Jump to content

Hoygachonismo en Macuarium

Miguimau
 Share

Recommended Posts

No estoy seguro de que mi comentario fuese a raíz del tuyo, pero da igual porque sí, a la salida te espero y te pongo la cara guapa, que, peña, ya estoy harto de hablar y me habéis hecho escribir más que cuando me hicieron firmar la declaración la vez aquella de la movida de la drogas (pero que no, eh, que yo ya rollo limpio)... pero que sí, nos vemos a la salida. ¡UeUeUeeee! ¡movida con los maqueros!

(lo lamento, no he insultado por las normas del foto y tampoco he podido hacer una aproximación a la ortografía del colectivo porque nuestros macs explotarían al cargar la página)

¡Ah!, ¡hombre!, si el asunto es "pudiera ser", entonces también pienso que ahora podría ocurrir, solamente que ahora se pillarían por el "lentillas" más que por el "gafitas", de todas formas reconozco que debemos venir de mundos opuestos porque jamás he escuchado lo de "gafitas" referido a un guaperas, de hecho jamás he escuchado a nadie vincular el llevar gafas con ser atractivo y yo siempre he entendido el "ser un gafas" (que no tenía nada que ver con llevarlas) como ser el niño buenecito, tímido, aplicado y al que se le vejaba (desnudarle en los baños, pegarle a la salida, restregarle el miembro viril -de los demás, claro- por la cara en los vestuarios y robarle desde los bolis al walkman).

¿Oye, tron y si no nos damos y quedamos a la salida del foro y nos vamos de rulas a flotar por ahí con unas pibas al parking?. Esa peña de Macuarium, buen rollo siempre.

(me voy a leer a Thomas Pynchon)

• Replies 223
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues recuerdo que a mis quince años o así —allá por el lejano 1999— tuve que sacar un gatito casi recién nacido de una tubería condenada en la que un malnacido lo había metido para divertirse. Y no eran los ochenta, como ha quedado claro.

Crueldad contra los animales e ignorancia en todos los aspectos la ha habido siempre. Sin embargo, coincido en que, proporcionalmente (y no digamos ya en términos absolutos) la educación ha mejorado. Sin embargo hay cosas que todavía claman al cielo. Creo que el cambio fundamental que queda por hacer es fomentar el trabajo diario, el esfuerzo y la constancia. E iniciativas como que se pueda pasar de curso con seis asignaturas suspensas no ayudan precisamente. El ejemplo de la madre y la moto puesto antes lo ilustra muy bien.

Extraído de un foro cualuiera:

soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los fors, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender) vi que un integrante del foro tenia una antigua me gustatia saber si puede compartir las dimensiones(un planito) lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo.

Gracias de antemano y muy buen foro

Yo a este si que le entiendo: pregunta por los planos de Bender Doblador Rodriguez.

Un foro cualquiera... te voy a dar yo a ti :P

"+1" para Ignatius :lol:

Que qué manía de entrar a los temas sólo para insultar, menospreciar y malear como si nos hubieran puesto una pistola en el pecho y si no lo digo reviento.

Recupero de ahí detrás, por alusiones. Mira Misha, yo no he insultado. Me lo marque en rojo por gavor, como dices tú.

Yo creo que era bastante peor. Generalizando exageradamente, cualquiera te podía recitar los ríos de España de carrerilla, pero los libros se compraban por el diseño de los lomos, para adornar el salón. A los hijos se los educaba a capones y las mujeres a barrer, cocinar, lavar la ropa y callar. La presencia de mujeres en el mercado laboral era anecdótica y la intolearancia a cualquier forma de expresión diferente a la tradicional era habitual. A los gatos les metíamos petardos por el culo y los mayores nos reían la gracia. El escupitajo en el suelo era normal, el fumar en el ascensor era lo habitual, asearse y arreglarse era de señoritos o de maricones. Esto eran los años 80. Yo creo que hemos mejorado bastante.

Pues tío, yo vivo en otro país. Resulta que estoy rodeado de culturetas, que saben más que nadie, de todo, ya no sólo de ríos: cualquiera, por tener más y mejor sabe más que uno mismo. Ya no se compran libros ni para adornar: te vas a Ikea y te pillas esas simulaciones de madera o plástico en los que siempre figuran los mismos nombres: Robinson Crusoe, La vuelta al mundo en ochenta días etc. Ahora los hijos ven que sus padres tenían trabajo y se podían comprar un piso. En cambio ahora te vas de casa con taytantos (el que se va)... y lo peor es que pagan su frustración con su mujer e hijos. El papel de la mujer, por otra parte, poco ha cambiado: reducido a objeto sexual, la mujer sigue peleando por hacerse sitio en un mundo de hombres, en el que ellas trabajan igual o más y cobran incluso menos, pero eso sí, hay que ser como la triunfadora que sale en la tele, no como la que curra en una conservera. La intolerancia a lo diferente es común hoy en día, y a quien quiere salir del camino marcado se le da una buena focicada (permítaseme el término astur) para que sepa por dónde hay que ir. Lo del escupitajo y el tabaco se sigue haciendo (bueno, lo del tabaco es para abrir otro hilo: el respeto a los no- fumadores) En 20 años poco ha cambiado.

