Jump to content
bsolsona

Me piden en una imprenta un "PDF CMYK"

Recommended Posts

A mí me paso con mi primer trabajo de impresión por planchas...que realizé todas las ilustraciones en RBG y luego al pasarlas a CYMK...me moria el color, era como sucio, no vibraba :(.

Según las indicaciones de iLoveKriss para ver lo que está en RGB o CMYK (Avanzadas>Previsualización de impresión>Producción de salida), de las dos formas "asequibles" que tengo de obtener el PDF me salen que los elementos de color (figuras, fotos... lo que tiene color) la que hago a través de Distiller (1º guardo como postscript y después abro con Distiller y convierto a CMYK) es la única que me muestra que tales elementos de color son CMYK. La que convierte desde Acrobat, no se por qué no me muestra elementos CYMK, tal vez hago algo mal. Además decís que si se hace desde Acrobat las fotos suelen salir mal.

Por tanto me voy a decidir a hacer el trabajo guardando como postscript (.ps) convertir a CMYK con Adobe Distiller. Y que sea lo que Dios quiera. Lo llevaré a la mprenta del CMYK y que me hagan una prueba. Si quedase mal lo llevaría a la de "no importa cómo" y pagaría la diferencia de mi bolsillo. Estoy un poco hasta los...

Por cierto, al ver los elementos CMYK en el menú Avanzadas de Acrobat, no me salen los textos en blanco y negro ¿eso es normal?

Me mosquea la cantidad de textos (sólo textos y alguna figura) del documento que no aparecen como CMYK. Primero pensaba que eran los que eran en negro o en blanco, pero ahora que lo tengo todo hecho y montado veo que salen unos si y otros no de forma aleatoria: hay páginas que son idénticas de diseño entre si pero cambia el texto y las fotos; pues en una el texto se muestra como CMYK y en la otra no. Igual con algunas figuras idénticas que salen en dos páginas distintas y que en una son CMYK y en la otra no. Las fotos y los colores son CMYK. Ya veremos.

En otro aspecto también me ha extrañado una cosa: antes de crear el PDF final (uniendo todos los PDFs individuales) el conjunto pesaba 46 Mb. Le doy a crear el PDF en Acrobat y le asigno la máxima calidad y en el proceso me va indicando que se forma un PDF final de 46 Mb. Sin embargo al guardarlo (aquello que si no se lo cambias se llama Binder1) me crea un PDF de 24 Mb. ¿Esto es normal? ¿He perdido calidad?

Vete a previsualización de salida, y en la ventana que te aparezca, sonde pone MOSTRAR (por defecto pone TODO) despliega y busca ahí RGB. Te mostrará solo todos los objetos que hay en RGB.

Tras pasarlo por Distiller con modo de salida CMYK, no hay elementos RGB. La mayoría son CMYK y los que no, son "Gris". Lo que me choca es que el mismo elemento o texto en una página es CMYK y en la siguiente (idéntica, sólo cambiando el contenido del texto) es gris.

No lo entiendo...

Rizando el rizo:

Si la imprenta tiene un sistema de control avanzado de color (y si saben del tema y se preocupan), pedirán un RGB porque utilizarán unos ajuste propio para la separación y conversión a CMYK, optimizado para su dispositivo de impresión.

Y, ¿cómo sabes tú los colores que van a salir impresos? (la pregunta de siempre), pues previsualizando en CMYK y aplicando el perfil de salida del dispositivo de impresión, previamente aportado por la imprenta.

Pero esto ya es otra guerra...

Rizando el rizo:

Si la imprenta tiene un sistema de control avanzado de color (y si saben del tema y se preocupan), pedirán un RGB porque utilizarán unos ajuste propio para la separación y conversión a CMYK, optimizado para su dispositivo de impresión.

Y, ¿cómo sabes tú los colores que van a salir impresos? (la pregunta de siempre), pues previsualizando en CMYK y aplicando el perfil de salida del dispositivo de impresión, previamente aportado por la imprenta.

Pero esto ya es otra guerra...

Jostias XD

(perdon xD )

Bueno, ya llevé el trabajo, me hicieron una prueba que para mi ha salido "perfecta" y hemos quedado plenamente satisfecho del resultado, tal como lo había hecho.

Al final hice: cada página de 14x14 cm que hice con Pages la guardé como postscript (lo que no se qué significa, pero bueno) en archivos .ps. Cada archivo de éstos lo abrí con Adobe Distiller con formato de salida CMYK genérico y me creó archivos PDF cuya gama de colores resultó ser CMYK. Los textos en blanco y en negro no eran CMYK, eran "gris". Después con Acrobat junté todos los PDFs en uno único, de 24,6 Mb que es el que llevé a la imprenta.

El resultado es idéntico a lo que esperas que te salga cuando lo ves en el ordenador, que era lo que yo pretendía y que por ejemplo, en las pruebas que haces en casa con la impresora doméstica no acabas de conseguir.

Gracias por todos los comentarios que me han servido de mucha ayuda y me han hecho entender algo de esto de los colores y la impresión profesional.

