Jump to content

Extraño en mi tierra

Recommended Posts

Empiezo a sentirme extraño en mi tierra, en mi ciudad.

Un "chigre" (está en el Diccionario de la Real Academia) es un sitio muy asturiano donde se bebe un "culín" de sidra y se comen cosas típicas de esta tierra. El otro día, entré con mi mujer y mi hijo en uno muy conocido de la parte antigua de Gijón cuyo nombre no puede ser más asturiano, pero que no menciono. El dueño, el de siempre, pero los camareros no. Eran ucranianos, o rusos, o tal vez de Chechenia, para el caso da lo mismo... nada menos que tres, sí los tres y, además, la cocinera, hablando entre ellos un idioma que desconozco y, lo más duro de todo, yo intentando hacerme entender como si estuviera en Moscú. ¿Porqué tengo que hacer un esfuerzo supremo por hacerme entender en un chigre cuando Juanín, Gelu, Pepín, o Tino lo hacían muy bien con su acento "asturianu"?

En medio de todo esto, a lo largo de una hora y diez minutos que estuve en el chigre, tuve que rechazar el ofrecimiento de venta de CDs y DVDs de nada menos que ¡cinco chicos! "de color". Añado a eso dos visitas de rumanas vendiendo mecheros, chicles y "papel" (éstas más insistentes).

El domingo pasado, una situación parecida en una pequeña villa cercana a Gijón, Colunga. Fui a comer a un sitio de "siempre". La dueña y cocinera había desaparecido. El desasosiego que me entró en el comedor fue tremendo, quise marchar pero mi mujer me contuvo. La camarera, a la que se le podía entender bastante bien por hablar nuestra lengua, me ofreció, entre otras cosas, "caxos" (callos); a mi hijo le llamaba "el gordo" (al gordo, ¿le ponemos un "xogur"?), será por alguna extraña costumbre de denominar a los niños así en otra tierra, porque mi hijo está muy delgado. Entonces... ¡¡Me sentí más cercano de la Pampa que de mi tierra!!. ¿Es exagerado decir que horas más tarde en una terraza de una cafetería en Villaviciosa el camarero también era ruso, ucraniano o checheno?

No quisiera que se me malinterpretase, todo el mundo tiene derecho a vivir mejor (si es que esta gente realmente lo ha conseguido, que tengo mis dudas). Sólo me siento algo afectado por esta transformación. Echo de menos poder hablar en mi idioma en mi tierra y poder preguntar por dónde se va a tal sitio en un pueblo de montaña y que quien me responda sea, como antes, un conocedor de la zona. Vamos, echo de menos el tipo de cosas que me hacían sentir en mi casa.

Aquí se dice que "la vaca no ye de donde nace sino de donde pace". Yo nací en Cuba y con 12 años vine a España. Siempre me he sentido asturiano porque esta tierra me parece preciosa y, quizá, a los hijos de estas personas de las que hablo les ocurra lo mismo. Quiero decir que no es que me molesten en absoluto y que les deseo que hayan conseguido vivir mejor, sólo echo de menos sentir que sigo en Asturias.

Y la pregunta sería: ¿Y dónde están todos los Juanines, Pepines, Tinos, etc? ¿Qué fue de sus vidas y dónde se han metido? Porque si vemos que hay montones de inmigrantes, éstos no hacen más que añadir, que no sustituir. Y desde luego no creo que los Juanines y Pepines de turno ahora estén precisamente dedicados al ramo de la construcción...

