Jump to content

Será ke se kreen más kool eskribiendo con K ?

broca61
 Share

Recommended Posts

Yo espero que con la desaparición del SMS en los móviles en favor del e-mail se mejore algo la escritura.

Hay cosas que hacen daño a la vista. Yo hace ya unos años me deje llevar por el lenguaje SMS en los foros, hasta que me dieron un toque de atención, me vino bien. Eso y darme vergüenza ajena cosas que leía.

El problema de leer tantos foros es que se te va quedando en el subsconciente palabras mal escritas y a veces hasta se duda de si una palabra lleva acento. Incluso alguno que defiende escribir bien se les escapa alguno, yo el primero, y lo de signo de exclamación/interrogación al principio ni digamos.

Enhorabuena por los comentarios de algunos, muy muy buenos, por ellos merece la pena seguir leyendo foros.

• Replies 80
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Creo, que detrás de toda esta forma de expresarse, hay una filosofía de vida. Y eso me parece más serio. Un relativismo casi absoluto, la ley del mínimo esfuerzo, u un edonismo feroz. Y eso afecta a la conducta, y se expresa en la escritura, entre otras cosas.

+1

Pienso caótico = Me expreso caótico = Escribo caótico = Soy caótico... Vuelvo a pensar caótico.

Edited by vili

Lo más triste no es lo mal que escriben algunos, sino lo enfadados que se ponen cuando se les dice que intenten cuidar un poco su ortografía, atacándote con frases del tipo "llo eskrivo kmo me d la gna oka?". Una cosa es ser inculto por desconocimiento, y otra es serlo por cabezón. Y son estos últimos los que más preocupan, porque si todos fuesen como Tyler_Durden, que después del toque de atención se preocupó por mejorar, las cosas serían bastante diferentes.

-McVentura

Yo hace ya unos años me deje llevar por el lenguaje SMS en los foros, hasta que me dieron un toque de atención, me vino bien. Eso y darme vergüenza ajena cosas que leía.

Ainss...

Me acuerdo cuando empecé a escribir en Macu en 2005... Alguien me pregunto si tenía problemas con mi teclado... Yo respondí un poco picado diciendo "No, no le pasa nada... ¬_¬" :P

Anda que no ha llovido desde entonces... :rolleyes:

Como decía el otro, ¡hoygan!

Mucha gente no sabe escribir bien con el teclado; tiene que mirar cada tecla que pulsa o escribe con dos dedos. Incluso si es capaz de escribir rápido y sin mirar, cada letra cuenta, y usando el formato SMS se puede escribir mucho más rápido. A mi personalmente no me parece mal que la gente use el formato SMS para tomar sus apuntes de clase. Cualquier estudiante sabe que las notas han de tomarse rápidamente y todo el mundo acaba por inventarse sus propios formatos. Mi abuelo aprendió taquigrafía para poder tomar apuntes rápidamente.

A mi me parece que lo de escribir en formato SMS tiene más que ver con pereza que con "rebeldía juvenil". Lo de escribir en fOrMaTo MoNtaÑa rUsA sí que parece tener más que ver con la "moda". Esa manera de escribir se puede ver a menudo en el "mensaje de estado" en el messenger y similares, y la gracia está en el "adorno" que supone. Me parece que de ahí se extendió a la escritura de textos más largos :P Pero en el caso de textos largos resulta un poco más difícil de leer ;)

Y en el MSN messenger, o Skype, es habitual usar el formato SMS o, mejor dicho, formato IRC ;) A fin de cuentas, los smileys vienen del IRC y de la necesidad de expresar emociones sin tener que describirlas:

XD
:) 
\(^o^)/
:P

Pero, como ya se ha dicho, la gente debería poder diferenciar contextos. Lo que es una vergüenza, y preocupante, es que en institutos o universidades se acepten las faltas ortográficas. En la universidad, especialmente en carreras de ciencias o técnicas (yo hice informática), no se le da importancia a las faltas. "Aquí se viene a aprender matemáticas o a programar, no nos distraigamos con detalles de ortografía" -_-

Yo soy de EGB y BUP (BUP un poco por los pelos porque fue durante la transición a la LOGSE) y ya entonces se podía ver claramente la diferencia entre la gente que estaba con la LOGSE y la gente que estaba en BUP. En la universidad, la gente que no había hecho BUP tenía muchas más dificultades en todo.

