Jump to content
broca61

Será ke se kreen más kool eskribiendo con K ?

Recommended Posts

Desde mi punto de vista lo especialmente grave es que la extensión del lenguaje SMS implica que los chavales más jóvenes (y no tan jóvenes) escriben más a través de SMS que de ninguna otra forma ¿No les piden trabajos en los institutos? ¿No hacen exámenes?

Seguramente los apuntes los tomen también con lenguaje SMS, con lo cual ya están perdidos, con el móvil escriben en modo SMS, en los emails también, se extiende a los apuntes y ya por último a exámenes y trabajos. También tendrá mucho que ver con que cada vez se lee menos, se exige menos, etc, etc. Si el listón en vez de tratar de ir subiéndolo y mejorando el nivel lo ponemos siempre a la altura del más cazurro es lo que tiene.

Yo lo tengo claro: suspendería con un mínimo de faltas. O llegará un día en que todo lo hasta ahora escrito no lo entenderán.

De todas formas todos tenemos nuestro grado de purismo. Por ejemplo, a mi me revienta que la gente, en castellano, no ponga los preceptivos signos iniciales de interrogación y exclamación, lo que no parece molestar al autor del hilo.

:blush: Tienes razón en lo de los signos, pero no tienes razón en que al autor del hilo no le moleste...así que ¡ tomo nota ! ;)

De todas formas, es complicado que tanto el tema de las 'k' como la esemeseización como la ortografía tiendan a mejorar. Va desapareciendo la sanísima costumbe de leer - y no precisamente manga - y desde luego los nuevos aparatillos de comunicación (móviles, blackberrys y similares, Iphones incluídos) hacen muy poco para ayudar con sus teclados (sobretodo en signos de puntuación y acentos). Yo soy el primero en contestar mails desde mi móvil saltándome a la torera mayúsculas, acentos, etc...contando con que mi interlocutor "supondrá" que respondo desde un dispositivo móvil y podrá "perdonar" mis faltas :unsure:

Por no hablar de textos o folletos traducidos automáticamente con frases como "insertar el profundo conector en el arriba produce un sonido de efecto grandilocuente que gusta mucho a su oreja"

Pero ello no es excusa para que me sigan doliendo los ojos cuando leo según ke mensajes :D

Desde mi punto de vista...

Entiendo lo que dices, y comprendo que esa sea la percepción generalizada, pero no estoy de acuerdo de una manera tan radical. Sé que no me puedo fíar de mi maltrecha memoria, pero en mi instituto las deserciones al cumplir 16 años eran mayoritarias. Mi instituto lucía con orgullo ser el que producía alumnos con notas más brillantes en las pruebas de selectividad, pero mucha gente se quedaba en el camino. Esos no contaban para calcular el promedio. El problema por aquel entonces no era que los alumnos fuesen unos burros, sino que el programa académico y los métodos pedagógicos dejaban mucho que desear. Lo mantendré toda la vida: aunque ahora leo por propia iniciativa clásicos de la literatura española, creo que mi afición a la lectura se habría despertado antes con literatura contemporánea (es un ejemplo facilón, lo sé).

Ahora parece ser que se está aclarando el motivo por el que las aulas son un sindios, o al menos es para mi la explicación que responde con mas credibilidad a la situación: los padres, en casa, pasan. Llevan a sus hijos a la escuela a que se los eduquen. Si en casa, para que no incordien cuando son pequeños, se les empotra frente al Disney Channel, cuando son preadolescentes, a la consola, cuando son adolescentes, al móvil y cuando suspenden la culpa es del profesor, está claro que culpa de la rigurosidad de la enseñanza no será.

Hay que aprender a decir NO a los chavales desde pequeños.

Es muy difícil conciliar trabajo y familia en los tiempos que corren, pero tener hijos es una responsabilidad que la gran mayoría no asume, delegando responsabilidades en terceros que no tienen la culpa de nada.

Tomo nota Jorge, pero a veces voy tan acelerada en el trabajo que para que no me pillen escribiendo en el foro, paso un poco de las mayúsculas.

De todas formas, no se en qué piensan ahora los maestros, tengo 24 años, no hace tanto que estaba en el instituto y recuerdo que mi profesor de matemáticas de 1º de Bachillerato me bajó la nota a un 5 raspado porque tenía la manía de poner q. en lugar del correctísimo que, tan solo tenía esa costumbre, pero decía que los enunciados de los problemas no tenían ningún sentido para él si no estaban correctamente escritos, (porque el hombre nos dictaba a cada fila de alumnos un examen distinto), y del 9 que saqué en el exámen me quedé con un 5. Fuí a reclamar y me dijeron que lo sentían pero estaba perfectamente contemplado en el reglamento, me lo enseñaron y todo, y me quedé con mi 5.

