Jump to content

La actual crisis mundial

Recommended Posts

Javier F., el vídeo este de las hipotecas me parece verdaderamente bueno.

De todas formas, parte de la culpa la tienen (tenemos) los propios clientes (los hipotecados), porque antes de meternos en una hipoteca conviene tener muy muy clarito en lo que nos estamos metiendo y las condiciones del contrato que firmamos.

Obviamente los bancos te lo pintaban todo de color de rosa, todo era una balsa de aceite, pero la letra pequeña está para leérsela siempre, y es importante entender exactamente lo que estamos firmando y en qué nos estamos metiendo.

Mucha gente ha pecado de ingenua y de ignorante, porque se han dejado engañar sin usar ni un poquito su cabecita para pensar antes de actuar.

Tengo amigos que se han metido en hipotecas a 50 años por cantidades que asustan, y sí, los bancos no les pintaron la realidad y las consecuencias de un impago, pero ellos tampoco se preocuparon de informarse.

Me parece increíble lo "inocente y confiada" que ha sido mucha gente respecto a este tema. Muchos miraban con más celo la compra de una TV que la contratación de una hipoteca. Algunos incluso no sabían ni lo que estaban contratando, por ejemplo el suelo (interés mínimo), que a muchos ha pillado por sorpresa.

En definitiva, que me parece mentira que haya gente capaz de firmar una hipoteca a 35 o 50 años por un cuarto de millón de euros y ni siquiera se informen concienzudamente de lo que están firmando y de las consecuencias en caso de impagos. Los bancos son los malos (te venden la moto), pero la gente es estúpida, siento si suena duro, pero es lo que pienso.

Y claro, ahora, a toro pasado, todos esto era obvio y todos firmaron engañados. :( En resumen: la culpa de todo siempre la tiene otro.

Pienso exactamente así.

En mi casa entraban 2 sueldos en conjunto un 40-50% superiores a los de una pareja de amigos nuestros. No entendía cómo a mí no me salían las cuentas para pedir los 250.000 euros que se necesitaban para una casa medio decente en Madrid y ellos pidieron una hipoteca a 35 años por un piso a 25 kms de 2 dormitorios y 240 mil del ala. Su respuesta: "nunca van a bajar". La mía: "tienes 30 años y mucha vida por disfrutar. y en dos años esto peta". Es que a nadie le parece una aberración pagar más de 100.000 euros en intereses?

Lamento por él haber tenido razón pero he confirmado que estaba en lo cierto. 4 años después no soy propietario y estoy en el paro, pero no tengo ningún apuro económico. Si esta situación les ocurre a ellos y uno se queda sin trabajo el drama será gordo. En definitiva, y aunque a alguno le moleste, el problema ha sido un AVARICIA desmesurada y pocas dosis de sentido común.

Y aprovecho para mencionar un factor cultural en todo esto: los padres. Igual que estudiar una carrera parece obligatorio (soy de la generación de titulados a patadas que nunca ha currado de lo suyo) me he hartado de oir la frase "al final tendrás algo tuyo".

@faunus, el endeudamiento no hipotecario, por vivr por encima de nuestras posibilidades ha sido otro factor de enorme relevancia. Mira el parque automovilístico o los viajes de 3000 euros a Tailandia pagados con créditos personales.

Lamento disentir contigo en apelar a una parte un tanto filosófica del ser humano. Pienso que antes habría que trabajar en educación y sentido común.

• Replies 243
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

@faunus, el endeudamiento no hipotecario, por vivr por encima de nuestras posibilidades ha sido otro factor de enorme relevancia. Mira el parque automovilístico o los viajes de 3000 euros a Tailandia pagados con créditos personales.

También, también, es cierto, el factor de "alegría del gasto": comprar cuarenta chorradas porque creemos que será fácil pagarlas si se pueden financiar. Y luego, que no nos llega a fin de mes.

Lamento disentir contigo en apelar a una parte un tanto filosófica del ser humano. Pienso que antes habría que trabajar en educación y sentido común.

Bueno, la educación y el sentido común, muy necesarios, no son excluyentes de lo que digo. La calidad humana también se puede y se debe aprender.

Y aprovecho para mencionar un factor cultural en todo esto: los padres... me he hartado de oir la frase "al final tendrás algo tuyo".

Claro. Tendrás algo tuyo,... después de 35 años para acabar de pagarlo... si no lo has perdido antes, junto con una deuda añadida de regalito por las molestias ocasionadas. :rolleyes:

Parte del juego de las hipotecas consistía (consiste) precisamente en eso. Te hacen creer que el piso es tuyo "en propiedad" cuando en realidad es del banco.

La gente debería saber estas cosas cuando se mete en una hipoteca. Deberían tener muy claritas las consecuencias tan graves que te pueden suceder si no puedes pagar las mensualidades. No sólo pierdes el piso (y todo el dinero que has ido pagando), sino que muy probablemente te quedará por pagar parte de la deuda.

el endeudamiento no hipotecario, por vivr por encima de nuestras posibilidades ha sido otro factor de enorme relevancia. Mira el parque automovilístico o los viajes de 3000 euros a Tailandia pagados con créditos personales.

Es cierto. El tren de vida de mucha gente era superior a sus posibilidades. No ya pidiendo créditos personales (que también), sino simplemente no ahorrando y puliendo todo el sueldo mes tras mes. "Viviendo al día". Un amigo me decía que una familia media está a dos meses de la ruina, que es el tiempo que podrían hacer frente a los pagos en caso de ausencia de ingresos. En otras palabras, todo su dinero ahorrado les daría para dos meses de gastos. :( Hay gente que no ahorra porque no puede, pero otros muchos no ahorran porque no quieren renunciar a su tren de vida.

Yo tengo una hipoteca, pero cuando la hice tuve la precaución de informarme concienzudamente de los pormenores del tema. Y de lo que podía o no podía-debía permitirme. Recuerdo que en el IRVI me recomendaron entre otras cosas que la mensualidad no superase el tope del 35% de los ingresos para no verme ahogado si subían los intereses. Hay gente tiene cuotas de más del 50% del sueldo familiar en la hipoteca...

Por último, no es por echarme flores ni ir de visionario, pero recuerdo que cuando decían que el precio de los pisos nunca iba a frenarse me venía a la cabeza algo obvio: si los pisos suben de precio más rápido que los salarios (por ejemplo un 15% frente a un 2% anual), cada año que pasa los pisos son proporcionalmente más caros, y tarde o temprano llegará un momento en la que la compra de un piso sea inasumible para un sueldo normal... incluso con una hipoteca a 50 años :rolleyes:

Recuerdo cuando miraba piso allá por el 2003 que en sólo unos meses los pisos habían subido un par de millones, y la curva se empinó hasta que en 2006-2007 se había duplicado e incluso triplicado el precio de muchos pisos en sólo 4 o 5 años.... mientras los sueldos se habían incrementado en ese mismo tiempo un 10% (como mucho). Es decir, que los españoles habíamos sufrido una terrible pérdida de poder adquisitivo (al menos en cuanto a vivienda).

Si miramos la siguiente tabla (extraída de la wikipedia):

19865984.png

podemos apreciar que del años 2000 al año 2005 el precio de la vivienda se ha duplicado... ¡¡en cinco años!!

Y si miramos esta otra (extraída de la misma fuente):

54674398.png

Se aprecia claramente que el aumento brusco del precio de la vivienda comienza en el año 1999 con el momento álgido del 2002 al 2004 (con subidas del 18% anual) y después se va frenando hasta la explosión de la crisis en 2008, que cae un 6%.

Es curioso, porque desde el año 1991 hasta el año 1998 los aumentos son muy razonables y moderados, con precios más o menos estables. La explosión fuerte comienza de 1999 en adelante.

Las cifras de los años 80 son también brutales, pero me temo que me caen demasiado lejos como para hablar de ellas.

Edited by Jorge

Recuerdo como si fuera hoy cuando los diferentes comentarios que he oído de los bancarios cuando contrataba y negociaba créditos "los tipos nunca van a ésto""el precio de los piso nunca va a lo otro" y la risa que les entraba cuando hablaba de la pedazo de crisis que iba a caer (aunque se ha retrasado; tocaba algo antes). No había que leer a Nostradamus, bastaba con un poco de Kondratieff y Mandel...

Así que tengo un piso más pequeño que la casaza que cogían otros y a muchos menos años... y casi no me queda hipoteca que pagar.

Porque nos engañan, pero porque a menudo también nos gusta engañarnos (y engañar)

Con el video no he querido decir que la culpa sea exclusivamente de los banqueros. Óbviamente a nadie le pusieron una pistola en la sien para que firmara, pero una mentira repetida las suficientes veces en personas influenciables y de "personalidad menoscabada" igual acaban por hacer lo que no deben.

El otro día lo hablaba con un amigo que el interés general en estos casos nunca se ha visto defendido por los poderes públicos. Sólo bastaba campañas informativas para evitar el sobreendeudamiento de las familias... Vale, merezco un capón por lelo :rolleyes:

PD: ¿habéis visto la cara del constructor cuando el periodista le recordaba que dijo nosecuantasveces que la vivienda nunca bajaría? Impagable... Pena de los que están ahorcados para tener a unos poquitos en la lista forbes.

Obviamente el primer culpable en un tocomocho es el estafador, no quería decir que todos seamos culpables de la crisis por igual, porque no es así.

Pero es cierto que los poderes públicos de ningún signo han protegido ni ayudado al ciudadano. Para mí porque la mayoría de sus representantes, simplemente, tampoco es que sean unos lumbreras o lo son demasiado. :lol:

Así que todo lo que sea esclarecer y reflexionar, pues bien está.

Yo recomiendo los artículos de autores como Michael Hudson sobre la crisis .

Edited by Miguimau

Pero es cierto que los poderes públicos de ningún signo han protegido ni ayudado al ciudadano. Para mí porque la mayoría de sus representantes, simplemente, tampoco es que sean unos lumbreras o lo son demasiado. :lol:

Todo se ha reducido a la pasta. Todas las AAPP se han hinchado a ingresar por impuestos y tasas como parte de la fiesta. Habiendo dinero el resto de cosas, incluido el futuro, se diluye...

También, también, es cierto, el factor de "alegría del gasto": comprar cuarenta chorradas porque creemos que será fácil pagarlas si se pueden financiar. Y luego, que no nos llega a fin de mes.

Bueno, la educación y el sentido común, muy necesarios, no son excluyentes de lo que digo. La calidad humana también se puede y se debe aprender.

Lo digo con sentido práctico. Es la educación lo que debe ser prioritario. Es curioso como ciertas amistades me tachan de liberal y sin embargo demuestro ideas bastante más solidarias que las suyas...

Pero es cierto que los poderes públicos de ningún signo han protegido ni ayudado al ciudadano.

Yo creo que la razón principal de esa "despreocupación" es algo así como: "cuando las cosas funcionan, no las toques".

Es decir, la burbuja inmobiliaria traía prosperidad para todos. Una prosperidad ficticia, como hemos visto con la crisis, pero en el momento de expansión de la burbuja todos estaban (estábamos) contentos con esa prosperidad.

Había trabajo para todos: los constructores y gente del gremio no paraban de trabajar. Los autónomos (electricistas, carpinteros, fontaneros,...) estaban viviendo una auténtica etapa dorada. Toda la industria auxiliar trabajaba a todo trapo, transportistas, fábricas de materiales, vendedores. Los bancos (y la gente) se hinchaban a hacer hipotecas, y con lo que sobraba se compraban un coche, los muebles del piso, los electrodomésticos,... todo iba viento en popa. El dinero se movía y el consumo generaba más trabajo. Una fiesta, vamos. :ph34r:

Por supuesto, el Estado se hinchaba a ingresar pasta, y además se apuntaban el tanto de tanta prosperidad. Una fiesta nacional, vamos.

Y si todo iba tan bien, y todos estábamos tan contentos, como que no era el momento de aguar la fiesta al personal tomando medidas para desinflar la burbuja poco a poco antes de que nos estallase en las manos.

En mi opinión, los gobiernos (el actual y el anterior) aprovecharon la prosperidad provocada por la burbuja para apuntarse el tanto del "éxito" sin pensar a largo plazo. No me creo que con la información que maneja esta gente no pudieran prever que esto era insostenible.

Por otro lado, la gente de la calle no tiene porqué saber que está viviendo en una ilusión y que esa fantástica prosperidad del "estado del bienestar" se debía a una burbuja insostenible. No es nuestra labor. Pero de ahí a dejarse llevar por la fiesta derrochando y viviendo por encima de nuestras posibilidades va un trecho. La gente se endeudaba alegremente sin pensar que la fiesta se iba a acabar y la pasta había que devolverla. Y eso nos ha llevado al enorme endeudamiento privado que tenemos en España. El personal se metía en unas hipotecas imposibles dejándose llevar por la alegría.

