Jump to content

[Temas unidos] ¿Crisis en las artes gráficas?

josemi1967
 Share

Recommended Posts

Una humilde opinión:

El pasado: yo empeze en esto en el año 92, menudo año para empezar he vivido durante los 4 primeros años laborales 3 suspensiones de pago en diferentes fotomecámicas, era una época dificil, del montaje manual al ordenador y filmadora, a parte de los costes de un scanner profesional tipo crossfield, bueno no me quiere hacer tan viejo ni aburriros.

El presente: Al grano, para mi la situación actual se debe a la facilidad que un gobierno da, para dejar endeudarse al pueblo y no saber pararlo, un ejemplo claro son los pisos, yo compré en el 99 a 6,30% interés por 20 kilitos, en el 2004 se compraban pisos por 60 kilos al 3% de interés ahora todo dios está acojonado sube las hipotecas y nos joden vivos claro, y así con todo lo demás, Endesa o Iberdrola, o timofóncia tienen unas ganancias bestiales al igual que los muchos bancos y no se cortan en alardear de ello, pero a nosotros nos siguen subiendo todo y la soga nos sigue apretando.

Ahora todo dios se para, está a la expectativa, nadie quiera gastar demasiado por si acaso y eso genera desempleo, deuda pública, etc... y no nos damos cuenta que de esa manera no activamos la economía, tenemos que gastar con cabeza pero tenemos que gastar, por que si nos vamos a tomar por cu...

Y si guti Guitar tienes toda la razón los grandes se van a la mierda muchas deudas en maquinaría sueldos, y presupuestos tan ajustados que no pueden tener casi ganancias, por no hablar de la sensación que puedes sentir cuando trabajas por cuenta ajena, el no tener trabajo eso deprime y preocupa y más si estás en una gran empresa.

Este sector se va al carajo por motivos de costes, se imprimen muchas cosas, barato y mal, afortunamente todavía tenemos algunos trabajos que se salvan pero cada vez son los menos "de momento".

El futuro: internet, promociones vía mail, telefonía móvil, etc... eso es el futuro en publicidad y marketing, 5 años y la mayoría recibiremos todas nuestras facturas por mail. Así que renovarse o morir es lo que nos queda, acciones económicas para nuestros clientes y que lleguen al máximo de público.

• Replies 98
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues vaya depresión me está entrando...!!!

Soy fotógrafo y este año que viene pensaba en montar mi propio estudio de fotografía ( de hecho ya estoy arreglando un local..).

Hace unos cuantos meses estuve en una curso con Javier Agueda , un grandisimo profesional de la fotografía, y hablando un poco de lo que es este negocio, estuvo comentando sobre el cambio de la foto analógica a la dígital... la gente (sobre todo gente mayor) decían que si era un desastre, una gran crisis... a todo esto Javier Agueda les comentó que este no era el fin de la fotografía ni del negocio mismo, solamente había que saber adaptarse a la nueva situación ... dando nuevos productos y servicios acuerdo con los nuevos tiempos..

Asi que como comentaba ALIKATE, el futuro pasa, quizas por ofrecer/vender los productos en nuevos soportes; ya sea internet u otras vias.

Ofrecer a los clientes productos novedosos ( que no siempre pasa por tener que comprar mas maquinaria).

Dicen que en tiempos de crisis se debe agudizar el ingenio, de eso se trata.

digo yo ....

A mi parecer, hablo desde el punto de vista de un gerente de una imprenta, no debemos confundir la crisi con que vayamos a tener que cerrar los talleres o vender las máquinas....Ni penseís que no se vaya a fabricar papel porque nadie va a hacer publicidad impresa ni se vayan ha hacer periodicos, revistas, libros porque todo va a estar en la red........Ni mucho menos.......Que caerá el nivel de producción, vale, que habrá más empresas con sus maquinillas digitales que se hagan sus cosillas, vale, pero de eso a que la crisis nos vaya a echar el cerrojazo nada de nada, simplemente, y desde mi punto de vista , DEBEMOS ADAPTARNOS AL MERCADO, en cuanto a precios, productos, servicios, calidad, logística, etc...etc...

Tienes razón Jotabe no se cerrarán todas pero si muchas que no han trabajado como hormigas guardando para pasar el mal trago, siempre la pequeña empresa aunque con peores recursos sobrevive un poco mejor a estas cosas.

Y no digo que todo vaya a ser internet pero si es cierto que solo con fijarte en la generación que viene maneja las "nuevas" tecnologías con soltura, nos les será muy dificil exigir todo vía mail, o web, se realizarán trabajos impresos por supuesto y packaging, y tarjetas de visita, etc...

Un ejemplo claro son los móviles quien de nosotros tiene configurada una tarjeta de visita en el móvil y la envía por bluetooh o sms, pocos y está disponible, seguimos tirando de tarjeta en papel, pero todo llegará.

Yo creo que hay reciclarse sobre todo en publicidad fotografía digital, servicios al cliente, etc...

Y por centrarme en el tema hay crisis? en mi opinión sí, pero de momento y espero que no sea para mucho tiempo no está siendo tan dura, lo que está claro es que hemos pasado de ser un país industrial a consumista, a la vez que muchos paises que nos rodean y eso antes o después nos trairía consecuencias, un reajuste económico, a parte de las famosas hipotecas suprime que es donde han invertido los bancos europeos sus fondos de inversión y ahor anos apretan a nosotros porque están acojanados, etc...La ampliación a 65 horas laborales tiene en cierto modo su sentido, aunque en este sector llevamos años pasandonos bastante de las 35, hay que competir con la producción de otros paises no europeos.

Jotabe, yo respecto al tema “crisis” no podría hablar sino de mi caso particular y no con demasiado acierto porque estoy un poco a la expectativa de lo que pueda pasar: Hoy estás parado y mañana te sale una historia y estas, como suele decirse; a tope. No sé si el desanimo que observo en estas fechas es propio de los ciclos lógicos de todos los años (hasta pasado el 15 de septiembre la gente no se suele centrar y empezar a funcionar)… o es algo más trascendente o tiene un poco de cada cosa.

De lo que dices del cerrojazo, me temo que no tienes razón. Si al final hay crisis va a haber cerrojazos directamente proporcionales en su número a la intensidad de ésta. Cuando se pasa de lo genérico a lo concreto, ese argumento de “Debemos adaptarnos al mercado” es una frase hecha y hueco; un tópico. Eso suena bien en términos generales, pero todos comprendemos que el empresario que ha apostado, hace 2 años a una “carta”: 2 máquinas de 5 colores 70x100, alguna troqueladora, el sistema de preimpresión, un platilla de 15 personas… etc… no puede, de la noche a la mañana, adaptarse a lo digital porque el mercado demande ese producto o al diseño de páginas web. La cosa está clara; en esa situación de gran inercia, o sobrevives o mueres. La única flexibilidad u oportunidad de adaptación podría venir por iniciativa de los empleados de bajarse voluntariamente el sueldo para intentar atravesar el bache y salvar la empresa, pero está claro que esto sería otro despropósito porque se rompería el principio de reciprocidad: el empresario en periodos de bonanza, en raras ocasiones recompensa al currito; por el contrario suele putearlo más porque adquiere independencia económica para poder sustituirlo si se le pone chulo.

Hace unos días el Sr. Guti Guitar nos regaló una especie idílica proclama describiendo las bondades y virtudes de un sistema modesto y austero; el suyo. A favor tengo que decir que describe perfectamente el rasgo humano que yo más envidio: El amor por tú trabajo… la capacidad de abstraerte en tus medios y tus posibilidades para obtener el mejor resultado. Por otro lado su relato está cargado de tópicos estereotipados y un maximalismo casi dogmático que parece extraído de un mediocre guión de Hollywood.

