Jump to content
cold

SideFX anuncia Beta de Houdini para OSX

Recommended Posts

Gracias, Cold

Justamente anoche estaba recorriendo un hilo sobre el tema en la web de SideEffects... nadie sonaba demasiado optimista, aunque sí esperanzados. Buena noticia!

FelixCat

Estaba yo poniendo la misma noticia :D . La verdad es que es una gran noticia que Side Effects se interese por la plataforma mac. A ver quien se anima a ser beta tester :P

Yo me he apuntado para ser beta tester. Esta noticia me alegro el dia de ayer, la pena es que hoy ha sido un dia tan malo que ni siquiera el mail que me han enviado de SideFX ha conseguido que sonria :(

Bien, pero a mi me da problemas a la hora de arrancar el programa, se supone que se conecta para conseguir una licencia de prueba online pero se me queda tonto en el proceso y he de forzar salida.

¿a alguien le pasa lo mismo o es que soy un torpe?.

Un saludo.

Siempre me ha llamado la atención Houdini.... a ver si encuentro un rato y lo puedo "testear" , save comentanos tus impresiones si consigues hacerlo funcionar ¡¡

Pues lo siento pero a mi no me "fuñe", lo instalo todo, y cuando lo arranco se activa el Administrador de licencias que me da dos opciones, conseguir una licencia de prueba gratuita e introducir la clave de una licencia adquirida. Evidentemente opto por la primera opción y entonces se me queda pillado y tengo que forzar salida.

¿Alguien a conseguido hacerlo funcionar?, quizá realizo mal la instalación. Una pena, tenía ganas de trastear con este programilla que tiene una pinta estupenda.

Pd.: Lo curioso es que he probado con el Windows Vista y tampoco me funciona, me da un error en la ejecución del servidor. :unsure:

:unsure: Ya lo has roto todo Save ¡¡¡¡

A ver si este finde tengo un ratin y lo pruebo yo también ;)

Bien... en una lucha tenaz contra mis propias limitaciones y mi torpeza galopante, he conseguido instalar el Houdini. Se podría hacer un fácil juego de palabras en este caso, pero es tan obvio que pasaré de hacerlo.

En cuanto tenga un ratito me pongo a trastear con el y os cuento impresiones.

Un saludo.

Buenas chicos, ya se que llega un poquito tarde... bueno un mucho tarde, pero paso a contaros las impresiones de mis trasteos con el Houdini 9.5.

Primero decir que seguramente no soy la persona más adecuada para probar un soft de este tipo, quizá me pilla un poco grande, pero haré lo que pueda.

La primera impresión es que estamos ante un programa de los potentes de verdad, Houdini no es un programa 3D al uso, está quizá más pensado para composición, aplicación de partículas, fluidos etc. Pero con el podemos modelar, animar, generar personajes, iluminar y renderizar, vamos que completito si que es, pero su precio también es bastante completito, Side Effects ofrece dos versiones la más barata llamada Escape cuesta 1995 dólares, viene sin Partículas y sin fluidos ni humos (sin Dynamics) y la versión llamada Master que nos sale por 7995 dólares... Visto los precios no haría falta decir que se trata de un programa orientado a grandes estudios y productoras potentes que sin lugar a dudas le sacarán un buen partido a sus herramientas.

Eso si podemos acceder a versiones de aprendizaje con las que poder iniciarnos, tenemos una versión Apprentice gratuita limitada a salida de imagen de 720x576 y otra Apprentice HD con salida de imagen 1920x1080 por tan sólo 99 dólares. Versiones aprendizaje >>

Una vez nos enfrentamos a su interface nos resulta algo duro, quizá por que la profusión de herramientas que nos hace sentirnos chiquititos ante la pantalla. A la tercera vez que intentamos hacer algo de interés, algo que no sea colocar un cubo y extruirlo, nos damos cuenta que es más que necesario acudir a algún tutorial sobre el tema, y aquí nos viene la primera sorpresa, Side Effects en su web nos da un montón de vídeo-tutoriales realmente buenos, en inglés eso si, pero muy exhaustivos: Video tutoriales

Para que os hagáis una idea, sobre el tema de fuidos dinámicos tiene 15 lecciones con un total de 2 horas y 48 minutos... esto da un referencia sobre la complejidad del programa pero también que la empresa se toma bastante en serio el tema de la difusión de tutoriales para dar a conocer la potencia de su programa.

Una vez que ya hemos adquirido algunos conocimientos básicos nos ponemos a la obra para intentar crear, por ejemplo, algo de humo. Conociendo los pasos necesarios gracias a los videotutoriales es bastante sencillo y es ahora cuando descubrimos la autentica potencia del Houdini. Su funcionamiento se basa preferentemente en el uso de nodos, para la gente que no esté muy familiarizada con esta forma de trabajo puede resultar algo confuso, pero en programas de esta potencia es casi imprescindible trabajar a partir de este tipo de planteamiento. Desde cada uno de los nodos podemos acceder a la infinidad de parámetros que nos aporta para controlar los fluidos, temperaturas, gravedad, viento, turbulencias... yo apenas he tenido trato con sistemas de partículas en otros programas, algún toque con el RealFlow y algun que otro escarceo con el Maya y el 3D Max, pero si que llego a darme cuenta de las posibilidades que nos ofrece el Houdini.

En conclusión tenemos una nueva y potentísima herramienta para nuestro mac, seguramente una opción casi obligada para estudios de cierta entidad dedicados a efectos y postprodución. Pero es un soft complejo, de los que para poder manejarlo con cierta soltura necesitarás un buen tiempo de aprendizaje. En este sentido hay alguna academia que da cursos específicos como: Aulatemática

Los interesados en conocer algo más sobre el tema de boca de gente más cualificada podéis visitar el foro de la Comunidad Hispana de Houdini.

Y bueno, si alguno de vosotros tiene la fortuna de poder trabajar con este programita sería muy de agradecer que nos pusiera algúna muestra de trabajo.

Y nada más, siento que mi análisis, por llamarlo de alguna forma, no sea mucho más profundo y técnico pero, como decía al principio, para mi este soft es una bestia demasiado grande para poder domarla con mi pequeña lanza de conocimientos. Espero eso si que os de alguna pista de por donde andan los tiros.

Un saludo a todos.

Gracias por la excelente aclaracion colega Save.. buen detalle..! ahora la tengo la version SideFX Houdini Master 9.0.794, lo descargue del sitio con las licencias y resulta q tuve inconvenientes para activar las licencias, no asi el del server fue el unico q me activó; por lo que no puedo usar el software hasta introducirlo..

1) querrias compartirnos los pasos q seguiste para instalarlo..?

2) afecta o no tener internet para dicha activacion..?

3) una vez activado, se pueden utilizar todas las particulas..?

desde ya doblemente gracias..

La clave del asunto es que Houdini no es un programa 3D tradicional, sino que está pensado para que todo en él (creación de objetos, animado y texturado) pueda ser definido paramétrica y procedimentalmente. Digamos que es lo más cercano que hay a programárselo a medida, sin tener que ir tan a pelo. Las grandes casas de VFX solían echar mano de él para solucionar parcial o totalmente todo lo que oliera a simulación de algún tipo.

Buenas Lobito3D, efectivamente necesitas tener una conexión a internet para activar tu copia, e incluso te puede fallar si su servidor está un poco colapsado.

Un saludo.