Es cierto que a toro pasado es muy fácil hablar, y que para la gente de la calle prever hace cinco años la situación que tenemos hoy era complicado, pero eso no quita para mucha gente haya sido descuidada y poco responsable a la hora de endeudarse.

Edited by Jorge

(...) En mi opinión, los gobiernos (el actual y el anterior) aprovecharon la prosperidad provocada por la burbuja para apuntarse el tanto del "éxito" sin pensar a largo plazo. No me creo que con la información que maneja esta gente no pudieran prever que esto era insostenible (...)

Es que yo estoy absolutamente seguro de que sí lo veían venir, y no sólo todos los ministros de economía, sino todos los bancos, y todos los grandes organismos financieros.

Me los imagino perfectamente diciéndose: la que se nos viene encima es tela marinera, pero tú tira palante, pilla todo lo que puedas y que lo solucione otro. En resumen: si no lo sabían es que son unos inútiles, y merecen nuestro desprecio, y si lo sabían y no tomaron medidas es que son unos c.br.n.z.s, y por tanto también merecen nuestro desprecio.

(...) Por otro lado, la gente de la calle no tiene porqué saber que está viviendo en una ilusión y que esa fantástica prosperidad del "estado del bienestar" se debía a una burbuja insostenible. No es nuestra labor (...)

Es cierto que a toro pasado es muy fácil hablar, y que para la gente de la calle prever hace cinco años la situación que tenemos hoy era complicado, (...).

No estoy de acuerdo, jorge. La verdad es que si un menda de la calle se entera de que puedes comprar un piso de 200.000 E y venderlo a 250.000 E si lo arreglas una pizca y lo aguantas unos meses, y así comprar otro de 300.000... no hace falta ser un lince para ver que eso no es normal, ahí hay gato encerrado, que eso es un funcionamiento del mercado demasiado sospechoso, marciano, es para desconfiar.

Pero todo el mundo cerró los ojos y se apuntó a la juerga. Bueno, todos no, hay mucha gente que, como yo, se compró un piso normalito para pagar una hipoteca moderada. Cuando te juegas el dinero de toda tu vida, lo primero prudencia.

Pero es cierto que los poderes públicos de ningún signo han protegido ni ayudado al ciudadano.

Yo creo que la razón principal de esa "despreocupación" es algo así como: "cuando las cosas funcionan, no las toques".

Para nada, Jorge. Estoy de acuerdo con lo dicho arriba: o no lo veían venir y son idiotas o lo veían venir y son unos capullos. Yo creo que una de las dos cosas y a veces los dos.

Esta crisis no es un accidente sorprendente que rompe con el bienestar élfico. Las crisis de esta economía de mercado son intrínsecas al sistema y la espiral de deuda no es nueva sino que arrancó en los años cincuenta.

El artículo de Michael Hudson sobre ésto que recuerdo con un escalofrío es España, los EEUU y el universal paradigma económico de Ponzi Búscalo en SinPermiso...

No estoy de acuerdo, jorge. La verdad es que si un menda de la calle se entera de que puedes comprar un piso de 200.000 E y venderlo a 250.000 E si lo arreglas una pizca y lo aguantas unos meses, y así comprar otro de 300.000... no hace falta ser un lince para ver que eso no es normal, ahí hay gato encerrado, que eso es un funcionamiento del mercado demasiado sospechoso, marciano, es para desconfiar.

Pero todo el mundo cerró los ojos y se apuntó a la juerga. Bueno, todos no, hay mucha gente que, como yo, se compró un piso normalito para pagar una hipoteca moderada. Cuando te juegas el dinero de toda tu vida, lo primero prudencia.

Bueno, eso es más o menos lo que yo estaba diciendo en mis anteriores mensajes, solo que más largo y farragoso que tú :)

La burbuja inmobiliaria estaba clara desde el momento en que los pisos subían un 15% anual y los salarios subían un 2%. Esa divergencia creciente es insostenible a largo plazo por mucho que algunos se empeñaran en asegurar que los pisos eran un valor seguro y que seguirían subiendo a ese ritmo indefinidamente.

Como bien dices, no hace falta ser un lince para darse cuenta que eso no se sostiene y que en algún momento tenía que estallar. Quizás lo difícil era prever cuando reventaría exactamente.

Ahora bien, decimos que "no hace falta ser un lince", pero es que hay muchas personas por ahí que están muy muy lejos de ser un lince,... tanto como para no enterarse de que la manzana estaba envenenada. No quiero ser capullo, pero es así. Además, el brillo del dinero es cegador y a menudo no permite ver más allá.

