Jump to content

[Temas unidos] ¿Crisis en las artes gráficas?

josemi1967
 Share

Recommended Posts

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro, aunque hace tiempo que entro en estas paginas, para saber un poco más de los problemas que surgen en las imprentas, y más de una vez me ha ayudado.

Bueno mi pregunta es para las imprentas;

Yo trabajo en una imprenta, de unos 16 trabajadores, contando desde la chica que esta en la oficina, hasta el comercial que busca el trabajo, me gustaría saber si a más gente le esta pasando lo mismo que a nosotros, pues todo lo que llevamos deeste año estamos trabajando menos de la mitad de lo que trabajabamos el año pasado, no se si es por culpa de la construcción, el textil, etc. o por que cada vez hay más competencia, y la gente lo que busca es precio.

Nuestra imprenta tiene 1 máquina de 5 colores, tamaño 52 por 70, una gto de 2 colores, una máquina digital y directo a plancha. Mi pregunta es si esta pasando a todos lo mismo o si es una crisis pasajera, ahora esta a punto de llegar la temporada de libros de fiestas, y los comerciales que estan en la calle no venden ni unas tarjetas de visita.

Hemos buscado agencias de diseño que nos traigan sus trabajos, y no nos traen casi nada.

También quisiera saber si las imprentas que tienen mayor formato, tienen más trabajo o están igual que nosotros, ya que al trabajar con menos planchas, menos manipulado a la hora de encuadernar etc. pueden pasar precios inferiores.

He pensado que si bajaramos los precios de los trabajos, tendriamos más trabajo, pero no se si esto sería una equivocación o un acierto.

Espero que me déis vuestra opinión.

Nuestra imprenta esta al sur de Valencia (España).

Muchas gracias de antemano.

• Replies 98
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola josemi:

Estas describiendo exactamente lo que esta ocurriendo en la empresa donde trabajo, como que creia que eras un compañero mio, mi empresa esta al norte de Alicante y a estas alturas estamos a la mitad de lo que hicimos el anterior año. ¿O alguien se esta llevando todo el curro, o a llegado la tan cacareada crisis?, en fin que habrá que apretarse el cinturon.

La empresa donde yo trabajo, tiene más maquinaria que la tuya.

Un saludo, y suerte!!!! :unsure:

Queridos amigos:

¡¡¡ ESTO ES LA CRISIS !!! Yo en Febrero dejé el taller de Málaga para el que trabajaba porque me ofrecieron mejores condiciones en uno de Alicante y hace 10 días por falta de producción: "reajuste de plantilla". En el taller hay entre otras una 70x100 de 8 colores y alguna cosa más.

Saludos cordiales

Hola a todos. Pues es sin duda algo generalizado. Llegó el momento, tras varios años de bonanza económica, en el que se verá realmente quiénes fueron los que se metieron en embolados, con inversiones desproporcionadas y sin tener en cuenta que todo es cíclico, y que tras las vacas gordas vienen las épocas de escasez.

En poco tiempo hemos visto como gran cantidad de empresas duplicaban su facturación, plantilla y turnos.

Como siempre que surgen estas crisis, una de las primeras medidas a adoptar por estas empresas (a mi juicio mal gestionadas), es una importante rebaja en los precios contraproducente para el sector. Pero claro, con tanta inversión sin amortizar y con tanta plantilla, no les queda más remedio que trabajar más y más barato por menos, para intentar cubrir los mismos costes.

Todo ello está muy bien, si es que no les viene detrás otra empresa realmente saneada y los pueda bajar más todavía.

Si pese a tomar esas medidas, éstas son un fracaso, pues se ponen a unos cuantos en la calle para reducir costes. En segundo lugar, y como principal perjudicado por tanto está el trabajador.

Por último, se eleva el nivel de morosidad y crecen los impagos, de modo que pueden verse envueltos en una espiral de la que no son capaces de salir.

En fin, ahora se sabrá quiénes han hecho bien las cosas, llevando una política empresarial con un gasto moderado, sin dejarse llevar por los buenos momentos donde a cualquiera se le ponen ojos de caja registradora.

Bueno hasta donde yo se por conocidos que tienen empresas gráficas, yo por enfermedad hace mucho que deje el mundo del diseño gráfico, la crisis en el sector esta desde la década de los noventa. Cada vez los salarios son mas bajos y el cliente te pide precios mas bajos, no piensan en los gastos que tienes tu; en sueldos, impuestos, tinta, papel, electricidad, agua,etc....Y encima te pagan los muy morosos cuando les da la gana, para arruinar mas todavía la morosidad del Estado que paga a años vista muchas veces.

saludos a todos.

