Jump to content

Lamentable accidente aéreo en Barajas

varce
 Share

Recommended Posts

Estas cosas siempre ocurren por errores humanos, negligencias o despistes de procedimiento.

Yo no sé porqué ocurren. Pero los aviones, como artilugios mecánicos que son, pueden fallar y/o estropearse como todos los demás aparatos fabricados por el hombre. No son infalibles. El problema de un avión es que si algo falla, las posibilidades de salir indemne son "bajas". Son raros los accidentes aéreos de consideración donde no haya múltiples víctimas.

Al final se trata de probabilidades, y sobre ellas se diseñan los aparatos y las revisiones de los mismos. Pero que algo sea improbable no significa que no pueda ocurrir, como desgraciadamente se nos demuestra cada cierto tiempo. Personalmente, no tengo claro que sea el medio de transporte más seguro (como está comúnmente aceptado), porque nunca me han explicado las estadísticas que confirman tal afirmación.

En fin. terrible noticia.

• Replies 135
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

P.D.: solo quiero pedir una cosa, por favor, hasta que no sepamos exactamente que ha pasado pido el más profundo y completo respeto a mis compañeros que han autorizado la salida del vuelo , puesto que según la normativa ese avión podía volar. Eso lo pido por favor.

Siento mi comentario de antes si lo has podido malinterpretar, y queria dejar claro que me dan mas miedo los protocolos en si mismos que la gente que los lleva a cabo que estoy seguro que lo hace de la mejor manera posible.

Digo esto porque salia una persona en la primera de tve que decia que esos fallos y revisiones antes de salir son comunes (aunque remarcaba que no son habituales) yo me sentiria mas seguro que si un avion da un fallo se revise de arriba a abajo durante una semana y no solo unas horas antes, y mas en un avion del año 91 (cuantos coches conoceis de ese año que no parezcan bastante anacronicos?)

Es decir protocolos que hacen las compañias, donde me temo que a veces prima mas el volar si o si...

Despacio. Como bien ha dicho Unicornio Negro no es el momento de propagar rumores ni de intentar saber en cuestión de minutos qué ha pasado. La investigación llevará tiempo y lo ideal es hacerla siguiendo las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil, es decir sin pretender encontrar responsables ni culpables sino intentando únicamente saber qué ocurrió.

Un avión no es como un coche: el plan de mantenimiento es meticuloso e incluye revisiones a fondo en las que es desmontado prácticamente pieza a pieza. Es un sistema muy seguro de viajar, pero no es perfecto ni lo será nunca, porque nada lo es.

Tampoco creo que sea el momento de discutir estadísticas de seguridad. Si queréis, dentro de unos días hablamos de ello (soy aeronáutico y sé algo del tema), pero me parece que hoy lo mejor, por mero respeto a los fallecidos, heridos y sus familiares es presentar nuestras condolencias y, quienes sean creyentes, rezar.

P.D.: solo quiero pedir una cosa, por favor, hasta que no sepamos exactamente que ha pasado pido el más profundo y completo respeto a mis compañeros que han autorizado la salida del vuelo , puesto que según la normativa ese avión podía volar. Eso lo pido por favor.

Desgraciadamente, de eso no se libra nadie, ni cuando cae un avión, ni cuando cae un puente. Como dice Misae, mejor apagar la tele.

Hay un montón de rumores corriendo tanto por los medios de comunicación como con foros, pero desde luego, tienes toda la razón: Hasta que no salga la información por parte del CIAIAC, toda la información sobre las causas del accidente hay que tomarla con pinzas.

Lo siento, pero son rumores de gente que no sabe nada de aviones, para los que un avión es malo por tener 20 años o que el motor se revise antes del despegue es una gran noticia, no me valen en absoluto, se deben callar; a nosotros que somos empleados de Newco-Spanair no nos decían absolutamente nada y somos de la compañía y de Aena directamente no hay noticia alguna para los propios empleados, entonces no me valen la rumorología de cualquier chupacámaras.

Así que esperemos a ver las explicaciones de la investigación. Que es como ha funcionado y funciona la aviación.