Prueba de lo anterior es la enorme cantidad de gente a la que esta explosión de la burbuja les ha pillado con los pantalones bajados. Desde tipos que se han metido en hipotecas imposibles (y no para especular, sino para comprar una vivienda para vivir) pasando por empresarios que se han pillado los dedos (y la mano, y el brazo, e incluso la cabeza),... No se puede salir a nadar sin guardar la ropa. :lol:

Algunos de esos autónomos que hoy se quejan amargamente, en plena ebullición de la burbuja se hincharon a trabajar (y a ganar pasta) en un sector que estaba enormemente sobredimensionado y que (como bien dices) estaba cantado que no iba a durar para siempre.

Anda que no me ha tocado ver a tipos con un tren de vida impresionante: cochazos, ropa "de diseño", relojes de lujo,... y es que esta gente ganaba mucha pasta y se fundía mucha pasta. Y ahora a llorar porque el chollo se ha acabado, y a echar la culpa a los demás cuando fueron ellos quienes sólo sabían derrochar y aparentar.

Yo no sé si esa gente sabía que este mercado estaba envenenado, pero a muchos se les puede aplicar más o menos lo que antes has dicho (convenientemente suavizado): "si no lo sabían es que son unos pardillos,... y si lo sabían y no tomaron medidas es que son unos inútiles"

Edited by Jorge

Hombre, es que es cierto que a un cierto nivel mucha gente se ha dejado llevar por la ola . Pero eso no resta ni un ápice de responsabilidad a los estafadores y sus palafreneros institucionales. No es como lo de los sellos. Aquí sufres los efectos de la debacle quieras o no, no es que todo el mundo se haya metido por voluntad propia.

La verdad es que con los poderes públicos de ningún signo han protegido ni ayudado al ciudadano me quedé deliberadamente corto . Lo que en realidad pienso es que por activa o pasiva y a sabiendas o por negligencia los poderes públicos actúan a favor de los bancos y especuladores por encima de cualquier otra consideración.

Edited by Miguimau

(...) el brillo del dinero es cegador y a menudo no permite ver más allá (...)

Ese es el mayor problema, el primer problema y también el más grande. Tanto para los organismos bancarios como para los consumidores. Los unos por vender productos financieros como sea y los otros por comprar sin pensar.

Aunque igual que todas las crisis, ésta es una catástrofe, una cosa buena que tiene todo esto es que ya no vamos a creer los vaticinios de los organismos financieros, ni de los bancos, ni de los "chiringuitos, analistas y asesores", estos últimos verdaderos chupasangres del mundo financiero.

Ya se han desacreditado del todo. Ya no tienen autoridad moral. Ya, realmente, no debería importar un pepino lo que digan, pronostiquen o recomienden.

Volverá el bienaventurado e injustamente olvidado sentido común.

Es que yo estoy absolutamente seguro de que sí lo veían venir, y no sólo todos los ministros de economía, sino todos los bancos, y todos los grandes organismos financieros.

Me los imagino perfectamente diciéndose: la que se nos viene encima es tela marinera, pero tú tira palante, pilla todo lo que puedas y que lo solucione otro. En resumen: si no lo sabían es que son unos inútiles, y merecen nuestro desprecio, y si lo sabían y no tomaron medidas es que son unos c.br.n.z.s, y por tanto también merecen nuestro desprecio.

Exacto. Con una salvedad: el que lo solucione otro ya hemos visto por donde ha ido, la fiesta la estamos pagando los de siempre, por que no veo yo al sr. Botín especialmente preocupado [nótese la ironía]

Y sí, sabían que pasaría, ya había precedentes, como en Japón, pero en este nuestro país de pandereta la cosa iba a ser peor, seguro. Y lo sabían, pero daba igual, nosotros venga ingresar españoles en la lista forbes ¡Toma orgullo patrio!

PD: miguimau, no encuentro los textos de Hudson en el enlace.

Edited by Javier F.
  • 5 months later...

Y entre burbuja y burbuja decidirá... que calcetines ponerse mañana :huh:

Me recuerda a ese ejecutivo de Wall Street cuya matrícula de su vehículo reza "Demasiado grande para caer".

Esta claro quien manda en este mundo.

Tienes más razón que un santo, de modo que ahora sí que viene a cuento mencionar a los descontentos, desheredados e indignados, que al final llega un momento en que saltan.

