Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos, me presento lo primero.

He decidido mi paso a MAC tras varios años de PC. Creo que no me arrepentiré, pero como a todos imagino me surgen algunas dudas de Software. Me dedico a la ingeniería, civil para se mas exactos.

Llevo tiempo leyendo sobre programas CAD en los foros, Archicad, Vector, Autocad con parallels. Mi duda surge que todo lo que he leido va aplicado a arquitectura, modelado de edificios y materiales. Así que me gustaría saber si alguien utiliza alguno de estos programas para ingeniería y cual aconseja, Archicad, Vector, Microstation (aunque no se si hay para mac?).

Por otro lado, alguien conoce alguna aplicación para Mac de modelizado por Elementos Finitos.

Muchas Gracias a todos!!

La ingeniería no es mi campo, pero de los programas que mencionas creo que podemos descartar dos: Archicad, por estar totalmente orientado hacia la arquitectura, y MicroStation, porque carece de versión para Mac. Lo que es una lástima, porque siempre me ha parecido un gran programa :(

Creo que eso nos deja con VectorWorks como opción más viable. Curiosa y afortunadamente, de todos los programas que mencionas también es la opción más económica ;)

Muchas Gracias Mago,

Todo lo que leo me apunta a VectorWorks, habrá que aprender.

Y ya, dando guerra, estoy mirando programas de matemáticas. Lo que he conseguido recopilar, alguna sujerencia??

- Programas como Matlab o Mathematica, existen para plataforma MAC. Estos no son libre

- Octave se recomienda como sustituto de Matlab, no tan potente, pero libres.

Si quieres hacer planos, Autocad. Si quieres hacer 3D, Catia, proEngineer.

Según lo que necesites,¿no?

Respecto a los de matematicas, matlab es mucho mas completo, y se usa para programar fundamentalmente. Mientras que Mathematica es básicamente un programa de cálculo. Así que mira lo que necesitas.

Salu2.

Edited by volchvique

Hola lisema.

Hace unos tres años (coinciciendo con la compra de mi iMacG5) estuve intentando buscar programas de elementos finitos para Mac, y, muy a mi pesar, mi búsqueda resultó infructuosa entonces.

Por aquellos tiempos yo trabajaba profesionalmente con ANSYS bajo estaciones UNIX (y también tuve la oportunidad de probar la versión para Windows).

Entonces se empezaba a generalizar en mi trabajo el uso de ABAQUS en estaciones PC's bajo Linux aprovechando las capacidades de computación distribuida (era la línea de futuro que se había adoptado para disminuir los importantes costes en Hardware que implicaba correr ABAQUS en estaciones de trabajo SUN HP/Solaris, etc.).

Llegué a investigar la posibilidad de instalar la versión UNIX de ANSYS en mi iMac, que era lo que más me interesaba en aquel momento (al fín y al cabo, el OSX está construido bajo BSD, no?), pero buceando en la documentación del programa me di cuenta que las instalaciones requerían unas determinadas configuraciones de Hardware bastante estrictas (fundamentalmente, a nivel de procesador), y, lamentablemente, el G5 no estaba en la "lista" de los afortunados bajo BSD.

Reconozco que no me planteé si quiera la opción de instalar Linux (igual esa hubiera sido la "solución" para poder correr ANSYS en mi iMac).

Te deseo suerte en tu búsqueda. De hecho, y aunque ya estoy alejado profesionalmente del cálculo computacional mediante el MEF, no me importaría tener instalado en mi Mac algún programa de este tipo en un futuro (en mi todavía en buen uso iMacG5, o, lo que sería más probable en mi opinión, en un futuro Mac con procesador Intel).

Saludos.

Hola Lunipinguino, lo cierto es que al igual que tu, uso ANSYS, en concreto el módulo CivilFem, corrido bajo Windows, por lo que he consultado a la casa, me da que para mac, nada de nada. Voy a seguir enredando, porque aunque los ordenadores que uso en trabajo tienen Windows, quiero tenerlo en el mío para enredar y quien sabe. Lo cierto es que está la opción de Parallels, aunque no se que tal funcionará, en breve lo pruebo, esperemos que no cuelgue el sistema. Me han hablado de programas de elementos finitos que pueden funcionar, programas muy básicos, aquellos que se usaban con MS-DOS, y que en ingenieria civil al menos, permitían modelizaciones muy simples. La programación no es mi fuerte, pero voy a conseguir uno

Respecto a diseño, es cierto que están Autocad, Catia, pero nuevamente para Windows. De momento me han aconsejado Archicad o Vector, para mi uso, mejor Vector, y he leido varios comentarios e incluso una guia que Mago tiene publicados (genial!!)

