Jump to content
bsolsona

Me piden en una imprenta un "PDF CMYK"

Recommended Posts

Tal vez para este foro (por el que paso muy poco) es una cuestión básica pero no tengo ni idea de qué hacer y las búsquedas no me han aclarado nada.

Resulta que tengo que hacer un librito a partir de un documento hecho con Pages (lo que tengo más a mano, sus diseños me han ido bien y lo he trabajado fácilmente) y que he de llevar a imprimir a una imprenta digital (no se qué tipo de impresión han de hacer, por si importa algo) y me han recomendado llevar el trabajo en un "PDF CMYK" y no en un "PDF RGB", para que los colores salgan bien. No tengo idea de qué es uno u otro y no se qué tengo que hacer para conseguirlo.

Como no tengo herramientas avanzadas, lo que hago es pasarlo a PDF con el propio sistema (imprimir>guardar como PDF o Exportar>PDF)y no he visto que en ningún sitio me de opciones para hacer una cosa o la otra. Si que tengo el Acrobat 8 pero no se si desde éste se puede crear ese tipo de PDF, desde otro creado desde el propio sistema.

También me han dicho que las imágenes han de tener una resolución de 300.

¿Que tengo que hacer?

En otra imprenta, por el contrario, para hacer el mismo trabajo sólo me han dicho que lleve el PDF de la medida del librito y no me han pedido nada más, no se si harán ellos lo del CMYK o qué. ¿Ya es de fiar que en esta sitio no pidan nada de eso cuando en la otra insisten tanto en lo del CMYK?

Saludos y gracias

Edited by bsolsona

A ver, para empezar, voy a ser sincero, eres de los típicos clientes que tememos en las imprentas, jejeje, lo digo porque lo peor para los impresores son archivos creados sin conocer diseño gráfico aplicado a la impresión impresión, y con esto no es meterme contigo ni nada así, al contrario, aqui estamos para ayudar, pero es que con esto te quiero decir que uno no puede hacer un anillo con un alambre y luego llevarlo a una joyeria para que lo conviertan en oro macizo.

Respondiendo a tus preguntas, te diría que no debe importar si va en RGB o CMYK si se va a imprimir en impresión digital, que para 1 solo libro debe ser asi, eso si, debe de ir todo en RGB o todo en CMYK, no vale los textos de una manera y las imagenes de otras. Si la impresión va a ser offset si es imprescindible que sea cmyk, y si es así, despidete del trabajo que has hecho, porque tendrás que abrir cada fotografia en photoshop por ejemplo y pasarlas una por una de rgb a cmyk, y revisar todo el trabajo que esté en cmyk, que si te digo la verdad, no tengo ni idea si Pages puede trabajar en cmyk porque no lo he usado nunca, ademas que no deja de ser un "procesador de textos" mas o menos, y no es lo mejor para impresiones profesionales.

Con respecto a si pueden pasar todo el pdf a cmyk, la respuesta que normalmente en las imprentas SI pueden, pero te cobraran por hacerlo supongo. El problema mas chungo lo tienes con las imagenes, eso que te han dicho de que deben ser a 300... mucho me temo que has usado imagenes de internet o de cámaras digitales que no llegan normalmente a esa resolución, lo que significa que por mucho que le hagas a las imagenes seguiran siendo de insuficiente calidad. Podrías interpolarlas en photoshop una a una, pero te puedo poner de nuevo el ejempo del anillo aplicado aqui: serian imagenes de alambre que querras convertir en oro. Lo unico que podrías hacer al respecto es que te impriman unas muestras de como te quedarian a la resolución que has usado, a lo mejor te vale asi de calidad.

En fin, que hay te dejamos trabajo para el finde, jejeje, e insisto, lo que te decia al principio no es una critica, es mas bien como cuando a un peluquero le llega uno con los pelos to sucios y por los tobillos, el peluquero se echará las manos a la cabeza con el trabajo que le va a dar, pos lo mismo pasa con archivos asi a los impresores. Un saludo y espero que te sirva de ayuda

PD: a ver si alguien que haya usado ese programa me confirma mi sospecha de que los colores que usa es RGB, o si bien se puede trabajar en CMYK.