Saludos

(¿Dónde están los smilies para insertar en el texto?)

Bueno, ya llevé el trabajo, me hicieron una prueba que para mi ha salido "perfecta" y hemos quedado plenamente satisfecho del resultado, tal como lo había hecho.

Al final hice: cada página de 14x14 cm que hice con Pages la guardé como postscript (lo que no se qué significa, pero bueno) en archivos .ps. Cada archivo de éstos lo abrí con Adobe Distiller con formato de salida CMYK genérico y me creó archivos PDF cuya gama de colores resultó ser CMYK. Los textos en blanco y en negro no eran CMYK, eran "gris". Después con Acrobat junté todos los PDFs en uno único, de 24,6 Mb que es el que llevé a la imprenta.

El resultado es idéntico a lo que esperas que te salga cuando lo ves en el ordenador, que era lo que yo pretendía y que por ejemplo, en las pruebas que haces en casa con la impresora doméstica no acabas de conseguir.

Gracias por todos los comentarios que me han servido de mucha ayuda y me han hecho entender algo de esto de los colores y la impresión profesional.

Saludos

(¿Dónde están los smilies para insertar en el texto?)

1000 disculpas bsolsona no estuve tan al tanto de tu tema los ultimos dias y bueno pues era normal q los textos lo tengas como gris ya q si es un editor de texto es lo que hara con la mayoria de textos otra cosa no habia ningun problema q estean en gris porq te pedian un PDF CMYK = Cian Magenta Yellow

blacK osea q si estaba como gris el texto solo saldria en el color negro que bueno q tu trabajo aya salido como kerias suerte y cualkier duda aca esta la gente de MACuarium para ayudar

Que tal amigos,

muy interesante toda esta información, una duda de novato....apartir de que tirada es más recomendable impresion digital?

Yo en cuanto termine mi trabajo necesitaré hacer una tirada de 500 copias de una revista de unas 80 paginas tamaño A4.

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Hola... :)

Pues... desde UN ejemplar... :)

Otra cosa es a partir de qué tirada es rentable hacerla en offset.

No tengo tiempo de echar cuentas ahora, pero me da que tu tirada es para offset.

Saludos,

Manolo

hagamos cuentas....

En digital, 500 revistas de 80 páginas son un total de 40 impresiones A3 (20 impresiones X 2 caras). Si a cada impresión le pones digamos 0,20€ como mínimo nos resulta 8€ por revista, que multiplicado por 500 nos resulta 4000€, sin contar lo que te puedan cobrar por el grapado, portada si esque va en otro papel diferente, etc etc.

En resumen, offset casi seguro que es mas barato.

Y dicho esto me las piro a cenar, que los currelas tambíen tenemos derecho a ello, jejeje.

En este momento todo se hace en un ordenador y todos sin tener que ser diseñadores graficos titulados tenemos la posibilidad de hacer nuestras ilustraciones sencillas y mandar a imprimirlas. Normalmente lo unico que un cliente promedio exige es que la impresion se acerque lo mas posible a la imagen en pantalla.No es personal pero no me parece excusa de los impresores que son quienes conocen sus maquinas, las calibran y procuran un buen servicio, decir que los errores se comenten de parte del cliente por ignorar aspectos tecnicos y de leguaje del software. Esta en sus manos dar luces y guiar a quienes solo buscan un resultado acorde a lo entregado.

• Confuso 1
  • Triste 2

Hola Ankor1 y bienvenido a Macuarium. 🙂

Tu opinión es muy interesante, pero me da que vas a tener a bastantes impresores no muy de acuerdo con tus palabras.

Yo hago eso que tu dices; guío a mis clientes, les enseño sus fallos y les cuento cómo arreglarlos y cómo mejorar sus trabajos. Llevo muchísimos años haciendo esto porque es mi trabajo (fíjate que no digo mi negocio, porque hace mucho que este oficio ya no es negocio), es mi empresa y me gusta lo que hago, a sabiendas de que la mayoría de las veces estoy perdiendo el tiempo miserablemente. Mi tiempo... mi vida... 🙂 

Si, lo hago. Pero te aseguro que muchos días, al encontrarme con gente que no sólo no agradecen lo que hago, sino que se molestan conmigo, se me quitan las ganas de tirar todas esas horas diarias de mi jornada laboral por la borda.

¿Porqué se molestan? Imagino que algunos se deben sentir en cierto modo "humillados" en su interior, al escuchar a alguien que les cuenta las cosas como son y de repente se dan cuenta de que se están ganando la vida con unos conocimientos nimios y salpicando mierda a todo su alrededor. Otros, simplemente no quieren perder SU tiempo. Quieren todo "llave en mano" y tu te tienes que buscar la vida con sus lamentables archivos, a menudo a deshoras porque encima te dan el trabajo sin tiempo lógico de realización, mientras que ellos se toman unas copas o se van de fiesta.