Quiero decir que no hay que caer en ese maniqueísmo en que las cosas son o muy buenas o muy malas. Hay muchas fórmulas y filosofías válidas y posibles y ninguna de ellas a priori es mejor que otra. Para hacer una descripción de una persona buena, honrada y trabajadora no hay que tirar por tierra al resto de profesionales. Los banco prestan dinero y cobran por esas gestiones y servicios lícitamente; los comerciales hacen su trabajo: yo prefiero en muchos casos trabajar para un comercial que para el cliente directamente. Las imprentas grandes tiene que existir porque generan trabajo y suelen dar muy buena calidad porque tienen buenos medios. Paradójicamente, en muchos casos, las imprentas pequeñas que aborrecen la labor de los intermediarios se convierten en intermediarios de las imprentas grandes.

De cualquier forma, Sr. Guti, me alegro de que su balance retroactivo sea tan positivo y deseo que disfrute de su merecida jubilación; pero discrepo a que su caso sea extrapolable 100% a todos los casos.

Saludos.

en efecto compañeros, son muchos los artículos, libros, etc...que he leido sobre el tema del positivismo, la ley de la atracción, etc...es decir, aunque haya menos producción, problemas en la financiación, en los cobros, etc...si tenemos una mente llena de positivismo, futuro próspero, crecimiento, alegría, etc...nos irá mejor, por lo menos funcionaremos mejor y los problemas no se multiplicarán, porque si a la rutina diaria y los problemas complejos que ocasiona una empresa de artes gráficas le añadimos ese malestar, pesimismo y ambiente derrrotero estamos perdidos, esto será un infierno.......Claro está que cada uno tendrá sus cosas, taller pequeño problemas pequeños que tendrá que resolver, taller grande problemas muy muy gordos que tendrá que resolver.....en fin ánimo a todos que seguro que hace mucho tiempo en la postguerra pasaron más y mas serios problemas que nosotros, a nosotros solo nos queda una: TRABAJO TRABAJO Y TRABAJO, y así llegarán los resultado.

Hola a todos,

soy nuevo en el foro y me gustaría pediros opinion, llevo unos 18 años como diseñador y ahora me estoy planteando comprar una máquina para imprimir en digital, vamos, montar una imprenta digital pura y dura, llevo 1 mes mirando modelos y marcas y ya estoy saturado y no se que hacer, efectivamente creo que el trabajo esta bajando no hay mas que ver a los profesionales de tu entorno, el caso que estoy pensando en montarla precisamente para superar la crisis ofreciendo mas servicios pero leyendo todos los mensajes anteriores me da autentico pánico, ¿que creeis que debería hacer? ¿pasar del tema por el momento?, ¿embarcarme en la movida y meterme en una importante inversión? no se, darme vuestra opinion, muchas gracias.

Edited by chachito71

En estos momentos la situación para la impresión digital como servicio es delicada.

Los proveedores de máquinas, hace ya años que van vendiendo las mismas máquinas a las empresas que subcontratan este servicio a otras empresas.

De hecho los precios que cobran por copia van a la baja cada mes que pasa, porque el precio que se puede cobrar a los clientes también va a la baja.

¿Soluciones?, pues complicado. Dicen que en tiempos de tormenta lo mejor es no moverse. O tener muy seguro el mercado y una compra muy bien negociada.

Hola a todos,

soy nuevo en el foro y me gustaría pediros opinion, llevo unos 18 años como diseñador y ahora me estoy planteando comprar una máquina para imprimir en digital, vamos, montar una imprenta digital pura y dura, llevo 1 mes mirando modelos y marcas y ya estoy saturado y no se que hacer, efectivamente creo que el trabajo esta bajando no hay mas que ver a los profesionales de tu entorno, el caso que estoy pensando en montarla precisamente para superar la crisis ofreciendo mas servicios pero leyendo todos los mensajes anteriores me da autentico pánico, ¿que creeis que debería hacer? ¿pasar del tema por el momento?, ¿embarcarme en la movida y meterme en una importante inversión? no se, darme vuestra opinion, muchas gracias.

