Jump to content

Discusiones sobre Apple y el futuro de los videojuegos

Recommended Posts

Y no estoy hablando de falta de competencia, ¡todo lo contrario! En un mercado con una sola plataforma, la competencia entre los estudios sería brutal, mucho mayor que ahora, que tienen que preocuparse de ports...

Yo no veo nada claro lo de la plataforma única. Para empezar porque no conviene ni a las propias compañías fabricantes de videoconsolas, y para continuar, porque la falta de competencia tampoco favorece al usuario.

Por ejemplo: si SONY ha invertido un pastizal en el desarrollo y promoción de la PS3, es sencillamente porque tiene detrás a Microsoft pisándole los talones, y no quiere que le coma trozo de mercado.

Y si Microsoft evoluciona y desarrolla la 360 es porque para comerle mercado a SONY necesita un hardware competitivo.

Supongamos que se ponen de acuerdo y desarrollan conjuntamente un hardware común compatible a nivel de soft y hard... ¿en qué se iban a diferenciar a la hora de vender? A nivel práctico sería la misma consola con dos carcasas distintas...

Además no tendrían incentivo ninguno en desarrollar una nueva versión más potente, porque no tienen a la competencia detrás deseando darle un bocado a tu trozo de mercado.

El sistema comercial que tenemos se basa en la competencia. Las empresas desarrollan nuevos productos para competir. Pasa con todos los productos salvo los que están en situación de monopolio. La falta de competencia lo primero que conlleva es falta de desarrollo de nuevos productos.

Edited by Jorge
  • Replies 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sin olvidar que un iTouch (un tablet, o un iPodTouch con mas pantalla, pero con los mismos sensores) tendría muchas mas posibilidades para jugar que el mando de la Wee y la PSP juntas, pero no solo para jugar, podria ser el Digital Hub definitivo, con lo cual podría jugar "stand alone" o como mando con pantalla (con el juego en el Mac, AppleTV, Internet, etc...)

Lo dicho anteriormente, Apple puede perfectamente meterse en los videojuegos sin tener que competir en el mismo campo (o por lo menos con las mismas armas) que los dueños actuales del cotarro... Just think different...

Hay mucha gente que (como yo) no son aficionados a los videojuegos "standar", pero a quienes la Wee ha fascinado, que no le encontramos la gracia a juegos que os fascinan a los jugones pero disfrutamos como enanos con Rayman para la Wee, por ejemplo. Eso no se ha conseguido haciendo nuevos juegos "mas chulos" basados en lo mismo, sino con ese "Think Different" que no es exclusivo de Apple, Nintendo tambien lo tiene, por ejemplo. Otro ejemplo , para mi, es un juego desarrollado por el propio equipo de los que crearon la PSP, "LocoRocco", capaz de fascinar a ese grupo del que hablo y en el que me incluyo...

Wii

Por cierto, sobre lo de usar el iPhone/iPod como plataforma de juegos... molaría, pero tiene un par de carencias importantes. Al menos para los juegos habituales:

Lo de no tener botones puede ser visto como algo bueno... pero yo lo veo como un problema monumental. En los juegos te pasas todo el rato pulsando botones, pero en el iPhone tienes que hacerlo sobre la pantalla tapándola con tus propios dedos. Visibilidad y jugabilidad se irían al cuerno en un buen número de juegos.

En la PSP tienes los botones que puedes pulsar sin quitar visibilidad a la pantalla... en la DS tienes dos pantallas por una buena razón. Imaginad por ejemplo un Shooter o un juego de futbol y el tipo de interface necesario para manejar con los dedos por la pantalla. En el mejor de los casos tu propio dedo te tapa la mitad de la pantalla, y en el peor se utiliza una porción para simular los botones normales.

Como poco habría que reinventar el interface de muchos juegos, cosa nada fácil en algunos. Sólo tenéis que cargar un tetris en el iPhone para ver que es poco jugable porque no dispones de botones reales, y "mover la ficha" con el dedo no es lo mismo, porque en vez de ver la ficha ves tu dedo. Sólo los juegos tipo Solitario, buscaminas, Cartas,... se transportan bien a un interfaz táctil de pantalla única. Pero si el juego requiere 4 o 5 botones y pulsaciones continuas y rápidas se hace mucho más difícil imaginarlo en un iPhone. Por no hablar de que un botón real ofrece mejor "realimentación táctil".

