Jump to content

[Temas unidos] El oficio de diseñador

Recommended Posts

La profecion de diseñador grafico es amplia , y pregunto ¿Que tiene que saber manejar un diseñador Grafico , que cnocimiento la base, y los limites. En Diseño grafico se puede ramificar ? Lo dejo al aire.

• Replies 105
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues depende de a la rama a la que se dedique. El diseño gráfico en general es MUUUUY amplio.

Diseño gráfico publicitario, arquitectónico, videojuegos, editorial, multimedia, para TV...

Yo creo que lo básico es Photoshop, Illustrator (o Freehand) y Acrobat, y a partir de ahí a extenderse. Si trabajas en Publicidad o en Editorial es imperativo Indesign (o Quark), en 3D el Max o Maya, en multimedia el Flash y Director, para TV conocimientos de Premiere o Avid y After Effects, si solo recibe archivos (Preprensa) el Pitstop es esencial (creo)...

Yo creo que es fundamental que un diseñador gráfico tenga cultura.

La cultura visual se da por supuesto (historia del arte, diseño gráfico, tipografía...). Pero también es necesario tener cierto nivel de cultura general, cultura histórica, cultura internacional... Que sepa un poco de todo para poder moverse en todos los campos.

Es decir, que si te encargan un diseño inspirado en los años 60, o en la Europa medieval, o en el lejano oriente, o en el Bronx de NY, tengas suficiente criterio para usar elementos y técnicas apropiadas, y no cualquier cosa que recuerde vagamente a lo que te piden y que quede más o menos bien.

Yo creo que, aparte de la técnica, esto es lo que marca la diferencia entre un buen y un mal diseñador.

Edited by Jonno

Hoy por hoy, bajarse el Photoshop pirata y cualquiera dice que es diseñador. <_<

¿Qué tiene qué saber un médico o un arquitecto ? Los conocimientos necesarios y oficio . Dudo que la receta se pueda dar tan facilmente: para eso están el aprendizaje (reglado o no) y la experiencia profesional.

Para ser un diseñador fashion no se lo que hace falta: quizá llevar gafas de pasta y un ordenador muy bonito , pero para ser diseñador hace falta aprender la profesión estudiando (no digo que necesariamente en escuela, pero hay que adquirir una serie de conocimientos muy amplios que no se limitan a los comandos de una aplicación ) y adquirir profesionalidad mediante la experiencia, no basta con "tener los programas".

Y si uno trabaja y tiene creatividad hasta puede innovar y adquirir un estilo propio.

Edited by Miguimau

Jejeje, cuanto resquemor profesional veo jeje, me han dicho que chin chin de Aflelú regala un segundo par de gafas de pasta, el doble de creatividad por un euro mas :D

Nah, en serio, aunque no preguntes sobre ellas, ya te han comentado las herramientas, pero una herramienta sin una idea, una cultura, unos conocimientos, percepcion del espacio y proporciones...Poco vale.

Normalmente (Pavarotti no tenia ni idea de solfeo y mirad donde llegó) deberias formarte, por ejemplo en una escuela, y a partir de ahí, decidir que rama te resulta mas atractiva o cual es la que se te da mejor.

Y a partir de ahi, buscar curro, que es la verdadera escuela. La experiencia personal me dice que hay que dar mucho el callo, comer mucha mierda, ver muchas cosas, documentarte, ser muy persistente, ver como trabaja la gente (de eso se aprende mas que nada, sobretodo en procesos de trabajo)...

La experiencia durante los años te brindará tablas suficientes en herramientas, ideas, soportes, técnicas como para ser cada dia un poquito mejor diseñador. ;)

El trabajo de diseñador es el único donde pedir conocimientos y profesionalidad es una excentricidad y supone ir de gafapasta. No hace falta ser guay y cool para ser diseñador. Hace falta como en toda profesión, dichos conocimientos y oficio. Pero en un país donde todos tenemos una vecina cuyo niño es diseñador (se hace las firmas en el Photoshop) y hay veinte mil empresillas que van a buscar al niño para no pagar por un profesional , no es raro. Como no se caen casas ni se muere gennte por hacer truños de trabajo... Llámalo resquemor; yo lo llamo realismo. :)

Hay muchas formas de adquirir conocimientos, es cierto , no se trata de que quien no vaya a una escuela de Arte no vale. Pero vamos, que no se aprende a maquetar por tener el InDesign ni a hacer logotipos por tener el Photoshop. Y saber composición , color o tipografía no son vaguedades: son conocimientos (y también técnicas)hay que aprender, de la forma que sea. Ahora... hacer bonitos diseños es una cosa y ser diseñador gráfico (no es un don o una afición: es una profesión) es otra. Bien es verdad que ucha gente empieza haciendo bonitos diseños por su cuenta y currando, currando llega a ser un buen diseñador. Pero aprendiendo y currando; no se baja de la mula ni se compra en AppleSTore.

Pavarotti no tenia ni idea de solfeo y mirad donde llegó

Amigo mío eso le sirve a uno entree un millón. Por echarte barba y barriga no llegas a ser un buen profesional. ;)

Edited by Miguimau
Lápiz y papel. Lo demás es complementario.

Bueno.. :) ¿Vale con plastidecor?

La goma de borrar no, q es para cobardes

Muy bueno... :) Hummm el plastidecor no se borra...

En el mundo real no hay cmd+z

¡Ahí, Ahí!... buen remate... ¿nunca lo habéis pensado cuando se os ha quemado la comida? o cuando no podéis borrar un dibujo con plastidecor... jeje

UFFFFF .... cuantas cosas

pero creo que se os olvida la más importante------ ganas

de aprender y trabajar, porque mira que llevo años haciendo lo mismo y todo lo que me queda por aprender. :unsure:

Estoy totalmente de acuerdo con esto último. Paso a ilustrar :P

Un ejemplo práctico de lo que es NO tener ganas:

Tengo un "sabelotodo" de prácticas en la agencia que ha hecho un cursillo de photoshop y se piensa que lo sabe todo. Y lo peor es que cuando intento enseñarle (que es mi trabajo y por eso está de prácticas) no me escucha. Es más, intenta corregirme...

Un ejemplo práctico de lo que es tener ganas:

El otro día descubrí una chorrada de Freehand que no sabía. Soy autodidacta con los programas como mucha gente de por aquí, aunque licenciada en publicidad y rrpp. Y os prometo que cuando descubro algún comando por casualidad, o aprendo a hacer algo más rápido de lo que lo hacía antes, me siento genial y contenta por ver que hay cosas que puedo seguir descubriendo. Me encanta aprender y no me siento mal por no saber algo. Si no lo sé investigo o pregunto y entonces tengo una batallita más para la hora de la cena jeje

Un ejemplo práctico de lo que es ser imbécil:

(Yo toda contenta a la gente de prácticas): Chicos he descubierto que haciendo bla bla bla en Freehand pasa esto, por si os interesa :)

(El sabelotodo de prácticas): ¿No sabías eso? ¡Pero si es super básico! (con una media sonrisa de "soy genial porque sé algo que tú no sabes")

Me dieron unas ganas de... bueno, os lo imagináis :) En fin, sólo quería ilustrar los ejemplos del compañero

Creo que lo de la cultura audiovisual es fundmental. Yo añadiría leer un poquito los periódicos, aunque sea de vez en cuando, el telediario, revistas variadas... Mi marido (que también es diseñador) hace algo que, si bien a veces cansa <_< , otras es muy útil y es analizar como se construye visualmente la realidad. Por ejemplo, ante una puesta de sol se puede mirar la distribución de colores en el cielo, la proporción (si es a tercios o a mitades) con la tierra, la gama cromática, perspectiva, etc. En fin, técnicas de observación :)

Saludos

buenas...

Yo creo, que lo mas importante es el interes y el entusiasmo. Las ganas de aprender, de investigar, de crecer... Y esto creo que se puede adaptar a todo en la vida.

Si llevamos este pensamiento al diseño, creo que lo mejor es aprender cada vez mas de lo que mas nos guste, de la rama del diseño que mas nos entusiasme... No creo que sea la mejor idea saber poco de todo, si no me inclino mas por saber mucho de algo, o algunas cosas.

También creo en el talento, y creo que todos tenemos por lo menos un talento. También pienso que el talento va a acompañado de la pasión. Aunque no se que viene primero, si el talento o la pasión. No se si primero nos apasionamos, y esa pasión se encarga de desarrollar un talento, o si tenemos un talento y desarrollar ese talento nos lleva a apasionarnos.

Otra cosa importante, creo que es saber donde buscar, y a quien preguntarle, tener recursos.

Y me parece bien estudiar, no se si graduarse, pero si hacer una carrera de diseño, que nos de bases.

Y respecto a las herramientas, se aprenden, si nos apasiona siempre vamos a aparender naturalmente, sin grandes esfuerzos.