Yo la verdad que no me meteria hasta no tener seguro al menos casi todo el gasto cubierto con trabajos. Yo empezaria subcontratando, y cuando vea que la cifra de facturación puede hacer rentable la compra de máquina lo haría. Lo mejor es que busques un proveedor de digital que te deje un precio por copia bajo para que puedas ganarle algo

• 4 weeks later...

hola

crisis,crisis,crisis

La situacion es preocupante los clientes se mueven buscando precios mas bajos los tirajes son mas cortos

una imprenta debe dedicarse a imprimir y hoy dia ya le dan mas importancia a los plazos de entrega que a la misma impresion

¿creeis que el cliente hoy en dia busca calidad o busca precio mas barato?

¿como una imprenta puede abrir mercado ?

¿hay algun manual de como cuidar el cliente para que no abandone?

¿donde esta la dignidad gremial entre las empresas en lo referente a precios?

Ha veces echo a faltar aquella imprenta pequeña que tenia gto o roland de un cuerpo

donde tenia sus trabajillos cutres pero no faltaba el trabajo , donde el aprendiz te ayudaba a preparar

el revelado de la plancha, donde olia a tinta ,donde te venia el jefe y nos decia que pusieramos mas de nuestra parte

para trabajar mejor y todos arrimabamos el hombro con este fin , donde habia contacto directo con el cliente y compartias

inquietudes sobre su trabajo y el escuchaba, donde te sentias que te dedicas a las artes graficas

son preguntas que vienen a mi mente ..seguro que teneis experiencias que compartir

Joder que desahogo

Gracias

5 años y la mayoría recibiremos todas nuestras facturas por mail. Así que renovarse o morir....

Ni 5 años, hace un par de semanas un cliente que tengo (de asesoramiento y desarrollo) me comentó que las mías eran las únicas facturas que recibe en 'papel', y lleva ya 4 años de vida.

Renovarse o morir.

La situacion es preocupante los clientes se mueven buscando precios mas bajos los tirajes son mas cortos

una imprenta debe dedicarse a imprimir y hoy dia ya le dan mas importancia a los plazos de entrega que a la misma impresion

¿creeis que el cliente hoy en dia busca calidad o busca precio mas barato?

¿como una imprenta puede abrir mercado ?

¿hay algun manual de como cuidar el cliente para que no abandone?

¿donde esta la dignidad gremial entre las empresas en lo referente a precios?

Ha veces echo a faltar aquella imprenta pequeña que tenia gto o roland de un cuerpo

donde tenia sus trabajillos cutres pero no faltaba el trabajo , donde el aprendiz te ayudaba a preparar

el revelado de la plancha, donde olia a tinta ,donde te venia el jefe y nos decia que pusieramos mas de nuestra parte

para trabajar mejor y todos arrimabamos el hombro con este fin , donde habia contacto directo con el cliente y compartias

inquietudes sobre su trabajo y el escuchaba, donde te sentias que te dedicas a las artes graficas

son preguntas que vienen a mi mente ..seguro que teneis experiencias que compartir

Joder que desahogo

Gracias

Imprentas de estas ya quedan muy pocas. Este mundo está cada vez más industrializado, más automatizado... el término "Artes", delante de "Gráficas"... sobra. Ya lo correcto es decir "Industria Gráfica".

Los clientes son cada vez más exigentes, tanto en calidad como en plazos de entrega y servicios. Hoy en día ya no basta sólo con imprimir bien, además hay que imprimir rápido... y entregar en 52 puntos geográficos distintos y con distintos empaquetados... y más barato que la competencia, por supuesto.

