Jump to content

He puesto un Clamshell en mi vida

Recommended Posts

Saludos estimados sabihondos!

Mi novia y yo hemos decidido traer a casa un hermoso Clamshell ( 300mhz, 128MB RAM, 6 GB HHDD) que hiciera compañía a mi PB12" y resulta que el cacharro es mas lento de lo que nos temíamos.

No éramos muy optimistas con él, pero esperábamos poder navegar por la web a la vez que poder chatear y oír algo de música, y determinados momentos ver películas.

Ahora tenemos intenciones de ampliarle RAM Y Disco duro, por lo manuales que he visto hay que desmontar casi todo el ordenador por cambiarle el disco duro, y ahí vengo yo a preguntarle a aquellos que han hecho algo similar: ¿es realmente notable la mejora del rendimiento? por que si es tan complicado y arriesgado de "operar" igual ni merece la pena gastarse los dineros.

Otra pregunta, ¿que discos duros valdrían? Por lo que veo en las especificaciones del ordenador el interfaz es EIDE/ATA-2, pero como yo no estoy muy enterado en esto del hardware quisiera que alguno me contestase brevemente que tipo de discos duros valen, ¿cualquiera que sea de 2,5"? ¿cualquiera EIDE, cualquier ATA?

Acepto sugerencias, halagos, insultos... jejeje Muchas gracias por vuestra atención y haced con este mensaje lo que creáis conveniente. Un saludo!

Hola,

Cualquier disco duro para portátil IDE te vale. El problema es el que comentas, hay que desmontar todo el iBook hasta llegar al disco duro para cambiarlo (la RAM en cambio está justo debajo del teclado).

Sobre el tema del rendimiento, poco más vas a ganar ampliándole la RAM. Te permitirá tener más programas abiertos a la vez pero no esperes mucho más rendimiento.

De todos modos, para todo lo que comentas es una máquina usable excepto por dos puntos: 1. no creo que sea capaz de reproducir un DivX en tiempo real y 2. la mayoría de sitios web están optimizados para resoluciones de pantalla de 1024x768 o superior (el iBook no admite más de 800x600 a menos que le cambies el panel TFT).

¿Qué Mac OS tiene instalado? Dependiendo de cual puede que ganes o no rendimiento también.

Yo tengo un Clamshell Blueberry 300Mhz, 192Mb de RAM con Tiger instalado y es usable pero tampoco espero mucho más de él ;)

Saludos

Yo diría que como adorno o máquina de escribir, está bien. Fuera de eso, desde mi humilde punto de vista, no merece la pena invertirle dinero y tiempo, para expandirlo. Al final, el rendimiento no será lo suficientemente bueno, como para hacer de su operabilidad, algo satisfactorio.

En primer lugar gracias a todos por responder :) y disculparme por no haberlo abierto en el subforo en el que debía estar.

Hola,

Cualquier disco duro para portátil IDE te vale. El problema es el que comentas, hay que desmontar todo el iBook hasta llegar al disco duro para cambiarlo (la RAM en cambio está justo debajo del teclado).

Sobre el tema del rendimiento, poco más vas a ganar ampliándole la RAM. Te permitirá tener más programas abiertos a la vez pero no esperes mucho más rendimiento.

De todos modos, para todo lo que comentas es una máquina usable excepto por dos puntos: 1. no creo que sea capaz de reproducir un DivX en tiempo real y 2. la mayoría de sitios web están optimizados para resoluciones de pantalla de 1024x768 o superior (el iBook no admite más de 800x600 a menos que le cambies el panel TFT).

¿Qué Mac OS tiene instalado? Dependiendo de cual puede que ganes o no rendimiento también.

Yo tengo un Clamshell Blueberry 300Mhz, 192Mb de RAM con Tiger instalado y es usable pero tampoco espero mucho más de él ;)

Saludos

Tiene instalado el 10.3 Panther y si me lo curro un poco aspiro instalarle el Tiger. Lo único que me hace falta para que resulte satisfactorio es poder ver películas y vídeos de youtube, ¿eso lo podría conseguir instalando Tiger?

En otros foros había leído que mejoraba el rendimiento instalando un disco duro mas grande pero ahora me arrepiento de no haber acudido a vuestra sempiterna sabiduría.

Tiene instalado el 10.3 Panther y si me lo curro un poco aspiro instalarle el Tiger. Lo único que me hace falta para que resulte satisfactorio es poder ver películas y vídeos de youtube, ¿eso lo podría conseguir instalando Tiger?

En otros foros había leído que mejoraba el rendimiento instalando un disco duro mas grande pero ahora me arrepiento de no haber acudido a vuestra sempiterna sabiduría.

Hola, aquí el que parte el bacalao en el tema de actualizaciones a ibook Clamshells es Parasite. Seguro que si buscas por sus posts te vas a sorprender (de hecho, tiene el ibook con mayor resolución de pantalla como poco, de macuarium) :)

un saludo.