Hola buenas. Permíteme, que aunque con ánimo de querer entenderte, discrepe de ti. Y te digo que discrepo porque piensa que quizá en la época que tu llegaras, tanto tu familia como tú, tal vez fuerais hasta más "extraños" dada la época, y acomo bien apuntas, seguramente los hijos de esta gente les gustará más la sidra en unos años que a más de un asturiano. Pero además este no es el tema principal. Yo creo que lo principal y más importante para decirte que tu tierra no ha perdido la esencia es que seguís teniendo chigres y callos, sea quien sea quien los sirva. Muchísimo pero sería que siguiera el tal Juanín, Gelu, Pepín o Tino y en vez de callos sobre la mesa os ofreciera un bigburger con doble de ketchup con cuadros al fondo de andy warhol y la estatua de la libertad, por poner un ejemplo. POr eso pienso que la esencia de tu tierra claro que sigue ahí, porque como bien has dicho antes "la vaca no es de donde nace sino de donde pace"

No te preocupes, lo que te pasa se cura viajando...

De acuerdo totalmente.

Ademas de ser "tu tierra" es la de 6000 millones de personas mas que sienten, y respiran igual que tu y que yo

Hace no mucho visité el pueblo de mi abuela (Villablino, León. Casi mas Asturias que León en realidad)

Fue gracioso cuando Mariakine y yo llegamos al hostal-restaurante y nos atendió una chica que por su tono de piel y rostro bien podría pasar por cubana... pero tenia una acento bable que te morías :lol: .

Yo soy de una ciudad dormitorio de Madrid llenita de inmigrantes. Y a mi novia, que es manchega (aunque en su pueblo suele haber bastantes inmigrantes, pero de temporada por la cosa de la agricultura) le sorprendió nada mas empezar a vivir juntos al ver a un chaval de rasgos asiáticos hablar con sus amigos en un perfecto tono castizo. Ya no le sorprende que eso sea habitual, que no nos miremos la mayoría el tono de piel o los acentos.

Quizás todos esos que escuchas hablar con acento lo pierdan pronto. Quizás se sientan tan asturianos como tu que naciste en Cuba.

O lo mismo no.

Pero no te están quitando nada.

Acéptalo. :)

Entiendo perfectamente a GAPAZ en su pregunta de si es "extraño en su tierra"...

Afortunada o desafortunadamente, según como se mire, vivo en una zona muy turística de nuestro país y aquí ya estamos acostumbrados cuando vamos a muchos restaurantes-bares-cafeterías a que te atiendan "personas con acento", lo cual, la verdad, no me importa lo más mínimo si me entienden.

Lo que me gustaría denunciar aquí es la falta de respeto hacia los oriundos de la zona cuando te sientas en algún local y el menú del día está en inglés y/o alemán, la carta más de lo mismo y el camarero no entiende ni ñ de nuestra lengua oficial (mucho menos de la co-oficial de mi zona).

Esto si que me parece bastante indignante, ya que, por suerte he podido viajar algo y visitando su país, tienes que hacer un esfuerzo bastante grande para hacerte entender en locales parecidos ya que a ellos parece que no les interese que un extranjero haga negocio en su país.

Hace no mucho visité el pueblo de mi abuela (Villablino, León. Casi mas Asturias que León en realidad)

Fue gracioso cuando Mariakine y yo llegamos al hostal-restaurante y nos atendió una chica que por su tono de piel y rostro bien podría pasar por cubana... pero tenia una acento bable que te morías :lol:

Me juego el cuello a que sé quién era esa chica :P Dos años currando y disfrutando en Villablino dan para conocer a casi todo el mundo :) Por cierto, si es el hostal-restaurante que me imagino, no se comía nada mal :)

Y es que en concreto, en esa zona hay muchísimo inmigrante, sobre todo de Cabo Verde, pero ya el mestizaje lleva mucho tiempo implantado. Lo que siempre odié, lo que dice scolomina, fue pasearme por Mallorca y elegir restaurante casi por eliminación; aquél donde hubiese carta en castellano.

En medio de todo esto, a lo largo de una hora y diez minutos que estuve en el chigre, tuve que rechazar el ofrecimiento de venta de CDs y DVDs de nada menos que ¡cinco chicos! "de color".

Quizá un poco de offtopic...

¿De qué color eran los chicos? ¿negros? ¿es malo ser negro, y por eso utilizas un eufemismo? ¿Tiene que ver con el hecho de que te quejes de que los camareros ya no son jóvenes aldeanos, sino inmigrantes que no saben ni escanciar?

