Jump to content

¿Qué es el Arte?

Recommended Posts

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Decia Miguel Angel que algo es obra de arte cuando se arroja al suelo y cualquier trozo de esa pieza original sigue siendo bella y digna de ser admirada, osea mi iMac es una obra de arte perfecta y una locomotora de la Renfe, tambien.

[Este mensaje ha sido editado por el luis (editado 29-10-2002).]

Usa las busquedas:

Arte:

1 amb. Conjunto de procedimientos para producir cierto resultado (en oposición a ciencia, considerada como puro conocimiento independiente de toda aplicación, y a naturaleza, considerada como potencia que produce sin reflexión): ~ mecánica, aquella en que principalmente se necesita el trabajo manual o el uso de la máquina; Artes liberales, conjunto de estudios universitarios de la Edad Media, que comprendían el trivium y el cuatrivium; las que pralte. requieren el ejercicio del entendimiento.

2 Habilidad, destreza para hacer ciertas cosas: el ~ de vivir.

3 Cautela, maña, astucia: hacer uso de malas artes.

4 Obra humana que expresa simbólicamente, mediante diferentes materias, un aspecto de la realidad entendida estéticamente: ~ conceptual, manifestación artística de la década de los setenta que propugnaba el desplazamiento de la obra artística como objeto hacia el concepto, la idea o, por lo menos, la concepción de la obra; ~ concreto, obra basada en el concepto abstracto de lo geométrico; ~ contestatario, el que tiene por objeto presentar un juicio o análisis crítico, ya sea denunciando una realidad, o ironizando sobre ella; ~ mínimo, movimiento artístico estadounidense, nacido en 1966 como reacción contra la vitalidad exuberante del arte pop; Bellas artes, las que tienen por objeto la expresión de la belleza; séptimo ~, el cine.

5 Aparato para pescar. -

6 f., pl. Lógica, física y metafísica: curso de artes.

7 Artes marciales, conjunto de antiguas técnicas de lucha orientales, que se practican como deporte, como el judo o el kárate. HOMÓ.: harte (v.). FR De ~ mayor, dícese de los versos de más de ocho sílabas; de ~ menor, los de ocho sílabas o menos. De buen o mal ~, en buen o mal estado o disposición. No tener ~ ni parte en algo, no intervenir en ello de ningún modo. Por ~ del diablo, fuera del orden natural. Ser del ~, ejercer un oficio determinado. Hágase según ~, fórmula usual que se emplea en las recetas con la abreviatura h, s, a, o, en latín, f, s, a (fiat secundum artem).

artefacto (l. arte factu, hecho con arte)

1 m. Obra mecánica hecha según arte.

2 En los experimentos biológicos, formación producida exclusivamente por los reactivos empleados y perturbadora de la recta interpretación de los resultados obtenidos.

3 Artificio, máquina, aparato.

4 desp. Máquina, mueble y, en gral., objeto de cierto tamaño.

5 Carga explosiva, como una mina, un petardo, una granada, etc.

6 En el trazado de un aparato registrador, variación no originada por el órgano cuya actividad se desea registrar.

7 Can. Cayado con regatón de hierro.

... quiza la forma que tenemos algunos de contar historias que tenemos en la cabeza y no acabar haciendo más de una gilipollez...

Aunque el Arte (con mayúsculas) es patrimonio de unos pocos que les importa poco si lo suyo es Arte o no.

Pienso.

Creo.

No sé.

...o rodearse de misticismo, o dar la nota y camelarse al personal, y hacerse amigo de un galerista o machante para que suba tu cache y vendas basura artística, pero igual también es arte, no lo sé...a veces me guata más la artesanía...y la bollería!

no creo que el Arte sea solo crear cosas bellas... quiza ni siquiera crear "cosas"... tal vez solo pensamiento, una acción... un momento, la catedral de Burgos...

Creo que el Arte (Bellas Artes, dejando a un lado la letra escrita en forma de parrafo, verso o melodia) es la forma que tiene el artista de decir cosas para las que no tiene palabras...

Tambien creo que hay tantas definiciones de Arte como seres humanos sobre la Tierra...

sub

Mi definicion de Arte.

El Artes una tecnica "tekne" para representar la naturaleza, junto con una cosa llamada Genio.

Por tecnica se entiende el hacer humano mediante unas pautas y unas normas.

Por naturaleza, se entiende el significado extenso de la palabra que va desde los propios elementos naturales a la propia naturaleza del ser humano, sus temores, esperanzas, estados de animo, modo de vida, etc...

El genio, quizas esta es la parte mas discutida y hace referencia a esa cualidad que se da en algunos para Crear mediante una tecnica, algo que representa la naturaleza ya sea fisica o humana. De tal forma que el sujeto que "mira" lo creado y lo comprende (este para mi es un punto importante) siente un cambio al comprender lo que la obra representa.

