Jump to content

[Temas unidos] DNI electrónico en OS X

Lillibit
 Share

Recommended Posts

Hola,

Una vez más hay que darle las gracias a Kounch por su tiempo y trabajo. Yo no la puedo probar pero, hasta que subsanen el error los de OpenDNIe, seguro que funciona sin problemas.

Es una buena opción para que funcione todo en 64 bits y no tengamos que volver a instalar otros archivos ni usar el truco del modo 32 bits.

Saludos.

• Replies 740
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Con Snow Leopard y las últimas versiones de Java, Firefox y OpenSC instaladas me ocurren dos cosas.

Por un lado, cuando instalo el módulo criptográfico obtengo la siguiente pantalla de configuración de Firefox:

Cripto.jpg

Como se pude observar falta el nombre del dispositivo raíz que en vuestras capturas aparece como DNIe y, además, al pinchar sobre la linea que está marcada en azul, no me aparece dato alguno en la ventana de la derecha.

Por otro lado, no tengo nada claro dónde se encuentra el archivo de firma electrónica. No estoy seguro de poseerlo ni de cómo conseguirlo y si es necesario para que todo funcione.

Cuando me conecto a la página de prueba me pide el Pin de mi DNIe, lo introduzco y veo que el lector parpadea rápidamente intentando leerlo, pero en unos segundos me lo vuelve a pedir hasta que sale la siguiente pantalla:

Cripto2.jpg

He probado a desinstalar por completo y volver a repetir la operación paso a paso, pero el resultado es siempre el mismo.

Tenéis idea del motivo de estos errores?

Un cordial saludo a todos.

JOSU

Edited by Madrefoto

Por otro lado, no tengo nada claro dónde se encuentra el archivo de firma electrónica. No estoy seguro de poseerlo ni de cómo conseguirlo y si es necesario para que todo funcione.

Hola Madrefoto,

Para que funcione hay que seguir la guía AL PIE DE LA LETRA. Si te saltas pasos NO te funcionará.

Puedes obtener el certificado aquí. No sé como estará ahora pero cuando yo me lo hice no funcionaba bien la web y opté por otro cauce: Miré un organismo oficial que lo expedía y me fui allí. Tardaron 5 minutos.

Cuando lo tengas, si tienes más dudas, ya sabes...

Saludos.

Hola de nuevo.

Gracias, Xund por responder.

Comento lo ocurrido por si a alguien le puede servir.

iMac 27" Core i7 2.8 GHz

OS X 10.6.8

Firefox 6.0.2

Lector (ACR38)

Después de los errores que he comentado con anterioridad, he pasado por la Comisaría a renovar los certificados y hacer una verificación.

Lo primero que me ha comentado un técnico que estaba reparando una de las máquinas que realizan estas operaciones es que estaban teniendo muchos problemas cuando la contraseña/pin del DNIe contenía letras mayúsculas.

Me ha aconsejado que el PIN sólo tuviera números blink.gif. Así lo he hecho; sólo números.

He renovado certificados y comprobado que el DNIe estuviera preparado para realizar autenticación y firma digital.

Una vez en casa y con todo desinstalado tal y como explicas en la guía he procedido a realizar una nueva instalación.

Todo volvía a salir igual de mal.

Vuelta a desinstalar y empezar de cero, pero en esta ocasión cambiando las librerías OpenSC y escogiendo la penúltima versión disponible; o sea: "OpenSC-DNIe-10.6-r411.47"

Ahora todo funciona correctamente.

No se si el problema es debido a alguna incompatibilidad de las librerías OpenSC con mi equipo, mis conocimientos no llegan tan lejos.

El caso es que funciona a la perfección.

Muchas gracias por el curro :)

Edited by Madrefoto

Hola Madrefoto,

Me alegro que te funcione el DNIe. Otro más.

Todos tenemos experiencias con los PAD y los funcionarios de las comisarias. Tampoco hay que ser muy duros con ellos, pero hay veces que te desesperan. Lo de las letras mayúsculas también me lo habían comentado a mí, pero lo de sólo números... ésto es nuevo. Creo que se refiere a los PAD. Yo la contraseña la tengo en minúsculas pero alfanumérica.

Lo de la última versión de OpenDNIe es extraño porque a mi me funciona bien. De todas maneras, gracias por probarlo y a lo mejor le puede servir a alguien. Ésto del DNIe en OSX no hay quién lo entienda.

Saludos.

Edited by xund

Ya tenemos actualizacion de Firefox 7.0, continuo igual me deja ver la vida laboral, pero en el Santander, no hay manera, por cierto, sabeis cual es el enlace para mirar los puntos del carnet de conducir, me salia aqui Mi link pero ahora ya no sale.

