Jump to content

SproutCore. Cocoa para la Web

Recommended Posts

Los asistentes a la conferencia de desarrolladores están sujetos a la política del secreto de Apple.

No obstante se ha filtrado esto ya que es opensource:

Apple's open secret: SproutCore is Cocoa for the Web

El artículo (impactante) viene a decir que lo que hemos visto en la presentación del Mobileme (impactante también), está hecho con una tecnología nueva: SproutCore.

Viene a ser un framework de JavaScript que combinado con HTML5 va a llevar aplicaciones "como las del escritorio" a los navegadores de ahora (sin pluggins).

Lo que promete es mucho. Todo lo que hace Flash (y más) sin necesidad de añadidos, y gracias al SquirrelFish corriendo que se las pela.

Lo que puede significar esto dentro de la plataforma del iPhone... Bueno, supongo que lo veremos dentro de poco... :rolleyes:

• Replies 99
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿Sería pedir demasiado que hundiera a Flash en la miseria? :rolleyes:

Esa es la idea, Sonlakor. :lol:

También es multiplataforma. Solo que para conseguir la misma penetración que Flash... A Adobe le llevó años.

Según parece a Jobs no le gustaron mucho los planes de Adobe con el Flash Lite para el iPhone. El quería uno de verdad (como "el bueno").

Así que: Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo.

Editado para añadir Quote.

Edited by ashyata

Yo odio a muerte el Flash. De hecho, a los diseñadores petardos que lo usan los colgaría de los pulgares.

Tal declaración de principios suena fuerte, pero veamos los motivos:

1) Consume muchísima CPU.

2) Como consecuencia de ello se me ralentiza el ordenador. Y no, no me da la gana de comprar uno más rápido para ver bobadas en Flash que a efectos prácticos vería igual de otras formas.

3) Como consecuencia, si estoy con batería, me acorta MUCHO la vida de la misma si me olvido de cerrar

4) Salvo honrosísimas excepciones (que, vamos rozan lo paranormal) la usabilidad suele ser una mierda, por no hablar de que no se puede mandar un enlace a una página en Flash de manera que el receptor del enlace entre al mismo sitio donde estaba yo.

¿Sigo?

sigue.. sigue Borjam que yo te ayudo.. ;) siempre he pensado que ha sido una suerte que el flash no haya triunfado, hasta hace relativamente pocos años habia la moda de crear páginas enteras con un pestiche de flash enmedio. Por suerte la web eligió el camino de los estándares, creo que con ayuda de Firefox, el software libre y varias empresas como Google o la propia Apple no sucumbieron al flash como un atecnologia para crear páginas web enteras...

Esperemos que sigua así...

Saludos.

Yo odio a muerte el Flash. De hecho, a los diseñadores petardos que lo usan los colgaría de los pulgares.

2) Como consecuencia de ello se me ralentiza el ordenador. Y no, no me da la gana de comprar uno más rápido para ver bobadas en Flash que a efectos prácticos vería igual de otras formas.

3) Como consecuencia, si estoy con batería, me acorta MUCHO la vida de la misma si me olvido de cerrar

4) Salvo honrosísimas excepciones (que, vamos rozan lo paranormal) la usabilidad suele ser una mierda, por no hablar de que no se puede mandar un enlace a una página en Flash de manera que el receptor del enlace entre al mismo sitio donde estaba yo.

¿Sigo?

Discrepo sólo con la parte de su cuerpo de donde habría que colgarles. :D

Las grandes webs con contenido no han tirado por el camino del flash sencillamente porque serían inviables, no por otra cosa.

anda que no joden los anuncios flash que TAN famosos son ultimamente. Te impiden navegar por la web.

La repera es el de Spanair en la web de Vodafone (catalogo de puntos). El puñetero avión cada vez que se abre una página nueva ¡¡¡ahhhhhggg!!!!

Hay una aplicación web que está hecha con este framework que comentáis, es espectacular:

http://280slides.com/

Diría que no está hecha con es framework, sino con algo que ellos llaman Objective-J

Y esa es la idea de SproutCore, el llamado Objective-J, una traducción de los métodos de Cocoa a Javascript. Que alguien me corrija si me equivoco pero es lo que he entendido.

Pues me atrae tanto la idea que me dan ganas de aprender Cocoa..

Con lo de cosas que se podrán hacer en internet si se vence el obstaculo que hace que las web application sean enfarragosas y lentas!

Yo navego con NoScript en mis firefox y hace mucho que me he librado del flash... y de gran parte del JS. Lo siento, pero tampoco me mola la nueva moda del AJAX y de hacerlo todo a base de JS. Debo ser un rarito...

Por cierto, que todo esto del SproutCore yo lo veo igualito a lo que hace google, pero con diseño Apple. Para el que le guste mejor para el. No se si la forma de programarlo cambiara mucho. Supongo que se habrán currado un compilador que convierte Objetive-C a JS, o algo así.

Edited by Zaraka
Hay una aplicación web que está hecha con este framework que comentáis, es espectacular:

http://280slides.com/

Diría que no está hecha con es framework, sino con algo que ellos llaman Objective-J

Y esa es la idea de SproutCore, el llamado Objective-J, una traducción de los métodos de Cocoa a Javascript. Que alguien me corrija si me equivoco pero es lo que he entendido.