La dignidad gremial se suele pisotear cuando la desesperación se apodera de la dirección de cualquier empresa, de nuestro sector o de otro cualquiera. Lo peor es que siempre acaba salpicando a los demás. Pero no hay que desesperar, una empresa bien estructurada y gestionada siempre estará en condiciones de lidiar con malas rachas y competencias poco limpias. Además, te lo digo por que ya lo he visto en varios casos, las empresas que sucumben a la tentación de rebajar tarifas y recortar márgenes sin control, tan solo por pillar el trabajo, son las que peor acaban... si acaban.

Yo creo que la única forma de abrir mercado es anticipándose al mismo, realizando las inversiones con tiempo y con cabeza. Un cambio de rumbo brusco no puede llevarnos a buen puerto.

Si tu mercado se queda corto es preferible optimizar al máximo tus recursos para tratar de abaratar tus costes de fabricación a todos los niveles... ardua tarea por supuesto, pero más seguro que apostar lo poco que tienes a una sola carta.

Son apreciaciones personales basadas en mi propia experiencia.

Un saludo

Jose Manuel Román

http://mediotono.blogspot.com/

una empresa bien estructurada y gestionada siempre estará en condiciones de lidiar con malas rachas y competencias poco limpias. Además, te lo digo por que ya lo he visto en varios casos, las empresas que sucumben a la tentación de rebajar tarifas y recortar márgenes sin control, tan solo por pillar el trabajo, son las que peor acaban... si acaban.

Suscribo totalmente lo dicho por el compañero.

Pues eso, suscribiendo de igual modo lo posteado por lito roman, y ahora que ya se le puede llamar a cada cosa por su nombre sin utilizar ningún tipo de eufemismo o subterfugio, es decir: CRISIS, saldrán a relucir quiénes han hecho bien las cosas.

Por cierto chimay, tienes un privado.

Yo creo q el mayor problema ha sido que en época de vacas gordas mucha gente/empresas han invertido en muchas máquinas pensando en el beneficio que obtendrían (eran vacas gordas) que creían poder pagar los créditos pedidos y amortizarlos en poco tiempo.

Por culpa de la falta de control y rigurosidad de los bancos (ala!!! viva el crédito fácil!!!) ha sido una cagada y se encuentran que de pronto, todo el mundo tiene deudas y se gasta menos y no pueden amortizar las maquinas, el crédito ahoga, con lo cual tienen que recortar, pero entonces ganan menos, pero entonces el crédito aprieta más, pero...

Y así hasta el "kaputen"

Vamos, que el crédito fácil, los descuentos gancho, las inversiones con previsiones tomadas solo de hechos a corto plazo, etcétera...

Pero claro... A saber!!! Fijaros lo que le hubiera pasado a alguien que no hubiese pasado a CTP hoy en día... ¿Cómo no vas a invertir apostando? ¿E invertir en un RIP PDF? ¿Merece la pena? ¿Y si sale un formato nuevo? ¿Y cómo poder amortizar el precio de la máquina si hay "crisis"? ¿invertir endeudandose tal y como está el mercado actual? ¿o resistir para ver como va el mercado?...

Yo lo tengo claro... Lo que diga Botín :D

Edited by aguiwaka

No es cierto que todo el mundo ha invertido de manera exagerada.......verdaderamente ha habido muchas empresas que han invertido en maquinaria, infraestructura, de manera arriesgada, pero es que la época de invertir era esa, me daréis la razón en que era el momento de pasar al CTP, a máquinitas de 2 o 4 colores, a una nueva nave, era el momento porque el nivel de producción así lo exigía.....Lo que pasa es que quien lo hiciera de manera superexagerada ahora puede tener serios problemas, os habeis parado a pensar si esa imprenta pequeñita de 3 cuerpos de impresión que compró un CTP a día de hoy no lo hubiera tenido?????? pues si, tendría mas dinero en el banco y ahora saldría a buscar alguno de segunda mano de alguien que esté ahogadillo y se aprovechará, pero a que tendrá menos trabajo que hace un año??????? Esto es como la vida, muy relativo....

saludos y vamos pa´lante,,,,,,,

Lo que toca ahora es aguantar con lo que se tiene y que el tiempo nos ponga a cada uno en su sitio.