Pues yo supongo (o quiero creer) que ha utilizado un eufemismo porque lo mismo si dice directamente negros al final la gente hubiera reaccionado igual que tú, o peor. Sólo debe haber sido un intento de evitar precisamente lo que ahora se le vuelve en contra. No seamos tan tiquismiquis, por favor ;)

Mira el comienzo del segundo párrafo de GAPAZ en el comienzo del post. A mí me ha quedado muy claro.

Edited by vili

Trataré de no malinterpretarte.

Pero sigo sin entender cual es el problema ¿la desaparición de las actitudes lugareñas o el hecho de que sean inmigrantes quienes les sustituyan?

Muchos Juanines, Gelus y Pepines han tenido que irse de esta tierra ingrata a buscarse las fabas a otro lao. Y mi hermano. Buscando curro como electricista industrial, sólo encontraba curros de mierda de 12 horas mas extras, vacaciones y dietas incluídas en una nómina mensual de 900€, trabajadores cualificados que sólo son convocados para curros de camarero y que cuando les llaman empresas asturianas de pro, que aparecen arriba en los rankings asturianos de facturación, es en realidad para currar una semana en Algeciras, dos en Bilbao y otra en Cáceres mientras los hijos de los asturianísimos medran enchufados por sus papis en las oficinas de dichas empresas.

Harto de este panorama de favoritismo, decidió buscar trabajo afuera. A la semana entró a trabajar para una empresa onubense con un buen sueldo.

Otro ejemplo es el de Alejandro, un Licenciado en Ingeniería en Gijón que no encontraba curro aquí. Hace tiempo salía en la prensa local, en un artículo en el que narraba lo bien que le tratan en un laboratorio norteamericano.

Yo, en cambio, tengo la suerte de trabajar con muchos asturianos de pro, de esos que pesetean para joder al compañero y pillarse un Mercedes de paquete y costearse la obra del chalé de Luanco a base de putear la creación de puestos de trabajo echando horas y doblando a pesar de tener nóminas de 3000 € y luego se jactan de que tienen el camión de Casintra esperando a la puerta de la fábrica de la pila de pasta que ha ganado ese mes.

Esa gentuza es la que tenemos que señalar, la que hace de esta región una parcela difícil de sacar del lodazal en el que se encuentra, esa gentuza de empresarios parásitos que medran a costa de las subvenciones autonómicas y luego chapan la empresa mandando a tomar por culo cien puestos de trabajo, y esos trabajadores malos compañeros, insolidarios y peseteros que les importa tres cojones lo que le suceda al compañero y no se suman a nada, a pesar de poder disfrutar después de los avances obtenidos gracias al esfuerzo de todos.

Pepín Gelu y compañía habrán tenido que emigrar afuera para buscar un sueldo mayor del que le pagarán -seguramente- a esos ucranianos y rumanos que mencionas, otra terrible injusticia por la diferencia que se hace entre la mano de obra nativa y extranjera, cuando todos estamos aquí para lo mismo.

Y si hablamos exclusivamente de los chigres, te diré que hay muchos camareros y escanciadores foráneos que se preocupan más por aprender el oficio que los hijos de los de aquí, que esperan que suene la flauta para vivir de la sopa boba.

Edited by Mawa

Pues yo, de verdad, que dejando a un lado los “tiquismiquismos” (toma palabro) entiendo a GAPAZ perfectamente, simplemente quiere expresar un sentimiento y como tal, lo veo tan respetable como cualquier otro.

A mí en mi último viaje a Asturias me pasó algo similar y también recordaba una vez que estuve allí de pequeño y cómo había cambiado todo, pero eso no es malo, simplemente es algo que GAPAZ nos ha querido comentar, y ya de por sí me parece bastante triste tener que andar pidiendo perdón de antemano por un comentario que para nada quiere ofender a nadie. Así lo veo yo.

