Jump to content
Sign in to follow this  
arcrael

comandos shell de GNU/Linux

Recommended Posts

hola, me faltan comandos en la shell de leopard cuando en ubuntu creo que me venian de 'serie' como 'seq' 'fstab' o 'fdisk' hay alguna forma de instalarlos todooos con documentacion incluida????

Puedes hacerlo con DarwinPorts, un gestor de paquetes tipo portage, que instala programas libres descargando el código fuente y compilándolo.

Una vez instalado DarwinPorts, para instalar algún paquete: sudo port install <paquete>

Por ejemplo, seq forma parte del paquete coreutils, lo instalarías con sudo port install coreutils

fdisk sí que viene, aunque solo sirve para particiones MBR, también esta pdisk para particiones APM (Apple Partition Map, las que usaban los PowerPC y anteriores), y diskutil para particiones MBR, APM y GPT (las que usan los Mac x86). Cualquier Mac verá las particiones en discos MBR, APM y GPT, la diferencia es que los PowerPC sólo arrancan desde APM, y los Intel sólo te dejan instalar en GPT, aunque también pueden arrancar desde discos APM.

El fstab no se utiliza en Mac OS X, los discos los monta automáticamente diskarbitrationd, aunque se pueden montar/desmontar discos locales con diskutil y disktool

Otra cosa: DarwinPorts instala las cosas en /opt/local, para que la shell te reconozca lo que instales ahí tendrás que editar tu archivo .profile, y añadir algo del tipo

export PATH=$PATH:/opt/local/bin
export MANPATH=$MANPATH:/opt/local/man

Y si instalas cosas que van sobre X11, no vendría mal esto, para que X11 arranque automáticamente si ejecutas en la shell un programa que las use

export DISPLAY="$(find -f /tmp/launch-* -name :0 2>/dev/null)"

Sugiero a algún moderador que mueva el tema a Unix para Mac, si no tuviera otra cosa que hacer en el momento de leer esta sugerencia :P

varias cosas que decir...para empezar que estoy muy verde....

siento haber escrito donde no debia..en un dia ya van dos...xD...aunque me dijeron que escribiera esto aqui...

esta muy bien el darwin y lo de los path que me has dicho...no es para cambiarlo sino apra añadir ese path para que buske tambien ahi no??

que diferencia hay entre usar X11 y cual seria la otra opcion??

coomo puedo saber que va dentro de cada pakete?? (pa saber que instalo vamos...).

Edited by arcrael

Sí, lo de los path lo que hace es añadirlo al final. Si instalas coreutils y quieres que al hacer ls utilice el ls que viene con coreutils, en vez del que viene con Mac OS X, tendrías que añadir el nuevo path delante, así:

export PATH=/opt/local/bin:$PATH

Aunque no sé si esto tendría alguna consecuencia negativa, al ser algo distintas las utilidades de coreutils de las que trae Darwin, puede que sea mejor dejarlo al final, a ver si alguien sabe más sobre el tema.

X11 lo usarás si te instalas con DarwinPorts algún programa que utilice el entorno gráfico, como Gimp, Inkscape o Wine por ejemplo.

En la mayoría de los casos, los paquetes tienen el mismo nombre del programa que instalan, coreutils es un caso especial, porque es un conjunto de utilidades básicas.

me he bajado el darwinports pero no se me instala....creo que por la vesion de leopard..que tengo la 10.5 y esa es superior a la compatible...puede ser??? lo que mr pasa es que se me keda atascado en finalizando instalacion.... :angry:

Edited by arcrael

no encutreo mi .proflie para editarlo...alguien me ayuda??

PD. hice doble post porque el post anterior es de hace un dia y hablaba de otra cosa...

El problema con el DarwinPorts ni idea, yo lo instalé después de poner Leopard y todo fue a la perfección.

El .profile no existirá si no lo has creado antes, o si no lo ha creado ningún programa, puedes crearlo con "touch ~/.profile", y editarlo con "open -e ~/.profile" (para abrirlo con TextEdit)

Gracias, el .profile lo cree y edite perfectamente...puse la linea de EXPORT que me comentan mas arriba para usar directamente las X11, pero cuando intento abrir el gimp se me cierra y me da error...igual me pasa con el xDonkey...que por cierto instale como se instala un programa normalmente, no con todos los rollos que cuentan en el tema hecho para el, es que no entendia ni papa...

que puede ser?? :ph34r: