Jump to content

Recommended Posts

Buenas a todos, me ha salido un kurrillo con la red, creemos que puede ser una buena ocasión para poder probarla.

He seguido de cerca todo lo que se ha hablado de ella, me he descargado el manual de pol que tiene muy buena pinta y hoy he estado en service vision chequeándola un poquito, rodamos la semana que viene.

Abro este hilo porque seguro que me surgirán dudas y siempre habéis sido de mucha ayuda. También porque así podré comentar como nos va todo. Quedo a disposición de los moderadores para que decidan que es más conveniente, si mantenerlo o unirlo al e los kamikazes. En principio inicio uno donde se hable exactamente del puro trabajo con ella. Pero lo que decidáis me parecerá correctísimo.

He rodado unas pruebas, simplemente rodar en la casa de alquiler, ya tengo mi primer problema, los quicktime references no los veo, pantalla en blanco. Creo que se habló de ello, pero no lo encuentro. Sabéis a que se debe? Que me falta? En principio me he bajado el redcode plugin y pensé que funcionaría. Como veis, nada más empezar se me plantea la primera duda. Si alguien sabe que pasa me lo comentáis por favor.

Sigo buscando, un saludo!

si mantenerlo o unirlo al e los kamikazes

Bueno, podrías dejar aqui tu experiencia personal, como un diario. :)

A esto me refería básicamente Birux!

De alguna manera trataré de ir explicando los pasos que vamos siguiendo y las dudas y problemas que vamos teniendo y tal vez, ayuden a más gente.

De momento el tema de los quicktime references lo he solucionado, necesitaba la actualización del final cut 6.0.2 y entonces descargar el red code, no los previsualizo en el finder pero haciendo doble click los veo con el quicktime. He tenido que ponerme la versión quicktime 7.3.1 porque en la web de la red avisan de que el 7.4 da problemas.

Mañana rodamos. La primera decisión ha sido rodar a 4k 2:1 Una de las razones, en 2K para usar angulares debes usar ópticas de 16mm Trabajaremos con las 2.1 de zeis y creo que prácticamente lo haremos todo con el optimo angenieux 17-80. El jueves empezaremos con el tema de la pospo, ya veremos que tal nos va. De momento me centro en el tema del foco, que por lo poco que he podido trastear, es muy pero que muy crítico.

primera nota del diario, citación rodaje, 7:30 de la mañana, hora de llegada a casa, 3:00 de la mañana, espectacular!

la cámara genial, durante el rodaje ningún problema, el foco, realmente complicado, además el tipo de rodaje era difícil, movimientos de actores con movimientos de cámara, muchas variables.

me voy a la cama!

En rodaje hemos trabajado con mi portátil, macbook pro 2.4 Ghz Intel Core Duo, 2 gigas de ram, Mac Os X 10.4.11 Quiktime player 7.3.1 Final Cut 6.0.2 RedCine Red Alert y el redcode.

Descargábamos las tarjetas en dos discos duros lacie de 500 gigas via firewire. Uno de ellos será el back up del material. No usamos el redcine ni el redalert, no teníamos tiempo para ir haciendo previos de etalonaje.

El equipo de cámara se componía por un ayudante, un auxiliar y un técnico de vídeo.

Pues la verdad es que no hice ni una foto! Estaba un poco pillado, tal vez alguien del rodaje, ya miraré e intentaré colgar alguna.

Mi primer día de pospo, os dejo unos enlaces que tal vez ya los habréis visto, pero por si acaso,

http://red.cachefly.net/redcine/project_settings.mov

http://red.cachefly.net/redcine/shot_settings.mov

http://red.cachefly.net/redcine/color_settings.mov

http://red.cachefly.net/redcine/output_settings.mov

http://red.cachefly.net/redcine/library.mov

Son los vídeo tutoriales con los cuales he intentado aprender a usar el RedCine, junto con la ayuda de un coleguilla que me ha echado una mano por teléfono. El primer paso está siendo importar al programa los r3d El spot son 8 situaciones distintas, a la que cambiaba de situación cambiaba la tarjeta, así pudimos descargarlo todo mínimamente organizado. He importado una situación y he empezado a trabajar.

