Jump to content

Una cata de cervezas

Recommended Posts

Buenas¡

Este pasado fin de semana nos juntamos unos cuantos amigos e hicimos una pequeña cata de cervezas (vease como "excusa" para beber ricas cervecitas...).

Mi padre es un gran cervecero (elabora su propia cerveza de varios tipos¡¡ y todas riquísimas¡) y hace unos años me preparó una pequeña cata para probar diferentes cervezas entre amigos.

Pues nada, el tema es que releyéndola hoy he pensado en ponerla por aquí por si alguien quiera aprovecharla o mejorarla¡¡ A cambio solo pido que contéis vuestras experiencias¡¡¡

Es muy fácil, imprimís el archivo, os vais al carrefour o al corte inglés (aquí suelen tener más tipos) y vais eligiendo unas cuantas de las que aparecen (nosotros solemos comprar unos 7-9 tipos diferentes)

Aquí va¡ un saludo¡

UNA CATA DE CERVEZAS

INTRODUCCIÓN

Existen muchas clasificaciones de cervezas, pero yo prefiero agruparlas según el tipo de fermentación. Por el tipo de fermentación podemos distinguir entre cervezas de baja y alta fermentación, y cervezas de fermentación espontánea.

Cervezas de baja fermentación (fermentación en el fondo) o LAGER, son cervezas ligeras que fermentan a temperaturas bajas (0º a 4º). El nombre de Laguer es alemán y significa "almacén", lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas. Suelen ser espumosas y suaves.

Admiten clasificaciones en función de su lugar de origen, siendo los tipos más significativos: Pils/Pilsen, Munich, Viena, Dortmunder Export…

Asimismo, su clasificación puede resultar de las peculiaridades de su elaboración: ahumadas, Bock, Steam, Rauchbier, de centeno, negras, de temporada…

Cervezas de alta fermentación (fermentación en la superficie) son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º). Podemos distinguir entre varias subcategorías: Ale, Stout y Porter

Ale: A su vez, en consideración a su lugar de origen, las cervezas Ale pueden ser: Altbier (Düsseldorf), Kölsch (de Colonia; es una Ale dorada), Trapenses (elaboradas en los monasterios trapenses de Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Saint Sixtus y Schaapskooi, por monjes), Abadía, Ale Americana…

Pero también atienden a una subcategorización basada en las peculiaridades de su elaboración. Según ésta, las cervezas Ale se dividen en: Mild Ale (no amarga), Bitter Ale (amarga), Pale Ale, Indian Pale Ale, Brown Ale y Old Ale (envejecida o tradicional), Stout, de trigo (conocidas como cervezas "blancas"), Bière de Garde, …

Stout: Cerveza negra, cremosa, amarga y ácida. En función de su elaboración las podemos dividir en secas y dulces (de leche, avena…).

Porter: Cerveza ligera, tostada, negra.

Cervezas de fermentación espontánea (fermentación mediante cepas salvajes de levadura). Distinguimos entre cervezas Lambic, Gueuze y Faro.

LA CATA

Nosotros para realizar una cata de cerveza donde podamos probar de 6 a 8 tipos diferentes y no “caer en el intento”, lo hacemos compartiendo las botellas y, necesariamente, los vasos y/o copas para poder “tirarlas” adecuadamente a cada tipo.

Para empezar, hay que procurar disponer de diferentes tipos de copas (no es imprescindible, pero si deseable); una botellas por cada 4 personas de 33 cl. o 50 cl. (dependiendo del tipo de envase del mercado) .y abundantes alimentos para ir picando. Os recomiendo algo de marisco para las primeras cervezas y continuar con los maravillosos productos de la sierra de Jabugo, etc.

