Jump to content

EX1,EX3 y seguis prefiriendo las HVX200

Recommended Posts

Hola a todos!

Todavía no entiendo porque en este foro, la gente sigue animando a comprar una cámara (HVX 200), que

esta anticuada, tiene sensores mas pequeños que los de la Sony EX1, y tarjetas más caras y con peor tecnología.

Por favor sacadme de mi error y hacerme comprender porque el codec DVC Pro HD es mejor que el del XDCAM,

y si esto realmente lo puede apreciar un ojo no experto (un cliente) en el resultado final (DVD, Blue Ray, etc)

Tengo entendido que ambos codec a pesar de su gran compresion, codifican cuadro a cuadro, no como en el HDV,

y si tu luego capturas siguiendo las instrucciones adecuadas Easy Set Up, y pones la salida con Pro Res, el resultado

sera muy bueno en ambos casos DVCPRO HD y en XDCAM.

Yo me pierdo con tantos datos técnicos, pero me gustaría que alguno de los veteranos de este foro, de forma clara

y sencilla me explicase donde estan los Pros de comprar en estas fechas la HVX200 frente a la Sony EX1,

gracias por adelantado a todos, un cordial saludo!

Tengo entendido que ambos codec a pesar de su gran compresion, codifican cuadro a cuadro, no como en el HDV,

y si tu luego capturas siguiendo las instrucciones adecuadas Easy Set Up, y pones la salida con Pro Res, el resultado

sera muy bueno en ambos casos DVCPRO HD y en XDCAM.

Sólo una puntualización: esto no es cierto. El codec de la Sony (XDCAM) usa GOP, es decir, que SI es como el HDV.

Por lo demás, la Sony no la he tocado nunca y sólo se de ella lo que leo por aquí, así que en el resto no me voy a meter.

Antes de nada, gracias pesuca por contestar

Disculpadme a todos!

Quizas he exagerado, diciendo "que en este foro se recomienda comprar la HVX200", pero quizás por el

número elevado de personas que tienen esta cámara en este foro, siempre estoy leyendo muchas virtudes de la HVX 200

, que afirman ventajas subjetivas de esta cámara, como el color que proporciona, y objetivas diciendo que el codec de

la Sony EX1¿ es el mismo que se usa en el del HDV?, y proporcionando datos técnicos que son muy dificílmente apreciables en la imagen, no se del tipo muestras de componentes de color (4:1:1) frente a (4:2:0) etc....

Mi mensaje sólo tiene por objeto que alguna persona de este foro aclare de forma sencilla,

a las personas que esten dudando en comprarse uno de estos dos módelos ,que ventajas tiene una cámara respecto a otra,

yo desde luego expreso mi duda aqui?

Gracias a todos por vuestra colaboración, y un saludo

Todo depende de lo que quieras hacer con ella. Es indudable que la xdcam ex tiene un codec mucho más evolucionado que el hdv. Tiene una imagen más nítida y menos ruidosa (más resolución). Sensores mas grandes, la óptica, etc... etc... Pero también tiene sus problemas (viñeteo, backfocus, rolling shutter, IR -negros que se ven rojos... Las tarjetas valen prácticamente lo mismo. ¿Entonces porque hay gente que puede querer una HVX?. 1- porque vale 1800€ menos (esto ya puede ser un motivo definitivo), 2- porque graba en SD, 3- porque aún puedes utilizar la cinta en dv (que a mucha gente le resulta necesario). El Dvcprohd es intraframe y es más fácil de manejar en máquinas no muy potentes, el xdcam ex no, es un long gop... aunque muy evolucionado y resistente. Parece ser un gran codec. Puede haber mil motivos. Cada uno tiene sus necesidades y según sean estas y tu presupuesto te interesará más una o la otra, o la canon xh-a1 o la que sea. Todas son grandes cámaras, con diferentes características y precios.

