Jump to content
Lillibit

[Temas unidos] DNI electrónico en OS X

Recommended Posts

Hola. Estoy intentado descargar "sca-0.2.3pre2.dmg" durante todo el día y no puedo. Aparece siempre el siguiente mensaje: Not Found

The requested URL /files/sca/experimental/sca-0.2.3pre2.dmg was not found on this server.

Apache Server at www.opensc-project.org Port 443

¿Sabéis qué puede ocurrir o de donde lo puedo descargar? Gracias

Hola, esta tarde me llamaron desde el Banco Santander (les mande una queja sobre el DNIe) me hicieron hacer unas pruebas (según ellos) y nada, continuo igual, sin poder entrar con el DNIe, parece mentira con los millones de euros que se gastan por ejemplo en la F1 y que no tengan solución para esto, no lo entiendo y por supuesto, la culpa no es de ellos, en Windows funciona perfectamente, es lo que me dicen, pero que miraran y me darán una contestación tan pronto como puedan, es que me da la risa.

Hola

tras un tiempo desconectado de estos temas, ayer estuve un rato de vuelta, y he podido compilar la versión más reciente de OpenDNIe para Mountain Lion. Eso sí, he tenido que eliminar la parte de tokend, porque la gente de OpenSC aún no la tiene adaptada a ese sistema. En las pocas pruebas que he podido hacer, parece que, al menos, la validación de DNI funciona en Firefox (64-bit) con OS X 10.8.4. Todavía no he tenido tiempo de comprobar la parte de firmas.

Las instrucciones de cómo lo he hecho las he dejado explicadas aquí: http://kounch-mac.blogspot.com.es/2013/06/compilacion-de-opendnie-en-os-x.html

Y, para quien quiera probarlo, pero no quiera pasar por todas las cuestiones relativas a compilar, he dejado la imagen disco DMG de OpenSC con OpenDNIe (sólo para OS X 10.8) para descargar aquí: http://www.kounch.com/download/opendnie/mountainlion.html

Insisto que no he hecho pruebas exhaustivas, así que, aunque está basado en una de las versiones más recientes de OpenSC (0.13) y la más reciente de OpenDNIe, propuesta para incorporar al código oficial de OpenSC, y por tanto debería de funcionar en equipos sin herramientas para desarrolladores, no hay garantía alguna de que sea así. Avisado queda.

Para usarlo, habría que desinstalar versiones de intentos anteriores (usando "sudo opensc-uninstall" desde Terminal), instalar esta nueva, y luego añadir el componente PKCS#11 a Firefox (como, por ejemplo, expliqué en su día aquí: http://kounch-mac.blogspot.com.es/2011/02/compilacion-de-opendnie-para-mac-os-x.html )

Un saludo

Edited by Kounch

Hola Kounch,

Gracias por el currazo, seguro que funciona.

Lástima que yo no lo vaya a probar porque migré mis equipos a otro sistema operativo (no sólo por el DNIe). ¡¡Gracias Apple!!. He dejado un equipo, por temas de compatibilidad con trabajos realizados, con Snow Leopard. Como ya he dicho anteriormente, con SL funciona todo perfecto.

Saludos.

Hola Kounch,

Gracias por el currazo, seguro que funciona.

Lástima que yo no lo vaya a probar porque migré mis equipos a otro sistema operativo (no sólo por el DNIe). ¡¡Gracias Apple!!. He dejado un equipo, por temas de compatibilidad con trabajos realizados, con Snow Leopard. Como ya he dicho anteriormente, con SL funciona todo perfecto.

Saludos.

No es un problema de Apple. La prueba la tenemos en que todos los sistema de certificado digital funcionan sin problemas con cualquier versión de OS X. El problema lo tiene sin duda la Dirección General de Policia.

Pretender que alguien siga en SL por el DNIe es inconcebible. Básicamente porque muchas aplicaciones Java no funcionan con ese sistema, curiosamente requerido para acceder con los certificados digitales.

No es un problema de Apple. La prueba la tenemos en que todos los sistema de certificado digital funcionan sin problemas con cualquier versión de OS X. El problema lo tiene sin duda la Dirección General de Policia.

Pretender que alguien siga en SL por el DNIe es inconcebible. Básicamente porque muchas aplicaciones Java no funcionan con ese sistema, curiosamente requerido para acceder con los certificados digitales.

Hola Pau,

Creo que no me he explicado bien. Lo del toque a Apple lo hago, no por el DNIe exclusivamente como he dejado claro en mi comentario, por otros temas relacionados con un sector profesional que Apple ha dejado de lado. Este año he realizado una importante inversión de hardware y software que la hubiera hecho con productos Apple y me he decantado por otras opciones. Curiosamente en esas plataformas funciona correctamente tanto Java como el DNIe.

Lo del equipo con SL es porque he vendido todo lo que tenía de Apple y he dejado uno por si me piden alguna rectificación de trabajos hechos con Mac. Evidentemente no voy a pagar a Apple para poner ML si me funciona sin problemas todo el hardware/software que tengo, incluido el DNIe y Java en todas las webs de bancos y organismos oficiales en las que hago gestiones.

Saludos.

Hola Pau,

Creo que no me he explicado bien. Lo del toque a Apple lo hago, no por el DNIe exclusivamente como he dejado claro en mi comentario, por otros temas relacionados con un sector profesional que Apple ha dejado de lado. Este año he realizado una importante inversión de hardware y software que la hubiera hecho con productos Apple y me he decantado por otras opciones. Curiosamente en esas plataformas funciona correctamente tanto Java como el DNIe.

Lo del equipo con SL es porque he vendido todo lo que tenía de Apple y he dejado uno por si me piden alguna rectificación de trabajos hechos con Mac. Evidentemente no voy a pagar a Apple para poner ML si me funciona sin problemas todo el hardware/software que tengo, incluido el DNIe y Java en todas las webs de bancos y organismos oficiales en las que hago gestiones.

Saludos.

Ni el DNIe ni Java son productos de Apple. Que funcionen en otras plataformas no establece otra cosa que la incompetencia incomprensible de la Administración española que, por su inacción, impiden que funcionen en la plataforma OS X. Lo curioso es imputar eso a Apple, cosa que si haces en tu comentario ;)

Como hace tiempo indiqué en este hilo, evidentemente, nadie te obliga a pagar a Apple por otro sistema operativo. Ahora bien, esperar que el resto del mundo use las funcionalidades DNIe y/o Java para decidir actualitzar o no el sistema operativo es algo fuera de lugar. Tan fuera de lugar como tener que depender de la voluntad de otras personas para poder utilizar una funcionalidad en un entorno informático. Como digo, todos los certificados digitales funcionan como alternativa sin problemas; y no debemos olvidar que SL es un sistema obsoleto en términos de Apple, por lo que cuando deje de dar soporte de la versión de Java que ellos desarollan, entonces no servirá de nada determinadas aplicaciones (no digo que sea el caso del DNIe, que conste).

;)

Un saludo.

Ni el DNIe ni Java son productos de Apple. Que funcionen en otras plataformas no establece otra cosa que la incompetencia incomprensible de la Administración española que, por su inacción, impiden que funcionen en la plataforma OS X. Lo curioso es imputar eso a Apple, cosa que si haces en tu comentario ;)

Como hace tiempo indiqué en este hilo, evidentemente, nadie te obliga a pagar a Apple por otro sistema operativo. Ahora bien, esperar que el resto del mundo use las funcionalidades DNIe y/o Java para decidir actualitzar o no el sistema operativo es algo fuera de lugar. Tan fuera de lugar como tener que depender de la voluntad de otras personas para poder utilizar una funcionalidad en un entorno informático. Como digo, todos los certificados digitales funcionan como alternativa sin problemas; y no debemos olvidar que SL es un sistema obsoleto en términos de Apple, por lo que cuando deje de dar soporte de la versión de Java que ellos desarollan, entonces no servirá de nada determinadas aplicaciones (no digo que sea el caso del DNIe, que conste).