Que no, que es otro framework, el de 280 es Objective-J/Capuccino, no es SproutCore, no tienen nada que ver uno con otro

Hombre, dará mucho asco flash y "todo el mundo lo desactiva" y no quiere saber nada de él y según este post parece ser el "medio satánico del siglo XXI", pero sinceramente supuso hace años una entrada de aire fresco a los contenidos sin ningún tipo de carga multimedia en la web y se pasó de un html plano a poder "disfrutar" de otra forma la Web (e incluso no hace tanto tiempo con el flash video. Imagino que todos sabriamos crear un portal de videos como Youtube con otras tecnologías menos fastidiosas, pero es un echo que fue flash y sus .flv los que lo hicieron realidad)

Está claro que como todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles pero guste o no guste supuso un revolución y ayudó a impulsar indirectamente otras tecnologías para así poder mostrar "lo mismo?" sin un gasto de recursos o de ancho de banda excesivo (vease Javascript, DHTML, XML, CSS, .....).

Evidentemente cuando surge una tecnología se abusa de ella con propósitos buenos...y menos buenos. A todos nos fastidian los banner de avioncitos y otras bazofias, ...pero a nadie le fastidian las ventanas que te siguen a cualquier parte de la web que visitas? o las que cruzaban de un extremo a otro de la pantalla?, o.....y muchas de ellas no estaban implemntadas en flash precisamente, sino mas bien javascript.

Esta tecnología, por la que se ha abierto el hilo, tendrá sus puntos fuertes y débiles. Un diseñador web echará mano de cada una de ellas para componer su site, unas veces sólo de unas y otras veces con un poco de todo en función de lo que quiera implementar o las sensaciones o experiencias que desee transmitir (el o su cliente).

Edited by Gordon

De acuerdo contigo Gordon.

Un poco de sensatez no? Flash es una buena herramienta para mostrar contenidos interactivos que con css no se puede ni soñar aun.

A mi tampoco me gustan las intros flash que duran 30 sec, ni las animaciones innecesarias, ni la música de fondo, ni los efectos sonoros en cada boton, etc.(no me gustan nada). PERO ESO NO LO HACE FLASH, LO HACE EL DISEñADOR

Si te dedicas a hacer web y tu cliente te pide que sea flash porque le gusta una web ha visto en algún sitio (y tu odias flash) tu opinión , tu odio a flash no intereza.

Y estos clientes existen:

http://www.giorgioarmani.com/ga_menu/EN/home.html

http://www.zara.com/

http://www.bershka.com/

Alguíen me dirá que es un mercado muy particular. Pues eso, no se puede hablar en general, flash siempre será util para mercados "particulares"

Por otro lado mas de un 90% de los usuario tienen activado flash

Saludos

Edited by ChefNelone
¿Sería pedir demasiado que hundiera a Flash en la miseria? :rolleyes:

Esa es la idea, Sonlakor. :lol:

También es multiplataforma. Solo que para conseguir la misma penetración que Flash... A Adobe le llevó años.

Según parece a Jobs no le gustaron mucho los planes de Adobe con el Flash Lite para el iPhone. El quería uno de verdad (como "el bueno").

Así que: Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo.

Editado para añadir Quote.

¿...A Adobe le llevó años? Que yo sepa Adobe compró Macromedia en el 2005, que a su vez adquirió Future Splash Animator, el antecesor de Flash, a FutureWave.

Hay aquí un interesante artículo. ;-)

anda que no joden los anuncios flash que TAN famosos son ultimamente. Te impiden navegar por la web.

La repera es el de Spanair en la web de Vodafone (catalogo de puntos). El puñetero avión cada vez que se abre una página nueva ¡¡¡ahhhhhggg!!!!

Para todos en general y jmmo20 en particular... :rolleyes:

http://safariadblock.sourceforge.net/

Lo que es flash flash pues no se lo carga, pero los anuncios poppeantes y pesados si... :lol:

Un poco de offtopic... :P

¿Sigo?

Buenas. Desde mi punto de vista como programador de páginas web, yo creo que el problema no es flash en si:

Cierto que consume mucha CPU, pero algo tendrá que ver el ser un plugin en un navegador. Si ejecutas flash como aplicación, el consumo es muy inferior (Aun siendo todavía bastante elevado). Con la maquina virtual de Java pasa lo mismo, no tiene nada que ver el rendimiento que consigues ejecutandola sobre el SO, que la embebida en el navegador. Además alternativas libres en linux como gnash, tampoco mejoran el rendimiento del original.

Sino recuerdo mal del otro foro donde te leo, creo que tienes un portatil bastante antiguo, pero vamos unas cuantas paginas con flash son capaces de ralentizar también un core 2 duo.

El problema para mí no es flash en sí, sino el abuso que se da en ciertas webs. Es increible entrar por ejemplo en megaupload y ver que tiene más de 10 flash distintos, sin mejorar el diseño o funcionalidad que se conseguiría con simple HTML.

Flash está bien para mostrar juegos, videos o ciertas animaciones. Lo de crear una web enteramente con flash, me parece una salvajada.

Yo creo que el problema no se va a solucionar con otro clon de flash (Sproutcore este, o el silverlight de microsoft).

Saludos.