Jump to content

SNOW LEOPARD: Preguntas y respuestas

Recommended Posts

Esta es la información que hasta el momento se ha podido recopilar, algunas de las respuestas puede que no sean del todo exactas. Se irán corrigiendo, eso sí ;)

Si no encontráis respuestas a vuestras dudas en este hilo, podéis disparar (sin piedad ;) ) ...pero que quede claro que no es para que expongamos nuestros PROBLEMAS con el sistema (para eso se busca, se leen los Importantes, y si no encontramos nada, se abre un tema nuevo) , sino para exponer esas pequeñas o grandes DUDAS y PREGUNTAS sobre el nuevo felino

¿Qué es Mac OSX 10.6 Snow Leopard?

Se presenta como una actualización y puesta a punto del anterior sistema operativo: Mac OS X 10.5 Leopard, sin embargo se trata de una nueva versión de Mac OS X. Aunque, a diferencia de otras versiones, no hay prácticamente cambios visibles, han rediseñado partes importantes de la maquinaria.

¿Cuándo se pondrá a la venta y cuánto costará?

Saldrá a la venta el próximo 28 de agosto (2009). Las modalidades de compra y tipos de actualización dependerá de algunas circunstancias, y podrá costarnos desde 8 a 169 €.

¿Vendrá Snow Leopard en Castellano?

Por supuesto, con Snow Leopard podrás elegir entre un gran número de lenguas, independientemente de dónde lo compres. Sin embargo no incorpora ninguna de las lenguas españolas distintas al castellano (catalán, euskera, gallego, valenciano, etc.).

Así mismo el software que incorpora tu ordenador (iLife, iWork, Safari....) también adoptará el idioma que elijas para tu sistema (algunas aplicaciones de terceros, como Microsoft Office podrían venir sólo en el idioma del pais donde compres el Mac).

También puedes tener varias cuentas de usuario con distintos idiomas en cada una de ellas, si lo necesitaras.

¿Dónde puedo leer más información acerca de sus prestaciones?

Pinchando aquí y aquí.

En este hilo de los foros de Macuarium

O en este artículo sobre Grand Central

Edited by sallymac
  • Replies 410
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Acabo de comprar un Mac. ¿Tengo derecho a Snow Leopard gratis?

Salvo que Apple cambie su política habitual, todos los Mac nuevos comprados a partir del día que se comercialice Snow Leopard vendrán con discos de Snow Leopard o, en su defecto, el cliente tendrá derecho a que le envíen a casa unos discos de Snow Leopard (pagando alrededor de 19€ en concepto de gastos).

Pero sólo en el caso de que hayas comprado tu Mac después del lanzamiento comercial de Snow Leopard.

¿Y si compro el Mac poco antes del lanzamiento de Snow Leopard?

A partir del 8 de junio de 2009, si compras un Mac válido sin Mac OS X Snow Leopard, puedes actualizarlo por 8,95 € en concepto de gastos de envío. No se envía de forma automática, sino que hay que solicitarlo, expirando el plazo de la promoción el 26 de diciembre del 2009.

Este disco, al igual que los que se venden por separado, es una versión completa del sistema.

Más información.

Edited by sallymac

¿Podré instalarlo en cualquier Mac?

Solo en ordenadores Mac con procesador Intel. Y poco más :

1 GB de memoria

5 GB de espacio en disco disponible

Unidad de DVD para la instalación

Aunque se menciona la necesidad del lector de DVD para la instalación, lo que hace más sencillo el proceso, no es necesario. Podemos utilizar la unidad de otro ordenador o una imagen de disco para instalar Snow Leopard. Mientras versiones anteriores requerían arrancar desde el disco de instalación, Snow Leopard copia los archivos de instalación al disco duro para después instalar desde allí.

Más información

Si tengo instalado Leopard, ¿qué Snow Leopard debo adquirir?

Si el sistema operativo de tu Mac con Intel es Mac OS X 10.5 Leopard, solo tienes que comprar Mac OS X 10.6 Snow Leopard (29 €) y seguir las sencillas instrucciones de instalación.

Y si tengo instalado Tiger, ¿podré actualizarme?

