Jump to content

Disco duro interno Powermac G5

axs
 Share

Recommended Posts

Buenas

Tengo un powermac G5 doble procesador (2 GHZ.3,5g ram,), estoy pensando en ponerle un segundo disco duro interno.

Debo ponerlo del mismo tamaño o puede ser uno mayor.

En cuanto lo tenga instalado debo hacer algo en especial o por si solo el mac me reconocerá el disco.

Para utilizar el segundo disco para guardar información debo hacer una partición o como puedo utilizar el segundo.

Que es lo que me recomendáis que haga.

Gracias

• 2 years later...

Hola,

estoy interesado en instalar un disco duro nuevo de 1 TB, sustituyendo al disco duro principal que pasaría a ser secundario en la parrilla de discos de un Power Mac G5 Power PC a 2 GHz (Late 2005). ¿Me haría falta de nuevo instalar el software original Mac OS X Leopard?. ¿Es posible volcar o migrar todos los datos de un disco a otro?.

Hola Josemy,

gracias por el enlace.

Todavía me quedan unas dudas. Los tres discos duros que me interesan son distintos, hay dos de la marca Western Digital y otro de Seagate. ¿Qué diferencia hay entre 2,5" y 3,5" SATA?. ¿Cuál sería más compatible para el Mac que tengo?. ¿Cómo debo de instalar un nuevo disco duro interno?.

- Los de 2'5" son mas pequeños de tamaño y se suelen utilizar en portátiles, en tu caso lo necesitas de 3'5".

- Son compatibles todos, lo que no estoy seguro si el powermac admitirá discos de 1TB. Supongo que sí, pero no lo puedo asegurar, ya que lleva controlador SATA I y no SATA II y los discos actuales son SATA II, uno de 500GB SATA II si que te sirve, de 1TB no lo se.

- Mira en el manual de tu POWERMAC, que es muy sencillo, pero no recuerdo como es.

Edited by Josemy

Muchas gracias Josemy,

esto es lo que pone en las características de almacenamiento del Power Mac G5 Dual a 2 Ghz:

Dos bahías de disco duro de 3,5 pulgadas, cada una de ellas con una controladora Serial ATA a 150 MBps; una de las siguientes opciones instalada:
  • Un disco Serial ATA de 160 GB a 7.200 rpm; memoria búfer de 8 MB.
  • Un disco Serial ATA de 250 GB a 7.200 rpm; memoria búfer de 8 MB.
  • Uno o dos discos Serial ATA de 500 GB a 7.200 rpm; memoria búfer de 16 MB (opción de configuración a medida).

Como te dije antes, de 500GB sin problemas, pero de 1TB no sé si lo soporta la controladora. Si alguien lo tiene puesto en un POWERMAC y lee este tema, lo comentará.

La controladora del Powermac es SATA I y admite discos SATA II, pero la tasa de transferencia será siempre de SATA I

• 3 weeks later...

Hola,

al final compré un diso duro interno Western Digital Caviar Black de 1 TB, lo llevé a un servicio técnico autorizado de Apple y no lo pudieron instalar. Al parecer. según lo que pone en la ficha de características del modelo de Power Mac G5, sólo reconoce discos de hasta 500 GB.

Sin más doy gracias por la ayuda prestada en el foro, dándole, esta vez, la razón a Josemi que andaba medio mosca con lo de SATA y la compatibilidad del ordenador.

Una cosa que no me quedó clara, si instalo dos discos duros en el Power Mac G5, ¿Podré trabajar con ambos?, o tiene prioridad el disco en el que esté instalado el sistema.

Pero veamos... ¿tienes el ordenador que mejor se puede abrir y reemplazar el disco duro y lo llevas al servicio técnico? :lol:

No, de verdad, los PowerMac desde el G3 al G5 y los sucesores, los MacPro, son el único Mac de Apple que siempre se ha podido abrir con comodidad y cambiar RAM, disco duro, tarjetas, etc,

Si tienes el disco, siempre lo puedes probar tú mismo. Tienes un vídeo que, pese al inglés, es muy autodescriptivo vaya...

También tienes una guía en fotos:

Aunque habrá diferencias entre tu Mac concreto y lo que veas, el proceso es muy similar y casi a prueba de error. Abrir la tapa lateral, y de frente tienes ya los discos. Lo dicho muy sencillo...