Edito: Ya lo encontre DGT

Edited by Muixarra

Hola,

Gracias Muixarra por el aviso y la comprobación.

Como ya te dije otras veces, hasta que Apple no actualize la versión de Java en Lion no podrás entrar en el Santander. No sé porqué Apple no puso en Lion la misma versión que en SL que si que te deja entrar.

Por cierto, a Mozilla se le está yendo la olla con tanta versión de Firefox en tan poco tiempo.

Saludos.

Hola,

Hace algún tiempo Muixarra me preguntó que si se podía hacer un backup del DNIe.

Le comenté que se puede hacer pero que podía dar problemas. Después de varias pruebas he comprobado que hay una solución, que si bien no hace un backup total, nos puede ahorrar trabajo.

Para ello debemos hacernos una copia de la carpeta Firefox ubicada en:

/Usuario/Library/Application Support/

En esta carpeta hay información referida a cómo tenemos configurado Firefox. Básicamente es un "profile" que nos guarda los marcadores, opciones del interfaz, add-ons,... y también la información del DNIe.

Cuando instalamos por primera vez un sistema operativo o instalamos Firefox desde una instalación limpia (no actualización) nos aparecerá el profile por defecto (totalmente limpio, sin ninguna modificación nuestra). Sólo tenemos que sobreescribir dicha carpeta por nuestra copia de seguridad y cuando volvamos a abrir Firefox ya tendremos todo configurado como a nosotros nos gusta. En el caso del DNIe, debemos haber instalado previamente el driver del lector (el que lo necesite) y una versión de OpenDNIe. Ya no tendremos que instalar los certificados.

No es la panacea pero le puede servir a alguien, no sólo para guardar la información referida al DNIe sino la de Firefox en general. El que no tenga que instalar los drivers del lector sólo tendrá que instalar un archivo para que le vuelva a funcionar el DNIe. Algo es algo.

Saludos.

P.D.: Ésto, obviamente, es para quien haya hecho con anterioridad una instalación del DNIe siguiendo mi guía.

Edited by xund

Hola, a ver si me podéis echar una mano.

Tras intentar instalar el DNIe en un iBook de un amigo, no ha habido manera de conseguir que funcione. Así que nos hemos puesto a desinstalarla las cosas para instalar otras versiones. Pero no ha habido manera de desinstalar el "opensc.dnie-1.4.8.1". A pesar de usar los comandos que aparecen en la guia. Si bien con los primeros no hay problemas:

/Library/OpenSC/bin/dnie-uninstall

/Library/OpenSC/bin/opensc-uninstall

Cuando llego a:

rm /private/var/db/receipts/opensc.dnie.driver.bom

rm /private/var/db/receipts/opensc.dnie.driver.plist

Me dice que no existen. Cosa que confirmo navegando por dicha carpeta (la carpeta receipts no existe...). La verda es que tengo algo olvidado la instalación en un iBook con Leopard, por lo que si alguien se le ocurre algo, se lo agradecería.

Un saludo.

Tras intentar instalar el DNIe en un iBook de un amigo, no ha habido manera de conseguir que funcione. Así que nos hemos puesto a desinstalarla las cosas para instalar otras versiones. Pero no ha habido manera de desinstalar el "opensc.dnie-1.4.8.1". A pesar de usar los comandos que aparecen en la guia. Si bien con los primeros no hay problemas:

Cuando llego a:

Me dice que no existen. Cosa que confirmo navegando por dicha carpeta (la carpeta receipts no existe...). La verda es que tengo algo olvidado la instalación en un iBook con Leopard, por lo que si alguien se le ocurre algo, se lo agradecería.

Un saludo.

Hola Pau,

El problema de la instalación del DNIe, sin haber seguido mi guía, es que la gente instala un fichero y como no le funciona instala otro y otro,... Al final hay una mezla de archivos que no se pueden eliminar solamente ejecutando un comando. Por éso puse en la guía las formas más comunes de desinstalación.

El tema de los archivos .bom y .plist hacen referencia a archivos residuales que cuando intentas instalar otro archivo te da un aviso de que hay una versión más nueva y por tanto no te deja instalar. Si no los tienes, perfecto, éso es señal de que has desinstalado todo.

Para asegurarnos mejor prueba a volver a instalar todo siguiendo mi guía y nos comentas los errores que te salen.

Saludos.

Cuando llego a:

Un saludo.

Hola Pau,

El problema de la instalación del DNIe, sin haber seguido mi guía, es que la gente instala un fichero y como no le funciona instala otro y otro,... Al final hay una mezla de archivos que no se pueden eliminar solamente ejecutando un comando. Por éso puse en la guía las formas más comunes de desinstalación.

