Jump to content
Lillibit

[Temas unidos] DNI electrónico en OS X

Recommended Posts

y yo me he comprado ese mismo lector ayer y hoy lo he devuelto en el ECI

estoy por volver a ir a buscarlo

al final me voy y me pillo un lector dni para mac?

o mejor me quedo en casa cenando y descansando un poco o viendo alguna serie?

;)

Esta es la forma como se indica en el pos que hay que ponerlo:

card_drivers = dnie;

card_driver dnie {

#The location of the driver library

module = /Library/OpenSC/lib/libopensc-dnie.1.0.3.dylib;

Pero a raíz de que ha salido una nueva versión del opensc, concretamente la opensc.dnie-leopard-1.4.4.1 , pensé que como esta es mas nueva transcribirlo así:

card_drivers = customcos, internal;

card_drivers = dnie;

card_driver dnie {

module = /Library/OpenSC/lib/libopensc-dnie.1.4.4.1.dylib;

Aunque cuando lo instale me fije que ahora lo tenia así:

card_drivers = customcos, internal;

card_drivers = dnie;

card_driver dnie {

module = /Library/OpenSC/lib/libopensc-dnie.dylib;

me parece que lo puse el solo automático. Alguien podría ver si funciona (esta semana tengo que ir a cambiar el código pq lo bloquee U.U

PD: tengo el lector cherry

Edited by hagiwara2002

Yo stoy intentando instalar el CCID y no hay manera todo el rato me da error (tanto en el powe como en el portatil) y lo del famoso pk11 ese famoso lo mismo que a todos los que lo intentan firefox dice que nanay.Podrias explicar como lo has hecho tu.

Muchas gracias.

edito para añadir foto del error al instalar CCID:

ed6281068333437c7bccb1af110c330c.png Aloja: Alojamiento de imagenes

Edited by laura_novata

a ver si alguién se anima y nos explica en una guía como se hace algo tan básico como poder usar el dnie en nuestros macs,

por favor,

gracias

Yo quiero atestiguar que siguiendo los pasos detalaldos en este hilo he conseguido hacer funcionar perfectamente el DNIE con un lector C3P0, con Leopard y un PowerMac para más señas.

Aunque debo añadir que la instalación inicial la hice por octubre y aun siguiendo los pasos no consegí hcaerlo funcionar.

Ahora lo necesitaba de nuevo y esta vez sí. Sin hacer nada. O ha habido un actualización del Firefox que ha solventado algún problema o será que se me ocurrió cambiar la contraseña al DNIE para asegurarme que después la metía bien y sí me funciono. Como la seda.

¿Para que sirve? Se preguntan algunos. Para identificarse y firmar electrónicamente. Frente a la aministración (por ejemplo AEAT, o reclamaciones a la oficina de telecomunicaciones), bancos y otros usos que requieran una identificación inequívoca del usuario.

Sorprendentemente, una vez hecho funcionar, con el Leopard / Firefox no he tenido que retocar nada y en otro ordenador con Vista / IE aún he tenido que tocar la configuración del explorer.

Los pasos son los que se han detallado en medio del hilo. Pero hay que seguirlos al pie de la letra.

Por ejemplo, si todo funcionando se te ocurre arrancar el firefox y despues metes el lector ya la has cagado.

El Firefox tiene que arrancar CON el lector y el DNIE ya enchufados.

También podeis comprobar que todo va bien haciendo las comprobaciones que se han indicado en el hilo como comprobar que esta cargado el encriptado ese (PK11 o como se diga, hablo de memoria), o instalar correctamente el Certficado de la Policia, o que con todo funcionando aparezca el DNIE entre lso certificados de usuario.

Seguir los pasos correctamente y sin saltarse nada es fundamental.

Pero no me prgunteis mucho más por que tres meses desupués ya ni me acuerdo.

Un saludo

Sirexel

Gracias a rlopez, que nos ha preparado este excelente tutorial, tendremos un poquito más fácil llegar a utilizar el DNIE en nuestros Mac ...algo que ya estaba siendo demandado por muchos usuarios.

Pues ahí lo tenéis, en Portada de Macuarium, para celebración de todos :)

Saludos :)

Señores, háganse un .pdf con este tutorial y guarden el enlace de Macu y el original del autor porque esto es pata negra. Son muchos los llevaban mucho tiempo pegándose cornadas con el DNI electrónico y muchos más los que habían tirado la toalla y se habían resignado a usarlo en Windows.

Este tutorial pone el uso del DNI electrónico al alcance de todos, fácil y mascadito, barato y por supuesto con Mac OSX.

Gracias a Rafael López y gracias a sally, por pescarlo. :lol:

Según vaya siguiendo el tutorial iré añadiendo a este post los problemas que me encuetro.

