Jump to content

Cambio de nombre de pila

Recommended Posts

Hola a todos,

Llevo unos años queriendo cambiar mi nombre. No tan drásticamente como suena, sino añadir un segundo nombre por el que me conoce la mayor parte de mi gente. Un nombre normal, vaya (Alejandro). Pero desde pequeño me iba a llamar así, y con la tontería mucha gente me lo llama.

He estado leyendo cosas en la web del ministerio de Justicia, y me han quedado claras algunas cosas, pero otras no.

En primer lugar, ¿hay algún impreso o formulario a rellenar?. En segundo, hay que presentar pruebas de que hay gente que me conoce por este nombre. ¿Cómo se prueba eso? (En concreto dicen: "Prueba documental que acredite, en su caso, el uso habitual del nombre que se propone o cualquier otra circunstancia en que se base la petición.").

Por último, ¿dónde se presenta?. En la web del ministerio de justicia, en el apartado de requisitos necesarios, este es uno:

Solicitud dirigida, según los casos, al Registro Civil o al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado. Al Registro Civil, conviene dirigirla cuando se trate de cambiar el nombre inscrito por el que se usa habitualmente.

Así que no sé muy bien a dónde tengo que dirigirme.

Si hay alguien que haya hecho esto alguna vez o sepa del tema, estaría muy agradecido por leer algo que me aclare las cosas.

Muchas gracias :)

Pues te cuento hasta donde llego, porque hace años, solicité en el Registro Civil la inversión del orden de mis apellidos y lo siguiente que iba a hacer era suprimir mi segundo nombre, María, que me daba "guerra. Cuando no me aparecía en una tarjeta de crédito B.María, era en el carné de la S.S Blanca Mar o para más risa en algún otro Blanca Mari porque no les debía entrar completo...

A lo que iba, lo que me contó el juez encargado del Registro era que siendo una modificación del nombre el trámite era competencia no suya (como el acta de inversión) sino del Ministerio de Justicia, al que había que dirigir un escrito (no había ningún tipo de impreso) con la solicitud y probando mediante cualquier tipo de documento la petición, ya fueran cartas de amigos, bancos, organismos, copias de las tarjetas, etc que demostraran que ese segundo nombre no formaba parte de mi identidad.

En tu caso sería probar lo contrario, que ese nombre forma parte de tu identidad. Y ahora por lo que acabo de leer en la web del Ministerio yo lo que haría sería acercarme directamente por el Registro Civil, que a lo mejor con un acta te lo hacen en un pis pas.

Y luego, ármate de paciencia :) para renovar toda la documentación, que no suele ser poca.

Un saludo

Si sólo pretendes un cambio en el nombre de pila (Juan por Antonio) la competencia corresponde al Registro Civil de tu domicilio. Si pretendes un cambio en tus apellidos (que no sea su simple inversión) la competencia es del Ministerio de Justicia. En cualquier caso el expediente se tramita siempre en el Registro Civil de tu domicilio.

Tienes que acreditar habitualidad en el uso del nuevo nombre. Esto es, no puedes pedir un nombre nuevo porque no te gusta el anterior, sino que tienes que acreditar que eres habitualmente conocido de esa manera. Para ello debes aportar toda la documentación en que aparezca. A título de ejemplo: expediente escolar, nóminas, correo comercial (facturas de agua, electricidad, teléfono, internet, etc.), cuentas en bancos, tarjetas, etc. Cualquier documentación de la que razonablemente se deduzca que eres habitualmente conocido por ese nombre, que es entonces lo que justificaría modificar tu inscripción de nacimiento para adaptarla a la realidad (no el mero gusto o capricho, ojo, que el nombre es una cosa muy seria).

Presentada la solicitud con la documentación oportuna se practican (en su caso) las pruebas que considere necesarias el Encargado del Registro y luego se pasa a informe del Fiscal, resolviendo finalmente el Encargado.

En los Registros Civiles suele haber modelos para iniciar todo tipo de expedientes. Lo más fácil es que te pases por el de tu domicilio y pidas información. Un saludo.