Aunque el interfaz sea un problema, no lo veo demasiado preocupante: lo es para determinados estilos de juegos, pero no para otros, y ya se espabilaría la gente para pensar cosas que funcionen con ese formato.

Más fastidioso veo el poder jugar a esos mismos juegos en el Mac y el en AppleTV, que no estaría nada mal extenderlos a ellos a través de un emulador de iPod Touch en iTunes (se supone que el SDK del iPhone vendrá con un emulador de la máquina, así que, ya que estamos…). En los portátiles se podría hacer a través de "touchpads", pero en los sobremesa y el AppleTV…

Y no estoy hablando de falta de competencia, ¡todo lo contrario! En un mercado con una sola plataforma, la competencia entre los estudios sería brutal, mucho mayor que ahora, que tienen que preocuparse de ports...

Yo no veo nada claro lo de la plataforma única. Para empezar porque no conviene ni a las propias compañías fabricantes de videoconsolas, y para continuar, porque la falta de competencia tampoco favorece al usuario.

Por ejemplo: si SONY ha invertido un pastizal en el desarrollo y promoción de la PS3, es sencillamente porque tiene detrás a Microsoft pisándole los talones, y no quiere que le coma trozo de mercado.

Y si Microsoft evoluciona y desarrolla la 360 es porque para comerle mercado a SONY necesita un hardware competitivo.

Supongamos que se ponen de acuerdo y desarrollan conjuntamente un hardware común compatible a nivel de soft y hard... ¿en qué se iban a diferenciar a la hora de vender? A nivel práctico sería la misma consola con dos carcasas distintas...

Además no tendrían incentivo ninguno en desarrollar una nueva versión más potente, porque no tienen a la competencia detrás deseando darle un bocado a tu trozo de mercado.

El sistema comercial que tenemos se basa en la competencia. Las empresas desarrollan nuevos productos para competir. Pasa con todos los productos salvo los que están en situación de monopolio. La falta de competencia lo primero que conlleva es falta de desarrollo de nuevos productos.

Opino lo mismo.

Se dice por aquí que la Wii juega en otra liga, y es cierto, pero lo hace gracias a la anterior competencia "Xbox-PS2-GC". Era la única carta que podía jugar Nintendo para volver a tener buenas ventas en sobremesa, y ha sabido jugar de la forma más inteligente: Sony y M$ se siguen peleando mientras Ninty se mantiene al margen.

No os estrañeis que la siguiente portátil de Sony tenga pantalla táctil y micrófono incorporado, y que dentro de 4 o 5 años las consolas de la competencia se basen en el control de Wii.

Una plataforma única creada por un consorcio de empresas (no por Microsoft y Sony solitas, que la diferencia es grande), no tiene por qué significar un estancamiento en el desarrollo de hardware, todo lo contrario. No tenemos mas que ver el ejemplo del DVD, creado por un consorcio. Cuando interesó cambiar, se cambió y el no tener un acuerdo entre los dos formatos ha tenido como consecuencia montones de problemas, molestias y gastos para los consumidores, que con el DVD no pasaron por nada de eso. Las compañías de videojuegos son las primeras interesadas en que el hardware crezca y que se lancen nuevas plataformas, porque estas dos cosas activan el mercado.

De todas formas, hablamos por hablar. No creo que tardemos mas de dos generaciones en ver movimientos serios hacia una plataforma común. Varias grandes han mostrado ya su deseo, sólo falta que EA o alguna otra se de en exclusiva a una plataforma y la mitad del trabajo estará hecho.

Aunque el interfaz sea un problema, no lo veo demasiado preocupante: lo es para determinados estilos de juegos, pero no para otros, y ya se espabilaría la gente para pensar cosas que funcionen con ese formato.

Más fastidioso veo el poder jugar a esos mismos juegos en el Mac y el en AppleTV, que no estaría nada mal extenderlos a ellos a través de un emulador de iPod Touch en iTunes (se supone que el SDK del iPhone vendrá con un emulador de la máquina, así que, ya que estamos…). En los portátiles se podría hacer a través de "touchpads", pero en los sobremesa y el AppleTV…

Es que a lo que yo hacía referencia (en ese sentido) era al uso de iPodTouch/ iPhone/ iTouch-ocomoseacabellamando- precisamente como eso.

