Jump to content

Compartir archivos entre usuarios del mismo mac (no en red)

Recommended Posts

Hola a todos,

No he encontrado este tema en otros foros, así que ahí va....

Tengo un imac para mi y mi mujer, compartimos todos los archivos, con lo que se nos hace importante tener una carpeta compartida en la que los dos podamos crear, modificar y borrar archivos, independientemente de quien haya creado el archivo. Por ejemplo, hoy yo creo un archivo de texto que mañana mi mujer quiere modificar....etc...Quiero que ese directorio tenga permanentemente permisos de escritura para los dos, incluso si dentro del directorio compartido se crean más directorios, es decir, de manera recursiva en los subdirectorios que se van creando dentro, sin que ese directorio sea visible en red y sobretodo sin que se tengan que cambiar los permisos manualmente, sino que sea automático.

He visto que en la carpeta Usuarios, hay una carpeta que está preparada para este fin y se llama "Compartido". Lo que pasa es que si yo creo un archivo o carpeta, mi mujer no lo puede modificar, porque tiene permisos de escritura para mi (lógico). Lo que hago es que cada archivo que creo, le cambio los permisos, pero esto es un rollo.

Necesitamos alguna manera de que sea automático. No se como explicarlo. Me entendéis?

Antes de nada me gustaría dar las gracias a todos los moderadores que ofrecen su tiempo para dar soporte a muchos usuarios sin cobrar un duro!! Gracias!!

Un saludo

Marcos

Sino me equivoco:

Preferencias del sistema\compartir\compartir archivos\pones la carpeta que quieres para compartir (las añades con el más) y luego a la derecha tienes opciones para poner Administrador Leer y escribir (o solo leer), cualquiera leer y escribir (o solo leer también).

Por si te lío: captura

Hooooooola de nuevo!

Pol 89, creo que esa sección de "compartir" es de red, es decir "compartir en red". Esas son las preferencias cuando quieres compartir archivos con otro ordenador y no con otro usuario del mismo ordenador. Ya lo había probado....:-)

Jad.mac, no lo hacemos porque cada uno quiere su fondo de pantalla, sus alias en el escritorio, su cuenta de correo configurada solo para él....etc...

Tenéis alguna idea más? Seguro que puede hacerse de una manera fácil. Windows tiene esa función en sus "documentos compartidos" no la va a tener mac? Seguro que si.

Gracias a todos por vuestra rápida contestación...

Un saludo

Marcos

Vale, me he puesto a fozar y creo que lo he resuelto.

Vas a la carpeta esa de compartidos, le das a obtener información, desbloqueas (pinchando en el candadito) y luego la das a la "tuerca" esa de al lado que es para configurar y le das a aplicar a los ítems de la carpeta y listo.

Ahora sí que tiene que funcionar  ;)

EDITO: Pues NO, no funciona. Da permisos a todos los archivos de la carpeta, pero solo a los actuales, los nuevos que añades no  :( . En fin, seguiré fozando a ver si encuentro algo

Edited by Pol_89
  • 2 weeks later...

Entonces ¿No se puede hacer en mac lo que pido?

¿Podría hacerse con un archivo de texto ejecutable arrancándolo al inicio de sesión?

¿Algo como: sudo chmod -Rf 777 /Usuarios/compartido? ¿Cómo se hace un archivo de texto ejecutable en mac que contenga esta orden?

Please echarme una mano.:-)

Un saludo

Marcos

Entonces ¿No se puede hacer en mac lo que pido?

¿Podría hacerse con un archivo de texto ejecutable arrancándolo al inicio de sesión?

¿Algo como: sudo chmod -Rf 777 /Usuarios/compartido? ¿Cómo se hace un archivo de texto ejecutable en mac que contenga esta orden?

Please echarme una mano.:-)

Un saludo

Marcos

Abre Automator.

Del menú que te ofrece , elige "Personalizar"

Busca una Acción que se llama "Ejecutar AppleScript" y arrástrala a la ventana de la derecha.

Sustituye

(* Your script goes here *)

por

do shell script "sudo chmod -Rf 777 /Usuarios/Compartido" with administrator privileges

ve a Archivo > Guardar como...

Dale un nombre y selecciona "aplicación".

Por último, ve a preferencias del sistema > Cuentas, y pon la aplicación recién creada como item de arranque.

Antes, si acaso, comprueba que funciona. :rolleyes:

Edito para añadir que en el script podrías añadir nombre y contraseña pero he probado y no me funciona :huh:

Sería añadir

name "NOMBRE" password "CONTRASEÑA"

justo después de ...Compartido"

Prueba, si quieres. En caso contrario, hay que dar nombre y contraseña cada vez, con la ventaja de poder utilizar el script desde una cuenta estándar, siempre que proporciones nombre y contraseña de administrador, claro ;)

Edited by mock turtle

Muchas gracias mock, Voy a probarlo!!!!