Edited by syro100

Bueno si pxs syro lamentablemen hay muchas instituciones que dicen enseñar a ser diseñadores graficos a mucha gente cuando en realidad solo les enseñan a usar una que otra herramienta de un software y en realidad la persona solo hace una que otra barbaridad y weno ps al igual q tu no tengo nada en contra del amigo pero q programa es PAGE'? hablas del PAGE MAKER?????? o hay otro programa con el nombre de page :blink:

Acabo de hacer la prueba y Pages trabaja en RGB, o por lo menos crea los Pdf y los ps en RGB. Si tienes el Acrobat distiller puedes crear un pdf en Cmyk forzando el cambio de rgb a cmyk en las preferencias de color. De todas maneras para impresión digital podrías probar con el pdf que ya tienes, y que el rip de la impresora haga la conversión.

Un saludo

Si, reconozco que soy uno de esos típicos clientes... :blush:, que además por hacer un "favorcillo" a un grupo de gente se está pasando un final de mayo que no te cuento. Pero bueno, supongo que las imprentas ya cuentan con esa gente como "nosotros" (jeje...) en su trabajo. Desde luego, gratis no lo hacen.

A ver si me voy enterando por partes: lo que ha de estar en CMYK ¿son sólo las fotos? Porque pasar las fotos a CMYK supongo que eso tampoco sería un gran problema, entretenido pero asumible (no tengo 1000 fotos, solo unas 50). Me choca porque el de la imprenta me ha dicho que el problema no sería tanto en las fotos como en los elementos de color (figuras, fondos...). Yo la verdad es que no tengo ni idea.

Supongo que en una de las imprentas (la que no me han dicho nada sobre los PDFs) hacen impresión digital (con lo que daría igual lo del CMYK) y en la otra offset. Pero el resultado ¿es mucho mejor en este segundo caso? No se trata de un trabajo profesional, sino un librito de recuerdo para los niños de un cole. También he de decir que en el primer caso (impresión digital) es algo más caro, ¿es posible?.

Miraré lo del Distiller, a ver si es posible...

Nota para iLoveKriSS: Pages es el programa procesador de textos que viene en el iWork de Apple, que lleva una serie de plantillas que permiten crear diseños caseros que según para qué quedan bien...

Si, reconozco que soy uno de esos típicos clientes... :blush: , que además por hacer un "favorcillo" a un grupo de gente se está pasando un final de mayo que no te cuento. Pero bueno, supongo que las imprentas ya cuentan con esa gente como "nosotros" (jeje...) en su trabajo. Desde luego, gratis no lo hacen.

A ver si me voy enterando por partes: lo que ha de estar en CMYK ¿son sólo las fotos? Porque pasar las fotos a CMYK supongo que eso tampoco sería un gran problema, entretenido pero asumible (no tengo 1000 fotos, solo unas 50). Me choca porque el de la imprenta me ha dicho que el problema no sería tanto en las fotos como en los elementos de color (figuras, fondos...). Yo la verdad es que no tengo ni idea.

Supongo que en una de las imprentas (la que no me han dicho nada sobre los PDFs) hacen impresión digital (con lo que daría igual lo del CMYK) y en la otra offset. Pero el resultado ¿es mucho mejor en este segundo caso? No se trata de un trabajo profesional, sino un librito de recuerdo para los niños de un cole. También he de decir que en el primer caso (impresión digital) es algo más caro, ¿es posible?.

Miraré lo del Distiller, a ver si es posible...

