Jump to content

Para los cinéfilos

Junan
 Share

Recommended Posts

Confidencias me ha gustado más esta vez. No estaba de acuerdo con muchos de los comentarios de los tertulianos. Lamet me parece un tipo simpático; simpáticamente pretencioso. Se cree agudo pero es bastante tosco. De todas formas puso el dedo en la llaga: Visconti no confía a veces en el medio que maneja (cinematográfico) y en la capacidad de hacerse entender por medio de él. De todas formas su sentido innato para el teatro le permite contar historias de forma arrebatadora, sólo que son historias para las que emplea mecanismos teatrales y operísticos como medio, sustituyendo en vez de complementando al cine. Formalmente la foto es bellísima, pero el cine es sucesión de imágenes. En eso tienen razón; él y Torres-Dulce. Sólo que como el segundo, y a diferencia del primero, yo sí soy viscontiniano acérrimo.

Las pegas que pusieron a la película me parecieron secundarias, cuando no erróneas. Para empezar es Visconti quien cuenta, y los flash-back del profesor son en verdad de Visconti; la reflexión política, y es un error llamarla maniquea o coyuntural, es de Visconti (en la película es uno de los aromas procedentes del "exterior" que azotan al profesor). Es verdad que el final se precipita, pero no que a partir de cierto punto la película se desvía o reitera (ambos asertos no pueden ser ciertos a la vez). Tampoco creo que los personajes estén mal dibujados: no todo puede ser altorrelieve, porque el concepto de profundidad es relativo. Tampoco creo que el apartamento "de arriba" fuera hortera, o "pop". Era un apartamento de decoración carísima, moderna (el contraste es su función) e ingeniosa (ese cuadro de Rothko a juego con los únicos elementos de color: los cojines del sofá).

Me pareció una película asombrosa. Muy probablemente Visconti pensó que esta era la última. El Inocente fue un regalo, y en cierto sentido más ortodoxa que Confidencias (dentro de las coordenadas viscontinianas). Así como Muerte en Venecia supone una profundización relativa, Confidencias es un cierre, un broche; tanto que creo que conecta de alguna forma con sus inicios neorrealistas, pues presenta el choque de esa realidad que él retrataba tal cual, pero aquí actualizada, con su mundo de "realismo lírico" (!). El contraste entre el mundo del profesor y los visitantes es el de las dos grandes etapas de Visconti como cineasta. Por eso Confidencias es de alguna forma el final de su obra, y por eso El Inocente, después de Muerte en Venecia (la obra cumbre en su estilo), no aporta nada nuevo.

En cuanto a Allen, una de mis películas favoritas, que se me olvidó citar la otra vez, es Interiores. Es una obra maestra, aunque temprana, en muchos sentidos. La escena del suicidio final, en la playa, es simplemente genial. Con Bergman como modelo Allen consiguió una verdadera maravilla. Manhattan es una superación, en cierto sentido, del hallazgo de Annie Hall, con una maravillosa fotografía en blanco y negro. Maridos y Mujeres supera la fragmentación o la yuxtaposición comedia-drama, y consigue fundirlos. Además es una historia simétrica, muy bien trabada.

[Este mensaje ha sido editado por Nemo (editado 06-11-2002).]

• Replies 58
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola:

De las pegas puestas por los contertulios de Garci a la película "Confidencias" solo estoy de acuerdo con el "final precipitado", pero creo que eso no le resta un ápice de belleza a la película, y tampoco a la historia que nos cuenta.