De todas formas, hablamos por hablar. No creo que tardemos mas de dos generaciones en ver movimientos serios hacia una plataforma común. Varias grandes han mostrado ya su deseo, sólo falta que EA o alguna otra se de en exclusiva a una plataforma y la mitad del trabajo estará hecho.

Y es que a los jugones os encantan estas discusiones :P

Se supone que este era un tema sobre el interés de Apple en los Videojuegos, pero casi todo lo que se ha hablado es sobre la competencia de los dos grandes monstruos del sector. Incluso se ha excluido bastante del tema a Nintendo y su Wii, que a mi entender puede estar mas relacionado con el tema de Apple (quizá no directamente, pero por analogia)...

No os lo tomeis a mal, es solo una puntualización, ya estamos acostumbrados... ;)

Creo que la patente de Apple se refiere a un dispositivo portátil.

Eso no quita que ese dispositivo pueda relacionarse con un servidor, o visualizar lo que en ellos se juegue en una pantalla común (a traves del Mac o del AppleTV, etc...), vaya pienso yo... ¿no?

Se supone que este era un tema sobre el interés de Apple en los Videojuegos, pero casi todo lo que se ha hablado es sobre la competencia de los dos grandes monstruos del sector. Incluso se ha excluido bastante del tema a Nintendo y su Wii, que a mi entender puede estar mas relacionado con el tema de Apple (quizá no directamente, pero por analogia)...

No os lo tomeis a mal, es solo una puntualización, ya estamos acostumbrados... ;)

Hombre, Wii, Wii... es bastante cutre y los que son expertos en videojuegos huyen de ella como la peste. Hay gente que intenta relacionar Nintendo con Apple con el tema del Think Different y chorradas del mismo tipo pero es que Nintendo es una de las empresas más conservadoras que existen en el mercado. Ellos se pasaron años diciendo que el mercado esta en crisis y necesitaba un revulsivo y el revulsivo ha sido:

by-the-numbers-003_html_m733dadb6.gif

El gráfico habla de la puntuación media del catalogo de cada consola, en el caso de Wii es una autentica chusma.

Una plataforma única creada por un consorcio de empresas (no por Microsoft y Sony solitas, que la diferencia es grande), no tiene por qué significar un estancamiento en el desarrollo de hardware, todo lo contrario.

Pero el ejemplo mas valido de lo que tu dices fue la colaboración entre Sony y Nintendo de la que salio por aquellas cosas la PS1 y no precisamente por colaboración... y con esa cosa tan rara llamada CD (por aquellos dias).

En cuanto a las grandes compañias de juegos, a ninguna le interesa un solo formato: Venden la misma cosa en varios formatos diferentes ¿Qué ganarian con ello?

Aparte de que claro, en un mundo con un solo sistema ¿Que ópciones hay a la mejora del hardware? Si por alguna compañia fuese seguirian vendiendo el mismo hardware que el los 90.

Vamos, que como futuro perfecto en un sueño con nubes de algodón vale. Pero dudo que en el mundo real eso pueda suceder de ningún modo. :blush:

Además, que leches, que a mi me gusta poder elegir, no estar obligado a lentejas o a a nada. ;)

Pero el ejemplo mas valido de lo que tu dices fue la colaboración entre Sony y Nintendo de la que salio por aquellas cosas la PS1 y no precisamente por colaboración... y con esa cosa tan rara llamada CD (por aquellos dias).

Que va, Nintendo pidió a Sony que desarrollara una unidad de CD para su consola (SuperNintendo), pero nada de crear una plataforma común, Sony sólo ganaría con la venta del hardware del aparato, sería un simple fabricante de hardware. Algunos dicen que negociaron royalties por juego vendido, pero es algo que no está nada claro...

En cuanto a las grandes compañias de juegos, a ninguna le interesa un solo formato

Pues EA, la mas grande del mundo mundial, ha dicho que sería ideal tener una plataforma única. Y no están solos... :rolleyes:

¿Qué ganarian con ello?

Reducir los costes de desarrollo a menos de la mitad, abaratar y simplificar radicalmente los middleware (incluso las mas grandes podrían prescindir de ellos), eliminar la incertidumbre de los usuarios (que es sinónimo de menos ventas), reducción muy notable del riesgo de inversión... Etc, etc, etc...

¿Que ópciones hay a la mejora del hardware? Si por alguna compañia fuese seguirian vendiendo el mismo hardware que el los 90.

Te aseguro que las compañías son las primeras interesadas en cambiar el hardware cada cinco años, tanto los fabricantes como los estudios y los usuarios.