Vayamos por partes :)

En primer lugar, enhorabuena por la adquisición. Un clamshell no es lo último de lo último en informática, pero sólo los que tienen uno pueden saber lo que se siente al usarlo ;)

En segundo lugar, y respecto a lo lejos que puedes llevarlo, no te voy a engañar: el modelo a 300 MHz te parecerá siempre algo lento por muchas actualizaciones que le hagas. Principalmente, por dos razones:

- El "estrechísimo" bus de datos (a tan sólo 66 MHz de velocidad), que ralentizará la comunicación entre el procesador y la memoria (por mucha que pongas).

- La escasa potencia de la tarjeta gráfica (con 4 MB que para la época eran la bomba), pero que no moverán Exposé con fluidez, por ejemplo. De reproducir DivX ni hablamos.

Te digo esto porque yo tengo uno de los últimos clamshell que Apple puso a la venta (una edición especial más potente) y aún así noto que no estoy en mi iMac, precisamente :D No obstante si te animas a actualizarlo, estos son los pasos básicos que yo seguiría (espacialos en el tiempo de acuerdo a tus necesidades y poderío económico):

1. Instalále Tiger. Sorprendentemente, es una de las cosas que mejora algo el rendimiento del portátil. No obstante, como tu modelo no tiene puerto FireWire, tendrás que engañar a Tiger para que se deje instalar.

2. Súbele la RAM al máximo añadiendo un módulo SDRAM a 100 o 133 MHz de 512 MB de capacidad. Aunque el bus de datos vaya lento, siempre será más rápido acceder a memoria que al disco duro, por lo que te conviene tener cuanta más información posible en la primera.

3. Instálale una tarjeta AirPort para tener conectividad Wi-Fi.

4. Ponle una batería nueva.

5. Cambia el disco duro por uno de mayor tamaño y más revoluciones para mejorar los accesos (a memoria virtual, sobretodo), aunque no te pases con el tamaño porque al final puede resultar contraproducente (unos 40 ó 60 GB deberían ser suficientes). Yo lo que haría sería buscar discos duros provenientes de otros portátiles de Apple posteriores (como los iBook blanquitos).

Salvo la sustitución del disco duro (que efectivamente, requiere desmontar el portátil por casi por completo), las demás actualizaciones son muy sencillas de realizar. Yo aún no lo he cambiado por pura pereza. Debí haberlo hecho cuando lo desmonté para cambiarle el panel TFT, pero mi economía no andaba muy boyante :blush: Lo que si le cambié fue el LED verde que lleva toda la gama por uno blanco procedente de un iBook blanquito ;)

En definitiva, si quieres poner al día ese equipo ten por seguro que vas a tener que echarle tiempo y dinero (para obtener un rendimiento muy limitado), por eso siempre digo que una empresa de este tipo merece más la pena con el clamshell Special Edition a 466 MHz (que tiene un bus de datos a 100 MHz, una gráfica más potente, decodificador de DVD, puerto FireWire...).

Si quieres saber más quizá te interese pasarte por estos tres artículos que escribí:

Modernizar un iBook G3 clamshell: el sistema operativo

Modernizar un iBook G3 clamshell: mejoras sencillas de hardware

Modernizar un iBook G3 clamshell: modificaciones extremas de hardware

Un saludito ;)

PD: por cierto, ¿de qué color es?

Mil gracias! Ahora me queda todo super claro.

Debe ser que los artículos que leí hacían referencia al Special Edition que me cuentas por que lo único que necesito pedirle mas es que reproduzca peliculas, estoy por vender el que tengo (de color azul por cierto, es taaaaaaan bonito :_) ) y buscar ese que dices.

Se que no es gran cosa, pero aunque pese mas que mi PB12", hace 0,0 ruido y se calienta 0,1 en comparación con el de aluminio.

Muchas muchas gracias, espero no tener que "tostarte" de nuevo.

Edito: acabo de encontrar uno por eBay ( http://cgi.ebay.es/APPLE-IBOOK-G3-466-GRAP...1QQcmdZViewItem ) pero creo que no tiene airpot, pero el que tengo ahora si, ¿son compatibles? Gracias again.

Edited by Bugui Bugui Buda

Pues ea, que hoy no hay curro.

¿Como se ven las películas con un panel de resolución 800x600? Por que lo de cambiarle la pantalla me parece ya demasiado caro, tal y como va a estar mi presupuesto de aquí a muchos meses.

Yo me he atrevido a reparar algunos iPod cambiando la batería, pero tuve una mala experiencia cambiando la pantalla de uno de ellos, pues con uno de esos "cables planos" (ni idea de la palabra técnica correcta) se me acabó doblando y lo fastidié. Por lo que he visto del manual, para cambiar el disco duro también hay que tocar cables de esos, y pese a que supongo que no tiene nada que ver operar un portátil "grande y tosco" con un ipod "minúsculo y compacto" me gustaría leer que no es tan difícil la operación, solo tediosa pues hay que desmontarlo todo, y me atrevería a operar el clamshell pese a mi precario pulso.