Un saludo.

Agur.

:macu:

P.D.: en el avión al lado del nuestro, un 747 de una compañía española, hoy han cambiado una bujía del motor con los pasajeros dentro, mientras el aeropuerto estaba cerrado, y a punto de salir una vez asignado el orden de salida tras la emergencia. Es el día a día.

Edited by Unicornionegro

Los que vivimos en las otras islas estamos como vosotros con la movilidad varce :(

Precisamente hoy mi hija volaba a esa hora hacia Sevilla. Menos mal que cuando me entere de la catastrofe ya habia llegado y hablado conmigo para que me quedara tranquilo.

No puedo ni imaginar lo mal que lo estaran pasando los familiares y amigos que en pleno caos esperan noticias :(

D.E.P. los que han sufrido el accidente y mi mas sincero pesar para los familiares y amigos. Es triste, muy triste

Que te voy a contar McVay que no sepas sobre la insularidad ... a la que podría añadir a Ceuta y Melilla pero esto es otro cantar

Por lo que he leído en dos periódicos de aquí, AENA planea fletar un avión para el traslado de los familiares de los pasajeros canarios o residentes aquí. Vaya trago MAS AMARGO, después de la tremenda noticia, tener que coger un avión para ir a Madrid con una duración de vuelo de 2 horas y media ... muy duro

-_-

A ambos os quiero comentar, (yo tambien soy insular por supuesto) que tampoco hay que pensar amargamente en un momento asi que el tema de la insularidad nos afecta de un modo u otro al estar obligados a tener que coger un avion para poder viajar, no porque hasta ahora y esto seguira siendo asi el avion es el medio de transporte mas seguro que existe y existirá, cualquier momento que cogemos un coche para ir a trabaja o para ir a la playa conlleva un riesgo superior al de viajar en avión.

Yo he realizado muchos viajes de Palma a Madrid y viceversa, tambien a otras ciudades del resto del pais y al extranjero y lo cierto es que no debe o mejor dicho no debemos sentirnos afectados porque si no no podríamos viajar nunca si pensamos que esto puede suceder. Y sucede, porque desgraciadamente hoy a sucedido, y es muy tragico y penoso pero sucede de forma muy poco probable en comparacion con otras formas de viajar.

Ahora lo importante es que los familiares de las victimas sean atendidas como se merecen y pasen este mal trago de la forma mas llevadera posible, y a esos supervivientes que estan hospitalizados y que muchos de ellos estan en situacion critica desearles que mejoren y que sufran lo menos posible.

Un abrazo a todos los afectados.

Aunque no quiero hacer este comentario porque me parece que sobra, no puedo reprimir la necesidad de hacerlo. Cuando hago mención a la insularidad en Canarias, no lo hago por los posibles miedos a subir a un avión (que los puedo tener), sino por la necesidad de un servicio MUY NECESARIO dado que ir en barco supone una travesía de casi dos o tres días hasta Cádiz. Mi lamento es porque Spanair es una compañia muy usada en Canarias por horarios y precios, ya han planteado un recorte en sus servicios regulares por la crisis ya conocida y eso va a afectar porque no va haber compañia que releve a Spanair ... no me mal interpreteis, estoy comentando esto a parte del desgraciado accidente, un comentario a totalmente a parte.

Lo importante ahora son los familiares, los supervivientes de esta desgracia, y por supuesto todos lo voluntarios y personal de Spanair. Debe ser aterrador ir en el avión que ha salido de Gran Canaria a Madrid con familiares de los accidentados acompañados por persoanl de cruz roja (psicólogos y voluntarios) como se ha coemntado.

Como dice Unicornionegro, hay que guardar máximo respeto a los profesionales (pilotos, técnicos de mantenimiento, etc). Lo sé porque mi padre es mecánico de aviones jubilado, y te das cuenta que en un avión se mima mucho e intervienen muchos profesionales distintos en su mantenimiento. No es tan fácil depurar responsabilidades como están haciendo ahora "algunos" en medios de comunicación que están haciendo alarde de desinformación y sensacionalismo, más que de información y rigor

-_-

Edited by varce

Me encuentro tocado por lo ocurrido. Tenía planes para esta tarde y cuando he leído la noticia por internet ya no he podido salir de casa.

