Jump to content

Óbligado a migrar, pero... ¿a qué?

Recommended Posts

Comprensión por que es un tema un tanto trillado, pero el desembolso es importante.

Trabajo en una distribuidora de herramientas con marcas blancas, y el pan de cada día son las carátulas para blisters, cajas, embalajes....

edito para retirar imágenes

Hasta ahora trabajábamos con Freehand, pero tengo que empezar a incluir ruso en los diseños y con freehand no he encontrado la manera fluida de hacerlo. Pues bien aquí viene la obligación de migrar, pero ¿a qué? Ilustrator o Indesign. En principio la decisión fue Indesign, pero viendo que es inmininte (o eso creo), la llegada de Ilustrator CS4, que soportará hasta 100 "páginas" en un mismo doc., pues surge la duda.

Que opción es la acertada, teniendo en cuenta que sé que Indesign no es específico para ello, pero quizás tampo Ilustrator.

Añadir que algo de rodadura (un cursito hace tiempo) de Indesign llevo, pero tampoco me preocupa enredar Ilustrator.

En fin, gracias anticipadas a todo el que me eche una mano.

Álvaro.

Edited by Caetanus

Hola Caetanus, nosotros llevamos años haciendo packaging y mi consejo es illustrator, primero porque si tienes diseños realizados ya en freehand MX los puedes abrir en illustrator a partir de CS3 y aprovechar trabajos anteriores para actualizarlos, segundo como bien comentas ahora CS4 te permitirá crear varias páginas. Si los artes finales los envías en PDF es indiferente trabajar en cs3 o cs4 el problema es que si la empresa que reproduce esos arte finales no trabaje con esas versiones de illustrator y te solicite los documentos originales.

Saludos.

Hola, yo ando con el mismo problema, y por ahora me he inclinado por indesign, me parece bastante menos duro que el ilustrator, es más me parece hasta sencillo. Lo de la facilidad para cambiar fotos, usar psd y actualizar bocetos por definitvos me parece brutal.

Y con el ilustrator pues voy haciendo mis pinitos, pero tengo que reconocer que me cuesta bastante (cazurro que debe ser uno). Esperaremos al ilustrator multipagina y pondremos un par de velas a san pancracio.

Por cierto muy chulos tus diseños.

Personalmente pienso que Indesign es una mezcla entre Freehand y Quark, y que la transición de Freehand es más sencilla a Indesign que a Illustrator (o MUUCHOOO más intuitiva). De hecho, las imágenes que tienes en el post se pueden hacer igual de fácilmente con Illustrator que con Indesign.

Pero (siempre hay un pero) Illustrator tiene algunos plugins especificos para troqueles, CAD, etcétera que Indesign no tiene, así que si tienes pensando usarlos tiraría por Illustrator (o si quieres usar efectos tipo "surtidor" de Freehand, o quesitos y barras), y si no por Indesign.

Edited by aguiwaka

Illustrator tiene muchísimo más potencial para hacer ilustraciones técnicas que InDesign. No hay color.

Todos esos ejemplos que pones yo los haría en Illustrator más cómodamente.

No hay ninguna herramienta en InDesign que pueda mejorarlos o hacerte la vida más fácil, y sí al revés.

La multipágina no es fundamental para esto: en vez de hacer las dos caras de un blister en un mismo documento trabajas con dos documentos y ya está. No hay mucha diferencia entre cambiar de página o cambiar de documento.

Pero no tienes por qué limitarte a usar uno u otro.

Nosotros usamos los dos: hay proyectos que se hacen totalmente en Illustrator, otros totalmente en InDesign, y en otros se mezclan ambos programas.

Resumiendo otras opiniones:

- Illustrator te abre FreeHand: un punto para él

- InDesign té será más fácil, más intuitivo, y para algunas cosas más ágil

Vamos empatados.

:D

Por los ejemplos que nos pones, parece que con Illustrator te las puedes apañar bien.

Lo que no cuadra es que luego digas que te gusta la próxima posibilidad de la CS4 de tener 100 páginas en un documento Illustrator.

¿Qué haces que necesites 100 páginas?

De todas formas, Illustrator será como FreeHand, en este aspecto: el hecho que de que te permita tener 100 páginas no significa que sea una buena herramienta para trabajar con ellas.

Sin duda: para 100 páginas, InDesign!

:rolleyes:

Edited by Xavier_InDesign
Hola Caetanus, nosotros llevamos años haciendo packaging y mi consejo es illustrator, primero porque si tienes diseños realizados ya en freehand MX los puedes abrir en illustrator a partir de CS3 y aprovechar trabajos anteriores para actualizarlos, segundo como bien comentas ahora CS4 te permitirá crear varias páginas. Si los artes finales los envías en PDF es indiferente trabajar en cs3 o cs4 el problema es que si la empresa que reproduce esos arte finales no trabaje con esas versiones de illustrator y te solicite los documentos originales.

Producimos diseños solo para nosotros, y para mi tener el anverso y reverso en el mismo doc. es importante.

Ilustrator1 Indesign0

Hola, yo ando con el mismo problema, y por ahora me he inclinado por indesign, me parece bastante menos duro que el ilustrator, es más me parece hasta sencillo. Lo de la facilidad para cambiar fotos, usar psd y actualizar bocetos por definitvos me parece brutal.

