Jump to content
elpine

Recomendaciones para reinstalar y

Recommended Posts

Abro este tema porque las infos se estan desperdigando y repitiendo un sinfin de veces y ya empieza cansar escribir siempre lo mismo.

En este tema podemos poner todas las recomendaciones que se nos ocurran (en relación con el audio) sobre el sistema y el ordenador.

Para detalles mas profundos sobre el tema podéis adentraros en el sub-foro de Soporte Técnico MacOSX,donde ya se han tratado la mayoria de los temas y en sus links importantes hay varias guias de mantenimiento.

A continuación os pongo unos cuantos consejos sobre mantenimiento,reinstalaciones y copias de seguridad,asimilados después de varios años de reinstalaciones y búsquedas por la web sobre informaciones valiosas que puedan solucionar casos típicos y no tan típicos :D

En ordenadores MacIntel (los actuales después del G5 y portátiles G4) sólo se deben de instalar aplicaciones (programas) en formato Universal Binario y si estáis con Leopard (10.5) que estén optimizados para este sistema.En el caso de drivers pues otro de lo mismo.

PlugIns: VST son para Cubase.AU son para Logic y para el sistema y sirven para otras aplicaciones que los usen.RTAS es para ProTools.MAS es para Digital Performer (este lee tambien AU).

-Revisar temporalemente si hay alguna actualización de Firmware del ordenador que tenéis.Aseguraros siempre de que las cosas son para el modelo de ordenador que tenéis y no os descarguéis chorradas.Eso de tunearlo a lo pijo (permitidme esta expresión) con programillas dudosos conlleva que todo vaya peor,Instalar solo lo necesario.Y la regla de oro: Si funciona bien NO LO TOQUES MAS!!! :D

-Nunca instaléis los drivers de los cds que vienen con el Hardware.Suelen estar atrasados.Mirar en la web del fabricante por los nuevos,asegurándose siempre de que sea para nuestro ordenador y de paso,si ha foro de soporte echarle un vistazo por si hay problemas conocidos aunque esto se deberia de hacer ANTES de comprar nada.

También es muy recomendable arrancar el sistema en modo "Safe-Boot" (arranque seguro) para que así no cargue extensiones de terceros,como los drivers de los interfaces,etc,y asi no se los carga al actualizar.Esto se hace apretando la tecla de mayúsculas mientras de reinicia.Una vez reiniciado podemos instalar la actualización combinada (combo) que queramos y volvemos a reiniciar.

-No os fiéis de interfaces que usen el sistema de "Plug&Play" para conectarse.Quiere decir que no usan drivers propios si no el del sistema.Los interfaces por usb que lo utilizan suelen ser muy sensibles a cambios en el sistema y si la marca del producto no saca un firmware nuevo lo vamos a pasar mal con ellos.

Listado de los códigos de errores del Mac mas usuales

INSTALACIÓN Y REINSTALACIÓN

1.Metemos el DVD de instalación que venía con le ordenador,por ejemplo 10.5.0.

2.Reiniciamos el ordenador desde Menu/Manzana/Reiniciar y mantenemos apretada la tecla C hasta que salga esa ruedecilla gris dando vueltas que significa que está cargando un sistema.Ya podemos soltar la tecla C y arrancará desde el DVD de instalación.

3.En las opciones de instalación elegimos Instalar y borrar para que asi ya no existan esas porquerías que habiamos instalado y/o se resuelvan los desaguisados que cometimos y tengamos un ordenador con un sistema limpio.Tambien tenéis otras opciones como la de Instalar y guardar que nos guarda cosas como aplicaciones y configuraciones pero si lo queréis tener bien limpio no la aconsejo,mejor la de borrado asi no mantenéis datos que pudieran estar corruptos.

En Personalizar podemos quitar todas las fuentes adiccionales (pa que queremos chino si no lo entendemos??? :lol: ) al igual que los drivers de tropecientas impresoras.Con tal de bajarse luego el driver de la impresora que tengamos ya está solucionado el problema pero nos ahorramos unos cuantos MBs.Para escáners de cualquier tipo podemos usar el programa Vuescan,que maneja todo tipo de impresoras,también modelos antiguos.

4.Una vez terminado de instalar y meter los datos necesarios reparamos los permisos del disco (Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de discos).Cuando acabe vamos a Apple/Downloads y nos bajamos la última combo que haya (actulizacion combinada).Esta incluirá normalmente casi todo lo que hay que tener actualizado y suele ser la mejor forma de actualizar.

Si tienes que actualizar algun firmware hazlo mejor antes de reinstalar sistema por si se carga algunos datos.En ese caso daría igual porque total se va a reinstalar después.

Acordaros de guardar documentos importantes antes de reinstalar,que luego se borran!

Si queréis saber si ya tenéis instalada alguna actualización que no salga en "Actualización de software" podéis ir a: Librería/Logs/ y hacer 2xclic en SoftwareUpdate.log,el cual se abrirá mediante la aplicación Console del Terminal y os mostrará la lista completa con fecha y versión.

Links (Estado 3/05/2008):

MacPros

MacPro Actualización de Firmware 1.3,del 27/03/2008

ATI Radeon 2600XT actualización de Firmware ,del 10/03/2008.Para MacPros que usen esta tajeta gráfica y 10.5.2.

Actualización de Firmware para el Teclado de Aluminio,el plano ese.

MacBooks

Firmaware para el teclado 1.0,del 19/02/2008

MacBook Pro Firmware 1.5.1,del 21/04/2008

MacBook Firmware 1.2,del 8/04/2008

iMacs

iMac Firmware 1.3

Software

ProKit 4.5,para las aplicaciones pro de Apple(Final Cut,Logic,etc.)

MacOSX 10.5.2 combo,del 11/02/2008,actualización combinada del 10.5.2.Tanto para PPC como para MacIntels.