Saludos

Yo soy extranjero (de Portugal), vivo en Barcelona desde Enero del 2005, pero por la proximidad de nuestros países la adaptación no fue nada complicada.

Creo que no hay nada de malo si en nuestra ciudad, pueblo o lo que sea hay muchos extranjeros. Lo que si me parece muy chungo es cuando, y como se comentó aquí, sentimos que los restaurantes/bares/tiendas tratan a los turistas como reyes y a los locales nos tratan con desprecio. Eso pasa mucho en las zonas más turísticas, y lo sufrí en mis carnes: menú en todas las lenguas menos la local, que en un bar te atienda una chica que solo habla inglés... un largo etc. Pero la culpa no es de los extranjeros ni de los turistas, sino de la gente que regenta esas tiendas/bares/restaurantes.

Fue gracioso cuando Mariakine y yo llegamos al hostal-restaurante y nos atendió una chica que por su tono de piel y rostro bien podría pasar por cubana... pero tenia una acento bable que te morías :lol:

Me juego el cuello a que sé quién era esa chica :P Dos años currando y disfrutando en Villablino dan para conocer a casi todo el mundo :) Por cierto, si es el hostal-restaurante que me imagino, no se comía nada mal :)

Y es que en concreto, en esa zona hay muchísimo inmigrante, sobre todo de Cabo Verde, pero ya el mestizaje lleva mucho tiempo implantado. Lo que siempre odié, lo que dice scolomina, fue pasearme por Mallorca y elegir restaurante casi por eliminación; aquél donde hubiese carta en castellano.

Hostal-Restaurante Arándanos

Efectivamente se come de vicio. :lol:

Aparte, claro de lo bonita que es la zona :)

Hostal-Restaurante Arándanos

Premio. Ahí iba yo casi todos los jueves a cenar para poder afrontar con garantías la loca noche llamada "fiesta o día de la tiza" :D Por cierto, aquella chica que decías... Te puedo asegurar que es la persona más pluriempleada que he visto en mi vida. Allá donde fueras allí estaba ella. Talmente como Dios :)

Comparto eso de que todo esto se cura viajando.

Yo he estado de la otra parte, y me encantaba responderles en italiano, con mi acento de narcotraficante, "Señora, si no le gusta este enfermero, esto es lo que contrata el seguro". Desde gente encantada de que los atendiese un "extracomunitario" que es el eufemismo que empleaban para denominarnos a todos los extranjeros. El primer año les recordaba que España, era Europa, pero después me fui cansando, y dejé de hacerlo.

Por otra parte, encontré compañeros que alucinaban con el hecho de que supiese chapurrear cuatro palabras en el dialecto local y que conociese comidas típicas de las zonas de montaña (valtellina).

Te las ponga quien te las ponga, siguen siendo cañas.

Que te enseñe el teatro de la opera de budapest, un guía húngaro, con acento canario, no tiene precio.

Compartir etapas del camino de santiago con un canadiense que hablaba con acento argentino, tampoco.

Salute.

Que te enseñe el teatro de la opera de budapest, un guía húngaro, con acento canario, no tiene precio.

Compartir etapas del camino de santiago con un canadiense que hablaba con acento argentino, tampoco.

Salute.

O que tras discutir un rato con la señora que te atiende en un hotel de Londres y que aparentemente no sepa decir más que "twenty pounds!" con la mano estirada... resulte que ¡es de Cuenca! :D

Edito para añadir que la señora hablaba muy buen inglés (llevaba veinte años allí). Simplemente era... muy poco habladora :D

Comparto eso de que todo se cura viajando. Yo he estado de la otra parte, y me encantaba responderles en italiano

Creo que habéis desviado el tema cuatro pueblos, yo he hablado inglés en California, en New York, en Londres y en otros muchos países. Francés en varios sitios de Francia, he estado en Alemania y he viajado a Egipto, Marruecos y blablabla...a muchos sitios más; digo, y repito, que me siento raro viendo como un ruso me sirve la sidra y los calamares en un chigre... que tengo que explicarme más de lo que quisiera para que me entienda. No es lo mismo ir uno al extranjero, sentarse en una mesa y pedir, chapurreando el idioma local, la comida típica que estar en la tierra en la que creciste y no entender lo que te dice el camarero. No soy xenófobo, tengo amigos y conocidos de muchas nacionalidades, sin ir más lejos, en el café donde desayuno hay dos camareros cubanos y uno marroquí, Isham, los tres son magníficos, sobre todo Isham, que habla perfectamente español y con el que no me cuesta trabajo entenderme.

