Jump to content

Nuevo rumor: ¿Mac... "Brick"?

Recommended Posts

Pues según 9to5mac el MacBrick es una fábrica que ha estado construyendo Apple en los USA y que les permitirá utilizar técnicas de fabricación muy innovadoras y que darán la ventaja tecnológica prometida hace unos meses...

Muy interesante y además huele a cierto. Quedan muchos detalles por descubrir todavía, esta semana deberían empezar a distribuirse las invitaciones para un evento.

• Replies 184
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues según 9to5mac el MacBrick es una fábrica que ha estado construyendo Apple en los USA y que les permitirá utilizar técnicas de fabricación muy innovadoras y que darán la ventaja tecnológica prometida hace unos meses...

Muy interesante y además huele a cierto. Quedan muchos detalles por descubrir todavía, esta semana deberían empezar a distribuirse las invitaciones para un evento.

Que bueno.

"El comienzo de la nueva era de Apple para la fabricación de los nuevos MacBook" contratando (o comprando) a los de Foxconn (chinos) utilizando 3D con "laser" y "chorros de agua" para tallar los macbooks de un brick-ladrillo de aluminio. (aclaración muy interesante)

Ventajas:

La talla de aluminio elimina la necesidad de doblegar el metal y así no crear puntos débiles ni divisiones. No hay costuras en el producto final, por lo que es liso. Tornillos no necesarios para juntar productos. El recipiente es un "pedazo" de metal por lo que es super ligero, súper fuerte y súper barato (jjejeje).

A ver si es verdad 9to5mac! (estos sueltan cada rumor)

Y una vez que tengo la carcasa tallada en una sola pieza... ¿por dónde le meto los componentes (por ejemplo la placa lógica)?

El macmini ya tiene parte de su estructura en una sola pieza y no utiliza tornillos, ni costuras, ni puntos débiles.

Edited by sinosuke

Pues supongo que las fotos de las baterias o carcasas de aluminio que salieron al principio de los posibles macbook tenian algo que ver con esto. Pero hacerlo todo de una sola pieza no sería posible. Serían 2-3 piezas mínimo almenos para un macbook. Aunque sí se podría hacer cada pieza, a partir de un solo trozo de aluminio sin tener que doblar ni pegar ni modificar nada...

mb_new1.jpg020813-macbookpro_400.jpg131430-art_400.png

Edited by wasichu

Lo más curioso de todo es que se habla de que habría una factoría en USA para fabricar los ordenadores...

Porque la técnica de chorros de agua no es nueva, pero sí aplicada a los portátiles.

Pero sigo sin ver dónde está la 'ventaja competitiva' inalcanzable por las empresas rivales... Hachepé o Asus tardarían unos mesecillos en sacar un netbook hecho de una pieza de aluminio, y si no tiempo al tiempo.

Tiene que haber algo más que haga esa estrategia algo diferenciador del resto... podría ser el sello "manufactured in the USA" pero sería algo para el dos mil nueve o dos mil diez. Este año lo veo complicado, seguro que los portátiles que nos llegan serán de China, de hecho fue uno de los primeros avisos a nomeacuerdoquéconsultora sobre 'cargamentos de MB saliendo de la plataforma distribuidora de China...'

¿Alguien me explica por qué es más barato fabricar desde un bloque sólido de aluminio si se desperdicia un montón de éste?

No creo que sea más barato, lo más barato es coger una plancha y estamparla por medios mecánicos. Tallar o escarbar, y estampar, generaría más o menos el mismo residuo, que se puede reutilizar porque sigue siendo aluminio.

Como máximo lo que harían sería doblar y estampar la plancha de aluminio pero con chorro de agua, no creo que usen el tallado para algo tan grande, eso se usa para relojes caros por ejemplo.

¿Algún ingeniero industrial en la sala para que nos saque del pozo?

¿Alguien me explica por qué es más barato fabricar desde un bloque sólido de aluminio si se desperdicia un montón de éste?

No creo que sea más barato, lo más barato es coger una plancha y estamparla por medios mecánicos. Tallar o escarbar, y estampar, generaría más o menos el mismo residuo, que se puede reutilizar porque sigue siendo aluminio.

Como máximo lo que harían sería doblar y estampar la plancha de aluminio pero con chorro de agua, no creo que usen el tallado para algo tan grande, eso se usa para relojes caros por ejemplo.

Estoy completamente de acuerdo que un ingeniero nos aportara un poco de luz, porqué como bien decís, a priori, parece muchísimo más económico y rápido partir de una lamina de aluminio y prensarla para conseguir una carcasa, que no tallarla a partir de un "ladrillo". Evidentemente el segundo proceso, seguramente, daría como resultado unas carcasas perfectas, mucho más duraderas y resistentes. ¿Porqué Apple tendría que sacrificar beneficios en mejorar concretamente la parte de la carcasa, que no es de las que recibe más criticas, más bien al contrario, en lugar de sacrificarlos con otro componente digase pantalla, procesador, memoria, disco duro...? ¿Porqué concretamente la carcasa? ¿Que ventaja le aporta sobre sus competidores que no podran igualar?

Pués...

[Modo bola de Cristal ON]

Jejeje, últimamente le he cogido el gustillo a esto de especular, lo siento ;) Todavía estoy esperando que se cumplan mis predicciones sobre el mediacenter que hice para el setiembre. Si la acierto, me dedicaré a la Primitiva :lol:

Si ese rumor fuera cierto, es decir que Apple quiere tallar un bloque de aluminio para conseguir sus carcasas, el resultado puede ser una carcasa perfecta, resistente y duradera, libre de tornillos, pero ¿para qué?

Pues, en principio, parece que los tornillos son una dificultad para que el usuario pueda abrir la máquina. Sin tornillos, el usuario podria tener acceso al interior de la máquina y actualizar su hardware cuando fuese necesario.... se podrían fabricar portatiles a medida...

Demasiado bonito para ser verdad, no puede ser..., o si...

[Modo bola de Cristal OFF]

Saludos

Bueno en mi modesta opinión, de momento son solo rumores y especulaciones que no aclaran la ventaja que tendría Apple en el mercado sobre sus competidores así que nos toca esperar a la Macworld Expo 2009.

Y si el aluminio que "pulen" del bloque lo vuelve a utilizar??, se podría reciclar el aluminio sobrante, de esta forma no resultaría caro el proceso, y tendríamos carcasas de calidad....

PD: espero que aunque el Brick sea eso, tengamos el 14 un Mini con centrino 2.. .. ... que Jobs nos asista.....

Sigue sin parecerme algo tan "pasmante", el diseño del powerbook (que lleva sus años) y que continua en los macbook pro es bastante sólido.

Apple ha tenido problemas con las carcasas de los macbook que son de plástico, pero con el diseño del macbook pro no, ni siquiera con las de los macbook air que son curvas, así que aunque un nuevo proceso para crear las carcasas pueda mejorar en algo el diseño de los portatiles, no lo hará de una forma significativa o que mereciera llamar la atención más allá de la evolución natural de Apple que siempre esta revisando sus procesos de diseño industrial.

Mirando el macbook air sólo tiene dos tornillos visibles; y los que tiene el macbook pro o normal no se notan tanto. Y de algún modo hay que dejar que la carcasa en dos partes si quieres meter todos los elementos dentro.

A lo mejor ese proceso de trabajo en aluminio les permita implementar alguna idea novedosa; pero a priori no es la gran cosa.

Edited by iAmeba

De una pieza de acero es como se hace la caja Oyster Perpetual de cualquier Rolex... es el reloj más robusto del mundo (y bastante carillo). Los Trolex ya sabemos como se hacen... :P

Apple ha tenido problemas con las carcasas de los macbook que son de plástico, pero con el diseño del macbook pro no, ni siquiera con las de los macbook air que son curvas

¿Seguro?

Las pantallas de los MacBookPro se doblaban miserablemente en sus primeras versiones.

Y el MacBookAir no puede abrir la tapita de sus mil y un puertos si no levantas el ordenador de la mesa.

Algunas veces no todo tiene que ver con el material usado, en un diseño bueno intervienen otros factores. ;)

Veo bastante lógico el hacerlo de piezas enteras para una producción mucho más automatizada y es sin duda un avance para lo que sería el futuro de apple ya que si quiere tener una fábrica en USA aunque parezca mentira seguro que acabaría reduciendo los costes de producción haciéndolo así (de un solo bloque) y así el sueño de Jobs de tener una fábrica en casa se habría cumplido, y seguramente sería una fábrica -no contaminante- (ejemplar en USA).

Pero lo que realmente a nosotros nos interesa es que beneficio va a tener el usuario respecto a los nuevos modelos de apple, y creo que aquí está el kit de la cuestión:

Como bien dice mega... sin tornillos, el usuario podria tener acceso al interior de la máquina y actualizar su hardware cuando fuese necesario.... se podrían fabricar portatiles a medida... (aunque yo esto solo lo veo en el MBP)

Si señores, es posible que todo esto sea para poder montarnos la máquina a nuestro antojo, o que menos que poderle cambiar piezas como la batería, la ram, el disco duro (a solido), la targeta gráfica o la pantalla... o que se yo si ponerle el teclado en negro, color aluminio o de colores, un tackpad de cristal o un tabletpad...

Estoy completamente de acuerdo que un ingeniero nos aportara un poco de luz, porqué como bien decís, a priori, parece muchísimo más económico y rápido partir de una lamina de aluminio y prensarla para conseguir una carcasa, que no tallarla a partir de un "ladrillo". Evidentemente el segundo proceso, seguramente, daría como resultado unas carcasas perfectas, mucho más duraderas y resistentes. ¿Porqué Apple tendría que sacrificar beneficios en mejorar concretamente la parte de la carcasa, que no es de las que recibe más criticas, más bien al contrario, en lugar de sacrificarlos con otro componente digase pantalla, procesador, memoria, disco duro...? ¿Porqué concretamente la carcasa? ¿Que ventaja le aporta sobre sus competidores que no podran igualar?

Pués...

Jejeje, últimamente le he cogido el gustillo a esto de especular, lo siento ;) Todavía estoy esperando que se cumplan mis predicciones sobre el mediacenter que hice para el setiembre. Si la acierto, me dedicaré a la Primitiva :lol:

Si ese rumor fuera cierto, es decir que Apple quiere tallar un bloque de aluminio para conseguir sus carcasas, el resultado puede ser una carcasa perfecta, resistente y duradera, libre de tornillos, pero ¿para qué?

Pues, en principio, parece que los tornillos son una dificultad para que el usuario pueda abrir la máquina. Sin tornillos, el usuario podria tener acceso al interior de la máquina y actualizar su hardware cuando fuese necesario.... se podrían fabricar portatiles a medida...

Saludos

Hola, aqui un Ingeniero Técnico Industrial.

En mi modesta opinión, la principal ventaja que nos da una fabricación a partir de un solo bloque, sin estampado, es la flexibilidad de fabricación. Al no necesitar moldes de estampación y ser un proceso automatizado, con control numerico, la misma fabrica puede producir carcasas de MB, MBP o MBA según sus necesidades y practicamente sin variar el ritmo de fabricación, adaptandose a las necesidades del mercado.

Imaginaos que se adecua una fabrica para producir un modelo concreto de portatil y que este no se vende como se esperaba, esos costes se eliminan de un plumazo...

Pienso que esta es la tendencia de Apple, todos sus portatiles de Aluminio y a fabricar practicamente bajo demanda, en una fabrica automatizada, a mayor velocidad y disminuyendo su stock a la vez que aumentas la calidad del producto por todas las razones que ya habeis dado.

Veremos con lo que nos sorprende el Sr. Jobs en unos dias....

Y si el aluminio que "pulen" del bloque lo vuelve a utilizar??, se podría reciclar el aluminio sobrante, de esta forma no resultaría caro el proceso, y tendríamos carcasas de calidad....

PD: espero que aunque el Brick sea eso, tengamos el 14 un Mini con centrino 2.. .. ... que Jobs nos asista.....

Opino lo mismo. Si los restos de un bloque se pueden reutilizar... no se desperdiciaría material.

Si a eso le añadimos la opinión del amigo Mauricr pues podemos salir todos ganando. Apple fabricará más rápido y más barato los equipos y nosotros conseguiríamos equipos más baratos.

También cabe la posibilidad de que no reduzca el precio y Apple gane el doble :D

Pués...

Saludos

Hola, aqui un Ingeniero Técnico Industrial.

En mi modesta opinión, la principal ventaja que nos da una fabricación a partir de un solo bloque, sin estampado, es la flexibilidad de fabricación. Al no necesitar moldes de estampación y ser un proceso automatizado, con control numerico, la misma fabrica puede producir carcasas de MB, MBP o MBA según sus necesidades y practicamente sin variar el ritmo de fabricación, adaptandose a las necesidades del mercado.

Imaginaos que se adecua una fabrica para producir un modelo concreto de portatil y que este no se vende como se esperaba, esos costes se eliminan de un plumazo...

Pienso que esta es la tendencia de Apple, todos sus portatiles de Aluminio y a fabricar practicamente bajo demanda, en una fabrica automatizada, a mayor velocidad y disminuyendo su stock a la vez que aumentas la calidad del producto por todas las razones que ya habeis dado.

Veremos con lo que nos sorprende el Sr. Jobs en unos dias....

Gracias por la explicación.

Sin duda es una buena razón para hacerlo, al menos para ellos. Cada vez venden más y quedarse con stock antiguo no es rentable, como tampoco lo es el quedarse sin stock por no haber estimado bien las ventas.

Edited by pablo_hendrix

A mi me suena todo eso a chino. Una pieza hecha a control numérico nunca va a costar ni parecido a lo que sale una por troquel. Sólo por el tiempo que llevaría mecanizar la pieza y lo que valdrían las máquinas.... Imposible.

A mi me suena todo eso a chino. Una pieza hecha a control numérico nunca va a costar ni parecido a lo que sale una por troquel. Sólo por el tiempo que llevaría mecanizar la pieza y lo que valdrían las máquinas.... Imposible.

Eso no es cierno, no se tarda nada en darle los datos a la máquina que pule por agua a presión, yo la he visto varias veces en el programa de Orange County Choppers, meten por ordenador los datos (que es lo que sí se tarda en crear, si es una forma peliaguda), y en no mucho tiempo te saca piezas realmente alucinantes (cuando compraron esa maquinaria visitaron a la empresa que las hacen, y les enseñaron un montón de empresa que utilizan esa tecnología, desde empresas de alimentos, para cortar de forma perfecta los "cilindros de comida", a piezas metálicas de todo tipo)