Y con el ilustrator pues voy haciendo mis pinitos, pero tengo que reconocer que me cuesta bastante (cazurro que debe ser uno). Esperaremos al ilustrator multipagina y pondremos un par de velas a san pancracio.

Por cierto muy chulos tus diseños.

Ilustrator1 Indesign1 por cierto gracias

Personalmente pienso que Indesign es una mezcla entre Freehand y Quark, y que la transición de Freehand es más sencilla a Indesign que a Illustrator (o MUUCHOOO más intuitiva). De hecho, las imágenes que tienes en el post se pueden hacer igual de fácilmente con Illustrator que con Indesign.

Pero (siempre hay un pero) Illustrator tiene algunos plugins especificos para troqueles, CAD, etcétera que Indesign no tiene, así que si tienes pensando usarlos tiraría por Illustrator (o si quieres usar efectos tipo "surtidor" de Freehand, o quesitos y barras), y si no por Indesign.

Pues hombre lo de llevarse bien con cad es un punto.

Ilustrator2 Indesign2

Y con pablo hendrix gana Ilustrator.

Veo que la mayor pega es la posible complicación en el manejo.... se me está metiendo algo de miedo, donde no tenía más que arrogancia y seguridad.

Gracias por ayudarme!!!

Por cierto y hablo desde el desconocimiento. Si se hacer algo en Indesign (formas vectoriales, seleciones, enmascaramientos...cosas básicas como para mis diseños), ¿no es lo mismo en Ilustrator?, ¿no están tan "unificados"?. Salvando que ilustrator tenga otros tantos recovecos ocultos.

(Edito .) No necesito 100 pag. como mucho 4 o 5, era más que na un dato.

gracias Jonno, aquiwaka, xavier...

Edited by Caetanus

Lo de la mayor complejidad en el manejo viene de la mano de la mayor potencia.

Que no te entre el miedo.

Las cosas básicas con formas vectoriales sí se hacen igual en Illustrator e InDesign, pero precisamente es a partir de ahí donde gana Illustrator ;)

Lo único que los diferencia es la técnica de enmascaramiento o pegar dentro, que es distinto en ambos programas y más parecido en InDesign a lo que se hace en FreeHand.

Sobre el tema de hacer varias caras de un diseño en una sola mesa de trabajo tampoco hay demasiados problemas. Siempre puedes trabajar en un solo documento y hacer dos para exportar a PDF, o bien trabajar en varias capas, o trabajar con varias áreas de recorte. De todas formas si esto te preocupa puedes esperarte a diciembre y empezar de cero con Illustrator CS4.

Edited by Jonno

Respecto al trabajo con vectores, te voy a dar un simple dato como ejemplo de la potencia de Illustrator frente a InDesign.

En InDesign hay un menú "Buscatrazos" para hacer operaciones con trazados: sumar, restar... hasta 5 operaciones.

Illustrator tiene una paleta "Buscatrazos", que además de ser más práctica que un menú con comandos, tiene el doble de operaciones y un menú para ajustar ciertos parámetros. Y además estas operaciones no son destructivas hasta que no expandes el trazado. Esto quiere decir que si sumas un círculo y un rectángulo, estos son totalmente editables hasta el final como elementos independientes, pero se comportan como una única figura a efectos prácticos..

Con InDesign, si quieres rectificar, tendrías que deshacer la operación, mover, y volver a hacerla. Y si la operación la has hecho hace varias acciones no te quiero ni contar lo que se complica cualquier cambio.

Y podría seguir contándote diferencias, pero creo que esto es un ejemplo suficiente ;)

Edited by Jonno

Yo te aconsejaría que siguieras la opción illustrator, a la larga obtendrás mejores resultados con menos limitaciones que con indesign. A primera vista creo que "tira" más la opción de indesign porque los primeros avances son más fáciles que en Illusrator, pero como suele pasar el beneficio a corto plazo no suele ser tan productivo y a la larga con algo más de experiencia se obtienen mejores resultados en Illustator.

Yo migré a Illustrator e indesign desde quark y freehand y a veces me veo "tentado" a realizar algún trabajo en Indesign sabiendo que es un escenario que a lo mejor cuadra más en Illustrator, pero tras algún esfuerzo he llegado a saber distinguir con más objetividad cual de las dos es mejor para una cosa u otra.

En definitiva trato de dejar los trabajos mas de maquetación de texto a Indesign y la ilustración a illustrator, pero siempre apoyándome en ambos.

SI Illustrator no te deja multipágina todavia, pues bueno utilizaría Illustartor y varios documentos, ya en cs4 podremos usar multipágina, pero la experiencia adquirida no será un camino a deshacer.

Pues ya ves, te tendrás que chupar los dos. :rolleyes:

Si te sirve de algo yo estoy en ello y lo que si voy sacando en claro es que el frejuan es una auténtica m. Es cuestión de práctica y para practicar nada mejor que currar 8h. con ellos.

Dentro de un par de meses puedes recuperar el hilo y dar tu punto de vista. Yo seguro que lo voy a leer.

Saludos y al tajo.