Claro, puedes adquirir el Mac Box Set (169 €), que constituye un paquete único formado por Mac OS X 10.6 Snow Leopard; iLife '09, con las versiones más recientes de iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb e iDVD; e iWork '09, el paquete ofimático de Apple para la oficina y el hogar, con Pages, Numbers y Keynote.

¿Es conveniente instalarse Snow Leopard en cuanto salga al mercado?

Si usas tu Mac para ocio, ofimática o tareas domésticas, tienes pocos programas de terceras partes o dispositivos externos, no veo inconveniente en que lo hagas, aunque has de tener en cuenta que el precio de disfrutar de la primicia podría ser que alguna cosa dejara de funcionar temporalmente hasta que lancen updates para corregir pequeños bugs.

Si usas tu Mac para tu trabajo y es ésta tu fuente de ingresos o no te puedes permitir el lujo de que algo deje de funcionar, no instales Leopard hasta que sepas que no hay problemas con tu software habitual o con tus periféricos más antiguos.

Por el alto nivel de optimización de Snow Leopard, es previsible que haya algunas incompatibilidades con el software actual, así que si nos vamos a decidir a actualizar hay que tomarse la molestia de tener unas buenas copias de seguridad. Para esto disponemos de programas de clonación como Carbon Copy Cloner, además de la utilidad de backups por excelencia de Leopard: Time Machine. Asegúrate de que sabes restaurarlos antes de liarte la manta a la cabeza.

En resumen, que si estás contento con Leopard y te preocupa la compatibilidad, quédate como estás hasta leer los primeros informes sobre problemas. Snow Leopard no aporta demasiado en cuanto a nuevas características, pero sí será más robusto y rápido que su predecesor.

¿Cómo me preparo antes de instalar?

Además de los mencionados backups con Time Machine y herramientas de clonación, podemos hacer una pequeña limpieza de andar por casa. Utiliza programas como Onyx que limpien las cachés, elimina programas de terceros que "mejoran" el sistema o modifican la apariencia, otros programas innecesarios, add-ons y plugins, y déjalo tan básico como sea posible. Y por supuesto, repara permisos, que no hace daño y cuesta un par de minutos.

También puedes sincronizar el ordenador. Mediante MobileMe, sincroniza tu iPhone o iPod y manténlos actualizados hasta que tengas Snow Leopard.

Edited by sallymac

Cuando instale Leopard, ¿perderé el software o los ficheros que ahora tengo en mi Mac?

No perderás nada, salvo que decidas formatear e instalar.

El instalador de Snow Leopard viene configurado para "actualizar" desde Leopard, conservando todo tu software y tus documentos tal cual lo tenías.

A diferencia de versiones anteriores, las opciones "Borrar e instalar" y "Archivar e instalar" ya no están presentes en el instalador de este Leopard (decisión que parece haberse tomado para que no borremos particiones accidentalmente). Sin embargo, la opción "borrar e instalar" está disponible entrando en la “Utilidad de Discos” del DVD de instalación.

¿Es necesario formatear para instalar Snow Leopard?

No es necesario, pero es una opción sobre la que cada cual tiene sus gustos.

¿Y si decido que quiero volver a Leopard después de instalar Snow Leopard?

Tendrás que formatear y reinstalar, teniendo que volver a instalar todo lo que ahora tienes.

Por eso, si necesitas tu Mac para trabajar, no pierdas el culo instalando Snow Leopard antes que nadie.

¿Cómo actualizo de Leopard o Tiger a Snow Leopard, es difícil hacerlo?

Como casi todo lo que hace Apple será tan sencillo como meter en tu Mac el DVD de Snow Leopard, hacer doble click al instalador y confirmar un par de ventanas con sencillas preguntas.

1- El DVD de Leopard, por defecto, solo nos dará la opción de Actualizar. No perderás nada de lo que ahora tienes en tu ordenador. No es una instalación limpia, sino un update de tu actual OSX hasta Snow Leopard, pero la experiencia con anteriores versiones de Mac OSX sugiere que es un buen método.

Snow Leopard no se encontrará con problemas de incompatibilidad como los sufridos por quienes actualizaron a Leopard (el famoso error de pantalla azul), ya que realiza un chequeo previo en busca del software incompatible y lo deshabilita, moviendo estos programas a la carpeta "Incompatible software". Esto, en teoría, nos garantiza que no hallaremos problemas en una actualización.