Por que digo que es imporetante el comprender? Bueno muchas veces podemos ver una obra de Arte y no reconocerla como tal, por ejemplo si yo leo un poema en aleman, yo, que no se aleman, pues no veo que eso sea una obra de arte. Por la misma razon muchas veces podemos ver pinturas u otras obras y decir... eso no es arte, pero en realidad sucede que no tenemos la formacion para comprender lo que se expresa en esa obra.

Por supuesto en otras ocasiones nos intentan engañar y "vender" como arte cosas que no lo son y en caso de no coincidir decir que "no entendemos de arte".

Hay una teoria basada en el gusto estetico, es decir tu ves algo y dices que bonito, eso me gusta. Pero personalmente creo que cae bajo mi visión, ya que si uno sabe aleman, por ejemplo le gustara le teatro Aleman, frente alguien que no se pa que dicen esos tios en el escenario.

Pues yo añadiría, que es aun mucho, muchísimo mas...

Arte es también la capacidad de armonizar, el mas bello de los objetos, puede dejar de serlo si aquel que lo coloca (por poner un ejemplo) lo hace en el lugar equivocado, arte es mover las manos de una forma acertada diciendo aquello que se quiere en ese momento expresar con ellas, arte es saber mirar, saber decir, y saber callar.

Arte seria también moverse, pararse, sonreír o llorar...

En fin, como veréis, mi concepto de arte es de lo mas amplio, por cierto, no creo que sea algo exclusivo del ser humano, la naturaleza en si misma, tiene una capacidad artista que ya quisiéramos la mayor parte de los humanos la verdad...

En fin, que me gusta este rinconcito... me dedicare a mirarlo con tranquilidad... image

No, en la naturaleza no hay arte, a menos que se quiera expresar un arte por parte de un Creador divino.

En la naturaleza, todo seda conforme a unas leyes mientras que el arte es la representacion de esa naturaleza.

Por ejemplo un jardin japones, "representa" la naturaleza y es arte, mientras que la propia naturaleza que representa no lo es.

Que el arte sea crear cosas Bellas (cosa que no se si es muy cierta) no significa que todo lo bello sea arte.

Comentario:

Originalmente enviado por Achilles:

No, en la naturaleza no hay arte, a menos que se quiera expresar un arte por parte de un Creador divino.

En la naturaleza, todo seda conforme a unas leyes mientras que el arte es la representacion de esa naturaleza.

Por ejemplo un jardin japones, "representa" la naturaleza y es arte, mientras que la propia naturaleza que representa no lo es.

Que el arte sea crear cosas Bellas (cosa que no se si es muy cierta) no significa que todo lo bello sea arte.

Me temo que tocamos un tema altamente subjetivo, o mejor dicho, no lo temo, me encanta que así lo sea, la subjetividad, da mucho pie la verdad... image

Por ejemplo, la belleza... pocas cosas tan subjetivas podemos encontrar, lo que para ti puede ser bello, puede no serlo para mi y viceversa.

Y si, la naturaleza llega a ser la mas sublime de las artes (para mi claro está), ningún jardín chino podría igualarla por mas que fuera el mas hermoso entre los hermosos.

No contando al hombre, ( y creo que es la mas hermosas y perfectas de las obras de arte y de las maquinas existentes), aun nos quedan muchos mas ejemplos de arte natural...

Como ejemplo, aquí va uno...

image

Mi punto de vista está mas cerca de Achilles que de otras cosas...

Para hablar de Arte, así, con mayusculas, quiza debieramos saber cual es la definición clasica de Arte según los clásicos... realmente existe lo natural y lo artificial ...

en cualquier caso, y ante la evidencia de que Arte es lo que cada uno quiere que sea (de Vertov a la Pantoja, mas que me joda)... quiza lo oportuno y prudente sería matizar la pregunta y hablar de algo mas concreto...

Yo mas bien me preguntaria: ¿Que es Arte moderno? (o post-moderno, o de vanguardia, o de trans-vanguardia...)

Ya sabemos todos que Velazquez es Arte, como Goya, como....

Pero... ¿y ahora?... ¿realmente podemos incluir la palabra "Belleza" en un arte del S. XX ????????...

Rotundamente NO, en el siglo de Austwitz, Hiroshima y etcéteras, seria un afalacia hablar de belleza, y menos aún para definir Arte....

La palabra clave es maquina...

por ejemplo, no os atrevais a replicarme si estais delante de una...

Cuando se habla de participación en cuestiones artísticas parece necesario extremar las cautelas. Es muy posible que el límite de participación posible en una obra como tal se sitúe ya en el propio acto de recepción, de lectura -toda lectura es un proceso alucinatorio, decía Benjamin. Quiero decir que, como dejara hace ya tiempo bien establecido Duchamp, ninguna obra efectúa otra cosa que un cierto coeficiente de artisticidad, y es siempre el espectador el encargado de cumplimentar el proceso. Diríamos que "la expectación" en sí misma, en el proceso creativo, es ya un acto participativo -o digamos más precisamente que cuando no hay tal acto participativo no hay de hecho experiencia propiamente artística.