En el resto, en matemáticas, para cálculo, sin entrar en programación, algo estilo Matcad, de momento lo que veo es Mathematica.

Lo cierto es que ciertas aplicaciones de programas, están un poco limitadas, pero seguro que se compensa!!! Imagino que poco a poco irán apareciendo mas.

Muchas gracias GEMITO!

Mañana me llega mi nuevo y primer Macbook, así que lo primero probaré ANSYS con Parallelsy posteriormente Vectors. Aún no me he decidido por ninguno de cálculo, en primer lugar mirare el software libre.

• 3 weeks later...

Hola de nuevo,

Pues, al fin, tras recibir mi nuevo MacBook, ya llevo unos días con el, lo recibi el Viernes tras su puesta a la venta. He estado sin internete una larga temporada, pero es otro tema.

Ya he probado la instalación de Ansys - civilfem. Para ello, Parallels, windows XP con SP2, y civilFEM. El programa va bien, un pequeño error de una librería al ejecutarlo, aún no me puesto con ello, pero el programa funciona.

Un consejo, hay que darle memoria al equipo virtual. Ayer, sin ir mas lejos, con 900MB de ram para Windows, ejecutando el CivilFem, musica en itunes, y un par de pdf abiertos, todo ello en Mac, a la hora de los cálculos, le costaba un pelín.

Por lo demás, sin pegas, a ver si se van usando mas estos programas.

Saludos a todos

yo soy arquitecto y al final he tenido que volver a windows. Vector works no me convenció y archicad es muy poco flexible. Además autocad es el formato más estandard y para trabajar en paralelo con otras empresas, ya sean de ingenieria, etc... lo necesitas... He provado parallels y vmware y si bien el segundo me fue mejor, no me acabó de ir lo fluido que esperaba. Con bootcamp tampoco estoy agusto puesto que tengo todas mis cosas en mac y solo lo del trabajo en la otra partición... yo lo quiero tener todo disponible en el momento que me haga falta... Al final he tenido que volver a windows puesto que por mucho que me guste os x tengo que ser objetivo y necesito el máximo rendimiento en mi campo.

saludos

Yo ya se lo he avisado a bastantes amigos arquitectos que dieron el salto porque les gustaba estéticamente el Mac, y con ese fetichismo estético tan asociado al gremio, les veo ahora luchando con combinaciones de teclado (fn+del) para hacer algo tan sencillo como borrar una linea, porque los portatiles mac no tienen tecla Supr.

Yo lo tuve claro al primer mes de mi paso a Mac: fuera Autocad!! Es una chorrada arrancar el ordenador, y tras ese minuto de arranque, volver a esperar un minuto a arrancar el Windows virtualizado, y todo para tener un Autocad que no funciona bien haciendo 3d's (la tarjeta grafica está virtualizada y no da prestaciones puras), ni se pueden borrar las lineas si no es tocando dos teclas de un teclado, las cuales por disposición de teclado, estan tan separadas que no se pueden tocar con una mano. Por lo tanto, por cada linea que eliges, sueltas el raton y aprietas la tecla Del con una mano y Fn con la otra. Es absolutamente ortopédico.

Así, me pasé a Vectorworks. El cual al principio no me convencía mucho, pero tras aprenderme algunos trucos, y sobre todo al pasar a la versión 2008, donde la cantidad de veces a tocar la tecla Tab se reducian a la mitad, me fue convenciendo bastante. Y presenté un proyecto donde le conseguí sacar chispas, aprovechandome de esas cosas que no tiene Autocad. Aprendiendo a trabajar por pisos en vez de capas, usando la potencia de las formas a las que les pones rellenos, en vez de la idea de polilinea+trama. Y es cierto que en algunas cosas es peor, pero en otras mucho mejor. Y al final la cosa se compensa. Hasta el punto de que a día de hoy veo más potente de cara a delineado puro usar Vectorworks. Automatiza escaleras, puertas, ventanas, objetos... y todo eso ahorra mucho tiempo de delineado.

Pero en saliendo del delineado (dibujo 2D), el Vectorworks ya no me parecía una opción tan capaz. Y es por eso que ahora llevo dos meses en Archicad. Al principio mucho recelo, luego pillas trucos y vas cogiendo velocidad y ahora bien.

He usado Autocad en todas sus versiones durante 4 años. Me pasé a Mac y conocí Vectorworks, el cual me gustó mucho para delineado. Pero definitivamente tiene pinta de que me quedaré en Archicad, que tiene un delineado básico pero potente y a nivel de gestión de proyecto da mil vueltas a otros programas porque está pensado por y para la arquitectura.

Una cosa que si hay que reconocer es que Autocad tiene el estandar DWG y que ningun programa lo usa con tanta practicidad. Abrir y listo. El resto siempre hay que importar. Y unos importan mejor y otros peor. Vectorworks no terminaba de reconocer algunas cosas, pero a cambio organizaba muy bien las importaciones. Y Archicad importa sorpendentemente bien y bastante rapido.

En fin, resumiendo. Un proyecto tiene varios procesos y ningun programa es completo en esta gestión. Hay fases de delineado 2D donde Autocad tiene el estandar, pero me gusta más las posibilidades de Vectorworks porque tiene más opciones de maquetación de planos y mejor compatibilidad con el autentico estandar de paso de planos, el PDF. Luego el paso a 3D y gestión de proyecto (gestion en rama de plantas detalles secciones presupuestos) creo que Archicad da mil vueltas, y solo es equiparable a Revit. El cual, a pesar de ser de Autodesk, tampoco es compatible directamente con DWG. Y luego programas de retoque como photoshop o illustrator. O el 3D puro, con 3d studio, Cinema, Rhino, Maya....

Cada programa tiene unas funciones particulares. Y desde mi experiencia de haber tocado bastantes, a parte del hecho del estandar de traspaso de planos (DWG) y su facilidad de delineado simple, no veo que Autocad sea el mejor de todos. Es simplemente el más usado. Pero cuando para hacer un alzado tienes que hacerte lineas guia y empezar de cero, y para dibujar una puerta tienes que delinearla entera. Y cuando haces el plano de carpinterias... otra vez y encima a contar manualmente cuantas ventanas hay igual. Directamente es una mierda. Es rapido al principio pero luego obliga a dibujar varias veces lo mismo. Una auténtica pérdida de tiempo. Para proyectos de escuela funciona porque nunca se llega a nivel de detalle, pero para desarrollo de un proyecto serio...

Creo que hay que pensar globalmente y es entonces cuando se ve que esa ganancia de tiempo inicial de Autocad desaparece.

• 2 weeks later...

Genial Ascoz, muchas gracias por el aporte de experiencia.

Bueno, pues siguiendo con mis pruebas de Parallels y CivilFem, decir que no va todo lo bien que esperaba. Contando con que aún no he recibido la memoria de mi ordenador, pedí 2 G mas, cuando tienes un rato ejecutado el Civil comienza a dar problemillas, la pantalla se queda con las ventantas abiertas y se bloquea, no queda mas remedio que cerrar el programa.

Me picaba la curiosidad y he instalado IDeas en una máquina virtual de vmware, es una versión antigua, la 11, pero va de maravilla, conjuntos, mallado, FEM.... sin problemas, hace tiempo probé parallels y me desesperé por la inestabilidad

• 2 weeks later...

Hola Javierga, puedes dejar algo de información sobre IDeas, es una version anterior de VMware? otra máquina distinta?. Que has probado ANSYS también??

El viernes por fin me ampliaron la memoria, que no ha costado dos mese ni nada, a ver como va ahora que aún no lo he probado.

yo soy arquitecto y al final he tenido que volver a windows. Vector works no me convenció y archicad es muy poco flexible. Además autocad es el formato más estandard y para trabajar en paralelo con otras empresas, ya sean de ingenieria, etc... lo necesitas... He provado parallels y vmware y si bien el segundo me fue mejor, no me acabó de ir lo fluido que esperaba. Con bootcamp tampoco estoy agusto puesto que tengo todas mis cosas en mac y solo lo del trabajo en la otra partición... yo lo quiero tener todo disponible en el momento que me haga falta... Al final he tenido que volver a windows puesto que por mucho que me guste os x tengo que ser objetivo y necesito el máximo rendimiento en mi campo.

saludos

¿Teniendo ya un Mac volver a un pc es más cómodo que Bootcamp? :blink:

Hola Javierga, puedes dejar algo de información sobre IDeas, es una version anterior de VMware? otra máquina distinta?. Que has probado ANSYS también??

El viernes por fin me ampliaron la memoria, que no ha costado dos mese ni nada, a ver como va ahora que aún no lo he probado.

I-Deas es un software de CAD-CAM-CAE actualmente propiedad de Unigraphics, tiene un mallador de elementos finitos de impresión. He probado la 11, la última que tuvimos antes de cambiar a Solidworks y en un macbook negro de los primeros con 2Gb de Ram y la última versión de VMware va muy bien. Es más, me he permitido pasar una máquina Virtual de un entorno windows a un entorno mac y ha funcionado y todo lo instalado también.