Y un profesor de Historia, cuando comenzamos con la locura de los móviles, le puso "precio" a las faltas y abreviaturas de todo el mundo 0.25, aunque este magnífico profesor ya no me pilló, ya había aprendido la lección en matemáticas y miraba al dedillo cada exámen antes de entregarlo.

En 4º de E.S.O. recuerdo que la profesora de Lengua y Literatura, dejaba de leer el exámen si llegabas a las tres faltas de ortografía, decía que ya habíamos tenido 15 años para aprender a no tener errores básicos.

No se donde se quedaron estas costumbres, ahora lo pasan todo por no suspenderlos, pero que están haciendo educando, enseñando o pasando el rato. No lo entiendo.

Y hay algo que me resulta realmente odioso, que encima se ofenden, a veces cuando los corriges, yo al menos no lo hago de mala fe, si por quedar por encima, y te dicen aquello de "y que más da, me entiendes igual a que si" o en caso contrario te ponen mala cara.

Me encanta este foro justamente por lo bien que se escribe.

Para mi, lo más indecente es el haber y el a ver, con todas sus variantes. Y luego una que se ace x deskonocimiento: sobretodo. Se escribe separado siempre a menos que se trate de la prenda de ropa.

Yo cometo mis faltas, y lo de los signos de exclamación e interrogación "lo estoy dejando", ahora intento ponerlos siempre. En mi lengua no los usamos al principio de las frases. Y suelo meter la pata con los diacríticos, ese día no me apetecía atender en clase.

Desde mi punto de vista lo especialmente grave es que la extensión del lenguaje SMS implica que los chavales más jóvenes (y no tan jóvenes) escriben más a través de SMS que de ninguna otra forma ¿No les piden trabajos en los institutos? ¿No hacen exámenes?

No, lo buscan en internet y hacen copiar/pegar directamente sin molestarse en editarlo. Lo vi el otro dia.

Edited by Candeloide

dejaba de leer el exámen si llegabas a las tres faltas de ortografía,

¡Ejem!

No te lo tomes a mal, pero lo has dejado a huevos :).

un saludo.

Yo escribo con faltas de ortografía, lo tengo asumido, ni me importa ni me molesta que me corrijan. He pensado mucho en el porqué, y creo que lo descubrí, y no hace mucho.

De niño aprendí a escribir con la reglas de ortografía, -bundo, -bunda, -bilidad, ....

En 6ª EGB tuve un profesor de lengua que era la polla, era imposible cometer faltas de ortografía con él, su lenguaje era totalmente fonético, Los acentos eran acentos de verdad, se podrían medir en varios DB la diferencia entre las vocales acentuadas y las demás, sus uves eran efes, acentuaba dos veces las palabras con h, una la vocal con h y otra el acento correspondiente. las elles eran tan exageradas que retorcía la boca al hablar.

No se si fue en 7º u 8º que descubrí la "X" en las matemáticas, eso de que un símbolo representara cualquier cosa, Sin rigideces, totálmente flexible, me enamoró, y empece a despreciar el lenguaje y su escritura rígida, seudofonética.Casa en lengua era "casa" y no Kasa, caca, o UJIO, mientras en matemáticas podía ser Kasa, caca, UJIO, o simplemente C. Todo abstracto y flexible.

Al mismo tiempo ocurrieron dos cosas mas en mi adolescencia que me hicieron abandonarme mas a la hora de escribir.

Uno fue que me regalaron una máquina de escribir con 14 años, comencé a practicar mecanografía, y tras aprender a escribir a máquina se me juntaron el hambre con las ganas de comer, Empecé a pasar mis apuntes de bachiller a máquina, y entre las faltas de ortografía y mecanografía...,¿a quién se le ocurrió que la V y la B estuvieran juntas y se alcanzaran estirando más o menos el dedo indice de la mano izquierda?

