Jump to content

Monitores de campo cercano

Recommended Posts

El caso es que una de las principales razones por las que quiero pillarme unas escuchas mas pequeñitas es tambien por el espacio.

Por que este verano que he tenido que hacer un trabajo mas intenso de grabacion aqui en mi casa,se me ha hecho muy pesado,con el poco espacio que tengo,el calor,los cascos y mis JBL de 250 W,de hifi,que tengo hace años,pero que me he ido apañando,por que ya las he cojido la referencia,y las he recortado un poco los graves,y las tengo los mas planas posibles,pero son como dos ataudes puestos de pie,jajajajaja.

Una de las cosas que mas me gustan de estas,es que a un volumen muy bajito,o normal,me dan la calidad que me gusta,y tambien para otras cosas,como escuchar musica,tanto por placer como por sacar o transcribir algunas cosas tambien me van muy bien.

Pero ahora quiero hacer un gran cambio,por que la verdad es que estoy bastante agobiado con el poco espacio que tengo,que a veces no me puedo ni mover,por que me chocan los mastiles con las demas cosas.

Entonces por eso ,me estoy planteando lo de pilalrme unas escuchas mas dedicadas a la grabacion y a la mezcla,y a una escucha plana.

Pero a lo mejor,voy a notar demasiado en unos de 5,el cambio y la ausencia de graves.Y a lo mejor debo pensar en unos de 6,u 8,para que no sea un cambio tan drastico.

Pero como dispongo de un ancho muy pequeño,y voy a estar muy cerca de las escuchas,no se, no se,....y la mackie de 5,me las puedo permitir,estan dentro de lo que me gustaria gastarme.

En mi caso,no hago musica electronica,lo que mas hago,no se como definirlo,es grabar guitarras de todo tipo,con micro,y electricas con ampli,o a veces a linea,con simuladores,depende ,o las dos cosas,o las de la caja,con ampli y micro,y micro cercano para sonido acustico,

etc,etc,

No necesito unos grandes bajos,graves,no son la parte esencial como en otros estilos,pero si que no quiero que las mezclas no tengan cuerpo,

y que no las tenga que reforzar en graves de otra manera,pero bueno esto al final,sera cuestion de adaptarse,y comparar etc,etcy escuchar mucha musica,y esas cosas que se hacen para tener referencias,esto lo se,y lo hago.

Y bueno las JBL,de 250 W,de HIFI, supertochas,las pondria en el salon,para escuchar musica,y tambien para salir de la habitacion y tener otra referencia de lo que haga en el cuarto de grabaciones por asi decirlo,que siempre va bien,pero esto ya es otra movida....

Lo mas importante para mi,es conseguir unos resultados que sean profesionales,para que despues cuando lleve mis grabaciones a un estudio mas potente,no me lleve sorpresas de que suene como el culo,o no como me sonaba en mi cuarto,con mis escuchas.

Pero esto,claro si que hay que verlo,escucharlo,y compararlo a base de ir a otros sitios y ver como suena lo que grabo aqui.

Tengo un poco de dudas que con unos de 5, o 6,me quede corto,y termine teniendo que ajustar o corregir ,o potenciar el cuerpo de otra manera,pero tampoco puedo poner el volumen demasiado alto,lo que quiero es calidad,y poder ademas trabajar a gusto.

Y tambien,no se si sera mucho pedir,poder escuchar mis otras referencias,y demas musica y canciones con una buena calidad.Aunque no se si este es el proposito de unas escuchas planas pequeñitas.

:unsure: :P :blush: ;)

:rolleyes:

Hola !!

Para la habitación que mencionas, con la opción a una sala más generosa te recomiendo los KRK RP6 G2. Son muy equilibrados para cualquier ambiente y, aunque no dan mucho volumen tampoco son mancos. He tenido Behringer, Genelec, Yamaha, ATC (buenísimos) e incluso unos AGL hechos a mano por Alberto (los mejores)... A priori que no te preocupe tanto el monitor como el hecho de conocerlos. Todos se verán coloreados por una Spanish Room, así que, sea el que sea, tendrás que hacerte a ellos. Nosotros (mi grupo) hemos llegado a alquilar una sala de ensayo bastante grande sólo para poder mezclar...

Los KRK, en concreto el modelo RP6 G2 puede que se adapte muy bien a lo que buscas. Además a diferencia de Behringer y unas cuantas más, si hay que reparar o pedir repuestos están en valencia. No tienen que cruzar media europa con los portes a tu cargo.

También te recomiendo que sean de segunda mano, pero de "buena familia" con poco tiempo y con embalaje. Te ahorras un dinerillo y no notarás la diferencia. Bueno, sí... Estos ya estarán rodados...

Salu2.

Gracias por la respuesta,

Lo de pillarlos de segunda mano,no me atrae mucho,por que es liarse mas,a mirar y a encontrar y arriesgarse un poco,a que esten ya un poco cascaos.

Aunque ya me he metido en bastante jaleo,solo por tener que decidir por unos monitores,pequeños,buenos y que se adapten a mi bolsillo y a mi cuarto,no me apetece andar buscando de segunda mano.

