Jump to content

TODO para la CANON 5D MARK II en modo Cinexin.

Recommended Posts

Yo lo que pretendia era conseguir una lente que no me obligara a tener que cuidar mucho la iluminación y me diera ese control de la profundidad de campo para poder jugar con el.

Date cuenta que lo que aporta la 5DMarkII a la hora de registrar vídeo en condiciones de baja luz es un ISO 1.600 impresionante (y hasta un 3.200, si es necesario) al que no llega ni muy de lejos ningún sensor de vídeo de 2/3. Ésa, y no tanto la posibilidad de utilizar ópticas súper luminosas, es la ventaja comparativa real que aporta la Canon.

Creo que nuestra confusión viene al suponer que las lentes para video profesional [2k] deben tener de una calidad extrema, mejor que las de foto, para evitar aberraciones de todo tipo.

Una suposición un tanto extraña, ¿no te parece? ¿Por qué motivo los mejores diseños ópticos para lentes fotográficas habían de ser menos exigentes (teniendo en cuenta que han de cubrir además resoluciones y tamaños de imagen muy superiores)?

yo ya me estoy mirando la 24-105 que venden en pack con la 5dmark2....

Si el 24-105 4 L no acaba de convencerte el 24-70 2.8 L es un valor seguro. Pierdes algo de tele pero ganas un diafragma de luminosidad y más calidad. Tiene un bokeh muy bonito, además.

Edited by Carlos_N

• Replies 1.4k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Si el argumento prioritario y casi exclusivo para irte a por una cámara como la 5DMarkII es hacer vídeo y no foto (argumento de justificación peliaguda, ya de entrada y según mi opinión) el que te plantees como primera opción en lo que a objetivos se refiere el 85 1.2 L me parece cualquier cosa menos sensato (por decirlo lo más suavemente posible). El 85 1.2 L es una lente específica para retrato con la cual se logran unos desenfoques brutales y unas profundidades de campo mínimas y si ya es complicado hacer foco preciso con ella a plena apertura fotografiando sujetos estáticos (la mayoría de los fotógrafos que usan un objetivo como éste enfocan de modo manual) no quiero decirte nada lo que puede ser mantenerlo sobre objetos en movimiento... Fíjate bien dónde está colocado el foco en las tomas del vídeo de Canon que han linkado y qué tipo de movimiento contienen y saca tus propias conclusiones. A mí me parece una óptica casi "inutilizable" en modo vídeo excepto en condiciones y situaciones muy específicas y estrictamente controladas.

Pues fíjate que no estoy en absoluto de acuerdo. El 80% de los planos de las películas y vídeo de ficción son retratos, secuencias plano contraplano con los actores estáticos y donde es básico separar al actor del fondo para que su interpretación cobre fuerza. Si bien es verdad que esta es una cámara de fotos cuyos objetivos Canon, o los que sean, nunca van a ser diseñados para vídeo, a mí desde luego que no me parece descartable, la mayoría de los problemas que comentas sucederán en mayor o menor medida con cualquier óptica para esa cámara.

Por otro lado, y dejando a un lado el tema del foco, me pregunto para qué puede necesitar alguien un objetivo fotográfico de este nivel si su intención es cubrir con él una imagen de tan sólo1920x1080 píxeles...

La verdad es que esto no lo sé bien, pero, aun cuando la imagen sea de 1920x1080 píxeles, el sensor no, y es obvio que el objetivo está diseñado en función del sensor. Éste y cualquier otro.

Entiendo que Canon esté interesada en poner todo el énfasis publicitario posible en lo estupendo que es registrar vídeo en alta definición con una de sus cámaras réflex de fotografía y que para ello recurra a lo más granado de la artillería pesada de su sección óptica. Pero creo que la utilización de determinados objetivos para vídeo en términos pragmáticos y de mundo real no es si no un hándicap más de los muchos que presenta en este área esta, por otro lado, extraordinaria DSLR.

Es un handicap en cuanto a foco, y además probablemente las ópticas respiren más de lo que estamos acostumbrados en cine/vídeo, pero por otro lado, una óptica ultraluminosa con 1.2 de apertura permite grabar con luz natural en muchísimas más y peores condiciones que las ópticas de cine/vídeo a las que estamos acostumbrados. Enseguida se me echarán encima todos los directores de fotografía, pero créeme que para muchos, el quitarnos un kit de luces de encima, o poder reducir al mínimo el equipo de iluminación de un corto, entrevista o lo que sea que se grabe, no sólo no es un handicap sino que es una ventaja inigualable.

El 85 1.2 L es sin duda uno de los dos o tres mejores objetivos que tiene Canon en su catálogo (el 50 1.2 no le llega a la altura). No sólo eso, si no uno de los mejores en términos generales, prácticamente comparable a cualquier Zeiss o Leica. Por otro lado, los Zeiss que te han mencionado con montura EF no son tampoco moco de pavo, y atendiendo en concreto al Zeiss 85 frente al Canon y en términos de luminosidad máxima ofrecida está claro que una diferencia entre un 1.2 y un 1.4 apenas significa nada.

En ciertas condiciones de oscuridad 1.2 y un 1.4 es la diferencia entre poder grabar o no. No creo que la mayoría de la gente se dedique a grabar tomas nocturnas, prácticamente todos equiparamos tomas nocturnas a iluminación artificial, y créeme que en estas condiciones, un 1.2 importa. Por poner un ejemplo, cuando grababa bodas siempre me desesperaba porque en el baile apagaban absolutamente todas las lueces, tenía que montar la antorcha en la cámara y absolutamente todos los invitados huían de mí como de la peste. Otro tanto ocurre con quienes se dedican a cubrir actos nocturnos, informativos y eventos. Nunca estos operadores han tenido la posibilidad de grabar con objetivos tan luminosos.

Por supuesto que la 5D MII no es la mejor cámara de vídeo, ni sus objetivos los mejor preparados para el efecto, pero personalemte creo que tiene un precio y unas prestaciones —no exentas de inconvenientes— muy competitivos y apetecibles para muchos que nos dedicamos al vídeo. Por supuesto que sólo la práctica dirá lo que es viable o no, pero el hecho de que ni la cámara ni los objetivos hayan sido diseñados específicamente para vídeo, no los invalida, ni están exentos de otras ventajas que ni siquiera cámaras ni objetivos mucho más caros de cine pueden igualar. Que conste que no trabajo para Canon ni nada que se le parezca, y ya hemos discutido lo suficiente sobre la cámara y sus objetivos. Está bien conocer todas las opiniones, espero que no te ofendas por que discrepe de la tuya.

Un saludo.

Bueno es que hay que saber de lo que estamos hablando... y estamos hablando tambien de presupuestos... es decir no es lo mismo gastarse mil euros en una lente que 10 mil y lo mismo pasa con una cámara, yo creo que no debemos perder de vista el baremo que estamos manejando al menos en mi caso. Presupuesto chiquitito para intentar hacer cortos medianamente dignos.

El motivo de los planos de retrato en cine l'amoroso fue precisamente el que me llevó a decantarme por el 85mm 1.2 aunque veo que no estaria mal complementarlo con el 24-70 para planos más abiertos. No tener que andar cargado con muchas luces y poder improvisar con la lúz natural.

La canon 5d no es la panacea pero creo que puede dar muchas satisfacciones...

Acabo de ver unos cuantos videos en "Vimeo" y la verdad es q me he quedado muy sorprendido, ahora estoy hecho un lio pq me iba a comprar la videocámara para mis cortos pero viendo la calidad q da esto pues la verdad no se que hacer :blink:

Con el pack de la cámara + el 24/105 se puede ir tirando? tengo un cortometraje de aquí dos semanas y es todo en exteriores dia

Entre comprarme la Canon XH-A1 o la Canon 5d Mark II, que me decis q me tire a por la 5D no?? y a experimentar con lo q me encanta a mi romper los fondos xD

Edited by Ribou

Bueno, como todas las posibilidades pueden tener su cosa buena yo voy a contaros las mia... he pensado reutilizar un glidecam4000 (a mano, sin chaleco) que creo que irá bien por el poco peso de la camara ( aunque depende de que lente monstruosa acabe comprando).

Para el tema del audio, el año pasado compré un adaptador de 2 entrasdas XLR con phantom a mini jack para la Sony Fx1 que voy a encasquetar en la base de la cámara. Según cual te compres los hay de entre 200 a 400 € aqui os pongo la Web de Beachtek

Pero para irse a ese gasto en audio, podeis contemplar tambien la posibilidad de grabarlo aparte. Yo ando detrás del edirol r-44 Creo que es una ventaja que no dependa la cámara del sonido por un cable y para grabar recursos de sonido o ambientes sin tener que hacerlo desde el video.

Aqui os dejo tambien la web del bicho Edirol R-44 en Thomann

Cadauno tendrá su manera de grabar y sus necesidades... se trata de que aprendamos entre todos a sacarle el jugo a la joyita 5d.

Por cierto Ribou, yo creo que no irias mal con ese pack para uso general... pero bueno por lo comentado recomiendan el 24-70 que te sale lo mismo de precio más o menos. Tambien tienes la posibilidad de pillar un par de focales fijas que segun dicen dan mayor calidad. Si las compras del tipo 1.4 o 1.8

son bastante economicas. Una 50 mm 1.8 está sobre los 100 € nueva y 400€ la 1.4 todo depende de tus condiciones de luz, aunque si como pensabamos interactive y yo... te gusta jugar con la profundidad de campo una 85 mm puede ser tremenda.

A mediados de diciembre ya la tendremos a la venta creo.

A mi en Barcelona me han dicho que sale a finales de esta semana o principios de la próxima, asi que me imagino que será más o menos por el 28 nov y el 2 de dic.

Una duda que tengo, la cámara graba a 30fps a la hora de editarlo se puede pasar a 24 o 25 fps sin problemas?, es q no se, como siempre he grabado a 25 fps.

Otra cosa, he leido en las características que tiene entrada de micrófono, lo que no se que tipo.

Buenas amigo Ribou, yo estando por Girona creo que tendré que venirme por BCN a buscarla tambien.