Que yo sepa no tengo conocidos involucrados, simplemente me ha afectado.

Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

J. M. Álvarez

Es cierto que hace pocos días, un avión de la compañía aérea Spanair tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Gran Canaria, después de salir de Lanzarote con destino Madrid, aterrizaje que quedó camuflado con la excusa de “motivos de mantenimiento”, a pesar de que la torre de control, entendió que había un fallo en el motor de un Mcdonnell 82 (el mismo modelo del accidente de Madrid), y estableciera un protocolo de emergencia.

Es cierto que Spanair vive una situación conflictiva, que le ha llevado a presentar un Plan de Viabilidad incluido dentro de un Expediente de Regulación de Empleo, que contempla la desaparición de más de mil empleos, con el único objetivo de eliminar costes salariales.

Es cierto que los buenos resultados obtenidos en los años de vacas gordas, no han sido utilizados para reinvertir en la flota de aviones, ni en crear nuevos puestos de trabajo, (al contrario: se han reducido), porque los beneficios han ido a parar a los bolsillos de los peces gordos.

Es cierto que la Dirección de Spanair ha estado amenazando y presionando constantemente al personal de vuelo, y al personal técnico para que se salten las normas, renuncien a sus días libres y sus vacaciones (especialmente en una época donde la escasa plantilla de trabajadores está bajo mínimos) y, como consecuencia, el mantenimiento de los aviones está siendo deficiente.

Es cierto que el diario británico The Times, ha publicado a toda página: “El caos de Spanair provoca 150 muertos”...

Pero no es menos cierto, que Spanair sólo es un eslabón de la cadena de empresas que, alborozadas, aplaudieron al Gobierno de turno (tanto monta, monta tanto...) que ha implementado sin cesar una demencial y fracasada política económica neoliberal que, además de traernos el inicio del corralito a casa, explota y recorta los derechos de los trabajadores, convirtiéndolos en semiesclavos.

El culpable hay que buscarlo en un sistema social bárbaro, donde el ser humano no cuenta para nada (a la vista está), y donde sólo se valora el mercado y la obtención del máximo beneficio a toda costa.

J.M. Álvarez en Kaos en la Red

J. M. Álvarez

El culpable hay que buscarlo en un sistema social bárbaro, donde el ser humano no cuenta para nada (a la vista está), y donde sólo se valora el mercado y la obtención del máximo beneficio a toda costa.

J.M. Álvarez en Kaos en la Red

Con todos los respetos, el que ha escrito eso es gilipollas. Un avión con 15 años, con el mantenimiento correcto, puede volar sin problemas. Los certificados de aeronavegabilidad o las normas y procedimientos están escritos hasta la última coma, y como un piloto se desvié de ellos, se va a la calle. A la FAA americana no le dolieron en prendas en dejar en tierra a todos los 300 MD de American Airlines. Las células están preparadas para durar décadas, y cada ciertas horas de operación se hace una revisión ("A","B", o "C") llegándose a desmontar en la última todo el aparato.

El que ha escrito ese artículo ha cuestionado de golpe la profesionalidad de la tripulación del MD y de los técnicos que hacen las revisiones, sin ninguna base.

Edited by cterron

yo creo cterron que hay que respetar todas las opiniones y no entrar en descalificaciones. Realmente ese comentario no entra en contradicción con lo que tu argumentas, "un avión de 15 años con el correcto mantenimiento", si ese mantenimiento no se realiza de forma correcta porque no hay suficiente personal no sería una idea tan absurda, ya se dio el caso de un avion de una compañía española no recuerdo ahora cual que atravesó el charco con un solo motor y por lo visto se le averio cerca de España y no dieron la vuelta, evidentemente que fue por dinero. Yo no se que situación atraviesa ahora mismo spanair pero pronto saldrá todo a la luz, no olvidemos que es Agosto y hay pocas noticias para la prensa. Hay una seria de documentales sobre catastrofes aereas y en muchas ocasiones el fallo ha estado en que el protocolo ha sido incumplido en el mantenimiento de los aparatos unas veces por negligencia del operario y muchas otras por presiones de la empresa que quiere el avión ya o ya. Lo que está claro que los que fabrican el avión van a llegar al fondo de la cuestión sobre todo si saben que no tienen ningun fallo de diseño y evitar cualquier prensa negativo sobre los aparatos que fabrican.

saludos.