Leopard Graphics Update 1.0 ,éste va como complemento al 10.5.2 y sale en Actualización de software.Mirar en el SoftwareUpdate.log a ver si ya la tenéis instalada.Apple lo recomienda para la estabilidad del 10.5.2 independientemente del modelo de ordenador.Según leí en Logic Users repara un poco un problema que hay al mover ventanas de PlugIns en Logic.Al parecer si tenemos varias ventanas de PlugIns abiertas,al mover una rápidamente sale la rueda de colores y se queda la imagen estancada durante algún tiempo.

BACKUP O SISTEMA DE RESERVA

Carbon Copy Cloner 3.1,mi favorito.La mejor manera de usarlo es:

-Seleccionar disco de origen

-Seleccionar disco de destino.Ha de estar vacío.Si no tenemos podemos dedicarle una partición de otro disco donde nos sobre espacio.Calcularlo un poco mas grande que lo que ocupe el sistema para que asi haya sitio después si seguimos instalando cosas.Yo suelo ponerlo de unos 20GBs de más.

-Opciones de clonado: "Copiar items seleccionados" los cuales ya salen todos seleccionados en al ventana izquierda,"Borrar archivos inexistentes" asi si hay algo que no tenga que estar ahi lo borrará,"Archivar elementos borrados/modificados"-esta última función al hacer un backup no me ha funcionado.Esperemos que lo arreglen pronto y asi se puede hacer un verdadero "backup" pero hasta ahora la única forma fiable de hacerlo es borrando cada vez el disco de destino.

Yo me he hecho esta vez dos particiones en un disco y copiaré dos sistemas en ellos.En el primero el sistema tal y cual lo tengo ahora,que va perfectamente y en el segundo iré haciendo copias cada semana.Estoy usando discos de Seagate modelo SATA II ST3750330AS y el ST3750330NS,ambos de 750GBs mediante una tarjeta SATA adiccional y el Sonnet G5 Jive pa montarlos en el interior.Todo funciona perfectamente bajo 10.5.2.

No hagáis particiones del disco del sistema,asi va mas holgado y tiene espacio para manejar todos los archivos que hagan falta - por ejemplo convertir video,etc - para estos BackUps usar un disco diferente.

5.Después de instalar la actualización combinada podemos ir a Menu/Manzana/Actualización de software y mirar a ver si queda algo,pero no instalar cualquier cosa solo porque sea actual.En caso de querer actualizar a la última hacerlo ahora.Después reparar los permisos del disco nuevamente.

6.Ahora ya podemos instalar los drivers y el software que queramos.Si vamos a instalar muchas cosas,sobre todo aquellas que nos pidan la contraseña de administrador para instalar recomiendo controlar los permisos del disco por si se ha "averiado" alguno.

7.Si tenemos un disco duro libre o uno grande con sitio de sobra podemos hacerle una partición (mediante iPartition o mismamente desde la Utilidad de discos) que sea algo mas grande que lo que ocupa el sistema y mediante aplicaciones como Super Duper o Carbon Copy Cloner 3 podemos hacer una copia exacta y bootable de este sistema recién instalado.

Cuando se nos vuelva a fallar el sistema podremos arrancar desde la copia (Preferencias del sistema/Discos de arranque) y copiar la "copia" al disco original,borrando el destino.

Acordaros tambien en este caso de rescatar primero las cosas importantes antes de borrar nada que luego lloramos y nos acordamos de la familia de alguno :rolleyes: :P

8.No instalar chorradas.Pasar de emules.Si queremos bajarnos programas tontos,andar con la mula y bajar y borrar cosas a diestro y siniestro mejor nos compramos un PC del Aldi para eso :D

o un MacMini baratillo pero si queréis trabajar en serio con el Mac olvidaros de estas cosas.

LEOPARD´S TIME MACHINE

Después de la última prueba que he hecho con la Time Machine puedo decir que funciona.Os enumero unos pasos a seguir:

• 1.Lo primero es asignar un disco duro solo para ella.Puede ser uno interno o por FW.USB no sirve y no es aceptado por el sistema para ello o eso creo,en este punto no estoy seguro pero tampoco lo recomiendo que luego no va y perdisteis el tiempo y el dinero.
  • 2.Vamos a las Preferencias del sistema/Time Machine y seleccionamos "Cambiar disco..." para elegir el disco duro que deseemos usar.En Opciones podemos descartar otros discos duros de la copia.Esta claro que cuantos mas discos tengáis más va a ocupar la copia.Yo creo que solo es necesario hacerla del disco del sistema,de los demás datos siempre se pueden hacer copias de seguridad tostándo los datos en un CD o DVD regularmente.Además lo mas significativo de esta función de BackUp es poder "regenerar" el sistema para tenerlo como lo dejamos la última vez.
  • 3.Ahora ya podemos apretar en el SI para que comience a copiar los datos.También podemos dejarlo siempre en NO y activar la copia cuando queramos desde el icono que se pone en la barra del menú.
  • 4.Una vez terminada la copia podemos apagarlo poniéndolo en NO.Si lo tenemos siempre puesto asi y hacemos la copia desde el icono no hará falta cambiar nada ya que se apagado después de hacer la copia,asi solo la hace cuando queramos nosotros.
  • 5.Si ahora queremos reinstalar el sistema sin perder nada procederemos a insertar el disco de instalación de MacOSX 10.5.0 (o el que tengamos de Leopard) y eligiendo Instalar MacOS-X de las dos funciones que
  • salen nos pedirá la clave de admin y si queremos reiniciar.Decimos que si y ya reinicia solo y no hace falta apretar la tecla C para que arranque desde el disco.Recordad que si tenéis los datos de Time Machine en un disco por FW que esté encendido.
  • 6.Una vez arrancado desde disco elegimos idioma y ya podemos pasar a instalar el sistema.En opciones elegiremos borrar e instalar o si es nuevo instalar por primera vez.En Personalizar podemos quitar cosas como los idiomas adiccionales,X11 y las impresoras,que eso solo quita sitio y si no se necesita podemos prescindir de ello.Para las impresoras siepre podéis instalar un driver actual para vuestro modelo.
  • 7.Cuando termine la instalación reiniciará y pedirá vuestros datos y cuando llegue al punto que pone ¿Tienes ya un Mac? tenéis abajo del todo la opción de "Desde una copia de seguridad de Time Machine".La elegís y podéis navegar hasta seleccionar el disco de Time Machine y después de un rato y daros unas opciones de copiado,las cuales deberíais de dejar como están,procederá a copiar los datos.Luego tendría que cargarse o reiniciar ya está (teóricamente y si todo ha salido bien).