Lo segundo fue algo contradictorio, descubrí el placer de la lectura también con 12 o 13 años, antes leía priorizando el continente sobre el contenido, solo para estudiar, por obligación y aprendiendo las palabras de memoria. Descubrí la emoción de dejar volar la imaginación buscando el significado de las palabras, los contextos y mas allá, la palabra escrita era un freno a la emoción de la historia, intentaba leer mas rápido de lo que la lectura de todas las sílabas permitía, así que como todos hacemos (lo he leído en algún sitio) en cuando reconozco la palabra paso a la lectura de la siguiente, ¿para qué perder el tiempo leyendo Son_Ri_Sa, si del primer vistazo Snsa ya me trae a la mente :) ?, al trascurrir de los años cuando soy yo el que quiere escribir :) ya dudo si es Son_Ri_Sa ó Son_RRi_ sa (Exagerando un poco).

Perdón por el Tostón.

En mi facultad, desde 1º de carrera, los profesores también dejaban de corregir el examen si topaban con más de dos faltas. Y ojo, que estoy hablando de la Universidad...

Por cierto, mirad con lo que me encontré al solicitar la orla:

bienbenidock4.jpg

O_o Sin palabras.

Hace unos meses, en el blog de Javier Capitán, me encontré esto:

NUEVA ORFOGRAFIA CASTELLANA

En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, la reforma modelo de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.

Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1. Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá:
kasa, keso, Kijote…

2. Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s” Kon lo kual sobrarán la c y la z:
“El sapato de Sesilia es asul”.

3. Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x:
“Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”.
Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

4. Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v.
Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v.
Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

5. Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y:
“Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”.
Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

6. La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto:
Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”.
Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

7. A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r:
“Rroberto me rregaló una rradio”.

8. Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota:
“El jeneral jestionó la jerensia”.
No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido ritmo

9. Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos.
Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia:
“Komo komo komo komo!”

10. Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana.
Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

11. Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano.
Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”.
Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.

12. Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, no “erbido” sino “erbio” y no “benido” sino “benio”.

Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.
13. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de “Serbante y Kebedo.”

Eso si:
Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.”

Fuente: http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/11...z-continuacion/

Edited by Manfrotto

En mi facultad, desde 1º de carrera, los profesores también dejaban de corregir el examen si topaban con más de dos faltas. Y ojo, que estoy hablando de la Universidad...

Por cierto, mirad con lo que me encontré al solicitar la orla

:blink: Así me has dejado :lol:

Tenía que decirlo !!!! Los siento, pero es que no soporto ver mensajes en los foros llenos de la maldita K !!!

Si es que no tiene ninguna gracia, ni hace más cool ni más güay ni más kolega ni más leches.... :angry: Y menos mal que por suerte en Macuarium esta plaga no abunda....

Eskrivir vien no kuesta tanto ombre !!

Toda la razón. ;)

Hace unos meses, en el blog de Javier Capitán, me encontré esto:

NUEVA ORFOGRAFIA CASTELLANA

En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, la reforma modelo de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.

Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1. Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá:
kasa, keso, Kijote…

2. Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s” Kon lo kual sobrarán la c y la z:
“El sapato de Sesilia es asul”.

3. Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x:
“Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”.
Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

4. Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v.
Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v.
Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

5. Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y:
“Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”.
Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

6. La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto:
Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”.
Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

7. A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r:
“Rroberto me rregaló una rradio”.

8. Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota:
“El jeneral jestionó la jerensia”.
No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido ritmo

9. Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos.
Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia:
“Komo komo komo komo!”

10. Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana.
Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

11. Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano.
Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”.
Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.

12. Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, no “erbido” sino “erbio” y no “benido” sino “benio”.

Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.
13. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de “Serbante y Kebedo.”

Eso si:
Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.”

Fuente: http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/11...z-continuacion/

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Y si sucede de verdad? :huh:

A mi uno de los que mas daño me hacen cada vez que lo leo, es (hablando de musica) "harmonia".

Hola.

Sobre el tema de la escritura y las faltas de ortografía, realmente me molestan las cometidas por desidia o dejadez del escribiente en su educación o años sucesivos, o por los enseñantes (véase la institución), que con el "buen rollito" y demás no son suficientemente exigentes con los alumnos.

En este foro, en los mensajes que suelo leer, encuentro tres tipos de "usuarios cometefallos", a saber:

1.- Los usuarios acostumbrados al lenguaje SMS, reducido en letras aunque de amplio contenido, y originado por el coste del SMS (hay que decir el máximo por lo mínimo) y los teclados pequeñísimos. En mi opinión deberían escribir correctamente (aquí no tienen que pagar) y, sobre todo porque les serviría para no olvidar cómo se escribe correctamente.

2.- Los que cometen faltas por falta de educación (entendida como tal), del tipo: haber por a ver, coger por coged, escrivir por escribir...