hola...la verdad es yo no tengo ninguna de las 3 cámaras de las que hablas pero estoy en ello, y la verdad es que me tiro por ahora por la pana;entre la sony ex1 y la pana, no ´se...ya te digo que hablo desde la ignorancia, pero yo siempre en el curro he trabajado con dvcpro y bastante bien, y estamos hablando de dvcprohd, que no tiene que ver nada con hdV!!!aunque los sensores de la sony es un punto a favor, pero creo que sigue siendo un formato superior y más expandido el de la pana que el xdcam; en cuanto a la ex3, creo que no tiene nada que ver con las que comentas, tio!...la ha anunciado sony en el NAB 2008 y tienen muy buenapinta y parece ser una cámara bastante superior a las otras dos de las que hablamos, al igual que su precio :13.000 dólares http://hiperdef.com/2008/04/15/nab-2008-so...ull-hd-pmw-ex3/ )...y bueno..en cuanto a lo de la nueva panasonic, creo que ya sabemos algo más y bueno, creo que aún tenemos modelo de la 200 para rato, ya que ha salido en el NAB la hvx205A, y la verdad es que, además que todavia no está a la venta, no es que hayan hecho muchas reformas que digamos...aunque también tenemos la nueva panasonic p2 (muy parecida a la 200...ahora no me acuerdo del modelo, cojoné!)..pero tiene en contra que solo graba en tarjetas, y bueno...creo que la cinta pues aún puede darte alguna ayuda...y bueno...poco más...pero vamos, que no soy la persona más experta en el tema para aconsejarte, pero yo tiro por la panasonic, y de hecho, con suerte el mes que viene tendré la pana en casita....

ciao!

(vaya he llegado tarde)

Las imagenes de la EX1 son soberbias: con mucha resolución y muy limpias (lo que menos me gusta de la HVX-200)

Pero la ya establecida HVX tiene algunas claras ventajas frente a la EX1:

*No, aunque muy sólido, el codec de la EX1 es MPEG-2 long GOP, o sea , no cuadro a cuadro, como HDV, sólo que a 35Mbits en lugar de a 25Mbits

*Aunque el CODEC parece bastante sólido, sigue siendo, como HDV, 4:2:0 frente a un DVCPRO-HD 4:2:2. En una primera generación puede no notarse, pero tras algunos renders puede corromperse. Sí puedes pasar a ProRes, pero claro, procesando de nuevo todo el material y perdiendo más espacio en disco. El DVCPRO-HD es un buen formato offline y online

*Rolling Shutter: quizás la mayor pega. Al tener un sensor CMOS en lugar de CCD, tienes una captación progresiva de abajo a arriba que hace que no puedas usar la cámara para filmar flashes, escenarios con luz estroboscópica, movimentos rápidos o planos que requieran integración con efectos 3D. Para más información, aquí Para mí, esto lo hace inviable para multitud de trabajos, lo q te obligaría a alquilar otra cámara cuando la necesitases

*Sin formato en SD: cantidad de trabajos siguen surgiendo en minidv

*Hay muchas HVX y DVX por ahí, eso hace q si alguien necesita una cámara B para una producción es más probable que tire de una HVX... con lo cual más posiblilidades laborales.

*Problemas de fabricación con las EX1. A montones. Busca en los foros internacionales. Desde cacheo en las esquinas a perdida de foco cuando abres plano.

A la espera de las nuevas actualizaciones de Panasonic, que prometen menos ruido y más sensibilidad, la HVX sigue siendo una cámara más versatil y más facil de amortizar. Sino, abría sido el primero en pasarme a la EX1

Edited by SUBFRAME

uffff, muchas gracias a todos por los links de la Ex-1 y sus problemillas.estaba pensando en adquirir una pero veo que la cosa este algo delicada a la hora de planos rapidos y luces "rapidas", principalmente no me sirve ya que el uso que le iva a dar es para videoclips y publi.