Errores que me han pasado al hacerlo:

-El Mac no se ha reiniciado después de hacer la copia.La pantalla se quedó en azul.Apreté el botón de pagado durante cinco segundos y se apagó.Al cabo de un minuto volví a arrancar y ya lo hizo normalmente.

Todo estaba como el sistema anterior menos una cosa que saltaba mucho a la vista.No habia copiado el calibrado que le hice al Samsung Syncmaster,con lo cual se veía muy mal el color.Menos mal que también tengo dos copias hechas con el CCC y asi le copié a mano esa preferencia de color,fuí a preferencias/Pantallas y en Color elegí ese caibrado.Ahora si que estaba como antes,jeje.

-Otra cosa que vi después es que el sistema no es mismo que tenía en la copia sino que es el que acabo de instalar o sea 10.5.0 en vez del 10.5.2 que tenía antes de reinstalar.Esto me mosqueó al principio pero pensándolo bien después me alegré porque conlleva que puedas regresar de este modo a una versión anterior sin tener que perder nada.

Supongo que estos pequeños errores son culpa del 10.5.0 y he leido en las actualizaciones que la 10.5.1 mejora su estabilidad y funcionamiento.Sería recomendable actualizar a esta versión del sistema antes de hacer copias nuevas.

Resumiendo: si actualizáis sistema y van las cosas mal ésta es la mejor manera de "volver atrás".Reinstaláis,copiáis de la Time Machine y luego podéis actualizar sólo lo que queráis.

Tengo que decir que me alegré mucho de ver que vovía a tener el Quicktime 7.2.1 instalado en vez del 9.4.5 que daba esos errores gráficos en aplicaciones como el Toast,donde la barra azul se veía solo a trozos.

Además supongo que ahora ya no tendré esos problemas de audio que produce el 10.5.2 y que productores de software como Native Instruments desaconsejan de instalar.

Los programas que probé arrancaban todos sin problema alguno y todo estaba en su sitio o por lo menos no vi nada raro aparte del sincronizado de color.

Por si tenéis miedo de que cambie el Quicktime al actualizar os puedo decir que después de actualizar a la 10.5.1 éste sigue siendo el 7.2.1.

Y a continuación unos links para después de reinstalar:

10.5.1

10.5.2 Combo ,aunque no la recomiendo para nada.

iTunes 7.6.2 ,si guardásteis la librería del itunes (espero que en otro disco duro porque si no se os habrá borrado) con la versión 7.6 no os abrirá con la versión que instala el 10.5.0 y tendréis que actualizarlo también.

Safari 3.1.1 para 10.5,por si tenéis una versión anterior.

Login & Keychain Update 1.0 para Leopard esta actualización no me salía en Actuaización de software y la instalé antes del 10.5.1.

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO

Aparte de la Utilidad de discos de MacOSX mi favorito es: MainMenu

Se instala simplemente copiando la aplicación ,después de hacer 2xclic en el .dmg,a un sitio cualquiera de nuestro disco del sistema.Yo siempre tengo una carpeta llamada Tools en Aplicaciones porque si tengo que tener todos los programas en Aplicaciones tardaría media hora en encontrar uno :D

Se arranca con 2xclic en el icono y se nos pone un icono de un rectángulo, con el + dentro en su interior,en la barra del menú.

Si apretamos en el podemos navegar en su menú.Lleva lo siguiente (solo explico los mas importantes y que sepa qué son):

1.Maintenance Scripts: estos son unos comandos de OSX que ponen al OSX un poco a punto.Defragmentiza el disco pero solo con archivos de hasta 20MBs.Veréis los comandos de Daily (diario),Weekly (semanal) y Monthly (mensual) y debajo el "All scripts" que los realiza todos en un paso.Suele tardar unos 10 minutos o menos.Esto conviene hacerlo porque el sistema solo lo hace automáticamente hacia las 2 y 3 de la mañana pero si no tenemos el ordenador encendido a esas horas pues no lo hará.

2.Disk Utility:

-Repair Disk Permissions: Reparar los permisos del disco.Esto es lo mismo que hace la Utilidad de discos,reparar los archivos de permisos del disco,por si se han dañado y producen problemas en el sistema.

Conviene hacerlo siempre que instalemos programas que nos pidan la clave de administrador y antes y después de instalar cosas importantes,como por ejemplo una actualización del sistema operativo.

-Disk Management: desde aqui podemos acceder a cualquier disco y repararlo o expulsarlo.

3.Rebuild:

-Rebuild Spotlight Index: esto renueva el índice de archivos para las búsquedas mediante el Spotlight.Si tenéis muchos archivos puede tardar hasta varias horas.

4.Cleaning: estos comandos borran parámetros como el Caché del usuario,del sistema,etc,lo cual borra cosas como el historial del navegador "Clear Browser History" o lo que se haya acumulado al navegar "Empty Browser Cache".

Si el Mac va tonto podemos empezar por borrar cosas no tan sensibles ni necesarias como el caché de usuario "Clean User Cache".Esto podría ayudar si hay archivos corruptos dentro.Si eso no ayuda podemos borrar el Cache del sistema "Clean System cache" pero esta función ya se adentra mas y puede borrar cosas como los los pass de páginas,preferencias de aplicaciones,etc. por lo cual solo es recomendable si estamos seguros de que no nos importa lo que se pierda.