NO pongo en duda q en Asturias la gente se haya tenído q ir a buscarse la vida fuera de su tierra, y por lo tanto esos puestos de trabajo los cubran gente de fuera.

Yo puedo hablar de Madrid, Zaragoza y Sevilla, q es donde resido habitualmente por motivos de trabajo y familiares. Tanto en Zaragoza como en Madrid.....en trabajos de hostelería, construcción, y demás trabajos chungos, desde hace mucho tiempo la mayoría de los currantes no son locales. La cuestión es el ¿ por que ? . Porque hasta el día de hoy la gente del lugar rechazaba esos trabajos, se supone q por sus malas condiciones, o en el caso de profesionales autónomos, montaban su empresita, yendo ellos a dar presupuestos y los extranjeros contratados a hacer el trabajo chungo. Mucha gente se ha convertido en señoritos... ya no quieren realizar muchos trabajos....por lo tanto la gente q viene tiene acceso rápido a esos trabajos. El caso de Sevilla, me llama mucho la atención....porq en general la gente de allí sigue currando en trabajos chungos, por lo q no se suele ver mucha gente extranjera currando. Todavía estan dispuestos a currar los de allí.

Ahora con esto de la crisis ... ( q se merecería unas cuantas líneas de reflexión del porq real ) muchos de esos "señoritos" tendrán q bajarse del burro y currar en lo q puedan.

Desde luego q todos tenemos derecho a mejorar....a tener mejores perspectívas laborales...es totalmente lícito...pero lo q no nos debería extrañar, es ver a tanta gente aún dispuesta, por distintos motívos, a seguir haciendo los trabajos q muchos no quieren.

Edited by juanma2627
NO pongo en duda q en Asturias la gente se haya tenído q ir a buscarse la vida fuera de su tierra, y por lo tanto esos puestos de trabajo los cubran gente de fuera.

Yo puedo hablar de Madrid, Zaragoza y Sevilla, q es donde resido habitualmente por motivos de trabajo y familiares. Tanto en Zaragoza como en Madrid.....en trabajos de hostelería, construcción, y demás trabajos chungos, desde hace mucho tiempo la mayoría de los currantes no son locales. La cuestión es el ¿ por que ? . Porque hasta el día de hoy la gente del lugar rechazaba esos trabajos, se supone q por sus malas condiciones, o en el caso de profesionales autónomos, montaban su empresita, yendo ellos a dar presupuestos y los extranjeros contratados a hacer el trabajo chungo. Mucha gente se ha convertido en señoritos... ya no quieren realizar muchos trabajos....por lo tanto la gente q viene tiene acceso rápido a esos trabajos. El caso de Sevilla, me llama mucho la atención....porq en general la gente de allí sigue currando en trabajos chungos, por lo q no se suele ver mucha gente extranjera currando. Todavía estan dispuestos a currar los de allí.

Ahora con esto de la crisis ... ( q se merecería unas cuantas líneas de reflexión del porq real ) muchos de esos "señoritos" tendrán q bajarse del burro y currar en lo q puedan.

Desde luego q todos tenemos derecho a mejorar....a tener mejores perspectívas laborales...es totalmente lícito...pero lo q no nos debería extrañar, es ver a tanta gente aún dispuesta, por distintos motívos, a seguir haciendo los trabajos q muchos no quieren.

¡Ahí quería llegar yo!, sí señor...

