Jump to content

Rotulación vehículos con plotter corte

julitus
 Share

Recommended Posts

Estoy iniciandome en la rotulacion de vehiculos con ploter de corte, pero a la hora de pegar los textos en el coche me salen

unas burbujas feisimas en las letras y el los logos

¿Como de evita esto?

¿Sera del papel transportador?

Me comentan que use agua con jabon, pero las letras no se quedan pegadas en la chapa

Si tengo que hacer alguna rotulacion a colores ¿Como se hace?

Espero que me podais ayudar antes de que me echen del curro

Gracias

Las burbujas es por la falta de experiencia al adhesivar y no terminarlo de hacer correctamente, e incluso por rotular sobre la chapa del vehículo "al sol" o con mucha temperatura. Con el tiempo se aprende a hacerlo despacio pero seguro, usar vinilos buenos para la rotulación de vehiculos y preparar muy bien la superficie a rotular.

Lo que te decían hecharle agua con jabon, yo te lo recomiendo también, aunque incluso si quieres puedes usar solo agua, así el tiempo del secado es infeiror para poder quitar el transportador antes. Lo único que tendrás que hacer es esperar un tiempo a quitar el transportador, dependiendo del clima que haga, en una hora podrás normalmente y el resultado será notablemente mejor, lo único que tendrás es que tener un poco de paciencia.

Utiliza vinilos adecuados, que no todos son recomendables para rotulaciones de vehículos, sobre todo si vas a rotular áreas o superficies curvadas o con pliegues o dobleces. Para estas últimas zonas se suelen utilizar vinilos mas "finos" y elásticos, que te permiten una mejor adaptación a la superficie, eso si, son más caros. También existen unos guantes para adhesivados, que son muy útiles para adhesivar luegares dificiles con nuestros propios dedos y manos.

Para rotulaciones en colores... eso ya es algo mas complicado, no por el adhesivado en sí, sino por el proceso de preparación del archivo. Si tienes más interés y aprovechando que estoy de vacaciones, si quieres te puedo hacer un "manualillo" básicos con problemas y posibles soluciones.

No se si se me olvida algo más, si es así me lo comentas y aqui estaremos. Un saludo

Edited by syro100

Hola:

Para rotulaciones en colores... eso ya es algo mas complicado, no por el adhesivado en sí, sino por el proceso de preparación del archivo. Si tienes más interés y aprovechando que estoy de vacaciones, si quieres te puedo hacer un "manualillo" básicos con problemas y posibles soluciones.

No se si se me olvida algo más, si es así me lo comentas y aqui estaremos. Un saludo

Ese "manualillo" estaría muy interesante.

Gracias y saludos.

Un compañero mio es una máquina rotulando coches, él usa para pegar vinilos agua con una gota de Fairy (él siempre usa esta marca) pero solo una gota. Si no se forma demasiada espuma. Después de impregnar con un pulverizador del vinilo, para quitar las burbujas usa una espátula, seguro que cuando vas a comprar el vinilo te regalarán 3 ó 4 por rollo :)

Un compañero mio es una máquina rotulando coches, él usa para pegar vinilos agua con una gota de Fairy (él siempre usa esta marca) pero solo una gota. Si no se forma demasiada espuma. Después de impregnar con un pulverizador del vinilo, para quitar las burbujas usa una espátula, seguro que cuando vas a comprar el vinilo te regalarán 3 ó 4 por rollo :)

Eso es, yo decía antes de no usar jabón porque al no tener experiencia a veces uno se pasa con la medida y es peor el remedio que la enfermedad, lo suyo es eso, echar un par de gotas como mucho a un litro de agua, o si el diseño no es demasiado complicado, directamente sin jabón, y si se tiene mucha experiencia, sin agua siquiera. Lo de las espátulas lo daba por hecho, sin espátulas como que no se puede adhesivar, jejeje. Ojo también al tipo de espátulas a tener y usar, que existen de varios tipos: de plastico, de fieltro e incluso unas que por un lado son plastico y por otra fieltro. Estas ultimas son las que recomiendo, creo recordar de la marca Avery. Las de plásticos a veces son demasiado duras para algo, y se corre el riesgo de romper el vinilo al apretar.

