Jump to content

La nueva tarifa eléctrica de discriminación horaria

Recommended Posts

El próximo 1 de Julio de 2008 entra en vigor una nueva forma de tarificar el consumo eléctrico en los hogares españoles, que hay que tener en cuenta para decidir si contratar tarifa nocturna, quedarnos como estamos o cambiarnos a tarificación normal si anteriormente estábamos en nocturna.

Estos son los tramos nuevos y estos son los que había antes:

tarifanocturnafr7.jpg

En la gráfica se marca en rojo el tramo pico (el que lleva recargo) y en azul el tramo valle (el que lleva rebaja en el precio).

¿A quien interesaba antes contratar tarifa nocturna?: (figura 2)

Casi a cualquier persona, independientemente de que consumiera en horario nocturno. La penalización en el tramo diurno (3%) era tan escasa que apenas suponía un incremento en la factura, aunque no centraras tu consumo en horario nocturno.

Como beneficio el importante ahorro en el tramo nocturno (55% de descuento) y además la no exigencia de limitador: podías contratar 4,4 KW de potencia sin tener límite de consumo, con el consiguiente ahorro en los costes fijos de la factura por concepto de potencia contratada más el ahorro en el consumo nocturno.

¿Qué cambios supone la nueva tarifa nocturna?: (figura 1)

En la primera tabla podemos ver que el tramo nocturno crece considerablemente en horario: Ahora abarca desde las 10 de la noche hasta las 12 de la mañana.

Pero no es oro todo lo que reluce:

-- La penalización por consumo diurno pasa del exiguo 3% hasta un 35%. Esto podría arruinar tu factura eléctrica.

-- El ahorro nocturno se reduce desde el anterior 55% hasta un 47%. Lógico dado el incremento horario del tramo.

-- Se pierde el derecho a no tener limitador y a contratar una potencia fija:

Antes, si te acogías al tramo nocturno, podías contratar 4,4 ó 5,5 KW como término de potencia. Generalmente sin limitador (podías consumir mucho más sin penalización).

Ahora se paga en función del pico más alto de consumo que el cliente presente. Es decir, si usas varios aparatos a la vez y alcanzas un consumo de 8.000 ó 10.000 W, pagarás en concepto de término de potencia como si tuvieras contratada esa potencia (aunque solo la hayas alcanzado durante un minuto).

¿A quién perjudican los nuevos tramos?:

En general a casi todos los clientes de tarifa nocturna. Especialmente si habías hecho una inversión en tu casa instalando acumuladores y programando los electrodomésticos para que funcionaran en horario nocturno.

La penalización por potencia consumida podría suponer alrededor de 150/250 € año si condensas todo tu consumo en horario nocturno (es decir, si tienes varios electrodomésticos y acumuladores funcionando a la vez).

Tendrías que programarlos para que los de mayor consumo no hagan coincidir su funcionamiento en el tiempo, para no ser penalizado por potencia. Y esto no siempre es posible. Especialmente para aquellas personas que han hecho una inversión importante en acumuladores nocturnos. Han tirado su dinero.

La penalización en horario diurno es ahora tan elevada que no compensará el ahorro nocturno salvo que prácticamente dejes de consumir en horario diurno.

¿A quién benefician los nuevos tramos de consumo?:

A todo aquel que tenga un consumo muy bajo desde las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche y hagan la mayor parte de su consumo entre las 10 de la noche y las 12 de la mañana siguente.

Siempre y cuando no utilicen varios dispositivos de gran consumo de forma simultánea, para no verse penalizados.

El problema es que si tienes un pico de consumo de forma puntual pagarás como si lo hubieras mantenido todo el tiempo. Y esto es muy frecuente que ocurra: se te olvida que tienes encendido el horno y pones la refrigeración o la vitrocerámica.

Por supuesto si tienes acumuladores eléctricos y centras tu consumo en horario nocturno es casi imposible no verse penalizado por este concepto.

¿A quien no interesan los nuevos tramos de consumo eléctrico?