De todas formas, no se si habeis tenido ocasión de ver la película en su versión original. Particularmente pienso que el doblaje tiene dos grandes defectos: de un lado, la voz de la chica me parece ridícula, al contrario que la de la actriz que hace el papel, y de otro, en lo que respecta a las referencias políticas, desconozco por qué razón sustituyen el término "fascista" de la versión original para referirse al marido de la marquesa Brumonti por el término "capitalista", que, por otro lado, pervierte en cierta medida el mensaje de Visconti. Reconozco también que la postura ideológica adoptada en la película puede resultar algo burda y directa, pero al menos tiene la virtud de escenificar el enfrentamiento entre dos filosofías, en lugar de pretender transmitir una sola y única verdad. Por lo demás, pocas películas como esta pueden transmitir tanto a partir de un argumento en cierta medida simple y cotidiano, como puede ser el simple hecho de que a un hombre mayor le caigan en suerte unos vecinos lamentables. Pero, a partir de ello, Visconti ha sabido construir como nadie la historia del enfrentamiento entre dos modos irreconciliables de vivir dentro de una misma clase social. Estoy de acuerdo con Nemo en que la historia de una vida arrasada por el huracán de los "tiempos modernos" (como, no sin cierta pretenciosidad y pedantería, tendemos a designar) hubiese sido el epitafio perfecto para la obra de Visconti, un relato indudablemente autobiográfico. Por ello, puede ser cierto que su última película, "El inocente" , no aporte mucho, pese a lo cual me sigue pareciendo también excelente.

Estoy de acuerdo en que Visconti no puede ser definido exactamente como "hombre de cine", en la medida en que su modo de hacer películas rechazaba los patrones habituales de este arte, de los cuales Visconti desconfiaba. Tal vez por eso sus películas, a veces, pequen de falta de sutilidad (en efecto, en el caso de "Confidencias", los flash-backs con las escenas de la madre y la esposa podrían omitirse sin afectar a la historia en si), pero incluso en este caso, en el cual se introduce un elemento innecesario para la comprensión de la obra, cabe decir que la estética viscontiniana se sobrepone a este inconveniente. Y, por ello, esas escenas me parecen tan hermosas que, siendo innecesarias, no desmerecen en absoluto el lugar que ocupan en la película.

A Visconti le ha salido más de un imitador en lo que a esteticismo y temática se refiere. Me vienen a la cabeza Mauro Bolognini ("La herencia Ferramonti") o el húngaro Miklos Jansó, que realizó en Italia "Vicios privados, públicas virtudes", recreando el enfrentamiento generacional a partir de la historia de Mayerling, presentada con cierto éxito en Cannes en 1976, aunque para mi es una película muy mediocre y prescindible.

Por cierto, Nemo y los demás: ¿alguno habeis tenido oportunidad de ver la versión que Visconti hizo del libro de Camus "El extranjero"? No la he visto, pero las críticas que he leido no son nada favorables, os agradecería alguna opinión sobre esa película si alguno la habeis visto.

En fin, yo también llevo algún tiempo esperando el ciclo de Visconti en la Filmoteca, sin duda me pasaré por allí, así que si Nemo y otros se animan, ya hablaremos en este foro de la posibilidad de vernos allí.

Salu2

La Filmoteca publica en formato pdf su programación mensual. Ahora parece que se les ha caído el servidor, pero busca "Filmoteca Española" en Google. No recuerdo el día exactamente. Suelen repetir cara película dos veces en el mes, a veces tres veces.

Yo estoy deseando ver en cine Metrópolis.

Sinceramente creo que el programa de Garci es de lo mejorcito de Televisión Española, a pesar de los imperdonables cortes publicitarios y de la emisión de películas sin posibilidad de conexión en dual (VOS), como pasó con Confidencias.

Supongo que todo depende de las copias de que disponen en cada momento.

Otra cosa criticable del programa es la presencia reiterada de algunos contertulios (Guillén Cuervo, a saber por qué..., Prada...Úrculo... Giménez Rico...) que sólo aportan pedantería vacua o confusión. A cambio tenemos a Torres-Dulce, a Marías, a Porto o a Cobo. En fin, qué se le va a hacer...

Para los que os interese, Metrópolis se proyecta el último sábado de Noviembre a las 22:00, sin duda merecerá la pena.

Este mes y el siguiente hay un ciclo de Pasolini, aunque según he consultado en las previsiones de los próximos meses, parece que desgraciadamente el prometido ciclo de Visconti ha caído en el olvido. Espero equivocarme.

Salu2

Hola otra vez,

Disculpadme pero ayer os di un dato mal: en realidad Metrópolis la proyectan en la filmoteca (Cine Doré) el sábado 23 de noviembre a las 22:00.

Si vais, podemos tomarnos allí un café y charlar, así que ánimo.

Salu2

Creo que lo ponen dos días consecutivos. Si no recuerdo mal la repiten el domingo a las 5:30.

De todas formas os recomiendo el trailer de la nueva versión revisada que van a reestrenar y que podéis ver en la página de trailers de Quick Time de Apple.

• 2 weeks later...

Ya sabeis que este fin de semana se proyecta Metrópolis en la Filmoteca, el sábado a las 22:00 y el domingo a las 17:30.

Si alguno piensa acercarse y le apetece tomarse allí un café, que lo diga y podemos organizar un encuentro.

Salu2

• 2 years later...

1.- "El Quimérico Inquilino"-Roman Polanski

2.- "Edipo Rey"- Pier Paolo Pasolini

2.- "Duelo Silencioso"- Akira Kurosawa

3.- "El Bueno, el Feo y el Malo"- Sergio Leone

4.- "Apocalypse Now"-Coppola

5.- "Centauros del Desierto"- El Mas Grande

6.- "Babe el cerdito valiente"- Chris Noonan

7.- "El Tercer Hombre" - Carol Reed

8.- "Espartaco" - Stanley Kubrik

9.- "Grupo Salvaje"- Sam Peckimpah

10a.-"Anatomía de un asesinato" - Otto Preminger

10b.-"Querelle"-Fassbinder

10c.-"Escala en Hawaii"- John Ford :D

10.d-"Sed de mal" - Orsoooon

10.e-"La ley del silencio" - Elia Kazan

Laika, me quieto la fama de adicta al cine basura? :(

Laika, me quito la fama de adicta al cine basura? :(

:P

¡Pero bueno! Que yo no voy por ahí poniendo peros a los gustos de cada uno. Como muy bien dices en el hilo de las recomendaciones, te gusta el buen cine, sea comercial o de autor, y yo suscribo eso. El hecho de que alguien que me gusta a mí no te guste a ti no es sino afortunado, ya que por suerte cada uno tenemos nuestros gustos y así podemos pasar un buen rato charlando de cine, sea bueno o no (¡Woody Allen! ¡Woody Allen! ¡Woody Alleeeeeen!). :lol:

Además, para no ir de cinéfilo engolado, diré que hay seis películas de tu lista que aún no he visto (¡nada menos!), pero que su fama les precede. La lista es impresionante, y seguro que fuera de ella también hay películas tan buenas como ellas. Todo el asunto del "cine basura" no era más que ganas de echar unas risas, y yo no soy nadie para decir quién sabe o no de cine por lo que le guste, o por lo que escriba aquí. Pero es divertido coger un asuntillo en el que hay disparidad y sacarle jugo (¡WOODY...! Vale, ya paro). :lol: :lol:

Yo me resisto a poner una lista de mis diez favoritas, seguro que tengo doscientas favoritas y dejar fuera ciento noventa me costaría mucho. Necesitaría muchos abecedarios para estirar la décima y que entraran todas en la lista. Me conozco, en el iTunes tengo más canciones con cinco y cuatro estrellas que con tres o menos. ¡Pero bastantes! Sí que te diré, por lo menos, que a mí me encanta "Ciudadano Kane", que parece que por haber sido sistemáticamente escogida como la mejor película de la historia del cine, si te gusta es que no eres nada original porque sigues lo que dice todo el mundo. ¿Qué le voy a hacer? También me apasiona el "Quijote" y soy un enamorado de The Beatles, pese a no haber vivido su época, y me dicen que soy poco original. ¡Bah! (Sí, sí, pero yo he visto "Kandahar") :D

Por cierto, cuando dices "unas de las muchas que salvaría de la quema", refiriéndote a tu lista, no puedo evitar pensar en "Fahrenheit 451" primero, y en el "Quijote" después. ¡Esperemos no tener que llegar a eso ningún día! Saludetes B)

Edited by laika

"Fahrenheit 451"...

No hará falta una brigada anti-libros, ya están condenados...

Sí que te diré, por lo menos, que a mí me encanta "Ciudadano Kane", que parece que por haber sido sistemáticamente escogida como la mejor película de la historia del cine, si te gusta es que no eres nada original porque sigues lo que dice todo el mundo. ¿Qué le voy a hacer?

Bueno, a mi tambien me gusta, aunque no sea de las que mas, aunque como tu, a casi todo lo que me gusta le pongo 4 o 5 estrellas, las cosas de 1,2,3... no me gustan. Sólo me gusta lo que me encanta!

Woody Allen, desde "Balas sobre Broadway" no ha hecho nada q me haya gustado (no digo bueno,,,), sobre gustos cada uno tiene los propios, por suerte.

Os pongo una lista de diez películas para ver antes de morir (sin orden en especial):

1ºLa Grande Illusion (Jean Renoir)

2ºEl amor es más frío que la muerte (R W Fassbinder)

3ºPickpocket (Robert Bresson)

4ºEl evangelio según San Mateo (P P Pasolini)

5ºOrfeo negro (marcel Camus)

6ºShock corridor (Samule Fuller)

7ºBuenos dias (Yasujiro Ozu)

8ºLa strada (Federico Fellini)

9ºWritten on the wind (Douglas Sirk)

10Los olvidados (Luis Buñuel)

No hará falta una brigada anti-libros, ya están condenados...

¡¡¡Pero bueno!!! No sé cómo lo haces, pero de un modo u otro me acabas soliviantando. :P Espero que eso lo hayas puesto con un tono de pena, y no uno de "ya les tocaba, ¡estamos en el siglo XXI!". :rolleyes:

Es que yo trabajo con libros, ¿sabes? Todo mi trabajo es catalogar libros (bueno, casi todo), y les tengo mucho cariño. Es un formato que de ninguna manera acepto darlo por perdido, porque por mucho que una película te colme, no llegan a la altura de lo que puede hacer por ti un buen libro. Las bibliotecas están infravaloradas, son consideradas almacenes de libros o pseudo-guarderías antes que su verdadera función: entretenernos, y a un precio muy asequible. ^_^

(Perdón por entrometerme)

Para los que estén en Barcelona y no sepan que hacer (y les guste el cine, en este caso de animación):

http://www.xinacitta.com/esp/programa1.php

Cáspita! Hay un corto de David Lynch! Corro raudo y veloz a por mis gafas de pasta.

Ala, ya podéis seguir con lo vuestro.

Sin orden alguno:

-Matar a un ruiseñor, la versión original es increible con todos esos matices del acento sureño imposibles de traducir.

-El hombre que mató a Liberty Valance, o el western anti western, no se si me explico.

-Blade Runner, ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

-El maquinista de la general, más cara de palo que nunca.

-Una noche en la opera, por decir una de los hermanos Marx ( todas sus pelis entrar en un solo camarote)

-Apocalipsis Now, the horror!!!! De eso nada, obra maestra.

-Sublime obsesión, influyó en lo que soy hoy en día.

-Cantando bajo la lluvia, siempre me entrar ganas de aprender a bailar cuando la veo.

-Vertigo, el maestro Hitchcock en su máxima expresión.

- Casablanca, aún espero que Ilsa se quede con Rick algún día.

Estas son las diez que se me ocurren ahora y todas ellas me marcaron la primera vez que las ví y cada vez que las veo rememoro esas sensaciones intactas como el primer día.

Saluditos.