La opción de "Clean Font Caches" ,que elimina las preferencias de las fuentes usadas (letras) también puede ser de uso si hemos instalado algun programa que está incluyendo alguna fuente que no es compatible con el sistema.Esto ayudaría momentáneamente pero para resolver este problema habría que desinstalar el programa entero.

-Preference Files: Aquí tenemos Verify Preferences,para verificarlas,lo cual también se hace con la Utilidad de discos y "Remove Corrupted Preferences" para borrar preferencias en mal estado.Esta última opción puede ser muy útil si hay preferencias en mal estado que afectan al rendimiento del Mac.

5.Finder: aquí tenemos unas cuantas opciones también muy útiles.

-Force Empty Trash: para obligar a la papelera a vaciarse en caso de no poder hacerlo normalmente.En este caso particular recomendaría observar bien al sistema porque que no deje borrar una cosa y con el consiguiente mensaje de "No se pudo vaciar porque está en uso" quiere decir que algo está mal.Si hemos usado ese archivo pero hemos cerrado ya la aplicación entonces debería de borrarse normalmente pero si nos dice que no significa que algo de esa aplicación sigue activo pero no lo vemos.

Un caso que me pasó estos dias fué que no pude expulsar un DVD después de haber montado un .dmg,que habia en su interior,por medio del Toast 9.0.2.Después de cerrar todos los programas quise expulsarlo y no me dejaba.Me fuí a la aplicación Monitor (en aplicaciones/Utilidades) y en "Mis Procesos" vi que el "toast image mounter" seguía activo.O sea que a pesar de haber cerrado y expulsado la imagen que monté la aplicación seguía activa como si todavía estuviese montado la imagen del disco.Le di al Stop y la aplicación se cerró y pude expulsar el DVD.

Para el contenido de la papelera son casos parecidos,algo queda activo en el sistema y no lo vemos.Mediante Monitor se pueden ver todos los procesos y segun el nombre veremos si nos dice algo relevante y podemos cerrar esa función.En caso de cerrar algo equvocado y cancelar funciones importantes no pasaría nada malo,con reiniciar el ordenador asunto arreglado y todo como antes.

-Show Invisibles/Hide Inv..: para ver archivos ocultos y volver a ocutarlos.No lo recomiendo usar a nadie que no sepa lo que está haciendo que luego nos cargamos algo importante y la "cagamos".

-Relaunch Finder: para reiniciar el Finder.Me ha servido de ayuda bastantes veces,sobre todo si se queda colgado con la ruedecita esa famosa de colorines.Ejemplos de cuelgues de Finder pueden ser el estar copiando algo y querer pararlo mediante el comando Comando+. o mediante Cancelar.En la mayoria de casos me ha pasado que no lo hace bien y ahi se queda colgado y la rueda a 200 por hora,jajaja.Mediante el reinicio del Finder se puede aniquilar este cuelgue,pero solo a veces,hay veces que no.

-Quit Finder: Cerrar el Finder.Altamente NO recomendable.En caso de cuelgue si lo cerramos entero y desaparece ya no podremos acceder a ningun sitio y solo queda el apretar el botón de encendido/apagado del Mac unos cinco segundos y después esperar unos dos minutos para que se regenere y volver a arrancarlo.

-Other Tasks: Otras opciones,como Clean Logs,que borra los documentos de los controles de seguridad del sistema.Si los borramos no le pasa nada al sistema,pero hay algunos logs que localizan archivos de algunos PlugIns.Estos le dicen al programa que donde hemos instalado su librería y si faltan luego no la encuentra con lo cual o pide que se la mostremos otra vez o nos dice que hay un fallo y reinstalemos el program otra vez.Asi que mejor no los tocáis que no molestan.

-Disable/Enable Dashboard sirve para desactivar o activar el dashboard.Esto podría ahorrarnos un poco de CPU y memoria virtual al no estar activado.

Disk Warrior: una aplicación que también lleva un cd bootable desde el cual se puede arrancar para reparar los directorios del sistema.Un disco que esté en uso,como el del sistema,no puede repararse a si mismo sin dañar algún contenido activo y por eso ,si queremos repararlo,podemos usar aplicaciones como el Disk Warrior.Lo que hace es reparar el catálogo de la librería del sistema donde puede haber errores de direcciones a programas,archivos,extensiones,etc.La aplicación en sí,que se copia al disco duro también puede arrancarse para reparar otros discos duros que no sean los del sistema.

iDefrag: para desfragmentar el disco duro.Si andamos copiando y borrando archivos van quedando huecos en el disco duro y llega un momento en que no hay suficiente espacio para copiar algo en una vez o le queda el espacio libre demasiado distribuido y no trabajará ligero a la hora de convertir vídeo,etc.

Para corregir esto se puede usar una aplicación como el iDefrag que mueve todos los bloques llenos del disco hacia un sitio y deja el resto libre.Aunque este programa lo hace muy bien (usar siempre la versión que esté optimizada para nuestro sistema) siempre hay un riesgo y se podrían dañar archivos.

iPartition ,sirve para particionar un disco duro.No arriesgaría a hacerlo con el disco del sistema una vez que esté ya instalado pero si se puede usar para particionar otros discos.Si los discos están vacios también se puede hacer con la Utilidad de discos propia de MacOSX.Al igual que el iDefrag se podrían dañar archivos aunque este lo hace también muy bien.

OTRAS FUNCIONES DE MANTENIMIENTO O RESOLUCION DE PROBLEMAS

El otro dia me pasó una cosa muy rara al instalar el nuevo driver 4.10 en 10.5.2 para la tarjeta UAD-1.Si ponía el ordenador en reposo la tarjeta ya no se volvía a cargar después de despertar el ordenador con lo cual había que o apagarlo cada vez que se hacia pausa o reiniciarlo.Parece ser que no ha pillado bien el nuevo driver y se quedó tonto.Este problema lo resolví renovando la SMU (System Management Unit),de este modo no sabia qué driver usar y buscó por lo actual aceptando y reconociendo,por fin,el último.Esto se hace así:

• -Apagar el Mac
  • -Quitar el cable de corriente
  • -Esperar 2 minutos
  • -Enchufar y volver a arrancar

Otra rutina de mantenimiento es la de borrar la PRAM (Parameter Random Access Memory) y NVRAM,que borra las preferencias de arranque y lo pone como en el primer dia :

-Reiniciar el Mac apretando Comando+ALT+P+R (todo a la vez)

-Esperar a que dé ese sonido que hace al arrancar durante 4 veces

-Después de la cuarta vez ya soltamos las teclas y dejamos que arranque normal.