El tema de los archivos .bom y .plist hacen referencia a archivos residuales que cuando intentas instalar otro archivo te da un aviso de que hay una versión más nueva y por tanto no te deja instalar. Si no los tienes, perfecto, éso es señal de que has desinstalado todo.

Para asegurarnos mejor prueba a volver a instalar todo siguiendo mi guía y nos comentas los errores que te salen.

Saludos.

El problema viene cuando sigues la guia para desintstalar y no te deja progresar, que es lo que pasa. Porque ni tengo los archvis .bom y .plis y no puede hacer instalación, con lo que no se ha desintatalado todo, y como indico, no me deja progresar.

¿Alguna recomendación?

Un saludo.

El problema viene cuando sigues la guia para desintstalar y no te deja progresar, que es lo que pasa. Porque ni tengo los archvis .bom y .plis y no puede hacer instalación, con lo que no se ha desintatalado todo, y como indico, no me deja progresar.

¿Alguna recomendación?

Un saludo.

Hola Pau,

Pero es que no debes de tener esos archivos. ¿Por qué no te deja progresar?. ¿Qué error te da?. ¿Puedes poner una captura de pantalla?.

Saludos.

Edited by xund

Hola.

Quizas no me haya explicado correctamente. Tras realizar la instación, he comprado que no funciona, así que he pasado, usando la guía he realizado la desintalación. No me he encontrado con ningún problema hasta que aparece esto:

problemalw.png

Reviso la guía y "se supone" que no tengo que tener 2 archivos en la carpeta /private/var/db/receipts. El problema es que no tengo dicha carpeta tras navegar dentro de /private/var/db. Por lo tanto, según la guía, lo tengo todo desinstalado, pero no cuando intento volver a instalar las cosas no puedo avanzar porque, sencillamente, me dice que queda algo que desinstalar y no se donde.

Espero haberme explicado correctamente. ¿Alguna sugerencia?

Reviso la guía y "se supone" que no tengo que tener 2 archivos en la carpeta /private/var/db/receipts. El problema es que no tengo dicha carpeta tras navegar dentro de /private/var/db. Por lo tanto, según la guía, lo tengo todo desinstalado, pero no cuando intento volver a instalar las cosas no puedo avanzar porque, sencillamente, me dice que queda algo que desinstalar y no se donde.

Hola Pau,

Es que ese error es precisamente el que aparece cuando has desinstalado todo y te quedan esos archivos residuales que sólo se pueden quitar borrándolos. Por lo tanto no has desinstaldo bien OpenSC.

Busca la carpeta /Library/OpenSC y bórrala. Reinicia y vuelve a intentarlo.

Saludos.

Edited by xund

Hola Pau,

Es que ese error es precisamente el que aparece cuando has desinstalado todo y te quedan esos archivos residuales que sólo se pueden quitar borrándolos. Por lo tanto no has desinstaldo bien OpenSC.

Busca la carpeta /Library/OpenSC y bórrala. Reinicia y vuelve a intentarlo.

Saludos.

Hola xund.

Lamento informarte que la carpeta /Libary/OpenSC ha sido borrada y sigue apareciendo el mensaje de la imagen que puse, por lo que no es el problema. ¿Alguna otra sugerencia?

Un saludo.

Hola xund.

Lamento informarte que la carpeta /Libary/OpenSC ha sido borrada y sigue apareciendo el mensaje de la imagen que puse, por lo que no es el problema. ¿Alguna otra sugerencia?

Un saludo.

Hola Pau,

Pues está claro que tienes algún archivo que referencia a OpenSC que no has borrado. Haz una búsqueda y borra todo archivo relaccionado con OpenSC.

Saludos.

Hola xund.

Un saludo.

Hola Pau,

Pues está claro que tienes algún archivo que referencia a OpenSC que no has borrado. Haz una búsqueda y borra todo archivo relaccionado con OpenSC.

Saludos.

Es decir, ¿que empiece por opensc?

Un saludo.

Hola Pau,

No. Hasta que no desinstales completamente OpenSC, no instales nada.

Todo el mundo que ha seguido mi guía ha podido dejar el equipo limpio para volver a instalar los archivos necesarios y que le funcione el DNIe. En tu caso algo está fallando. Por lo tanto hay que buscar dónde está el fallo.

La solución drástica sería que te hicieras un backup de tu información importante y que volvieras a instalar el sistema operativo. Vamos a agotar todas las posibilidades antes de hacer éso.

Saludos.

Hola Pau,

No. Hasta que no desinstales completamente OpenSC, no instales nada.