Nota para iLoveKriSS: Pages es el programa procesador de textos que viene en el iWork de Apple, que lleva una serie de plantillas que permiten crear diseños caseros que según para qué quedan bien...

a pesar de q este sea una comunidad unica en sistema MAC yo ya no trabajo con MAC hace como 2 meses :blush: y no conocia ese procesador de textos pero hasta donde se todos los programas procesadores de textos solo te trabajan con RGB y como por ahi te aconsejaron una de las formas es crear el ps y luego forzar con el destiller lo cual tendras unos resultados un poco malos en la imagen si es q va a ser a separacion de color como lo hace una prensa offset lo cual hara q las fotos se te cargen en negro si solo deseas cambiar la foto desde el mismo PDF puedes trabajar las fotos cambiandola en photoshop en el acrobat te vas a herramientas edicion avanzada retocar objeto te sale la flechita seleccionas la imagen le das ctrl + click y te sale el menu y le das donde dice editar imagen y te debe abrir el photoshop en photosshop cambias la imagen de RGB a CMYK

La imprenta debería tener medios para convertir tu PDF a CMYK, y mas si es una imprenta digital que está acostumbrada a este tipo de trabajos ya que los RIP de sus máquinas están preparados para tragarse casi todo. Si la fidelidad de color del documento no es demasiado importante se puede hacer perfectamente (tampoco el verde va a convertirse en amarillo).

En mi caso cuando trabajo en impresión digital, me piden el documento todo en RGB (fotos incluidas).

Saludos.

Con Acrobat Professional, menú ver / Barra de herramientas / Producción para impresión / Convertir colores...

En RGB asignale un perfil CMYK y dale a convertir...

La otra opción (para mi mejor) convertir con Pitstop...

Una pregunta muy básica, a ver, que creo que estoy empezando a "ver la luz": ¿donde se "ve" que el PDF es CMYK o RGB?

Por otra parte y jugando un poco he hecho lo siguiente, no se si vale: el archivo de Pages los he guardado como PDF postscript (.ps). Lo abro con Adobe Distiller y en Configuración predeterminada elijo PDFA1b 2005 CMYK: con esto me crea un PDF: ¿es este PDF CMYK?

¿Ya estaría, pues :unsure:?

Edited by bsolsona

Yo tengo entendido, y de echo así lo he trabajado cuando se ha dado el caso, de qué el CMYK importa verdaderamente cuando el trabajo va a ser realizazo con planchas. Esto es, por que irán separando los colores en Cyan, magenta, amarillo y negro, dando las capas oportunas de color.

Hace poco imprimí un libro en imprenta rápida ( imprenta digital) en RGB, y los colores no podrían haber salido más verdaderos!

Así que si es para imprenta digital, no te lo pienses, no necesitan hacer separación de color.

Para saber en que formato está el PDF, si CYMK o RGB, ni idea.

Pero para pasar el archivo que hayas creado en PAGES , me imagino que será como el INDESING, no? :unsure: , eso lo ves cuando vas a crear el PDF, si le das a EXPORTAR, en CALIDAD ALTA, verás que el cuadro que se te abre tiene una opción que pone OUTPUT, o SALIDA, verás que pone COLOR, si en la pestañita le pones CONVERT TO DESTINATION, abajo s ete abre un desplegable con opciones de RGB y CYMK. Y ya está, allí te saldrán un montón de opciones, hay algunas standard y otras que solo las usarás si así te lo piden en la imprenta ( supongo que será en las imprentas que trabajan con planchas).

Aunque, ahora que veo, esa opción de aguiwaka parece más "fácil", porque te lo hace desde el PDF creado en el propio Acrobat, no teniendo que hacer antes un .ps que al menos en pantalla parece que la calidad (al aumentarlo) no es tan buena.

Hablo de lo que parece visualmente en la pantalla, no se cómo quedará al imprimirlo.

Lo que comenta ethe, respecto a la exportación desde Pages, no es que la haga el programa, sino que la hace el sistema (tanto haciendo Archivo>Imprimir>PDF>Guardar como PDF o como Archivo>Exportar>PDF y elegir sólo la calidad, nada más) y no hay opciones de color ni nada más.

Edited by bsolsona

Hola:

Lo puedes resolver con las herramientas del propio OS X.

1. Generas el pdf con Pages
  2. Lo abres con Vista previa
  3. Guardar com PDFX-3

Te genera un pdf con perfil CMYK genérico:

2536223950_4c7c2ae093_m.jpg

El problema es que no se como hacer para tocar ese perfil con la Utilidad Colorsync.