Edited by Mawa

Pues lo que yo digo, Mawa, pero con una diferencia: todo eso que dices que hay hoy y que yo no niego, está actualmente mal visto, y antes no. No son conductas o actitudes toleradas.Mientras que ahora fumar en lugares públicos no se tolera, pegar a la parienta no son asuntos privados... Vamos, que podría seguir punto por punto matizando lo que has dicho, pero lo fundamental es que leas todo lo que hemos escrito aquí, ya que yo insisto en que lo que realmente ha cambiado es que ahora somos conscientes de lo inaceptable de ese tipo de actitudes, por lo que ahora podemos cambiarlo. Y sigo pensando que se vive ahora de madre comparado a como se vivía en los 80. La gente es más educada, lo que hace que los maleducados destaquen, la gente se sigue comprando pisos y, mientras llora por la hipoteca se va de vacaciones a Nueva York, que está el dollar baratito. Se compran coches, ordenadores, teléfonos móviles, reproductores de música, televisores de plasma... Llorar y llorar. El victimismo si que ha aumentado.

Yo también tengo mis opiniones (y muy fuertes) sobre la calidad de vida del mundo de hoy, pero creo que es mejor que no nos desviemos del tema de este hilo (HOYGANISMO) :)

No creo que hasta ahora se esté saliendo nadie del tema (excepto por lo de la ortografía que creo que está superado), aunque te doy la razón en que mejor "centrarlo" un poco. Lo digo porque en el instante en que abrimos las puertas para buscar las posibles causas en la propia sociedad ("y si se quiere en la sociedad en general"), pues como por poder hablar, se puede hablar ¡de todo! :P Pero eso quizás se nos quede grande para un solo tema y nos ayude más bien poco. Así que si: salvo comentarios ocasionales que vengan muy mucho al caso, podríamos centrarnos en lo que ocurre en Macuarium, porque si no veo el tema cerrado por agotamiento del tema central y tendencia a la dispersión

Aporte nuevo al tema: por lo leído hasta ahora y lo reflexionado por mi parte, creo que el fenómeno tiene dos vertientes:

1. el típico y cada vez más visto recién llegado que viene con modales de su pueblo, exigiendo, no aguantando nada, pisando fuerte pero sin importrle romper con ello el mobiliario, ... (etc, etc, etc)
  2. el también típico aunque ocasional "hoygan boy" en el que nos podemos convertir cualquiera, no importa cuánto tiempo llevemos ni cuánto hayamos ayudado, debido a causas varias pero generalmente derivadas de malentendidos y posteriores enfrentamientos con los compañeros del foro.

Creo que ambos casos se verían muy reducidos con dos prácticas muy elementales: leer bien antes de contestar y tener paciencia con las respuestas. Opino que los foros se leen poco y mal y que a la hora de contestar nos pueden más las pasiones que los razonamientos. Tampoco digo que esto esté mal y deba hacerse lo que digo. Solo en caso de que realmente queramos darle ese estilo que según parece echamos de menos.

Edited by Cormac

Aporte nuevo al tema: por lo leído hasta ahora y lo reflexionado por mi parte, creo que el fenómeno tiene dos vertientes:
  1. el típico y cada vez más visto recién llegado que viene con modales de su pueblo, exigiendo, no aguantando nada, pisando fuerte pero sin importrle romper con ello el mobiliario, ... (etc, etc, etc)
  2. el también típico aunque ocasional "hoygan boy" en el que nos podemos convertir cualquiera, no importa cuánto tiempo llevemos ni cuánto hayamos ayudado, debido a causas varias pero generalmente derivadas de malentendidos y posteriores enfrentamientos con los compañeros del foro.

Creo que ambos casos se verían muy reducidos con dos prácticas muy elementales: leer bien antes de contestar y tener paciencia con las respuestas. Opino que los foros se leen poco y mal y que a la hora de contestar nos pueden más las pasiones que los razonamientos. Tampoco digo que esto esté mal y deba hacerse lo que digo. Solo en caso de que realmente queramos darle ese estilo que según parece echamos de menos.

Puede que tenga incluso más vertientes pero las que dices son centrales.

Mucha gente ni sabe leer o comprender ni tiene intención. Vaguería y/o estupidez. Pero para mí se da más a la hora de preguntar que a la de contestar. La paciencia extrema de los foreros suele estar muy por encima del sentido común de algunos que preguntan.

