Jump to content

TODO para la CANON 5D MARK II en modo Cinexin.

Recommended Posts

Saludos Carlos, a pesar de lo directo que eres creo que tienes un gran conocimiento del tema, mas que la mayoria de nosotros y te agadezco en el alma los comentarios porque almenos a mi me han hecho aprender mucho y buscar nuevas posibilidades. De todos modos, no podemos olvidar que la 5d II es una solución de video "amateur" con un montón de limitaciones. Es normal que vayamos un poco pez en el tema, seguramente un usuario profesional ni se plantearia la Canon como solución de video. Para mi esta camara es un nuevo escalon en el que aprender más sobre el mundo de las ópticas y su función artística o estética además de poder trabajar sin cintas i en Full Hd con un presupuesto aceptable. Digo esto para que no perdamos la base de esta digamos "discusion" tan productiva i agradecer la lúz que arrojais entre todos al tema.

En mi caso pensé en una solución intermedia al oir hablar de las ópticas PLanar Zeiss para Canon

1-Por su anillo de enfoque que aparenta ser más comodo y preciso pensado especialmente para el uso manual ( que es el que le voy a dar yo)

2-Por el hecho de mantener la confirmación de enfoque i la electronica para con el cuerpo de la camara. ( Punto que encuentro fundamental)

3- La apertura 1.4 que según decis muchos es más que suficiente y sobra

4- El no tener que usar adaptadores y la calidad de la propia Zeiss

La intención es adquirir la 85 y la 50 mm , pero me gustaria saber tu sincera opinión de si valen la pena frente a las 85 1.8 y la 50 1.4 hablando de video claro.

Gracias de antemano

• Replies 1.4k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo creo que habría que redefinir lo que significa FULL HD. Yo creo que ese termino no se le puede aplicar a una cámara que graba en H264. Por que si Full HD significa solo que graba a 1080, eso quiere decir que esos cientos de cámaras de 300 euros que hay en el mercadoy que graban video a 1080 también son Full HD.

Creo que la resolución no es el unico factor que marca la calidad de la imágen, todos lo estais viendo en cámaras de fotos que le meten cada vez mas y mas mpxls, y eso que ellas graban en RAW y si pueden aprovechar realmente esa resolución.

Para mi Full HD es 1080 o incluso 720p pero contenido en un codec que comprima lo menos posible, sea estable, y con el que poder trabajar en modo nativo.

Y por supuesto poder controlar la exposición :D :D :D :D :D :D :D

Edited by kikemad

Estamos en las mismas, es decir en un producto de esta gama siempre vamos a encontrar techos y limites y hay que valorar de donde viene cadauno, yo vengo de gastarme 3mil euros en su dia por una Sony fx1 , sin lentes para intercambiar, codec hdv y teniendo que capturar de las cintas minidv y limpiando cabezales cada dos por tres. Creo que para muchos la 5d es un avance... como bien digo carlos, muchos no vamos a saber distinguir entre una lente 1.8 de 1.2 o no distinguiremos más o menos resolución. El dia en que lo hagamos es señal de que debemos pasar a otro nivel de cámara :)

Creo que estamos emperraos en ver defectos i comparar el aparatejo con maquinas de gamas muy superiores, en este hilo a mi me gustaria poder hablar de como se puede optimizar al maximo el bicho en si... el otro dia en vimeo vi un video para darle tus propias formas al bokeh con un artefacto de cartulina negra pegado en la lente. Video aqui Hagamos el Mcgyver!

Una de las cosas que me pregunto, sabeis si ese h264 da 4:4:4 o no?

La intención es adquirir la 85 y la 50 mm , pero me gustaria saber tu sincera opinión de si valen la pena frente a las 85 1.8 y la 50 1.4 hablando de video claro.

