Jump to content

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES en Mac OS X


Recommended Posts

***Recopilación disponible también en PDF. Descarga.

 

 

Os hemos preparado un listado de problemas más frecuentes, tal cómo suelen plantearse, explicando no solo los pasos a seguir para solucionarlos, sino también el posible causante que nos ayude a comprender mejor el funcionamiento del sistema.

 

Al final de cada problema veremos una serie de enlaces, algunos a artículos que complementan la información para quienes quieran saber más, y otros a enlaces del foro. Estos temas del foro los podemos utilizar como lugar donde plantear nuestras posibles dudas o problemas, en caso de no solucionarlo con la ayuda de este tema :)

 

 

 

Indice

 

1. No consigo instalar el sistema, me da un error.

2. Mi Mac me habla, se ha duplicado el menú de la manzana, y aparecen recuadros negros en algunos botones y carpetas.

3. Al arrancar aparece un icono de la bola del mundo parpadeante y luego una carpeta con el logo del finder y una interrogación.

4. No arranca y aparece una señal de interrogación.

5. Otros problemas de arranque. Pantalla azul o gris.

6. Aparece un texto en varios idiomas que me pide apagar. Kernel panic.

7. Lentitud en el arranque y/o apagado

8. Mi escritorio ha cambiado, ¡ha desaparecido todo! después de cambiar el nombre de usuario.

9. El escritorio no cabe en la pantalla y se mueve con el ratón.

10. He borrado o me ha desaparecido una aplicación que venía con el sistema.

11. ¿Cómo desinstalo por completo una aplicación?

12. Caracteres extraños en algunas aplicaciones (Mail, Safari ...)

13. No puedo eliminar un archivo ni vaciar la papelera

14. No se abre o se cierra inesperadamente una aplicación (o varias aplicaciones).

15. ¿Cómo puedo recuperar datos borrados?

16. ¿Qué está ocupando el espacio en mi disco? En busca del espacio perdido.

17. Listas de control de acceso al reparar permisos.

18. Problemas con el disco externo. Puedo leer pero no me permite escribir.

19. He olvidado la contraseña.

20. Forzar salida de una aplicación - El mac se queda pillado.

21. Problemas con las actualizaciones.

22. Problemas con adware: Me salen ventanas emergentes, se me ha cambiado el buscador por defecto y veo complementos raros en el navegador que no recuerdo haber puesto

 

 

Mi problema no aparece entre los de esta lista, ¿qué hago?: abrir un tema nuevo, pero antes seguiremos las directrices dadas en este tema.

 

 

 

Buen provecho ;)

Link to post
Share on other sites

1. No consigo instalar el sistema, me da un error.

 

Es probable que estés usando los discos que venían con otro ordenador. Los discos que acompañan a un Mac (los que vienen en la caja) sólo permiten instalarlo en ese modelo de ordenador, pero niegan la instalación en cualquier otro modelo.

 

Necesitarás unos discos comerciales del sistema y cerciorarte de que tu ordenador cumple los requisitos para instalarlo.

 

Información necesaria para instalar Panther

 

Para instalar Tiger

 

Para instalar Leopard

 

Enlace del foro: Preguntas frecuentes sobre Leopard

Link to post
Share on other sites

2. Mi Mac me habla, se ha duplicado el menú de la manzana, y aparecen recuadros negros en algunos botones y carpetas.

 

Sin querer has activado Voiceover.

 

Para desactivarlo, vete a Preferencias del sistema > Acceso Universal > Voiceover ...o pulsa Cmd + F5.

Link to post
Share on other sites

3. Al arrancar aparece un icono de la bola del mundo parpadeante y luego una carpeta con el logo del finder y una interrogación.

 

Tu ordenador ha perdido las preferencias de arranque e intenta hacerlo desde red.

 

Si arranca, ve a Preferencias del Sistema > Discos de arranque, y elige la carpeta con tu sistema OS X. Si sigue sin arrancar normalmente, deberías resetear la PRAM.

Si no arranca, enciende el equipo manteniendo pulsada la tecla ALT y elige el volumen de arranque.

 

Enlace del foro: Carpeta con interrogante

Link to post
Share on other sites

4. No arranca y aparece una señal de interrogación.

 

El ordenador no encuentra el software del sistema necesario para arrancar, posiblemente porque el disco esté dañado.

 

Arranca con el CD del sistema (manteniendo pulsada la tecla C) y desde su menú "Utilidad de Disco", trata de repararlo. También puedes hacer un fsck o reparación de estructura de ficheros. Si de esta manera no conseguimos reparar el disco, habrá que utilizar herramientas de reparación más potentes como Diskwarrior o Techtool Pro. (Instrucciones en esta guía de mantenimiento).

 

Si el disco no se monta o no aparece al arrancar desde el CD, resetea la PRAM. Si continúa sin hacerlo o no podemos reparar el disco, reinstala el sistema.

 

Artículo de Apple

 

 

Enlace del foro: Carpeta con interrogante al arrancar

Link to post
Share on other sites

5. Otros problemas de arranque.

 

La pantalla se queda azul y no arranca.

 

Hay algún elemento en el arranque que está entorpeciendo la carga del sistema (un programa de terceros, un elemento de inicio de sesión, fuentes dañadas ...).

 

Si el problema lo hemos tenido justo después de instalar Leopard, leer este tema.

 

-Arranca en modo seguro (con la tecla Mayúscula pulsada) y borra o retira temporalmente los programas de terceros que aparezcan en:

 

HD>System>Library>StartupItems

HD>Library>StartupItems

HD>Users>tu_usuario>Library/StartupItems

 

-Si sigue apareciendo la pantalla azul continuaremos con los pasos que se describen en este artículo de Apple y pasaremos a probar con las recomendaciones para "pantalla gris".

 

La pantalla se queda gris

 

Puede deberse a las mismas causas descritas en la "pantalla azul", o una estructura de ficheros dañada, o incluso encontrarnos ante un problema de hardware.

 

-Desconecta periféricos, dejando solo el teclado y el ratón y comprueba que tienes el último firmware para tu ordenador.

 

-Repara el disco, bien haciendo un fsck (o los que sean necesarios si no consigue repararlo a la primera) o bien accediendo a la Utilidad de Discos arrancando desde el CD de instalación. Si aparecen errores que no pueden repararse, haremos uso de Diskwarrior o Techtool Pro. (Instrucciones en la guía de mantenimiento).

 

-Si el disco no necesita reparación, resetea la PMU y la PRAM.

 

-Si en ninguno de estos casos conseguimos revivirlo, le pasaremos un Hardware Test. También comprobaremos (sobre todo si la hemos cambiado recientemente) el estado de la RAM, colocando unas distintas y/o cambiándolas de zócalo.

 

-Continuamos sin revivirlo y el test de hardware no ha dado errores. Para asegurarnos de que efectivamente no afecta al hardware, conectaremos nuestro Mac a otro por firewire y arrancaremos en "modo target". Si conseguimos acceder al disco sabremos que no es un problema de software ni del disco duro, además de poder recuperar nuestros datos.

Otra opción y, como siempre, la última, pasa por reinstalar el sistema.

 

Guía indispensable: "Socorrooooo!"

 

Enlace del foro: Pantalla gris en Leopard

Link to post
Share on other sites

6. Aparece un texto en varios idiomas que me pide apagar. Kernel panic.

 

kernel_panic-1p0f.png

 

El sistema operativo nos advierte de que ha detectado un error interno del que no puede recuperarse. En la mayor parte de los casos, ese error se debe a un problema de hardware, pero también puede deberse a software.

 

La mejor manera de distinguirlo es hacer funcionar el Mac desde un volumen externo y comprobar si el Kernel Panic se repite o no. (Leer el apartado "Modo disco de destino" de la guía Socorroooo! ).

 

Cómo documentaremos nuestro caso:

 

-intenta reproducir el kernel panic para saber cuándo ocurre exactamente y bajo qué condiciones (tras una instalación del sistema operativo, después de instalar nuevo hardware, utilizando internet o corriendo aplicaciones de terceros, por ejemplo).

 

-retira todos los periféricos, excepto teclado y ratón. En muchos casos, son éstos o una conexión en mal estado los culpables de este fallo.

 

-una RAM en mal estado también suele ser motivo de muchos de los errores de kernel. Si las has cambiado recientemente sospecha de ellas y, en cualquier caso, prueba con otras o vete alternándolas de zócalo.

 

-haremos un Hardware Test.

 

-comprobaremos el registro que ha dejado el kernel panic "panic.log" que encontraremos en Librería> Logs.

 

Como medida preventiva, haz una copia de seguridad o backup del sistema por si tu ordenador tuviera que terminar en un servicio técnico (SAT) , o por si decides reinstalar el sistema.

 

Qué es un Kernel panic (en inglés)

 

Cómo registrar un kernel panic (en inglés)

 

Otra lectura recomendada de The X Lab

 

 

Tema del foro "Esto si que es un kernel panic"

 

ó bien ...( Hacer un búsqueda por +kernel +panic en los foros )

Edited by sallymac
Link to post
Share on other sites

7. Lentitud en el arranque y/o apagado

 

Las causas pueden ser múltiples, desde una PMU corrupta, falta de mantenimiento del sistema, escaso espacio libre en el disco duro, aplicaciones que se activan en el arranque, etc.

 

Tanto si la lentitud la observamos en el arranque o el apagado, conviene hacer estas dos cosas:

-Mantenimiento del sistema según esta guía (reparar permisos, pasarle Onyx o similares, fsck e incluso Diskwarrior).

-Resetear la PMU, que controla los parámetros de apagado, encendido y reposo.

 

También comprobaremos que el espacio libre que tenemos en nuestro disco sea lo suficientemente holgado para que funcione correctamente. Deberá tener libre como mínimo entre un 10 y 15% del espacio total.

 

Arranque lento:

 

-Comprobaremos que en Preferencias de Sistema > Discos de Arranque está seleccionado el HD interno como volumen de arranque.

 

-En Preferencias del Sistema >Cuentas >Arranque miraremos si hay algún item de arranque, y de ser así quitaremos los que no queremos que se inicien.

 

 

Enlace del foro: Arranque lento en Leopard

 

Enlace del foro: Apagado lento en Leopard

Link to post
Share on other sites

9. El escritorio no cabe en la pantalla y se mueve con el ratón.

 

Has activado el Zoom apretando Ctrl a la vez que mueves la rueda del ratón, o has pulsado Alt + Cmd + =

 

Volviendo a desplazar la rueda del ratón y pulsando Crtl lo devuelves a su estado normal, o pulsando Alt + Cmd + -

 

Si quieres mantener controlado al Zoom lo desactivas en Preferencias del Sistema > Acceso Universal > Zoom, y allí mismo entrado a Opciones, desmarca "usar la rueda de desplazamiento con las teclas de modificación para ampliar/reducir".

Link to post
Share on other sites

10. He borrado o me ha desaparecido una aplicación que venía con el sistema.

 

Asegúrate si efectivamente no está en la carpeta Aplicaciones y búscala con Spotlight.

 

Si utilizas Time Machine puedes recuperarla fácilmente restaurando solo esa aplicación ...pero si no es ese tu caso, puedes utilizar Pacifist y los discos de instalación que venían con tu ordenador para extraerla:

 

Instala Pacifist y después introduce el disco de instalación.

-Al abrir Pacifist y pulsar sobre "Open Package" nos saldrá una ventana donde podremos elegir el disco, y dentro de él buscar el ".pkg" correspondiente a la aplicación.

La ruta donde se encuentran es la misma en la que se guardan los paquetes instaladores de nuestro ordenador: HD> Librería > Receipts. Los paquetes individuales los encontraremos dentro de Mac OS X Install DVD > System> Installation> Packages.

-Si desconocemos la ruta (y siempre después de haber introducido el disco de instalación) haremos clic en "Open Apple Install Discs" y se nos abrirá una ventana con todos los paquetes instaladores.

 

Después de la operación es recomendable hacer una reparación de permisos así como una actualización de la aplicación recuperada mediante el actualizador de software, incluso aplicar una actualización Combo correspondiente al sistema.

 

Podremos utilizar este mismo método para recuperar fuentes, carpetas del sistema, etc ... que hayamos perdido.

Link to post
Share on other sites

11. ¿Cómo desinstalo por completo una aplicación?.

 

- Miramos si trae desinstalador. Es lo más simple y lo más efectivo.

 

- Si no lo trae, podemos usar el método de arrastrar a la papelera. Si queremos hacer una desinstalación fina buscamos con Spotlight todos los ficheros relacionados con la aplicación (preferencias, logs, cachés....) y los tiramos todos.

 

- También podemos usar programas como AppZapper, AppCleaner, etc ... que hará el trabajo de desinstalar por nosotros.

 

Enlace del foro: Restos de aplicaciones

Link to post
Share on other sites

12. Caracteres extraños en algunas aplicaciones (Mail, Safari ...)

 

Tenemos una codificación incorrecta del programa, un problema de caché de fuentes, alguna fuente corrupta o conflicto entre éstas (normalmente después de haber instalado nuevas tipografías), etc ... lo que puede generar signos criptográficos en alguna web o mensaje de Mail.

 

Antes de nada hazle un mantenimiento al sistema con Onyx o Cocktail, según se explica en esta guía.

 

Comprueba que en Preferencias del sistema > Internacional > Menú teclado, está seleccionado "Español-ISO".

 

Safari:

 

-En Preferencias > Apariencia comprueba que la "codificación por omisión" es "Occidental Iso Latino 1", y que en el menú Visualización > Codificación de texto > "codificación por omisión".

 

Mail:

 

Comprueba que tienes en su menú Mensaje > Codificación de texto > Automático. También puedes probar a ponerlo como Occidental(Windows Latino 1).

 

Si el problema no está en cómo visualizas tú los mensajes, sino cómo llegan a algunos PC, lee este tema:

Mail envía mis mensajes en chino a los Outlook de Windows

 

 

(Lo siguiente es útil para problemas de fuentes en cualquier otra aplicación o circunstancia)

 

-Si lo anterior estaba correcto, sospecharemos de las fuentes. Llegados a este punto conviene comprobar si desde otra cuenta de usuario se reproduce el problema, si es así sabremos que es a nivel de sistema y que el culpable está en HD> Library >Fonts ...si no se reproduce, lo tendremos en la misma carpeta pero de la Librería de usuario ( tu_usuario >Library >Fonts ).

 

Tenemos dos opciones:

-Utilizar un gestor de fuentes ( Linotype FontExplorer o Extensis Suitcase ) que las analice y encuentre los conflictos y las tipografías corruptas. Con Linotype búscalas en "conflicts" (junto al listado de fuentes). Para limpiar cachés en el menú Tools> Clean caché.

-Jugar con esas carpetas Fonts. Más laborioso.

Si es a nivel de usuario, arrastra la carpeta Fonts al escritorio, sal de la sesión y vuelve a entrar en ella. Si ha desaparecido el problema es que estaba en alguna de las tipografías de esa carpeta. Al reiniciar la sesión se ha creado otra carpeta de modo que no necesitas la del escritorio y puedes borrarla o, si prefieres, puedes ir pasando una a una las tipografías que tienes allí a la que está en la librería de tu usuario, salir de la sesión y volver a entrar, hasta que des con la tipografía "culpable".

Si es a nivel de sistema, puedes vaciar esa carpeta (HD> Library >Fonts) y reinstalar los tipos desde los discos del sistema con la ayuda de Pacifist.

*Una fuente especialmente problemática con Mac es la Helvética Fractions.

 

 

Enlace del foro: Safari y los caracteres extraños

Link to post
Share on other sites

13. No puedo eliminar un archivo ni vaciar la papelera.

 

No podemos enviar un archivo a la papelera:

 

-porque está bloqueado:

 

Abres la ventana de información (Cmd + I ), verás que hay una casilla marcada donde pone "Bloqueado". Sólo tienes que desmarcarla para que te deje borrar ese archivo.

 

-porque no tenemos suficientes privilegios:

 

Hay que estar seguros de que no se trate de un archivo perteneciente al sistema. Si sabemos que no lo es, en su ventana de información ( Cmd + I ), en "Compartir y permisos" nos haremos propietarios del archivo dándonos privilegios para leer y escribir. Para ello abriremos primero el candadito que hay abajo a la derecha.

Si encontramos dificultades o queremos hacer más sencilla esta labor, disponemos de programas como Batchmod.

 

Forzar el vaciado de la papelera:

 

--Haciendo clic sobre el icono de la Papelera (aparecerá su menú contextual) y sin soltar, apretamos la tecla Opción (Alt). Seleccionamos "vaciar papelera".

 

-Reinicia el ordenador (al más puro estilo windows).

 

-Puedes utilizar programas de terceros, como Trash-it o los que puedes encontrar aquí .

Onyx también tiene una opción para forzar el vaciado de la papelera.

 

-Utilizando el Terminal (en la carpeta Utilidades). Lo abres y teclea:

 

sudo rm -rf

Fíjate que hay un espacio después de la "f" final, arrastra los archivos que quieras borrar a la terminal y aprieta Enter. Terminal te pedirá la contraseña de administrador, lo tecleas (no aparecerá nada en la terminal mientras tecleas, ni siquiera asteriscos), das de nuevo a Enter.

 

 

Forzar el vaciado a la vez que se genera una nueva papelera:

 

-Abre el Terminal y escribe:

sudo rm -rf ~/.Trash

Asegúrate de que lo escribes correctamente y respetando los espacios entre sudo, rm y -rf. Aprietas Enter, escribes la contraseña y le das de nuevo a Enter.

Sal de tu sesión de usuario o reinicia el Mac. Una vez vuelvas a entrar, tendrás una papelera nueva y vacía.

 

 

Lectura recomendada de The X Lab: solving trash problems

 

Artículo de Apple sobre archivos bloqueados

 

Enlaces del foro:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=159112

http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...c=129722&hl

http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...c=177177&hl

Link to post
Share on other sites

14. No se abre o se cierra inesperadamente una aplicación (o varias aplicaciones).

 

 

Puede deberse a un problema de fuentes, de permisos de disco o cachés corruptas, una RAM insuficiente o espacio libre en disco, si hemos reinstalado el sistema pero no lo hemos actualizado, aplicación o instalación del sistema corruptas ...incluso problemas de hardware. Pero lo más común es que tan solo sea un asunto de preferencias corruptas.

 

-Asegúrate de tener actualizados tanto la aplicación como el sistema, y que las versiones sean compatibles.

 

-Repara permisos y pásale Onyx o Cocktail para limpiar también las cachés.

 

-Asegúrate de que tienes suficiente espacio libre en el disco, así como RAM para correr esos programas.

 

-Comprueba si desde otra cuenta de usuario se reproduce el fallo.

 

>Si falla solo en una cuenta:

 

Lo más probable es que encontremos al culpable en la Librería de usuario(*). Teniendo la aplicación cerrada, busca en Librería > Preferences los/el archivo terminado en ".plist" y que lleve el nombre de la aplicación y lo dejas en el escritorio. Lanzas la aplicación para ver si funciona, y si es así puede eliminar el archivo ya que se habrá generado uno nuevo y limpio.

Una alternativa es el uso de herramientas como Preferential Treatment que nos pueden ayudar a encontrarlas.

 

El siguiente paso, si esto no funciona, es buscar al culpable entre los plugins relacionados con esa aplicación (normalmente en la carpeta destinada a esa aplicación que se encuentra en la Librería, tanto de usuario como del sistema; ejemplos en el caso de Safari y en Mail )

 

>Si falla en todas las cuentas:

 

(por orden, si una receta no funciona, pasaremos a la siguiente)

 

-Prueba a sacar los plugins añadidos a esa aplicación que encuentres en la Librería principal, como se describe más arriba.

 

-Trata de ver si tienes un problema de fuentes (lee la última parte del apartado 12, sobre caracteres extraños en algunas aplicaciones).

 

-Abre la Consola (Aplicaciones >Utilidades) y lee sus registros, pues nos pueden dar pistas precisas sobre conflictos de software.

 

-Desinstala o borra la aplicación para volver a instalarla. Si se trata de una aplicación que viene con el OS X la podremos recuperar utilizando los discos que venían con nuestro ordenador, y nos ayudaremos de Pacifist para extraerla (lee el apartado 10, sobre aplicaciones borradas o desaparecidas). Después aplicaremos la actualización Combo correspondiente a nuestra versión del sistema.

 

-Reinstala el sistema utilizando la opción "archivar e instalar".

 

 

Enlaces del foro:

 

Safari se cierra

Mail se cierra

Aplicaciones iLife no se abren en Leopard

Cuelgues y aplicaciones que se cierran inesperadamente

 

(*) Recuerda que, en los sistemas en que la Librería de usuario es una carpeta invisible, puedes acceder a ella desde el Finder desplegando el menú "Ir" al tiempo que pulsas la tecla "opción" (alt, ⌥)

Edited by mock turtle
Link to post
Share on other sites

15. ¿Cómo puedo recuperar datos borrados?

 

Antes de nada, deja de utilizar tu Mac de inmediato. Si sigues trabajando en él esos archivos se pueden sobreescribir y entonces será imposible recuperarlos.

 

En los casos en que hayas borrado esos archivos desde la Papelera, ten en cuenta que si lo has hecho utilizando la opción de "vaciar papelera de forma segura" no podrás recuperarlos.

Si has formateado el disco donde se encontraban será muy complicado, aunque no imposible.

 

>Utilizar software de recuperación como Data Rescue:

 

-No lo instales en el disco duro donde quieras recuperar los datos, pues podrías perderlos al sobreescribirlo.

-La forma óptima de hacerlo es desde un CD bootable o desde otro Mac con Data Rescue instalado, y conectarlos en "modo target" (lee el apartado "conectar en modo disco de destino" de la guía "Socorrooooo!" ).

-Recuerda que tenemos que disponer de espacio suficiente en el disco (un disco externo o el de otro ordenador, nunca el mismo de donde vamos a recuperar) para guardar esos datos que queremos recuperar.

 

>De no poderlos recuperar de esta manera, podremos acudir a servicios profesionales. Suelen ser costosos y les tendremos que enviar nuestro disco duro.

 

 

 

Enlaces del foro:

 

Recuperar archivos borrados

Recuperar archivos borrados de una tarjeta de memoria

Recuperar la información de un disco duro roto

Link to post
Share on other sites

16. ¿Qué está ocupando el espacio en mi disco? En busca del espacio perdido.

 

 

-Utiliza Whatsize o Disk Inventory que nos mostrarán los archivos que más ocupan, así como los invisibles. Disk Inventory es gratuito aunque su funcionamiento en Leopard no está asegurado.

 

Edito: Con aspecto similar a Disk Inventory e igualmente gratuito, pero en español y con posibilidad de aplicar filtros, tenemos GrandPerspective.

Yo (mock) también edito: Y otra más con representación gráfica mucho más elaborada: DaisyDisk.

Muy en el estilo de WhatSize, DiskWave, todavía gratis (está en desarrollo -feb/2013-)

 

Si no conoces a ciencia cierta la utilidad de un archivo, no lo borres.

 

 

Si el archivo que se está comiendo el espacio es un fichero de log:

 

-Abre la Consola (en Aplicaciones > Utilidades) y busca si entre sus registros o logs hay un mensaje que se repita numerosas veces. Si hay un error en tu ordenador, el OS X escribirá ese error infinidad de veces en ese fichero de registro. Aquí un ejemplo.

 

 

 

 

Enlace del foro:

 

En busca del espacio perdido

 

Devorando espacio libre (gigas perdidos sin razón aparente)

Edited by mock turtle
Link to post
Share on other sites

17. Listas de control de acceso al reparar permisos.

 

Al reparar permisos, el sistema examina el disco duro para ver si los permisos son lo que espera que sean; si encuentra alguna discrepancia, dichos permisos se modifican para que se ajusten a las expectativas de Mac OS X.

 

Una reparación de permisos puede resolver problemas de funcionamiento cuando el sistema no puede modificar o acceder a archivos con permisos incorrectos. Solo afecta a archivos pertenecientes al sistema y cuyo recibo se encuentra en /Library/Receipts, nunca a nivel de usuario. Así, cualquier aplicación y actualización que necesite de un instalador y nos deje su recibo en forma de .pkg en esa carpeta (las que nos piden contraseña de administrador para instalarse), es comprobada por una reparación de permisos. Lo cual nos lleva a recomendar su uso, por ejemplo, tras una actualización o cuando comprobemos que algo no funciona correctamente (incluso aplicaciones de terceras partes se pueden ver afectadas por un problema de permisos).

 

No es la panacea a todos los problemas de funcionamiento, ni éstos son problemas graves, pero no pocas son las ocasiones en las que nos podemos encontrar con paquetes instaladores mal hechos, por ejemplo ...y una reparación de permisos no cuesta nada y es prácticamente inofensiva (no afecta a archivos de usuario, ni documentos ni software de terceros). Se puede utilizar tanto como medida curativa como preventiva o de mantenimiento, aunque en este caso es más eficaz hacerlo tras una instalación o actualización.

 

-Qué hago cuando me encuentro con una lista de errores en la reparación de permisos.

 

Si todo funciona bien, no darle mayor importancia. Normalmente se trata de avisos y no errores, donde el sistema nos advierte de que ciertos permisos se han modificado o no han podido repararse.

 

Conviene estar actualizados a la última versión del sistema, pero incluso así, es probable que nos encontremos con alguno de estos avisos. La razón es que Apple a veces decide cambiar los permisos de algunos archivos en nuevos actualizadores, lo que crea discrepancias entre los recibos antiguos y nuevos a la hora de repararlos. También en alguna de sus actualizaciones, Apple puede modificar la función de reparar permisos para que no muestre más esos mensajes en la Utilidad de Discos, lo que no cambia lo que está ocurriendo "detrás del escenario", simplemente dejamos de verlo.

 

 

 

 

Lectura recomendada (en inglés)

 

Sobre los archivos SUID (web de Apple)

Otros errores reportados por la Utilidad de Discos (Apple)

Lista de advertencias que podemos ignorar (en Leopard, abril 2009))

 

Enlaces del foro:

 

Lista larga de reparación de permisos en Leopard

Link to post
Share on other sites

18. Problemas con el disco externo. Puedo leer pero no me permite escribir.

 

Puede que el disco esté en "NTFS", un formato exclusivo de windows, que en Mac no sirve para escribir.

(No hay que tomarlo como un fallo de Apple, esto es así por limitaciones de copyright impuestas por Microsoft).

 

Tienes dos opciones:

 

-Guardas los datos del disco y le das un formato que puedas utilizar en Mac (HFS+ o Fat32). Fat32 permite utilizarlo tanto en Windows como en Mac, pero tiene el inconveniente de no soportar ficheros mayores de 4 GB.

 

-Utilizar software que permita en nuestro Mac tanto lectura como escritura en NTFS, como MacFuse (es algo complicado de instalar y no demasiado seguro si perdemos algún archivo) o Paragon NTFS (de pago, pero en principio más cómodo de instalar).

 

Snow Leopard permite también escribir en formato NTFS, aunque no de modo oficial. Para ello, hay que entrar en Terminal y seguir estas instrucciones http://www.macosxhints.com/article.php?sto...090913140023382. Otra opción, para evitar posibles angustias con Terminal, es hacer uso de una pequeña aplicación, NTFS Mounter, que se ocupa de llevar a cabo la tarea de modo más "amigable".

 

 

Enlaces del foro:

 

Formato disco duro externo, para pc y mac.

 

Disco duro externo con particiones Mac y Fat32

Edited by sallymac
Link to post
Share on other sites

19. He olvidado la contraseña.

 

De administrador

 

-Arranca desde el disco de instalación de tu Mac (metes el CD, reinicias y cuando oigas el sonido de arranque, mantienes la tecla C pulsada).

-Dentro del instalador, en en menú Utilidades > Cambiar contraseña.

-Sigues las instrucciones para cambiarla.

-Cambia la contraseña de llavero en "Acceso a Llaveros" para que coincida con la nueva contraseña. Se encuentra en el menú Utilidades > Acceso a Llaveros > Edición). De esta manera nos aseguramos de que el llavero no esté bloqueado al iniciar la sesión.

 

La utilidad de Cambio de contraseña ha quedado oculta en Mac OS X 10.7 Lion.

-Arranca desde el disco de instalación o desde la partición de recuperación (comando+R).

-Del menú de Utilidades, selecciona Terminal.

-Teclea resetpassword

-Continúa el procedimiento normalmente.

 

Si tenemos nuestra cuenta protegida con Filevault

 

Podemos utilizar la contraseña maestra para acceder a nuestra cuenta (una contraseña que conviene definir si utilizamos Filevault)*.

 

-Intenta iniciar sesión en tu cuenta de usuario.

-Cuando aparezca el campo donde poner la contraseña, haz clic en "Olvidé la contraseña".

-Escribe la contraseña maestra y clic en "continuar".

-Damos a "OK" al mensaje acerca del llavero.

-Pones una nueva contraseña para tu cuenta.

-Sigues las demás indicaciones y termina al salir de sesión.

 

 

*Si se olvida o pierde la contraseña de una de las cuentas protegidas con FileVault, y también se olvida o pierde la contraseña maestra (o no la tenemos definida), adiós muy buenas. No será posible volver a acceder a los archivos de esa cuenta FileVault, lo perderemos todo.

 

 

Enlaces del foro:

 

He olvidado la contraseña de administrador

 

He olvidado la clave de Filevault

 

Olvidé la contraseña maestra de Filevault

Edited by mock turtle
Actualización para Lion
Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

20. Forzar salida de una aplicación - El mac se queda pillado.

 

En ocasiones aparece una ruedita de colores que indica que tu mac está "atascado" pensando. En la red puedes encontrar referencias a ella como "rueda arcoiris" o "pelota de playa de la muerte". Normalmente la situación afecta a una sola aplicación, de modo que puedes seguir trabajando con las demás y, en todo caso, suele ser cuestión de paciencia, ya que el asunto se resuelve por sí solo, de modo que tu mac recupera el pulso espontáneamente.

 

Pero, a veces, no. Y, lo que es peor, el impasse puede extenderse y afectar al resto del sistema. Veamos las opciones de que disponemos en caso de que nuestra paciencia se agote, pero todavía tratemos de evitar los posibles corrupciones que genera en el sistema un apagado forzado del mac:

 

a. Lo más fácil, cuando una aplicación no responde es ir al dock y pulsar de forma mantenida sobre su icono. Aparecerá en el menú contextual la opción "Forzar salida" o, en el caso de Finder, "Forzar reinicio".

 

b. Una alternativa más familiar para windowseros es pulsar Comando+Opción+Escape, que abre una ventana con las aplicaciones que están corriendo en ese momento, especificando cuál "no responde". Podemos seleccionarla y forzar la salida.

 

c. En ocasiones, ninguna de las alternativas anteriores es operativa, porque la aplicación colgada está en primer plano y no permite al sistema tomar el control para apagarla. Podemos intentar entonces pasarla antes a segundo plano, seleccionando cualquier otra aplicación en el dock, o cambiando de aplicación con Comando+Tabulador. A continuación, probamos las opciones a y b.

 

d. Otro camino para forzar la salida de una aplicación colgada es Monitor de Actividad. Lo podemos encontrar en la carpeta de Utilidades que reside en la de Aplicaciones del mac. Si solemos trabajar con aplicaciones con tendencia al cuelgue, es buena idea tenerlo instalado permanentemente en el dock, ya que a veces ni siquiera podemos acceder a Finder o Spotlight, pero Dock puede seguir funcionando.

 

e. Otra utilidad que se puede tener disponible en el dock y/o en Dashboard (con este widget) es Terminal. Para salir de una aplicación desde Terminal, escribimos el comando

top

que nos lista los procesos activos, indicando su correspondiente número PID. Anotamos el PID de la aplicación problemática y pulsamos "q" para salir de top. A continuación escribimos

kill -9 XXXXX

siendo XXXXX el PID del proceso que queremos cerrar.

 

f. Eventualmente, ni siquiera Monitor de Actividad o Terminal consiguen forzar la salida de una aplicación y, entonces, optamos por acciones más drásticas, como apagar el mac por las bravas, pero antes debemos intentar Cerrar la Sesión. Primero desde el menú Apple o con combinaciones de teclas (Comando+Mayúscula+Q o Comando+Alt+Mayúscula+Q) y, si no funciona, desde Monitor de Actividad o Terminal. Para esto último, seleccionamos el proceso loginwindow que corresponde a nuestro usuario y forzamos la salida del mismo como se ha descrito en d y e. Se cerrarán bruscamente todas las aplicaciones que nuestro usuario tenga abiertas, incluyendo la que nos estaba dando problemas.

 

g. En algunas circunstancias, el mac es absolutamente insensible localmente, pero sigue respondiendo al control remoto. Este último procedimiento requiere que permitas en tu mac las conexiones por ssh, lo que no es demasiado seguro, pero cada uno debe valorar su situación particular; tampoco es terriblemente peligroso ;) . La autorización se da en Preferencias del Sistema > Compartir, activando el servicio de Sesión remota. Lo normal es darle autorización sólo a un administrador. Si el mac "colgado" tenía activada la sesión remota, podremos acceder a él desde otro mac, tecleando en Terminal

ssh NOMBRE@SERVIDOR

siendo NOMBRE el nombre corto del administrador autorizado y SERVIDOR el nombre del mac en la red (algo así como mock@macu.local).

Nos pedirá la contraseña de ese administrador y, una vez dentro, aplicamos el procedimiento e(top y kill) o el f

(igual que el anterior, pero "matando" loginwindow)

Si todo esto no funciona, habrá que mantener pulsado el botón de encendido hasta que el mac se apague. :( Cuando lo arranquemos de nuevo, deberemos hacer una reparación del sistema de archivos (correr fsck). Más información.

 

Ten en cuenta que si el proceso colgado no corresponde a una aplicación visible (de las que instalan en el dock su icono mientras corren), los procedimientos a, b y c son inútiles.

 

 

Enlace del foro:

Mac se bloquea, no responde nada

Edited by mock turtle
Actualización del enlace "Más información" sobre fsck
Link to post
Share on other sites
  • 1 month later...

21. Problemas con las actualizaciones.

 

La manera correcta de actualizar para evitarnos problemas requiere que no haya otra actividad en nuestro ordenador mientras actualizamos, que dispongamos de una fuente de corriente fiable (SAI / cargador del portátil), una conexión a internet también fiable, y la lectura y seguimiento de las instrucciones que se especifican en el documento que acompaña a esa actualización.

 

Suele conllevar menos problemas la instalación de las versiones "delta" de las actualizaciones (aquellas que encontraremos en la página de descargas de Apple) que hacerlo vía Actualizador de Software. Otro tipo de actualización es la "Combo", una combinación de todas las actualizaciones habidas de tu versión del sistema (en Leopard, por ejemplo, desde la 10.5 a la 10.5.6 ...) y que incluye algunas otras actualizaciones.

 

 

1-actualización de software no llega a actualizar:

 

Error: “Tiempo excedido (-1001). Verifique que tiene conexión a Internet e intentelo de nuevo ...”

 

Asegúrate de que tienes correctamente ubicadas tus aplicaciones. El actualizador busca en la carpeta Aplicaciones, pero si las has instalado en otras carpetas, no te los encontrará.

Puede tratarse de un problema temporal con el servidor que contiene las actualizaciones, en ese caso lo que tenemos que hacer es esperar a que lo solucionen.

 

 

2- Actualizamos normalmente pero ...:

 

>> Al reiniciar tenemos problemas: Se queda la barra de progreso bloqueada (ej: "Configurando la instalación", "instalando x items" ...).

Sal del instalador con comando+opción+esc y hazle el mantenimiento al mac, tal como se indica en la sección Importantes del foro. Prueba después a actualizar de nuevo, a ver si se ha solucionado el problema.

De no tener éxito, prueba a eliminar los .pkg de esas actualizaciones, que encontrarás en /Librería/Updates o en /Librería/Receipts. Luego las descargas manualmente de la página de Apple y las instalas (si se trata de la actualización del sistema, descarga la última Combo correspondiente a ésta).

 

>> Nos da este error: ""La actualizacion "Actualización xxxx no puede guardarse" Carece de los privilegios de acceso necesarios".

Actuaremos de igual manera, eliminando esos .pkg e instalando las actualizaciones "delta" de la web de Apple (o la Combo en caso de haber fallado la instalación del sistema).

 

>>No sale del asistente de configuración después de una Actualización, y vuelve a reiniciarse en un bucle infinito.

Lo mejor es que reinstales el OSX con la opción Archivar e instalar.

 

Enlaces del foro :

http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...=173203&hl=

http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...c=266328&hl

 

 

3-Actualización del sistema interrumpida.

 

Una de las recomendaciones muy a tener en cuenta antes de aventurarnos a actualizar es la de tener nuestro ordenador conectado a una fuente fiable:

- Si se trata de un portátil, tenerlo conectado al cargador y no depender solo de la batería.

- Si es un sobremesa, disponer de un SAI para proteger el equipo de cortes de luz, etc.

 

Antes que nada resetea la PMU, puesto que has tenido un corte de luz, es muy recomendable hacerlo. Y tener claro que si has interrumpido una instalación, vete asimilando que igual no puedes recuperar tu sistema y tendrás que formatear y reinstalar. Dependerá de lo dañado que éste esté.

 

-Trataremos de instalar el archivo .dmg de la actualización Combo, para lo cual tendremos que arrancar desde un volumen externo y desde ahí acceder al .dmg y ejecutar el instalador : intenta arrancar desde el DVD de Leopard y luego mira a ver si te reconoce el disco externo. Si lo ve, solo tienes que arrastrar el .dmg al escritorio y ejecutar el instalador que trae dentro.

 

-Otra forma de salir del problema sería reinstalar el Leopard usando la opción "Archivar e Instalar" y una vez reinstalado aplicar la actualización Combo.

 

-Y si esto no te funciona porque los daños de tu sistema sean importantes, no te preocupes, que no pasa nada: formatea, reinstala y luego déjalo todo como estaba usando tu copia de seguridad de Time Machine, que para eso la tienes.

 

 

Enlace del foro : http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...c=262310&hl

 

 

4-Volver a una actualización del sistema anterior:

 

En teoría no se puede retroceder en la versión de sistema sin formateo y reinstalación previa. O en el caso menos traumático, haciendo un "Archivar e Instalar", que no requiere formateo.

 

Otra posibilidad más práctica es el uso de Time Machine, que te permite restaurar copias anteriores. Si no funciona, pues formateas y luego reinstalas una copia.

 

Enlace del foro: http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...c=272931&hl

 

 

5- Actualizaciones de Firmware:

 

Prescinde de otros periféricos que no sean teclado y ratón mientras realizas la actualización, así como iniciar desde un volumen RAID, lo que nos impedirá realizar estas actualizaciones.

 

-Sigue apareciendo en el actualizador de software después de instalarla.

Puede que el actualizador no se haya ejecutado con éxito, para lo que hay que probar de nuevo abriendo la aplicación Actualizador de firmware, en Aplicaciones>Utilidades.

 

-En el caso improbable de que tu ordenador muestre una pantalla negra después de iniciarse, puedes restaurar el firmware de tu ordenador tal y como venía de fábrica, como se explica aquí.

 

Artículos de Apple:

Acerca de las actualizaciones del firmware para Macs con procesadores Intel

Actualizaciones del firmware disponibles para los distintos Mac con procesadores Intel

 

Enlace de los foros:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...=248478&hl=

Link to post
Share on other sites
  • 5 years later...

22. Problemas con adware: Me salen ventanas emergentes, se me ha cambiado el buscador por defecto y veo complementos raros en el navegador que no recuerdo haber puesto

 

Restaura los navegadores, pasa este script y deja de instalarte cualquier cosa sin saber qué es con certeza.

 

Probablemente lo achaques a un virus o un troyano pero suele tratarse de adware:

 

SÍNTOMAS

Publicidad en forma de banners, popups, cambio de buscador preseleccionado, etc. que se pone en los navegadores al instalar plugins con presuntos limpiadores, antivirus, gestores de descargas, reproductores de vídeo, etc, anunciados principalmente en sitios de dudosa reputación. A veces vienen con "limpiadores " , programas milagro de esos que se anuncian por todas partes.

 

No son virus, no son troyanos. Sí, es molesto; sí, es un engaño y sobre todo... se lo instala uno voluntariamente así que es fácil de evitar. Pero le pasa a mucha gente perfectamente inteligente: no te mortifiques, resuélvelo y toma medidas para no volver a picar.

Es fácil de eliminar a mano –aunque laborioso– restaurando el navegador y eliminando extensiones no deseadas y más aún con la ayuda de algún script que que automatiza el proceso. Puedes usar éste con tranquilidad.

 

 

Tienes información ampliada aquí:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=364024

Edited by Miguimau
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.