Jump to content

[Temas unidos] Snow Leopard

Mago
 Share

Recommended Posts

Yo creo que te aprovecha 3 Gb porque la placa no acepta más de 3 Gb. Leopard sí que gestiona 4 Gb.

Es problema del chipset Napa de los Mac Intel con Core Duo y los primeros con Core 2 Duo, que sólo te deja direccionar hasta 3 GiB de memoria principal. Leopard permite, de hecho, gestionar bastante más memoria que 4 GiB :D

• Replies 2.6k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

En MacRumors están tratando el tema del OpenCL y la aceleración h.264. Básicamente, menos mal que Apple lanza las actualizaciones por esos precios, porque todos los que tenemos GPUs ATI, excepto cuatro gatos, nos perdemos esas prestaciones, y pagar lo habitual hubiera sido espectacularmente sangrante.

http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=715966

Sobre todo porque todos los iMac con Intel llevan ATi, alguno monta NVIDIA pero casi todo ATI...

De todas formas, aunque no saque todo el pontencial... se entiende que mejora respecto a Leopard en cualquier caso, ¿no?

Las optimizaciones de multinucleo y ram, mejorara al actual leopard, pero olvidarse de OpenCL. Vamos que vamos a ver algun Imac 2,8 con ati 2600 ser superado por los nuevos mac mini a 2 ghz en tareas como codificacion de video xD. O quizá no, quien sabe xD.

Saludos.

Esto del OpenCL me mosquea a mi tambien,en esta lista no sale la GPU de mi iMac,una 8800GS,espero que sea un error :huh: .

OpenCL

NVIDIA Geforce 8600M GT, GeForce 8800 GT, GeForce 8800 GTS, Geforce 9400M, GeForce 9600M GT, GeForce GT 120, GeForce GT 130.

ATI Radeon 4850, Radeon 4870.

http://www.apple.com/macosx/specs.html

A ver Yoyano, tengo la misma gráfica que tu en el iMac, y creo recordar haber leído no sé donde (creo que algún hilo referente a hardware), que la 8800 GS de 512 Mb fue renombrada como 8800 GT por razones de marketing.

¿Puede alguien confirmarlo?

¿Entonces la ATI de mi Mac Pro (2006) nasti de plasti? Jolín :(

Según parece no. Y la HD 2600 de mi iMac de 2008 tampoco. :huh:

yo estoy como tu. Mi iMac de enero del 2008 que lleva la HD 2600 se queda atrás.

La verdad que lo tienen que haber pensado bien porque dejan a una gran mayoria fuera

Me resulta ver lo curioso que es que la gente despotrique sin saber realmente lo que hace OpenCL.

OpenCL es una API concebida para agilizar calculos matematicos muy complejos, aplicaciones "devora numeros", calculos "pesados", renderizado 3D, etc.

OpenCL no hará que tu Office y tu Mail se abra más rápido, ni que tu ordenador se convierta en un ordenador de la NASA. Lo usarán aplicaciones muy especificas, para profesionales, aplicaciones que el 80% de este foro no usa o usa de manera poco intensiva.

Que nadie se alarme, vuestros Macs de la generación pasada no funcionarán como una tortuga en Snow Leopard.

:ph34r: :ph34r: :ph34r:

Yo diría que es al contrario: ¿qué es lo primero que han demostrado con OpenCL? Cálculos de físicas de videojuegos y conversión de películas a MPEG4. Con OpenCL puedes hasta hacer antivirus mucho más eficientes que los normales. De lo que va OpenCL es, precisamente, de sacar la potencia de las GPUs del nicho del "sólo para científicos locos" con APIs prisioneras de hardware determinado y aprovecharlas de forma generalista hasta incluso en los smartphones. iLife es el primer candidato obvio a ser acelerado con OpenCL. Los programas de Adobe detrás. E incluso puede que Mail.app. Para más INRI, OpenCL puede aprovechar hasta la CPU normal.

Y dado el pastón que nos gastamos los que nos pescamos las torres y los portátiles Pro, precisamente para temas de vídeo, audio y 3D, lo mínimamente exigible a Apple era que cubriera cuanto menos las tarjetas de coste mediano y caro de todos los Mac Pro y las gamas altas de Mac Book Pro e iMac, que tampoco han sido tantas y en general dan la talla. ¿No es desopilantemente absurdo que no estén todas las Quadro como mínimo absoluto?

EDITADO: un vínculo qe puse que va mal.

La única esperanza es que el problema sea un retraso por parte de ATI en dar gestores de dispositivo.

Edited by Juan

La única esperanza es que el problema sea un retraso por parte de ATI en dar gestores de dispositivo.

Jobs te oiga, Juan :( Yo tengo una ATI HD2600 que también se queda fuera. Gástese usted el dinero en el iMac tope de gama para esto...

aprovecharlas de forma generalista hasta incluso en los smartphones. iLife es el primer candidato obvio a ser acelerado con OpenCL. Los programas de Adobe detrás. E incluso puede que Mail.app. Para más INRI, OpenCL puede aprovechar hasta la CPU normal.

Mail es precisamente de los que _no_ tienen nada que hacer con OpenCL.

Pues se me ocurren varias teorías. O bien hay alguna característica que OpenCL necesita y esas tarjetas no tienen, o bien el fabricante de la tarjeta pasa de todo (por ejemplo, tengo una X800 en el Powermac G5 y en teoría tiene aceleración de H.264 y esas cosas, pero el driver _no_ las ofrece, no le dio la gana a ATI implementarlo para Mac, parece). La tercera, claro está, es que Apple pase. Me parece más raro, pero en fin...