Estoy cada vez mas convencido,por los mackie de 5,que ademas son de 5,25",y acabo de leer por ahi que dan un poco mas de graves que los yamaha del mismo tamaño de cono,por que tienen la caja un poco mas grande.Y veo tambien que los KRK,son un poco mas pequeños(los de 5).

Por que tambien he visto un anuncio de un tio,que vendia unos altavoces de 8(yamaha) por que no le funcionaban demasiado bien,en una habitacion pequeña,o por lo visto la tenia que acondicionar.Y le salia mas barato pillarse unos mas pequeños de 5 o de 6.Y creo que su habitacion era incluso mas grande que la mia,un poco.

Yo a alberto de AGL,le he comprado,unas cuantas cosas,un ENGL,Una PArker Y una Lowden,se que hace cosas a mano,pero seguro que se sale de mi presupuesto.

No tengo intencion de gastarme mas de 300,por la pareja,o por ahi.Por que ademas lo que quiero es que suenen bien para lo que yo hago,no para mezclar todo tipo de musica,o musicas muy diferentes,osea,yo no soy tecnico,soy musico,pero quiero tener una buena escucha,pero para

lo que yo hago,que es grabar guitarras principalmente.Y escuchar musica para referencias,y demas grabaciones de guitarras,etc...

Y no dispongo de una sala mas generosa,estarian en mi spanish room sin moverse.

¿Os acordais de una serie que habia,que se llamaba maki navaja¿?¿?

¿ Pues eso, mackie o yamaha? :lol: :lol: :lol:

:P

Edited by jazzoul

Juasjuasjuas... Muy bueno lo de Mackieoyamaha-mackieopoeta....

Lo que más afecta a la escucha en una habitación pequeña es la cercanía de la pared que tengas tu de frente, que es la que está detrás de los monitores.

Imaginate el sonido como una esfera. Esa esfera va rebotando por detrás de los monitores en la pared y alcanzándote. Si la pared está muy cerca, al poco de volumen habrá rebotado hasta llegar a tus oídos donde percibirás el doble (casi) de grabes. Por eso se buscan monitores de cono pequeños para habitaciones pequeñas. Sobre todo si van a estar muy cerca de la pared. El volumen juega en contra.

Hablando de alberto (grande entre los grandes) hace ya mucho que no hace monitores propios... Una lástima.

Salu2.

Bueno,pues acabo de consultar a mi guru de referencia.

Un amigo personal,que empezamos en la musica juntos,y esas cosas,vaya,

el caso es que tiene un estudio profesional,y es para mi una gran referencia por que le suena el estudio de la hostia de bien,y ademas el tio controla mucho de mezclas,etc,etc,y me fio mucho de su criterio.

Lo que pasa es que siempre esta muy liado,y le tengo que sacar la info a tirones,y ya se lo comente,pero la primera vez no me dijo nada claro,pero ahora le he concretado la pregunta,para mi caso de habitacion pequeña,que el si la ha visto en persona,y le he dicho lo de los

mackie mr5,y el tio me ha dicho que se le olvido decirmelo en mi primera consulta,y que ahora,sin duda,son de lo mejor que hay por ese precio,sin duda alguna que me los pille. Que no busque mas.

Y he estado viendo por otros sitios y los ponen muy bien,y he visto reviews y mas cosas de esas,y salen muy bien parados.

Mis dudas se han disipado,me pillo estos los mackie mr5.

http://www.thomann.de/es/mackie_mr5.htm

Ahora viene la segunda parte mas chunga,a ver como le digo a mi mujer,que esto es por el bien de la humanidad,y que vamos a salir ganando todos,que llevo una de gastos en el estudio este verano de flipar,ademas del mac pro,y demas cosas que me he pillado,jajajaja,

Ya os dire que tal,pero casi todas las criticas que he oido han sido muy,muy buenas,para habitaciones pequeñas y estudio caseros.

Entonces voy a darle un mackiellao a mi habitacion que lo va a flipar. :P :P

Aaa ,y ya me lo dijo elpine,hace unos cuantos mensajes,buen ojo y buen criterio donde los haya.

Gracias,por leer mis tochos a todos.

Edited by jazzoul
Lo que más afecta a la escucha en una habitación pequeña es la cercanía de la pared que tengas tu de frente, que es la que está detrás de los monitores.

Exacto.Yo tenia los mios separados de la pared con unas estanterias como estas para altavoces pequeños y a la altura de la cabeza,haciendo el triangulillo famoso,y sonaban a gloria.Ahora,después de la renovación de vivienda ya no tengo sitio y los tuve que poner en la mesa.Al principio,por la costumbre,me sonaban a mi#rd+,pero ahora ya me acostumbré.Con esto quiero recalcar lo que ha dicho Reboni,la colocación de los altavoces varía muchisimo el sonido.Si los colocas mal no se aprovechará la buena calidad.

Una pequeña referencia de colocación:

-Los agudos a la altura de las orejas.

-La distancia entre los monitores ha de ser (+ o -) la misma que de un monitor a tu oreja,o sea casi un triángulo equilatero.En esta posición suenan perfectos.