(Nota: Yo lo estoy intentando en Tiger aún a sabiendas de que el tutorial es para Leopard. Estoy variando los pasos cuando corresponde.)

1º. El lector C3PO LT31 no necesita drivers para MacOs, segúl la web del fabricante. Este lector funciona con los que trae MacOs, por lo que sólo hay que conectarlo.

2º. El link a Leopard Smart Card no funciona > corregido

3º. El link al software del DNI no funciona > corregido

4º. Cuando, al iniciar manualmente instala_modulo.htm (ya que no arranca sólo) acepto la carga del módulo criptográfico de seguridad PKCS#11, Firefox se cierra

inesperadamente. He verificado permisos y reiniciado y sigue igual.Accedo a Firefox>Preferencias>Avanzado>Cifrado>Dispositivos de seguridad y aparece

el módulo como instalado (supongo que de intentos anteriores). Intento desinstalarlo y Firefox me dice que no es posible eliminar el módulo > El módulo del DNIe no se llega a instalar nunca. Lo que pretendía desinstalar viene con Firefox. Lo he comprobado haciendo una reinstalación limpia de Firefox. Sigue fallando.

5º Imposible. He desinstalado e instalado de nuevo el openSC y no ha servido de nada.

ATENCIÓN

6º. Sigo los pasos del tutorial desde cero utilizando el Leopard Smart Card (sca-0.2.3pre2.dmg) pero en Tiger y consigo instalar el módulo criptográfico del DNIe (pero iniciando manualmente instala_modulo.htm ya que, al igual que antes, no arranca solo)

7º Para descargar el Certificado Raíz de la Autoridad de Certificación de la Dirección General de Policía hay que hacer clik con el botón derecho y seleccionar "Guardar enlace como". De esta forma guardamos el certificado en el mac para instalarlo después. Si hacemos clik izquierdo en "Descargar el certificado raiz" nos abrirá una página con letras y números en lugar

de descargarnos el certificado.

8º. Al introducir el dni electrónico en el lector Firefox se cierra inesperadamente. Firefox no llega a arrancar con el DNIe conectado, llevándonos directamente a la ventana de cierre inesperado y notificación a Mozzilla.

CONCLUSIÓN EN TIGER

No consigo hacerlo funcionar siguiendo las instrucciones de www.dnielectronico.es ni siguiendo las instrucciones para Leopard.

Muchas gracias por la guía. Es un gran trabajo que seguro agradeceran los usuarios de Leopard.

Sólo un par de sugerencias:

1º. Indicar cómo descargar el certificado de la Dirección General de Policía (por lo de el botón derecho sobre el link de descarga) desde la página de instalación del DNIe. (Ésto si no se usa el link al archivo ZIP que aparece en el tutorial de Rlopez).

2º. En Windows hay que arrancar Firefox con el DNIe conectado. Si, con Firefox arrancado, conectamos el DNIe, el navegador lo ignora. No sé si es así en MacOs, pero en tal caso deberías de indicarlo ya que es muy fácil volverse loco intentando saber por qué no funciona. > está al final del tutorial, en "Efectos secundarios"

¡Un saludo!

Edited by Ignatius J.Reilly

2º. El link a Leopard Smart Card no funciona

3º. El link al software del DNI no funciona

Corregidos ;) Gracias por el aviso.

Saludos :)

6º. Sigo los pasos del tutorial desde cero utilizando el Leopard Smart Card (sca-0.2.3pre2.dmg) pero en Tiger y consigo instalar el módulo criptográfico del DNIe (pero iniciando manualmente instala_modulo.htm ya que, al igual que antes, no arranca solo)

Ese dmg es para Leopard, hasta donde yo se no vale para Tiger.

Escriba "about:config" (sin comillas y sin http o www. delante) ...

...Yo lo tenía mal en MacOs, por lo que es posible que ahora funcione correctamente (lo siento, pero por hoy ya he pasado demasiadas horas con el DNIe y hasta mañana no empezaré con las pruebas de nuevo).

Lo he probado e incluso lo he instalado desde cero (tanto firefox como todo lo referido al dnie) y no ha funcionado.

:(

7º Para descargar el Certificado Raíz de la Autoridad de Certificación de la Dirección General de Policía hay que hacer clik con el botón derecho y seleccionar "Guardar enlace como". De esta forma guardamos el certificado en el mac para instalarlo después. Si hacemos clik izquierdo en "Descargar el certificado raiz" nos abrirá una página con letras y números en lugar

de descargarnos el certificado.

En el tutorial doy un enlace para descargar el certificado en formato zip, por lo que no debería sucederte eso. ¿Sigues ese enlace u otro?

8º. Al introducir el dni electrónico en el lector Firefox se cierra inesperadamente. Firefox no llega a arrancar con el DNIe conectado, llevándonos directamente a la ventana de cierre inesperado y notificación a Mozzilla.