Para ir “regando el patio” comenzamos con una cerveza de nuestra tierra, que suelen ser de tipo laguer. Nos podemos tomar una botella/lata por cabeza para calmar la sed. A mi me gustan con cuerpo, pero como habrá personas que les gusten mas suaves, os recomiendo que tengáis de los dos tipos: Una laguer suavita tipo : Maou cinco estrellas, San Miguel, o cualquiera del lugar; y otra con mas cuerpo como: Reserva 1925 de Alambra, Woll Dann, o similar.

Ya hemos relajado el ambiente y podemos empezar la cata en serio. Lo hacemos con una laguer de prestigio como es una pilsen Checa. Por nuestra tierra podemos encontrar habitualmente alguna de estas tres: Urquel, Staropramen (la mejor) o Budweiser (Checa) (cuidado con confundirla con la americana que no tiene nada que ver su sabor). Son cervezas doradas, con espuma cremosa, sabor lleno de cuerpo y muy lupulizada (sabor a lúpulo=amargor).

Seguiremos después con una Pilsen alemana: bitburguer, Beckers o Karlsbräu, con sabor similar a las checas.

Para cambiar de sabor podemos pasar a las de trigo alemanas (Weizenbier) o blanca (weisse):

Primero una de trigo poco filtrada, la mas fácil de encontrar en Franciscaner (turbia

Podemos probar una Weizenbier como Paulaner, Hoegaarden o Erdinguer ( muy filtrada, rubia, cristalina, muy espumosa, con aroma afrutado y dulce, muy poco amargor.)

Otro cambio a una Lager estilo viena: Negra modelo (aunque esta es elaborada en mexico) es una cerveza casi negra muy buena.

Seguimos con cambios grandes y pasamos a las Inglesas representadas por una “Pale Ale” como la Bass Pale Ale o una Nortons. Dorada, afrutada, amarga y sabor alcoholico.

Enfrentadas a estas están las Stout o “pan bebedizo de los irlandeses” en sus dos versiones contrapuestas de sabor: Guinness (tanto la stout como la Draught) prototipo de cerveza negra, cremosa, amarga y ácida; como la stout Premium Murphy, tostada y de sabor mas “occidental”.

Cerramos la cata con mis favoritas: las Ale; que a su vez, en consideración a su lugar de origen, las cervezas Ale pueden ser: Altbier (Düsseldorf), Kölsch (de Colonia; es una Ale dorada), Trapenses (las mejores del mundo) (elaboradas en los monasterios trapenses de Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Saint Sixtus y Schaapskooi, por monjes). Son los siete únicos lugares del mundo donde se elabora esta cerveza ( seis monasterios en Bélgica y uno en Holanda). Te recomiendo que probeis dos cervezas Trapenses:

Una llamadas de Abadia (son las que siguen la receta de los monjes trapenses pero no se elabora en un monasterio), la mas conocida es la Leffe rubia, para terminar con la autentica trapense. Si la encuentras utilizar la Orval y si no es posible una Chimay roja (cerveza ambarina, con abundante espuma cremosa, sabor consistente rico y poderoso y abundante gama de matices especiados. Estas ultimas no tomarla demasiado fria (12º o 14º) para apreciar mejor su sabor.

Dejaremos para otro día las Cervezas de fermentación espontánea con un sabor más peculiar. (fermentación mediante cepas salvajes de levadura). Distinguimos entre cervezas Lambic, Gueuze y Faro.

Espero que la disfrutéis¡

Jope, vaya nivel, que envidia B)

Yo soy muy cervecero, casi no bebo nunca otra cosa que no sea cerveza (no me va el alcohol fuerte), pero claro, soy un absoluto novato del mundo cervecil, y me da rabia que aquí en españa, en los supermercados no podamos disfrutar de buenas cervezas, y tengamos que irnos a cervecerías.

Aunque creo que en El Corte Inglés tienen una gran variedad de cervezas (al menos el que está cerca de mi casa).

A ver si la gente pone sus experiencias, yo la verdad es que sólo pruebo y experimento cuando algún amigo me lleva a una cervecería de un conocido y me saca alguna de Belgica muy rica, por ejemplo.