En general la mayoría de los hogares con tarifa nocturna se verán penalizados, pues el consumo es mayor en horario diurno y la penalización, muy elevada, no compensa el ahorro nocturno. Salvo que no estés en casa entre las 12 de la mañana y las 10 de la noche y tengas un importante consumo nocturno.

¿Qué ocurre si actualmente tengo contratada la tarifa nocturna antigua?:

Que te pasarán de forma automática al nuevo tramo a partir del 1 de julio de 2008. Tu compañía eléctrica ya ha adaptado tu contador para ello sin que tú tengas que hacer nada para ello.

Piensa si te interesa el cambio. Si no te interesa tienes que llamar a tu compañía y pedir que te pongan el horario normal en lugar del nocturno.

Es bastante probable que te interese renunciar a la tarificación nocturna y volver a la tarifa normal.

¿Qué ocurre si actualmente tengo contratada la tarifa normal?:

Nada, sigues como estabas.

Y además... penalización por "exceso de consumo": 24%

Se introduce además una penalización por "exceso de consumo" bastante más estricta que la anterior (1300 KWh bimensuales) pasando a ser de 1000 KWh bimensuales.

De modo que si consumes más de 1000 KWh bimensuales, pagarás un sobreprecio de 0,027403€ + Impuestos por cada KWh consumido por encima de esos 1000 KWh bimensuales, lo que supone un sobreprecio del 24% en el KWh.

Esta penalización no tiene en cuenta el consumo de otras energías alternativas ni tampoco tiene en cuenta el número de habitantes de un domicilio o el tamaño de este.

Así, según la actual legislación, una persona sola que viva en un apartamento de 30 m2, se entenderá que tiene "exceso de consumo" si gasta más de 1000 KWh en 60 dias. El mismo baremo se usa para una familia de 6 miembros que viva en una casa de 140 m2: Serán derrochadores (y pagarán penalización a su consumo) si gastan lo mismo que el anterior. :o

Tampoco se tiene en cuenta que alguien use la electricidad para todo (calefacción/refrigeración y electrodomésticos) o que alguien use el gas para calefacción y agua caliente y luego use la electricidad para lo demás: En ambos casos te aplicarán penalización si tu consumo eléctrico excede los 1000 KWh durante dos meses.

Es decir, quien viva en regiones calurosas o muy frias, sean varios miembros de familia, en una casa no muy pequeña y se calienten/enfrien con electricidad, probablemente sufrirán penalización a pesar de consumir mucha menos cantidad total de energía que aquel que reparta entre gas y electricidad.

Así están las cosas hoy y a esto hemos de ajustarnos.

Edited by Reymidas

La verdad que es una p*****, yo tengo calefacción eléctrica por hilo radiante, y este invierno pasado tuve bastantes problemas, no por calor, sino porque me venian facturas de 300€ mensuales, tuve que ir a quejarme y me cambiaron el contador y me devolvieron el dinero, era fallo de ellos.

Ya me explicaron el cambio este de tarifas, pero no se el que me interesa mas, si seguir con la tarificación nocturna adaptándome al nuevo horario, ya que yo no estoy en casa durante el dia, me marcho a las 8 de la mañana y hasta las 21 no vuelvo, el problema es que carga por la noche, durante el dia suelta el calor, pero cuando llego a casa, la casa está templada, pero los dias de mucho frío, se nota un ambiente un poco frio, cuando te quedas sentado y tengo que enchufar la bomba de calor. Así que no se que haré, pero solo puedo poner calefacción eléctrica, no puedo poner ni gas ni gas oil, por motivos que no vienen al caso.

Tendré que ir a la oficina de ENDESA y que me aconsejen, al servicio de atención al cliente no llamaré, porque tuve muchos problemas por malos consejos de las teleoperadoras, menos mal, que las llamadas estaban registradas y tuve fuerza para poner una reclamación.

Un saludo

Para zumbi:

El precio actual del KWh (con impuestos incluídos) para tarifa normal es de 0,12097 €

Aunque próximamente lo veremos incrementado en un % que aún no han decidido (probablemente alrededor del 10%), nos centraremos en esta cantidad.