Pero sí , están el hoygan, el hooligan y el hoollygan, mezcla de los dos. Dios nos libre- es una forma de hablar- de encontrarnoslos o de ser uno de ellos (que puede ser)

Edited by Miguimau

Pues lo que yo digo, Mawa, pero con una diferencia: todo eso que dices que hay hoy y que yo no niego, está actualmente mal visto, y antes no.

Antes también estaba mal visto, pero no había una conciencia de "actuación" frente a ello como hay ahora. Los problemas sociales tratan de ser paliados, hasta donde se puede muchas veces por los propios ciudadanos. En cambio creo que antes se pensaba que poco o nada se podía hacer.

El victimismo si que ha aumentado.

Ahí estoy deacuerdo, no veas la cantidad de plañideras que se lamentan por no poder tener un iPhone :lol:

Respecto a lo del Hoygan, leí en el link que se había puesto antes de la Wiki, que también se alude a el como Bengatio... ¿por qué no lo usamos aquí, que es como mas castizo? :D Por otra parte es notable el número de anglicismos que el mayor acceso a la red ha introducido. Y es que a nuestros mayores les cuesta saber lo que es un spam, un switcher una M.I.L.F o el Bukakke (esto es japonés :lol:)

Hoygan es todo menos un anglicismo. :blink: Sabrás que viene de oigan.

Normalmente el hoygan estrictamente es alguien ignorante , que hace preguntas idiotas con una mezcla de ignorancia y vaguería. Yo creo que aquí no estamos enfocándonos tanto en el aspecto de la pobre expresión como la de resultar un caradura que carece de intención o capacidad de utilizar los recursos a su alcance ni los protocolos básicos del del medio en que se mueve. Obviamente, el hoygan es la traslación a Internet del patán de toda la vida (que pude ser presidente de un club de fútbol con yacuzzi, abogado , encofrador, parado o estudiante, de todo hay) y es por eso que la conversación se sale de lo que es Internet.

Edited by Miguimau

Hoygan es todo menos un anglicismo. :blink: Sabrás que viene de oigan.

Ya, ya. No he dicho que sea un anglicismo. Mas bien tiene un rollo centro-sudamericano, ¿no?

Normalmente el hoygan es alguien ignorante , que hace preguntas idiotas con una mezcla de ignorancia y vaguería. Yo creo que aquí no estamos enfocándonos tanto en el aspecto de la pobre expresión como la de la actitud de exigir sin intención o capacidad de utilizar los recursos a su alcance ni los protocolos mínimos del medio. Obviamente, el hoygan es la traslación a Internet del patán de toda la vida (que pude ser presidente de un club de fútbol, abogado , encofrador parado o estudiante, de todo hay)y es por eso que la conversación se sale de lo que es Internet.

Queda claro ;)

Para mi el Hoyganismo no es más que una de las consecuencias de Internet. Internet tiene tanto cosas buenas como cosas malas, y una de ellas creo que es esta. Está claro que va unido en general a una falta de educación (no de no ir a clase, sino de no ser educado), pasotismo o como se quiera llamar.

Pero no es más que una de las consecuencias de vivir en la sociedad del "ahora". Donde el pasado carece de importancia y el futuro no merece nuestra atención. Solo cuenta el ahora, llegando a vivir en una eterna sucesión de "ahoras". El Hoyganismo es la máxima expresión de la inmediatez con que queremos las cosas, en una sociedad donde lo que requiera más de 4 clicks o 10 minutos de reflexión no merece la pena.

Por supuesto, no todo el mundo es así, esto es exagerándolo un poco :)

No se está acostumbrado a tener trato físico con desconocidos. Ya no se dan los buenos días cuando vas de camino al coche a las 5 para ir a currar y te encuentras con los que limpian portales, con el pescadero, con el panadero... las formas se han perdido no por mal uso, sino por no ser usadas. Parece como si el tener que tratar físicamente con un desconocido tuviese que ponernos a la defensiva, como si nos fuesen a mirar raro o algo.

En la red, en cambio, esa necesidad no existe. No hay que considerar al que está al otro lado ni siquiera como una persona. Es habitualmente un seudónimo o un avatar, totalmete despersonalizado. Y se le trata como tal.

Antes se debatía en los bares, en las plazas... se contraponían puntos de vista y la fuerza la tenía el mejor argumento, el más consistente, el mas irrefutable. Ahora la calle, el exterior de nuestros hogares, son zonas de paso, no destinos en sí mismos.

Por matizar, hay dos tipos de hoygan radicalmente opuestos , por eso hay lugar a confusiones:

-Está la persona ignorante, que pregunta tonterías con faltas de ortografía y no sabe usar las búsqueda y escribe con mayúsculas , etc . Estos no actúan así por malicia tanto como por ignorancia supina. Digamos que es el hoygan de libro. No sabe ller y escribir ni moverse en internet por que carece de educación (o luces).