2- Si queremos Formatear el disco duro antes de instalar (perderás todo lo que ahora tienes en tu Mac) habrá que entrar en la Utilidad de Discos que ofrece el instalador y elegir la opción "Borrar e instalar".

La opción "Archivar e instalar", que instalaba una copia nueva del sistema a la vez que recupera todo lo que teníamos en el Mac, desaparece del instalador de Snow Leopard. No obstante, la "actualización" que realiza es tan profunda que viene a ser como un archivar e instalar.

Para aquellos amantes de esta opción, deben saber que en las reinstalaciones de Snow Leopard sí que estará presente, y que realizará automáticamente un "archivar e instalar" cada vez que reinstalemos 10.6.

Otras novedades que debemos conocer sobre Snow Leopard:

-No encontraremos ya la carpeta "Previous System" después de una reinstalación.

-Si se interrumpe la instalación, ésta se retomará donde se dejó.

-Una reinstalación no afectará a la versión de Mac OS X que tengamos, esto es, ya no habrá que actualizar el software una vez reinstalemos. Si el Mac contiene la 10.6.2 y reinstalamos, no volvemos a la 10.6, pues no reescribirá los componentes de la 10.6.2.

-No se podrá instalar en ordenadores cuyos discos duros presenten un error S.M.A.R.T.

-Al comienzo de la instalación se copian los archivos instaladores desde el DVD al disco duro, así lo más pesado de la instalación se controla desde el disco duro, lo que acelera el proceso considerablemente. Una vez realizada la instalación, se borran automáticamente.

Si quieres más detalles sobre cómo formatear e instalar el sistema mira este hilo

Guía de instalación y configuración de Snow Leopard, de Apple.

Edited by sallymac

Me quiero comprar un Mac nuevo que ya venga con Snow Leopard. ¿Podré importar mis cosas desde mi antiguo Mac?

Podrás usar el Asistente de Migración del Mac nuevo conectándolo al puerto Firewire y, con un par de clicks de ratón, éste importará automáticamente todo el software, documentos, usuarios, preferencias, etc. desde tu viejo Mac hasta conseguir que en tu Mac nuevo todo esté como estaba en tu Mac antiguo, pero con Snow Leopard.

En el Asistente encontrarás la opción de transferir esos archivos desde otro Mac, o desde una copia de seguridad de Time Machine.

Recuerda que para usar una copia de Time Machine NO debes restaurarla desde el instalador de Snow Leopard (menú Utilidades >> "Restaurar desde Time Machine") ya que volveríamos al sistema anterior Leopard. Tenemos que hacerlo, una vez instalado Snow Leopard, desde el Asistente de Migración.

Más información en el tema "Formatear para instalar" ("restaurar una copia de seguridad de Time Machine").

¿Vendrá iLife09 con los discos de Snow Leopard?

No, excepto en los discos que se comercializan para actualizar desde Tiger (Mac Box Set) que incluye iLife 09 e iWork 09.

Pero... con los discos de mi iMac sí que venía iLife. ¿Por qué no viene con Snow Leopard?

Porque con los discos que acompañan un ordenador nuevo sí viene un variado paquete de software (entre el que se incluye iLife y mucho más), mientras que en los discos comerciales del sistema operativo, solo viene éste.

¿Perderé mi iLife09 o mi iWork09 cuando instale Snow Leopard?

Como hemos dicho antes no perderás nada, salvo que decidas formatear antes de instalar Snow Leopard. Pero siempre podrás reinstalarlos desde el disco del Leopard que venía con tu Mac o desde los discos originales de iLife e iWork.

Edited by sallymac

Si me compro un Mac nuevo, que venga con discos de Snow Leopard.... ¿podré usar sus discos para instalarlo en mis otros Macs?

No puedes. Los discos que acompañan a un ordenador (los que vienen en la caja) sólo permiten instalarlo en ese modelo de ordenador, pero niegan la instalación en cualquier otro modelo de ordenador.

Si compro unos discos de Snow Leopard, ¿en cuántas máquinas podré instalarlo?

Salvo que adquieras una licencia familiar para varios ordenadores, la licencia de Leopard es para una sóla máquina. Si quieres instalarlo en una segunda máquina deberías desinstalarlo de la anterior.