Hace poco pasé una entrevista en una pequeña imprenta donde vivo, en Madrid. Tenían un pequeño departamento de diseño y maquetación y se les iba una persona.

le preguntaba al pollo después de no llegar a un acuerdo económico q cómo se avecinaban los siguientes meses.

mi teoría era q en épocas de desaceleración o crisis (según tus creencias) de las primeras cosas q se resentían eran la publicidad y las impresiones en general.

me comentaba el pollo y le veo bastante sentido, q no tenía pq ser así. por una sencilla razón, si tienes una empresa y ves q tu volumen de trabajo disminuye intentas aumentarlo a base de publicidad, mailing y demás parafernalias de promoción. ellos de momento no habían notado el bajón y creía q no iba a ser para tanto.

creo q en cierta manera es psicológico. se crea el efecto de q estamos en crisis y todo el mundo se corta de gastar.

en fin, a ver cómo vienen dadas.

El efecto psicologico que tu dices va a terminar conmigo en la puta calle. Si el tema va mal, en la mayoria de los casos las empresas empiezan a cortar cuellos antes de buscar otras opciones. Es verdad que en la empresa en la que yo trabajo (bueno hasta el viernes) ya se han quitado a cuatro personas de encima, pero el problema principal no es que sobre gente, sino que falta trabajo y aunque despidan a todos los trabajadores, los problemas van a seguir ahi. Por eso creo que hay que cambiar un poco el chip y aunque a alguien le moleste, hay que hacer una revisión de las tarifas, ya que empresas que lo estan haciendo tienen las maquinas produciendo a tres turnos. Lo que pasa que tu no puedes tener tarifas desorbitadas, porque la gente no es gilipollas y se sabe buscar las pelas. Que con lo del euro y cuatro listos que hay por ahi, apañados vamos. La gente no esta dispuesta a pagar 3000 o 4000 euros mas por un trabajo, cuando en otro sitio se los pueden ahorrar. Tenemos medios, pero puede ser que todo sea causado por una mala gestión de la empresa. En fin, a mi la crisis se me ha presentado en forma de despido y que no caiga alguno más, asi que el que diga que esto es psicológico o un espejismo, va por mal camino, porque mañana le puede tocar a él, o a ti que estas leyendo esto.

Un saludo desde la imprenta del sur de Valencia.

Yo después de unos años en una fotomecánica "cuesta abajo" llevo un par de meses en preimpresión en una imprenta con máquinas 4 col. de 50x70 y 70x100... lo que comentan es también que se esta trabajando la mitad del año pasado, aunque dicen que el año pasado se trabajó mucho... :unsure:

Hola a todos,

En mi empresa si que notamos la crisis o como la querías llamar.

Somos una imprenta (con servicio completo) de unas 80 personas en Madrid y en Barcelona.

Con lo de bajar precios no estoy de acuerdo. Vamos bajando los presupuestos unos y otros y al final lo regalamos.

Saludos,

me comentaba el pollo y le veo bastante sentido, q no tenía pq ser así. por una sencilla razón, si tienes una empresa y ves q tu volumen de trabajo disminuye intentas aumentarlo a base de publicidad

Lo que parece tener sentido no siempre es la realidad.

La gente, con sentido o no, recorta gastos en épocas de crisis y una de las cosas en las que recorta es en publicidad.

Hola:

Hola a todos. Pues es sin duda algo generalizado. Llegó el momento, tras varios años de bonanza económica, en el que se verá realmente quiénes fueron los que se metieron en embolados, con inversiones desproporcionadas y sin tener en cuenta que todo es cíclico, y que tras las vacas gordas vienen las épocas de escasez.

En poco tiempo hemos visto como gran cantidad de empresas duplicaban su facturación, plantilla y turnos.

Como siempre que surgen estas crisis, una de las primeras medidas a adoptar por estas empresas (a mi juicio mal gestionadas), es una importante rebaja en los precios contraproducente para el sector. Pero claro, con tanta inversión sin amortizar y con tanta plantilla, no les queda más remedio que trabajar más y más barato por menos, para intentar cubrir los mismos costes.

Todo ello está muy bien, si es que no les viene detrás otra empresa realmente saneada y los pueda bajar más todavía.

Si pese a tomar esas medidas, éstas son un fracaso, pues se ponen a unos cuantos en la calle para reducir costes. En segundo lugar, y como principal perjudicado por tanto está el trabajador.

Por último, se eleva el nivel de morosidad y crecen los impagos, de modo que pueden verse envueltos en una espiral de la que no son capaces de salir.

En fin, ahora se sabrá quiénes han hecho bien las cosas, llevando una política empresarial con un gasto moderado, sin dejarse llevar por los buenos momentos donde a cualquiera se le ponen ojos de caja registradora.