Espero que me perdonéis, pero no puedo resistirme. ¿Conocéis el famoso chiste de aquel hombre que se llamaba José Mierda y fue al registro civil para cambiarse el nombre? Consideraron que dadas las circunstancias el caso estaba más que justificado, así que la solicitud fue concedida y le preguntaron cómo quería llamarse.

Vicente, respondió, ¡es la ilusión de mi vida!

Yo cambie el nombre que aparecía en mi DNI (que no mi nombre) hace años, me llamo Alex, pero por aquel entonces la señorita que me tramito el papeleo dijo que no podía ser, que ese nombre no existía, y me pusieron Alexandre... años después la solución fue ir al registro civil con dos "testigos" para que certificaran como me llamo y listos.

Era algo peque así que puede que me deje algún detalle o que las cosas hayan cambiado desde entonces.

Un saludo.

:lol:

Muy bueno minaya, me ha encantado!!

Yo siempre quise que nuestro hijo se llamara Olmo, no es coña, es un nombre que siempre, de toda la vida, me ha encantado. Pero no nos pusimos de acuerdo, su padre no quería, y la verdad, cedimos los dos un poco y por fin se llamó (y se llama) Hugo.

Me encanta su nombre, Hugo. Pero este hilo me está moviendo a empezar a llamarle Olmo para ver si de aquí a 30 años se decide a cambiarlo en el registro civil!! :)

:lol:

Muy bueno minaya, me ha encantado!!

Yo siempre quise que nuestro hijo se llamara Olmo, no es coña, es un nombre que siempre, de toda la vida, me ha encantado. Pero no nos pusimos de acuerdo, su padre no quería, y la verdad, cedimos los dos un poco y por fin se llamó (y se llama) Hugo.

Me encanta su nombre, Hugo. Pero este hilo me está moviendo a empezar a llamarle Olmo para ver si de aquí a 30 años se decide a cambiarlo en el registro civil!! :)

Gracias por el entusiasmo. Lo de llamarse Olmo tiene un precedente: ¿has visto Novecento? El personaje de Gérard Depardieu se llama precisamente así. Hala, ya tienes un motivo para ver la película ;)

Tienes que acreditar habitualidad en el uso del nuevo nombre. Esto es, no puedes pedir un nombre nuevo porque no te gusta el anterior, sino que tienes que acreditar que eres habitualmente conocido de esa manera. Para ello debes aportar toda la documentación en que aparezca. A título de ejemplo: expediente escolar, nóminas, correo comercial (facturas de agua, electricidad, teléfono, internet, etc.), cuentas en bancos, tarjetas, etc. Cualquier documentación de la que razonablemente se deduzca que eres habitualmente conocido por ese nombre, que es entonces lo que justificaría modificar tu inscripción de nacimiento para adaptarla a la realidad (no el mero gusto o capricho, ojo, que el nombre es una cosa muy seria).

Hay algo que no entiendo. ¿No se supone que eso es ilegal? Dar un nombre falso en documentos oficiales, a empresas de luz, teléfono, etc... ¿Cómo va a valer eso como prueba si no es lo que aparece en el DNI? En mi caso prácticamente todos mis amigos me llaman Álex, y esa es la única prueba que tengo... Pero, visto lo visto, voy a llamar a mi escuela para que en el carnet de este año pongan los dos nombres...

Alfa, si lo tuyo tiene que ver con la traducción de tu nombre (por ejemplo de Albert a Alberto) se considera una causa justificada y no tienes muchos problemas.

Sip, en este caso sería de Álvaro a Alvar... Así que no se si me pondrán alguna traba... (Al ser un nombre de origen nórdico y por lo tanto no-español)

También querría cambiar de orden mis apellidos y suprimir el segundo... (Pasar de A G S a A S) Pero claro, como en España tenemos nuestros 2 apellidos pues supongo que no se podrá, ¿no? :P

Saludos :)

Edited by Alfa989

Creo que sí, leí algo al respecto, pero tiene que ser todo de una vez y no podrás volver a cambiarlo.

Yo de momento estoy tratando de conseguir todas las pruebas posibles, ya os contaré el resultado... ¡Gracias por todo! :)

Hay algo que no entiendo. ¿No se supone que eso es ilegal? Dar un nombre falso en documentos oficiales, a empresas de luz, teléfono, etc... ¿Cómo va a valer eso como prueba si no es lo que aparece en el DNI? En mi caso prácticamente todos mis amigos me llaman Álex, y esa es la única prueba que tengo... Pero, visto lo visto, voy a llamar a mi escuela para que en el carnet de este año pongan los dos nombres...

Como te digo, la finalidad de este expediente es ajustar la inscripción de nacimiento a la realidad extraregistral. Y está previsto para casos excepcionales. Antes era más habitual este tipo de situaciones cuando había más restricciones a la hora de admitir nombres en el Registro Civil (los del Santoral y poco más). Solución: al niño le ponían José (o Antonio, etc.), pero luego lo llamaban como les parecía y se daba ese nombre por ejemplo, en el colegio, que se fiaba de los padres y abría un expediente académico con el nombre. Poco a poco se creaba una realidad que no era la registral y, al final, ante unos hechos consumados, lo más practico era cambiar el propio Registro. Eso por no hablar de casos dramáticos como los que , allá por los años 40 y 50, se cambiaban de nombre (y de apellidos) para no ir a la guerra de África (hubo una, sí; esa historia está por escribir) y luego se quedaban usando el nuevo nombre.

Es verdad que hoy en día los DNI se hacen con mayor rigor (a mi madre, por ejemplo, se lo hicieron con la cartilla de racionamiento y copiaron varios errores, incluida la fecha de nacimiento, que no arregló hasta que le hizo falta para la jubilación). Y también es cierto que es cada vez más habitual que te exijan el DNI en todas partes. De ahí que el expediente para cambio de nombre debiera ser cada vez más raro. De todas formas, si no tienes prueba documental, también puedes intentarlo aportando testigos, aunque así lo tendrás un poco más difícil, pero no imposible. De lo que se trata es de acreditar que Alex es el nombre con el que eres habitualmente conocido. Suerte y un saludo.

Edited by rpascab

Este hilo me ha recordado a un capítulo de Friends en el que Phoebe se cambia el nombre entero por "Princess Consuela Bananahammock" xD

Pues qué curioso el tema.. :) Yo la verdad es que estoy contenta con mi nombre y apellidos, me gustan :) Pero si mi madre me hubiese llamado Ofelia en vez de Marina (algo que quería hacer, pero mi padre se negó :P), seguramente podría informaros ahora de cómo cambié mi nombre :P

El tema de los nombres es un poco más fácil, aunque una amiga mía, que pidió la supresión de su segundo nombre, tuvo que esperar unos cuantos años a que se lo concedieran. Sin embargo, el tema de los apellidos es mucho más peliagudo. Creo recordar de mis estudios de Derecho civil de segundo que, para cambiar el apellido, hay que acreditar un interés legítimo (por ejemplo, si tu segundo apellido es tan raro que está a punto de desaparecer y quieres legarlo a tus hijos).

• 3 weeks later...

buenas he estado leyendo vuestros comentarios y quería haceros una consulta, hace años intente mediante el registro civil cercano a mi casa cambiarme el nombre, bueno más bien lo que quería hacer es reducirlo, mi nombre es Milagros y siempre desde pequeña he querido reducirlo a Mila ya que todo el mundo me llama por ese nombre tengo facturas, tarjetas de crédito... etc que lo acreditan, solo en el caso de pedirme el DNI para asuntos de papeleos oficiales es cuando me llaman por Milagros.

Por ello quería preguntar a ver si ahora se puede hacer ese cambio y que pasos tengo que seguir, ya que me gustaría hacerlo antes de que me den el título de licenciado. Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

Un saludo

PD: perdon por haberlo puesto dos veces es que exactamente no sé como se hace y por si acaso jeje