Vamos a convertir el material a DVCPRO HD 1280*720 (el destino final es internet, o sea que vamos sobrados). Estoy haciendo una criba del material, intentando desechar lo que creemos que no nos sirve y ajustando cada toma desde que empieza la acción hasta que finaliza. Mañana haremos un etalonaje en el RedCine, encuadrar lo que tengamos que encuadrar y hacer ajustes varios.

Cuando esté listo, empezaré a conformar todo el material. Usamos una torre G5 2*2.66 dual core intel xenon, 4 gigas de ram 10.4.11 y las mismas versiones que el portátil de los programas, ya veremos como chuta, hoy he hecho una prueba y una tarjeta llena, con un poco de etalonaje, ha tardado 40 minutos.

En realidad voy un tanto perdido y aprendiendo sobre la marcha, los tutoriales geniales, pero me iría bien más información del redcine y el workflow en general, si sabéis más enlaces interesantes decírmelo, sería de gran ayuda, aunque ahora ya todo está en marcha y la entrega es el martes.

Cualquier apreciación sobre el método que estoy usando y todo en general, será bien recibida, un saludo!

Saludos a todos,

Murcia gracias por compartir la información.

Y sigue con ello. Especialmente con la postpo, en función de donde vayas a acabar, te podría valer con los QT References.

He leido que acabas en Internet y lo vas a bajar todo a DVCPROHD 1280x720. Te puedo preguntar el por qué ¿?.

Cual fue tu formato de grabación y qué Build empleaste? Supongo que empleaste la gamma 709 y RGB... cuidadín al pasar a YUV y los 8 bit de la compresión DVCPRO...

Bueno un saludo y bienvenido al mundo de la red.

Hola, Murcia

Es bueno ver este hilo en que se comenta una aplicación en el mundo real de la RED; pero me intriga un comentario tuyo¨el foco, realmente complicado¨ ¿por que lo dices?

Mucha suerte y no aflojes, tus experiencias nos son muy útiles.

FelixCat

Yo rode el fin de semana pasado con la RED, y entiendo perfectamente lo que quiere decir con "foco complicado"...

La primera en la frente cuando ves tu primer plano grabado con la RED, a pesar de estar prevenido y preparado para ver imagenes RAW, lo que uno no se espera es la cantidad de ruido que tiene la imagen y sobretodo y lo que mas "acojona" cuando ves un clip por primera vez, es justo eso.. todo parece rascado de foco.. o como si huibiese un problema de colimacion, o de "back focus" para los que usen el argot video...

empiezas a ver y a ver imagenes y descubres que es una sensacion rara... algunas cosas parecen en foco otras no, especialmente las superficies que tienen muchos matizes... como por ejemplo una cara...

Este efecto de "blur" que tiene todo es la compresion del Wavelet, que lo que hace es "suavizar" al imagen en lugar de romperla, pixelarla o todo el tipo de guarradas que hacen los compresores habituales... pero esto es parte de la gracia del look RED.

Yo ahora estoy en el proceso de cerrar el blucle... ya se como descartar en FCP, pasar un XML a REDCINE para que automaticamente lea todos los clips descartados y cortados, talonar y exportar a 2K para la pospo.. en este caso como todo son chromas la post se hara en AE...

A pesar de este efecto de "desenfoque" he hecho pruebas en Motion y la verdad es que los Chromas saltan solos!

Saludos!

Edited by jjrecort
La primera decisión ha sido rodar a 4k 2:1 Una de las razones, en 2K para usar angulares debes usar ópticas de 16mm

Murcia, puedes explicarme esto??

tengo entendido que la REd cuando graba en 2k usa la mitad del cmos, la parte central. Por que entonces tienes que usar ópticas de 16mm si la distancia sensor/óptica es la misma?

Precisamente por que la superficie es menor...

si usas opticas de 35mm para un "negativo" de 16mm un 50mm se convierte en un tele....

nosotros rodamos en 2K por que necesitabamos velocidades variables, rodamos a 25, 50, 100 fps y con rampas de velocidad.

yo creo que aunque la post se haga a 2K o HD, es mejor rodar a 4K, por que al reducir, el ruido se hace mas pequeño (pareciendo grano de cine) y la sensación de enfoque aumenta.

Hola,

Estoy de acuerdo, que la visualización de las imágenes en el set de rodaje, es novedoso y de una apariencia que puede ser transformada. Todo lo que sale de la RED vía HDMI, HD SDI, LCD sufre un proceso de conversión del REDCODE RAW a EBU 709, y muchas otras cosas, como el cambio de 444 a 422; paso a resolución 720p en alguna de estas salidas etc etc... y todo eso le puede dar un 'LOOK' distinto; pero no son problemas de foco.

En el REDCINE vuelve a pasar algo parecido, si quieres pasar de 4k a HD p.e. Lo interesante es que NO descarta pixeles (que podría ocasionar en algunos casos un foco dulce, digamos), si no que los toma en consideración todos y crea un nuevo frame con toda la información esta vez en 1920x1080 (explicado rápidamente, esto es más complejo).

Eso sí, con ópticas buenas, buena luz, resolución y profundidad de campo, el foco es algo treméndamente delicado, pero no más que en celuloide.

Os aseguro que en pantalla grande, puedes tener al final lo que quieras: desde un soft sutil hasta algo tan limpio y detallado que parece real; especialmente con un 4k grabado-editado-proyectado, es increíble. Lo que cobra vital importancia ahora es saber dónde estás mirando (prestaciones del soporte de visionado) y qué estás mirando (características de las imágenes): del LCD del portátil, al EIZO de turno, a pantalla de etalonaje etc etc.

Os pego una foto abajo, que evidentemente no se aprecia nada, pero por tamaño de pantalla (3x6mts) sí daba gloria visionarlo (era JPEG 2000 para norma DCI de exhibición).

http://prototipohd51.wordpress.com/files/2.../4visionado.jpg

Saludos.

Coincido con sergiohd51

El foco tiene mayor pto crítico por varias razones: el cmos, las ópticas usadas para lograr mayor profundidad de campo, hasta la luz, pero esta cámara no tiene más problemas de foco que otras

En video se acostumbra a "ver el foco", en cine se calcula, se mide, un buen foquista no mira monitores para saber cuando hay foco. Con el Hd se han empezado a mezclar estos 2 conceptos de trabajo (video y cine) y a veces cuesta saber que "mirar"

Y también coincido con rodar en 4K, sobretodo por las posibilidades de down que ofrece este sistema

o puesto de otra forma.... quien esta acostumbrado a la excesiva profundidad de campo del video... donde casi todo esta siempre a foco.. le puede dar la sensación de que la RED "cuesta" mas de enfocar... pero como decis... no mas ni menos que cualquier camara de cine.

nosotros para monitorizar usamos un HDlink+Apple Cinema Display de 23", calibrado el HDLink segun criterio del DOP, y conectado a la salida de 720p de la camara. En la monitorizacion he de decir que se veia impoluto..

Edited by jjrecort

El HDlink, lo que aporta de más el HDlink Pro no se aprovecha con la RED.

La diferencia entre el Pro y el "normal" es que el Pro soporta hasta pantallas de 30" para monitorizar 2K, y en la entrada soporta hasta 2K y el nuevo SDI-3G, que permite conectar 2K y HD 4:4:4 con un solo cable BNC.

La RED de momento solo sale en HD-SDI convencional y a 1280x720p, con lo cual tanto el HD display como el HDlink excede en prestaciones.

De hecho cuando monitorizas con un 23" la imagen se ve a 1280 dentro de la matriz de 1920 de la pantalla. Cuando tenga la oportunidad me gustaria probar con un 20" de Apple a ver si funciona correctamente ya que la resolucion de 1280 cabe perfectamente y siempre quedaria una monitorizacion mas "portable"

Buenas a todos, hoy lo hemos acabado. La agencia ha dado el ok y el cliente también. Cuando me den permiso lo cuelgo o os comento un enlace y así lo podréis ver.

Gracias por vuestros comentarios y creo que han salido cosas interesantes en este post. Estaría bien irlo completando con trabajos de otros y así podríamos usarlo para futuros kurrillos.