Claro que sería genial que en el script se pudiera poner un nombre y una contraseña, porque para mi mujer y para mi, no haría falta ponerlo cada vez...sería comodísimo y automático, a la vez que invisible....guauuuu!!!!

Los que sepan mucho de scripts, por favor, os ruego si podéis investigar cómo podría hacerlo.....

MUCHAS GRAAACIAS A ESTA COMUNIDAD!!!!!

Marcos

Edito: Lo he probado y funciona, lo único es que es un poco molesto andar poniendo el nombre y el password del administrador cada vez. Tiene que poder ponerse en el script.

Edited by jmdlp

Hola,

Quiero daros las gracias por postear este asunto, llevo toda la tarde intentando encontrarlo por la red y nada hasta ahora. Lo que ocurre es que tengo un pequeño problema. He hecho tal y como mock turtle ha aconsejado y probé trasladando mi carpeta de música allí, con los 16Gb que van dentro incluidos. Hasta ahí, parecía ir bien pero he entrado en el usuario de mi mujer y no veía dicha carpeta en 'compartidos', por lo que he vuelto a mi usuario y al intentar devolverla a su sitio original, me dice que no puede copiar la carpeta por no haber espacio en el disco (y toda la razón tiene porque me quedan un par de Gb libres). Con esto, he entendido que lo que el ordenador iba a hacer era copiar todo en vez de trasladarlo, tal y como hizo al principio pero no ha sido así, no me deja ni copiarlo ni trasladarlo.

¿Podéis ayudarme con esto, por favor? En el menú de la izquierda de mi Finder sigue saliendo la carpeta música con todos los archivos pero si pincho en mi usuario en el mismo Finder, no aparece dentro.

¿Sabéis si hay alguna otra manera de poder usar música fotos y vídeos por los dos usuarios sin tener que duplicarlos?

Y todo esto por el nuevo iTouch de mi mujer, no consigo configurarlo en su cuenta y poder bajar todos los archivos de ambos.

Muchísimas gracias por la ayuda.

JM

Hola,

Quiero daros las gracias por postear este asunto, llevo toda la tarde intentando encontrarlo por la red y nada hasta ahora. Lo que ocurre es que tengo un pequeño problema. He hecho tal y como mock turtle ha aconsejado y probé trasladando mi carpeta de música allí, con los 16Gb que van dentro incluidos. Hasta ahí, parecía ir bien pero he entrado en el usuario de mi mujer y no veía dicha carpeta en 'compartidos', por lo que he vuelto a mi usuario y al intentar devolverla a su sitio original, me dice que no puede copiar la carpeta por no haber espacio en el disco (y toda la razón tiene porque me quedan un par de Gb libres). Con esto, he entendido que lo que el ordenador iba a hacer era copiar todo en vez de trasladarlo, tal y como hizo al principio pero no ha sido así, no me deja ni copiarlo ni trasladarlo.

¿Podéis ayudarme con esto, por favor? En el menú de la izquierda de mi Finder sigue saliendo la carpeta música con todos los archivos pero si pincho en mi usuario en el mismo Finder, no aparece dentro.

¿Sabéis si hay alguna otra manera de poder usar música fotos y vídeos por los dos usuarios sin tener que duplicarlos?

Y todo esto por el nuevo iTouch de mi mujer, no consigo configurarlo en su cuenta y poder bajar todos los archivos de ambos.

Muchísimas gracias por la ayuda.

JM

Hay dos problemas distintos:

1. Si sacas algo de tu cuenta, el ordenador se limita a trasladarlo (cambiarle el nombre), porque tu voluntad es sacarlo de tu cuenta. Pero no puedes trasladar a tu cuenta algo que es de uso general. Lo que hace el ordenador entonces es copiarlo, en lugar de limitarse a trasladarlo, conservando así la copia de uso general. Puedes obligarle a trasladarlo sin copiar desde Terminal, con el comando mv. Pequeño lío ¿no?

2. Si has trasladado la carpeta de música completa a Compartidos, has provocado dos cosas:

2.1. Al reiniciar la sesión en tu cuenta, se habrá creado una nueva carpeta "Música" estándar, vacía. El alias de la barra lateral sigue apuntando a la carpeta original, que ahora está en Compartidos.

2.2. Tu carpeta Música, no puede ser vista por otros usuarios, y meterla en Compartidos no cambia eso.

La solución para 2.2 es abrir la ventana de información (comando+I) de la carpeta Música que tienes en Compartidos y, en el apartado de Compartir y Permisos, añadir "Everyone, leer y escribir" (tendrás que abrir antes el candadito de abajo a la derecha).