Algo parecido pasó en su día con Core Image/Core Video, supongo. Algunas lo soportan, otras no. La cuestión es si el corte lo pusieron entre tarjetas que de verdad soportaban determinada funcionalidad, o simplemente por antigüedad de dispositivos.

Lo que desde luego si va a hacer que muchas cosas se noten más inmediatas y ágiles es esa cosa llamada Grand Central. Por ejemplo se notará en el navegador, correo, Quicktime...

Edited by borjam

Lo que están sugiriendo en varios foros es que Apple tenga miedo de que tener la GPU a toda mecha de forma constante supere las previsiones de calor a disipar que hicieron al fabricar los Macs que las contengan, pero no lo veo muy de recibo en GPUs de Mac Pro.

Por cierto, que una de las ATI soportadas es la de algunas tarjetas de PC que se dejan reflashear, y que en su versión Mac, aunque Apple no la venda como tal, es compatible con los Mac Pro de primera generación porque ATI incluye EFI de 32 bits. Veremos qué pasa, porque Apple no vende oficialmente ninguna tarjeta compatible OpenCL para ellos.

Leo también por ahí que se espera que ATI presente nuevos gestores de dispositivo básicos para todas sus gamas (desde GPUs ligeras hasta animales y caras) sobre Windows, con soporte para STREAM y OpenCL. Quizás lo previsto sea derivar de ese esfuerzo lo correspondiente para Mac, y lo que hay de momento es para que Apple cumpla la papeleta.

Edited by Juan

Yo pienso que las tarjetas soportadas por OpenCL y por la aceleración H.264 son las que son y no creo que Apple agregue nuevas (más allá de los nuevos modelos futuros que vaya lanzando). Ojalá que me equivoque, pero eso mismo sucedió cuando en Tiger se incluyó Core Image.

Lo que esta vez me escama un poco es que las placas que comentáis si que soportan (mejor o peor) las características de OpenCL y el tema del QuickTime X, de hecho en Windows nos encontramos con controladores que así lo soporta (sería gracioso no tener estas cosas en Mac OS X, reiniciar en Boot Camp y sí tenerlas, ¿no?).

Tengo una duda sobre las actualizaciones.

Tengo 2 licencias individuales del Leopard, si actualizo cada una pagando los correspondientes 29 euros lo que me enviarán es una copia completa de Snow Leopard o una versión solo para actualizar sobre ella?

Me imagino que si es la segunda opción tendriamos que demostrarles mediante la factura de compra o de alguna manera que tenemos la versión anterior. Y si fuese la primera opción sería tedioso cada vez que hay que reinstalar el sistema tener que instalar primero Leopard y despues Snow Leopard.

Veo que más arriba se ha respuesto a una pregunta parecida, pero parece ser que no era oficial.

Saludos.

Edited by olibaowl

Tengo una duda sobre las actualizaciones.

Tengo 2 licencias individuales del Leopard, si actualizo cada una pagando los correspondientes 29 euros lo que me enviarán es una copia completa de Snow Leopard o una versión solo para actualizar sobre ella?

Me imagino que si es la segunda opción tendriamos que demostrarles mediante la factura de compra o de alguna manera que tenemos la versión anterior. Y si fuese la primera opción sería tedioso cada vez que hay que reinstalar el sistema tener que instalar primero Leopard y despues Snow Leopard.

Veo que más arriba se ha respuesto a una pregunta parecida, pero parece ser que no era oficial.

Saludos.

Como ya dijimos antes (hay que leer las páginas anteriores de los temas ;) ), hasta que Apple no nos de más datos nadie lo sabe a ciencia cierta.

Pues se me ocurren varias teorías. O bien hay alguna característica que OpenCL necesita y esas tarjetas no tienen, o bien el fabricante de la tarjeta pasa de todo (por ejemplo, tengo una X800 en el Powermac G5 y en teoría tiene aceleración de H.264 y esas cosas, pero el driver _no_ las ofrece, no le dio la gana a ATI implementarlo para Mac, parece). La tercera, claro está, es que Apple pase. Me parece más raro, pero en fin...

Es tema de hardware, hasta las ati series 3000, no hay soporte de ati para usar la GPU de esta forma (Ati creo que lo llama Stream Processors). De hecho en Nvidia la serie 8000 (8600, 8800, etc) que llevan los anteriores imac, macbook pro, etc tienen especificaciones más antiguas de CUDA que la serie 9000.

Por cierto, menos mal que van a soportar la 9400m los de apple. A pesar de que oficialmente soporta CUDA, en windows Nvidia no ha sacado unos drivers especificos para CUDA que todo dios esta usando, haciendo la 9400m en windows practicamente inutil en este campo.

Saludos.

¿Entonces la ATI de mi Mac Pro (2006) nasti de plasti? Jolín :(

Según parece no. Y la HD 2600 de mi iMac de 2008 tampoco. :huh:

Madre mía me compré el iMac en diciembre del 2007-Enero del 2008 y ke quieres decir que mi gráfica no soportará lo del Open Cl y QT X?

Pero esto que chapuza es? Menuda tomadura de pelo.

Respecto a opencl no pensais que tardarán "años" en salir aplicaciones que usen eso?

Algunas cosas es que casi ya están saliendo: ATI empezó a dar gratis codificadores de vídeo que aprovechan sus GPUs mediante STREAM (su "CUDA", digamos), y las primeras demos han sido simulaciones físicas para videojuegos. Hay muchas áreas donde, teniendo bajo el brazo un estándar multiplataforma, los desarrolladores deben estar muriéndose de ganas de ver si pueden sacar una ventaja competitiva.

Edited by Juan