Vamos, que como futuro perfecto en un sueño con nubes de algodón vale. Pero dudo que en el mundo real eso pueda suceder de ningún modo. :blush:

Como digo, en un par de generaciones veremos muy avanzado este tema. Hace unos años me decían que estaba loco por pensar que la distribución "no física" de los juegos era el futuro, en una conversación muy parecida a esta, y sobra decir quien estaba equivocado...

Además, que leches, que a mi me gusta poder elegir, no estar obligado a lentejas o a a nada. ;)

¿Y si te ofrecen una plataforma que tiene lo mejor de cada una de las actuales? ;)

Hombre, Wii, Wii... es bastante cutre y los que son expertos en videojuegos huyen de ella como la peste. Hay gente que intenta relacionar Nintendo con Apple con el tema del Think Different y chorradas del mismo tipo pero es que Nintendo es una de las empresas más conservadoras que existen en el mercado. Ellos se pasaron años diciendo que el mercado esta en crisis y necesitaba un revulsivo y el revulsivo ha sido:

El gráfico habla de la puntuación media del catalogo de cada consola, en el caso de Wii es una autentica chusma.

Ves lo que digo de los jugones? no lo tomeis a mal, pero este tipo de comentarios , graficas de porcentajes, y valoraciones de expertos, me recuerdan bastante a los que se pueden ver en foros y revistas del entorno Win sobre los Mac...

Que llames cutre y chusma a la Wii, es un poco insultante para una serie de personas (como yo, ya lo dije antes) que no gustamos de esos juegos que tanto os fascinan (no por eso los insulto, aunque me parezcan aburridos y una pesadez, simplemente no consiguen que me divierta con ellos, y la Wii con toda su cutrez si lo consigue).

No se en que consideras ser conservador a Nintendo (no digo que no lo sea, soy ignorante en ese tema) pero para mi sacar una consola TAN distinta de lo que hacen losdemas es innovador y me parece que les ha funcionado: Hay un mundo fuera del mundo de los jugones, gente que tambien tenemos derecho a divertirnos sin que sea obligatorio meternos en ese mundo... Respecto a lo de que el "Think Different" sea una chorrada, esa veo que es tu opinión, la mía no. Que Nintendo no desbanque a las otras marcas de videojuegos, no quiere decir que fracase, sería como decir que Apple ha fracasado porque hay mas windows que Macs ...

En fin, disculpa si he opinado sobre un tema que me interesa (Apple y los videojuegos) sin ser jugon ni experto en la situación actual de las plataformas existentes en videojuegos. Los expertos dirán lo que quieran: en casa hay PS2, PSP, DS y Wii, pero con la que disfrutamos como enanos es con la Wii... Que cutres que debemos ser...

Por qué no pones la gráfica de ventas de unas y otras, tanto de juegos como de hardware? ... :rolleyes:

Y decir que es cutre Zelda TP o Metroid Prime 3 o mario galaxy ... porque no pones las puntuaciones de esos? :rolleyes:

Lo que ha hecho estupendamente Nintendo es que gente que nunca se habría comprado una consola ahora se la está comprando con la Wii y la DS.

Y a muchos otros como un servidor que llevan jugando desde bien pequeños, la Wii nos parece una estupenda forma diferente de entretenerse con los videojuegos (no tengo la Wii pero la he probado unas cuentas veces).

¿Que los gráficos son más cutres? Si, pero ya era hora de entender que buenos gráficos y diversión no van ni mucho menos unidos. Mientras PS3 o XBOX quieren que juegues tu solo en tu casa, o junto a otros en red, pero prácticamente tu solo en el sofá, Wii te ofrece algo bastante diferente y que al final resulta para, muchos, mucho más ameno.

Los que son expertos en videojuegos tienen el mismo problema que el que es experto en cualquier otra cosa: que muchos de ellos (no todos, ojo y repito, muchos) son tan expertos que se anclan en el pasado, en "cualquier tiempo pasado fue mejor" y a veces no ven lo que la gente está pidiendo creyéndose que la gente quiere siempre más de lo mismo.

Y como dice minskog: seria interesante ver cifras de ventas y de satisfacción de clientes por ejemplo. Y no la puntuación de los juegos que es algo meramente subjetivo en el que lo visual suele bastar para una buena puntuación.