¿Alguien se ha pasado por Yahoo Respuestas/Answers? Se te caen los ojos. Y no sólo por la ortografía de la gente, sino por su total ignorancia.

¡VeniR a ver esto! en lugar de ¡VeniD a ver esto! (léase en forma imperativa)

A mi también me revienta este error :D

Y qué me contáis del: si vendrías mañana... :angry: Suele darse más en hablado que en escrito, ya que una condicional, a la hora de escribirla, debe tener mucha dificultad... :rolleyes:

:blink: ¡Nunca había viso u oído eso! ¡Buf!

Y ahora la pregunta clave: ¿Y cuando todos estos chavales tengan entre 25 y 40 años?

Venga vamos a mojarnos un poco todos :D yo personalmente a veces me lo planteo seriamente: emigrar a dinamarca, noruega o suecia. Nunca he estado en ninguno de los tres, pero de primeras me atraen bastante.

Saludos desde Estocolmo :P

Edited by rafa_n

Y ahora la pregunta clave: ¿Y cuando todos estos chavales tengan entre 25 y 40 años?

Venga vamos a mojarnos un poco todos :D yo personalmente a veces me lo planteo seriamente: emigrar a dinamarca, noruega o suecia. Nunca he estado en ninguno de los tres, pero de primeras me atraen bastante.

Saludos desde Estocolmo :P

Uyyyyy, ya te mandaré un privado para que me cuentes que tal se está ahi arriba :D

• 10 months later...

Es verdad que muchos adolescentes usan el lenguaje SMS para comunicarse entre ellos y quedada la costumbre puede llegar a ser un problema.Pero tampoco digais que TODO los adolescentes escribimos asi ya que yo soy una y no puedo entender ese lenguaje.

Por otra parte es verdad que el nivel de exigencia de los colegios ha bajado un tanto por ciento y que en este preciso momentono se suspenda los controles por faltas de octografia como hace unos años, pero eso no es error de los profesores sino de ls alumnos, porque si alumno se lo propusiera, mayormente, podria erradicar los probleas de ortografia.

Por ultimo boy a añadir que no se que tanto por ciento de los foreros de aqui son del paisvasco, pero yo lo soy, y por lo tanto se me hace mucho mas dificil escribir en castellano que en euskera, mi lengua natal. Puede que la gente tambien tenga un problema de esos, ya que no es lo mismo que ablar en dialectos de lamisma lengua que en otra muy distinta.

Edited by Maria
eliminadas palabras que podrían originar un debate político, no permitido en Macuarium

Vamos a ver... que no es por no gorar... que si hay que gorar, se gora. Agora bien, temas como este hay muchos por Macuarium, unos más acertados que otros, en función de cómo haya derivado. ¡Peeeero....! De lo que se trata siempre en el fondo no es de cómo se escribe (que también, pero menos) sino de los modales, la actitud, las formas (tratadas en las normas del foro, por cierto).

Leete mejor este otro tema, que creo que en él queda más claro.

Cuidado con lo que se dice y cómo se dice, por favor, o tendremos que pasar el hilo al país de los hilos cerrados. Que ya me veo por dónde pueden empezar a ir las cosas después de estos posts... de un hilo de hace casi un año, por cierto,

... de un hilo de hace casi un año, por cierto

Perdona la cita, Maria, no pretendo criticar ni nada parecido. Pero es que he visto comentarios similares repartidos por ahí y me parece paradójico. Me explico: en un foro donde se hace especial incapié en el uso de las búsquedas y en la utilización preferente de temas ya abiertos... la resurrección de temas de hace un año (o más) debería ser el pan nuestro de cada día ¿no? Más aún si son de opinión, porque uno técnico podría estar caduco, pero opinar se puede seguir haciendo pase el tiempo que pase. Mad Max ha metido la pata en un par de cosas, pero si algo ha hecho bien ha sido bucar y seguir en un tema ya abierto.

En fin, ya divagué, ya cierro el pico ;)

Por si no te has percatado, Fredegar, una cosa es continuar en un hilo existente (nuevo o antiguo) para hacer una consulta, y otra reflotar un hilo para flamear. Que nos gusta hacer comulgar con ruedas de molino. El qué se ha buscado y para qué es el pequeño detalle que olvidas. :)

La futura universitaria no tenía un problema (¿o sí?) sobre el que buscar ayuda, sino que reflota un hilo antiguo para polemizar con soflamas.