(Me costaría creer que los G5 no soportasen más de 500GB. Son SATA y se supone que ahí hicieron bien el trabajo, no como con algunos IDE que no podían pasar de 128GB)

Y podrías trabajar en ambos. Te saldrían los dos en Finder y ya. Tendrás el sistema OS X en uno y el otro para datos, lo que tu quieras vaya... con tal de tener el sistema en uno de los dos es suficiente.

Edited by Mr. Bean

Hola Mr. Bean,

a ver si me quedó claro.

Primero abres el Power Mac G5 y sacas la tapa de protección.

Tras remover los tornillos de seguridad del mismo a continuación introduces un disco duro.

Después lo introduces en la parrilla de discos y le das formato.

Finalmente migras todos los datos de un disco a otro y borras el contenido del disco que ahora va a pasar a ser secundario. El Finder reconoce ambos y en mi caso podría instalar de nuevo el otro disco duro de 500 GB. Para ello necesito los destornilladores que venden en OWC.

Y del Raid, ¿Qué me dices?. ¿Sería aconsejable utilizarlo si instalo ambos discos de 500 GB?.

A ver, brais_rp,

El procedimiento será ese. Nunca he tenido un G5 de ningún tipo (ya me compraré uno de segunda mano, ya mwahahaha :lol: ) así que no te lo puedo decir paso a paso. Pero sí decirte que es prácticamente a prueba de errores.

Los destornilladores de OWC (cuando dicen eso de "Phillips screwdiver" es el clásico destornillador de estrella o de aspa que decimos aquí. Menos de un euro en su establecimiento "chino" o ferretería más cercana ;)

Y prueba ese de 1TB, ya que lo tienes no pierdes nada. Tendría que reconocerlo...

Por lo demás, puedes dejar los datos en tu disco actual. No es necesario andar cambiando, de hecho cuando tenía PC tenía un disco de 80GB 7200rpm (un pico costaba en aquel tiempo) con sistema y aplicaciones y uno de 200GB 5400rpm, más lento, para datos. Tú verás lo que haces, pero no es necesario migrar nada de por sí.

Por último, JBOD (un tipo de RAID) es repartir los datos entre varios discos. Es potencialmente inseguro, ya que si casca uno no hay posibilidad de recuperar datos de los demás. A cambio da algo más de rendimiento, creo. Y sobre todo más espacio peeeero... no me fiaría.

Edited by Mr. Bean

En esta pagina puedes leer sobre los diferentes tipos de RAID y con las búsquedas también puedes leer algo mas.

En cuanto a tu necesidad, para poner 2 discos en RAID 0 o en JBOD y por software no lo veo oportuno, ya que para nada es fiable y si te falla algún disco, perderas la información y en el RAID 0 no se puede recuperar.

El RAID 0 viene bien para procesos de video, para un uso normal, no es recomendado y mucho menos para el sistema, salvo que hagamos copias de seguridad asiduamente.

El JBOD es para concatenar discos, si tu tienes 2 HD de 500GB, si los pones en JBOD actuara como 1 solo disco de 1TB, lo que no se, si de esta forma, en caso de fallo, se puede recuperar la información.

Edited by Josemy

• 2 weeks later...

Hola,

ya doy por concluido el post.

Al final, teniendo en cuenta que voy a hacer copias asiduamente a un disco duro externo, hice un RAID 0 con dos discos de 500 GB para trabajar en audio, que es lo que me soporta el Power Mac G5 Dual a 2 GHz. Espero que me dure muchos años con el RAID y no tenga la mala suerte de que se estropeen los discos que para algo son Western Digital Caviar Blue.

Gracias a todos.

Un saludo.

Brais.

• 4 years later...

hola:

tengo un ppc G5 quisiera actualizar su disco duro, tiene conexiones sata. se le puede colocar un Sata III ?

desde ya gracias por sus respuestas

Bienvenido al foro :)

Por favor, no seamos tan escuetos a la hora de pedir ayuda, que menos que decir las características de nuestro equipo y sistema utilizado. ;)

La respuesta a tu pregunta es SI, pero aunque el disco sea SATA III, se comportará como un SATA, ya que esa velocidad la marca la controladora interna del equipo.

Lee esto.

Saludos :)

Edited by Josemy