Menos mal que algunos, unos cuantos... lo valoran y lo agradecen. Con eso ya me pagan una parte de lo que luego cobraremos por su trabajo. 🙂

Muchas gracias por tu opinión, y un saludo,

Manolo

• Me gusta 2

Cualquiera puede hacer un diseño en un ordenador, otra cosa es que esté hecho de forma correcta o no, no es cuestión de la titulación, es cuestión de conocimientos. 

Un impresor puede ofrecer consejos y ayudar, pero no puede suplir la falta de conocimientos.

Hace 22 horas, Ankor1 dijo:

Normalmente lo unico que un cliente promedio exige es que la impresion se acerque lo mas posible a la imagen en pantalla

Normalmente lo único que un impresor exige es que los archivos lleguen de forma correcta para poder ser impresos.

El impresor no puede saber qué es lo que el cliente ve en su pantalla, imprime lo que el cliente le entrega.

No es personal pero no me parece excusa de los impresores que son quienes conocen sus maquinas, las calibran y procuran un buen servicio,

No es personal pero no me parece escusa que quien hace el diseño que es quien conoce el software que utiliza, calibra sus pantallas y gestiona el color atribuya al impresor sus propio fallos.

No es lo mismo hacer "un diseño" que ser diseñador, independientemente de la titulación.

decir que los errores se comenten de parte del cliente por ignorar aspectos tecnicos y de leguaje del software. Esta en sus manos dar luces y guiar a quienes solo buscan un resultado acorde a lo entregado.

No es lo mismo dar luz o guiar que suplir la ignorancia. 

Lo del lenguaje de software no se que tiene que ver con el tema.

Cualquiera puede hacer muchas cosas en un ordenador, planos, contratos, apps.... pero si no tiene los conocimientos necesarios el resultado puede no ser el deseado, por esa razón existen profesionales, diseñadores, preimpresores, arquitectos, aparejadores, abogados, programadores... para garantizar un resultado acordé a lo esperado.

En general creo que existe mucho menosprecio, por desconocimiento, del trabajo de diseñadores e impresores.

Edited by cyan
  • Me gusta 2

Vamos a comenzar aclarando que este tema es de hace diez años , por lo que algunas cosas han cambiado.

El 23/9/2019 a las 11:39, Ankor1 dijo:

En este momento todo se hace en un ordenador y todos sin tener que ser diseñadores graficos titulados tenemos la posibilidad de hacer nuestras ilustraciones sencillas y mandar a imprimirlas. Normalmente lo unico que un cliente promedio exige es que la impresion se acerque lo mas posible a la imagen en pantalla.No es personal pero no me parece excusa de los impresores que son quienes conocen sus maquinas, las calibran y procuran un buen servicio, decir que los errores se comenten de parte del cliente por ignorar aspectos tecnicos y de leguaje del software. Esta en sus manos dar luces y guiar a quienes solo buscan un resultado acorde a lo entregado.

Y luego de leer esto…

Hacia que mierda nos dirigimos.

Estoy de acuerdo que el título no da nada, pero el conocimiento es otra cosa. Puedes ser un diseñador muy bueno sin necesidad de tener un título universitario y ser uno muy malo con el. Sin embargo ser profesional no solamente es hacerlo, es hacerlo bien y definitivamente NO TODOS lo son sin importar lo que digan o los títulos que tengan, no importa que tengan el mejor Mac Pro y su software pirata (no creo que un no profesional use software legalmente).

¿Cualquiera puede hacerlo y luego mandarlo a imprimir? Pues sí, pero deberían hacerlo en la impresora de su casa.

¿Los clientes promedio exigen poco? Esto es más falso que decir que el mundo es cuadrado, los clientes exigen mucho y lo que quieren es pagar poco.

¿Los impresores conocen sus máquinas? Generalmente sí, pero no solo conocen sus máquinas, saben cómo usarlas y el tipo y características que un archivo debe tener antes de imprimirse.

¿Los errores son culpa del cliente? Si el cliente es quién entregan su diseño "listo" para impresión, le mencionaron que hay un cargo por corregir sus archivos, no acepta pagar el cargo y se manda a imprimir, definitivamente es su culpa.

¿Acorde a lo entregado? Hay que entender que es "lo entregado". Un archivo digital contiene información que desconoces (y que estás entregando).

Por lo tanto y de hecho ojalá así fuera, deberíamos considerar que imprimir un archivo tal cual es recibido está dando un resultado acorde a "lo entregado", en otras palabras entregas un archivo hecho con el culo, recibes una mierda.

Saludos

• Me gusta 3

Yo he estado tentado de contestarle también, pero he preferido pasar de él, este usuario es un troll en toda regla, no merece la pena.

Incluso he pensado que lo mejor sería expulsarle y borrar su mensaje, porque sinceramente no creo que quiera un debate honesto ni que vaya a aprender nada.

Se que macuarium es un sitio amable, pero la hospitalidad tiene un límite.

• Me gusta 3

Pienso igual que fafnir, este se ha equivocado de foro o esta aburrido.

Solo con ver el numero de mensajes que tiene y lo que dice ya deberiais verlo.