Todavía me estoy pensando si no será un fake; porque levantar ese hilo y precisamente usando ese nivel de escritura y argumentos es francamente surrealista. :)

Por lo demás: no sé lo que pensarán otros; pero si yo en un foro escribiera en una lengua distinta a mi primer idioma (por ejemplo en inglés, en mi caso algo muy usual) y cometiera bestiales faltas de ortografía, más que orgullo patrio sentiría una profunda verguenza. :rolleyes:

Edited by Miguimau

Por si no te has percatado, Fredegar...

Pues gracias por el punto de vista porque en efecto, no lo había visto así. Claro que, como usuario, veo los temas con otros ojos :P Quizás en otros temas donde he visto ese mismo comentario ("este tema es de hace un año") ocurría lo mismo que en este, a "ojo de moderación". En fin, ya dije que no era crítica, sino que "parecía" (que ya no) una paradoja.

Además, Fredegar, no estoy de acuerdo en una cosa :).

Reflotar un tema sin aportar nada nuevo no debería ser el pan nuestro de cada día, porque la idea no es revisitar lo mismo sino añadir algo.

Y son precisamente los temas técnicos o "temáticos" donde puede realmente tener sentido reflotar una conversación o hacer una nueva pregunta.

Pero en un tema social, "de opinión", que era un debate y que no dio para más, salvo que haya datos nuevos... reflotarlo tiene muy poco de constructivo, aunque a alguno le entretenga.

A mi me hace gracia el que escribe todo en mayúsculas:

¿Piensa que si el bloqueo de mayúsculas tiene la lucecita verde apagada es que el teclado está apagado?

¿Tiene un tic nervioso que le acalambra los meñiques y realiza estiramientos apoyándose sobre la tecla Shift?

¿Pertenecen a una secta que les prohibe escribir en minúsculas?

¿Estan acomplejados por pequeñez en alguno de sus miembros?

¿Se le ha roto el teclado y con el gasto de libros y revistas especializadas en arte y ciencia que tiene no puede comprar un tecladucho de seis euros?

¿Se ha comprado el 4x4 del anuncio de escribir todo en infinitivo y con mayúsculas?

Lo que más fastidia es mirar la firma y ver que tiene un mac pro petado de extras para jugar y un macbook air para ver el correo desde el coche tuneado que le ha comprado papi.

Edito: siento no haber leido la última página del post, no me había dado cuenta de que era un tema reflotado que había derivado en otra conversación.

Solo añado a Mad Max, como ya le han dicho, que evidentemente su argumento (que no todos los adolescentes escriben mal) se va a tomar por ahí si lo escribes con tres faltas graves de ortografía por línea, si es que el mensaje no es un fake para echarnos unas risas.

Edited by Debussy

Creo, que detrás de toda esta forma de expresarse, hay una filosofía de vida. Y eso me parece más serio. Un relativismo casi absoluto, la ley del mínimo esfuerzo, u un edonismo feroz. Y eso afecta a la conducta, y se expresa en la escritura, entre otras cosas.

Una de las reglas de oro de la lucha por la corrección ortográfica dice que si criticas a otros por escribir con faltas de ortografía voluntarias mientras cometes faltas involuntarias quedas como un

Melon.jpg

El problema del País Vasco es que la chavalada de las ikastolas sale medio analfabeta. Es el problema de abolir la educación en castellano...

¿Sabes de lo que hablas?

Este tipo de discusión es en lo que no hay que caer...al final se acaba en el campo que se quería por parte del provocador.

Pues para distender el tema antes de que pase a mayores (la vida es demasiado corta para perder el tiempo en sufrimientos estériles) pongo una cosa que puse una vez en un hilo que se cortó abruptamente (RIP)

Real Academia Española

En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, la reforma modelo 2009 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.

Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá:

kasa, keso, Kijote...

Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s” Kon lo kual sobrarán la c y la z:

"El sapato de Sesilia es asul".

Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x:

"Tuve un axidente en la Avenida Oxidental".

Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v.

Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v.

Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y:

"Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar".

Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto:

Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho".

Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r:

"Rroberto me rregaló una rradio".

Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota:

"El jeneral jestionó la jerensia".

No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos.

Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia:

"Komo komo komo komo!"

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana.

Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano.

Asi, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti".

Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre".

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".

Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.

Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de “Serbante y Kebedo.”

Eso si:

Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.

Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

:)