Todo el mundo que ha seguido mi guía ha podido dejar el equipo limpio para volver a instalar los archivos necesarios y que le funcione el DNIe. En tu caso algo está fallando. Por lo tanto hay que buscar dónde está el fallo.

La solución drástica sería que te hicieras un backup de tu información importante y que volvieras a instalar el sistema operativo. Vamos a agotar todas las posibilidades antes de hacer éso.

Saludos.

Correcto. Entonces, si ejecuto en el terminal sudo -s (indicando la contraseña), luego /usr/local/bin/opensc-uninstall (y me dice: No such file or directory), ejecuto /Library/OpenSC/bin/dnie-uninstall y /Library/OpenSC/bin/opensc-uninstall (y me dice: No such file or directory) y cuando intento escribir rm /private/var/db/receipts/opensc.dnie.driver.bom rm /private/var/db/receipts/opensc.dnie.driver.plist también me aparece No such file or directory, implica que he eliminado todo lo que debería eliminar siguiendo la guía que publicaste. Pero si intento instalar opensc.dnie-1.4.4.4.dmg me sigue apareciendo que tengo instalada una versión posterior (la 1.4.8.1. que es la que está dándome problemas).

Mi pregunta es, ¿qué carpeta o archivo debo de comprobar para ver si todo está correcto? Porque en /Library no existe una carpeta llama "OpenSC" y en /private/var/db no existe una carpeta llamada "receipts", así que no sé por donde continuar.

Un saludo y gracias.

Correcto. Entonces, si ejecuto en el terminal sudo -s (indicando la contraseña), luego /usr/local/bin/opensc-uninstall (y me dice: No such file or directory), ejecuto /Library/OpenSC/bin/dnie-uninstall y /Library/OpenSC/bin/opensc-uninstall (y me dice: No such file or directory) y cuando intento escribir rm /private/var/db/receipts/opensc.dnie.driver.bom rm /private/var/db/receipts/opensc.dnie.driver.plist también me aparece No such file or directory, implica que he eliminado todo lo que debería eliminar siguiendo la guía que publicaste. Pero si intento instalar opensc.dnie-1.4.4.4.dmg me sigue apareciendo que tengo instalada una versión posterior (la 1.4.8.1. que es la que está dándome problemas).

Mi pregunta es, ¿qué carpeta o archivo debo de comprobar para ver si todo está correcto? Porque en /Library no existe una carpeta llama "OpenSC" y en /private/var/db no existe una carpeta llamada "receipts", así que no sé por donde continuar.

Un saludo y gracias.

Hola Pau,

¿Me puedes decir en qué lugar de mi guía aparece que instales opensc.dnie-1.4.4.4.dmg?.

Saludos.

Un saludo y gracias.

Hola Pau,

¿Me puedes decir en qué lugar de mi guía aparece que instales opensc.dnie-1.4.4.4.dmg?.

Saludos.

Disculpa, quizás tenga la guía equivocada, ¿podrías indicarme el enlace a las instrucción para instalar en un iBook G4, PowerPC, con Mac OS X Leopard 10.5.8?

Un saludo.

Disculpa, quizás tenga la guía equivocada, ¿podrías indicarme el enlace a las instrucción para instalar en un iBook G4, PowerPC, con Mac OS X Leopard 10.5.8?

Bueeeeeeno...

Mi guía está hecha para que el DNIe funcione en un Mac Intel. Ha sido probada en un equipo con Snow Leopard 10.6.x y Firefox (4, 5, 6 y 7) ambos en modo 64 bits.

Bueeeeeeno...

Mi guía está hecha para que el DNIe funcione en un Mac Intel. Ha sido probada en un equipo con Snow Leopard 10.6.x y Firefox (4, 5, 6 y 7) ambos en modo 64 bits.

Xund, gracias por tu colaboración pero en mi primer post ya se indica claramente que estoy trabajando en un iBook. No obstante, ¿se te ocurre algo?

Gracias y un saludo.

Xund, gracias por tu colaboración pero en mi primer post ya se indica claramente que estoy trabajando en un iBook. No obstante, ¿se te ocurre algo?

Perdona por no conocer todos los modelos habidos y por haber de Apple pero yo me introduje en el mundo Mac con un MacPro Intel. Si hubieras puesto que era un equipo con arquitectura PowerPC y modo 32 bits...

No sé que guía tendrás pero el proceso de desinstalación es el mismo que aparece en la que hice yo. Creía que estabas siguiendo la mía,... Por curiosidad, ¿me puedes poner el enlace a la guía que has seguido?.

En arquitectura PowerPC ni tan siquiera jonsito y OpenDNIe dan soporte, lo deberías haber leído en un post anterior. Vamos, que te tienes que fiar de dnielectronico.es (lo tienes crudo...).