Casi como ocurre siempre que hay desgracias de esta magnitud, veo comportamientos en la prensa que no entiendo cómo quedan impunes...

Esta tarde, en pleno caos informativo, Telemadrid dio paso a un "Experto en aviación" por vía telefónica en mitad del Informativo Especial. El "Experto" termina por decir que no es tal experto, que solamente ocurre que tiene gran contacto con el mundillo porque "hizo la mili en aviación" y "su hermana tiene que tomar frecuentemente vuelos por motivos de trabajo" y, acto seguido, empieza a decir que es una vergüenza que un avión de 20 años esté volando, empieza a meterse con Spanair diciendo que "su hermana le contó que el otro día en uno de sus vuelos olía a gasolina" e incluso llega a decir que en España solamente las compañías poderosas se gastan en dinero en revisar sus aparatos.

Puedo entender que en mitad de la confusión se les cuele eso, pero no entiendo que no se le corte o que la cadena no pida disculpas después.

Esto de hoy es una desgracia, y lo mejor que podemos hacer la gente normal es dejar de opinar -que tampoco entiendo la necesidad que hay- y simplemente lamentar la desgracia. Y también informarnos bien, que no creo que "Kaos en la red" sea la publicación que más entiende sobre normativas de vuelo y protocolos de seguridad.

Edited by nickfury

Precisamente se ha accidentado unos de los mejores aviones que tenía Spanair haciendo la ruta Madrid/Barcelona con Gran Canaria. Creo que hay otro o 2 más, que son bastante más viejos que éste accidentado, y que además parecen que están en peor estado.

No me meto en temas de mantenimiento, pero no soy el único que piensa que Spanair se estaba ahorrando demasiado en éstos temas. Espero equivcarme y quedar como un verdadero ignorante al respecto.

Éste vuelo se ha llevado a unos estupendos amigos personales de mi familia; matrimonio y 2 hijos.

Nos ha tocado muy cerca, por tener allegados; y por ser usuarios de la misma línea aérea.

:(

creo que me voy a dormir porque este día ha sido demasiado largo.

DEP.

yo creo cterron que hay que respetar todas las opiniones y no entrar en descalificaciones.

No voy a respetar una opinión , donde sin ninguna prueba, se acusa a un departamento técnico de mantener mal las aeronaves. Cuando se emitan los informes de la investigación, veremos si la causa ha sido esa un mal mantenimiento u otra razón. Y para que veas hasta que punto se toman en serio los gobiernos este tema, la National Transportation Safety Board ha enviado un equipo a Madrid para investigar el accidente - como hacen cuando hay involucrado un avión de fabricación americana.

Por otra parte, a mi el cuento de presiones de la empresa no me vale: Si un ingeniero firma un parte a sabiendas que está mal o da un OK a una reparación mal efectuada, es responsabilidad de éste, por mucha presión que tenga de la empresa. Y lo que está claro es que muchos de estos incidentes si han forzado a modificar diseños de aviones (por ejemplo, las puertas de la bodega del Jumbo 747). y que a los organismos que estudian estos accidentes no les duelen prendas en tener que dejar a toda una flota en tierra. La investigación aérea ha permitido barrer toda una serie de problemas de las aeronaves que más quisiéramos otros en otros campos técnicos.

En cuanto al que atravesó el charco con un sólo motor: Si estaba a menos de tres horas de un aeropuerto lo pudo hace sin problemas. Esos aviones están certificados ETOPS-180 o ETOPS-120 y sus rutas se diseñan para estar a menos de dos horas o tres de un aeropuerto.

