Jump to content

¿Webs por 500 euros? ¿Puede ser?

Recommended Posts

Hola amigos :)

Os comento mi situación.

Estoy hablando con un posible cliente y me dice que puede ir a una agencia de diseño para hacer una web, y ellos le hacen varios bocetos de webs para que elija cuál le gusta y ahí la hacen..... todo eso por 500 o 600 euros........

¿ES POSIBLE? Dice que le pregunte a mis "amigos de allí"

A mí me parece imposible.

Para algo tengo mi web con mi portafolio. Si quiere contratarme, es porque vio cómo trabajo y lo hace. Pero no voy a perder días de trabajo para presentarle bocetos si luego me los roban.

¿Es cierto que la situación está tan mal en España como para eso? A mí me parece uqe me mintió, hace unos 9 meses que salí del país, y no creo que las cosas estén TAN mal para eso.

¿Cuánto se cobra un sitio como este? http://www.thisisamericansoccer.com/

Espero vuestra respuesta, y como siempre gracias :)

Además.. yo pienso lo siguiente.

Una empresa debe pagar a sus diseñadores, gastos del edificio, renta y todo lo que sea gastos en general.

¿Le hará perder tiempo a sus diseñadores para hacer un boceto de una web para un particular? a mí me parece medio extraño. Si el cliente luego dice que no y le roba la idea de los bocetos, ¿qué pasa? ¿cómo cubren ese gasto?

El hombre me dijo que es "un arma comercial" presentar varios bocetos....

Pero con ese criterio voy a varias agencias, pido presupuestos con bocetos y luego hago una web copiada de un boceto.

¿No os parece medio raro? ¿Realmente se están manejando así ahora las agencias?

Y todo esto, por menos de mil euros una web. Me resulta medio raro... entiendo que se haga esto a IKEA o empresas grandes... pero a un particular no me parece...

Hombre,si es html a secas si.....dependera del diseñador y de la calidad y los extras que tenga.

Pero si ya tiene php o flash,la pagina que pones no puede ser que sea algún cms tipo joomla o sucedaneos?si es php programado desde cero menos de 1000 no,por lo menos yo.

Ten en cuenta que la gente es muy "lista" y tambien dice eso para ver quien pica,que se los diseñe su padre....luego cuando le hayas hecho el diseño se pira a un programador mas economico,que te de la señal y le haces los tres bocetos y si luego se quiere pirar ya tienes cobrado los tres bocetos.Y sino que se vaya a sus colegas que se lo hacen por la mitad,a ver si es verdad que va o luego empiezan a sumar mas cosas

Eso es lo que yo haria por lo menos.

Hombre,si es html a secas si.....dependera del diseñador y de la calidad y los extras que tenga.

Pero si ya tiene php o flash,la pagina que pones no puede ser que sea algún cms tipo joomla o sucedaneos?si es php programado desde cero menos de 1000 no,por lo menos yo.

Ten en cuenta que la gente es muy "lista" y tambien dice eso para ver quien pica,que se los diseñe su padre....luego cuando le hayas hecho el diseño se pira a un programador mas economico,que te de la señal y le haces los tres bocetos y si luego se quiere pirar ya tienes cobrado los tres bocetos.Y sino que se vaya a sus colegas que se lo hacen por la mitad,a ver si es verdad que va o luego empiezan a sumar mas cosas

Eso es lo que yo haria por lo menos.

Hola :)

De eso se trata justamente... no quiere pagarme hasta ver varios bocetos y ahí "decidir" si le gusta uno y aceptar contratarme.

A mí me parece medio extraño, porque yo le dije que si quiere ver cómo trabajo que vea mi web donde expongo mi portfolio...

Es decir, ni siquiera me pagarían por los bocetos :S:S

Esa página de ejemplo que pones es un Wordpress. "Sólo" hay que diseñar el template y quizá retocar algo de código para personalizarlo. Si sólo es eso, puede ser ese precio, e incluso hay gente que lo hace por menos (habría que ver luego la calidad del resultado...).

Edited by txindu
(...)

(...)

Mmmmhhh, es que link que has puesto es una plantilla de Wordpress... así que no puedo opinar. Aunque mucho trabajo no parece enseñar tres plantillas de Wordpress y que el cliente elija. ;) Eso, sí, tendría que estar avisado que su web será igual a tropicientasmil más, si está de acuerdo en eso, pues seguramente hay más de uno que por 500 euros se lo haga, o igual por menos.

Edited by pintix
que nos pisamossssss ;)
Esa página de ejemplo que pones es un Wordpress. "Sólo" hay que diseñar el template y quizá retocar algo de código para personalizarlo. Si sólo es eso, puede ser ese precio, e incluso hay gente que lo hace por menos (habría que ver luego la calidad del resultado...).

¿En serio?

Pero no comprendo cómo un diseñador puede cobrar tan poco para hacer algo que require tener muchos conocimientos.

Se requiere conocer de programación, tener estética, diseño, etcétera... ¿y todo por dos pelas?

Tendré que investigar más sobre el Wordpress. Por lo que me comentas debe ser muy sencillo hacer este trabajo. Si lo hago en un par de días sí le puedo cobrar 500 euros... pero sino ni por casualidad...

Además cobrando poco contribuyo a esa gente que le roba trabajos a quienes viven de esto realmente y tienen que buscarse otro curro para vivir

(...)

(...)

Mmmmhhh, es que link que has puesto es una plantilla de Wordpress... así que no puedo opinar. Aunque mucho trabajo no parece enseñar tres plantillas de Wordpress y que el cliente elija. ;) Eso, sí, tendría que estar avisado que su web será igual a tropicientasmil más, si está de acuerdo en eso, pues seguramente hay más de uno que por 500 euros se lo haga, o igual por menos.

Exacto. La idea inicial era diseñarle una web en flash, sencilla... pero hoy me saltó con el blog y qué se yo...

Pero imagínate que diseñar bocetos GRATIS no es algo que hagan los diseñadores... al menos yo no lo hago

Yo en Madrid he visto carteles pegados en las farolas, con la típica etiqueta para arrancar con el teléfono, de "Se hacen webs por 50€" :D

Hay gente para todo, pero eso no quiere decir que haya que bajarse los pantalones y hacer las cosas a cualquier precio.

Una web hecha con plantillas prediseñadas se monta en un par de horas, o sea, 250€ por hora ;)

Pero es como quien para diseñar un logotipo coge un par de clip arts y la Comic Sans :D

A mi cuando un cliente me pide bocetos antes de contratar el trabajo, se los cobro. Lo vengo haciendo desde hace años para evitar que te los fusilen y espantar a los clientes jetas.

Sobre el precio, evidentemente depende del trabajo. Se pueden hacer páginas desde 100 euros. Por ejemplo la típica página del que solo quiere una presencia testimonial en la Web. Pones el logotipo, un par de fotos y unos textos. En una hora lo resuelves. Aunque lo normal es que se cobre bastante más. Pero por 500 euros ya se puede hacer algo decente, no creo que sea poco para un trabajo aceptable.

Estoy de acuerdo.

Los bocetos deben cobrarse. Por 500 euros se puede hacer algo aceptable, y es totalmente cierto que muchos utilizan plantillas prediseñadas.

Ni hablar de los logos.. lo más difícil de hacer y de cobrar ;)

Veo que no estoy equivocado entonces :)

Buenas gentes, os doy mi opinión.

La valoración de los trabajos se ha realizar a partir de varios criterios entre los cuales se encuentra, claro está, el tiempo que nos lleve, pero también factores como el nivel de conocimientos que tengamos que aplicar y su nivel de complejidad, la difusión que ese trabajo tenga o se pretenda que tenga, los tiempos que el cliente solicite y los proceso de trabajo que demande para su realización, la aportación de recursos gráficos (si hay que elaborar o reelaborar logotipos, realizar o buscar imágenes...) y bueno se quedan bastantes en el tintero. Pero también se debe valorar factores más subjetivos como las sensaciones que nos de el cliente y el trabajo y las perspectivas de más trabajos con el, el volumen de trabajo que tengamos en ese momento y cosas por el estilo.

Todos estos factores se pueden combinar para sacar precios diferente en situaciones similares. Yo desde luego no soy partidario de cobrar por hora de forma fija midiendo por el mismo rasero a todos los clientes y a todas las situaciones.

Por otro lado nosotros siempre realizamos bocetos de diseño antes de comenzar a realizar una web. Es conveniente e interesante no sólo para el cliente, también para nosotros. Solemos realizar los bocetos de la página index y de un par más con Photoshop o Illustrator. Nos ayuda mucho a centrar bien todo el diseño con el cliente antes de meternos con la elaboración de código y estilos. Bien es cierto que la experiencia no ha demostrado que no es bueno ofrecer al cliente, aunque lo pida, más de un diseño para su evaluación ya que sólo consigue confundir al cliente y acaba pidiendo mezclas raras de varios diseños diferentes y perjudicando mucho al proyecto.

No pensamos que nuestros diseños aporten nada tan trascendente y original al panorama del diseño internacional como para que el concepto gráfico que ofrecemos pueda ser copiado. Y en cualquier caso pueden copiar el diseño pero una web es algo más que eso, hay que hacerla funcionar bien y que los estilos estén bien estructurados y otras muchas cosas más. La presentación de bocetos al cliente es como una inversión de riesgo, puede que no salga el trabajo, pero si sale que esté bien encauzado desde el principio.

Una cosa a la que nos tenemos que acostumbrar todos es que no sólo somos diseñadores o programadores (los que lo sean) también somos vendedores y tenemos que ganarnos al cliente y bregar con el y convencerle que somos mejores que otros y demostrarlo.

Personalmente creo que ganar 250 € la hora está muy, pero que muy bien, yo desde luego no los gano (hacen como más de 40.000 € al mes...).

Y ya por último te aconsejaría que fueras a ver al cliente, centraras bien la idea que tiene de su página, le orientes a lo que creas que es más interesante para el (y no para ti) y por último intentes venderlo lo creas que es mejor para el a un precio que te parezca justo y razonable. Puede que el trabajo no salga esta vez pero te aseguro, por experiencia, que hay muchas posibilidades que después de algún otro intento el cliente te llame de nuevo.

PEDAZO DE ROLLO OS HE SOLTADO...lo siento, estaré un tiempo sin contestar a ningún otro post, lo prometo.

Un saludo.

Buenas gentes, os doy mi opinión.

La valoración de los trabajos se ha realizar a partir de varios criterios entre los cuales se encuentra, claro está, el tiempo que nos lleve, pero también factores como el nivel de conocimientos que tengamos que aplicar y su nivel de complejidad, la difusión que ese trabajo tenga o se pretenda que tenga, los tiempos que el cliente solicite y los proceso de trabajo que demande para su realización, la aportación de recursos gráficos (si hay que elaborar o reelaborar logotipos, realizar o buscar imágenes...) y bueno se quedan bastantes en el tintero. Pero también se debe valorar factores más subjetivos como las sensaciones que nos de el cliente y el trabajo y las perspectivas de más trabajos con el, el volumen de trabajo que tengamos en ese momento y cosas por el estilo.

Todos estos factores se pueden combinar para sacar precios diferente en situaciones similares. Yo desde luego no soy partidario de cobrar por hora de forma fija midiendo por el mismo rasero a todos los clientes y a todas las situaciones.

Por otro lado nosotros siempre realizamos bocetos de diseño antes de comenzar a realizar una web. Es conveniente e interesante no sólo para el cliente, también para nosotros. Solemos realizar los bocetos de la página index y de un par más con Photoshop o Illustrator. Nos ayuda mucho a centrar bien todo el diseño con el cliente antes de meternos con la elaboración de código y estilos. Bien es cierto que la experiencia no ha demostrado que no es bueno ofrecer al cliente, aunque lo pida, más de un diseño para su evaluación ya que sólo consigue confundir al cliente y acaba pidiendo mezclas raras de varios diseños diferentes y perjudicando mucho al proyecto.

No pensamos que nuestros diseños aporten nada tan trascendente y original al panorama del diseño internacional como para que el concepto gráfico que ofrecemos pueda ser copiado. Y en cualquier caso pueden copiar el diseño pero una web es algo más que eso, hay que hacerla funcionar bien y que los estilos estén bien estructurados y otras muchas cosas más. La presentación de bocetos al cliente es como una inversión de riesgo, puede que no salga el trabajo, pero si sale que esté bien encauzado desde el principio.

Una cosa a la que nos tenemos que acostumbrar todos es que no sólo somos diseñadores o programadores (los que lo sean) también somos vendedores y tenemos que ganarnos al cliente y bregar con el y convencerle que somos mejores que otros y demostrarlo.

Personalmente creo que ganar 250 € la hora está muy, pero que muy bien, yo desde luego no los gano (hacen como más de 40.000 € al mes...).

Y ya por último te aconsejaría que fueras a ver al cliente, centraras bien la idea que tiene de su página, le orientes a lo que creas que es más interesante para el (y no para ti) y por último intentes venderlo lo creas que es mejor para el a un precio que te parezca justo y razonable. Puede que el trabajo no salga esta vez pero te aseguro, por experiencia, que hay muchas posibilidades que después de algún otro intento el cliente te llame de nuevo.

PEDAZO DE ROLLO OS HE SOLTADO...lo siento, estaré un tiempo sin contestar a ningún otro post, lo prometo.

Un saludo.

Lo que dices está muy bien.

Estoy de acuerdo en gran parte. Pero no me parece que se deban hacer bocetos gratis, porque ahí está justamente la dificultad.

Lo importante de un diseñador es la calidad o imagen que tiene su web. El resto lo hace cualquiera.

¿A qué me refiero? Que una web llama la atención por si es linda o fea... entonces si uno hace varios bocetos gratis pierde el tiempo si el cliente luego le dice que no.

Además... no conviene al mercado que todos hagamos bocetos gratis. De hecho, lo perjudica mucho. Porque si esto se vuelve un recurso común, todos harán bocetos gratis y aparecerán los "vivos" que roban diseños y la hacen funcional.

Pensemos sobre todo, que estamos hablando de una página de 500 euros para un particular. No estamos hablando de un sitio para una mega corporación donde ahí sí vale la pena invertir muchas horas diseñando.

¿no? :)

muy de acuerdo con lo expuesto por save

yo cuando hago cosas fuera de horario de empresa cobro por horas en función de la tarea a realizar, las suelo señalar en los presupuestos y por ejemplo los bocetos nunca los hago funcionales sino en photoshop.

No se trata de lo "bonito" que sea algo, recuerden que es algo subjetivo, si no de las horas dedicadas.

Por otro lado el diseño web no son solo colores y tipografías sino también optimización para buscadores, tipo de recursos a emplear (llevará foro?, requiere un cms?, es sólo una presentación de algo?,...) etc etc etc.

Buenas de nuevo, prometo que no me extenderé tanto como la otra vez...

Primero existe una confusión conceptual cuando empleas la expresión "bocetos gratis" nicoo, das por hecho de antemano con ello que el cliente te va a engañar. Tu has de comenzar a realizar tu trabajo y la mejor forma de hacerlo es realizando bocetos previos. Puedes, después de la primera reunión de contacto con el cliente, si su actitud no te deja muy tranquilo, pedir una conformidad firmada al presupuesto y un adelanto. Pero lo que te intentaba explicar es que los bocetos son necesarios en cualquier caso y que no puedes ir pensando que tus diseños, por muy bonitos que sean e incluso de gran calidad conceptual (criterios ambos muy "variables") van a ser copiados en cuanto se los enseñes a alguien.

Me sumo a MacTintxo, no se trata de lo bonito que sea, una web es mucho más, un diseño es mucho más y un trabajo es mucho más, entre otras cosas confianza y entendimiento con el cliente. Es n poco bucólico e idealista esto último, pero ya te digo, si el cliente en cuestión no te da buen feeling, blíndate en las condiciones asegurándote un cobro por adelantado y una conformidad con el presupuesto, aunque esto último te obligará a tener muy bien definido todo el trabajo, que se hará, como se hará... y ahí volvemos a la realización previa de bocetos...

A veces tengo la sensación que sólo nos falta darle una una patada en el culo al cliente (y no digo que alguno de ellos no se la merezca de sobra) por no encargarnos lo que queremos nosotros, pagarnos lo que queremos nosotros y encima darnos las gracias eternamente por rebajarnos a tratar con el.

Y por último me da igual que sea un gran cliente o un autónomo que quiere una pequeña web testimonial, cada trabajo tendrá su proceso y sus características propias pero ambos, a priori, tienen el mismo derecho a recibir el mismo trato. No me gusta lo que hay detrás de tratar mejor a los que más nos pagan... me da "repelús".

Un saludo.

Buenas!

Completamente de acuerdo con Save.

Los precios ... es muy relativo. Con una web de 500 euros puedes ganarte muy bien la vida; porque no es complicada, porque puedes reaprovechar código, porque el cliente tiene muy claro lo que quiere y no te marea ....

Y con otra de 1500, cuando acabas, creer que la has regalado; porque el cliente ya tiene servidor y está configurado de otra manera que el tuyo habitual y has de modificar código, porque por parte del cliente hay más de una persona encargada del proyecto, porque les "encanta" tener reuniones y tienen su oficina lejos de la tuya, ....

Antes de dar un precio procuro tener una reunión con el cliente, y además de valorar estrictamente el trabajo que se ha de hacer, valoro también otros "intangibles" difíciles de explicar.

En cuanto a los bocetos, bueno, yo no toco el ordenador hasta que no me han aceptado el presupuesto. Si quieren ver cómo trabajo los envío a mi web y que vean muestras. A partir de ahí ya es cosa mía, si he acertado con lo que quieren o no, que tenga que hacer uno o más bocetos.

Y después de todo esto, aún a veces creo que me he pillado los dedos.

Un ejemplo sobre la relatividad de los precios. Me rechazaron un presupuesto de más de 5000 euros (un proyecto con cara y ojos en el que me ganaba muy bien la vida) por ser el más barato de entre 5 presupuestos (automáticamente rechazaron el más barato y el más caro, sin mirárselos. Me lo contó un conocido que trabajaba en la empresa)

saludos!

No hago diseño web exactamente pero me suena taaaaanto... De lo que he aprendido en mi vida profesional, un cliente anda así acabará malpagando, jorobando, o aún peor, robando tu trabajo y no pagando.

No es cuestión de dinero sino de actitud.

Ahora no pagamos la primera vez pero si lo aceptan y funcionas te ponemos piso . Díselo al fontanero a ver que te dice.

Hazme unos bocetos para comparar .¿Sin nada por escrito?

En la cochimbamba me lo hacen por dos duros, arrodíllate que me bajo la cremallera. No gracias, te equivocas de profesional.

Luego ya cada uno que haga lo que crea oportuno. Y lo peor es que todos nos las tragamos dobladas picamos de vez en cuando.

Edited by Miguimau

Contestando a la pregunta de los bocetos sin compromiso, nunca empiezo a trabajar hasta qque me han aceptado el presupuesto, porque los bocetos es parte del proyecto y como tal los presupuestos. Cuando algun cliente me lo ha sugerido le he contestado que es parte del trabajo y que gran parte del trabajo esta en los bocetos, puesto que ahí esta la estrutura y la composición del sito.

En cuanto al precio, 500 euros puede ser un precio totalmente razonable.

Edited by ponchi
Contestando a la pregunta de los bocetos sin compromiso, nunca empiezo a trabajar hasta qque me han aceptado el presupuesto, porque los bocetos es parte del proyecto y como tal los presupuestos. Cuando algun cliente me lo ha sugerido le he contestado que es parte del trabajo y que gran parte del trabajo esta en los bocetos, puesto que ahí esta la estrutura y la composición del sito.

En cuanto al precio, 500 euros puede ser un precio totalmente razonable.

exacto, yo veo los bocetos como una parte importantísima del trabajo, aunque claro, también hay distinto tipos o concepto de bocetos :)

A ver voy a incordiar un poco, por que de esto se ha hablado tanto aquí, que ya huele. :P

Save ¿cómo puedes decir que un boceto es algo de riesgo?, VENGA YA!!!, así nos va. ¿Qué pasa que tu talento, tiempo, material y esfuerzo no vale dinero?. ¿Sabéis que en agencias y estudios en CONDICIONES, si un proyecto no se aprueba, SE COBRAN LOS BOCETOS REALIZADOS? (de los cuales el cliente no puede usar). Save hazme 50 bocetos de web, que luego te daré excusas de que el proyecto no salió y los utilizaré para mis futuros clientes.

Volvemos a historia de siempre, si un fontanero va a casa, compra un material para arreglarte una avería, estudia la avería y queda contigo un día para arreglarla. No puedes decirle, el día que vaya ha arreglarla "Ya no lo arreglo". Te dirá "vale, no lo arregla, pero le cobro el material comprado y mi tiempo/desplazamiento". El Diseñador lo mismo.

Os hace falta leerle Designers are Wankers (algo así como "Los Diseñadores son unos Pajeros"). Este libro tiene la intención de mostraros que el Diseñador no es un "artista bohemio" que hace lo que le apetece, sino que esto señores es un negocio y lo más importante, tiene una "base de conocimiento" que hay que aplicar en todo nuestros trabajos (por eso fuera de nuestro país, es una carrera de 5 años con especializaciones en distintas áreas (Diseño Arquitectónico, Gráfico, Comunicación Visual, etc).

Una de las cosas importantes que comenta este libro, es el NO ACEPTAR UN PROYECTO, si no se aprueba el presupuesto y se cobra el 50% antes del inicio del trabajo. Esto hace que los SINVERGUENZAS, que se hacen pasar por clientes, queden fuera de nuestro alcance, evitándonos conflictos más adelante.

Nicoo, propón esto a tu "cliente";

1.- La aprobación de un presupuesto.

2.- El cobro del 50% al inicio, con una cláusula que diga que si no cumples los tiempos, a partir de la entrega de todo el material por su parte (esto firmado), se le devuelve el dinero INTEGRO, más una penalización.

3.- Que no hay bocetos, sino hay proyecto/presupuesto.

Verás como este "individuo" se larga y te quitas un "muerto" de encima, que nada más te dará problemas. Eso o hazte un papelito con el número de teléfono que diga "Hago webs por 50€" y pégalos en las farolas y en las marquesinas de las paradas de los autobuses.

El mercado está así y deberíamos "todos los profesionales" del sector plantar cara a estas cosas. Un diseñador no es el que sabe Photoshop, Illustrator, Corel y demás. Tampoco es el que tienen "buen gusto", ni el que se ha comprado un Mac, sólo para trabajar. Es un profesional que debe saber lo básico de las reglas del diseño, aplicarlo en los proyectos y entender que quiere el cliente para expresarlo de forma visual, siempre siguiendo una Estrategia de Comunicación clara, por su parte (no vale el "Somos los mejores" o "quiero que lo hagas como este sitio/catalogo que me gustó").

Sin todo lo anterior, entended de una vez, que competimos con su "sobrino", "vecino" o "amigo" que se le da muy bien, tiene mucho gusto y sabe manejar el Photoshop.

NEXT

Edited by NEXT
A ver voy a incordiar un poco, por que de esto se ha hablado tanto aquí, que ya huele. :P

Save ¿cómo puedes decir que un boceto es algo de riesgo?, VENGA YA!!!, así nos va. ¿Qué pasa que tu talento, tiempo, material y esfuerzo no vale dinero?. ¿Sabéis que en agencias y estudios en CONDICIONES, si un proyecto no se aprueba, SE COBRAN LOS BOCETOS REALIZADOS? (de los cuales el cliente no puede usar). Save hazme 50 bocetos de web, que luego te daré excusas de que el proyecto no salió y los utilizaré para mis futuros clientes.

Volvemos a historia de siempre, si un fontanero va a casa, compra un material para arreglarte una avería, estudia la avería y queda contigo un día para arreglarla. No puedes decirle, el día que vaya ha arreglarla "Ya no lo arreglo". Te dirá "vale, no lo arregla, pero le cobro el material comprado y mi tiempo/desplazamiento". El Diseñador lo mismo.

Os hace falta leerle Designers are Wankers (algo así como "Los Diseñadores son unos Pajeros"). Este libro tiene la intención de mostraros que el Diseñador no es un "artista bohemio" que hace lo que le apetece, sino que esto señores es un negocio y lo más importante, tiene una "base de conocimiento" que hay que aplicar en todo nuestros trabajos (por eso fuera de nuestro país, es una carrera de 5 años con especializaciones en distintas áreas (Diseño Arquitectónico, Gráfico, Comunicación Visual, etc).

Una de las cosas importantes que comenta este libro, es el NO ACEPTAR UN PROYECTO, si no se aprueba el presupuesto y se cobra el 50% antes del inicio del trabajo. Esto hace que los SINVERGUENZAS, que se hacen pasar por clientes, queden fuera de nuestro alcance, evitándonos conflictos más adelante.

2.- El cobro del 50% al inicio, con una cláusula que diga que si no cumples los tiempos, a partir de la entrega de todo el material por su parte (esto firmado), se le devuelve el dinero INTEGRO, más una penalización.

Verás como este "individuo" se larga y te quitas un "muerto" de encima, que nada más te dará problemas. Eso o hazte un papelito con el número de teléfono que diga "Hago webs por 50€" y pégalos en las farolas y en las marquesinas de las paradas de los autobuses.

El mercado está así y deberíamos "todos los profesionales" del sector plantar cara a estas cosas. Un diseñador no es el que sabe Photoshop, Illustrator, Corel y demás. Tampoco es el que tienen "buen gusto", ni el que se ha comprado un Mac, sólo para trabajar. Es un profesional que debe de saber lo básico de las reglas del diseño, aplicarlo en los proyectos y entender que quiere el cliente para expresarlo de forma visual, siempre siguiendo una Estrategia de Comunicación clara, por su parte (no vale el "Somos los mejores" o "quiero que lo hagas como este sitio/catalogo que me gusto").

Sin todo lo anterior, entended de una vez, que competimos con su "sobrino", "vecino" o "amigo" que se le da muy bien, tiene mucho gusto y sabe manejar el Photoshop.

NEXT

El mercado está así y deberíamos "todos los profesionales" del sector plantar cara a estas cosas. Un diseñador no es el que sabe Photoshop, Illustrator, Corel y demás. Tampoco es el que tienen "buen gusto", ni el que se ha comprado un Mac, sólo para trabajar. Es un profesional que debe saber lo básico de las reglas del diseño, aplicarlo en los proyectos y entender que quiere el cliente para expresarlo de forma visual, siempre siguiendo una Estrategia de Comunicación clara, por su parte (no vale el "Somos los mejores" o "quiero que lo hagas como este sitio/catalogo que me gustó").

NEXT

+1000

Suscribo hasta la última coma. Por supuesto todos los sobrinos de sus queridas tías que dicen que son diseñadores porque san bajao el Photoshop y hacen cuatro cosicas mu bonicas pueden hincharse a decir que un título no significa nada, que tal y que cual (se ha visto en otros hilos y se verá aquí, al tiempo) sin entender que no hablamos de títulos, si no de tener preparación (la que sea, pero sólida) para ejercer profesiones y ejercer dichas profesiones con un mínimo de solvencia.

Esto de acuerdo en esto que dices Miguimau

no hablamos de títulos, si no de tener preparación (la que sea, pero sólida) para ejercer profesiones y ejercer dichas profesiones con un mínimo de solvencia.

No digo que sea necesario sacar una titulación para ejercer como profesional. En España hasta hace relativamente poco, no se estudiaba Diseño en la Universidad y el que hay es de pena, comparado con otros países. Para poder acercarte a la realidad del mercado, una vez que finalizas tienes que hacer un Master.

Como bien dices, lo que si que es necesario es estudiar;

1. m. Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.

2. m. Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.

luego hay que aplicar lo conocido.

NEXT

Vamos a ver NEXT, que como dices este tema ya es recurrente, pero es posible que nunca nos pongamos de acuerdo...

Para mi un boceto es una apuesta, y un riesgo, independientemente del tema económico. Hay veces que acierto con lo que el cliente quiere o cree que quiere a la primera y hay veces que cuesta una eternidad centrar los diseños con el y hacerle ver lo que yo creo que le interesa más. Y luego como traté de explicar antes, puede que a veces pidamos unas garantías económicas o de otro tipo antes de comenzar a trabajar en los bocetos, pero a veces no y depende mucho del cliente y de la primera reunión que tengamos con el.

Nosotros no somos un gran estudio, pero tenemos nuestro volumen de trabajo y para mi en cuanto surge la posibilidad de un nuevo proyecto y un nuevo cliente comienza el trabajo, conocer el sector, estudiar que se ha hecho y por quién, ver otros ejemplos de trabajos realizados en el ámbito de negocio del cliente, conocer su trayectoria (la del cliente) y que puede necesitar y que puede pagar, en definitiva preparar muy bien la primera reunión con el. En este paso es inevitable y necesario hacerse un planteamiento mental previo de lo que podrías hacer, digamos un boceto en tu cabeza para poder planteárselo al cliente y ver por donde tira el.

Ese primer encuentro es importantísimo hay veces que sales con la convicción de que no vas a realizar ese trabajo. Y es a partir de aquí cuando se ha de tomar la decisión de exigir ciertas garantías previas antes de continuar con el tema. Pero aquí vuelvo al tema de la confianza mutua... nosotros ahora vamos a poner contraventanas en el estudio, no penséis que se me ha ido la hoya, viene al caso, y nos van a costar una pasta gansa. Vinieron aquí para tomar medidas y realizar un presupuesto, hablamos de desplazamiento y trabajo claro. En un primer momento nos comentaron que necesitaban un 30% por adelantado, pero después del segundo encuentro nos dijeron que se ponían a trabajar y no hacía falta el adelanto. Se arriesgan a venir con las contraventanas y que les digamos que hemos contratado a otros aprovechando la información que ellos nos facilitaron y nosotros nos arriesgamos a que unos tíos que trabajan en una forja no machaquen los sesos sin tan siquiera sudar... pero se ha establecido una relación de confianza mutua, por eso nosotros confiamos en que nos hagan un buen trabajo y ellos confían en cobrarlo sin problemas.

Como decía nosotros realizamos bocetos previos al cliente, evidentemente están contabilizados en el presupuesto final, forman parte imprescindible del trabajo, sólo un par de veces hemos perdido el trabajo y en ninguno hemos visto nuestros bocetos reutilizados, ni en diseño web, ni en diseño editorial, ni en multimedia. Quizá otros tengáis otras experiencias más negativas al respecto, pero a nosotros nuestro esquema de trabajo nos funciona bien y tenemos una fidelización clientelar muy alta, rondando el 90%.

Y ¿como no?, sale el tema del "sobrino", perdonad pero estoy hasta los cataplines del "sobrino". Yo me paso al sobrino por ahí mismísimos. Ya lo he dicho en otros hilos, si un cliente me sale con que tiene un "sobrino" le digo "cojonudo, aprovecha y que te la haga el", y os aseguro que ya hemos hecho varias webs que comenzó un "sobrino" y la cagó. Siento ponerme tan visceral con este tema pero es que tenemos que empezar a ponernos serios. Hay mucha gente que hace mierdas y las cobra tiradas, si el cliente quiere una mierda está en su derecho.

... ya lo dejo, ya.

Un saludo

que tema más interesante me estaba perdiendo :D

por partes:

1.- En algunos negocios, el negocio es no entrar en él, algunos trabajos, es preferible dejarlos pasar

2.-

Una web hecha con plantillas prediseñadas se monta en un par de horas, o sea, 250€ por hora ;)

súmale la reunión de una hora para venderla, los cambios que siempre tiene una web aunque sólo tenga 3 palabras, la grabación en un cd o su subida a su ftp, la reunión posterior para entregarla, etc.... Te sale a 80-120 € la hora, que no está mal para un autónomo, pero según para que empresa, no es suficiente si de lo que producen los creativos hay que pagar a los creativos de vacaciones, secretarias, administrativos, gerente, comerciales, etc... que no producen :)

3.-Yo JAMAS hago un boceto previo a la entrega del 40% del presupuesto. El diseño será el que le guste, ya llegaremos a un acuerdo. Eso si, mis presupuestos tienen 20, 40 o 100 páginas en función de la web, explicando muy claramente lo que voy a hacer, y se lo leo al cliente aunque me lleve toda el día :D, de esa forma tengo la seguridad de que sabrá que es lo que va a tener por lo que va a pagar. Y cualquier coma cambiada sobre lo presupuestado, tendrá ese mismo día un presupuesto sobre el cambio, previo a su realización.

4.-En cuanto a los bocetos gratis previos a la aceptación del presupuesto, es exactamente lo mismo que ir a un restaurante y pagar sólo si la comida te gusta ;)

5.-Una web en wordpress en base a plantillas no es una web de empresa. Y la empresa que la contrate a bien seguro no sabe lo que está haciendo, ya que hay alternativas gratuitas que ofrecen exactamente lo mismo...

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a un cliente es ponernos en su situación. ¿Qué es lo que quiere realmente? ¿Por qué nos ha pedido exactamente eso? ¿Conoce las alternativas?

Hay mucho más trabajo en el campo de las webs, intranets, extranets... del que es capaz de absorver el mercado. Plantead qué tipo de trabajo queréis hacer y cuanto queréis ganar. Ahí fuera hay un mundo esperándoos...

La mayoría de mis clientes ya tienen página web, y yo lo prefiero. Cuando les planteo un gasto de 10.000, 30.000 o más euros me suelen decir que es muy cara, por lo general no se lo esperan. Yo siempre les respondo que cara es la que ya tienen, ya que han transmitido esa imagen tan penosa a sus clientes (impacto negativo en publicidad que tendrán que contrarrestar con dinero), muy probablemente ha influenciado negativamente en captación de nuevos clientes (coste directo en pérdida de oportunidades de negocio), no ha servido como herramienta útil de comunicación interna (perdida de productividad) y sobre todo, meses después de haber pagado 500 o 3000 euros, esa web se va a la basura ¿Cual es la cara? :D

Hay empresas muy especializadas en la venta de websites con plantillas, con el trabajo automatizado de forma que apenas con unos clicks y un escaneo del logo pueden ofrecer esa web incluso en menos de 500 euros. Pero para ello han realizado la inversión de esa programación que a posteriori les facilite las cosas. Es un tipo de negocio muy respetable, y puede llegar a ser muy rentable, si consiguen llegar bien al público objetivo. Pero esos clientes muy rara vez quedan contentos, y mañana se irán con otra empresa que les ofrezca algo más, ya mirando mucho menos el precio, afortunadamente :)