Solo mis pensamientos :)

salu2

Edited by x-ian
En el mundo real no hay cmd+z

:P :P :P

--------------------

Walkman AIWA con SuperBass y selector Normal/Cromo

Reloj CASIO Databank con Telememo de 30 teléfonos. Water 50m resist

Reproductor de VHS chusco con euroconector y auto tracking

Tres CocoCrash (armados)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Yo sólo me relaciono con mis iguales, y como no hay nadie igual que yo, no me relaciono con nadie"

Ignatius J. Reilly

Un día jugaba al "isketch" que es un juego del tipo "pictionary" online, en el cual era muy bueno, por mis habilidades dibujando y mi wacom. Entonces me equivoqué, estaba tan concentrado dibujando, que apretaba cmd+z desesperado, y no pasaba nada, y seguía apretando... hasta que después de unos segundos caí a la realidad, era un juego, no era el illustrator ni el artrage... y no pude parar de reirme por un buen rato :D y me di cuenta de mi dependencia del "undo"

en fin... solo una experiencia divertida... y a todo esto...

También me cagué de risa de tu firma!!

jajajaja

salu2

Siguiendo el hilo de lo que venimos hablando.

... tuve un profesor de dibujo artístico que siempre nos repetía:

"Teneis que aprender la teoría, porque cuando la inspiración no llega la técnica es lo que te puede salvar" ...

Me explico, él siempre insistía que debiamos saber como se hacen las cosas "de verdad", es decir de la manera correcta, que el decía sólo existe una ... y luego cuando tuviéramos dominada la manera "correcta" es cuando comenzabamos a experimentar y probar todas las posibilidades que se nos ocurrían.

Esto viene a cuento, porque yo creo que la formación (reglada o no) es muy importante y luego vienen las ganas, si haces algo por obligación no obtendrás ningún resultado, pero si lo que haces y te gusta, el trabajo no será una pesada carga y disfrutarás haciéndolo,... pero siempre tenemos altos y bajos de moral que nos afectan creativa/laboralmente y aquí es donde entra la técnica (lo que aprendes o te enseñan) que como decia mi profesor e interpreto yo, "te salva el culo".

Bueno después de esta reflexión :lol: UFFFF, decir que lo más importante para mi es que te guste lo que haces y le pongas ganas (que ya viene implícito) y esto te lleve a "buscar, estudiar, aprender, ..., trabajar, diseñar, crear,...

Quedó un poco coñazo, no? :D

X-IAN: :P

Scribaid:

La técnica es un mito. No existe más técnica que la que necesitas para dar salida a tu forma de contar las cosas, y ésta se irá ampliando, contrayendo y especializando en la medida en que tu mensaje se vaya aclarando. Por otra parte, se han de tener unos recursos básicos que te permitan sentar las bases de lo que ha de desarrollarse.

Otra cosa es que seas un artefinalista. Como tal, estás obligado a saber todo lo que puedas. Eres un técnico. Un artefinalista no es un Diseñador Gráfico.

El problema viene de lo que se ha ampliado la definición de lo que es esta profesión desde que los equipos informáticos se hicieron accesibles al gran público, así como el software. Antes, los diseñadores eran unos pocos y delegaban las tareas más técnicas en otros equipos. Ahora, la centralización del trabajo en el equipo informático hace que la definición de Diseñador Gráfico se otorgue o se apropie por interés o desconocimiento. Por eso suena raro que yo diga que lo que se necesita para ser diseñador gráfico sea papel y lápiz. Pero técnicamente, es así.

Volviendo a lo que decía tu profesor, te cuento lo que me pasó a mí con la música:

A los 17 años conseguí comprarme una guitarra con lo que gané trabajando en Telepizza. A partir de ahí conocí a unos músicos que me introdujeron en el mundillo. Pero eran aspirantes a músicos de Jazz, aunque ninguno de ellos tenía más de 20 años. Ellos abominaban de toda la música que yo escuchaba y que me había hecho empezar a tocar. Decían cosas como la de tu profesor, y otras perlas como que "los grupos que tu escuchas no tocan lo que quieren, sino lo que pueden". Yo me dejé llevar y en dos años estaba tocando en una orquesta y dando clases de guitarra a otros. Al tercer año dejé de tocar. No me divertía y no había creado nada. 11 años después he vuelto a tocar y he decidido que sólo voy a tocar lo que me guste, con una base técnica que me permita entender lo que estoy haciendo y me permita hacer lo que quiera en el futuro, y no lo que pueda. Porque saber reproducir todos los recursos no quiere decir que vayas a utilizarlos. Sabes que están ahí, los conoces aunque no te interesen. ¿Por qué iba a querer yo hacer un sólo de guitarra de 10 minutos si nunca lo he soportado? En cambio, entender o aprehender porqué me gusta unas canciones y otras no e intentar trasladar éso a lo que yo quiero hacer no lo vas encontrar en la técnica. La técnica no le salva al diseñador, le salva al artefinalista, le salva al músico de estudio. Una mala idea es una mala idea aunque la pongas cenefas.

Yo creo que eso que decía el profesor es confundir la técnica con los trucos del oficio.

La técnica es aquello que te permite realizar tus ideas (o las de los demás) sin tener que limitarte porque no sabes cómo se hace.

El truco del oficio es aquello que te permite hacer más rápido (y con un poco de trampa incluso una cosa concreta), incluso cuando no tienes ideas o estás seco.

Mis técnicas de ejecución pueden ser muy buenas pero si no he estado currando en algo puede que no me sepa los trucos del oficio.

El trabajo de diseñador es el único donde pedir conocimientos y profesionalidad es una excentricidad y supone ir de gafapasta. No hace falta ser guay y cool para ser diseñador. Hace falta como en toda profesión, dichos conocimientos y oficio. Pero en un país donde todos tenemos una vecina cuyo niño es diseñador (se hace las firmas en el Photoshop) y hay veinte mil empresillas que van a buscar al niño para no pagar por un profesional , no es raro. Como no se caen casas ni se muere gennte por hacer truños de trabajo... Llámalo resquemor; yo lo llamo realismo. :)

Hay muchas formas de adquirir conocimientos, es cierto , no se trata de que quien no vaya a una escuela de Arte no vale. Pero vamos, que no se aprende a maquetar por tener el InDesign ni a hacer logotipos por tener el Photoshop. Y saber composición , color o tipografía no son vaguedades: son conocimientos (y también técnicas)hay que aprender, de la forma que sea. Ahora... hacer bonitos diseños es una cosa y ser diseñador gráfico (no es un don o una afición: es una profesión) es otra. Bien es verdad que ucha gente empieza haciendo bonitos diseños por su cuenta y currando, currando llega a ser un buen diseñador. Pero aprendiendo y currando; no se baja de la mula ni se compra en AppleSTore.

Pavarotti no tenia ni idea de solfeo y mirad donde llegó

Amigo mío eso le sirve a uno entree un millón. Por echarte barba y barriga no llegas a ser un buen profesional. ;)

+1

No puedo estar más de acuerdo contigo, es lo que suele pasar.

Yo contaré la versión de como me va la cosa.

Empece en mis tiempos con el photshop 4 que mi hermano se lo bajo pirata en su flamante estrenado pc nuevo en los tiempos en los que el iba a la facultad y yo aun era un feliz estudiantito de instituto. Mi hermano para poco o nada le sirvio, mientras q yo al tener el pc todo el dia al lado al photshop le cogi gustillo y au pa'alante, el rey del insti al "saber" diseño por ordenador.

Después fui a la facultad de Bellas Artes y ahi me especialice en diseño pudiendo comprobar como salvo honrosas excepciones los profesores no tenian ni papa del programa que fuese, pero eso si te dan una base teorica muy sólida de todo lo que se tiene que saber, cosa que a la mayoria de esta "nueva ola" de pseudodiseñadores se piensan q con saber manejar el programa todo esta hecho y en verdad ahi te demuestran su punto mas flaco. Yo nunca me he puesto delante la pantalla, sino tenía todo muy claro de lo que quería hacer en X programa y hay gente que no q se pone delante de la ventana del Photoshop en plan "Musas de las artes infundidme en vuestra gracia" y esperan que suene la flauta.

Ahora a día de hoy trabajo en TV, los programas q toca a diario son "Photshop, Premiere y After" entre otros.

Lo gracioso del asunto esque me gustaría entrar en cualquier empresa tipo de diseño e impresión y claro vas a cualquier sitio a preguntar y que pasa, con el niño bastardo enteradillo que va en plan rollo "cool" q no tiene formación ninguna se sobran y se bastan. Y ellos son consciente de que sus resultados son medicres pero ellos contentos porque se ahorran a lo mejor 200€ de diferencia en el salario.

Yo mientras tanto seguiré aqui en mi tele que tendra sus cosas buenas y sus cosas malas.

Lo bueno: me dan mucha libertad creativa, aprendo a lo mejor mas del After effects aunque se me vallan yendo cosas del quark en mi cabeza xD, si me pongo a mirar videotutoriales nadie me dice nada.