El pack familiar para instalarlo desde Leopard (49 €) y el Mac Box Set para instalar desde Tiger (229 €) nos permitirá instalar y usar una copia del programa de Apple en un máximo de 5 ordenadores Apple simultáneamente, siempre que los ordenadores estén en la misma casa y sean utilizados por personas que viven en ahí.

No obstante no hay restricciones a nivel de software ni números de serie para que instales un mismo Snow Leopard en varios ordenadores, aunque estarías infringiendo la licencia y esas sucesivas instalaciones serían "piratas", técnicamente hablando.

Tampoco parece que se realice proceso alguno de validación durante la instalación. Esto es, podremos instalar cualquier disco de Snow Leopard en todo Mac con procesador Intel, independientemente del sistema operativo que haya previamente instalado (un Snow Leopard para Leopard, se instalará igualmente sobre Tiger) aunque, de nuevo, la licencia no lo permite.

¿Y mis periféricos?

Deberían funcionar todos los que ahora funcionan. Especialmente aquellos que funcionaron con sólo conectarlos (sin tener que instalar drivers).

Pero podrías tener problemas con periféricos muy antiguos y especialmente con aquellos que en su día necesitaron drivers para que el Mac OSX los reconociera. En estos casos asegúrate de que funcionan con Snow Leopard o de que hay drivers para él si no puedes prescindir de estos periféricos.

Listado de drivers de impresoras y escáneres compatibles.

¿Es conveniente que use programas de mantenimiento/reparación de sistema tras instalar Snow Leopard?

No es aconsejable hacerlo hasta que estos programas (Onyx, Cocktail, Maintenance, TinkerTool, etc) se hayan actualizado para correr sobre Snow Leopard.

Las versiones actuales son para Leopard. Correrlas en Snow Leopard podría ocasionar problemas en tu sistema.

Déjalas en cuarentena hasta que las actualicen, que no tardará muchos días en ocurrir. Mientras tanto, limítate a reparar permisos usando la Utilidad de Discos.

Lo mismo podemos aplicar al software de reparación de disco: DiskWarrior, Drive Genius, etc. No los uses hasta que no haya versión para Snow Leopard.

¿Necesitaré un antivirus?

No, hasta el momento NO hay peligro de virus en OS X.

No hay virus para OS X

Antivirus en Snow Leopard?

Edited by sallymac

Gracias. Todo claro. Así da gusto.

Esperaré a que esté rodado y comprobado que es 100% estable. Tiene muy buena pinta el que haya aligerado el sistema y aumentado la rapidez general.

Habrá que estar al tanto del rendimiento.

Tengo aplicaciones que corren bajo Rosetta, ¿podré seguir usándolas con Snow Leopard?

Si, aunque la mayor parte del software está ya actualizado a binario Universal.

Solo tienes que elegir la opción "Rosetta" que aparece durante la instalación de Snow Leopard.

¿Podré seguir usando Quicktime Pro?

Si. Existe también una opción en la instalación de Snow Leopard que nos permite elegir Quicktime 7 como reproductor.

El reproductor que instala por defecto Snow Leopard es Quicktime X. Por lo tanto, si actualizas a Snow Leopard, tienes una licencia de Quicktime Pro, y no lo eliges en la instalación, es muy posible que lo pierdas ( a pesar de que, supuestamente, el instalador de Snow Leopard lo detecta automáticamente, e instala Quicktime 7).

Hay una versión de Quicktime 7 compatible con Snow Leopard, y que podremos instalar desde el dvd de instalación.

Edited by sallymac

Gran currele! lo unico que no comentas es que ambas versiones (29€ y 169€) son versiones completas aunque se las denomine "actualizaciones" y ocupan lo mismo.

Lo digo porque igual hay gente que no lo sabe y no esta de mas :)

Gracias, aunque no ha costado tanto siguiendo la estela del gran maestro Reymidas :D

Si queréis aportar algo más, o véis que se nos ha pasado algo ...se agradecerá con un pack familar del felino, o a lo sumo un iPhone :P

Saludos :)

Gran currele! lo unico que no comentas es que ambas versiones (29€ y 169€) son versiones completas aunque se las denomine "actualizaciones" y ocupan lo mismo.

