Jump to content

Recommended Posts

Estamos todos bastante afectados, pues se le ha diagnosticado esto a nuestro Westy "Riddik" Sobre todo los crios lo están pasando mal pues parece que hay otras cosas que complican la recuperación. Y nosotros no podemos ni económicamente ni por falta de tiempo hacernos cargo de un animal enfermo. El pobre pinta mal, y ya consideramos finalizar su vida. Vamos a esperar la conclusión de pruebas, pero... :(

Edited by esdras

Yo tenia una perrita con leihsmaniosis, ademas tambien tenia epilepsia.

La leishmaniosis es una enfermedad endemica del Mediterraneo, y muchisimos perros estan afectados por esta enfermedad y no creo que sea necesario pensar en el sacrificio.

Mi perra llevó durante un tiempo un tratamiento, le daban pinchazos semanales y despues en un plazo mas largo, (las inyecciones se las puedes poner tu mismo y te ahorras el vet), mi perra murió de vieja, de verdad piensalo antes de sacrificarla, ademas es muy improbable el contagio a humanos.

Mi perro Coco se presentó un día en mi casa después de que le echaran de otra donde no les gustaba ya el tamaño (y la fuerza) que había alcanzado con menos de un año de edad. Aun era casi un cachorro, con ganas de jugar, pero el tamaño y la fuerza se hacían incómodos para sus dueños. Simplemente le echaron a la calle y él entró en casa de mis padres: bebió agua del estanque y se tumbó en el cesped a dormir, como si hubiera vivido siempre allí. Y nunca más se marchó.

A los pocos meses, en Navidad (esto creo que ya lo he contado alguna vez aquí), le diagnosticaron leishmaniosis. La Comunidad de Madrid inició por entonces una campaña en las zonas rurales que consistía en hacer pruebas a todos los perros y el que diera positivo tenías que llevarle el día acordado, le ponían la inyección... y al hoyo comunitario hecho al efecto y lleno de cal, con el resto de los que dieran positivo. Con la particularidad de que esto fue hace más de veinte años, cuando la enfermedad no era tan conocida, y cuando no se ponía chips a los perros, por lo que no había control de los animales que realmente había en la localidad, así que quien no quiso no llevó a su perro al control.

Ante la "obligación" de que mi perro, cuidado, perfectamente alimentado, aparentemente sano y con todas sus vacunas en regla, fuese sacrificado y otras decenas de perros "abandonados" por sus dueños en corrales o chamizos de mala muerte (nunca mejor dicho y que aun existen) en el campo, sin vacunas, mal alimentados y nada cuidados, siguieran por allí impunemente, pregunté a mi veterinario y me habló del tratamiento y me dijo que no podían obligarme a matar a mi perro. Y así fue. Durante meses ibamos a buscarle a 50 km, lo traíamos al veterinario, pasaba el día alli sometido a tratamiento y volvía por la noche a su casa en el campo. Así tres días a la semana durante meses. Cierto que en aquellos años el tratamiento era mucho más engorroso que ahora ya que el perro tenía que estar todo el día en la clínica e infinitamente mas caro (fue una pasta gansa que mereció la pena), pero mi perro salió adelante. Nunca tuvo síntomas de la enfermedad y los niveles le bajaron tanto que otros perros que han vivido con él (y por supuesto los humanos) no han tenido leishmaniosis. Coco murió ¡17 años! después con los niveles de la enfermedad bajo mínimos.

Ahora es muchísimo más barato y las inyecciones las puedes poner tú en casa. No sé el estado de salud de tu perro ni tu situación económica, así que sólo puedo decirte que pienses la alternativa del tratamiento antes de tomar una decisión.

No das muchos datos, (edad del perro, título de leishmania, valoración de la analítica) pero hoy en día la leismaniosis es una enfermedad que según el título que tenga de leismania se trata perfectamente con medicamentos (glucantime, zyloric y otros) y no es excesivamente caro :). Hay varios protocolos, normalmente empezar con dosis de choque y en función de las analíticas subir, mantener o bajar la medicación y si bien es cierto que puede afectar a órganos vitales de tu perro tampoco tiene porqué ser así y hacen una vida perfectamente normal durante el tratamiento.

Así que está enfermo, pero digamos que es como si a un ser humano le diagnostican diabetes o que es portador del VIH y ni el ejemplo vale, porque el título de leismania puede llegar a ser negativo en unos meses, con lo cual solamente tendrías que hacerle controles cada "x" tiempo y despreocuparte de todo lo demás.

En la clínica tenemos varios casos que llegaron bastante mal, con títulos altísimos y riñón e hígado tocados y ahora están perfectamente y sin medicación, así que salvo que tu perrín tenga una insuficiencia renal aguda o crónica, en cuyo caso malamente podría aguantar el tratamiento, plantearse la eutanasia en otros supuestos sinceramente me parece exagerado.

A veces la gente piensa que ha comprado o le han regalado un peluche y la responsabilidad que deberíamos tener para con ellos no está precisamente en hacerle monerías, sino también en prestarle los cuidados y atención médica que requiera y volcarse más cuanto más nos necesitan.

Uno perro mío tuvo esta enfermedad y convivió perfectamente 4 años con el tratamiento (medicación más un pienso especial para perros con problemas de rión e hígado) y estamos hablando de un perro mayor (un boxer con casi 10 años cuando se le diagnosticó). Su vida no perdió calidad más que ciertos achaques en el último medio año que ya eran propios de su edad y que la enfermedad o el tratamiento pudieron quizás agudizar, pero nada más.

Esto es lo de siempre, cuando tenemos un perro u otro animal de compañia pensamos que es un juguete que no necesita cuidados, atenciones, tiempo y claro que también, un gasto económico que dependiendo de su historial médico será de menor o mayor cuantía (dicho sea de paso el tratamiento contra esta enfermedad no es ni de lejos de los más caros que podría requerir para otras enfermedades).

Yo solo practicaría la eutanasia cuando el animal padeciera una enfermedad terminal y estuviese sufriendo, sin posibilidad de hacer vida normal. Desde luego no porque ahora ya no sea un cachorrito juguetón y sano, y el tiempo o cuidados que necesita suponga una carga fastidiosa. Si estas pensando en "dormir" a tu perro por este tema, quizás deberías plantearte no hacerte cargo de más animales. Siento no ser más "comprensivo", pero es como yo veo este asunto.

Saludos

Edited by Gato negro

Gracias a todos, una de mis hijas, (la propietaria :D ) es la que peor lo está pasando, falta confirmar los resultados, pero la primera impresión del vete fue demoledora, vamos que nos preparásemos para lo peor. Hemos pensado que como vivimos en el casco viejo y hay auténticas manadas de gatos sin cuidados, que además de la leihsmaniosis, haya cogido alguna infección, el vt. dice que algo tiene (le está mirando a fondo) . Y eso nos preocupa más, pues no sabemos de que se puede tratar. En una ocasión se nos perdió por culpa de una persecución gatuna :angry: y apareció en la perrera, lo recuperamos previo pago de 50€. Nos quejamos de los gatos al ayuntamiento y ni caso. Si encima ellos son responsables, en alguna medida de la salud de nuestro perro. Uff :angry: :angry: :angry: Bueno, a lo largo del día el veterinario lo está examinando. Vamos a ver como termina todo, pero ya nos ha entristecido bastante.