Borrar la PRAM y NVRAM puede solucionar varios problemas,como cuelgues inesperados y Kernel Panics (esa ventana negra con letras blancas en todos los idomas).

Sobre cuelgues y Kernels cabe decir que la mayoría de estos problemas son producidos por una RAM (módulos de memoria) en mal estado.No recomiendo comprar de los mas baratos que luego pasa lo que pasa.Para comprobar si está mal se puede usar el CD de Apple Hardware Test que viene con todos los ordenadores.A veces pasa que no encuentra fallos a pesar de que los haya y solo nos quedará la solución de desmontar la RAM que hayamos instalado nosotros posteriormente y ver cómo funciona todo.Si va bien ya sabemos quién es el culpable.De RAM recomiendo Kingston,nunca me ha dado ningún error.

RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO

• -Desactivar el DashBoard: Para desactivar el Dashboard,el cual sigue consumiendo recursos aún si no lo tenemos visible,podemos ir al Terminal (En Aplicaciones/Utilidades/) y escribimos (o copiar desde aquí:
    -defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean YES y damos a la tecla de retorno.Para volver a activarlo escribimos: defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean NO
  • También existe un pequeño Tool llamado DashOff/On que incluye dos programas,el TurnOffWidgets y el TurnOnWidgets.Se arranca el TurnOff y se le dice que Si,que continue y ya está desactivado.Con el TurnOn se vuelve a activar.Lo acabo de probar y funciona correctamente.
  • -Desactivar Spotlight: Ir a Preferencias del sistema>Spotlight>Privacidad ,aquí podemos incluir los discos duros o carpetas que se deseen excluir de la búsqueda.En Resultados de la búsqueda podemos afinar mas la clase de documento a registrar.Si en Privacidad metemos todos los discos dejará de crear índices.Lo malo es que puede afectar a las opciones de búsqueda de programas musicales,como por ejemplo la Media Bay del Cubase 4,que ya no mostrará nada o la búsqueda de samples y loops de Logic (esto último no lo he probado,solo lo supongo).

RECOMENDACIONES PARA LOGIC 8

Para evitar el perder las preferencias de controladores que se hayan configurado recomiendo guardar siempre una copia del archivo "com.apple.logic.pro.cs" el cual está en Usuario/Libería/Preferences/

Si Logic se cierra inesperadamente tiende a borrar la configuración del controlador que tengamos hecha y poner el controlador enchufado en su configuración base.Lo mas recomendable es,una vez configurado el controlador,ir a las Preferencias del usuario y copiar ese archivo antes mencionado en otra parte,otro disco,por ejemplo y en caso de cierre y pérdida de esos datos cerrar el Logic y copiar de vuelta el com.apple.logic.pro.cs.Según he leido hay casos en que se han programado también comandos de teclado para los controladores y no se han podido rescatar ni siquiera reemplazando las preferencias.

Aqui os pongo un listado de algunos errores en 8.0.1:

• -Sigue recortando nombres de archivos de audio de mas de 31 letras.
  • -Al exportar (Bounce) en mp3 solo se guarda un archivo de 4kbs (como los de reseña de Quicktime) pero sin contenido.Este problema se puede resolver volviendo a la ventana de exporte y desclicando y volviendo a clicar la opción de mp3.
  • -Cierre inesperado al exportar región como archivo .wav (en 10.4.11)
  • -En la ventana de Transformar la función Humanize funciona bien hasta un momento dado en que sale un letrero que pone "0 Events en 0 Regiones encontrados" y ya no funciona hasta que se reinicie el Logic.
  • -Diferentes ventanas con mensajes de que el sistema no ha podido cargar el proyecto,que no ha podido encontrar samples y otros mas pueden salir esporádicamente sin ningún motivo aparente.También al intentar guardar archivos pueden salir mensajes de "Volumen no encontrado" aunque parece ser que guarda los archivos igualmente.También he comprobado en Cubase que a veces al exportar archivos estos no aparecen en la carpeta donde los habia guardado pero si se hace una búsqueda si están ahi.Esto es mas bien un bug del Leopardo que me da la impresión de que a veces tarda bastante en renovar la vista de carpetas.Podéis hacer la prueba si después de trabajar mucho con el ordenador borrías algo grande de un disco y la información del tamaño libre no se actualiza hasta bastantes segundos mas tarde o incluso hay que cerrar la carpeta y abrir otra del mismo disco,entonces sí sale la información actual.
  • -Después de congelar varias pistas si se da directamente al Play puede cerrarse inesperadamente.Mejor esperar un rato.Dicen que en el 8.0.1 ha mejorado.
  • -Time y Pitch Machine funcionan a veces si y a veces no.A veces hay que apretar varias veces el botón para que funcione.
  • -A veces sale un mensaje de que los pasos para el Undo ya no se dejan guardar y apartir de ese momento ya ni se deja guardar el proyecto.Hay que reiniciar el Logic,perdiendo los últimos pasos no guardados.
  • -A veces deja de funcionar la automatización en una pista y ya no se deja arreglar de ninguna forma.Esa pista queda "averiada" aunque se cierre el Logic y se vuelva a abrir ese mismo proyecto.
  • -Problemas múltiples con las configuraciones de ventanas.
  • -La pre-escucha de samples ya no funciona en UltraBeat,en la versión 8.0.0 si funcionaba.
  • -Los nombres que se escriban en los canales del Mixer deberian de cambiarse automáticamente en el Environment pero parece ser que lo hace con dos o tres pistas y con las siguientes ya no.

RECOMENDACIONES PARA CUBASE 4

-En la actualización 4.1.2 hay unos errores de instalación por los cuales se pierde la activación de algunos PlugIns propios,como por ejemplo el Roomworks.Esto se arregla con la 4.1.3. además de los problemas de congelamiento de Plugs y la pérdida de notas midi.

Si queréis quedar en la 4.1.2 la manera de corregir los errores de instalación es la siguiente:

• 1. Váis a la aplicación Cubase 4 y pinchas con control apretado encima.Del menu que sale seleccionáis: "Mostrar contenido del paquete"
  • 2. Ahora vais a Contents/vst3/Cubase Plug-In Set.vst3 y borráis este archivo.
  • 3. Por último reinstaláis el 4.1

De esta manera le obligáis a crear ese archivo de nuevo y buscar todos los PlugIns y no utilizar los datos que ya teníamos porque el 4.1.2 instala los VST3 en otra carpeta diferente.

-Si usamos Leopard (10.5) y queremos instalar Cubase 4 se hará de la siguiente manera:

Descargamos el Cubase 4.0.0 installer for Leopard y lo arrancamos después de meter el DVD original de instalación.Este instalador se cojerá los archivos necesarios del DVD y los colocará en su sitio correspondiente.Después ya podemos actualizar a la 4.1.2 y 4.1.3.

Para los DVDs que se mandan ahora en versión 4.0.1 no hace falta,ya están preparados para Leopardo.

-Los manuales en PDF ya se han actualizado al castellano: Primeros pasos y el Manual de operaciones.En inglés seguís teniendo los de Referencia de PlugIns, Midi Devices, Controles Remotos, Protocolo de control Mackie y el Menú de referencia.

-Para mejor estabilidad del Cubase también se recomienda actualizar el driver para la llave de Syncrosoft.Podemos ver las actualizaciones recomendadas por Steinberg en esta página.Los nuevos estan ya mas optimizados para Leopard y si seguís con Tiger y va todo bien no os hace falta actualizarlo y casi recomendaría no hacerlo.La versión actual recomendada es la 5.4.0.0.Lo estoy instalando ahora y la lista de correcciones es la siguiente:

License Control Version 5.4.0.0

Release Date

Win/Mac 2008-04-28

New Features

Mac/Win License Control: Soft-Licenses are transferable and downloadable to USB-eLicenser (depending on vendor permission)

Mac/Win License Control: Soft-Licenses are upgradeable

Mac/Win License Control: Communication-Protocol to License Server is improved

Mac/Win License Control: Time Zone handling is improved

Mac/Win License Control: Time License expiry calculation changed

Mac/Win License Control: Date License Support for Soft-eLicenser

Mac License Control: Performance improvements for DCP on PowerPC

Mac/Win License Control: License Database updated.

Bug Fixes

Win License Control: Fixed register failing after last unregister

Compatibility Notes

Mac License Control: Support for Mac OS X earlier then 10.3.9

O sea que éste si se recomienda también para PPCs y versiones anteriores al Tiger.

Bueno,de momento esto es todo pero seguiré añadiendo cosas según me acuerde o vayan pasando :wink:

Edited by elpine

GRACIAS por preocuparte elpine y resumirnos algo tan esencial. ;)

Gran tutorial, gracias por el esfuerzo. Me viene muy bien para el Mac Pro recién adquirido de segunda mano.

Saludos! :D

De nada ;) Se que a algunos os vendrá muy bien y como andáis escasos de tiempo no pasáis por el resto de sub-foros.

Actualizado nuevamente para incluir el Leopard Graphics Update 1.0 que según lei en el foro de LogicUsers.de,en el Bug Report sobre Logic 8.0.1 (ya van con 10 páginas) mejora un poco la estabilidad gráfica al mover ventanas de PlugIns.También observé errores gráficos en el Mixer de Logic y no se si las reparar también,lo tendré que comprobar.

De todos modos esta actualización no me salía en "Actualización de software" y la descargué directamente de esa página y la pude instalar sin problemas antes,o sea que no viene incluida tampoco en las combo,por lo menos en la que me bajé yo hace unos dias.

Si al intentar instalarla os dice que no entonces o ya la tenéis instalada o hay problemas graves en el sistema.Estuve haciendo un repaso porque me pareció muy raro que me permitiese instalarla y he mirado en el Software Update.log (está en Librería/Logs/) y me sale lo siguiente:

2008-02-16 17:37:19 +0100: Installed "QuickTime" (7.4.1)

2008-02-16 17:40:36 +0100: Installed "Actualización combinada de Mac OS X" (10.5.2)

2008-02-16 17:40:41 +0100: Installed "Actualización de Front Row" (2.1.2)

2008-02-16 17:40:45 +0100: Installed "Soporte de iLife" (8.2)

2008-02-16 17:40:58 +0100: Installed "Remote Desktop Client" (3.2.1)

2008-02-16 17:41:25 +0100: Installed "iTunes" (7.6)

2008-02-16 19:31:16 +0100: Installed "Actualización de Keynote" (4.0.2)

2008-02-16 19:31:26 +0100: Installed "Actualización de Pages" (3.0.2)

2008-02-16 19:31:33 +0100: Installed "Actualización de Numbers" (1.0.2)

2008-02-16 19:31:41 +0100: Installed "Actualización de gráficos para Leopard" (1.0)

2008-03-27 16:01:37 +0100: Installed "Actualizaciones de Time Machine y Airport" (1.0)

2008-03-27 16:02:15 +0100: Installed "iTunes" (7.6.1)

2008-03-27 16:02:45 +0100: Installed "Security Update 2008-002" (1.0)

2008-03-27 16:03:10 +0100: Installed "Safari" (3.1)

2008-05-01 01:01:01 +0200: Installed "Safari" (3.1.1)

2008-05-01 01:01:09 +0200: Installed "Actualización de Keynote" (4.0.3)

2008-05-01 01:01:28 +0200: Installed "QuickTime" (7.4.5)

2008-05-01 01:02:03 +0200: Installed "iTunes" (7.6.2)

2008-05-08 23:43:52 +0200: Installed "Canon Printer Drivers Update" (10,0)

La instalación del Graphics me sale como instalada el 16 de febrero,junto con otras mas,lo cual me dice que sí salía en "Actualización de software" y la que instalé hoy no sale por ninguna parte.O sea que a pesar de ya estar instalada me la deja instalar de nuevo aún si no la necesito.Con lo cual rectifico y mejor miráis primero en ese Log a ver si ya está,asi estáis seguros.