Lo digo porque igual hay gente que no lo sabe y no esta de mas :)

En efecto ;) ...pero la de 169 € contiene "premio" (iLife e iWork) :D

Ya eso si... pero no se si habra gente como yo que me iba gastar 169€ porque pense que la de 25€ requeria el DVD de Leopard durante la instalacion o algo. Ya que el iLife ya lo tengo y el iWork tambien :)

A donde te mando mi direccion para lo del regalito por colaborar? jejeje

¿Y si compro el Mac poco antes del lanzamiento de Snow Leopard?

A partir del 8 de junio de 2009, si compras un Mac válido sin Mac OS X Snow Leopard, puedes actualizarlo por 8,95 € en concepto de gastos de envío. No se envía de forma automática, sino que hay que solicitarlo, expirando el plazo de la promoción el 26 de diciembre del 2009.

Sólo un apunte, he leído que la promoción dura hasta el 26 de Diciembre o hasta que pasen 90 días desde la compra, lo que pase antes. En mi caso compré el macbook pro el 10 de Junio, así que tengo hasta el 10 de Septiembre para pedir la actualización!!

Edited by hiorgos

Dos preguntas: VoiceOver y todo lo relacionado con hablarle al Mac y que el nos le textos en castellano. ¿Sabeís si de verdad funciona?

Segunda pregunta: diccionario y gramática en castellano. ¿Está habilitado en castellano?

Gracias

Sólo un apunte, he leído que la promoción dura hasta el 26 de Diciembre o hasta que pasen 90 días desde la compra, lo que pase antes. En mi caso compré el macbook pro el 10 de Junio, así que tengo hasta el 10 de Septiembre para pedir la actualización!!

Hiorgo, lo de los 90 días donde lo has leido????

Edit: Bueno, me autorespongo, ya que acabo de encontrar la respuesta en la web de apple:

Este programa acaba el 26 de diciembre de 2009. El formulario de solicitud cumplimentado debe estar matasellado en un plazo de 90 días a partir de la fecha de compra del ordenador o Xserve válidos (descritos en esta oferta) o antes del 26 de diciembre de 2009, lo que ocurra antes.
Edited by SiliconeSoul
Y para los G3, G4 y G5 que todavia dan servicio en el mundo ¿sólo queda ajo y agua?

Yeah!

Yo tengo dos G4 que tiran muy ricamente con Tiger.

Así que no creo que eso tenga que preocuparnos mucho. ;)

O visto de otro modo, tendríamos que aceptar de una vez los añitos que ya van teniendo. :unsure:

Dos preguntas: VoiceOver y todo lo relacionado con hablarle al Mac y que el nos le textos en castellano. ¿Sabeís si de verdad funciona?

Segunda pregunta: diccionario y gramática en castellano. ¿Está habilitado en castellano?

Gracias

1.- VoiceOver y voces solo en inglés

2.- Gramática si y diccionario solo el de la wikipedia.

capturadepantalla200908.jpg

Edited by pijames76

Entonces si los DVD son completos, yo que tengo el Tiger. ¿Me puedo solo comprar el de 29€? Es que en la pagina web de Apple como el de 29 solo lo pone para el Leopard y si tienes el Tiger que te compres el otro.

Gracias

Edited by maclinux

Gracias

1.- VoiceOver y voces solo en inglés

2.- Gramática si y diccionario solo el de la wikipedia.

capturadepantalla200908.jpg

Gracias. ¿Y se puede pasar el software de los ipod al OSX para que funcione VoiceOver?

Entonces si los DVD son completos, yo que tengo el Tiger. ¿Me puedo solo comprar el de 29€? Es que en la pagina web de Apple como el de 29 solo lo pone para el Leopard y si tienes el Tiger que te compres el otro.

Gracias

En el mensaje 7 se explica:

"Tampoco parece que se realice proceso alguno de validación durante la instalación. Esto es, podremos instalar cualquier disco de Snow Leopard en todo Mac con procesador Intel, independientemente del sistema operativo que haya previamente instalado (un Snow Leopard para Leopard, se instalará igualmente sobre Tiger) aunque, de nuevo, la licencia no lo permite."

Vamos, que poer se pué.