;)

Un saludo.

Hola Pau,

Creo que no te has enterado de nada. En mi comentario yo no despotrico de Apple por el DNIe (a mi me funciona/funcionaba sin ningún problema) lo hago porque los que confíamos durante mucho tiempo en esa marca a nivel de un determinado sector profesional nos han dejado de lado. Es normal que se dediquen a los iPhone/iPad/iPod porque éso les da muchísimo más dinero que del tema del que te estoy hablando. ¡¡Bravo Apple!!.

De todas maneras estarás conmigo que si Java funciona en Windows y Linux sin problemas y no funciona del todo en OSX, "algo" tendrá que ver Apple en todo ésto. Si hasta ahora te podías descargar desde la web de Sun/Oracle las versiones para Windows-Linux y no para OSX... Si el hardware compatible con OSX era bastante más restringido para OSX que para el resto...

Saludos.

;)

Un saludo.

Hola Pau,

Creo que no te has enterado de nada. En mi comentario yo no despotrico de Apple por el DNIe (a mi me funciona/funcionaba sin ningún problema) lo hago porque los que confíamos durante mucho tiempo en esa marca a nivel de un determinado sector profesional nos han dejado de lado. Es normal que se dediquen a los iPhone/iPad/iPod porque éso les da muchísimo más dinero que del tema del que te estoy hablando. ¡¡Bravo Apple!!.

Hola.

Si no me enterado de nada es porque hasta ahora no te habías explicado. Uno no es adivino ;)

Además este hilo no está relacionado, en absoluto en ningún sector profesional.

De todas maneras estarás conmigo que si Java funciona en Windows y Linux sin problemas y no funciona del todo en OSX, "algo" tendrá que ver Apple en todo ésto. Si hasta ahora te podías descargar desde la web de Sun/Oracle las versiones para Windows-Linux y no para OSX... Si el hardware compatible con OSX era bastante más restringido para OSX que para el resto...

Saludos.

Decir que Java funciona sin problemas en cualquier plataforma es un sencillo brindis al sol. Como en este foro se ha comentado por activa y por pasiva, si algo tiene un montón de vulnerabilidades y es una patata junto con Flash, es Java. No creo necesario comentar algo de sobra sabido, pero en fin... No obstante, no voy a desviar el tema.

Aquí yo al menos, no estoy para criticar las decisiones empresariales de Apple respecto de Java, sino como, un producto desarrollado por terceros, el DNIe, no funciona correctamente en la plataforma Mac OS X. Eso es un hecho que no se debe, en absoluto a Apple, sino a la Administración. Lo demás son cuestiones sin relevancia con el asunto, que es:

- El DNIe es un producto que sigue funcionando a 32 bits con Java, y en la versión 7 de Oracle, no funciona correctamente en ninguna plataforma a 32 bits.

- El DNIe nunca ha tenido un desarrollo de un software de instalación como en Windows, por ejemplo. De ahí su dificultad general desde su lanzamiento.

- Que terceros (léase todos los que en este foro y en otros) han compilado instaladores solo demuestra una cosa: la administración es una completa incompetente en este asunto (y en otros de la administración electrónica y/o telemática).

Por mi parte lo tengo claro. El DNIe es un producto defectuoso hasta que se implemente un sistema que funciones con Java 7 a 64 bits. Dado que Apple ha migrado sus sistemas actuales (Mac OS X 10.7 y OS X 10.8) con una tecnologia de 64 bits, lo demás son parches. Y como la Administración en 2 años (2011, lanzamiento de Lion) no ha hecho nada para remediarlo, seguimos como estamos, con parches.

<Modo ironia on> Pero claro, la culpa de es de Apple; y Java es maravilloso en cualquier plataforma que no sea Apple. Bien, bueno es saberlo <Modo ironia off>

Un saludo.

A alguien le funciona el lector de DNI en OS X Mavericks? porque yo instalo los drivers del aparatito y no lee el DNI. Sin embargo en Windows XP sí que lo lee... :(

A alguien le funciona el lector de DNI en OS X Mavericks? porque yo instalo los drivers del aparatito y no lee el DNI. Sin embargo en Windows XP sí que lo lee... :(

Yo hoy lo instalé en Mavericks y me funciona sin problemas.

Edited by Larry_1968

1383592276[/url]' post='1052752932']
1383383342[/url]' post='1052752556']

Hola, que pasos seguiste, me refiero si lo hiciste del tuto de este tema.

He seguido al pie de la letra el tuto de esta página Instalar DNIe pero también bajé los certificados de este otro tutorial "GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIe EN OSX" que publicó Xund. O sea que como verás he hecho una pequeña mezcla, pero como dije seguí el tutorial de la web que te he dejado el enlace, pero he puesto esos certificados que allí dicen más los que menciona Xund, y como he dicho, todo bien. Hice la comprobación del DNIe y bien, también lo probé mirando puntos en la DGT y la Vida Laboral y todo bien.

1383605898[/url]' post='1052752972']
1383598851[/url]' post='1052752952']
1383592276[/url]' post='1052752932']
1383383342[/url]' post='1052752556']

He seguido al pie de la letra el tuto de esta página Instalar DNIe pero también bajé los certificados de este otro tutorial "GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIe EN OSX" que publicó Xund. O sea que como verás he hecho una pequeña mezcla, pero como dije seguí el tutorial de la web que te he dejado el enlace, pero he puesto esos certificados que allí dicen más los que menciona Xund, y como he dicho, todo bien. Hice la comprobación del DNIe y bien, también lo probé mirando puntos en la DGT y la Vida Laboral y todo bien.

Muchas gracias, a ver si este fin de semana tengo tiempo y lo vuelvo a intentar.

Hola amigos: Después de leerme los mas de 700 post de este hilo, me he decido a postear porque estoy algo desesperado. Me he comprado la soga, y solo me falta colgarme. Desde que actualizé a Lion, el DNI y la firma me han dado problema. Encontré un tutorial ajeno a este foro, pero mencionado en él, junto a otro en youtube y mas o menos he podido hacer funcionar el DNIe en distintas webs, salvo en la de los bancos. Mi OSX es ahora maveriks, con firefox 25 (ejecutado en 32 bits) y java 7.45. Me han parecido interesantísimos los post de los muchos sabios y expertos que han conseguido hacer entendible para mi un lenguaje Mac al que no estaba acostumbrado.

Me gustaría poder hacer una instalación limpia ejecutando en 64 bits, pero he sido incapaz de encontrar la guía que "hay que seguir al pie de la letra" . No funciona ninguno de los enlaces megaupload de descarga en ninguna de las actualizaciones de Xund. Alguien me podría decir donde encontrarla? le estaría enteramente agradecido. He intentado ponerme en contacto con él, con Xund, pero no he sabido hacerlo.

En relación con el firma, me he bajado la implementación que ha hecho Kounch, pero al no venir configurado, tampoco he podido ejecutarla y...no se que parámetros utilizar en los distintos apartados de configuración. Me descargue la aplicación original y pude ejecutar fría y guardar archivo xsig, pero no se puede abrir al no estar asociado a PDF. Alguine me puede ayudar con esto?

Gracias por vuestra paciencia, saludos

EDITO: He contactado on Xund para la guía DNIe. Alguien sabe algo de una guía para firma con Ecofirma?? Gracias

Edited by rcastillow

Hola amigos: Después de leerme los mas de 700 post de este hilo, me he decido a postear porque estoy algo desesperado. Me he comprado la soga, y solo me falta colgarme. Desde que actualizé a Lion, el DNI y la firma me han dado problema. Encontré un tutorial ajeno a este foro, pero mencionado en él, junto a otro en youtube y mas o menos he podido hacer funcionar el DNIe en distintas webs, salvo en la de los bancos. Mi OSX es ahora maveriks, con firefox 25 (ejecutado en 32 bits) y java 7.45. Me han parecido interesantísimos los post de los muchos sabios y expertos que han conseguido hacer entendible para mi un lenguaje Mac al que no estaba acostumbrado.

Me gustaría poder hacer una instalación limpia ejecutando en 64 bits, pero he sido incapaz de encontrar la guía que "hay que seguir al pie de la letra" . No funciona ninguno de los enlaces megaupload de descarga en ninguna de las actualizaciones de Xund. Alguien me podría decir donde encontrarla? le estaría enteramente agradecido. He intentado ponerme en contacto con él, con Xund, pero no he sabido hacerlo.

En relación con el firma, me he bajado la implementación que ha hecho Kounch, pero al no venir configurado, tampoco he podido ejecutarla y...no se que parámetros utilizar en los distintos apartados de configuración. Me descargue la aplicación original y pude ejecutar fría y guardar archivo xsig, pero no se puede abrir al no estar asociado a PDF. Alguine me puede ayudar con esto?

Gracias por vuestra paciencia, saludos

EDITO: He contactado on Xund para la guía DNIe. Alguien sabe algo de una guía para firma con Ecofirma?? Gracias

Yo directamente he desistido, y me he pasado a los dos certificados digitales, el de la FNMT y el ACCV. He desistido porque:

- No es labor de "algún usuario" complicar "un driver". Si el gobierno quiere que se use el DNIe, que lo haga él.

- Los lectores no suelen actualizar el soporte.

Y luego está el "a mi me funciona...". Pues más de 100 horas invertidas y 4 lectores de distintas marcas, sencillamente, no funciona de manera generaliza en OS X.

Un saludo.

Buenas!! Por aquí ando otra vez liado, encontré un vídeo donde "explica" como instalar el tema y parece que es "bueno", pero ahora me encuentro con este error:

Conexión segura fallida

Ha ocurrido un error durante una conexión a w2.seg-social.es. El otro extremo de la conexión SSL ha rechazado su certificado por considerarlo caducado. (Código de error: ssl_error_expired_cert_alert)

La página que está intentando ver no puede mostrarse porque no se ha podido verificar la autenticidad de los datos recibidos.

Contacte con los administradores del sitio web para informarles de este problema.

De manera alternativa, use la opción del menú Ayuda para informar del problema de este sitio web.

Parece como si me hubiese caducado algo que lleva mi propio DNIe

5fxvQuP.jpg

Si alguien me lo pudiese confirmar, se lo agradecería, la Policía mas cercana tengo que hacer 60 Km., no me gustaría hacer el viaje en balde.

Saludos

Buenas!! Por aquí ando otra vez liado, encontré un vídeo donde "explica" como instalar el tema y parece que es "bueno", pero ahora me encuentro con este error:

Conexión segura fallida

Ha ocurrido un error durante una conexión a w2.seg-social.es. El otro extremo de la conexión SSL ha rechazado su certificado por considerarlo caducado. (Código de error: ssl_error_expired_cert_alert)

La página que está intentando ver no puede mostrarse porque no se ha podido verificar la autenticidad de los datos recibidos.

Contacte con los administradores del sitio web para informarles de este problema.

De manera alternativa, use la opción del menú Ayuda para informar del problema de este sitio web.

Parece como si me hubiese caducado algo que lleva mi propio DNIe

5fxvQuP.jpg

Si alguien me lo pudiese confirmar, se lo agradecería, la Policía mas cercana tengo que hacer 60 Km., no me gustaría hacer el viaje en balde.

Saludos

Sacado del portal oficial del DNIe:

Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de 30 meses.

Según la información que ofreces, está efectivamente caducado.

Me permito aconsejarte que te saques el certificado de la FNMT, el que usa la Agencia Tributaria. Es un fichero y lo puedes instalar en varios ordenadores si te hace falta, no tienes que andar con el lector de DNIe a cuestas.