Eso es lo que pagarás si tienes tarifa normal: Los KWh que consumas multiplicados por esa cantidad más el término de potencia (alrededor de 4,27€ por cada KW de potencia contratada en la factura bimensual, impuestos incluídos) más el alquiler del contador (unos 4,70€ impuestos incluídos cada dos meses).

Si optas por tarifa nocturna, pagarás el KWh que consumas a este precio:

-- 0,16331 € en horario punta.

-- 0,06411 € en horario valle.

-- Si no optas por tarifa nocturna pagarás el KWh a 0,12097 € durante las 24 horas del día.

Para que te hagas una idea, una factura típica de, pongamos, 115€ (bimensual) puede llevar un consumo aproximado de 800 KWh.

Multiplica los KWh que consumes por el precio del KWh para decidir si te compensa el sobreprecio que lleva la tarifa nocturna (en horario diurno) y tus previsiones de ahorro en horario nocturno.

No es normal que a tu madre le interese seguir con la tarifa nocturna: Podría ver incrementada su factura en un 20%. Salvo que tu madre tenga unos horarios similares a los de Josemy. En caso contrario que llame a su compañía para cambiarse a tarifa normal (deduzco que ahora tiene la antigua tarifa nocturna).

Para Josemy:

Si no estás en casa entre las 9 de la mañana y las 21 horas, casi con total seguridad te interesa la tarifa nocturna, te podrías ahorrar un buen pico, siempre y cuando:

-- Apagues el hilo radiante en horario punta.

-- Si necesitas calentarte en horario punta usa una bomba de calor (que consume menos) siendo consciente de que estás pagando un 35% de sobreprecio cuando lo uses.

-- Evita usar en horario nocturno, de forma simultánea, varios aparatos de elevado consumo para que no se dispare la facturación por término de potencia (esos 4,27€ por cada KW de potencia máxima que consumas de forma simultánea). Así, si vas a usar la vitrocerámica, la secadora o algún aparato de importante consumo, conviene que apagues el hilo radiante, aunque solo vayas a usar estos aparatos durante un breve momento. Es un disparate tener que andar así, pero es lo que hay si te quieres ahorrar entre 100 y 150€ al año en concepto de término de potencia.

Este recargo te lo van a aplicar solo con que tengas un pico de consumo una vez cada 60 dias. De modo que si crees que no puedes controlar los picos de consumo (algo bastante lógico), asume este recargo y no te compliques la vida.

-- Ten en cuenta que los fines de semana el horario punta/valle es idéntico a los días laborables, así que intenta controlar el gasto en horario punta o darás al traste con el ahorro del tramo valle.

En tu caso te interesa la tarifa nocturna, mientras no cambies tus hábitos horarios. Y te interesaría aún más si los fines de semana fueran todo el horario valle, como sería lógico.

Creo que con la nueva tarifa vas a pagar menos de lo que pagabas con la tarifa antigua, puesto que ahora el tramo valle (que es el que usas principalmente) ha ampliado su horario y éste se ajusta a tus necesidades como un guante.

GRacias Reymidas :)

Si que me interesa la tarifa nocturna porqué durante el día no estoy en casa y lo único que se queda encendido es el frigorífico.

Este invierno pasado enchufaba la calefación de 1 a 7 de la mañana, para que se fuese cargando, a las 7 desprendía el calor y durante la mañana y parte de la tarde, se estaba muy bien, pero a partir de las 7 de la tarde, ya se notaba fresquito, la ventaja era que durante el día, al no haber nadie en casa, no se habrían puertas ni ventanas y el calor se mantenía. Si tuviese familia, está calefacción no sería las mas acertada, porqué tendría que enchufarla de dia y entonces el consumo si que se dispara.

Mi intención es poner el hilo radiante de 5 a 11 de la mañana, durante esas 6 horas, el suelo se empieza a calentar y luego a partir de las 11 suelta el calor. Cuando llego a casa sobre las 21 horas, la casa no estará caliente, como si tienes una de gas o gasoil que te dá el calor en el acto, pero si habrá una temperatura agradable, caso de tener frío, como a las 21 horas, ya es horario nocturno puedo enchufar la bomba de calor, además no soy friolero y no me gusta andar en casa en pantalón corto y sin camiseta en invierno.