Tu análisis se puede transponer a otros sectores por ejemplo, al de la banca y sus hipotecas subprime, uno de los orígenes de la que se nos avecina.…

En mi opinión, todavía no hay crisis, y me baso en las que he vivido: la del petróleo de principios de los 70 y la de los finales de los 80 después de la entrada en la UE. Una la viví de niño, la otra después de acabar la carrera, y creo que no hay color, por lo menos de momento.

Ánimo a todos, el pesimismo no es la solución.

Saludos.

Pues yo si que creo que exista un efecto psicología de la crisis, que al final acaba con gente que va a la calle, si no despertamos todos los días con el constante machacón de los medios que hay crisis, desaceleración o como te de la gana llamarlo, pues al final miras más lo que gastas por si acaso la cosa empeora tener una reserva de dinero y si no empeora pues ya me lo gastaré más tarde, y esto ocurre tanto a nivel empresarial como a nivel particular.

100% de acuerdo con Ponchi.

Y no solo eso, ahora hay la espectativa de que incluso los pisos bajen de precio. Cuando yo hace 10 años compré el mio recuerdo que ante la duda de seguir ahorrando para la entrada siempre se decia que los pisos subian de precio más rápido de lo que podias ahorrar. Comprabas cuanto antes. Ahora empieza la sensación contraria... si no hay urgencia en comprar la gente va a esperar "a ver si bajan" y mientras tanto va ahorrando. El parón de la construcción va a ser gordo, y la construcción mueve a muchos sectores económicos.

Y si a eso le sumamos la subida del petróleo...

También habría que comparar la situación no con el año pasado (un año muy bueno económicamente) sino con lo que sería "lo normal".

Yo tengo un estudio de diseño editorial y últimamente me piden trabajos en PDF para descarga web, catálogos, newsletters, anuncios...

Quizá la culpa no la tenga sólo la "crisis" (¡qué antipatriota soy!) :lol: también tiene algo que ver la red de redes, la inversión publicitaria en internet y su acceso han subido mucho a lo largo de 2007 y en el primer trimestre de 2008.

Tu análisis se puede transponer a otros sectores por ejemplo, al de la banca y sus hipotecas subprime, uno de los orígenes de la que se nos avecina.…

En mi opinión, todavía no hay crisis, y me baso en las que he vivido: la del petróleo de principios de los 70 y la de los finales de los 80 después de la entrada en la UE. Una la viví de niño, la otra después de acabar la carrera, y creo que no hay color, por lo menos de momento.

Ánimo a todos, el pesimismo no es la solución.

Saludos.

No vengas con cuentos chinos, aquí nadie pretende crear pánico. Por supuesto que esto no es le crack del 29, y más jodido que tú y que yo lo han pasado nuestros abuelos, cuando no había ni para comer, existían las cartillas de racionamiento y funcionaba por el estraperlo.

Mi análisis se basa en la cruda realidad. Le podrás llamar crisis o como te de la gana, pero lo que está claro es que algo está pasando.

Lo que acabo de comentar, es lo que está pasando por estos lares, y se corresponde con lo que ya en su momento sucedió cuando la economía recibió un importante frenazo/desaceleración/crisis.

Ya que haces referencia a finales de los 80, recuerdo que en la Graphispag no vendieron ni rosquillas. Y todo empezó así, y las decisiones que adoptaron la gran mayoría de las empresas, fueron las que yo acabo de detallar:

Bajada inminente de los precios (algunos incluso por debajo de sus propios costes), lo que repercutió en un aumento de los impagos y con un montón de gente en la calle.

No sé, a lo mejor será que no sé interpretar lo que acabo de leer en estos posts o que no vivo en este mundo.

Pues donde yo trabajo estamos hasta arriba desde que instalamos la 70x100 de 5 cuerpos, hará más o menos una año y medio... a nivel de preimpresión a mí me sale el trabajo por las orejas...

Y tras terminar mi jornada laboral, como freelance, este año estoy trabajando más que ningún otro y encima sin clientes tacaños ni morosos...

Esto es el mundo al revés... :blink: :blink: :blink:

... también tiene algo que ver la red de redes, la inversión publicitaria en internet...

Yo estoy convencido que los reacios a usar este medio, la crisis les ha empujado a adoptarlo como única opción.

Saludos cordiales

Un apunte a eso de que... "no hay crisis, que tan solo se trata de una desaceleración...", consideramos desaceleración cuando hablamos en términos macroeconómicos, ya que estos son globales y promediados, pero cuando hablamos en términos microeconómicos que es lo que a cada uno nos toca solventar, ¿a que llamamos "desaceleración"? a que nuestro fin de mes es el día 17, o a que la cola del inem es mas larga y por eso va mas lenta, o a la llamada del banco porque estamos en descubierto y no se puede pagar un recibo, o cuando le decimos al tendero de la esquina que la semana que viene le pagamos... por favor a cada cosa por su nombre hay una crisis del copón y esto no ha hecho más que empezar, acordaos sino despues del verano a ver cuantos de nosotros estamos en la casa grande, y cuantos talleres tienen en su puerta un cartel que ponga "se vende nave", y sería bueno hablar con alguien de Hartmann a ver cuantas máquinas ha retirado. Venga seamos serios.