-Y luego los caraduras que , habiendo mamado internet, intervienen como perfectos patanes simplemente por eso, porque son unos patantes vagos y desconsiderados. Como vereis, es un calco de lo que sucede en la vida cotidiana.

Para mí los primeros merecen más paciencia (aunque irriten mucho ambos) y no me gusta que la gente se burle de ellos por sistema sólo por que escriban mal. A los segundos , ni agua.

Edited by Miguimau

Anécdota: un hoygan acaba de jod**me mi sabático relax. Cervecita, taquitos de jamón, música y lectura... (me lo he ganado ¿qué pasa?) Total, que alguien pretendía entrar al portal y claro... la solución más rápida y cómoda: llamar a todos los timbres a la vez. Qué bonito y sencillo es poner en pie a toda una comunidad solo para que tú pierdas menos tiempo o tu esfuerzo sea menor <_< (seas quien seas: ¡exijo mi comisión!)

Te entiendo Cormac.

A mi hoy me ha llamado un hoygan telefónico, de esos que usan las operadoras para hacer spam telefónico... esos que te llaman, se saben tu nombre sin preguntarlo, te tratan de tú y te hacen preguntas sobre qué proveedor de Internet usas. Entiendo que cada uno tiene el trabajo que tiene y que cada cual se gana la vida como puede, y entiendo que puede que su empresa les haga tener esa actitud, pero si un desconocido llama a mi casa tuteándome y sin buena educación, lo menos que se lleva es un insulto, amén de que le cuelgue el teléfono.

(offtopic)

Yo llevo todo el **** verano recibiendo una media de tres llamadas de esas diarias. El colmo es que últimamente ni se molestan en usar operadores humanos. Directamente te largan una grabación. Ventajas: puedes colgar sin fatigosas explicaciones.

Porque de la otra manera:

- (...)

-Perdone, no doy esos datos a cualquiera ni por teléfono.

(..)

-No mire, le acabo de decir...

Y encima te cuelgan.

Me parece que hay proyecto de prohibir este tipo de llamadas ¿a alguien le suena?

En sí mismo el término hoygan es un poco contradictorio con las formas del interfecto merecedor de tal calificativo. Un hoygan creo que nunca llamaría de usted al personal, a no ser que fuera sudamericano, ¿no?

Creo bastante más que comprensible el hecho de que sobrepasemos el debate hacia términos sociales buscando los motivos que dan lugar a este fenómeno; teniendo todos, creo, bastante claro su existencia y el perfil que presenta, en el fondo hablamos todos de los mismo, ya sea en Macuarium o en cualquier otro sitio, de internet o físico. La cuestión sería detectar al hoygan jeta y tratarlo directamente como a un troll :)

Y hoy, por ejemplo, me he encontrado precisamente con un post en el que he contestado porque le he otorgado el beneficio de la duda al usuario analizando su primer post y dado que han pasado unos cuantos días hasta que ha puesto su segunda intervención que es la que me generó ciertas dudas. En concreto aquí. Por eso digo que no todas las veces es sencillo detectar el hoyganismo (suena a perversión :P ) en su estado puro :D

Edited by vili

No me tientes .:) Que como me ponga a recopilar perlas no paramos. Están los foros repletitos.

Y no siempre se puede tratar a alguien con ramalazo hoygan como a un troll. Como decía antes, a veces es pura ignorancia y un poco de pereza. O impaciencia.

Por cierto: acabo de ver que para ser un tema tan mascado, preocupa o interesa ¡casi tres mil visitas en tres días!

Edited by Miguimau

Y no siempre se puede tratar a alguien con ramalazo hoygan como a un troll

No, no me has entendido; yo dije que hay que detectar el hoygajetismo, pero el que se ve que descaradamente es un jeta y punto. Coñe, que yo también soy perezoso, pero es que los hay en grado sumo. Y como decían antes por aquí, a ésos ni agua.

Mira que me hace gracia el término hoygachonismo :lol: Me veo dentro de unos meses a algún sociólogo siendo entrevistado en la televisión con cara seria analizando este fenómeno: "Hay estudios que revelan que los orígenes del hoygachonismo parten de la dicotomía anacrónica del subconsciente profundo y bla bla bla..." :P

Edited by vili

Ya , por eso digo que no siempre .

A la subespecie de

los caraduras que , habiendo mamado internet, intervienen como perfectos patanes simplemente por eso, porque son unos patantes vagos y desconsiderados. Como vereis, es un calco de lo que sucede en la vida cotidiana.
era yo el que decía que ni agua. :)

hoygachonis es como hippijo. Palabros muy descriptivos. :)