Supongo que después de tantos errores lo raro sería que funcionara.

2º. En Windows hay que arrancar Firefox con el DNIe conectado. Si, con Firefox arrancado, conectamos el DNIe, el navegador lo ignora. No sé si es así en MacOs, pero en tal caso deberías de indicarlo ya que es muy fácil volverse loco intentando saber por qué no funciona.

Sí, tienes razón, en Mac hay que hacer igual, pero ya lo aclaro en el último punto "efectos secundarios".

Muchas gracias Ignatius por el chequeo general que le has hecho al tutorial, y por de esta forma demostrar que hay que hacer otro para Tiger porque este no os vale.

Saludos

En el tutorial doy un enlace para descargar el certificado en formato zip, por lo que no debería sucederte eso. ¿Sigues ese enlace u otro?

Sigo el enlace que te da Firefox una vez ha instalado el PKCS#11.

Supongo que después de tantos errores lo raro sería que funcionara.

Haciendo una instalación usando el OpenSC de Leopard no da ningún error (hasta el momento de conectar el DNIe, claro)

Sí, tienes razón, en Mac hay que hacer igual, pero ya lo aclaro en el último punto "efectos secundarios".

Ok! Lo quito.

Como verás en los otros hilos al respecto del DNIe, he estado metido hasta las trancas para hacerlo funcionar. ¡Pero no hay manera, chico! Por eso me ha hecho tanta ilusión cuando he visto en la portada de Macuariun que había un tutorial que me he lanzado a por él aún siendo de Leopard.

Gracias por esa chispa de ilusión que has hecho brotar de mi corazón hace tres horas (ahora esa chispa me ha dejado más quemado que la moto de un hippy) :D :D :D :D :D :D

Hola.

He seguido desde "el silencio" todos los hilos sobre el DNIe y creo que "no hay manera" de hacerlo funcionar con Tiger, mientras que nuestro compañero rlopez parece que si lo ha conseguido en Leopard.

Por lo tanto, a ver si se consigue la "clave" para hacerlo funcionar en Tiger, porque vamos, muchísimos ordenadores siguen funcionando con este sistema.

Un saludo y suerte en la búsqueda.

Pues a mi con leopard y firefox 3.0.6 no me carga el módulo criptográfico de seguridad, el PKCS#11, ni solo ni manualmente, me dice que no se a podido cargar, y de ay no paso, como hago? porque la verdad que necesito utilizar el DNIe.

Si alguien sabe como hacer se o agradecería.

Pues a mi con leopard y firefox 3.0.6 no me carga el módulo criptográfico de seguridad, el PKCS#11, ni solo ni manualmente, me dice que no se a podido cargar, y de ay no paso, como hago? porque la verdad que necesito utilizar el DNIe.

Si alguien sabe como hacer se o agradecería.

Hola Txarly:

¿Tienes el lector conectado? Ese problema lo tuve yo y era porque esa operación hay que hacerla con el lector de dni conectado al puerto usb. Por si acaso hazlo también con el dni dentro del lector.

Saludos

Hola buenas noches, estoy intentando instalar los certificados. Bien tengo el lector de c3p0, como bien esta en la imagen, tengo instalados (creo) correctamente el modulo PKCS#11 y el dnie y el módulo de certivados raiz. Cuando instalo el OPEN SC cuando reinicio no me sale el html para instalarlo, pero bueno accedí directamente en la libreria e instale el pkcs#11 y me baje el certificado raiz de la dirección general de la policia. Bien cuando voy al administrador de certificados, en la pestaña de Autoridades me vienen los 2, pero..... no se me instala en la pestaña de "sus certificados", ¿porque ocurre esto? me estooy volviendo locooooooo. ¿que me esta ocurriendo? gracias..... pleaseeee ayundenme.... llevo una semana con estooooooo.

imagen_3.png

Hola, quería comentar algo al respecto de la compra del lector.

A raiz de este tema iniciado por Rafael Lopez, decidi adquirir uno y de los enlaces que aparecen en bit4id me decidí por Este, el lunes por la tarde realicé el pedido, el martes recibí un correo confirmándolo y solicitando una pequeña encuesta (que remití), recibí contestación agradeciendo la encuesta.

Hoy por la tarde ha llegado el lector por Nacex, con un suplemento en concepto de "comisión + iva" de 3´48 Euros :blink:

Puesto en contacto con la empresa me dicen que solo debía haber pagado lo que indican al realizar el pedido, que en un momento un comercial se pondrá en contacto conmigo, a los 5 minutos me llaman y me toman los datos de la C.C. para realizar un abono.

Chapeau por esta empresa, he creido justo comentarlo dada la falta de seriedad con que otras se comportan y más por internet.

una duda, el certificado solo sirve para un ordenador o lo puedo instalar en varios y llevar conmigo el lector según me interese?