La ventaja del certificado X509 que te recomiendo es que lo solicitas por internet y te acreditas en cualquiera de los organismos habilitados. Por ejemplo, en mi Ayuntamiento (es pequeño) hay un funcionario habilitado para ello y no hace falta desplazarse fuera. Una vez que lo tienes puedes renovarlo antes de que caduque sin necesidad de hacer todos los trámites, lo haces todo por internet.

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, intentare hacerme con el certificado de la FNMT, pero el del DNIe, también lo necesito, para por ejemplo mirar la Vida Laboral.

Saludos

Saludos

iPhone5 TapatalkPro

1392352272[/url]' post='1052762571']

Muchas gracias por tu respuesta, intentare hacerme con el certificado de la FNMT, pero el del DNIe, también lo necesito, para por ejemplo mirar la Vida Laboral.

Saludos

Saludos

iPhone5 TapatalkPro

No hay de qué.

La vida laboral y otras muchas gestiones con la Seguridad Social y otros organismos se pueden hacer con el certificado FNMT. Un saludo.

Bueno, pues ya tengo solicitado el certificado de la FNMT y efectivamente, tenia el certificado del DNIe caducado, ahora ya vuelve a estar activo, 30 meses mas.

Vuelve a funcionarme, excepto la pagina de siempre, la del Banco Santander :wub: solo me queda que probarlo cuando tenga el certificado de la FNMT, ya veremos. :rolleyes:

El vídeo que os decía es este http://youtu.be/7ht9g4LeCxI simpática la forma de explicarlo. :mrgreen:

Bueno, pues ya tengo solicitado el certificado de la FNMT y efectivamente, tenia el certificado del DNIe caducado, ahora ya vuelve a estar activo, 30 meses mas.

Vuelve a funcionarme, excepto la pagina de siempre, la del Banco Santander :wub: solo me queda que probarlo cuando tenga el certificado de la FNMT, ya veremos. :rolleyes:

El vídeo que os decía es este http://youtu.be/7ht9g4LeCxI simpática la forma de explicarlo. :mrgreen:

No solo simpático, sino que FUNCIONA.

Al menos en varios servicios no me ha dado ningún problema. Lo importante es que funciona. No me lo creo, estoy casi conmocionado.

Un saludo y gracias por el apunte.

Al menos en varios servicios no me ha dado ningún problema. Lo importante es que funciona. No me lo creo, estoy casi conmocionado.

Me alegró que te funcione, te lo mereces!!!

A mi, como digo, sólo me queda la asignatura pendiente del BS, estoy a la espera de poder descargarme el certificado de la FNMT, a ver si se puede.

Saludos iPad2 Tapatalk HD

Me alegró que te funcione, te lo mereces!!!

A mi, como digo, sólo me queda la asignatura pendiente del BS, estoy a la espera de poder descargarme el certificado de la FNMT, a ver si se puede.

Saludos iPad2 Tapatalk HD

De momento no le gusta a Gas Natural Fenosa ni a Movistar. A ver si solo es momentáneo o permanente.

Y al caballero del tutorial habría que hacerle un monumento.

Un saludo.

Pues por lo que veo, no pueden estar juntos los certificados de la DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA y los de la FNMT, si tengo este ultimo instalado, cuando voy a "Comprobación de certificados" del DNIe, me da el siguiente error: Error en el proceso

• Error verificando el certificado: Esta aplicación ha sido realizada para verificar el funcionamiento y validez de los certificados del DNIe. El que usted esta intentando verificar no ha sido emitido por la Autoridad de Certificación del DNI.

------------------- . . . . . . . . . . .------------------------ Si elimino el certificado de la FNMT, me funciona la Comprobación de certificados, incluso la firma. ¿Que haríais vosotros? ¿Con cual os quedarías? Voy a buscar por la red, a ver si encuentro la forma que puedan convivir juntos o algún sitio que diga que no pueden estar juntos. :wub:

EDITO: u8ury4yd.jpg Tenía mal configurado Firefox, al marcar "Preguntar siempre" te da la opción del DNIe o el de la FNMT.

Continuamos ................

Edited by Muixarra