¿La Staropramen esa la venden en El Corte Ingles? Yo es que de las que más me gustan es la Budvar Checa, pero sólo la venden allí

Buenas¡

La Staropramen creo recordar haberla comprado en el carrefour y hasta en el mercadona (en el corte inglés seguro). Otro sitio bueno para encontrar muchas cervezas es el MAKRO (hace una par de semanas tenían una promoción especial de cervezas) si tienes tarjeta de compra. Hay que estar atentos a las ofertas de El corte inglés, sacan muchos packs a muy buen precio y a veces con los vasos de cada cerveza incluidos.

Un saludo¡

Ya sus vale que estoy "trabajando" y que sed asi derepente.... La mar de interesante las clasificaciones.

Pero te olvidas dos bellezas, la Kwak, impresionante de sabor poderoso y de trago muy amable. Imprescindible beberla en su vaso original.

La Lowenbräu, una rubia muy fina y delicisamente suave.

Y tengo por casa un bote de ceramica con el tapon de"la casera de toda la vida" de medio litro de una cerveza rubia que ha sido la mejor que he probado de este tipo, peeeero no me acuerdo del nombre.

Slurp que ricas

Yo recuerdo haber hecho catas de cervezas de estas con 16 año o así.... alrededor de un banco.

Solo se bebía Mahou aunque algún sibarita se bebía una Cruzcampo.

Los que bebían Aguila eran repudiados. <_<

Ya en serio, yo suelo hacerme de ver en cuando con lo que vengo a llamar cervezas pijas para hacerme un homenaje los fines de semana principalmente. :)

Eso si, si me meto para el cuerpo lo que comentas igual palmo. Uno ya no tiene edad para esos excesos.

Ya sus vale que estoy "trabajando" y que sed asi derepente.... La mar de interesante las clasificaciones.

Pero te olvidas dos bellezas, la Kwak, impresionante de sabor poderoso y de trago muy amable. Imprescindible beberla en su vaso original.

Y tengo por casa un bote de ceramica con el tapon de"la casera de toda la vida" de medio litro de una cerveza rubia que ha sido la mejor que he probado de este tipo, peeeero no me acuerdo del nombre.

Slurp que ricas

Buenas¡

La kwak si la conozco, y está muyyyyyy rica¡ y más si la tomas en su vaso que es realmente peculiar:

kwak-glass.gif

La lowenbräu creo que no la he probado, de que tipo es??

ANIMAL, nosotros las catas las hacemos "probando" todas. Habitualmente abrimos una botella de cada por cada 2-3 personas y cuando acabamos con el repaso cada uno repite de la que más le haya gustado... obviamente el "mareillo" está asegurado.

YAZATA, la bud checa a mi me encanta también¡¡¡ la que no conozco es la Ozujsko.

un saludo¡

Hace ya unos cuantos años monté una asociación de amigos de las pipas y las cervezas en La Coruña (Cavendish & Ale se llamaba), que tuvo mucho éxito pero pocos socios... Yo me encargaba de la parte cervecera y mi amigo de la pipera (de fumar) y modestamente puedo decir que la guía está muy bien... según autores "cerveceros" se podrían ir acotando algunas cosas pero en general está muy bien.

Sólo un apunte personal, que pa'gustos colores... en lugar de la Bass la próxima vez píllate una Newcastle, ya verás la diferencia, y si pudieras (cosa que dudo aquí en España) una Pentagel... si la pruebas no vuelves a tomar otra cerveza distinta en la vida.

Ale... a disfrutar

Sólo un apunte personal, que pa'gustos colores... en lugar de la Bass la próxima vez píllate una Newcastle, ya verás la diferencia

Doy fe de la Newcastle.

Buenisima.

Mis preferidas son la Rochefort, la Gulden Draak y la Westmalle dubbel. Si tengo que elegir: la Rochefort. Me gustan las cervezas para tomarlas pausadamente, disfrutando cada sorbo.

Claro, que tenga unas favoritas no me impide disfrutar de la enorme variedad de fantásticas cervezas que podemos encontrar.

Os añado una Draught un poco exótica:

200710201944.jpg

La Orion, una cerveza japonesa. Es bastante difícil de encontrar (mira que lo he intentado), de hecho solo la he probado en Japón hace la tira de tiempo, llena de cuerpo con un sabor muy intenso.

Edited by Animal

Hay un bar en Viena, del que no recuerdo el nombre, donde hacen algo parecido, es la vuelta al mundo a base de cervezas. Cuando vas te dan un pasaporte donde tienes que ir cuñando el pais del que te has tomado la cerveza, si rellenas el pasaporte en un día (que son unas veintitantas cervezas) te ponen una placa dorada en el bar y si la haces en dos días una plateada.

Si tuviera que elegir me quedaría con la grimbergen optimo bruno, (aunque cualquiera de sus otras 5 variedades están muy bien) y con una Estrella Galicia bien fresquita en una soleada terraza en una tarde de verano.

(...) una rubia muy fina y delicisamente suave. (...)

Ésas son las que me gustan a mi, y las cervezas también :D

Aunque mi preferida sea la Guiness, o la Murphys negra (quizás mejor aún que la Guiness), que por aquí no encuentro ..

Con las belgas no puedo, tienen demasiada graduación para mi gusto, y no me van los sabores afrutados, tampoco las turbias. si el sabor tira a dulce ya me echan para atrás.

De las que me gustan no se ha nombrado la Fürßtenberg de barril, una delicia, ni la Wersteinner (más o menos) muy fina y sabrosa.

Tampoco conocía la Ozujsko, ¿también es checa tipo Budweiss y Urkel?

Menudo tema para ser viernes ! :)

saludos!

magnífica experiencia :) la boca se me ha hecho agua con esa primera cervecita que os bebeis para "calmar la sed" (será porque estoy en el curro?)

lo tengo yo que probar con mis amigos un día de estos..

chapeau coli!!

Cuántas aportaciones¡¡ voy a ir recopilándolas y ampliamos la cata¡¡

Alguien ha hecho o probado cerveza casera?? os aseguro que salen impresionantes...

Slurp que ricas

Buenas¡

La kwak si la conozco, y está muyyyyyy rica¡ y más si la tomas en su vaso que es realmente peculiar:

kwak-glass.gif

ANIMAL, nosotros las catas las hacemos "probando" todas. Habitualmente abrimos una botella de cada por cada 2-3 personas y cuando acabamos con el repaso cada uno repite de la que más le haya gustado... obviamente el "mareillo" está asegurado.

YAZATA, la bud checa a mi me encanta también¡¡¡ la que no conozco es la Ozujsko.

un saludo¡

Ozujsko es croata. Pasé mis últimas vacaciones de Verano en Dubrovnik y disfrutçe como un loco de esta cerveza. Hasta tengo una foto abrazando un anuncio publicitario de la cerveza :D Cuando llegue a casa lo subo, jejejeje

EDITO: aquí está la foto....

n6805295154897316073ll2.jpg

Edited by yazata

que gran tema este de las cervezas, y que envidia de conocimientos cerveceros.

yo tuve una temporada en la que cada vez que iba con mi novia a un supermercado pillábamos una cerveza para probarla, y así, poco a poco voy haciendo una colección de cascos de cerveza (un poco friki, ya lo se).

a mi las que mas me gustan son las tostadas o negras, y entre las que veis en la foto me quedaría con la Optimo Bruno de Grimbergen, la Judas, o la Chimay roja. También he provado la Kwak y esta muy buena, y la Delirium Tremens y Nocturnum.

como curiosidad deciros que la segunda por la izquierda de las de arriba es la Biere Du Demond que anuncian que es la rubia con mas grados, 12%, y además está rica.

img3834oc1.jpg

El tema de las cervezas tiene para un amplio debate.

