Jump to content

Artículo - Apple y la batalla de las aplicaciones web (y segunda parte

Recommended Posts

Me perdonaréis, pero no he podido evitarlo. Por lo que he podido ver, el tema de SproutIt no es más que una de las puntas del iceberg de lo que está moviendo Apple en el terreno del desarrollo de aplicaciones web... y ese iceberg tiene poco que ver con algunas de las cosas que se vienen comentando por aquí y por otras partes.

El tema es pelín árido para la gente que no trabaja en desarrollo, pero las conclusiones son relevantes. Eso sí, me temo que no llega al nivel de las magistrales de Juan :) ni en longitud ni en profundidad.

http://www.macuarium.com/cms/index.php?opt...2&Itemid=98

Un saludo,

Miguel

Muchas gracias por el artículo Miguel. Creo que lo he entendido todo :)

Es cierto que el otro tema se estaba haciendo un poco árido y a mí, que no soy desarrolladora ni mucho menos, había cosas que me estaba costando entender.

Hace ya mucho tiempo que se pueden hacer cosas "resultonas" en web sin ayuda de Flash pero el problema —como yo lo veo, siendo de Flash de toda la vida— es lo accesible que pueda resultar o no el "nuevo lenguaje" para los desarrolladores. Frente a las cien o doscientas empresas que pueden gastarse un pastón en desarrollo, hay cien o doscientas mil que no pueden y que tienen que tirar de soluciones rápidas y económicas. Y si estamos tan hartos de ver banner o intros hechas en Flash, es porque hay cienes de miles de "desarrolladores" que en realidad no son desarrolladores, sino gentecilla del mundo de la imagen (en general) que ha encontrado en Flash la posibilidad y la facilidad para levantar un minisite (por ejemplo) en media hora de trabajo. Pis, pas.

Conozco muchos "diseñadores", "ilustradores" y demás que llevan años funcionando en Flash sin saber una gota de programación. Les funciona y a sus clientes también.

Igual me confundo, pero la idea de un "cocoa para la web" suena un poco excluyente para este tipo de "desarrolladores". No sé cómo será la cosa, pero no me imagino que hagan un Xcode a medida de esta legión de personas, donde la estética prima muy por encima de la técnica. Simplemente hacer un círculo, aplicar máscaras, trabajar con capas y canales... No sé, cosas muy básicas que no tienen nada que ver con Cocoa y que siempre se han hecho en aplicaciones creadas por otras empresas.

Por otra parte, hablando de mercado, me parece bien la idea de que Apple (ni nadie) tenga que andar dependiendo de nosequién para hacer "aplicaciones chulas" para su nuevo invento del iPhone, y está claro que Flash y Java son come-RAM natos.

Ahora les toca ponerse las pilas a esas empresas, Adobe o quien sea, para estar a la altura. Adobe ha dado un paso importante con ActionScript 3, que también está basado en estándares y es muy superior en "performance" a ActionScript 1 y 2, y ahora habrá que ver sin consiguen optimizar el "player" lo suficiente para que funcione en los procesadores pequeñitos sin causar grandes problemas. Un plug-in es un plug-in y siempre comerá necesariamente más recursos que algo que no utilice un plug-in. Joder, se acaba de clasificar España.

En resumen, creo que la cosa va a depender mucho de dos factores: a) que Adobe haga bien los deberes; B) que Apple consiga que desarrollar una aplicación sea suficientemente accesible para la ingente cantidad de personas humanas que se dedican al mundo web (que no sólo de iPhones o "aplicaciones serias" vive el hombre).

Veremos qué cantidad de juegos se hacen en SproutCore en comparación con los que se hagan en Flash durante los próximos cinco años... (por cierto, que ya se pueden ir inventando otro nombrecito para la tecnología, porque con eso no se comen un rosco, suena como a "escupitajo" o "míster scrooge" algo así).

Por una parte, deseo que la cosa salga bien: que todo sea código abierto, que sea fácil de hacer, con una magnífica "performance", etc. Así, todos ganamos... Pero por otra parte no me imagino un sustituto para Flash (desde el punto de vista del que lo "crea"). A lo mejor es porque llevo muchos años metido ahí (?)