Ahora que camara puedo adquirir..............vamos que estoy en el punto de salida de nuevo ;).

Saludos ; )

^_^

Quiero agradecer a todos vuestras respuestas, y ciertamente me habeís hecho plantearme que en

estos momentos la Sony EX1 no es todavía una compra tan clara por el tiempo que estamos viviendo

de larga y penosa transición de formatos. Estamos estancados en el pasado, formato SD, aspecto 4:3 lo utilizan todos

los profesionales en la realización de programas, informativos, etc. , muchos trabajan con cinta DVC Pro, Betacam,

y los que nos adecuamos a nuestro tiempo, tenemos que pagar memorias carísimas, con poca capacidad, y no podemos

sacar nuestro producto HD, a un formato en el que el cliente pueda apreciar la calidad, ¿cuántos clientes tienen un

reproductor Blue Ray en casa?

"

Ciertamente la HVX200 es la cámara perfecta para la transición, pero sus memorias son antigüas y caras, sus CCDS son

más pequeño y con menor resolución, carece de salida SDI, y la cámara es ergonomicamente más incomoda desde

mi punto de vista.

Creo que el camino de la EX1, lo van a seguir todas las cámaras fúturas, 16/9 sin cinta, con muchas tarjetas compact flash, discos duros acoplables, sensores muy parecidos a los de las cámaras fotográficas, pequeñas , y más ergonomicas, cómo la ex3.

Sería interesante hacer la siguiente encuesta:

¿Cúal de estas dos cámaras (Sony EX1,ó Panasonic HVX 200) te comprarías mañana?

"Y que se abstuviesen los que ya esten en posesión de uno de estos dos módelos"

Pues yo perdonad que me meta en el tema , pero tengo y trabajo a diario con una HPX 500, una HVX 200 y ahora hace una semana recibí una EX-1, así que a lo mejor puedo opinar siendo algo objetivo. :rolleyes:

Primero: La version de firmware de la EX1 es la 1.50_4678, y no hay problema de backfocus, ni de viñeteado, no existe, simplemente creo que lo habrán corregido en las ultimas entregas.

Segundo: El rolling sutthe es un problema del cmos como todos sabemos, pero existen formas de "minimizarlo" como por ejemplo jugando con la obturación, ojo no se elimina del todo, pero se disimula bastante.

Tercero: respecto al codec: yo trabajo siempre en HD, no hago nada en SD, y llevo un par de años con dvcprohd, con lo que lo conozco, o eso creo, y las pruebas que yo le he hecho, con los mismos tiros en la HPX y en la EX1, a la hora de apretar en color las gamas y demás responden practicamente igual, con la diferencia que la EX-1 tiene al menos dos pasos stop más de latitud que la HPX. Las recompresiones y multigeneraciones no las he probado porque no las uso, como mucho uso una generación por tanto no me preocupa.

Referente a los cromas, os sorprenderá saber que siempre hemos pensado que el subsampleo es la madre del cordero aquí, pero no tenemos en cuenta la resolución y el nivel de detalle, que puede ser tanto o más importante a la hora de captar en un croma, y en mi prueba se ha llevado claramente la palma la EX-1 sobre la 500. y no he salido por hd-sdi en 10 bits, directo a tarjeta.

En definición, nivel de detalle y sensibilidad por supuesto que ya sabreis y habreis leido que le moja la oreja de todas , todas, siendo la hpx 2/3" .

Mis conclusiones son (y me jode reconocerlo porque una 500 vale una pasta) que los CMOS nativos son mucho mejor que los CCD'S con pixel sifth o como se diga, queramos o no queramos , el 1080p de las panas con este sistema es mu guarroncete, y que tambien estamos un poco confundidos con el tema del codec y del intraframe.

Hoy los compromisos de compresión están mucho mejor equilibrados, y que nadie se crea eso de que el DVCPRO HD son 100 mbits porque no lo son, y os pongo un ejemplo más claro: grabar en modo PN (que es el nativo de cámara como todos sabeis) aquí no se meten los frames en un stream, duplicando y con menús desplegables, aquí son nativos de verdad, lo que la cámara graba en realidad, mirar la tasa de ese archivo aver si no son poco más de 40 mgbits. En un stream DVCPROHD si, pero como digo nativamente que es lo que vale, poco más de 40 mbits.

En fin , esta es mi opinión, que por mucho que queramos y adoremos a las panas, dan lo que dan y son lo que son, y o se ponen las pilas y actualizan las nuevas versiones con el avcintra y con CCD's nativos, o perderán el trozo de pastel del que venían disfrutando, y esto no lo digo yo, solo hay que leer un poco .

saludos.

Pues yo perdonad que me meta en el tema , pero tengo y trabajo a diario con una HPX 500, una HVX 200 y ahora hace una semana recibí una EX-1, así que a lo mejor puedo opinar siendo algo objetivo. :rolleyes:

Primero: La version de firmware de la EX1 es la 1.50_4678, y no hay problema de backfocus, ni de viñeteado, no existe, simplemente creo que lo habrán corregido en las ultimas entregas.

Segundo: El rolling sutthe es un problema del cmos como todos sabemos, pero existen formas de "minimizarlo" como por ejemplo jugando con la obturación, ojo no se elimina del todo, pero se disimula bastante.

Tercero: respecto al codec: yo trabajo siempre en HD, no hago nada en SD, y llevo un par de años con dvcprohd, con lo que lo conozco, o eso creo, y las pruebas que yo le he hecho, con los mismos tiros en la HPX y en la EX1, a la hora de apretar en color las gamas y demás responden practicamente igual, con la diferencia que la EX-1 tiene al menos dos pasos stop más de latitud que la HPX. Las recompresiones y multigeneraciones no las he probado porque no las uso, como mucho uso una generación por tanto no me preocupa.

Referente a los cromas, os sorprenderá saber que siempre hemos pensado que el subsampleo es la madre del cordero aquí, pero no tenemos en cuenta la resolución y el nivel de detalle, que puede ser tanto o más importante a la hora de captar en un croma, y en mi prueba se ha llevado claramente la palma la EX-1 sobre la 500. y no he salido por hd-sdi en 10 bits, directo a tarjeta.

En definición, nivel de detalle y sensibilidad por supuesto que ya sabreis y habreis leido que le moja la oreja de todas , todas, siendo la hpx 2/3" .

Mis conclusiones son (y me jode reconocerlo porque una 500 vale una pasta) que los CMOS nativos son mucho mejor que los CCD'S con pixel sifth o como se diga, queramos o no queramos , el 1080p de las panas con este sistema es mu guarroncete, y que tambien estamos un poco confundidos con el tema del codec y del intraframe.

Hoy los compromisos de compresión están mucho mejor equilibrados, y que nadie se crea eso de que el DVCPRO HD son 100 mbits porque no lo son, y os pongo un ejemplo más claro: grabar en modo PN (que es el nativo de cámara como todos sabeis) aquí no se meten los frames en un stream, duplicando y con menús desplegables, aquí son nativos de verdad, lo que la cámara graba en realidad, mirar la tasa de ese archivo aver si no son poco más de 40 mgbits. En un stream DVCPROHD si, pero como digo nativamente que es lo que vale, poco más de 40 mbits.

En fin , esta es mi opinión, que por mucho que queramos y adoremos a las panas, dan lo que dan y son lo que son, y o se ponen las pilas y actualizan las nuevas versiones con el avcintra y con CCD's nativos, o perderán el trozo de pastel del que venían disfrutando, y esto no lo digo yo, solo hay que leer un poco .

saludos.

tu comentario me tranquiliza ya que veo que tienes la Ex-1 que es la que tengo en mente adquirir, segun comentas las ultimas remesas ya tienen solucionado el tema del back focus y en referencia al rolling shutter ¿ Lo solucionas con obturacion ? lo que conlleva adaptar F/. ¿Me podrias decir la velocidad en la que se disimula el efecto rolling?..............esto me recuerda a unos experimentos que hice cuando era un chaval haciendo fotos a una Tv para descubrir a que velocidad sincronizaba la camara y captaba el barrido en la pantalla.

Saludos :)

Edited by Manware

como sabes tienes cinco modos de obturar con esta cámara incluida la opción de "no obturar" :D lo más rápido es no obturar, pero si tienes posibilidad de jugar y hacer pruebas, lo suyo es obturar variable, o por acumulación, tienes hasta 60 fotogramas, pero como digo no es perfecto, es un arrastre del cmos, y se podrá disimular en ciertas circustancias, desde luego para un pase de modelos en una pasarela seguro que no podremos hacer nada.

saludos.

notas..entonces elegirias la ex1 antes de la pana si te la tuvieras que comprar mañana?...bueno en mi caso en dos semanas?.......cagenlalehce...que incertidumbre....; hombre...de todas formas creo que es como cuando tienes dos cosas parecidas en la mano y no sabes cual elegir: cualquiera que elijas, estaras luego contento con ella trabajando; estamos hablando de cámaras que cuestan casi un millón de las antiguas pesetas (duele pensarlo, eh?)...sin accesorios!..y creo que podremos trabajar con ambas en multitud de proyectos de forma bastante satisfactoria...

bueno....saludos!

Hombre , el consejo más sensato que puedo darte es el siguiente:

Vete a un proveedor que tenga las dos: te llevas un portatil, y le dices que quieres probar las dos allí mismo (es muy lógico y normal que te deje porque como bien dices te vas a gastar un millón de pelas y quieres estar seguro)

Pones las dos cámaras, con los ajustes iniciales, y haces unos cuantos tiros , a zonas oscuras, a encuadres medios (sombra/luz) etc..

Te llevas el material y lo llevas a final, color, motion, lo que quieras, y comparas, así es como lo tendrás muy claro y no te llevarás a engaño.

¿si yo tuviese que comprar mañana? no tengo dudas, la EX-1 le moja la oreja en todas las situaciones a la HPX 500 (y esta goza de ser luminosa ojo) , si tuviese que trabajar en SD para ENG quizá me lo pensaría, o tal vez no, pillaria una 400 de segunda mano para entregar sobre la marcha el dvcpro y vamos que nos vamos.

Estoy muy sorprendido, voy a pedir un letus para montar opticas PL y en cuanto lo tenga haré pruebas de kinescopado a ver que tal dan, pero por lo que he visto de otra gente , da bastante bien.

Una de las cosas que me saltó las alertas del pixel shift en la HPX 500 fue en un rodaje donde alquilamos opticas angenieux optimo y una digizoom de zeis, y el resultado en 1080p era igual que tirando con opticas broadcast SD. Y cuando debería haber una diferencia muy considerable , nosotros no notamos mejoria alguna en cuanto a definición y nivel de detalle, y repito , debería haberla y mucho, despues de eso hemos probado montones de opticas de todos los niveles, y salvo en la luminosidad característica de cada una, en definición y nivel de detalle exactamente igual todas, por tanto hay algo que falla en las panas como dije antes, y es que donde no hay no se puede sacar, y conste que me duele tela decir esto porque les tengo un cariño especial, pero de momento , sony les moja la oreja :(

HVX200-A

HPX170

Parece ser q el sensor es más sensible (lo ponen a la altura del de la EX1 en sensibilidad) y menos ruidoso. Pero dudo que tenga tanta resolución como la EX1. En eso los CMOS parecen imbatibles, al menos en esta gama de precios.

