Jump to content

Artículo - El hombre de Larrabee

Miguel
 Share

Recommended Posts

http://www.macuarium.com/cms/index.php?opt...8&Itemid=98

La próxima arma de Intel trae novedades mucho más serias de lo normal... y Juan ha dedicado un buen rato a explicarnos las consecuencias que va a tener para Apple y para el resto del mercado.

Dividido en tres apartados para facilitar la digestión :), este artículo aporta todo lo que hay que saber sobre Larrabee y buena parte de lo que se adivina :).

Chapeau, Juan. Un saludo,

Miguel

• Replies 90
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

La verdad es que tal como lo has explicado Larrabee me recuerda bastante al Cell BE.

Lo que me parece extremadamente interesante es la configurabilidad (mira, otro palabro más) de los productos finales: el poder hacerte un chip a medida de tus necesidades es brutal, por ejemplo, para mi servidor Web seguro me pones cuarto y mitad de cifrado y para el servidor de ficheros me lo dejas normal.

Enhorabuena por el artículo, muy bueno. :)

No estoy por discutir lo de que intel intente forzar las texturas proyectadas en lugar de rasterizadas, pero me parece que a no ser que estén pensando en volcarse en las consolas, no creo que vayan a poder obligar a microsoft ni a open foundation a escribir un nuevo concepto de rutinas gráficas solo porque ellos piensan hacer un chip para tal efecto. Ya se verá pero creo que la cosa va a ir para largo, muy largo.

repito, genial la parrfada ;)

saludos

(Insisto en que seguro que hay un cúmulo de inexactitudes y malinterpretaciones flotando en ese texto, y que, hasta que los Peskanov y demás contertulios realmente puestos en estas cosas no lo viviseccionen, no será material realmente apto para una discusión sólida. Pero supongo que hay bastante como para hacerse una idea de las intenciones de Intel y de cómo podrían afectarnos a medio plazo.)

Los núcleos desactivados del Cell es simplemente una medida económica.

El Cell tiene 8 núcleos, pero es más o menos frecuente (al menos al principio de su producción) que salgan 1 o más defectuosos. Así que Sony decidió, a la hora de preparar las especificaciones de la PS3, que contaría con 7 núcleos. Aquellos procesadores que tienen 7 núcleos funcionales y uno mal no se tocan, y a aquellos que tienen los 8 bien se les desactiva 1. Así hay más procesadores aprovechables y salen más baratos.

Es una práctica bastante común con los procesadores, por cierto.

Buen resumen del invento Juan.

En general me parece un articulo bastante acertado.Si que discrepo (mucho )con una opinion que has dejado caer en el articulo:

¿Recordamos toda la efervescencia que hubo cuando Sony, IBM y Toshiba anunciaron el Cell, y cuando finalmente salió al mercado? Un pensamiento que muchos tenían ante todo aquel entusiasmo fue: "Intel, si quisiera, sería perfectamente capaz de imitarlo y superarlo". Por otro lado, las dificultades que Cell introducía también hacían pensar que, de hacerlo, Intel no se complicaría tanto la vida. Y al final ha sido justo así.

La razon por la que Cell ofrece una buena relacion computo/$ es por que es mucho mas sencillo a nivel de hardware que una CPU "tipica" de N cores. Su sistema de memoria, por ejemplo, a pesar de parecer complejo, es mucho mas sencillo que un sistema de caches coherentes tipico.

Una cache es una memoria rapida que mantiene un copia de los datos cercanos al procesador. En una CPU como por ej. un Dual Core, las caches de cada core han de ser conscientes unas de las otras, puesto que un core puede querer cambiar un dato del que otro core mantiene en su cache.

Esta da lugar a problemas de complejidad enorme a la hora de diseñar un chip, porque no es nada facil de escalar. Cuantos mas cores y mas niveles de cache, mas dificil y costoso resulta mantener la coherencia.

Un Cell o una GPU son, en comparacion, procesadores mas sencillos de diseñar y escalar.

Se puede de decir que cuando Intel (o IBM, o ARM) diseña un procesador paralelo "tipico", se complica la vida muchisimo, pero se la facilita al programador. O eso creen la mayoria de los programadores, porque yo no comparto es ppinion :)

Intel es capaz de imitar y superar (por sus recursos) cualquiera de estos diseños. De hecho, de vez en cuando experimenta con diseños similares como el "tera" procesador de 80 cores que mostro el año pasado.