Saludos.

A ve, que veo muchas dudas aquí respecto a la impresión digital. El que se mande algo en RGB o CMYK en el 95% de casos y máquinas debe de ser igual, es más, si todo estubiese bien calibrado, en las digitales sería mejor incluso RGB, entre otras cosas porque el rango de color es muchisimo mas alto, creo que rondaba los 16 millones de colores frente a no creo que llegase al medio millón ni de lejos el CMYK (no recuerdo cuanto era). Que ocurre aquí entonces... que yo prefiero CMYK porque se que la mayoría de las empresas tendrán sus calibraciones hechas para CMYK, y por eso quizás esque te lo pidan así, ya que raro es el sitio donde tengan tambien perfiles de color para las máquinas en RGB.

Por otro lado, bsolsona, según voy entendiendo en los post, tu vas a hacer uno o pocos mas libros de esos, con lo que seguro 100% es en digital... el offset es para tiradas grandes, y en libros aún mas, ya que no compensaría el precio con el trabajo. Imagínate que antes de empezar a imprimirlo por cada página se ha gastado entre planchas, productos del ctp, montaje de planchas y demás pues unos 5 euros asi por decir algo, esa cifra que pongo asi a botepronto no sería nada si se divide luego entre 1000 paginas iguales, pero para cada pagina diferente se suma otra vez esa cifra, con lo cual hecha cuentas del costo de uno o dos libros y te me mueres del tirón del infarto, jejeje.

Lo que si me sigue preocupando es la resolución de las imágenes... para ver si te valen o no haz una prueba tu misma.. amplia la foto que veas peorcilla de calidad hasta que quede en la pantalla mas o menos al tamaño real que se va a imprimir, y mira como se ve de pixelada, así te podrás hacer una idea si te vale mas o menos o no.

Para resumir.. si van a imprimir en digital les debe dar igual RGB o CMYK, ellos solo hacen un click antes de imprimir para cambiar el modo de la máquina, tardan 0,30 centésimas de segundo el cambiar, asi que se dejen de pamplinas y pasa de ellos, llévalo a cualquier imprenta digital en condiciones que te lo impriman en RGB mismo. Lo único que tiene como escusa que te pidan CMYK es por lo que dije antes de calibración de color, pero digamos que tu trabajo no se va a mirar con cuentahilos y pantonera en mano para ver si tiene una precisión de color que no varíe en un 5%, ya que los programas que andas usando no dan esas precisiones ya de por si.

Un saludo one more time :P

Hola:

11.- PDF/X-3 para preimpresión

Como sabéis, con el OS X, desde cualquier aplicación se puede hacer un PDF, desde el menú "Imprimir -> Guardar como PDF". Pero los PDFs así creados son de baja resolucióny no sirven para preimpresión.

Sin embargo, desde la "Utilidad ColorSync" (en Aplicaciones -> Utilidades) pueden crearse unos ajustes personalizados para la realización de PDFs aptos para preimpresión.

Para ello, en la carpeta Librería de tu Usuario, has añadir una carpeta nueva llamada "PDF Services"

A continuación, desde la Utilidad ColorSync, comprueba que, en la pestaña "Dominio" está activada la opción "Flujo de trabajo PDF" y en la pestaña "PDF" escoge "PDF/X-3". Puedes personalizar los perfiles de color que sean más adecuados para el RIP de destino.

Hecho eso, el antiguo menú "Imprimir -> Guardar como PDF" cambia y en el te aparece también la opción de guardar como PDF/X-3 con las características que le hayas dado en la configuración. O sea, que puedes guardar PDFs adecuados para preimpresión según el standard PDF/X-3

Ya sabía yo que la manera de resolver la modificación del perfil se comentara en Macuarium. :D :D :D Lo que ocurre es que el sistema es diferente en Leopard:

1. Picar en el +, generará un nuevo perfil.
  2. Picar en la flecha que tiene el nuevo perfil, se despliega un menú.
  3. Elegir añadir componente de retoque PDF PDF/X-3
  4. Poner los parámetros que necesitemos.

Saludos.

Edited by ferreirolo

Hola:

Queda anulado mi primer post en este tema :lol: :lol: :lol:

Pages hace PDFs con las especificaciones que nosotros queramos directamente :blink: :blink: :blink:.

1. En la pantalla de imprimir le damos a la flecha que hay al lado de la impresora, se expandira esa pantalla.
  2. En el desplegable perfil, escogemos otros perfiles.
  3. Escogemos el perfil que hayamos creado con lo expuesto en el post anterior o el que necesitemos.

Saludos.

Una pregunta muy básica, a ver, que creo que estoy empezando a "ver la luz": ¿donde se "ve" que el PDF es CMYK o RGB?

Por otra parte y jugando un poco he hecho lo siguiente, no se si vale: el archivo de Pages los he guardado como PDF postscript (.ps). Lo abro con Adobe Distiller y en Configuración predeterminada elijo PDFA1b 2005 CMYK: con esto me crea un PDF: ¿es este PDF CMYK?

¿Ya estaría, pues :unsure: ?

para que sepas si el PDF esta en RGB solamente te vas a el menu avanzadas previsualizacion de salida y te saldra la ventanita con la separacion de color arriba donde dice todos le pones RGB y te mostrara todos los elementos q estean en RGB si pones CMYK te mostrara solo los elementos q estan en CMYK de esa forma puedes saber si esta en RGB o CMYK

Ya ves la de herramientas del sistema que no llegamos a conocer: esto es como el mísero aprovechamiento que hacemos de nuestra mente.

Respecto a la resolución de las imágenes (un tema que domino bien poco) haciendo la prueba que comenta syro100 tengo que admitir que deben de ser de resolución adecuada, porque si un PDF que obtengo lo amplío en pantalla por encima del 400% (en una foto de una persona en foto "de carnet" le encuadro los ojos y la nariz) sigo sin verlas pixeladas. Son fotos de carnet escaneadas a 300 ppp y fotos tomadas con cámara digital de 8 Mp. De hecho, ahora que lo compruebo, hasta que no pongo el aumento en la visualización en 2400% no puedo decir que se ven pixeladas...

Sin embargo, algunos tipos de letra me salen poco claros y como pixelados si hago el proceso de guardar como postscript y convertir el .ps con Distiller a CMYK. Pero la mayoría salen bien con este método.

A mi, tal como estoy ahora, lo que me sería más cómodo es Guardar como PDF desde Pages y el PDF obtenido, en Acrobat>Ver>Barra de herramientas>Producción para impresión>Convertir colores eligiendo CMYK genérico, según la indicación de aguiwaka.

Y aunque os creo cuando me decís que a la imprenta no debería importarle cómo lo llevo, en la que me exigen el PDF en CMYK el presupuesto es mejor para el grupo al que represento ( :rolleyes: ) y me han dicho que haga lo posible para ahorrar todo lo que pueda ( :( ), por lo que yo acabaré llevando el PDF en CMYK.

Lo que sigo sin encontrar es dónde veo si el PDF es CMYK o RGB: en este ordenador tengo el Adobe Acrobat Profesional 6. Y otra pregunta básica que aún no he entendido: ¿lo que es de uno u otro tipo es todo el documento o sólo las fotos?

Edited by bsolsona

Lo que sigo sin encontrar es dónde veo si el PDF es CMYK o RGB: en este ordenador tengo el Adobe Acrobat Profesional 6. Y otra pregunta básica que aún no he entendido: ¿lo que es de uno u otro tipo es todo el documento o sólo las fotos?

como dije en un post anterior la forma la cual yo utilizo para saber si tengo el PDF en RGB o CMYK esta en el acrobat profesional en el menu avanzadas previsualizacion de salida ahi deve de salir un cuadro con cuatro colores CMYK y un cuadrito desplegable q dice todas ahi se ven las opciones RGB CMYK TINTA PLANA y otras mas si alguien conoce otra forma weno

ATENCION !!! a todo lo que ha dicho syro100

y añado ademas que:

coger un pdf rgb y pasarlo por el horno para dorarlo a CMYK puede llevarnos a tener unas imagenes oscuras o empastar todo el trabajo a la hora de imprimir.

Si la imprenta que tiene que imprimir tu trabajo tiene un flujo de trabajo en condiciones, este podra anular los perfiles que se implantaron a la hora de hacer el pdf y conseguir procesar las imagenes de entrada a cmyk directamente generandolas de nuevo.

ademas, es mas que probable que si conviertes mediante acrobat pierdas los colores aplicados al inicio por lo que toda conversion o analisis de salida posterior en el flujo de trabajo puede conducir a errores.

Si no puedes hacerlo como lo dice syro100, te recomiendo que guardes el original a buen recaudo no sea que luego lo necesites.

Saludos ;)

ATENCION !!! a todo lo que ha dicho syro100

y añado ademas que:

coger un pdf rgb y pasarlo por el horno para dorarlo a CMYK puede llevarnos a tener unas imagenes oscuras o empastar todo el trabajo a la hora de imprimir.

Si la imprenta que tiene que imprimir tu trabajo tiene un flujo de trabajo en condiciones, este podra anular los perfiles que se implantaron a la hora de hacer el pdf y conseguir procesar las imagenes de entrada a cmyk directamente generandolas de nuevo.

ademas, es mas que probable que si conviertes mediante acrobat pierdas los colores aplicados al inicio por lo que toda conversion o analisis de salida posterior en el flujo de trabajo puede conducir a errores.

Si no puedes hacerlo como lo dice syro100, te recomiendo que guardes el original a buen recaudo no sea que luego lo necesites.

Saludos ;)

creo q esa informacion q estas agregando tambien la hise yo unos comentarios mas arriba de q las fotos se cargarian en negro

Si necesitas por narices pasarlo a CYMK, deberías de abrir cada documento con el Photoshop y cambiarlo desde ahí, ajustando los NIVELES. A fin de qué quede como te quedó siendo el archivo en RGB.

A ver que preguntabas varias cosillas mas que han quedao en el aire...

1.- CMYK para TODO, que las demas cosas tambien tienen derecho a salir en su color :P . Es más, sería lo peor que pueda pasar el dejar en el mismo documento cosas en rgb y cosas en cmyk, eso si que sería mortal

2.- La resolución de la foto no es solo que se vea el pixel o no, es que se vea nitida y aparte, también es malo que te pases de resolución de las imagenes en el documento, me explico, el archivo que tu tienes por ejemplo puede ocupar final unos 50 megas, pero a la hora de imprmir, el rip de la máquina lo tiene que reprocesar y este tamaño se multiplica, con el riesgo que conlleva a que de errores. Tan malo es tener imagenes a 100 que a 845 de resolución.

3.- Respecto a las letras que dices que se quedan poco claras o pixeladas.... ¿tienen aplicado algún efecto de color raro, o sombras o algo así? porque si es así puede que el programa las rasterice. En esto ya no te puedo decir mucho mas porque como te digo, no tengo ni idea de ese program :blush:

No se si me dejo algo mas por ahi, pero bueno. Mi consejo: haz lo que puedas, llevalo a ver si te lo pueden hacer o no, y si te ponen algún problema mas que te lo digan y lo corriges. Diles que le echen un vistazo a ver como lo ven, que si son enrrollaos no habrá problema. Un saludo one more time :P .

Si necesitas por narices pasarlo a CYMK, deberías de abrir cada documento con el Photoshop y cambiarlo desde ahí, ajustando los NIVELES. A fin de qué quede como te quedó siendo el archivo en RGB.

:lol: no se si lo pase por alto o simplemente lo recalqué, mas que nada por las horas que eran anoche xD .

En realidad se cargan de negro, pero puede llegar a ser realmente sorprendente como con cyan amarillo y magenta, sin utilizar el negro, lo oscura que puede resultar una imagen.

No es que sea negra en si, si no que todo los detalles de la imagen se pierden por completo.

Saludos ;)