Hay una cosa que no entiendo del todo, espero que alguien me lo pueda aclarar.

Sé que las aplicaciones se basarán en javascript, html, css, etc. Pero en también se desarrollan en estos?

Es que he leído que el lenguaje sería Ruby, es cierto?

Según se comenta en la FAQ de SproutCore, se emplea Ruby durante la fase de desarrollo de la aplicación, pero después, al "compilarla", se crea una página estática con html, css, javascript, etc.

The SproutCore framework is completely JavaScript based. [...] Ruby is not required for you to use SproutCore except during development.

[...] we have found that the most efficient way to server a SproutCore application is as a …. static web page! Once you are ready to deploy a SproutCore application, you can run a build tool and it will generate set of static HTML, CSS, and JS resources along with any other images or flash components that can be dropped into a directory and served directly from Apache.

Once a SproutCore application is loaded into your web browser, it communicates with your backend server using Ajax. [...]

...y siempre comerá necesariamente más recursos que algo que no utilice un plug-in. Joder, se acaba de clasificar España.

:D :D :D

Si la cosa se popularizase, nada habría de impedir que saliera un sistema de desarrollo gráfico y de hacer animaciones que produzca código basado en SproutCore. Ya se animará alguien.

Edited by Juan

A ustedes vosotros, y no os olvidéis de que nos encanta publicar lo que escriben los macuarianos :). La mitad de los presentes podría explicarnos estas cosas mejor que yo.

Sobre Ruby, tiene papel pero muy poco.

Sobre el papel de Flash, desde luego que para la generación de animaciones y entornos gráficos es mucho más sencillo para el diseñador. Estos frameworks no se orientan a interfaces artísticos, sino tipo iTunes, Word, Keynote. Es decir, creo que son dos mercados diferentes y no creo que uno extermine al otro. Sólo que SproutCore va a quitar interés a los desarrolladores (que no diseñadores) que estaban experimentando con Flex y Air, los hermanos "para programar" de Flash.

Y sobre el nombre... SproutCore se podría traducir como "Corazón de col" (como en "col de bruselas"), entre otras :). Qué le vamos a hacer, al menos suena mejor que SquirrelFish...

Un saludo,

Miguel

Y sobre el nombre... SproutCore se podría traducir como "Corazón de col" (como en "col de bruselas"), entre otras :) . Qué le vamos a hacer, al menos suena mejor que SquirrelFish...

Pero el squirrelfish tiene la mascota mas divertida.

squirrelfish.png

Tal vez si hacemos un hilo de mascotas divertidas :lol:

Creo que el SproutCore es para uso interno de Apple y para usarlo en mobileme y otros bichos. Al menos que alguien me corrija, creo que anunciarlo ante desarrolladores es para invitarlos a que se unan al proyecto y... nomas. De ser asi el paso es natural, si yo escogiera tambien hubiera hecho lo mismo, buscaria las opciones faciles, redituables y hoy en dia utilizar un framework en ajax para cargarle un poco de trabajo al navegador y un poco de trabajo en el servidor(usando php que esta en todos lados) es bastante economico!!!! Ademas no solo existe mucha gente que sabe flash, tambien mucha gente aprendimos en la escuela javascript(o mas bien lo sufrimos :S ).

buenas noches.

Utilizo Flex en mi macPro desde que aparecio la versión 2.0.

Con perdon, alguien conoce la potencia del frameWork AS3 /Flex ? Me temo que NADIE tiene ni la menor idea.

Las "utilidades" que mencionais son irrisorias, por favor, un poco de seriedad hombre.

AS3/flex se parecen a SproutCore como el pato de julifos al osito que regalé a mi hijo en Navidad. Resulta esteril comparar las mencionadas herramientas al ser concebidas tan diferentes.

Por cierto. Seamos mas rigurosos y menos viscerales exponiendo las cosas:

http://opensource.adobe.com/wiki/display/site/Home

pd.

SilverMierda quedará desplazado en el futuro por mucho esfuerzo que dediquen en Redmon. Adobe está reescribiendo el escenario actual y trazando el futuro.

pues eso.

Ustedes me perdonen pero.....

En las aplicaciones web, lo que sale por la pantalla...es una "mínima parte" del asunto, es lo que se llama la vista...

Por un momento, olvidaros del HTML, olvidaros del javascript, olvidaros del flash y ...olvidaros de silverlight....El artículo no habla mucho de como se escriben esas aplicaciones web...No se, me estoy perdiendo algo...

¿Por cierto, como va a escribir Apple sus nuevas aplicaciones web? ¿Va a seguir usando su framework en java -webobjects- o va a empezar a trabajar con lenguages de script?

flash es solo el ejemplo mas claro de algo que ocurre en los mac. Cosas que "también" funcionan en mac...Pero que funcionan peor que en Windows. Y no, no es culpa del leopardo. Es culpa del ¿escaso? tiempo y dinero que algunos dedican a la plataforma del felino

No me extraña el rechazo del señor jobs a ciertos productos, pero, en el camino puede perder a sus aliados "naturales" -java, flash- en el mundo de la web...Lo que tiene que hacer Apple es conseguir que ciertas cosas funcionen mejor en el mac, y no empezar a rellenar su propia "lista negra" de "ex" aliados.

yo no soy "fan" de flash, pero flash es un elemento connatural a mucha gente que se gana el sueldo a los hombros de un mac....no lo olvidemos...

Servidor -> WebObjects.

Aplicación web -> SproutCore.

Hablamos de dos elementos distintos. Las aplicaciones web serían "clientes pesados" prácticamente como en la época cliente-servidor, conectándose puntualmente a una aplicación central escrita en lo que uno quiera o como uno quiera (en el caso de Apple, probablemente usando WebObjects que para éso lo tiene). La gracia de SproutCore, entre otras, es que prevé comunicarse con el servidor con cualquiera de los formatos estándar. Como si es un servidor Java. O .net. Hablamos del otro lado de la cuestión, de lo que aparece en la página y lo que sucede en ella cuando no está tirando del servidor (algo que ahora en principio haría sólo para leer o guardar datos, una vez cargada la aplicación web), y éso lo hace con Javascript.

Sobre los frameworks de Adobe, precisamente aquí hemos estado comentando lo potentes que son y lo útiles que pueden ser, en artículos dedicados a los planes de la empresa. Pero es cierto que ni están tan optimizados para el desarrollo ni son estándar abierto (tan abierto) por mucho que esté publicado en parte. Para Apple, dada la experiencia previa, evidentemente es mejor tirar por un formato que no dependa de nadie y cocinar sus propias herramientas básicas.

En cuanto a Flex/AIR vs Silverlight, no tengo datos... por desgracia, el modo de "crecimiento" de las plataformas de Microsoft no es el normal. No se trata de demostrar prestaciones, sino de llegar a acuerdos; Microsoft aporta dinero, visibilidad y soporte técnico mucho mayores que la mayor parte de sus competidores. Todavía tengo demasiado reciente el modo en que estuvieron "trabajando" a integradores que preferían Nokia para los desarrollos móviles, y el éxito que tuvieron en España. Y hasta ahí puedo contar. Pero es otra razón para que Apple quiera ofrecer opciones al el dominio de los plugins.

Un saludo,

Miguel

Artículos muy clarificadores,

y necesarios, visto el panorama...

En definitiva lo que yo creo que está claro y que a veces se pierde de vista es que el desarrollo tecnológico no es más que la punta de lanza de estrategias comerciales, de Apple, Adobe, Microsoft, Google, Nokia... Interesados todos ellos en ganar cuota de mercado y dinero, no en mejorar el nivel tecnológico o de bienestar mundial...

Por eso resultan un tanto ingenuas las filias o fobias "personales" -que no las preferencias- que se hacen por una u otra y lo que desde el punto de vista profesional es más interesante es como se va dibujando el panorama del futuro más o menos inmediato.