Creo (corregidme si me equivoco) que no es hablar de política porque muchísimos gobiernos de todos los colores se han adaptado hace mucho tiempo a un sistema económico que permite y aun facilita que haya "ejecutivos de Wall Street demasiado grandes para caer".

En el fondo, ese poder que tienen y que tan a sus anchas campea es el causante principal de la crisis financiera mundial, para empezar. Y de la influencia de los intereses para salir de la crisis permanente de energía, además. Y de los intereses que dificultan una correcta producción y distribución de alimentos y agua potable, también. Y de los intereses que favorecen las guerras locales por los recursos naturales, y por extensión del tráfico de armas, también...

Y no sigo con la lista porque me cabreo mucho.

Así es como reaccionan cuando tienen miedo los sicarios de los sicarios causantes de la crisis

sytsew_27-5-2011_28web

Por cierto, en los últimos minutos podéis ver como "NO" apuntaban a la gente, por eso hay un herido con el pulmón perforado y el bazo rato

http://www.publico.es/378732/minuto-a-minuto-tras-el-desalojo-de-los-indignados-en-lleida-y-barcelona

Esto no es política, son derechos humanos

Edited by Atlan

Aunque lo esencial está dicho, quiero unirme a este hilo y ser simplemente uno más.

La verdad es que el estado de las cosas (en todo el mundo) es desalentador. Cierto sentido general se ha subvertido: los ciudadanos estamos al servicio de organismos e instituciones que actúan perjudicándonos, cuando en realidad fueron creados para promover nuestro bienestar. Es una siniestra hipocresía que lleva por título "por el pueblo y para el pueblo"

He sido europeísta convencido pero conforme voy viendo las medidas que está tomando la UE con relación a la crisis se me va desinflando el globo. Me parece alarmante la connivencia entre "los mercados" y las instituciones (lo mismo da el signo de los gobiernos).

Qué duda cabe que el movimiento de los "Indignados" y discrepantes es un soplo de aire fresco y desearía que fuera un revulsivo para el futuro inmediato. Mucho me temo que la gran mayoría, en el mejor de los casos, pasa de todo.

Las democracias que dan risa, dan depre.

Buen fin de semana

Pienso exactamente así.

En mi casa entraban 2 sueldos en conjunto un 40-50% superiores a los de una pareja de amigos nuestros. No entendía cómo a mí no me salían las cuentas para pedir los 250.000 euros que se necesitaban para una casa medio decente en Madrid y ellos pidieron una hipoteca a 35 años por un piso a 25 kms de 2 dormitorios y 240 mil del ala. Su respuesta: "nunca van a bajar". La mía: "tienes 30 años y mucha vida por disfrutar. y en dos años esto peta". Es que a nadie le parece una aberración pagar más de 100.000 euros en intereses?

Lamento por él haber tenido razón pero he confirmado que estaba en lo cierto. 4 años después no soy propietario y estoy en el paro, pero no tengo ningún apuro económico. Si esta situación les ocurre a ellos y uno se queda sin trabajo el drama será gordo. En definitiva, y aunque a alguno le moleste, el problema ha sido un AVARICIA desmesurada y pocas dosis de sentido común.

A ver, yo discrepo, si vives de alquiler te pasa lo mismo, porque aqui se ha dejado hacer lo que se ha querido con los precios de una cosa "supuestamente protegida" en la constitucion (papel mojado) como es la vivienda, pero tampoco han tenido la decencia de hacer politica razonable de alquiler, y mucha gente pagando lo mismo, preferia comprar, y ya sabemos todos de quien estoy hablando cuando digo "han dejado".

Ademas, tu curiosamente pagabas una tasacion, que ahora se ha demostrado, que una ley injusta, hace que no valga para nada, es decir, que la tasacion se podria haber ahorrado ¿no? aunque los tasadores tambien tienen derecho a vivir, aunque su trabajo, ya se sabia previamente, que no valia para nada.

Lo de la policia en Barcelona, nada nuevo bajo el sol, parece que disfrutan con la violencia, es una pena, porque aqui el responsable es el que ayer estaba en wembley con esa cara de satisfaccion, y no el brazo tonto de la ley.

Edited by centrino

Hola,... si me lo permitís, añado un video sobre la burbuja inmobiliaria,... que creo bastante acertado,...

Saludos

iChu

...perdón, he visto que ya estaba el video un poco más arriba,... (Españistán)

Edited by ichu