Estoy con pita cuando decía que van a sobrevivir los talleres que han sabido guardar en las vacas gordas y no han hecho inversiones desmesuradas solo porque un año tuvo que subcontratar algún trabajo porque no lo podía servir.

Saludos cordiales

Pues donde yo trabajo estamos hasta arriba desde que instalamos la 70x100 de 5 cuerpos, hará más o menos una año y medio... a nivel de preimpresión a mí me sale el trabajo por las orejas...

Y tras terminar mi jornada laboral, como freelance, este año estoy trabajando más que ningún otro y encima sin clientes tacaños ni morosos...

Coño pues comparte. Si no das a basto, mandame un privado, jajajaja

Saludos cordiales

Será por que leyendo en tu firma estás en Zaragoza y os pasa como en la Sevilla del 92, todo a tope. Pero agarrate fuerte, que como pase la Expo el batacazo va a ser grande. Un consejo: ahorra ahora que puedes como si ganases 500 euros al mes.

Yo estoy en la provincia de Cádiz, con un taller de serigrafía de camisetas y además una tienda de ropa. Si otros años la temporada aunque floja arrancaba en enero, de cara a Semana Santa y verano, ahora se puede decir que todavía no ha comenzado y ya ha pasado media temporada. ¡Ojalá facturasemos la mitad que el año pasado! Te aseguro que no llega.

Anda, si te sobra trabajo ¡reparte!

Lo que yo creo, es que los trabajos que se han hecho siempre, se siguen haciendo, la gente sigue haciendo tarjetas, cartas, sobres, libros de fiestas, revistas, catálogos, etc...

Alguien lo estará haciendo, antes no habian tanta tecnología como hay ahora.

La cuestión es que la crisis no es psicológica, por que lo estoy viviendo, no trabajamos lo que trabajábamos y llevo en este sector más de 25 años.

Por eso hago la pregunta a las imprentas que no paran de trabajar y están a 3 turnos, si tienen los precios muy ajustados y además si ganan dinero, no pretendo que bajen los precios todas las imprentas, sólo saber si quién trabaja así, si les va bién.

Yo creo que crisis hay, tanto psicológica como real. Esto hace bajar el consumo y las empresas recortan, los tontos recortan en marketing y publicidad, con lo que venden menos por el recorte y por la bajada del consumo. Insisto en que internet tiene que ver en que se "imprima" menos y es normal, es un canal de comunicación rápido y cada vez más eficaz.

La guerra de precios de las imprentas es de todos (los que nos dedicamos a esto) bien conocida... Cuando una imprenta compra una máquina nueva la quiere amortizar a toda costa y va a la caza de clientes bajando precios para coger más y no tener la máquina parada. O si no baja los precios te regala el marca páginas de los libros.

A mi el que se bajen los precios me viene bien... pero creo que al sector no.

Vuelvo a insistir se imprime menos y se comunica más por internet. <_<

Hola:

No sé, a lo mejor será que no sé interpretar lo que acabo de leer en estos posts……

Pues va a ser eso.……o que me he explicado fatal. ;) (Claro, si te hablo en chino -y no lo entiendes- no puedes comprender el cuento :D ;) )

Diferencias entre empresas saneadas y empresas mal gestionadas, de acuerdo contigo, por que las primeras tiene más recursos para operar contra el dumping de las segundas, que están pensadas para vivir en la cresta de la ola (años de bonanza o vacas gordas), por eso hago la comparación con lo de las hipotecas subprime (que transponiendo viene a ser lo mismo, bancos serios o bancos que les da todo igual con tal de engordar beneficios). Tu lo expresas como:

Por eso digo lo de las crisis anteriores, que a mi juicio si lo fueron, de momento creo que todavía es pronto para saber lo que va a pasar en este caso y una actitud pesimista al respecto puede influir en que las cosas vayan peor.

Un apunte: la facturación del sector editorial en galego aumentó considerablemente en el último período y por lo que sé el 2007 y el primer trimestre del 2008 ha sido ligeramente mejor.

Saludos.

Yo no estoy en el sector pero creo que es un dato orientativo, tengo clientes que han estado hace tres meses produciendo al 100% y ahora llevan dos al 30%, según los consumos del producto que les vendemos, eso es crisis, lo que pasa es que todavía no ha llegado lo peor,...