Gracias de antemano

La respuesta del millón de dólares debería ser simple: lo mires por donde lo mires, una buena óptica nunca es una mala inversión, de eso no hay duda. Los cuerpos de cámara pasan, pero las ópticas permanecen. Jamás te arrepentirás de comprar una buena óptica si sabes que la vas a usar y le vas a sacar partido. Dicho esto, si te las puedes pagar sin mayor problema y no te importa prescindir del AF de las Canon, mi recomendación es que te vayas a por las Zeiss sin dudarlo: entre otras cosas, porque ni siquiera me parecen caras dado el nivel de calidad del que estamos hablando (compáralas con el precio de sus equivalentes R de Leica, para hacerte una idea: 2.520 euros el Summilux-R 50 1.4 frente a los 540 euros del Zeiss Planar T 50 1.4 ZE y 3.360 euros por el Summilux-R 80 1.4 frente a los 960 euros del Zeiss Planar T 85 1.4 ZE... Habrá mucha gente que prefiera los Leica, desde luego, pero el caso es que los Zeiss no deberían irle a la zaga a la mayoría de los R). Respecto a los Canon, y si vas a usar el enfoque manual, está claro que hay un aspecto a favor de los Zeiss que no puede ser pasado por alto y que no es otro si no la calidad de construcción y el tacto... Los Canon no dejan de ser objetivos de plástico (el 50 1.4 y el 85 1.8, no los L) y el tacto y la precisión (o más bien la sensación de precisión) del aro de enfoque no es gran cosa. Por otro lado, entiendo que, aunque tu intención prioritaria sea el utilizar la 5DMarkII como cámara de vídeo, en algún momento la usarás también como cámara de fotos (no hacerlo me parecería un desperdidicio difícil de entender) y aquí está claro que entra en juego un aspecto que no admite discusión: un sensor FF de alta resolución sólo tolera la mejor optica que le puedas colocar delante, aquí no valen medias tintas y, como es bien sabido, incluso los L tienen sus problemas para estar a la altura en todas los momentos y circunstancias (especialmente si entramos en el terreno angular, auténtico talón de aquiles de Canon).

Aun así, insisto, cualquiera que no quiera gastarse mucho dinero y su razón de compra prioritaria sea el vídeo, debería sentirse más que sobradamente servido y satisfecho con el 50 1.4 (o el 1.8) y el 85 1.8 de Canon.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Edited by Carlos_N

Si la 5D fuera 4:4:4 se llamaría RED. Esos 3 numeros significan que por cada valor luminico, obtiene sendas muestras de cromatismo, vamos que no comprime nada en cuanto a color de cada muestra de luz tomada por el sensor.

El DVCPRO HD es 4:2:2

El Mini DV el HDV y el XDCAM EX son 4:2:0, en ese 0 tenemos el problema... sobre todo en postpo y no digamos en chromas.

Cámaras como la f23 o f35 de sony utilizan 4:4:4, sin compresión vaya..

El h264 de la 5D comprime tanto en tamaño como muestra de color, que supongo será 4:2:0 al basarse en un long gop, lo que quiere decir que sólo uno de cada 15 frames contiene información completa, los demas solo una interpretación de cambios respecto a ese fotograma "clave"

El tema de RED es algo diferente, ya que dispara en RAW, con lo que aunque "comprime" en cuanto a tamaño de archivo, tenemos todo el valor del sensor sin procesar., sin compresión de color o alteraciones del mismo en cuanto a valores como WB, color, exposición, etc. (Trabaja con metadatos)

El tema de RED es algo diferente, ya que dispara en RAW, con lo que aunque "comprime" en cuanto a tamaño de archivo, tenemos todo el valor del sensor sin procesar., sin compresión de color o alteraciones del mismo en cuanto a valores como WB, color, exposición, etc. (Trabaja con metadatos)

Mi experiencia con la RED es cero pero, por lo que he leído, su RAW tampoco es la panacea y la compresión genera ciertos artefactos (difíciles de apreciar, eso sí). En este más que interesante artículo su autor desmonta hasta cierto punto, y con conocimiento de causa y convicción, el mito de la RED explicando, entre otras cosas, porque muchos directores de fotografía y operadores opinan que cámaras como la F23 de Sony o la Genesis de Panavision, ofrecen, en realidad, una calidad superior: http://www.rcjohnso.com/REDFACTS.html

Por otro lado, puestos a hablar de RAW puro y duro en vídeo, probablemente en un futuro próximo los tiros vayan por el DNG y el Motion DNG. La Ikonskop A-Cam dII registra en DNG, por ejemplo.

El H264 de la 5DMarkII tampoco es una tontería; son 35 Mbts/seg de transferencia, la misma que la del XDCAM y superior a la del HDV, si no estoy equivocado. A su lado, el AVI a 15 Mbts/seg de la D90 parece bastante triste.

