Jump to content

ayuda: ¿a qué resolución se imprime un cartel de 9x14 metros?

tenazas
 Share

Recommended Posts

Hola a tod@s,

Estamos realizando un trabajo fotográfico, sin tener mucha idea de diseño gráfico, y quería saber a qué resolución apróximadamente se imprime un cartel de calle, a un tamaño 9x14 metros. Claro, lo tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar las fotos, para que tenga la cámara la suficiente resolución. Gracias.

Saludos!!!

Hola Tenazas

Si el cartel es para ver a bastante distancia con con 50 ppp o incluso 30 ppp le podría llegar (cuanto más de cerca se vaya a ver el cartel más resolución necesitará), de cualquier forma es mejor que preguntes en el sitio donde lo vais a imprimir y ellos te dirán cual es con la que trabajarán mejor

Saludos

Hola a tod@s,

Estamos realizando un trabajo fotográfico, sin tener mucha idea de diseño gráfico, y quería saber a qué resolución apróximadamente se imprime un cartel de calle, a un tamaño 9x14 metros. Claro, lo tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar las fotos, para que tenga la cámara la suficiente resolución. Gracias.

Saludos!!!

Depende de las especificaciones del impresor, yo los suelo hacer a 100 ppp o 125 ppp.

Y una pregunta, ¿con qué tamaño y resolución de imágenes trabajáis?. Yo tengo una Canon 5d, que me genera, una vez tratada la imagen en Photoshop, un archivo de 60-70 megas, pero claro, no sé si necesitaría una cámara con más resolución para luego utilizar esa fotografía para un cártel de 9x14 metros. Gracias.

Hola!! Txuspi tiene razón, para una cartelería de ese formato bastan esas resoluciones pero es mejor que consultes con tu proveedor, si es una lona para un edificio se va a ver muy lejos y con 30 o 50 ppp sobrará pero si es por ejemplo un vinilo que va en una pared por la que va a pasar todo el mundo tendrás que darle más (75, 100, 125...)

El tamaño de tu archivo de entrada (el de tu cámara) calculalo en photoshop (el programa de retoque que uses) en "tamaño de imagen" pones el tamaño final de tu pieza en "tamaño de documento" (en cm o mm) y la resolución que creas adecuada (o que tu proveedor te recomiende) estos datos te dan como resultado un alto y un ancho en pixeles: simplemente aseguraste que el tamaño de tu foto de origen tiene este tamaño en pixeles o más.

Un saludín!

Supongo que unimpresión de 9x14 metros no se va a ver de cerca, ni aunque la vea el Pau Gasol con lo grande que es, así que lo mejor que puedes hacer es trabajarla a un 10% del tamaño a 350 ppp de resolución. Es lo mas cómodo y rapido, y el impresor no te va a decir nada siempre que le digas que va al 10%, incluso yo lo agradezco, es mas rápido el manejo y ripeo del archivo. Al luego remuestrar ese archivo te queda a unos 35 ppp a tamaño real, que como te digo, es suficiente para algo de ese tamaño. Si va muy cerca, (que es imposible que se vean 9 metros de altura de cerca) es suficiente a 72, es mas, como lo pongas a 100 ppp como te decía algun compi por aquí te van a pitar los oidos luego cuando lo estén imprimiendo, porque el ripeo les va a tardar media mañana al impresor y te va a decir de to, jejeje.

Edited by syro100

Supongo que unimpresión de 9x14 metros no se va a ver de cerca, ni aunque la vea el Pau Gasol con lo grande que es, así que lo mejor que puedes hacer es trabajarla a un 10% del tamaño a 350 ppp de resolución. Es lo mas cómodo y rapido, y el impresor no te va a decir nada siempre que le digas que va al 10%, incluso yo lo agradezco, es mas rápido el manejo y ripeo del archivo. Al luego remuestrar ese archivo te queda a unos 35 ppp a tamaño real, que como te digo, es suficiente para algo de ese tamaño. Si va muy cerca, (que es imposible que se vean 9 metros de altura de cerca) es suficiente a 72, es mas, como lo pongas a 100 ppp como te decía algun compi por aquí te van a pitar los oidos luego cuando lo estén imprimiendo, porque el ripeo les va a tardar media mañana al impresor y te va a decir de to, jejeje.

completamente de acuerdo.

aunque personalmente a mi nunca me gusta bajar de 45dpi.

Pero por ahí había un tema (algo viejo, de talvez un año o 2 ) donde se hablaba que incluso 15dpi funcionaban perfecto, busca por gigantografía ;) .

Otra cuestión es la maquina en la que lo vas a imprimir, porque para esos tamaños no necesitas una de alta resolución, con una normalita basta.\

Saludos

La respuesta es sencilla: depende de la distancia a la que se va a observar el cartel.

La agudeza máxima de la visión humana es de 10 líneas por milímetro a 25 cm, que es la distancia mínima de observación para una persona con visión normal (a ojo desnudo, sin lentes que disminuyan o agranden la imagen). Esto nos da una resolución teórica máxima de aprox. 300 ppp a 30 cm, por tanto:

resolución en ppp = 90 / distancia (en metros) de observación.

Ejemplos:

Resolución teórica a 30 cm:

90 / 0.3 = 300 ppp.

Resolución teórica a 1 metro:

90 / 1 = 90 ppp.

Resolución teórica a 5 metros:

90 / 5 = 18 ppp.

Esto nos indica que, para imágenes que se observan desde un único punto de vista (sin desplazarse para observar detalles de la misma), obtenemos:

Área focal observable a 1 metro: aproximadamente 2 x 1 metro

Tamaño de imagen: 2 metros (78 pulgadas) x 1 metro (39 pulgadas) x 90 ppp = 7020 pixels x 3510 pixels = 24 megapixels.