Enga, si saco un ratillo en estos dias os hago algo con respecto a la rotulación por colores, que no es mas que el saber como y en que orden, sangrados, calados y demás se debe hacer. Es algo parecido a la impresión, que si sobreimprimes un naranja sobre un azul, el naranja te va a salir color chichimona, pues en vinilos pasa lo mismo, te puede transparentar lo de abajo y además notarse los cortes. En fin, que os preparo eso en cuanto pueda. Un saludo.

Edited by syro100

• 3 weeks later...

hola,soy nuevo en el foro este,a ver si lo hago bien

haz caso a eso q t han dicho d agua cn jabon,en un litro d agua un pco de jabon,lo pulverizas cn un flix de eso de limpia cristales detras del vinilo y a la chapa o donde kiera pegarlo.

el agua hace q no se pegue,asi lo podras mover bien el vinilo para cuadrarlo y todo eso,despues le sakas toda el agua con la espatula y lo dejas un tiempo q se seque(asegurate de sakarle toda el agua) y despues le kitas el papel transfer y pa alante.siempre te kedara perfect

con el tiempo pues kojeras la maña a la cosa y los textos finos y todo eso no necesitaras agua.lo haras en seko cn 5 segundos.

aun asi a veces kedan burbujas,sobre todo cuando el vinilo es muy grande.ahy esta el truko del almendruko,ten siempre una chincheta de esas q tienen para cojer,no se si se llaman chinchetas(de esas que markan las lokalizaciones en las pelis amerikanas)y con eso una vez seko el vinilo ,pinchas las burbujas y con la espatula blanda le sakas el aire y el agua,si solo tiens espatula dura,ponle unas tiras de cinta de karrocero en la punta para no arañar el vinilo.

• 2 weeks later...

Aunque supongo que un poco tarde ya, añado otro truco que usaba cuando rotulaba vehículos, a añadir a lo del agua con detergente: nosotros nos llevábamos un secador de pelo y cuando ya habíamos situado el vinilo en su localización definitiva, con el secador al mínimo y la espátula envuelta en un trapito de algodón (para no rallar), íbamos sacando el agua con cuidado. Así evitábamos la formación de burbujas cuando queda alguna pompa del jabón y el agua se evapora del todo.

Espero que sea útil ;)

Buenos días, en la empresa en la que trabajo disponemos del servicio de rotulación y bueno, os puedo aclarar algunas cosas que estoy leyendo.

Para pegar vinilo se ultiliza un bote de agua con jabón con difusor y por descontado una rasqueta. Se suele utilizar un bote al cual se le da presión con una palanca para no tener que pulsar fuerte cada vez que necesitas agua. A la rasqueta para cuando tienes que pegar el vinilo con cuidado la aplicamos a uno de los cantos una tira de velcro "hembra" para que en vez de el contacto directo con el filo de la rasqueta tenga algo más suave.

El jabón que se utiliza es un jabón neutro (sanex a más señas) y no un detergente que pueda dañar la "cola" del vinilo.

En cuanto a l as burbujas, se suelen pinchar con un cutter (con la punta y con mucho cuidao) o como yo, en la mochila para ir a rotular (que a veces tengo que ir a ayudar por falta de personal o urgencia) llevo una aguja de las de las jeringuillas. Si tengo burbuja, pincho suavemente varias veces con ella y casi sin pasar el dedo ya se pega por si mismo.

En cuanto a lo del calor para fijar el vinilo, se usa un decapador de pintura (que tb se utiliza para quitar (remover) vinilo). Éste decapador que utilizamos últimamente tiene un selector de temperaturas según el uso que le quieras dar. Pero bueno, yo siempre usé un decapador normal el cual aprendí a utilizar jodiendo vinilos (probando con cuanta exposición al calor empezaba a ponerse mal la cosita, jarr).

Por último, el trasnportador o "transfer" sólo lo quitamos cuando está completamente seco el vinilo (utilizando la pistola de calor) ya que sino, lo único que vas a conseguir son dolores de cabeza, sudores en frío y pérdida de tiempo y dinero.

Un saludo