Lo malo: aysssss todo el mundo quiere decir la suya, porque la gente siempre opina del trabajo de los demás y siempre acaban soltando lindeces de "ayss pues a mi me gusta mas otro tipo de letra ¿por qué no pruebas la Comic Sans? a lo que te lo quedas mirando con una cara de bobo pensando "si claro, gastare la comic sans en un texto dirigido a la Diputación de Castellón". Pero bueno son cosas del día a día, unos dias te ries otros dias te quema xD.

yo creo que la formación es imprescindible... alguno habeis puesto el ejemplo de un arquitecto, al arquitecto le puede apasionar su trabajo pero no puede ser autodidacta, necesita unas bases y una formación académica que, si luego eres emprendedor y te gusta buscar y aprender cosas nuevas mejor que mejor, pero creo que la formación es imprescindible.

Hay mucha intromisión en nuestro sector precisamente por eso... cualquiera es diseñador... pero no, el verdadero diseñador es el que tiene una formación y disfruta con su trabajo con lo cual siempre esta aprendiendo y renovándose. Para hacer un diseño para papel tienes que saber que no es igual que para web, tienes que tener en cuenta los factores que afecten al destino de ese diseño para que luego en la imprenta no haya problemas, estar familiarizado con las imprentas y que cuando te llamen de la imprentas por errores saber de lo que te estan hablando sobre todo para saber si te quieren empaquetar un marrón o verdaderamente es un error, temas de canales de color, resoluciones, tamaños, etc... es algo mas complicado que coger el photoshop y hacer una cosa bonita.

Ten en cuenta que el trabajo nuestro es muy agradecido, si esta bien hecho o mal hecho en seguida se ve... y bueno... la parte mala... que todo el mundo opina y claro está que no puedes gustarle a todo el mundo.

Creo que te han contestado sobradamente, aguiwaka enumerándote los recursos disponibles para “ejecutar” un proyecto de diseño gráfico, y Jono, añadiendo algo tan fundamental como que para desenvolverte como “mercenario” en este mundillo de dar formas a los mensajes y estilo a la comunicación gráfica, tienes que tener un cierto nivel cultural.

Por mucho que algunos se obstinen en darse una importancia que no se sabe muy bien en qué pilares está fundamentada y se inventen argumentos ambiguos que no van a ninguna parte intentando justificar sus singularidades; diseñar es dar formato (negritas, cursivas...) a un texto plano que te envían para ganar legibilidad y estética en el comunicado. Diseñar es buscar una proporción adecuada entre un texto y una imagen para que el mensaje que quieres transmitir cumpla su propósito. Diseñar es diseñar y también, si lo crees oportuno, diseñar es no diseñar o desdiseñar.

Un buen conocimiento de las técnicas es imprescindible. No solamente de las técnicas de realización del fichero digital, sino de las diversas técnicas de impresión para saber las características positivas y limitaciones de cada una de ellas y así poder sacar el máximo rendimiento dependiendo de la naturaleza de sistema que vayas a usar. El mayor error que suelo ver en los diseñadores es precisamente ese. 1), que por los ficheros que preparan, se ve que no tienen ni idea del sistema en que va a ser impreso; 2) Que diseñan solo en pantalla. Es decir, en algunos casos no se molestan ni en sacar una prueba impresa a s/t. para revisar el documento. Diseñan en una un monitor de un montón de pulgadas y con una ampliación del 500%... luego cuando se imprime el trabajo vienen las sorpresas.

Una amplia cultura general es otro pilares primordiales, sin duda. No solamente para tener unos conocimientos previos que te permitan adaptarte al estilo que un cliente determinado te pide; sino para tener la capacidad de poderte documentar, puntualmente, sobre cualquier tema que sea oportuno. Estamos hablando de comunicar y de crear, por lo que la coherencia es algo inherente a estos dos elementos. Esto es así porque lo es. Quizás para ser un genio tocando la guitarra, o para alinear una fila de ladrillos de una manera que quite el sentío no es tan importante, pero para realizar una fragmento que muy probablemente va a tener que formar parte de un todo, además actitudes, necesitas aptitudes. Esto es sería la sensibilidad necesaria para desarrollarlo.

Insisto. Diseñar es decidir unos márgenes blancos, escoger la tipografía, el cuerpo, la interlínea, el formato de la cornisa y el pié de una página de un libro. Eso es diseño puro y duro y de fundamental importancia porque de su acierto o error dependen el resto de las páginas del libro.