No obstante en cuanto tenga un hueco, iré a una oficina ENDESA para que me lo expliquen con detalle y que me aconsejen la mejor forma. Ayer mismo estuvieron a mirarme un presupuesto para poner radiadores de bajo consumo, pero no quiero gastar mas en estas cosas, con el hilo radiante y la bomba de calor, voy servido, la única pega de la bomba de calor, son los días que hay hielo, que no rinden lo esperado.

Un saludo

Hola! Me refería a que está interesada en el tema, no en seguir con la tarifa nocturna :lol:.

Es que como dice Josemy es una p***** y claro, tendremos que cambiar de tarifa o mirar otro sistema... Hasta ahora hacíamos como Josemy, poner la calefacción de 1 a 7 pero es cierto que al volver la casa se notaba fresquita y terminábamos por encender una estufa... Hasta ahí no nos afectaría mucho, lo malo llega a la hora de usar el horno, la cocina, la plancha... etc porque todo eso en mi casa se hace de 12 a 3 del mediodía. Y no somos partidarias del gas...

Gracias por el mensaje de las tarifas, echaremos cuentas ;)

Saludos!

:angry: Vaya tela!!!

Yo creo que debo migrar de la tarifa nocturna a la normal porque un 35% de penalización es una pasada. El grueso del consumo en mi casa es durante el día antes de las 22h, a pesar de que las lavadoras, el lavavajillas y un par de acumuladores solo funcionan de noche.

En fin... esta sorpresita es antes de la subida del precio de la luz, que seguro que es otra pasada!

Entre el precio de los combustibles, la subida del Euribor, la subida de la luz y los alimentos básicos... se nos avecina una "desaceleración" de la leche.

Virgencita, virgencita... :huh:

• 4 weeks later...

Subo este hilo por si alguien no lo ha visto, dado que quedan menos de 15 días para que entre en vigor la nueva tarificación.

Quien tenga tarifa nocturna contratada y no haga un uso fundamentalmente nocturno, que la cancele.

Y dato de última hora: Por cambiar de tarifa sólo pueden cobrarte el concepto de fianza del contador unos 7€ más IVA: No te pueden cobrar por otros conceptos aunque cambies potencia contratada.

Esto ha sido regulado por un Real Decreto publicado el mes pasado para evitar que los que cambien de tarifa nocturna a tarifa normal se vean penalizados por el cobro de distintos conceptos por parte de las eléctricas. Y lo han estado cobrando ojo (hasta más de 70€, que me consta de un vecino).

Así que si te han cobrado más de 7,25€ o te los quieren cobrar, reclama.

Subo este hilo por si alguien no lo ha visto, dado que quedan menos de 15 días para que entre en vigor la nueva tarificación.

Quien tenga tarifa nocturna contratada y no haga un uso fundamentalmente nocturno, que la cancele.

Y dato de última hora: Por cambiar de tarifa sólo pueden cobrarte el concepto de fianza del contador unos 7€ más IVA: No te pueden cobrar por otros conceptos aunque cambies potencia contratada.

Esto ha sido regulado por un Real Decreto publicado el mes pasado para evitar que los que cambien de tarifa nocturna a tarifa normal se vean penalizados por el cobro de distintos conceptos por parte de las eléctricas. Y lo han estado cobrando ojo (hasta más de 70€, que me consta de un vecino).

Así que si te han cobrado más de 7,25€ o te los quieren cobrar, reclama.

Acabo de hacer la gestión para cambiar de tarifa nocturna a tarifa 2.0.3 sin discriminador de horarios y el coste es de 10,02 euros que me pasaran al cobro en una factura diferente a la del consumo, una vez pase el técnico a cambiar el contador.

Supongo que eso entraría dentro de lo normal, que es en concepto de fianza que te devolverán el dia que canceles el contrato. Si te han detallado los gastos puedes verlo. Y sino lo verás cuando te facturen.

Lo que han estado facturando indebidamente son "derechos de enganche", "derechos de acceso", "derechos de verificación", "derechos de extensión", etc.

El Decreto al que hago mención solo les faculta para cobrar la fianza de los aparatos instalados (contador y limitador).