3.- Los que usan dos lenguas habitualmente (léase castellano-catalán). En este caso, nuestros bienamados gobernantes están creando un caos lingüístico de no te menees, porque si bien a hablar se aprende relativamente con facilidad, la escritura se complica, y más cuando tenemos, por ejemplo, que grabadora se escribe gravadora en catalán, o cambio se escribe canvi... Este caso es el que veo algo más disculpable, ya que supongo que el jaleo lingüístico, si bien no es excusa (que no escusa ;) ) en mi opinión es más tolerable.

De cualquier modo, y después de este tostón, sólo me queda decir que odio profundamente tener jefes (como tengo y he tenido) que no saben escribir. ¿Cómo vamos a facturar más con semejantes elementos :lol: ?. Ayer mismo, me llegó un mail diciendo:

Tengo un parrafo de una ISO respecto de barcos, haber si alguien me puede traducir a que se refiere:
(cortado y pegado).

Y no es un despiste: es constante.

¡¡¡Y que viva el buen rollito!!!

Saludos y perdón por el ladrillo :blush:

Yo soy profe de Secundaria y a mis alumnos les pido los trabajos hechos a mano, no escritos con ordenador, aunque a veces sí que se lo permito. Resultado después de avisarles de que no hagan un copia y pega: La tercera parte lo sigue haciendo y, evidentemente, no hay nada como hacer búsquedas en Google entrecomilladas para pillarlos en menos de diez segundos. Cero al canto, y encima reiterativos. No sólo les delata el que no haya faltas ortográficas, siempre y cuando hayan copiado de una página que no las cometa, claro está, sino la manera de expresarse; te salta a la vista que en diez siglos de vida determinados alumnos jamás podrían usar determinados vocablos, giros y expresiones. Pero es que el problema es que tampoco se les entiende cuando hablan: Dicen tres palabras creyendo que el resto ya te lo vas a imaginar tú porque creen que les lees la mente.

Un detalle inapelable a día de hoy: Cuando antes llegabas a 7ºEGB nadie se planteaba el problema de la lectura/escritura, se suponía algo ya superado con creces. Aún me acuerdo dar polinomios y ecuaciones en 5º; en cuanto a la lectura y escritura sólo existían los típicos problemas puntuales de ciertas faltas ortográficas. Pero actualmente, cuando los chavales están entrando en 1ºESO, existe el enorme problema de que una inmensa mayoría lee rematadamente mal, escribe igual o peor y, por supuesto, no entienden lo que leen. No es cuestión de echar culpas a nadie, o quizá sí, pero es que sinceramente no sé qué hacen en la Primaria. Os puedo decir que aproximadamente de los chavales de 12 años que entran a nuestro IES un 10% se podría decir que no saben leer, un 50% leen con dificultades pasmosas (podríamos decir que si la velocidad de crucero de lectura normal de cualquier persona es de 100 kms/h ellos van a 30 y por supuesto no entienden lo que van leyendo), un 30% leen medianamente bien, suficiente como para entender aquello que leen, y un 10% del que se podría decir que la lectura, escritura y comprensión ya no le supone ningún tipo de problema que no vaya más allá del típico sustantivo rarito que tenemos que buscar en el diccionario. Después te planteas el qué hacer, bien cambiar el chip (qué remedio), remangarte y ponerte a enseñarles a leer, cosa que es muy compleja si no hay una coordinación casi imposible entre los diferentes departamentos pedagógicos, o bien proseguir con tu temario, porque a fin de cuentas, en mi caso, he de darles Plástica (y no hablar ya a meterme con la carencia absoluta de educación en este campo, que es para mear y no echar gota). Pero claro, sin el lenguaje no hay comprensión, hablemos de lo que hablemos. Es un tema realmente gravísimo y en el que la Administración está intentando colocar chaperones con ideales planes de lectura que no suponen más que taparnos los ojos y lavar la conciencia para decir que estamos haciendo algo. No, señores, es un problema de gigantesco calado, es un problema social enorme y no se puede curar una hemorragia de la carótida con una tirita ni se puede achicar agua en un gran buque que se hunde con una palangana.

Y volviendo a temas concretos hay otra cosa que me saca de quicio: La falta de puntuación en los textos. Y es que los chavales jamás vuelven a releerse a sí mismos en lo que han escrito. El otro día leí en voz alta un texto de uno de ellos que ocupaba una cara de un folio. Me quedé sin respiración :blink:

Y es que esta desestructuración del lenguaje es fiel reflejo de la propia en la sociedad, por no hablar del poder de la palabra a través de los decibelios :angry:

Edited by vili

ODIO el lenguaje sms y las faltas de ortografia tan aberrantes que se pueden leer hoy en día.