Lo de los fps es algo que no me habia planteado sinceramente, a ver si alguien nos hecha una mano con eso.

La entrada de micro es de minijack stereo a 44khz 16 bit una calidad razonable. Por eso comenté más arriba la posibilidad de meterle un previo beachtek para dos canales XLR con phantom a pilas sino quiere tener que apañarte un grabador externo para poder usar un buen micro de condensador.

Ya la he reservado, al final he pillado el cuerpo+ el 24/105 por 2749 euros ya que con el 24/70 no me hacian el descuento por reservarla antes de su salida y con la diferencia que me iba a salir pues pillare alguna óptica fija y listo, q ganas de que llegue!! me han dicho que a mediados de diciembre.

Para aquellos que estais considerando una lente para primeros planos, y tirando hacia una focal un poco más larga que el citado 85, una muy buena opción sería el 135 f/2 L, que también se puede ubicar entre lo más exquisito de la cristalería de Canon y que resulta ser sensiblemente más barato que el 85 f/1.2 L. Un objetivo extraordinaro que junto con el 24-70 f/2.8 L formaría una combinación, creo, bastante versátil y de muy alta calidad.

Pregunto: para uso del modo video, se ha escrito que es mucho mejor el enfoque manual (sobre todo porque tienes tu el control), pues ¿Porqué no se ha planteado (no se si antes alguien lo ha hecho en otro hilo) el uso de ópticas manuales fijas antiguas como las M42?, un buen ejemplo sería la Super Takumar 135 2.8, o Zeiss Flektogon, o etc,etc, muchas de ellas de una calidad mas que probadas y muy baratas

La mayoría de los DVD son inicialmente proyectos

24P grabados con cámaras DV (DVX, HVX etc) aunque editados a 30fps

dado que los proyectos se van directamente a DVD de todos modos.

alguien puede explicarme este comentario.No acabo de entenderlo muy bien.

Aquí os dejo el nuevo clip de Laforet.... es cierto que para hacer esto mismo con una camcorder, estaríamos hablando de un equipo cuyo coste estaría en torno a los 15K dollares?

http://blog.vincentlaforet.com/2008/11/26/...ts-eos-5d-mkii/

acabo de leer en este mismo post, que para este clip, ha usado el FolowFocus de RedRock tan famoso, diseñado especialmente para ella....

----

le preguntan:

As you spend more time with the 5D Mk. II, I hope to hear your thoughts on a more “budget” oriented approach to video. While I plan to play with the video mode, I’m primarily a stills shooter and can’t justify a RedRock Micro rig or Final Cut Studio — for the moment at least. I’d be curious how you feel about Plume’s Handi-Pod or Bruce Dorn’s UBC rig to aid in handling for video shooting; likewise, what does Final Cut Express have to offer?

responde:

I haven’t had a chance to work with any of those products… I’m sure they’ll help and that someone will review them at some point. I should remind you that I didn’t use the RedRock Micro rig for “Reverie.” It’s a great platform - but not everyone “needs” it.

Edited by interactive

PAL o NTSC definen sistemas de TV de definición estándar, de hecho definen la forma en que codifican el color con la señal de luminancia. El video HD 1920X1080P nada tiene que ver con el PAL o el NTSC, lo que pasa es que en los EEUU o Japón han mantenido el mismo frame rate de 30 fr/sg (29,97) que en NTSC y en los países con tradición PAL se ha continuado con los 25 fr/sg por cuestiones de simplicidad a la hora de convertir material HD a los antiguos sistemas NTSC o PAL.

En FINAL CUT 6, de hecho, no importa como lo abras ya que al soltar el clip sobre el Time Line ya te va a pedir si quieres que lo adapte al formato.

Ya nos iremos enterando, espero que no...

Para grabar video alguna tienda en Barcelona que venda algo parecido a lo de Zacuto o Redrock o hay q pillarlo de USA?? aunque ni de coña me da para pillar todo el kit que se va a los 4000 euros y pico.

Ya ves, es una pasada lo que vale, lo más interesante yo creo q si que es el follow focus, a mi tb me iria bien el agarre para llevar la cámara al hombro por el manejo que da para planos en movimiento, preguntare en Nivell 10 que imagino que tendran cosas parecidas.

• 4 weeks later...

A vueltas con las ópticas mientras espero la 5Dm2:

... y las finalistas son:

El Canon 70-200 . Despues de leer infinidad de reviews de esta lente montada en ella que te dejan impresionao ! . No deja lugar a dudas su versatilidad y calidad por igual...

Respecto al 50mm .....aquí viene la gran duda....

Ahora resulta que hay personas a favor del Canon 50mm 1.4 , en detrimento del 50mm 1.2 . No consigo entenderlo de verdad :o .

He llegado a leer cosas tales como ... " el 1.4 de va a dar mas resolución aunque menos nitidez que el 1.22. Pasmao me he quedao :o !

En fin, lo que parece que está aclarado es lo de la necesidad de utilizar ópticas fijas luminosas para primeros planos interiores.

Tambien he leído que es importante permanecer en ISOS inferiores a 1000 si buscas máxima nitidez con la 5DM2. es correcto ?

Edited by interactive