Bueno, notas, a 1080 el DVCPRO-HD si que es a 100mbits y XDCAM-ex a 35mbits. Supongo q los codecs cadavez comprimiran más y se notará menos, pero no me fio demasiado del MPEG-2 LONG GOP. El MPEG-4 intraframe es más fiable, y de hecho Sony lo usa en sus codecs mayores (HDCAM-SR) Esa es una diferencia sustancial con Panasonic que he notado: con Sony siempre hay jerarquias y no vas a tener HDCAM o Betacam Digital a no ser que pagues mucha pasta, mientras que panasonic te da DVCPRO-50 y HD, el mismo que usa en sus productos "mayores" y encima los hace públicos para q los puedas editar en FINAL CUT nativamente. Sony está arriba y, como AVID, hasta q no empiece a perder mercado no se acercará a los consumidores medios-bajos.

Me alegro que hayan arreglado los problemas de la EX1 :D

a mi francamente ya eso me da igual, despues de estudiar y requeestudiar el metodo de supercompresion brutal de la RED One , he dejado de hacer los calculos sobre el papel y los hago directamente con las señales, me convencen , pues adelante, no me convencen pues para atras , es así de simple. En el caso de la REd, toda la compresion que quieras, pero ahí están los resultados.

El DVCPRO HD 1080 es 100 mbits pero porque va en un stream con cuadros duplicados querido amigo, de hecho siquieres hacer la prueba intenta editarlo en FCP con setting de 1080p y verás como tienes que eliminar los fotogramas duplicados , por tanto en realidad no son 100 mbits reales.

Sobre la compresion intraframe del HDCAM en mpg4 , solo es un stream para grabarlo, ese mpeg4 luego se desempaqueta como sabes.

Yo trabajo , llevo trabajando dos años en dvcpro HD, y segun la última semana creo que sony con el modelillo este se ha puesto las pilas, y a mi me convence mucho más , cuando me llegue la REd, la 500 irá a la reventa y la 200 igual tambien, así que así está la cosa, y ojalá vaya a la reventa por una actualización a una pana con codec avcintra, que ese si que me convence. B)

Edited by notas

Comparto la opinión de notas y agrego que cualquiera de estas cámaras en menos de 2 años ya está anticuada, así que lo mejor es comprar la que nos solucione ahora y podamos amortizar. Me llaman la atención los comentarios sobre problemas técnicos sin tener una experiencia real en el terreno, rodando. Todas las cámaras tienen un problema, o más de uno.

Es igual que todo el mundo preocupado por el 2K cuando todavía, es posible que no hayan visto nada en 1080.

Como posible comprador de esta camara, me gustaria preguntarle a Notas, que tal resolvera en Final Cut el trabajar en el formato de esta camara y luego sacarlo en dvcpro 50, que es el medio en el que me piden algun trabajo.

Pues mira, lo más sensato es grabar a la máxima de la cámara esto es a 1080 p en 25 claro , o bien en 720 50p si no controlas para evitar los fliker, despues sales por SDI activando la opcion de Cropear a 4:3 , y tambien la salida en SD claro en salida de cámara y capturas el material con blackmagic o AJA con codec Dvpro HD y ya está.

Tambien vale salir por componentes, cualquiera de las dos opciones , tambien directa a magneto o cualquier grabador. No recomendaría por compuesto, ya que no da bien.

Pero precisamente a DVCPRO 50 hice una prueba el sábado y quedó genial.

saludos.

A ver si me queda claro ,saco lo que he grabdo en la camara tal como tu describes y capturo en el ordenador con blackmagic , en este caso seria por componentes, tengo la intensity, y lo capturo ¿ en dvcpro hd? no seria mejor, ya directamente en dvcpro 50 para editar en el formato de salida.? Es correcto ?

Perdon Nolo , quise decir Dvcpro50, pero tanto hablar del HD se me coló :rolleyes:

o tambien en 8 bits sin compresión o en Proress, en lo que quieras , importante en cámara , activar salida componentes SD, seleccionar si panorámico o cropeado, y desactivar el firewire sino no tendrás salida.