Creo que bien aconsejado hay siempre una cerveza que te pueda gustar y apetecer.

Desde esas cervezas trapenses para beber no muy frias y de forma pausada porque es casi como beber vino hasta las rubias suaves y refrescantes para beber muy frías.

Una cerveza que sin ser extraordinaria me trae muchos buenos recuerdos es la italiana Moretti.

Por trabajo hace años hacía la ruta por Baviera, Austria y Hungría y cuando de vuelta entrabas en Italia, despues de las cervezas austriacas, nada del otro mundo por cierto, un buen panini con una moretti en la primera área de servicio italiana que parabamos era un verdadero placer.

Edited by august

Aaaaah, qué sería de nosotros sin cerveza..

La cata organizada tiene muy buena pinta, y hablando de pintas :rolleyes: ¿qué me decis de la variedad de cervezas inglesas? Mira que no tendrán buena comida, pero la cerveza se la toman en serio, y entrar en un pub inglés es como ir a la meca, hay que ir al menos una vez. La pinta es una medida universal exacta y perfecta para la cerveza :D .

Os añado una Draught un poco exótica:

200710201944.jpg

La Orion, una cerveza japonesa. Es bastante difícil de encontrar (mira que lo he intentado), de hecho solo la he probado en Japón hace la tira de tiempo, llena de cuerpo con un sabor muy intenso.

La Orion es la cerveza de Okinawa, las islas más paradisiacas del Japón, y lo suyo es probarla cerca de la playa. Aunque la Orion de barril es un tanto azucarada, y las resacas que deja son importantes.. :unsure: Las "otras" del país, kirin, asahi, sapporo, ebisu, son más comunes y todas lager, pero recomiendo la kirin.

Sin embargo, me quedo con la que más echo de menos ..

2583178597_c7899322f3.jpg

Ozujsko es croata. Pasé mis últimas vacaciones de Verano en Dubrovnik y disfrutçe como un loco de esta cerveza. Hasta tengo una foto abrazando un anuncio publicitario de la cerveza :D Cuando llegue a casa lo subo, jejejeje

Qué buena noticia¡¡ adivina donde me voy de vacaciones a finales de agosto... a CROACIA¡¡¡ jajaja

espero poder abrazarla con tantas ganas como tu¡

A ver si aprovechando que estoy el fin de semana por casa de mis padres le echo una foto a su colección de vasos cerveceros (cada cerveza siempre en su vaso¡¡¡¡)

un saludo¡

Ante tanta cerveza internacional, yo añado una que me gusta de aqui mismo, la A.K.Damm. De las nacionales, mi favorita.

Y la Franziskaner, de las extranjeras.

Qué fallo haber viajado hace un par de años por Croacia, y no probar su cerveza... Tendré que esmerarme más. :)

Qué buena noticia¡¡ adivina donde me voy de vacaciones a finales de agosto... a CROACIA¡¡¡ jajaja

espero poder abrazarla con tantas ganas como tu¡

A ver si aprovechando que estoy el fin de semana por casa de mis padres le echo una foto a su colección de vasos cerveceros (cada cerveza siempre en su vaso¡¡¡¡)

un saludo¡

Te va a encantar, te lo aseguro (que sentimiento de nostalgia me está entrando :) )

Y si te vas a la costa no te pierdas probar los mejillones, nham nham

Ya llego, la Lowenbräu seria una Lager (vete tu a saber si acierto o no), evidentemente es mucho mas sabrosa tirada que en botellin, de ambas maneras la he probado y ni punto de comparacion. Es muy fina, con toquecito como de "chispa" y sobre todo fresca al paladar, no se hace pesada ni "mareante" (al menos hasta la decima o asi....)

Ya lo habeis conseguido otra vez, madre mia que sed....