-Alejados de cualquier pared y a ser posible flotantes.Si no se pueden poner en alguna estantería dedicada se podrían usar los llamados "Spikes" para evitar vibraciones raras de la mesa o donde se tengan puestos.Mas baratos son las gomas antivibración de HRL aunque no sé qué resutado darán.

No te lo crees ni tú! :lol:

No te lo crees ni tú! :lol:

Tienes mas razon que una madre,por que la verdad soy muy cansino,hasta me da verguenza,un poco,a veces ,despues de ver el ladrillo que acabo de postear,perdon,por los inconvenientes,por que seguro que habra gente,que al ver mi nombre ya ni me leera....jajajajaj

pero a veces no puedo evitarlo,sobretodo cuando estoy de subidon,de equipo nuevo o equipo por adquirir, ;)

:P

:lol:

Exacto.Yo tenia los mios separados de la pared con unas estanterias como estas para altavoces pequeños y a la altura de la cabeza,haciendo el triangulillo famoso,y sonaban a gloria.Ahora,después de la renovación de vivienda ya no tengo sitio y los tuve que poner en la mesa.Al principio,por la costumbre,me sonaban a mi#rd+,pero ahora ya me acostumbré.Con esto quiero recalcar lo que ha dicho Reboni,la colocación de los altavoces varía muchisimo el sonido.Si los colocas mal no se aprovechará la buena calidad.

Una pequeña referencia de colocación:

-Los agudos a la altura de las orejas.

-La distancia entre los monitores ha de ser (+ o -) la misma que de un monitor a tu oreja,o sea casi un triángulo equilatero.En esta posición suenan perfectos.

-Alejados de cualquier pared y a ser posible flotantes.Si no se pueden poner en alguna estantería dedicada se podrían usar los llamados "Spikes" para evitar vibraciones raras de la mesa o donde se tengan puestos.Mas baratos son las gomas antivibración de HRL aunque no sé qué resutado darán.

Pues esto que comentais aqui,de la colocacion,lo entiendo.Pero en mi caso tengo pocas opciones.

Primero por el ancho de la habitacion que es de 150 cm,pero la mesa en la que los tengo que poner es de 120 cm ,por lo tanto los altavoces

van a estar mas o menos cerca,por los lados de la pared,bueno el de la izquierda tendra pared y el de la derecha tendra un armario,estoy hablando de los lados.

Y precisamente al fondo,osea detras de los altavoces hay una ventana,aunque al de la derecha le toca mas pared al fondo,pero van a estar a una distancia,de esta pared de fondo con ventana,de unos 48 ,50 cm,para poder abrirla y por poner cosas en este hueco.

:unsure:

• 5 months later...

Lo primero dar las gracias a todos por un tema tan esclarecedor :blush:

Un pregunta ¿desde donde controlar el volumen? ¿desde los altavoces? ¿desde la fuente? ¿a que nivel poner los altavoces y la fuente?

Te iba a responder algo parecido a lo que ha dicho elpine,pero no estaba seguro a que te referias cuando decias lo de la fuente.

Pero ahora que creo que se a que te refieres,pues creo que se debe hacer igual que con un amplificador aparte,pero en los autoamplificados

el volumen esta en ellos,en vez de en otro aparato.

Creo que se refiere a qué volumen ha de controlar para la escucha de lo que esta haciendo.

Por ejemplo en Logic, hay un canal Master y otro de Volumen General, esto se usa para subir y bajar el volumen que tú necesitas para la escucha sin modificar el volumen del Master.

Quien tenga un selector externo de altavoces (Mackie BigKnob, SPL, etc...) debería manejar ese volumen previo a los altavoces.

En mi opinión no tocaría el volumen de los altavoces, colocándolos a un volumen medio-alto para recibir cualquier margen desde el PC.

A nivel doméstico, la solución mas sensata, siempre me ha parecido regular el volumen general de los monitores con su propio control de volumen, de tal forma que cuando pongamos el ordenador a todo volumen, los altavoces entregen un volumen racional (nadie necesita 122 dB SPL a metro y medio de la cara). Una vez en un rango de volumen sensato, usar el control de volumen con el ordenador. Eso si no tienes una tarjeta de audio.

Si tienes tarjeta de audio, la misma operación de antes pero el control de volumen lo dejaría para el control de volumen rotatorio de la tarjeta.

También hay diferentes controles de volumen pasivos, TC Electronics y SM Audio tienen.

TC Electronic - Pilot SM Pro Audio - Varios

Gracias a todos por las respuestas!! :blush:

1) Por lo que entiendo, en los monitores dejariamos el volumen en medio/alto ¿es así? y controlariamos desde lo que yo llamo "fuente" (ordenador o tarjeta de sonido si la hay)

2) Otra preguntilla: ¿se comportan igual los monitores a distintos niveles (de volumen) para todas las frecuencias? ¿o hay que probarlos para conocerlos?

Como en todo, hay "leyendas urbanas" entre los profanos (entre los que yo me incluyo): conozco una que dice que mayor potencia del monitor mejor sonido a bajos niveles de volumen :unsure: