Jump to content

Comentarios y podcast de un linuxero...

Recommended Posts

Barton, ¿y qué tipo de ventajas le ves a KDE?

Te lo pregunto porque seguro que tú, que lo usas cada día, habrás descubierto cantidad de detalles fantásticos que no están en Gnome o incluso en Mac OS X.

Yo cuando pruebo KDE no puedo evitar encontrarme saturado de información y sobrecargado de opciones poco útiles y desorganizadas,... sin olvidar un enorme tufillo al interfaz de Windows pero más recargado.

Gnome al menos me parece más limpio y sin esa sobrecarga sensorial innecesaria (y tufillo a Windows) que trasmite KDE.

De todas formas, tanto Gnome como KDE me parece que están poco pensados. El HIG brilla por su ausencia.

• Replies 61
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Barton, ¿y qué tipo de ventajas le ves a KDE?

Te lo pregunto porque seguro que tú, que lo usas cada día, habrás descubierto cantidad de detalles fantásticos que no están en Gnome o incluso en Mac OS X.

Yo cuando pruebo KDE no puedo evitar encontrarme saturado de información y sobrecargado de opciones poco útiles y desorganizadas,... sin olvidar un enorme tufillo al interfaz de Windows pero más recargado.

Gnome al menos me parece más limpio y sin esa sobrecarga sensorial innecesaria (y tufillo a Windows) que trasmite KDE.

De todas formas, tanto Gnome como KDE me parece que están poco pensados. El HIG brilla por su ausencia.

pues para mi ( que vengo de un entorno windows ) KDE esta mejor organizado...

tengo un menu KDE del que cuelgan todas las opciones , cada cosa en "su sitio"( el navegador web colgando de "internet" y el reproductor de musica colgando de "multimedia") y no 3 o 4 los submenus cada una para una cosa de los que dispone Gnome... que si sistema por un lado ,que aplicaciones por otro, sitios en un 3º....

tiene una completisima herramienta (kcontrol ) desde la cual gestionar todos los parametros importantes del sistema , desde como son las ventanas, sus marcos, etc hasta que impresora estamos utilizando , como compartimos la red o gobernar el sistema de sonido... otra herramienta ( kinfocenter) que te informa de todos los parametros del sistema, el tipo de procesador, la memoria consumida blablablabla....

konqueror ( su explorador ) le da mil vueltas a nautilus y es muchisimo mas "efectivo" ( soporta "chorrecientos tipos de protocolos, desde el ftp hasta fish ) que este.... las aplicaciones creadas en QT tienen "mejor aspecto" que las creadas en GTK...

seguro que un Gnomero te puede contar esta historia , pero"a la inversa".... ahí esta la gracia de poder elegir.... escojer lo que mejor se adapta a nuestros gustos/necesidades y no tener que tragar con la imposición de una empresa que decide que es lo que necesitamos.....

Edited by barton

Opinando sólo como usuario sin conocimientos avanzados de linux, mac o windows:

Cuando alternaba macos classic con linux (mandrake10 que creo ya no se distribuye) usaba más el linux que el mac,

Kmail iba mejor que cualquier programa de correo del mac (eudora - de pago - me reventó el SO, Outlook express no tenía la casilla "mi servidor requiere autenticación", el de netscape no permitía configurar más de una cuenta, ...),

Konqueror era mucho mejor que mozilla o netscape/navigator, además pude instalar firefox

Pude empezar a hacer pinitos con php en local

El reproductor de video (totem?) iba mejor que Quicktime

El grabador (K3C?) era más rápido que toastlite

Con Open Office (o Star Office) podía leer cualquier documento que me enviaban desde msoffice

.. en fin, que para usarlo tal cual explico, poca consola me hizo falta y no era más complicado que configurar una conexión a internet en windows. Resumiendo, que yo estaba encantado con mi mandrake

Pero, desde que uso mac osX, linux está aparcado. Puedo hacer todo lo expuesto, más fácilmente y más rápido. Sólo echo de menos los múltiples escritorios (porque en mac no existe, no? :huh: )

(el podcast no he tenido narices de escucharlo entero :blush: )

saludos

Ap! también prefería KDE, me resultaba más cómodo y fácil

ahí esta la gracia de poder elegir.... escojer lo que mejor se adapta a nuestros gustos/necesidades y no tener que tragar con la imposición de una empresa que decide que es lo que necesitamos.....

Hombre, tanto como elegir... Puedes elegir entre lo que te proponen (básicamente KDE o Gnome).

Respecto a KDE, es evidente que tiene más opciones de configuración y personalización que Gnome (al menos a primera vista). Pero la mayoría destinadas a cambiar aspectos estéticos más que funcionales.

Sin embargo KDE está claramente inspirado en el interfaz de Windows (barra y menú inicio incluidos), por eso me parece que los usuarios de Windows se sienten más cómodos con KDE que con Gnome.

No me parece mal que traten de imitar un interface conocido para facilitar el cambio, pero preferiría que al menos se basasen en un patrón mejor del que copiar.

Creo que en este foro, yo soy uno de ellos, hay gente que se pasó a mac desde linux (en mi caso sigo usando los dos sistemas operativos casi a partes iguales), no es el primer caso en mi entorno de gente que usando linux o bsd ahora tenemos mac.

En alguna ocasión se ha planteado un debate de este tipo en estos foros, que tiene de bueno mac, que tiene de bueno linux etc, nunca sin poder hablar demasiado seriamente del asunto y no precisamente porque la gente de por aquí no haya visto un mac más que en una foto, sino todo lo contrario.

Si bien conozco linuxeros con los que es imposible un debate serio con respecto a otros sistemas operativos, creo que también es de justicia señalar que a menudo en estos foros cuando se habla de linux aparecen con demasiada frecuencia los mismos tópicos absurdos en contra de linux, que si el terminal, que si recompilar el kernel, que si el make, make install, que si tocas archivos de configuración etc etc. Es decir que el problema de "incompresión" por así decirlo se produce en ambos sentidos, tanto los que han visto solo un mac en foto, como los que se han instalado un par de meses el ubuntu y ya se creen gurús de linux.

Saludos

Ahí es justo donde yo trataba de llegar, Gato Negro: Que los usuarios avanzados de Linux son como los antiguos usuarios avanzados de MS-DOS: piensan en comandos y no son conscientes de la dificultad que suponen muchas cosas para el común de los mortales.

Tú mismo describes a los que "se han instalado un par de meses ubuntu y ya se creen gurús de linux" como a gente que no tiene ni idea de Linux. Es decir, que hay que currárselo mucho para ser un gurú de Linux.

Ese mismo usuario (estamos hablando de un tipo lo suficientemente intrépido y con capacidad de aprender cosas nuevas como para instalarse un Linux), si pilla dos meses un Mac OSX, casi se convierte en un gurú de Mac OSX. Y si no llega a tanto podremos consideralo como usaario "casi avanzado".

Sin embargo un linuxero con dos meses de experiencia es alguien que está iniciándose aún.

Ahí es donde está la diferencia y ahí es donde algunos usuarios de Linux no ven la diferencia entre Mac OSX y Linux: Si le doy un Linux a mi vecina (maruja de profesión) o a mi abuela, o a mi amigo el transportista y les doy una charla sobre su manejo de un par de horas, apuesto lo que quieras a que la experiencia será traumática.

Si les saco un Mac de la caja, les doy una charla de un par de horas y las dejo hacer.... ¿crees que no triunfarán? ;)

Ahí es justo donde yo trataba de llegar, Gato Negro: Que los usuarios avanzados de Linux son como los antiguos usuarios avanzados de MS-DOS: piensan en comandos y no son conscientes de la dificultad que suponen muchas cosas para el común de los mortales.

Tú mismo describes a los que "se han instalado un par de meses ubuntu y ya se creen gurús de linux" como a gente que no tiene ni idea de Linux. Es decir, que hay que currárselo mucho para ser un gurú de Linux.

Ese mismo usuario (estamos hablando de un tipo lo suficientemente intrépido y con capacidad de aprender cosas nuevas como para instalarse un Linux), si pilla dos meses un Mac OSX, casi se convierte en un gurú de Mac OSX. Y si no llega a tanto podremos consideralo como usaario "casi avanzado".

Sin embargo un linuxero con dos meses de experiencia es alguien que está iniciándose aún.

Con dos meses de uso sabes hacer las mismas cosas en Linux y en Mac OSX. No eres gurú ni en uno ni en otro.