Edited by cterron

A muchos les molestará que se mezcle este asunto con política, pero es indisociable. Esta desgracia es sólo una expresión extrema de cómo funciona el sistema: más beneficios con menos costes. Lo siento muchísimo por las familias y la horrible forma de morir.

Esto de hoy es una desgracia, y lo mejor que podemos hacer la gente normal es dejar de opinar -que tampoco entiendo la necesidad que hay- y simplemente lamentar la desgracia.

Efectivamente, y menos intentar buscar culpables en estos momentos. Ya se encargaran del caso (si es que los hay) las autoridades competentes, no es nuestro deber de ciudadano el sacar conjeturas de quien o que ha podido ser el causante de dicha tragedia.

Un abrazo a los familiares de las victimas es lo mas humano que ahora podemos hacer.

A muchos les molestará que se mezcle este asunto con política, pero es indisociable. Esta desgracia es sólo una expresión extrema de cómo funciona el sistema: más beneficios con menos costes. Lo siento muchísimo por las familias y la horrible forma de morir.

Porque tú lo digas. Sin un sólo dato, eres capaz de averiguar de decir que el accidente se ha producido por un ahorro de coste. Bendita ignorancia. Así nos podemos ahorrar todas las investigaciones de Aviación Civil, total, ya has llegado a la conclusión que según tu esquema de las cosas es lo correcto. ¿Para qué gastar dinero en la investigación?

Y por último, revísate las normas de aviación civil y las pruebas que deben de superar los aviones y pilotos para poder volar, verás el supuesto ahorro en costes. La mayoría de los entrenamientos en aviación comercial son fallos antes y después de V1, y se pasa por los simuladores cada seis meses.

Edited by cterron

Porque tú lo digas. Sin un sólo dato, eres capaz de averiguar de decir que el accidente se ha producido por un ahorro de coste. Bendita ignorancia. Así nos podemos ahorrar todas las investigaciones de Aviación Civil, total, ya has llegado a la conclusión que según tu esquema de las cosas es lo correcto. ¿Para qué gastar dinero en la investigación?

Si, es que en España todos sabemos de todo y nos gusta opinar a la ligera.

Mi apoyo a las familias afectadas.

Por otra parte, creo que debería regularse cómo los medios de comunicación han de emitir una noticia de estas características. Toda la parafernalia que se despliega cuando algo así ocurre es una auténtica paranoia que crea una alarma social totalmente innecesaria: informaciones parciales cada poco tiempo, programas especiales, reporteros en varios sitios, ediciones especiales,... Innecesaria porque es gratuita y no se justifica para ningún fin ulterior que redunde en beneficio de todos, sino para negocio particular explotando la desgracia agena, convirtiéndola en un reality show oportunista.

Sin duda es algo lamentable para los familiares y amigos que pierden seres queridos, pero esa situación es familiar y personal, y se produce aunque sólo sea un miembro el accidentado. Meditatizar a todo la sociedad con los pormenores cambiantes y no definitivos, en una crónica machacona, de un accidente que nos nos afecta de forma directa a la inmensa mayoría del país, es otra de la consecuencia de "crear opiníon" para mi propio beneficio con un protagonismo sin duda manipulador

Baste decir que en lo que va de julio y agosto ya van más de 700 muertos en carretera o que hubo 1512 muertos laborales en 2007.

Saludos

Mi más sentido pésame y condolencia a los familiares de las víctimas :(

Sólo un comentario respecto al tema, un accidente de avión es mediático y más en periodo vacacional donde escasean las noticias. Lo de la TV es lamentable y lo peor es que ni piden disculpas ni nada por las sandeces que llegan a decir y a entrevistar a supuestos "expertos".

Por otro lado en lo que va de año han fallecido en las carreteras españolas 175 personas (supongo que entre ellos alguna familia entera) pero eso no es "noticia".

Edito para indicar la fuente: aquí

Un saludo.

Edited by iLuis