Actualizado nuevamente para incluir trucos e informaciones mas dirigidas a la parte musical,como por ejemplo los especiales: Recomendaciones para Logic 8 y Cubase 4 y mas tarde sobre ProTools si me entero de la fiesta :lol:

Actualizado nuevamente para incluir este apartado sobre:

LEOPARD´S TIME MACHINE

Después de la última prueba que he hecho con la Time Machine puedo decir que funciona.Os enumero unos pasos a seguir:

• 1.Lo primero es asignar un disco duro solo para ella.Puede ser uno interno o por FW.USB no sirve y no es aceptado por el sistema para ello o eso creo,en este punto no estoy seguro pero tampoco lo recomiendo que luego no va y perdisteis el tiempo y el dinero.
  • 2.Vamos a las Preferencias del sistema/Time Machine y seleccionamos "Cambiar disco..." para elegir el disco duro que deseemos usar.En Opciones podemos descartar otros discos duros de la copia.Esta claro que cuantos mas discos tengáis más va a ocupar la copia.Yo creo que solo es necesario hacerla del disco del sistema,de los demás datos siempre se pueden hacer copias de seguridad tostándo los datos en un CD o DVD regularmente.Además lo mas significativo de esta función de BackUp es poder "regenerar" el sistema para tenerlo como lo dejamos la última vez.
  • 3.Ahora ya podemos apretar en el SI para que comience a copiar los datos.También podemos dejarlo siempre en NO y activar la copia cuando queramos desde el icono que se pone en la barra del menú.
  • 4.Una vez terminada la copia podemos apagarlo poniéndolo en NO.Si lo tenemos siempre puesto asi y hacemos la copia desde el icono no hará falta cambiar nada ya que se apagado después de hacer la copia,asi solo la hace cuando queramos nosotros.
  • 5.Si ahora queremos reinstalar el sistema sin perder nada procederemos a insertar el disco de instalación de MacOSX 10.5.0 (o el que tengamos de Leopard) y eligiendo Instalar MacOS-X de las dos funciones que
  • salen nos pedirá la clave de admin y si queremos reiniciar.Decimos que si y ya reinicia solo y no hace falta apretar la tecla C para que arranque desde el disco.Recordad que si tenéis los datos de Time Machine en un disco por FW que esté encendido.
  • 6.Una vez arrancado desde disco elegimos idioma y ya podemos pasar a instalar el sistema.En opciones elegiremos borrar e instalar o si es nuevo instalar por primera vez.En Personalizar podemos quitar cosas como los idiomas adiccionales,X11 y las impresoras,que eso solo quita sitio y si no se necesita podemos prescindir de ello.Para las impresoras siepre podéis instalar un driver actual para vuestro modelo.
  • 7.Cuando termine la instalación reiniciará y pedirá vuestros datos y cuando llegue al punto que pone ¿Tienes ya un Mac? tenéis abajo del todo la opción de "Desde una copia de seguridad de Time Machine".La elegís y podéis navegar hasta seleccionar el disco de Time Machine y después de un rato y daros unas opciones de copiado,las cuales deberíais de dejar como están,procederá a copiar los datos.Luego tendría que cargarse o reiniciar ya está (teóricamente y si todo ha salido bien).

Errores que me han pasado al hacerlo:

-El Mac no se ha reiniciado después de hacer la copia.La pantalla se quedó en azul.Apreté el botón de pagado durante cinco segundos y se apagó.Al cabo de un minuto volví a arrancar y ya lo hizo normalmente.

Todo estaba como el sistema anterior menos una cosa que saltaba mucho a la vista.No habia copiado el calibrado que le hice al Samsung Syncmaster,con lo cual se veía muy mal el color.Menos mal que también tengo dos copias hechas con el CCC y asi le copié a mano esa preferencia de color,fuí a preferencias/Pantallas y en Color elegí ese caibrado.Ahora si que estaba como antes,jeje.

-Otra cosa que vi después es que el sistema no es mismo que tenía en la copia sino que es el que acabo de instalar o sea 10.5.0 en vez del 10.5.2 que tenía antes de reinstalar.Esto me mosqueó al principio pero pensándolo bien después me alegré porque conlleva que puedas regresar de este modo a una versión anterior sin tener que perder nada.

Resumiendo: si actualizáis sistema y van las cosas mal ésta es la mejor manera de "volver atrás".Reinstaláis,copiáis de la Time Machine y luego podéis actualizar sólo lo que queráis.

Tengo que decir que me alegré mucho de ver que vovía a tener el Quicktime 7.2.1 instalado en vez del 9.4.5 que daba esos errores gráficos en aplicaciones como el Toast,donde la barra azul se veía solo a trozos.

Además supongo que ahora ya no tendré esos problemas de audio que produce el 10.5.2 y que productores de software como Native Instruments desaconsejan de instalar.

Los programas que probé arrancaban todos sin problema alguno y todo estaba en su sitio o por lo menos no vi nada raro aparte del sincronizado de color.

Por si tenéis miedo de que cambie el Quicktime al actualizar os puedo decir que después de actualizar a la 10.5.1 éste sigue siendo el 7.2.1.

Y a continuación unos links para después de reinstalar:

10.5.1

10.5.2 Combo ,aunque no la recomiendo para nada.

iTunes 7.6.2 ,si guardásteis la librería del itunes (espero que en otro disco duro porque si no se os habrá borrado) con la versión 7.6 no os abrirá con la versión que instala el 10.5.0 y tendréis que actualizarlo también.