Cada vez se escribe menos a mano, pero mucho más en foros, messenger, moviles, etc. Eso debería impulsar una redacción más cuidada y menos faltas gracias a la práctica continuada.

Yo no reduzco palabras ni en los sms, salvo en algunos que no me quede más remedio. ¿Y lo de las Kás? ¡NUNCA!

Uno alucina leyendo estos hilos y viendo cómo generan reflexiones de gran calado por parte de algunos contertulios. :)

Por cierto XD .... el IPB de Macuarium, en alguna de las ventanitas de "aviso" que de vez en cuando muestra, hay alguna falta XD .

pero particularmente no me importa porque se que esta practicamente traducido al castellano a mano desde el editor de los admin XD ...

http://www.macuarium.com/foro/admin/index.php

Que por cierto XD podrian cambiar el directorio a otro con otro nombre mas que nada por razones de seguridad XD

Pues yo intento escribir siempre correctamente, aunque me equivoco como muchos otros. Pero hay un error que me saca de quicio, probablemente una manía absurda, y es el uso del infinitivo por el imperativo.

¡VeniR a ver esto! en lugar de ¡VeniD a ver esto! (léase en forma imperativa)

Y lo peor es que no es sólo un error común al escribir, no... es una auténtica plaga que afecta a muchos presentadores y locutores de televisión que se supone deben cuidar su forma de hablar en especial.

Desgraciadamente, se extiende tanto que algún día acabarán incluyéndolo como correcto...

Como me saca de quicioooooooo! <_<

Y qué me contáis del: si vendrías mañana... :angry: Suele darse más en hablado que en escrito, ya que una condicional, a la hora de escribirla, debe tener mucha dificultad... :rolleyes:

Y ahora la pregunta clave: ¿Y cuando todos estos chavales tengan entre 25 y 40 años?

Venga vamos a mojarnos un poco todos :D yo personalmente a veces me lo planteo seriamente: emigrar a dinamarca, noruega o suecia. Nunca he estado en ninguno de los tres, pero de primeras me atraen bastante.

Es que viendo como van las cosas en temas de educación y demás, me entra un "yuyu"... Preguntaré a mis padres y abuelos si les daba el mismo yuyu al ver a la juventud de su época :lol:

Yo tengo 35 años y sigo cometiendo las mimas faltas de ortografía que hace 20 años, lo único que el corrector ortográfico ayuda mucho.

Sin embargo a la gente a la que principalmente os referís es a aquella que usa el lenguaje SMS. para todo. Soy un firme defensor de la falta de ortografía, sin embargo, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

Se pueden cometer faltas de ortografía por el motivo que sea al expresarse en un lenguaje, pero lo que no se puede pretender es que el lenguaje se adapte a uno mismo. Ni expresarse en un lenguaje distinto al de los demás y pretender que estos te entiendan, o lo que es peor, se adapten a tu forma de expresión. Como dije en mi entrada anterior nunca me ha gustado la rigidez del lenguaje, pero uno crece, y te das cuenta de que por muy liberal que se quiera ser en la escritura, lo principal de esta es la comunicación, y si no te entienden para que expresarte.

Quizás nos hemos relajado en las normas, todas, pero parece que en la escuela más aún, incluso con las académicas. Mi "rebeldía linguistica" me la caparon mis profesores, En octavo uno me hizo repetir un examen delante de él porque entre las palabras cortadas, las faltas de ortografía y la mala letra no había dios que lo entendiera, En Segundo de bachiller otro me suspendió por las faltas, menuda discusión tuve con él, yo aceptaba que con 3 faltas te suspendía, hice 5, pero era la misma palabra escrita mal 5 veces (no recuerdo cual), por lo que quería que me contara una sola falta. En Tercero, el de filosofía me amenazó con no corregirme mas exámenes si no cambiaba la letra, al siguiente le hice letra de chica.

En Resumen, rigideces no, pero ininteligibilidad tampoco. Adaptemonos a las reglas de los demás para que nos entiendan, y seamos comprensivos con aquellos que intentan expresarse con las reglas que nos son comunes.

Saludos

(Editado, porque una coma más o menos ayuda)

Edited by PX+

Creo, que detrás de toda esta forma de expresarse, hay una filosofía de vida. Y eso me parece más serio. Un relativismo casi absoluto, la ley del mínimo esfuerzo, u un edonismo feroz. Y eso afecta a la conducta, y se expresa en la escritura, entre otras cosas.