Por eso he dicho lo del "comprimido" de RED, por supuesto siempre mejor sin comprimir. A mi la opción de la A-cam me gusta bastante, lastima el tamaño de su sensor. Pero es una buena iniciativa.

Hay tantas cámaras de fotos que hacen video, que comparar a veces no tiene sentido. Pero puestos a comparar hagamoslo con los 100mb/s del DVC PRO HD... un formato serio y estable, y que dispone de cámaras como la 171 de Panasonic que vale menos que la 5D y el 85mm 1.2 del que tanto se habla por aquí.

Bueno si he conseguido hacer algun croma medio digno con los 4:1:1 del Hdv de la FX1 creo que algo me facilitará el 4:2:0 de la 5d menos mal que solo son casos puntuales.jjejej

El problema de la Panasonic es que ya necesitas meterle un adaptador de 35mm para cambiarle ópticas y ya entramos en el circulo vicioso. Y creo que las P2 resultan mucho mas caras que las tarjetas de la 5d no?

Habeis visto el dolly chiquitito de mollymfg? alguien lo ha comprado? parece bastante efectivoide a ver si alguien tiene referencias

Vaya lio tengo entre pillar las Zeiss o las Canon pero creo q al final me decantare por Canon, también la voy a usar mucho para hacer fotos y me salen más baratos y creo que para cortometrajes ya me va bien con las de Canon, tengo el 24/105 L y me pillare un 50 1.4 y un 85 1.8 y a partir de ahi segun vaya viendo como va pues ya cambiaremos.

A mi la opción de la A-cam me gusta bastante, lastima el tamaño de su sensor. Pero es una buena iniciativa.

¿Qué problema le ves al tamaño del sensor? Equivale a un S16 en película, ligeramente mayor que un 2/3.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero el HDV es 4:2:0, 4:1:1 sería una mejora, sobre todo para hacer chromas, puesto que tendrias información en todos los colores. Aunque fuera poca.

Yo diría que la respuesta correcta es 4:1:1 en NTSC y 4:2:0 en PAL aunque no estoy totalmente seguro. Al menos esto es lo que ocurre con el DV, DVCAM y DVCPRO.

Lo que tienes que hacer ribou es colgar un video joio! O aun no te ha llegado?

Me ha llegado pero no puedo pasar a recogerla hasta el dia 7, pq estoy de vacaciones justo me he ido está mañana y al mediodia me llaman para ir a buscarla, q putada xD.

Tengo unas ganas de trastear con ella, que agonía me espera estos días.

Pues si que es una pirula lo de las vacaciones.jajaja pero por otra parte está bien que te esperes a los reyes pa trastearla, cuando tenga yo la mia las enganchamos con celo y nos curramos algo en 3d :)

Por lo que he leido la salida hdmi sirve para encajarle un monitor hd y poco más no? ... no hay manera de saltarse el H264.

Por cierto Ribou tu la pillaste en fotoboom no? Sabe alguien alguna tienda para pedirla y que me la manden antes de que salga la scarlet? jejejeje Las Zeiss las iba a comprar directamente de la web de Zeiss valga la rebuznancia conoceis algun otro tenderete eficaz? Fenkius!

Yo tengo el de redrock y va muy bien, pero si te resulta caro, prueba este Trazzto. Es el que fabrica shoot35 (los que hacen el sgpro). Conozco un par de personas que lo tienen y están muy contentos con el y sale muy bien de precio. Además el cambio con la libra (son de UK) está ahora mejor que nunca y si eres autónomo (o empresa) puedes hacerte operador intracomunitario y no pagar el iva.

Espero os sirva

box.jpg

Feliz año

http://www.sgpro.co.uk/

En cuanto a las barras, yo me hice unas hace ya un año, cuando no había nada asequible:

Ahora hay cosas made in china muy interesantes y económicas:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewI...ll%3FMyEbayBeta

Y el follow focus, al no traer la canon una conexión minijack para remotos como la de la P2, no se le puede poner este:

http://www.abelcine.com/store/product.php?productid=1000013

El cual va genial, yo lo he tenido, increible suavidad y precisión, y controla la optica de la cámara así como la apertura. Además es barato, ah, y se puede separar con el cable alargador que trae, muy util cuando llevas foquista y trabajas camara al hombro.