Creo que una apuesta como la de Apple es interesante y que junto a otros fabricantes y protagonistas de la web se habiliten seriamente opciones estándar y open source es algo de lo que siempre cabe alegrarse. Pienso que esta opción va a tener un cierto éxito sin ninguna duda porque muchos desarrolladores, empresas y organizaciones están escarmentadas del "patrocinio" tirano de las empresas propietarias de las tecnologías. En las aplicaciones de escritorio no está tan clara esa apuesta pero desde luego en la web sí.

Lo que creo también es que ninguna solución tecnológica es la panacea que nos reporta _todas_ las soluciones: SproutCore u otros frameworks similares o incluso Flex tienen una orientación que no es la de hacer una presentación o publicidad en Flash.

Un aspecto del que no se habla apenas es el de los perfiles profesionales que al fin y al cabo ponen en juego estas tecnologías.

¿Parece clarificarse el campo y por fin un desarrollador web será un desarrollador web y un diseñador web otro tanto?

¿Existirán editores de contenidos, arquitectos de la información, diseñadores de interfaz, analistas y desarrolladores... cada uno en sus zapatos?

¿O será el "devigner", otra vez, el que pague los platos rotos de todos los que no están?

:D.

Creo que acabará dividiéndose en dos categorías muy distintas. Por un lado, el experto en interfaces de aplicación web, que será algo más importante que el experto en interfaces de aplicaciones normales... pero poco más. Trabajará con un equipo de programadores, y dependerá de estándares ("guidelines" para hacer el interface intuitivo y normalizado), además de su creatividad.

Y por otro, el diseñador de páginas web que seguirá tirando de herramientas para creativos para hacer páginas interactivas y aplicaciones web sencillas. Este sí será un poco más "devigner" que ahora, pero seguirá habiendo paquetes que oculten las tripas de la programación razonablemente bien.

La división entre "página web interactiva" y "aplicación web" va a ir haciéndose más evidente, más que nada porque habrá más de las segundas.

Otro aspecto que no hemos tocado es el de la "nube", la infraestructura como servicio, y cómo afecta al desarrollo de aplicaciones web. Tanto Amazon (y no sólo con S3) como Force.com son importantes en el cambio que viene... y no sólo como síntoma de que hay demanda de éstas aplicaciones.

Un saludo,

Miguel

Creo que acabará dividiéndose en dos categorías muy distintas. Por un lado, el experto en interfaces de aplicación web, que será algo más importante que el experto en interfaces de aplicaciones normales... pero poco más. Trabajará con un equipo de programadores, y dependerá de estándares ("guidelines" para hacer el interface intuitivo y normalizado), además de su creatividad.

Parte del problema que hay ahora mismo es el del "chico para todo". Por ejemplo, hay legiones de diseñadores gráficos metidos a programadores sin tener ni repajolera idea. ¿El resultado? A la vista está la epidemia de ataques de "inyección de SQL" (*) que se ha desatado últimamente.

Lo curioso del diseñador de páginas web es su pertinaz resistencia a entender lo que es el diseño. Si un diseñador hace (por ejemplo) un anuncio para una revista, tendrá en cuenta el tamaño de la página, la calidad de impresión de la publicación, las tintas que usan... Vamos, que no es lo mismo un anuncio que va a salir en la vieja "Wired" con su fantástica calidad de impresión, que un anuncio en un periódico ¿no?

En el caso del "diseñador web", los hay que se permiten imponer requisitos a la resolución de la pantalla (necesita usted XxY píxeles), "necesita usted el plugin potochón para ver mi anuncio", etc, etc. Surrealista, vamos.

Y ojo, que la cosa va en sentido contrario, cuando muchos sitios encargan "al informático" que "haga una página web", en lugar de a un diseñador gráfico competente. En fin, zapatero a tus zapatos.

(*) Si lee esto un diseñador de páginas que ha escrito una vez una línea en PHP, ASP o similar, y no sabe lo que es una inyección SQL, no hace más que probar lo que digo. No debería estar haciéndolo, así que mejor abstenerse de protestar y dejar de perpetrar programas.

Pero tiene toda la razon del mundo, pero al empresario no le interesa decir te tengo a ti de informatico, a ti de diseñador y a ti de programador, y no tiene idea de que cada uno se especializa en una serie de cosas, y todo por ahorrarse unos euros, que luego facturara a un tercero... en fin, el mundo sin pies.

Y se de lo que hablo, hace tiempo me ofrecieron trabajar de informatico de mantenimiento para una intranet de una multinacional en mi ciudad, el sueldo no era mucho, pero no me quejaba, pero al final me dicen la coletilla: " bueno y cuando no estes haciendo nada, haras las labores de administrativo" ahi fue cuando dije no, me cago en la leche, si me ves parado en mi ordenador entrando en foros, leyendo revistas informaticas, no es por gusto, bueno en parte si, sino por trabajo, si yo me curro mis scripts de mantenimiento, es para hacer el trabajo mas llevadero, pero mi autoformacion la tengo que tener. O se piensan que uno se entera del ultimo bug del programa principal de la ofi por ciencia infusa? o como solucionar tal o cual problema?

Parte del problema que hay ahora mismo es el del "chico para todo". Por ejemplo, hay legiones de diseñadores gráficos metidos a programadores sin tener ni repajolera idea. ¿El resultado? A la vista está la epidemia de ataques de "inyección de SQL" (*) que se ha desatado últimamente.

Lo curioso del diseñador de páginas web es su pertinaz resistencia a entender lo que es el diseño. Si un diseñador hace (por ejemplo) un anuncio para una revista, tendrá en cuenta el tamaño de la página, la calidad de impresión de la publicación, las tintas que usan... Vamos, que no es lo mismo un anuncio que va a salir en la vieja "Wired" con su fantástica calidad de impresión, que un anuncio en un periódico ¿no?

En el caso del "diseñador web", los hay que se permiten imponer requisitos a la resolución de la pantalla (necesita usted XxY píxeles), "necesita usted el plugin potochón para ver mi anuncio", etc, etc. Surrealista, vamos.

Y ojo, que la cosa va en sentido contrario, cuando muchos sitios encargan "al informático" que "haga una página web", en lugar de a un diseñador gráfico competente. En fin, zapatero a tus zapatos.

(*) Si lee esto un diseñador de páginas que ha escrito una vez una línea en PHP, ASP o similar, y no sabe lo que es una inyección SQL, no hace más que probar lo que digo. No debería estar haciéndolo, así que mejor abstenerse de protestar y dejar de perpetrar programas.

Yo creo que la cosa es bastante más grave, tanto tanto que el origen del problema es totalmente distinto.

A ver, hablas de competencias en programación web,

¿y en arquitectura de la información?

¿y en usabilidad?

¿y en ortografía, gramática y estilo?

¿y en gestión de proyectos?

¿y en diseño de identidades?

...

¿Culpa del currito diseñador?

De entrada yo creo que deberías afinar la capacidad de análisis y asignar responsabilidades según correspondan: como mínimo estamos hablando de trabajos en equipo en los que intervienen o deberían intervenir varios perfiles profesionales y el que dirige la orquesta me parece que nunca es un diseñador, un informático puede pero un diseñador jamás lo he visto. O sea que las responsabilidades de las chapuzas a los que "diseñan" los proyectos.

Mira, hay un sector, el editorial, que sería una buena referencia profesional para el medio web encarado a la comunicación porque el fin de todo esto no es un programa ni un diseño, sino un servicio complejo de comunicación en la mayoría de casos.

Otro tema para criticar a flash???

Se nota que hay pocos desarrolladores web en estos comentarios. QUE UN SITIO FLASH TE LO PIDE EL CLIENTE, AUNQUE A TI NO TE GUSTE (leer esto 10 veces en vos alta por favor)

Creo que está bien y nos conviene a todos que aparcezcan nuevas opciones, llámese SproutCore, Silverlight.

Tambíen creo que la mayoría de los que critican flash solo conocen los baners hechos con flash.