Por lo que he visto del manual, para cambiar el disco duro también hay que tocar cables de esos, y pese a que supongo que no tiene nada que ver operar un portátil "grande y tosco" con un ipod "minúsculo y compacto" me gustaría leer que no es tan difícil la operación, solo tediosa pues hay que desmontarlo todo, y me atrevería a operar el clamshell pese a mi precario pulso.

Es tal y como dices, más tediosa que complicada. Te dejo un enlace, que no se si conocerás, donde está detallado todo el proceso para cambiar el HD al Clamshell. (También hay guías para muchos otros modelos ;) )

iFixit, cambiar HD a Clamshell

Por el tema que comentabas más arriba sobre si el Airport sería compatible, sí.

Saludos.

Edito: Me he dejado el enlace :P

Edited by Bet
  • 3 weeks later...

Yo creo que para sacarle el mejor rendimiento a un Clamshell lo ideal sería instalarle Mac OS 9, puede que no estén disponibles todas las aplicaciones que necesitemos, pero para un buen rendimiento yo optaría por descartar Mac OS X en cualquier caso.

Yo tenía pensado cojerme un clamshell a 466 GHz, y subirle la ram todo lo que pudiese y dejar el disco duro como me viniese porque sinceramente, no lo voy a usar mucho, así que gracias Parasite por tus consejos, tambien útiles para mi humilde persona :blush: !

:)

Por cierto! Yo lo quiero color lima ... =)

Edited by jUU

He estado mirando en esta página

la pantalla nueva que le pondría a mi (futuro) clamshell... pero que precios!

La LG que dices Parasite, me quita las ganas de comprarme nada, 583 $ !! Y yo me pregunto que tal irá la Samsung de 129 $ ...

;)

Si te sirve de consuelo, yo cambié el disco duro de mi naranjita adorable. Es una operación tediosa, pero relativamente fácil (si lo pude hacer yo que soy un manazas), asusta el tener que desmontar todo, pero la guía que enlazan más arriba está muy bien, leela unas cuantas veces antes de ponerte a ello, para no tener dudas y... paciencia. Le puse uno de 30 GB.

Es que yo el disco duro no se lo cambiaría, me interesa cambiarle la pantalla para tener una resolución decente, y poder usarlo pues para navegar y cuatro cosas más, que para música y pelis ya tendría el mb.

Sabeis de más sitios donde conseguir una pantalla compatible, ( mas economica que 580 $ ) ?

Claro, pero como no te aclara la resolución... no sé si es la pantalla original del clamshell o una compatible de mayor resolucion 

;) gracias de todas formas super4!

Display, LCD: 12.1, Samsung

12.1 son las pulgadas, las cuales coinciden con el Clamshell.

El modelo de pantalla que Parasite utilizó es el LTN121X1-L02, en AllMac no aparece ese número de serie en concreto pero me supongo que va a ser ese (por lo menos, la marca coincide).

El caso es que para Clamshell es.

La web la saqué de la guía de Parasite, pero en cualquier caso, a ver si aparece Parasite para despejarnos la duda, sino, utiliza el número de serie para buscar la pantalla por eBay o Google.

Muchas gracias Super4! , esque claro, a mi me interesaba una con más resolucion, pero al precio que creo que tienen no me compensa, a ver si parasite lee este tema y nos contesta. 

;)

Aquí estoy, aquí estoy :D

Yo la pantalla la saqué de un iBook Dual USB desguazado que compre a un forero por 30 ó 40 euros, si no recuerdo mal, por lo que os recomiendo que sigáis esa misma estrategia a la hora de haceros con una (ya veis que los precios se disparan). Lo único que compré en AllMac fue el cable adaptador para poder conectarla a la placa base.

Eso sí, tened en cuenta que no todos los iBooks blanquitos que sacó Apple después del clamshell montan esa pantalla... yo tuve suerte y cuando desmonté el panel se trataba de la LG que estaba buscando.

Ah, como le he dicho a SuPeR4 por privado, creo que no merece la pena realizar el esfuerzo y el gasto para cambiársela a un G3 a 366 MHz. Primero por la escasa potencia de su tarjeta gráfica, y segundo porque de los clamshell es el que más acusa el paso del tiempo.

¡Saludos!

Venga, y esta respuesta la dejo para poder suscribirme al hilo por e-mail y no teneros tan abandonados :P

Edited by Parasite

:D  como agua de mayo nos vienes!  :lol:

Pues muchas gracias Parasite, pensabamos quedarnos con la intriga , habíamos perdido toda esperanza ;)

Ya te contaremos el desenlace :)

Gracias!