Una cosa si que no logro yo asimilar. Me parece muy bien lo de "tierra de acogida". Es más a mi, personalmente, no me gustan nada las fronteras. Las fronteras son lineas que se ha inventado el hombre y que no separan, para nada, ni la cultura ni las costumbre. Es más, se puede observar nuestra tendencia a una futura globalización, tanto económica como geopolítica. Otra cosa es las costumbres, la cultura, la forma de vida, de cada pueblo... Por poner un ejemplo, imaginaos que yo voy a Arabia Saudí y me pongo a hacer nudismo en medio de una playa.. no sé pero quizás al dia siguiente visite la plaza de las ejecuciones... Yo he visitado muchos países y siempre intentas respetar las normas y las costumbres.

Pero cuando alguien viene a tu casa, parece que todo sea "Jauja". Se aprovechan de que somos una tierra de acogida, y eso hace que estemos perdiendo la identidad porque muchos foraneos no hacen por adaptarse sino que te intentan imponer sus costumbres y sus modos de vida.

Y no me refiero exclusivamente a iberoamericanos, gente del este, o chinos... Yo veraneo en un pueblo muy cercano a la frontera francesa y está invadido por nuestros vecinos franceses, y los propios franceses se comportan como invasores..me parece muy curioso cuando paseo por la playa y alguien se dirige a mi hablándome en francés preguntándome una dirección... Yo cuando voy a Francia no se me ocurre preguntar a la gente de la calle en español... me parece absurdo. O en los horarios de la cocina de muchos restaurantes... a las 10,30 no puedes ir a cenar (la cocina la abren por la tarde de 7 a 10,30)

A lo que me refería, a parte de a desviar un poco el tema diciendo que he estado de la otra parte en Italia, es que he compartido trabajo con compañeros que me miraban mal por el simple hecho de ser extranjero. A pacientes que me miraban con cierto recelo, por que quien les atendía lo hacía con cierto acento. A gente que se pensaba que estaba por encima de ti solo por que tu eres de fuera. Teniendo en cuenta la naturaleza xenofoba de la zona donde trabaje, solo gracias a algunos compañeros todo aquello mereció la pena y fue muy llevadero.

Me parece muy bien lo de "tierra de acogida". Es más a mi, personalmente, no me gustan nada las fronteras. Las fronteras son lineas que se ha inventado el hombre y que no separan, para nada, ni la cultura ni las costumbre.

Muchos foraneos no hacen por adaptarse sino que te intentan imponer sus costumbres y sus modos de vida.

Antes de nada os aseguro que no sólo he viajado por todas partes, si no que he vivido en un montón de sitios donde me encontré agusto. Por eso estoy completamente de acuerdo contigo luiscc, según mi parecer es el auténtico problema, gente que viene y no se adapta. También de acuerdo con Gapaz, odio sentirme una extraña en mi tierra, lo que me resulta curioso es que no te haya pasado antes...hace ya más de 15 años en mallorca la "guiri" era yo.

Ejemplo más reciente: conozco a varios ingleses que llevan viviendo ¡más de 2 años! aquí y no tienen ni idea de español. Es que ni un puto buenos días. Y no hablo de colonias tipo Mojácar, hablo de Madrid.

Difiero sin embargo con juanma2627, te aseguro que hemos llegado a un punto en el que no podemos rechazar ningún trabajo, sencillamente porque no lo hay, pero el que tú aceptas por un precio viene otro detrás que lo acepta por la mitad del salario.

Hay un problema grave y sólo con unión habrá acuerdo...algo simplemente utópico?

Y dale, se ha repetido aquí mucho lo de " MI TIERRA". Pues muy bien, quien piense que porque el DNI ponga que ha nacido en determinado sitio es "suyo" está bastante equivocado. Vuelvo a repetir, la tierra es de todos, no del Gallego es Galicia por haber nacido aquí o del Madrileño Madrid por haber nacido allí.

Cuando nacemos, nadie nos da un título de pequeña propiedad de este pequeño planeta.

Saludos