Lo que ocurre es que aunque pueda diseñarlos no podra venderlos si son incompatibles x86 (como el tera procesador). Porlo tanto no se preocupan por competir en ese terreno.

Por cierto, "raster" viene de la jerga de la TV, creo recordar que la palabreja viene de ese mundillo. Raster se refiere a la parrilla de puntos de la pantalla. En computacion grafica rasterizar seria el pintado (generalmente secuencial) de puntos de pantalla.

Tienes razón: "se complica la vida muchisimo, pero se la facilita al programador" define mejor la política de Intel, y, de todas formas, es un caso de "a la fuerza ahorcan" :D. Por otro lado, me pregunto cuánto le ha costado a Intel formular Larrabee: ¿es éste un trabajo rápido de reciclado de diseños, o es impepinablemente un proyecto más costoso de desarrollar que Cell, para la compañía? :unsure: .

(Sí, cuando los primeros monitores, se solía hacer distinción con claridad entre los de rastreo o "raster" y los vectoriales. Hoy día ya, pues claro, quién se acuerda de los vectoriales fuera de ciertos mercados muy concretos)

Edited by Juan

Me resulta dificil comparar larrabee, a nivel de complejidad, por la sencilla razon de que a finales de los 90 el diseño de los x86 se volvio disparatadamente complejo y ademas Intel apenas documentaba las interioridades de sus micros; es decir, hace mucho que les perdi la pista. Un dia dije "carallo que complicao" y deje de prestar atencion al mundo del x86 :D Aun asi te cuento mis impresiones:

A primera vista, parece un proyecto muchisimo mas complejo que un Cell o un Niagara, por poner chips comparables. Los cores contienen una unidad vectorial de complejidad superior a la usadas en el Cell, + una ISA tipo 386, + bloques relacionados con rasterizado, +hyperthreading, + un modelo de memoria complejo.

Por los powerpoints, parece que mantienen una cache de L2 cada 4 cores, y 2 caches (D+I) por core. Son muchas caches para mantener coherentes!

Yo diria (totalmente a ojo) que para alcanzar el rendimiento del Cell van a necesitar entre el triple y el cuadruple de circuiteria. Quiza mas. Pero esto es pura especulacion por mi parte; si este fuera el caso, tampoco importa demasiado porque Intel se lo puede permitir en estos momentos dada su ventaja en miniaturizacion.

Sobre la reutilizacion de diseño, yo diria que Larrabee comparte mas conceptos con Atom que con la saga "Core"; pero en cualquier caso mi impresion es que es muy diferente a ambos diseños.

Tampoco se que quieren decir con "un subset del x86". Eso puede quere decir que cortan compatibilidad con el codigo anterior a 386. O al anterior al x86-64 bits. O vaya usted a saber...

La unidad vectorial de 512 bits ya marca una diferencia sustancial con cualquier cosa que Intel haya hecho antes, y requerira programacion ex-profeso. Visto el pobre impacto de Altivec & MMX/SSE en el mundo de la programacion, solo le veo potencial en la "emulacion" de GPU.

Curiosamente, la progracion grafica actual se basa en vectores de 4 elementos; no tengo muy claro como haran mapear los shaders actuales a una unidad vectorial de 16 (si es que se molestan en hacerlo).

Cuanto mas lo pienso, mas me parece que este producto esta diseñado para desplazar a IBM de la siguiente generacion de consolas. Es un producto que falla el frente habitual de Intel (acelerar las aplicaciones "monotarea" existentes) pero puede funcionar bien en el mercado de consolas, que estan mas interesadas en la relacion velocidad de computo / precio sin preocuparse demasiado por la compatibilidad hacia atras.