Como bien comenta litoroman en su blog (muy interesante por cierto) muchas empresas caerán en el camino pero aquellas que tengan unos cimientos sólidos no sólo aguantarán sino que incluso saldrán fortalecidas.

.....verdaderamente ha habido muchas empresas que han invertido en maquinaria, infraestructura, de manera arriesgada, pero es que la época de invertir era esa, me daréis la razón en que era el momento de pasar al CTP, a máquinitas de 2 o 4 colores, a una nueva nave, era el momento porque el nivel de producción así lo exigía.....Lo que pasa es que quien lo hiciera de manera superexagerada ahora puede tener serios problemas...

Totalmente de acuerdo Jotabe, ese era el momento. Y el que lo haya sabido aprovechar con cabeza se beneficiará. Aunque eso no quita que durante un tiempo pase ciertos apuros. La carga de trabajo es menor y eso nos está afectando a todos en mayor o menor medida.

Un saludo!

José Manuel Román

.....verdaderamente ha habido muchas empresas que han invertido en maquinaria, infraestructura, de manera arriesgada, pero es que la época de invertir era esa, me daréis la razón en que era el momento de pasar al CTP, a máquinitas de 2 o 4 colores, a una nueva nave, era el momento porque el nivel de producción así lo exigía.....Lo que pasa es que quien lo hiciera de manera superexagerada ahora puede tener serios problemas...

Totalmente de acuerdo Jotabe, ese era el momento. Y el que lo haya sabido aprovechar con cabeza se beneficiará. Aunque eso no quita que durante un tiempo pase ciertos apuros. La carga de trabajo es menor y eso nos está afectando a todos en mayor o menor medida.

Un saludo!

José Manuel Román

Mi pregunta es..... de que vale invertir en CTP y máquinas de 4 colores si no hay trabajo? si la gente se tiene que ir para el paro? creen que fue acertado invertir?

Sinceramente pienso que el 90 % penso que las épocas buenas no se acababan y que invirtiendo se pagaba todo solo pero no amigos no... como bien me dijo a mi una persona.... invierte seguro, invierte cuando tengas casi el total del valor del producto..... no antes...

Como decis vosotros pasar apuros.... los apuros que están pasando ahroa las empresas es no tener trabajo y reducir plantillas a niveles inimaginalbes antiguamente.... eso... es avanzar o retroceder?

Solo la gente que invirtió con cabeza saldrá adelante.

Mi humilde opinión, Att. PeNNiSmEn

Mi pregunta es..... de que vale invertir en CTP y máquinas de 4 colores si no hay trabajo? si la gente se tiene que ir para el paro? creen que fue acertado invertir?

Sinceramente pienso que el 90 % penso que las épocas buenas no se acababan y que invirtiendo se pagaba todo solo pero no amigos no... como bien me dijo a mi una persona.... invierte seguro, invierte cuando tengas casi el total del valor del producto..... no antes...

Como decis vosotros pasar apuros.... los apuros que están pasando ahroa las empresas es no tener trabajo y reducir plantillas a niveles inimaginalbes antiguamente.... eso... es avanzar o retroceder?

Solo la gente que invirtió con cabeza saldrá adelante.

Mi humilde opinión, Att. PeNNiSmEn

Efectivamente "solo el que invirtió con cabeza saldrá adelante".

Lo que si está demostrado es que para diferenciarse y desmarcarse de la competencia, tarde o temprano tendrás que invertir en algún aspecto (que no solo de CtP's y prensas vive el impresor!). Tan importante puede ser un buen sistema MIS como una nueva máquina de 6 colores o un tren de grapa más moderno que el tienes.