Jose Luis Brea, aleph-arts

sub

Comentario:

Originalmente enviado por trece:

...disfrutar de la capacidad de crear...sin disfrute no hay

Pues me ha encantado tu comentario trece... mucho... y me ha hecho sentir fenomenal...

De repente, me he sentido toda una artista de mi vida image image

mia: El Arte NO es subjetivo. Lo que es subjetivo es tu experiencia sobre la obra artistica. El objeto artistico se da fuera del sujeto, luego no es subjetivo si no objetivo. Hay que ver como se ha deforma el tema de objetivo y subjetivo en la actualidad. El arte es OBJETIVO a menos que te pinten un cuadro dentro de la cabeza. image

Otro punto importante como menciona Subsonic, es sobre si Belleza y Arte es lo mismo.

Sobre el tema de la Naturaleza, como ya he comentado podria llegarse a que es una creacion de algo superior, pero date cuenta que cuando dices arte estas diciendo que es algo hecho por el ser humano. Un artefacto.

El ejemplo que pones es justo una Representación de la naturaleza, no es la naturaleza en si. La fotografia aunque sea de la naturaleza es un arte ya que captura un instante que se da en la naturaleza para representarlo de una forma despues de pasar por lentes y diferentes procesos tecnicos.

Creo que como ejemplo para defender tu tesis no puedes poner una representacion de la naturaleza, pues eso si que puede ser Arte.

Quizas es mejor que digas, fijate en lo bello que es (no, un cuerpo humano, no image) una flor (sin poner la foto) la miras y su forma, estructura, sus colores... eso es Arte. Eso es un buen ejemplo, pero rebatible ya que la pregunta seria y que representa? (o que te hace sentir?) por un lado estaria la respuesta teologica (creo que ya la utiliza San Agustin como ultima via, que oxidado estoy) y que no puedo ir contra ella, pero por otro creo que exista respuesta.

Trece: todos conocemos la biografia de grandes artistas que no han disfrutado creando, mas bien han sufrido. (otro tema interesante creacion y sufrimiento)

subsonic: creo que al hablar de belleza no se trata de lo representado por la obra sino mas bien de la propia belleza de la obra en si como representacion. Un poema puede hablar de muerte y destrucción y no es bello por el tema que trata si no por la perfección con la que representa y nos conmueve.

Achilles, hablaba de la subjetividad de la belleza, no la del arte, y si, tienes toda la razón, el mero hecho de poner una representación grafica de un hecho, deforma lo que pretendo decir, la razón hay que dársela siempre al que la tiene (otro puede venir y quitármela como es natural image)

Ahora mismito, vengo de practicar una de "mis artes" preferidas, la de La conversación, posiblemente, me diréis muchos ahora que esta, (la conversación) no es un arte, entonces, tendré que rebatíroslo con todas mis fuerzas.

Es un arte sutil y mágica, capaz de llegar a lugares insospechados sin duda alguna, y de transportarnos a mil y un lugares, situaciones y momentos sin mas...

En fin.. pues solo eso, estéis o no estéis de acuerdo, por cierto... me siento fenomenal... image image image

Archilles:

Creo que tu concepción del artE es Light.

el artista siempre sufre en el proceso creativo. SI. siempre. si es creativo.

Si no, podemos hablar de artesanía, reproductividad y otros menesteres "jóvicos".

Pero despues del parto siempre el disfrute. Por muy duro que haya sido el proceso el fin es un goze si se busca, incluso aunque parezca doloroso o desagradable en casos más extremos de:

Happenings

Performances

Fluxus

Ambientes

Events

body art

Processart

Action paintig

artePovera

¿Que artista se amputaba partes de su cuerpo en públicodirecto como expresión artística? ¿Disfrutaba? Es uno de los poquísimos casos extremos en los que ya no se sabe si hay disfrute. Pero tambien aquí tengo mis dudas. Disfrutaba. Pero solo el.

El artista siempre disfruta de sus creaciones, si está convencido de lo que hace, aunque su mente sea escabrosa, INTRANQUILA, INCONFORMISTA, NERVIOSA, INSACIANTE E IMPASIVA PERO FLUIDA AL FINAL, NO HAY OTRA FORMA DE CREAR NUEVO. Y nunca, nunca satisfecho, para poder segir creando. PERO SÍ DISFRUTANDO. Y en el mismo fluir de una conversación crativa todo esto se dá, Mía, aunque te lo estes pasando bomba. No habría frio si no existiese el calor. Sólo en el caso del arte espontaneo y del arte espontaneo del público no ocurre.

¿Sufrimos?

[Este mensaje ha sido editado por trece (editado 01-11-2002).]