Algunos dicen que solo es un programa de dibujos, pues tiene algo que se llama ActionScript 3. Estaría bien informarse un poco antes de opinar.

Los defectos de flash son la necesidad de instalar su plugin, la cantidad de RAM que consume y lo poco accesible a las busquedas de su contenidos. De todas formas, adobe optimizará los plugins antes que SproutCore (o cualquier otro framework ) llegue a hacer lo que hace 3 años se podía hacer con flash. Y no todos los que tienen una web tienen una necesidad excluyente de ser encontrados por el google (lo digo por experiencia )

Por otro lado, si es una idea tan brillante y tan VIABLE; porqué Silverlight no ha killed a flash? (porque es de microsoft no? ...y microsoft tiene muuuuuuuuuuuucho más dinero para invertir en su desarrollo que Apple en SproutCore no?... ) hum.. esto no me cierra.

Edited by ChefNelone
  • 4 months later...

Bueno, y descendiendo al terreno de lo concreto me gustaría comentar el caso de Mobile Me.

Se supone que es una aplicación web - o un conjunto organizado de ellas - que deberían aportar una experiencia de usuario similar a las proporcionadas por las aplicaciones de escritorio análogas.

La realidad es que es lento, muy lento y fallón; no guarda datos de ningún tipo en cliente (más allá de las cookies) y que las funcionalidades de sincronización de datos (su razón de ser para muchos) entre distintas plataformas es cuando menos dificultosa. Y nada a la vista de hacer algo tipo "aplicación web" independiente del navegador (independiente de cara al uso de cada usuario, no a su funcionamiento, claro) en Safari. Chrome (webkit) ya lo hace. Y limitado: hace poco.

Además, el conjunto de localizaciones es cortísimo.

Apple está poniendo al servicio de sus usuarios una herramienta web, de pago, que está por debajo de los servicios que ofrecen otras empresas de forma gratuita, también a través de aplicaciones web: google y plaxo por ejemplo y creo que también Microsoft en _su_ plataforma.

Lo digo con toda sinceridad, no he visto más aplicaciones web ágiles, funcionales y usables -de cierto alcance- que las aportadas por Google. Intentos muchos, cosas interesantes también, éxitos parciales sí, pero aplicaciones sólidas, ambiciosas y usables muy, muy pocas. Y la prueba es que aplicaciones web de empresas/organismos que dependen en gran medida de ellas van de culo o que incluso Adobe, en su web principal hace un uso de flash principlamente comunicativo desterrando los intentos de Macromedia por integrar aplicaciones flash en la web. Otra cosa, es que luego si haga herramientas puntuales, muy interesantes en plataforma flash como KULER.

Entoces la pregunta es ¿qué usuarios son los supuestos beneficiados por toda este maravillosos concierto de tecnologías?

Pues el usuario de productos Apple, con cierta capacidad adquisitiva y que demanda servicios básicos a cambio de no perder el tiempo buscando alternativas.

Perdón, pero yo a esto no lo denominaría la punta de lanza del desarrollo web, ni mucho menos.

El diseño visual de la interface en cambio está bastante bien, en el sentido de hacerlo coherente con las aplicaciones de escritorio y en su concreción.

• 2 months later...

-flash en el iphone= juegos con el flash stand alone como apps. normales o acceso a los millones de juegos online, derivando en juegos del app store= 0

-repercusion en el negocio de apple=

-presente: dejar de ganar de dinero a chorros

-futuro: dejar de ganar mucho mas dinero a chorros (como diejron, pretenden suplantar el modelo de consola tipo DS, y veremos con que nos sorprenden con el iPhone 4G)

creo que el caso de crazy penguin catapult aporta algun motivo mas (o derivado, pero tan importante!)

(es un ejemplo real) y es que digital chocolate, tiene un juego genial hecho en flash para jugar gratis on line. y una version limitada a 3 fases (de 6 que tiene el original) que vende atraves de la app store para el iphone, por 3,99€.

el articulo es sublime, muy bueno y muy coherente.