Edited by MacSociologo

Omg Urian, lo único que puedo recomendarte es que repases en el diccionario las definiciones de "conservador" y "innovar".

Las puntuaciones de expertos remunerados me las paso por el forro :rolleyes:.

wii_xbox360_ps3.jpg

La puntuacion de videojuegos en revistas está mas que condicionada por los editores, no pasó hace mucho un follón en egm por esto, les quitaron la publicidad de la revista por puntuar mal un juego.

Por otro lado yo llevo desde los tiempos del spectrum dándole al mando (que mal suena), y de esta generación tengo ps3, wii, nds y psp, y he probado XTS, pues me quedo de larguísimo con NDS 'mire usté' ... alguno todavía espera que pase 'la fiebre' de Nintendo ... que espere sentado. Además yo soy d los que cree que una cosnola da igual como sea son los juegos los que venden, y por ello menos en la generación de snes siempre ganó el más débil:

gb vs game gear: gb

nes vs master system: nes

psx vs n64: psx

ps2 vs xbox vs cube: ps2

nds vs psp: nds

wii vs ps3 vs xts: wii

La snes es la excepción que rompe la regla.

"La excepción que confirma la regla." ;)

Yo nunca he sido muy jugón. El tener un mac desde hace tiempo no ayudó a meterme en los juegos (en lugar de jugar, al no haber muchos juegos a mi alcance o al de mi bolsillo, "jugaba" con versiones piratillas:ph34r: de Macromind Director y Potoshó). Pero un primo mío ha tenido casi todas las consolas habidas y por haber y, cuando he ido a su casa a gorronear consola visitarle, los juegos que más me molaban eran del tipo "Super Mario Kart" (en la N64), mientras a él le molaban más cosas como Shenmue (en la Dreamcast). Shenmue, p.ej., era una pasada a nivel técnico y visual, pero no es un juego que puedas compartir con nadie, a menos que esa persona haya jugado contigo desde el primer día, porque el argumento y la historia del juego son muy complejas. Los juegos de Nintendo suelen ser más sencillitos (por lo que he visto, que no es mucho), fáciles para echar una partidilla de vez en cuando sin muchas complicaciones.

Para retomar el hilo de este post, lo que yo quería decir es que no creo que Apple pueda estar interesada en entrar en esa batalla (a ver quien la tiene mas grande) , pero igual que Nintendo ha sido capaz de seducir a un sector que estaba totalmente fuera del tema de los videojuegos, Apple puede interesar a otro sector (o al mismo, o ambos) sin entrar a intentar hacer mas de lo mismo... Si lo hace, tendra sus detractores (alguna vez Apple ha dejado de tenerlos?) pero igual que con el iPod o el iPhone, que muchos dijeron que serían un fracaso, a menos que no ser el nº 1 en videojuegos se considerara un fracaso, si lo hace bien, podría sacarle buen partido al tema.

Por otro lado, es muy posible que Apple esté interesada en los videojuegos de manera distinta o por motivos diferentes (aparte de la pasta, claro :P) Me refiero que puede que no lo enfoque hacia los juegos sino a través de los juegos, que los juegos sean parte indispensable de algún nuevo producto (no la unica) pero que para que tenga exito (y sirva para realzar las posibilidades del producto) no pueda depender de terceros "viciados" por la inercia existente en cuanto a los conceptos jugones, necesite algo diferente, atractivo y sorprendente. Y sobretodo hecho por y para realce del nuevo producto (o concepto, o lo que sea que quieran vender...)

Un detallito, que he leído por ahí que EA es la más grande...Si no me equivoco, es Activision, desde que se fusionó con Vivendi.

Yo hace un par de años que desconecté de las consolas, y no les presto mucha atención, pero ahora mismo, decir que la Wii es la ganadora...Va a ser que no, y no se podrá decir cuál gana hasta que pase el tiempo.

"La excepción que confirma la regla." ;)

Es rompe no confirma, cualquiera que sepa latín te lo confirmará ;) Lo de confirma ha sido el boca a boca :P

http://noplog.blogspot.com/2004/11/el-erro...e-confirma.html

Yo no diría eso, y si no, lee los comentarios de ese post.

Pero como una excepción va a confirmar una regla, dejaría de ser una regla ... yo coincido con lo de confirmar, lo de romper no tiene sentido. Y si sigues los enlaces de los comentarios son guerras entre adeptos y contrarios. Y nos salimos del tema :P