Jump to content

Escribir letras en finale (sinalefa)

jobim
 Share

Recommended Posts

Hola, estoy transcribiendo algunas canciones en Finale. No encuentro ninguna opción que me permita escribir dos silabas en una misma nota. Me explico: lo que quiero es escribir lo que sería una sinalefa -es decir, la unión de la silaba final de una palabra con la inicial de otra- en una misma nota, sin que quede escrito como una misma palabra. Sería algo como esto:

"la_e"

Si escribo "_" salta a la siguiente nota, igual que si escribiera un espacio.

Lo que hago es escribirlo de este modo:

"la·e", o "la/e"

Pero esto no deja de ser una chapuza, y me gustaría saber si hay una opción específica para esto. Ya sé que es una pregunta un poco retorcida, pero es de las pocas cosas que no consigo controlar en Finale.

¡Gracias de antemano!

La manera más profesional de hacerlo es escribir una I (i mayúscula) entre las sílabas. En tu caso: laIe. Luego vas almenú Lyrics, Edit Lyrics, seleccionas la I y desde el menú Text escoges Select Font... y escoges EngraverFontSet. Verás que cambia a una curva entre sílabas. Si tienesmás Ies puedes copiar una curva e ir pegándola encima de las Ies.

¿Qué versión de finale tienes? Porque en el finale 2007 no tienes ese problema. Puedes escribir una palabra entera de cuatro sílabas si te apetece en una sola nota, sin tener que andar poniendo símbolos. Y si quieres separar sílabas por notas pones un guión. Pero lo que te digo: si quieres poner "lae" te acepta "lae" como tal en una sola nota. Para pasar a la siguiente nota, simplemente, enter.

• 8 years later...

Hola!

veo que este es un post bastante antiguo.

A mí, en Finale 2010, este metodo de la " i " mayúscula no me funciona,

Sé hacerlo colocando un guion inferior entre las dos sílabas, pero preferiría poner una ligadura que vaya asignada a la sinalefa, sin que se mueva del sitio cada vez que modifico la partitura..

A ver si alguien sabe otra forma de hacerlo.

Gracias anticipadas.

• 4 weeks later...

Hola!

Sé hacerlo colocando un guion inferior entre las dos sílabas, pero preferiría poner una ligadura que vaya asignada a la sinalefa, sin que se mueva del sitio cada vez que modifico la partitura..

Gracias anticipadas.

Yo lo hago creando la linea curva. En la herramienta de acentos y demás, existe la opción de crear tu propio "acento". Diseñas una pequeña curva, lo justo para unir dos letras y la vas poniendo según necesites. Escribes el texto junto y luego le añades la línea, que realmente va vinculada a la nota, no al texto.

Edited by jotopo

Hola!

Gracias anticipadas.

Yo lo hago creando la linea curva. En la herramienta de acentos y demás, existe la opción de crear tu propio "acento". Diseñas una pequeña curva, lo justo para unir dos letras y la vas poniendo según necesites. Escribes el texto junto y luego le añades la línea, que realmente va vinculada a la nota, no al texto.

Eso es lo que hacía también yo antiguamente, pero cada vez que tenía que hacer una nueva edición de la partitura se me movían tódas las ligaduras (curvas), porque, al estar asignadas a la nota y no al texto, el programa no reconoce la nueva distribución de los espacios. En fin que me cansé de rectificar ligaduras y acabé optando por el guion bajo, que al menos se está quietecito en su sitio.

Sé que había una forma de asignar una ligadura curva al texto, pero ahora no recuerdo cómo se hacía.

En cualquier caso gracias por tu ayuda!

Si consigo recordarlo lo colgaré aquí.

Edited by Smokeguitar

• 1 month later...

Hola,

yo desde Finale 2010 lo hago con la "i" mayúscula:

Escribes tu texto, y escribes la susodicha "I" en el lugar donde quieres el arco de la sinalefa.

A continuación vas a Menú Lyrics / Edit Lyrics... /

En la ventana que se abre selecciona la "I".

Ahora vas a Menú Text / Font / Engraver Font Set.

Y la "I" se cambia por el arco.

Como el proceso es poco automático, puedes copiar el simbolito y pegarlo cuando necesites.

Saludos