Esa impresión da. No sé cómo enfocarían el diferenciar sus productos Microsoft y Sony, de trabajar sobre Larrabee. ¿Cuán grande es el ciclo de producto de las consolas actuales? Si Intel pretende que Larrabee como GPU madure en unos tres años o así…

¿Y qué posibilidades ves de que Larrabee pueda llegar a los laptops, eventualmente? Si Intel pudiera generalizarlo a todos los PCs, no sólo a los de sobremesa para arriba…

He encontrado en un foro una pequeña ristra de vínculos que más o menos dan una impresión de las informaciones que fueron saliendo sobre el tema el año pasado. Hay alguna cosa interesante. Estoy intentando ver si hay nuevas señales de humo sobre el tema, pero parece haberse acallado de momento.

http://ompf.org/forum/viewtopic.php?p=5085...b6c531e28#p5085

Edited by Juan

Saludos; tenia pendiente contestarte esto hace siglos, pero mas vale tarde que nunca ;)

Esa impresión da. No sé cómo enfocarían el diferenciar sus productos Microsoft y Sony, de trabajar sobre Larrabee. ¿Cuán grande es el ciclo de producto de las consolas actuales? Si Intel pretende que Larrabee como GPU madure en unos tres años o así…
No se si resultaria muy problematico; despues de todo las maquinas actuales de M$ y Sony no son tan diferentes (PowerPC + pixel shaders) y ambas empresas lo saben. Como mucho supone un problema en marketing por la falta de "hype".

Pero esta claro que el tema hardware esta cayendo a nivel popular, cada vez se usa menos como herramienta de marketing y el publico cada vez entiende menos de que le estan hablando. Un tema como el blue ray es mas importante a nivel tecnologico para ventas. Tienen que usar elementos que el usuario perciba claramente como ventajosos ("el blue ray se ve mejor").

En realidad el software podria volver a la carga en este frente, con la empresas tochas comprando el middleware. Podriamos acabar en una situacion tipo "la Xbox 3 tiene mejores fisicas", porque M$ compra el middleware "X" que pone al servicio de sus desarrolladores... No se si me explico :)

¿Y qué posibilidades ves de que Larrabee pueda llegar a los laptops, eventualmente? Si Intel pudiera generalizarlo a todos los PCs, no sólo a los de sobremesa para arriba…

Una ventaja de las arquitecturas fuertemente paralelas es que son muy escalares. Ya se ve en las GPUs actuales, en las que facilmente dosifican el numero de shaders para cada nicho de mercado. En los PowerPoints esta claramente indicado que Larrabee esta montado sobre nodos de 4 procesadores alrededor de cada cache L2. El numero de nodos se especifica como variable segun implementacion.

Doy por supuesto que Intel es capaz de "instanciar" un Larrabee para portatiles, y mi suposicion es que lo tendran mas que pensados, ya que el mercado se desliza lentamente del desktop al portatil.

Tambien esta el tema de la compatibilidad x86. Si Larrabee es capaz de ejecutar tareas normales (cosa que aun desconozco), sin requerir ningun modelo especial de programacion, entra a machacar directamente a Niagara en el mundo de los servidores. Es decir, es una maquina capaz de ejecutar decenas de programas simultaneamente (como servir paginas web a multuitud de usuarios) por poco dinero.

Para usar el Larrabee en racks de servidor, tendria que competir tambien en consumo electrico. Servidores y portatiles son dos mercados demasiado jugosos como para que Intel los haya ignorado en el diseño de este bicho.

• 2 weeks later...

Realmente este es un mundo complejo, me he leido el articulo, y vaya.

Ciertamente esto me recuerda la famosa guerra intel-amd cuando llego el penitum II o el K7, que segun el tipo de procesador se veia el rendimiento mejorado segun para que tareas, simplificando. Tiene pinta de futuro, pero cuanto tardaremos? Ahora esta la gente empezando a hablar de televisiones FullHD, y yo ya empiezo a observar que los fabricantes se interesan ya por el 3D. Supongo que la imposicion de unos o otros venga definida por el mercado. Simplemente.

Ahora que se anuncio el leopard snow, no me queda la menor duda de que apple tomo la decisión basada en lo que intel le ha mostrado de Larrabe y otros bichos ultrasecretos. Lo que si me confundió fue el comentario de Jobs donde dice que ellos diseñaran sus propios chips (supongo para ipods/iphones a menos que digan otra cosa) :unsure:

• 1 month later...

Parece que Intel presentará tarjetas experimentales Larrabee para desarrollladores en este Noviembre. Por otro lado, diríase que ha cancelado la presentación prevista para el Siggraph.