Se habla mucho del terminal de Linux, pero en este mismo foro he visto muchos hilos donde se daban soluciones que pasaban por utilizar el terminal del OSX... no creo que eso implique que para manejar un Mac haya que pelearse con comandos de texto.

Ahí es donde está la diferencia y ahí es donde algunos usuarios de Linux no ven la diferencia entre Mac OSX y Linux: Si le doy un Linux a mi vecina (maruja de profesión) o a mi abuela, o a mi amigo el transportista y les doy una charla sobre su manejo de un par de horas, apuesto lo que quieras a que la experiencia será traumática.

Si les saco un Mac de la caja, les doy una charla de un par de horas y las dejo hacer.... ¿crees que no triunfarán? ;)

Yo lo he comprobado con alguna gente, que no tenía ni idea de ordenadores y los he puesto a trabajar con Linux y con Mac. Las dificultades son exactamente las mismas. A nivel usuario básico, moverse por carpetas, copiar ficheros, ejecutar programas... Respecto a los programas a utilizar si nos movemos con lo básico (internet, correo, ofimática...) tampoco hay grandes diferencias a nivel de dificultad.

Simplemente en Linux tienes la posibilidad de ir más allá, si quieres, y en Mac lo tienes más complicado.

un Mac de la caja, les doy una charla de un par de horas y las dejo hacer.... ¿crees que no triunfarán? ;)

Esto es lo que (me) ocurre casi siempre.

Se lo dejas, te pasas 2 o 3 horas con él/ella. En ese tiempo le haces un resumen general de todo y ahí se quedan, funcionando perfectamente.

Con alguna llamada, de vez en cuando, claro.

Hay una diferencia importante. Al principio para un uso básico los dos son relativamente sencillos (aunque la interfaz del Mac está mucho mejor resuelta).

Pero llegados a un punto, mientras en Mac puedes ser un usuario avanzado sin tener ni idea de terminales, en Linux no sucede lo mismo.

Esto pasa porque la capa de interfaz gráfico es mucho más gruesa (y mejor pensada) en un Mac que en Gnome o KDE, y abarca más cosas porque se han preocupado en hacerlo fácil. (Por ejemplo en KDE se han preocupado más en hacerlo flexible).

Lógicamente para darse cuenta de los detalles hace falta ser usuario avanzado de ambos sistemas, o al menos conocerlos ambos.

Es realmente improbable que un usuario Mac se vea en la necesidad de utilizar el terminal. Tan improbable que puedes ser un usuario muy avanzado sin necesidad de conocer la terminal.

Edited by Jorge
Se habla mucho del terminal de Linux, pero en este mismo foro he visto muchos hilos donde se daban soluciones que pasaban por utilizar el terminal del OSX... no creo que eso implique que para manejar un Mac haya que pelearse con comandos de texto.

Digamoslo de otro modo. :D

Con un año de Linux encima y otro de OSX, el usuario de OSX es posible que no haya tocado el terminal NUNCA. Difícilmente eso pasa en Linux.

Simplemente en Linux tienes la posibilidad de ir más allá, si quieres, y en Mac lo tienes más complicado.

Explica eso más. Lo de ir más allá me ha dejado intrigado.

Edited by Animal

Yo no tengo ni puñetera idea de Terminal. Apenas media docena de comandos, para cosas muy concretas, que he leído a otras personas en los foros y me he apuntado en un .doc para cuando hagan falta: copio, pego y no me pidas más, que me pierdo.

Digamoslo de otro modo. :D

Con un año de Linux encima y otro de OSX, el usuario de OSX es posible que no haya tocado el terminal NUNCA. Difícilmente eso pasa en Linux.

Pero esto tiene más que ver con el hecho de que el usuario típico de Linux es más técnico que con que sea realmente necesario.

Mi mujer utiliza habitualmente Linux y jamás ha utilizado el terminal. Si a mi padre le instalase Linux en su ordenador, ni siquiera sabría que eso existe.

Hace un par de años instalé el OpenSuse que utilizo normalmente y me planteé no tocar el terminal ni ninguna configuración avanzada para utilizarlo, tal y como haría un usuario de Windows típico. Me pasé mucho tiempo sin tocar el terminal (y era el equipo con el que normalmente trabajaba en casa).

Al final lo he usado, pero para cosas de configuración de servicios (servidor web y sql) que no hace normalmente el usuario medio.

Por cierto, tengo Mac desde enero, y ya he usado el terminal en alguna ocasión.

Explica eso más. Lo de ir más allá me ha dejado intrigado.

Lo que quiero decir es que en Linux, si eres un usuario técnico y quieres meterte en las tripas del sistema y tocar parámetros de configuración, tienes las posibilidades y la documentación más a mano que en Mac.

No quiero decir ni que en Mac no se pueda (al final es un Unix) ni que en Linux sea necesario para el usuario medio.

Por cierto, tengo Mac desde enero, y ya he usado el terminal en alguna ocasión.

Por supuesto, al llegar de Linux te parece la solución lógica.

Y la más corta algunas veces. :D

Yo estuve también en eso cuando llegue a Mac. Abrir terminal al tercer día.

Pero ni tu caso ni el mío son los normales.

yo he defendido linux a muerte, antes de probar osx, para mi era el sistema operativo perfecto (ojo para mi), cuando yo aconsejaba a alguien que utilizara linux, me decían, "vale, lo instalo, pero si tengo un problema te puedo llamar por teléfono y me lo solucionas o vienes a mi casa", y entonces se me quitaba las ganas de que instalara linux, sin embargo cuando "vampirizaba" a alguien para que se comprara un mac y me decían que si les ayudaba si tenían problemas, aceptaba sin pensarlo, y de más de 30 personas que se han pasado por mi culpa :blush: , muy pocos me han llamado, recuerdo a modo de anécdota un compañero que me comento que quería conectarse por wifi (airport) y que si podía llamarme si tenía problemas, le dije que si, y a las 3 horas recibo la llamada y me comenta que como se hace, simplemente le comenté que si había encendido el airport, me comento algo así que antes de empezar quería que yo estuviera al teléfono, le dije que activara el airport (él sabía donde) y me pregunto y ahora que, pues abre un navegador (safari o firefox), lo abrió y se quedo callado, le pregunté que pasaba y me pidió perdón por según él haberme molestado, le dije que no pasaba nada y colgó, tiempo estimado 30 segundos y solucionar un problema que no existía, simplemente que este compañero venía de windows y ya sabemos como se las gasta. Linux hoy en día es una alternativa siempre y cuando con el software que tienes puedas realizar tu trabajo, si no lo tienes, pues no es una opción valida, y aunque tiene 9000 programas hay que quitar muchos de esos 9000, para mi ya lo comenté anteriormente, linux es para servidores, personas que utilizan el ordenador para navegar, ofimática, grabar algún dvd (no se como está actualmente pero yo en mis tiempos algunos CD los tenia que grabar desde windows con el nero), pero cuando empiezan los problemas, ya sea "me he comprado una sintonizadora usb por 20 euros y resulta que linux ni se entera", es cuando empiezan los problemas.

Ahora que software hay a la altura de final cut, avid, photoshop, y un sin fin, que es de pago, por lo menos también tenemos esa opción, y si quieres software gratuito también lo tienes, y otro que no es tan caro.

y a los que dicen que linux no da problemas, que se comprometan a ayudar a muchas personas que no tengan ni idea y verás lo pronto que cansan, que en algunos foros de linux da algunas veces miedo preguntar porque sino tienes cierto nivel mejor te callas....

saludos.

Sólo echo de menos los múltiples escritorios (porque en mac no existe, no? :huh: )

Existe Spaces si tienes Leopard. Creo que para Tiger hay alguna aplicación externa también.

un saludo

Pues sí señor!! :)

Desktop Manager

gracias! ;)

De hecho, un buen baremo para guiarse sobre la dificultad o sencillez de un S.O. podría ser mirar el tipo de preguntas en los foros de soporte respectivos, y las soluciones dadas.

Para Mac, nada mejor que mirar en este mismo foro, y para Linux, por ejemplo podemos mirar en el de Ubuntu.es

Sobre el software para Linux, es cierto que hay mucha cantidad, pero también hay mucha morralla. Cositas de calidad hay pocas. Pero siendo gratis tampoco se puede pedir más.

Linux hoy en día es una alternativa siempre y cuando con el software que tienes puedas realizar tu trabajo, si no lo tienes, pues no es una opción valida

Bueno, esto mismo puede decirse de Mac OSX. (o de Windows, pero eso es más dificil por la cantidad de software que hay).

A mi solo me gustaría aclarar, y en ese sentido son mis aportaciones a este hilo, que Linux no es tan malo, ni tan poco amigable para el usuario, ni es un sistema exclusivamente para técnicos. Puede ser utilizado perfectamente por un usuario novato. Además tiene la gran ventaja del costo (cuestiones filosóficas sobre el software libre aparte).

"me he comprado una sintonizadora usb por 20 euros y resulta que linux ni se entera", es cuando empiezan los problemas

me he comprado una nvidia 9600GT, o 9800GTX .... como se la instalo a un mac???? donde esta el soporte ???? que tal me funcionaria sin este ????? ;)

la diferncia es que un macquero no se compraria esas tarjetas ( o dispositivos sin soporte ) pero se pretende que esos mismos dispositivos "sin soporte" funcionen en GNU/linux y si es así no se tilda de "problematico"

"me he comprado una sintonizadora usb por 20 euros y resulta que linux ni se entera", es cuando empiezan los problemas

me he comprado una nvidia 9600GT, o 9800GTX .... como se la instalo a un mac???? donde esta el soporte ???? que tal me funcionaria sin este ????? ;)

la diferncia es que un macquero no se compraria esas tarjetas ( o dispositivos sin soporte ) pero se pretende que esos mismos dispositivos "sin soporte" funcionen en GNU/linux y si es así no se tilda de "problematico"

Yo siempre he visto a Mac como una plataforma en si misma por lo que en cierta medida no es comparable a un PC.

Un Mac es más parecido a lo que era un Amiga en su epoca, lo que es una consola de videojuegos... son productos donde hay una serie de perifericos y programas especificos para ellos.

Dime donde venden esas tarjetas a 20€. :rolleyes:

Perdona, pero la comparación es como poco una sobrada. Si alguien te pregunta eso no esta perdido, es como poco un poquito cortito. Ciertos componentes que valen determinada pasta si que los miras o preguntas antes de comprar.....

Claro que puede ser un cortito potentado, en cuyo caso casi que prefiero que la cague y pasarme unas risas. :ph34r:

Yo siempre he visto a Mac como una plataforma en si misma por lo que en cierta medida no es comparable a un PC.

Un Mac es más parecido a lo que era un Amiga en su epoca, lo que es una consola de videojuegos... son productos donde hay una serie de perifericos y programas especificos para ellos.

claro, pero se le pueden meter componentes de PC y por eso es "de P.M."... pero cuando esos componentes no tienen soporte es cuando viene la excusa de que es una plataforma "cerrada" a la cual no se la puede poner cualquier cosa... pero lunix tiene que lidiar con "cualquier cosa" que se le pueda enchufar a un PC y si no,funciona es "problematico" o " le falta para ser funcional"....

cuando un S.O. no tiene soporte para un producto ( en este caso , una aceleradora grafica, lo mismo que ese TDT "warro" en lunix ) pues no tiene soporte y punto... la culpa es de los fabricantes del producto por no darle soporte y del usuario por no haber "investigado" si este soporte existia..... el desarrollador del S.O. bastante tiene con no cometer fallos en su producto como para encima preocuparse de que pepito o juanito desarrolle controladores para su sistema....

Dime donde venden esas tarjetas a 20€. rolleyes.gif

mas a mi favor todavia.... un TDT de 20 lerus si no te funciona se lo regalas a "tu primo, el windowsero"... una tarjeta de 600€ te la comes con patatas mientras te tiras de los pelos....

Linux ( el kernel ) cada dia tiene un mayor y mejor soporte para los componentes... en mi portatil ( el nuevo :) ) solo he tenido que instalar los drivers de la tarjeta grafica ( una 8600M GT ) porque el resto de componentes ( WIFI, tarjeta de red, sonido, lector de tarjetas, webcam , firewire ... ) tienen soporte en el kernel y funcionan sin hacer nada.... y la verdad, lo unico que miré de el es que tuviese grafica nvidia....

falta de instalar el modem ( softmodem o winmodem ) y el lector de huellas digitales porque sus desarrolladores ( al igual que nvidia con su 9800 turbo-diesel I.E con mac OS ) no han creado los controladores adecuados para funcionar en otro s.O. que no sea winbugs....

no puedo decir lo mismo de "maravilloso" vista :lol: :lol:

tras una hora de instalación, "chorrecientos" dispositivos sin controladores que pacientemente hay que instalar desde el CD que te proporciona el fabricante ( suerte de disponer de este CD.... si toca "rebuscar" por la red.... todavia estoy instalando :lol: :lol: :lol: :lol: ) para que al final, un par de ellos ( no recuerdo cuales ) se nieguen a instalarse "a saber porque" ( será de esos a los que windows mete un generico y luego no se lo sacas ni con agua hirviendo :lol: :lol: )

por cierto, las 8800GTS han estado por 70€ en alguna tienda ( como las camaras del corte ingles, camara que por cierto, todavia no me ha llegado :angry: ) yo podria tener ese "tarjetón" bajo GNU/linux para jugar al tuxracer.... pero vosotros no podriais tenerlo trabajando bajo macOS ni para jugar al buscaminas ;)

Edited by barton
Dime donde venden esas tarjetas a 20€. rolleyes.gif

mas a mi favor todavia.... un TDT de 20 lerus si no te funciona se lo regalas a "tu primo, el windowsero"... una tarjeta de 600€ te la comes con patatas mientras te tiras de los pelos....

Linux ( el kernel ) cada dia tiene un mayor y mejor soporte para los componentes... en mi portatil ( el nuevo :) ) solo he tenido que instalar los drivers de la tarjeta grafica ( una 8600M GT ) porque el resto de componentes ( WIFI, tarjeta de red, sonido, lector de tarjetas, webcam , firewire ... ) tienen soporte en el kernel y funcionan sin hacer nada.... y la verdad, lo unico que miré de el es que tuviese grafica nvidia....

falta de instalar el modem ( softmodem o winmodem ) y el lector de huellas digitales porque sus desarrolladores ( al igual que nvidia con su 9800 turbo-diesel I.E con mac OS ) no han creado los controladores adecuados para funcionar en otro s.O. que no sea winbugs....

no puedo decir lo mismo de "maravilloso" vista :lol: :lol:

tras una hora de instalación, "chorrecientos" dispositivos sin controladores que pacientemente hay que instalar desde el CD que te proporciona el fabricante ( suerte de disponer de este CD.... si toca "rebuscar" por la red.... todavia estoy instalando :lol: :lol: :lol: :lol: ) para que al final, un par de ellos ( no recuerdo cuales ) se nieguen a instalarse "a saber porque" ( será de esos a los que windows mete un generico y luego no se lo sacas ni con agua hirviendo :lol: :lol: )

por cierto, las 8800GTS han estado por 70€ en alguna tienda ( como las camaras del corte ingles, camara que por cierto, todavia no me ha llegado :angry: ) yo podria tener ese "tarjetón" bajo GNU/linux para jugar al tuxracer.... pero vosotros no podriais tenerlo trabajando bajo macOS ni para jugar al buscaminas ;)

Y dale -_-: Que si te compras algo sin mirar la etiqueta no es que puedas o no puedas quejarte, es que coqueteas con ser idiota. :ph34r:

Por cierto lo del tuxracer para aprovechar la tarjeta es con mucho lo mas gracioso que me van a decir hoy. Seguro.

Mas alla de las consolas, para jugar, el único camino realista es DirectX. OpenGL en Mac igual te vale para jugar a algunos juegos del año pasado con suerte (igual de hace dos años :ph34r:) .... pero meter a linux en esa guerra....

Claro que también la puedes usar para correr Beryl y hacer un video de esos de Youtube. Único motivo por el cual un linuxero necesita a dia de hoy un tarjetón de 600 napos.

No soy yo quien defiende la racanareria de Apple en componentes. Ni loco.

Pero a dia de hoy me ha funcionado TODO lo que he instalado en mis Macs (algunos ya más que viejos) sin buscar drivers en un 99%.

Edited by Animal
claro, pero se le pueden meter componentes de PC y por eso es "de P.M."... pero cuando esos componentes no tienen soporte es cuando viene la excusa de que es una plataforma "cerrada" a la cual no se la puede poner cualquier cosa... pero lunix tiene que lidiar con "cualquier cosa" que se le pueda enchufar a un PC y si no,funciona es "problematico" o " le falta para ser funcional"....

cuando un S.O. no tiene soporte para un producto ( en este caso , una aceleradora grafica, lo mismo que ese TDT "warro" en lunix ) pues no tiene soporte y punto... la culpa es de los fabricantes del producto por no darle soporte y del usuario por no haber "investigado" si este soporte existia..... el desarrollador del S.O. bastante tiene con no cometer fallos en su producto como para encima preocuparse de que pepito o juanito desarrolle controladores para su sistema....

No es por nada, pero no es ninguna excusa sino la pura realidad.

Te dare un ejemplo muy similar al del Mac y es Playstation 3, el sistema tiene puertos USB estandar y un puerto SATA estandar donde puedes colocar perifericos USB y cambiar el disco duro, aparte de usar una interfaz Blutooth normal y corriente sin complicaciones pero no puedes colocarle lo que quieras porque no tiene soporte para todo.

La diferencia entre una plataforma como es Mac y lo que es el PC es muy clara y obvia pero hay mucha gente que no se fija en ese detalle, un Mac es la unión de un hardware concreto con un software concreto para dar un conjunto que nombramos Macintosh, mientras que un PC no son más que una serie de piezas juntas con cualquier origen y un sistema operativo general.

El problema con los drivers en Linux no suele venir por componentes nuevos comprados después de instalar linux, sino más bien por problemas de componentes que ya tenías antes de poner Linux, y quieres hacerlos correr en Linux. Lo más lógico es que si vas a comprar un componente, te asegures de que es compatible antes de hacerlo. Obviamente eso en Mac no puede pasar porque hard y soft van unidos "indisolublemente".

Pero este tema NO me parece un problema de Linux, sino más bien de falta de soporte por parte de los fabricantes. Los problemas de linux son otros (a mi juicio), y tienen bastante que ver con unos interfaces gráficos incompletos, y evolucionados a base de conceptos de aquí y de allá sin demasiada coherencia ni consistencia. KDE por ejemplo es un refrito del interfaz de Windows con detalles de otros por aquí y por allí.

No es por nada, pero no es ninguna excusa sino la pura realidad.

Te dare un ejemplo muy similar al del Mac y es Playstation 3, el sistema tiene puertos USB estandar y un puerto SATA estandar donde puedes colocar perifericos USB y cambiar el disco duro, aparte de usar una interfaz Blutooth normal y corriente sin complicaciones pero no puedes colocarle lo que quieras porque no tiene soporte para todo.

La diferencia entre una plataforma como es Mac y lo que es el PC es muy clara y obvia pero hay mucha gente que no se fija en ese detalle, un Mac es la unión de un hardware concreto con un software concreto para dar un conjunto que nombramos Macintosh, mientras que un PC no son más que una serie de piezas juntas con cualquier origen y un sistema operativo general.

lo que tu quieras... pero esa grafica montada en un mac (pro) trabajando bajo GNU/linux o windows "funciona" perfectamente y no lo hace bajo macOS porque no tiene soporte entonces ¿¿ donde esta el "fallo" ????

cuando no hay soporte, no lo hay y punto sea la plataforma X o la plataforma Y ....

y la culpa de que no haya soporte es del fabricante por no desarrollar los drivers para el sistema X y en menor medida, del usuario por no haber "mirado" a ver si ese soporte existe.....

los desarroladores del S.O. lo unico que tienen que dar es la facilidad para que esos controladores sean "faciles" de programar y que de esta manera el fabricante no tenga excusa para no desarrollarlos...

Mas alla de las consolas, para jugar, el único camino realista es DirectX. OpenGL en Mac igual te vale para jugar a algunos juegos del año pasado con suerte (igual de hace dos años ph34r.gif) .... pero meter a linux en esa guerra....

gnu/linux tiene juegos "buenos" como el enemy territory , quake wars o toda la saga Quake/DOOM ( by ID soft ), la saga _Unreal ( menos el 3 por la jodia AGEIA ) ...

y para "calentar" la grafica tampoco te hace falta irte a un Crysis .. el nexuiz ( motor del quake :lol: ) con todo al maximo puede hacer "sudar" a las tarjetas actuales....

nexuiz000002oa5.th.jpg

Edited by barton