Jump to content

Comprando subsistema RAID...

Recommended Posts

Buenas tardes , he visto algunos hilos dispersos versando sobre este tema [siempre aplicandolo a producción de video, no me interesan otros menesteres]. Sin pretender resultar vanidoso, me gustaría con la venia de vuestras mercedes, iniciar un hilo donde reunir las inquietudes que surjan al respecto. Quizá con el titulo RAID TEMAS REUNIDOS. En fin, antes de hacer nada, simplemente lo pongo en Liza para que expongáis vuestro parecer al respecto.

En principio, tengo la siguiente inquietud. Pretendo tener un Raid 0 para Final Cut.

Es ya un axioma totalmente consensuado que el nuevo MacPro 2008 dotado de abundante memoria, sería capaz de procesar video HD con celeridad extrema, sin embargo se produce un cuello de botella precisamente en el subsistema de discos.

Aquí va mi propuesta amigos. Dado que desconozco profundamente las versiones de conectores externos eSata y por tanto, la compatibilidad de los productos expuestos solicito vuestra opinión. Quisiera plantear la pregunta del millón , tantas veces planteada y tan manida pero aplicándola solo al subsistema propuesto que es el que nos interesa.

Empezaremos por la caja [enclosure]:

http://www.macpower.com.tw/products/hddmulti/taurus/pdd_sata

interfacetaurussata400ak5.jpg

Continuamos por los 2 discos SATA VelociRaptor de segunda generación, que albergaría cada caja: ¿ El modelo bastidor 3,5" [arriba] o el sencillo 3,5" ?

http://www.wdc.com/sp/products/products.asp?driveid=459

wdfenterprisevrhlfs1jc4.jpg

wdfdesktopglfsuz5.jpg

Aquí esta la tarjeta Raid que nos interesa:

http://eshop.macsales.com/item/Highpoint%2...gies/RRAID2522/

rr2522cardat8.jpg

Finalmente los cables [creemos que son compatibles aunque no estamos completamente seguros]

http://eshop.macsales.com/item/Highpoint%2...ologies/MS1MES/

extms1mesbigdv5.jpg

La cuestion clave [pregunta del millón ] es , ¿cuantas cajas compuestas de 2 discos duros de los expuestos serían necesarias para saturar por algun lado el subsistema expuesto? Sería conveniente esperar la nueva especificación Sata 6Gb?

Un saludo

Alex

Edited by interactive
  • Replies 81
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

review de la tarjeta Raid propuesta:

http://www.amug.org/amug-web/html/amug/rev...highpoint/2522/

Ufff, ahora estamos pensando en esta otra tarjeta que no habiamos visto antes. Que os parece ? tiene ventajas frente a la otra que justifiquen el precio?

http://www.amug.org/amug-web/html/amug/rev...highpoint/3522/

headerdi3.jpg

Edited by interactive

^_^

Me alegro que considereis este tema de interés para el segmento de la producción de video HD.

En los foros USA [algo mas frikis que nosotros] es un tema recurrente hacer reviews, cada vez que aparece una nueva tarjeta o disco.

Cualquier enlace que descubra, lo traeré inmediatamente con el fin de documentar este tema en la medida de lo posible.

Nosotros seguiremos estudiando su compra detenidamente. Si al final consideramos comprarlo , narraremos aquí tanto la instalación como su funcionamiento.

Un saludo

Edited by interactive

Para que este tema se convierta en uno de los importantes necesita contenidos :lol:

En informática, el acrónimo RAID (originalmente del inglés Redundant Array of Inexpensive Disks, ‘conjunto redundante de discos baratos’, en la actualidad también de Redundant Array of Independent Disks, ‘conjunto redundante de discos independientes’) hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto.

En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAIDs suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. Debido al decremento en el precio de los discos duros y la mayor disponibilidad de las opciones RAID incluidas en los chipsets de las placas base, los RAIDs se encuentran también como opción en los ordenadores personales más avanzados. Esto es especialmente frecuente en los computadores dedicados a tareas intensivas de almacenamiento, como edición de audio y vídeo.

wikipedia dixit

Esto es lo que dice Apple al respecto RAID Apple

Lo podeis leer en inglés o... en japonés!! :blink:

Un saludo.

....elige la tarjeta RAID para el Mac Pro opcional con 256 MB de caché RAID....

--------------------------------------------------

No tengo la citada tarjeta, puesto que no esta incluida en los MacPro de serie.

El precio de esta tarjeta opcional es demencial.

Quiero disponer de un cluster de discos externos que no capturen su energía desde el MacPro de forma que me permita conectarlo / desconectarlo con facilidad cuando no lo utilice.

Los discos velociRaptor serie 2 , tienen dificultades físicas para incorporarlos en los compartimentos dispuestos por Apple para ese menester.

...

¿puedes saber la cantidad de memoria que tengo puesta?

Yo lo se, yo lo se :D

Creo que BIRUX se referiría al comentario de NICKEDITOR en la configuración del MAC PRO.

Yo tengo la Apple Raid Card y la verdad funciona muy bien, el raid 0 por hardware no tiene comparación con el de por software, sobre todo en seguridad. Lo malo de esta tarjeta es que no tiene puertos esata externos, que con lo que vale podía tener al menos uno. No se si existirá, algún tipo de cable con el conector SATA de la placa base (que ahora esta desconectado al usar la apple raid card) y un par de conectores eSATA para ponerlos como si fuese una tarjeta.

Un saludo

Edited by Josemy
Hola Josemy,

como puedes ver ahora estoy en un fregao de los de aupa!

Cual es tu opinión respecto a la necesidad o, no de implantar un subsistema RAID para el Final Cut?

un saludo

Ya lo veo, nunca se acaba de gastar y eso que yo no me dedico profesionalmente a esto. :blush:

La verdad que un buen RAID 0 por hardware es ideal para procesos. Yo creo que lo que mas le falta al sistema para aprovecharlo todo al 100% es el software que no esta optimizado para los 8 cores, pero el RAID 0 para video creo que es esencial, si quieres algo mas de fluidez.

Yo lo he montado con 2 SEAGATE 24/7 7200rpm 32MB caché y de 500GB cada uno y funcionan muy bien, lo que ya sería perfecto sería un RAID 0 con discos SAS de 15000 rpm pero cuestan una pasta y yo no necesito tanto, de echo me sobra con creces lo que tengo, pero el RAID SAS tiene que ser la bomba :o

Ignoro si te saldría mejor de precio. la siguiente opción, que la que propones arriba todo externo.

- Apple RAID CARD.

- BAHIA 1: HD SAS 15000 rpm de 150GB para el sistema.

- BAHIAS 2, 3 y 4: 3 HD SAS 15000 rpm de 300GB cada uno, montados en RAID 0. (o bien 2 solo en RAID y el tercero un SATA de 1TB para copias de seguridad)

- Disco duro Externo FW 800 de 1TB para copias de seguridad.

Asi prácticamente tienes todo interno, evitando cables.

Seguiré atento al hilo para ver que equipo montas al final.

Un saludo