Y despeja tu disco, o vas a tener un disgusto tarde o temprano ;)

Gracias por los consejos, pero el tema de devolver mi música parece que lo he solucionado. Ya que moví los archivos desde la cuenta de mi mujer, volví a ella y devolví los archivos a su sitio y ahora vuelven a estar en el lugar original. Menos mal porque no tenía ni idea de cómo usar el Terminal.

Entiendo que ahora la solución del problema 2.2 no procede, ya que los archivos han vuelto a su origen. Eso sí, miro la ventana de información, en el apartado 'Permisos y Propietario' y 'Detalles' (Tengo OS X 10.4) y veo que el propietario tiene 'Leer y Escribir' y el grupo también. En el apartado 'Otros' aparece 'sólo leer'. . No tengo opción de poner 'Everyone' y además si hago esto, alguien desde Internet podría cotilear, ¿no? Al final de la pestaña tengo la tecla 'Aplicar a los items incluidos...' y no sé de qué va, si al aceptar aquí incluye todas las subcarpetas o es otra cosa de la que habla. Cuando vuelvo a la otra cuenta, sigue igual, no consigo abrir las carpetas. Sí consigo entrar en Música pero en las subcarpetas no. Lo mismo hace falta reiniciar para restablecer los permisos, porque esto no lo he hecho ahora.

La opción de dividir el disco en dos para sistema y archivos comunes suena muy bien pero, como no, un servidor no tiene ni papa de cómo se hace. ¿Va por comandos o hay una aplicación específica?

Gracias por vuestra ayuda, me he librado de una buena en la que me metí yo solito.

Gracias por los consejos, pero el tema de devolver mi música parece que lo he solucionado. Ya que moví los archivos desde la cuenta de mi mujer, volví a ella y devolví los archivos a su sitio y ahora vuelven a estar en el lugar original. Menos mal porque no tenía ni idea de cómo usar el Terminal.

Entiendo que ahora la solución del problema 2.2 no procede, ya que los archivos han vuelto a su origen. Eso sí, miro la ventana de información, en el apartado 'Permisos y Propietario' y 'Detalles' (Tengo OS X 10.4) y veo que el propietario tiene 'Leer y Escribir' y el grupo también. En el apartado 'Otros' aparece 'sólo leer'. . No tengo opción de poner 'Everyone' y además si hago esto, alguien desde Internet podría cotilear, ¿no? Al final de la pestaña tengo la tecla 'Aplicar a los items incluidos...' y no sé de qué va, si al aceptar aquí incluye todas las subcarpetas o es otra cosa de la que habla. Cuando vuelvo a la otra cuenta, sigue igual, no consigo abrir las carpetas. Sí consigo entrar en Música pero en las subcarpetas no. Lo mismo hace falta reiniciar para restablecer los permisos, porque esto no lo he hecho ahora.

La opción de dividir el disco en dos para sistema y archivos comunes suena muy bien pero, como no, un servidor no tiene ni papa de cómo se hace. ¿Va por comandos o hay una aplicación específica?

Gracias por vuestra ayuda, me he librado de una buena en la que me metí yo solito.

En el imac de mi hija tengo tres cuentas , una la mía (administrador), otra de usuario para mi hija y otra para mi mujer, también de usuario. y para que los tres puedan añadir, borrar y modificar las librerías de itunes i iphoto he puesto un disco externo donde he colocado ambas librerías, películas y cualquier archivo compartido, de esta forma los tres usuarios tienen acceso total con la única limitación de no poder tener abierto itunes o iphoto en más de un usuario a la vez, si alguien lo intenta mientras este abierto en otra cuenta el sistema te avisa que no tienes acceso. No sé si es la manera mejor de hacer esto pero es la única que de momento me funciona.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo.

En el imac de mi hija tengo tres cuentas , una la mía (administrador), otra de usuario para mi hija y otra para mi mujer, también de usuario. y para que los tres puedan añadir, borrar y modificar las librerías de itunes i iphoto he puesto un disco externo donde he colocado ambas librerías, películas y cualquier archivo compartido, de esta forma los tres usuarios tienen acceso total con la única limitación de no poder tener abierto itunes o iphoto en más de un usuario a la vez, si alguien lo intenta mientras este abierto en otra cuenta el sistema te avisa que no tienes acceso. No sé si es la manera mejor de hacer esto pero es la única que de momento me funciona.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo.

Es una buena solución, además de liberar mi super-petado disco duro. Lo malo es que yo tengo un MacBook Pro, por lo que lo de la movilidad se limita totalmente en casos como iTunes (para eso está el iTouch de mi mujer, digo yo...). De todas formas, algo similar propuso Mich, dividir el disco duro en dos y así tengo la solución que tú das, pero en el mismo ordenador.

¿Alguien me puede asesorar sobre cómo particionar un disco duro? Miraré de todas formas en el foro.

Gracias por la ayuda.