Yo lo he pasado bastante mal en general. He ido perdido y con muy poca experiencia, los tutoriales me han ayudado a entender la interfaz del programa redcine, pero el flujo de trabajo no me ha quedado muy claro. He tenido que improvisar y el hecho de acabar en internet ha ayudado a estar más tranquilos. El director quería probar la red y lo hemos intentado.

Referente al foco, yo llevo tres años y medio como foquista en el mundo del cine, estoy acostumbrado a pasarlas canutas, en los largos la concentración ha de ser máxima. En la casa de alquiler no me supieron responder a si la kelly (tabla de profundidad de foco de las ópticas de cine) servía para la red, aún usando las mismas ópticas. Estaría bien indagar sobre ese asunto. Cuando comento que es crítico me refiero a la gran nitidez de la imagen (corregirme si estoy equivocado) no hablo de teoría, sino de sensaciones. En el cine existe el término rascado de foco, en la red me dio la sensación que, hay la misma profundidad, pero cuando no estás en ella es un desenfoque agresivo, feo.

En cine no usamos monitores para enfocar, básicamente porque deberías estar pendiente de demasiadas cosas, pero es que la calidad de la cámara de vídeo incorporada en la cámara de cine, suele ser muy mala, y el minimonitor de cámara también, no es su función. Con la red puedes ir mirándolo, es una herramienta más. Y creo que puede ayudar, aunque no es aconsejable.

Respecto a la pospo, debo aprender mucho! Lo transeferimos todo a DVCPRO HD porque me lo sugirió un colega. Si quisiéramos etalonar un poco más en el final teníamos un buen formato con el que trabajar. Hicimos un etalonaje básico en el redcine y lo hemos montado con ese formato en el final cut. Sin problemas. De ahí saldrán las copias en dvpal para dvd y la de 320*240. Pero necesito saber exactamente como va todo el flujo, porque creo que en los pasos no lo hice del todo bien y, si quisiéramos volver al redcine, creo que no puedo. Necesito saber más y tengo necesidad de saber más!

Cualquier sugeriencia de lo que podríamos haber hecho será bien recibida!

Un saludo a todos.

• 3 weeks later...
  • 3 months later...

Buenas a todos!

Sigo con mis diarios de curro con la red!

Acabo de finalizar un nuevo trabajo con la redone, cada vez me maravilla más esta cámara. Se trata del último videoclip de Revolver, ayer lo entregamos y les ha gustado mucho, mañana un par de cambios y estará listo.

Ha sido rodado con la redone y un zoom de la red, el 18-50. Se rodó parte a 4K y a 2K. 4K para todo lo que era a 25 fps y 2K para la alta velocidad, 50, 70 y 120fps. También se rodó a 2K siempre que necesitaran más teleobjetivo. Los markers del visor estaban puestos a 2:35 y prácticamente todo a 320 ASA.

3 días de rodaje provocaron unos 280 gigas de material. Teníamos una semana para entregarlo. En el anterior trabajo, el descrito al principio de este post, conformé todo el material a dvcpro hd, todo entero, me llevó un render de unas 24 horas. Aquí era imposible hacer esto, no hubiésemos llegado.

Investigando un poco por internet, localizamos un software genial: crimson workflow.

http://crimsonworkflow.com/

Este colega ha diseñado un sofware que permite montar un offline en final cut directamente con los proxis y cuando el montaje está finalizado, exportas una xml que la cargas en su programa y, después de un proceso, puedes cargarla en el redcine. De esta manera tienes tu montaje a 4K en el redcine, clavado al del final cut. Etalonas todo el montaje y lo conformas al formato que tu desees. En nuestro caso fue 1920*1080 apple pro res HQ. Después de dos horitas de proceso, vuelves a pasar por crimson, otro proceso y la xml resultante de crimson la importas al final cut. Tienes tu montaje etalonado con una calidad maravillosa.

Video tutorial de crimson:

http://www.crimsonworkflow.com/videos/CrimsonDemo-H.264.mov

Solo nos quedó exportar una movie y listo. El software de crimson ha funcionado a la perfección.

En cuanto pueda, os dejo un link donde ver el videoclip.

Un saludo a todos!