Safari 3.1.1 para 10.5,por si tenéis una versión anterior.

Login & Keychain Update 1.0 para Leopard esta actualización no me salía en Actuaización de software y la instalé antes del 10.5.1.

Edited by elpine

Después de probar todos los programas y plugins,que por cierto funcionan todos perfectamente,solo tuve que volver a registrar algunos plugins de nuevo y ya lo tenía todo como antes.

Aplauso para Apple por una cosa bastante bien lograda. ;)

Pues una estupenda guía para reinstalar si fuera necesario. Muchas gracias por estos estupendos aportes.

Buenas,

Voy a exponer mi caso en particular para llegar a la mejor solución.

En mi caso dispongo de un HD de 380 GB por USB conectado a un Imac, ahora mismo en ese disco duro tengo las copias de time machine y una carpeta con audio y otra con fotografías.

¿Haríais entonces 4 particiones?

1 - Time Machine

2 - Copia de sistema mediante Carbon Copy Cloner

3 - Audio

4 - Fotografía

Por otro lado tengo un Macbook que es con el que suelo trabajar. Y ahora mismo no tengo ni siquiera conectado el Time Machine por no tener un HD externo para el. Había pensado mientras me compro y no me compro el HD utilizar también el externo del Imac para hacer las copias de seguridad sobre el.

En el Macbook básicamente lo que tengo es música para pinchar y por otro lado documentos, tarifas, correos.....

¿como creéis que podría organizarlo?

Me gusta la idea de tener el sistema alternativo que comenta Elpine para poder hacer allí las actualizaciones y probar que me tire bien la tarjeta de audio. ¿como lo tengo que hacer?

¿harías una partición en el HD interno del Macbook solo para el audio?

Elpine me recomendaste HD por FW porque solo asi hare copias de sistema, ¿podrias explicarme que es copia de sistema? lo que estoy haciendo con el USB del Imac no me sirven ¿?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!

Por USB no te deja arrancar,solo por FW.La copia del sistema te la haria el programa CCC en una partición y desde esta copia puedes arrancar como si fuera el sistema original y andar probando cosas sin el miedo de que ya no funcione.En caso de que ya no funcione bien vuelve a copiar el sistema nuevamente borrando esa partición antes (te lo hace el CCC,creo,si no pues con la Utilidad de discos).

Un detalle a tener en cuenta es que cuantas mas particiones hagas menos va a rendir el disco duro.Cuanto mas espacio libre tenga,mejor.

Para Audio y Fotos puedes hacer una,luego otra para la Time Machine aunque no se que tal irá por USB,cuestión de probar o leer por los foros.

Para las copias de sistema (clonado) no puedes usar discos por USB,solo internos o FW.El Mac no reconoce por USB discos de arranque.El USB es lento y poco eficaz para poder mantener un sistema en pié.Demasiado arriesgado trabajar así y por eso se lo han ahorrado.

De discos tienes muchas opciones,como los de Formac(link solo es orientativo),que llevan los dos FW y USB 2.0-500GBs a 120€ o los de Maxtor One Touch,que dicen que también van bien y son algo mas baratos.

Yo cambié todos los Maxtor que venian con el ordenador por unos Seagate de los nuevos y van mucho mejor.

De discos tienes muchas opciones,como los de Formac(link solo es orientativo),que llevan los dos FW y USB 2.0-500GBs a 120€ o los de Maxtor One Touch,que dicen que también van bien y son algo mas baratos.

Yo cambié todos los Maxtor que venian con el ordenador por unos Seagate de los nuevos y van mucho mejor.

Para utilizar Macbook + M-Audio 410 Fireware + HD externo fireware ¿iria bien con fw 400? o debo irme a fw 800.

Un saludo,

Creo que con FW400 ya vale pero no tengo portátil para hacer pruebas.Deduzco también que cuantas mas pistas de audio manejes a la vez mas latencia tendrás (lógico) aunque para llegar a ese punto con un MacBook actual ya hay que meter bastante caña.El único punto flojo de la cadena lo veo en el interfaz de M-Audio: si te falla el driver se te interrumpirá la cadena y se acabó lo que se daba.

Las pistas de audio que voy a utilizar son 4 lineas mono.

El orden de conexionado no varia el producto no ¿? Me refiero que si conecto primero el HD fireware y encadenada la M-Audio es igual que si lo hago al inversa ¿verdad?

Un saludo,

Cuestión de probar a ver cual va mejor.Creo haber leido que la gente conectaba primero el interfaz y después el HD.

Cuando lo tengas rulando graba una pista de audio y vete copiandola mas veces hasta que reviente,asi sabes donde está el limite.

Tambien te queda algo de margen si subes el Audio Buffer Size en las prefs del Cubase.Aumenta la latencia algo pero mejora el rendimiento.

Ya nos contarás. ;)

Buenas,

Que pasada de post!!!! Muchas gracias...

En mic caso uso protools m-p 7.4 con una profire 2626, Addictive drums para las baterias y una liquidmix... El resto pistas hard y proceso hard de guitarras y bajo, aparte de la liquidmix, que por temas de q PT M-P no tiene compensacion automatica de retardo, he decidido mezclar post-grabación.

Tengo dos discos, el macintosh hd de 250gb y el 2nd de 500gb, a 7200 ambos en un mac pro con 2 xeon de doble nucleo a 2,66 y 4gb de ram de momento. Tengo alojados los proyectos de protools en el 2nd y el resto de cosas en el macintosh.

¿es esta la mejor combinación?

¿de no serla, cual sería la optima y como la hago (pues no me dejan otra opcion las aplicaciones al instalarlas, de alojarlas en discos distintos del del osx?

Más que nada lo pregunto porque creo que tengo un pepino aceptable para tirar con proyectos de 16 pistas + auxiliares con un retardo de 256 muestras si que me de error de playback engine...

Muchas gracias, saludos