Pero sobre todo, invertir (en lo que sea), "sirve"... si es necesario. Y da resultados positivos si, además de ser necesaria la inversión se hace en el momento oportuno y, sobre todo, de la manera correcta. Y el momento oportuno puede no ser cuando más dinero se tiene.

Por poner un ejemplo extremo ¿de que te sirve cambiar tu vieja GTO de 2 colores por una Komori 50x70 automática de 5 colores + barniz UV capaz de tirar a 12000 pliegos/hora si no renuevas equipos en preimpresión y en acabados?, ¿o si tus maquinistas no son capaces de tirar a esa velocidad (o a una media aceptable)?, ¿o si, previamente, no has sondeado el mercado o "pateado la calle" para asegurarte la carga de trabajo?... poco vas a poder amortizar la millonada. Y se han dado casos como este.

Quiero decir con esto;

Fue acertado Invertir? SI, si era necesario y se hizo correctamente (cada empresa es un mundo).

En fin, este tema es muy complejo y, como vemos aquí, hay muchos casos, experiencias y puntos de vista diferentes.

Un saludo!

José Manuel Román

Edited by lito_roman

En nuestro caso, este tiempo de "aceleración negativa" nos ha servido para reemplazar maquinaria antigua por nueva, con un descuento respecto al año pasado de un 35%. Comprar maquinaria ahora es una ganga, eso sí, has de tener una cartera de clientes muy sólida y haber demostrado al banco durante años tu solvencia económica para que no haya problemas con los créditos.

Salu2 ;)

• 1 month later...

En Madrid

Pues no, no sobra, trabajo en una editorial y no me quejo, pero recibo llamadas desesperadas.

Antes repartía mucho el trabajo a distintas empresas, ahora he concentrado el trabajo, da miedo que cierren con mi trabajo dentro.

Pides un depósito legal, y te llaman todos los días para ver cuando van a recibir el libro.

Antes venía un proveedor y hablaba de fútbol, ahora de crisis.

Ya no se trata de listos o de prudentes en épocas gordas, hay algo más.

En fin... ya se que siempre hemos estado en crisis, pero la música me suena diferente..., de todas formas ¡¡¡Ánimo a todos, seguir remando!!!

Ya no se trata de listos o de prudentes en épocas gordas, hay algo más.

No creo que nadie se atreva a decir que ahí estaba la solución. Pero está claro que habiendo actuado con cautela se pueden sobrellevar mejor estos tiempos y capear el temporal.

¿Dónde están esos foreros que hace unos meses decían que no pasaba nada?. Y no hablo de un caso puntual, ya que siempre existen, por el motivo que fuere, empresas que no se ven afectadas incluso en situaciones tan complicadas como estas.

Es algo generalizado y ya palpable, que por desgracia los peores augurios nos anticipan un año venidero muy jodido.

Creo que era ferreirolo quien me rebatía todos mis argumentos y yo le replicaba por entonces que tampoco se trataba del crack del 29.

Ahora, pese a no haber vivido yo en el 29, pero tras leer lo que comentan importantes economistas y analistas financieros internacionales sobre la delicada situación actual, ya no estoy tan convencido de mi afirmación.

Por cierto, y ciñéndonos a las artes gráficas en particular: ¡bienvenidos a una nueva guerra de precios en el mercado!.

Otra consecuencia más de esta "desaceleración" :P, pero contraproducente para el sector. Es pan para hoy y hambre para mañana, además de ofrecer una imagen muy pobre de tu empresa.

Como siempre, se van conociendo los precios ofertados por la competencia, en los que observas (calculadora en mano) que se trabaja casi exclusivamente por el coste de materiales y útiles.

Y por favor que nadie me diga que es por simple política de captación de nuevos clientes, a los cuales luego ya se lo quitarás por otro lado, ya que en el último mes pude comprobar que en 3 presupuestos ofertados a un mismo cliente, los precios rozaban el coste puro y duro de materiales y útiles.

Edited by pita