Jump to content

TODO para la CANON 5D MARK II en modo Cinexin.

Recommended Posts

• Replies 1.4k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿Y por qué preferir Zeiss ZF a Canon / Nikon?

Müller: Veo dos razones.

Primero porque saben que con las lentes de Zeiss conseguirán calidad avanzada de imagen, técnicamente y estéticamente. Reconocerán que las lentes de ZF vienen con ángulos mucho más grandes de rotación de los anillos de enfoque, como las lentes de cinematografía que hacemos para Hollywood. Esto significa que el enfoque se puede realizar mucho más exactamente que con los diseños optimizados para el trabajo fotoperiodista.

Además de esto, las lentes de ZF vienen con un diafragma totalmente rediseñado que ofrece una forma circular, no esos hexágonos, octágonos y similares geometrías que dan a los brillos de luz fuera de foco un aspecto artificial, innatural. Mientras que los japoneses han apreciado este aspecto natural desde hace una década o más, Hollywood lo ha vuelto a descubrir solo recientemente. Curiosamente, eran los fabricantes japoneses de equipos fotográficos los principales responsables de introducir el diafragma de hexágono y de octógono; Los fabricantes europeos favorecieron el diafragma circular hasta los años 60 .

La otra razón de comprar Zeiss ZF en vez de Nikon es mucho más simple: Nikon acaba de anunciar que dejaba la fabricación de las lentes de enfoque manual.

Link source:

http://www.decamaras.com/CMS/content/view/547/260

Muy interesante el tema de que " las lentes de ZF vienen con ángulos mucho más grandes de rotación de los anillos de enfoque, como las lentes de cinematografía que hacemos para Hollywood" !!!!

Edited by interactive

desde luego... los precios en UK empiezan a ser muy atractivos con el cambio actual [casi paridad].... puñetas:

http://www.creativevideo.co.uk/public/view...r=sony_pmw-ex1#

Con este nuevo precio de la EX1 en UK 4399 Libras = 4621 Euros + IVA, regreso a la agonía inicial....... ¿ no será mejor la EX1 para video exclusivamente en vez de la 5dm2 ?

Edited by interactive

Hola Carlos_N.

Lo cierto, es que despues de sopesar y leer decenas de post cada dia, podrás creerlo o no, pero....no queda tan claro.

El problema es el siguiente ...no se pueden comparar empíricamente 2 conceptos diferentes. Me explico, hay partidarios del Codec empleado en la EX1 XDCam, del cual, afirman que aunque no es Pro [Long Gop] resulta mucho mejor que el emplado en la Canon 5D durante la postpro. Sin embargo el captador FF de la Canon 5D y su optica intercambiable no admite la mas mínima réplica.

Hay personas que prefieren sacrificar hasta cierto punto, el rendimiento del Codec en favor de un captador FF exquisito y optica 35mm intercambiable y tambien, personas radicales, que no están dispuestas en absoluto. Creo que ambos tienen razón y debemos ceñirnos al campo de aplicación. Para hacer Cromas perfectos, perseguir dentro de foco un objeto en constante movimiento, quizá la Canon no sea la mejor opción por su ergonomia y el mencionado Codec pero para Publi y escenas concretas supervisadas, no lo dudo ni un instante, Canon 5D.

Si una televisión te va a comprar material, en primer lugar , por supuesto, debe interesarle, despues, valoraran si la calidad es aceptable , por lo visto, el listón estaría actaulmente en captadores mínimo de 2/3 y compresión 4:2:2 con lo cual la 5D va sobrada.

No creo que la respuesta sea tan obvia querido amigo, para cubrir las necesidades creativas actuales, desde luego que no esta nada claro.

Edited by interactive

En UK los productos son mas baratos, no se por que, cuando estuve hace unos meses en London, la D700 de Nikon estaba a 1995 euros, y aquí estaba y creo que sigue a unos 2600. Con iva incluido, el cual no tienes que volver a pagar aquí, ya que entre Europa no hay aranceles, si fuera USA si, tienes que pagar iva y arancel, una pasta...

Yo sin duda prefiriría una EX1 antes que una 5D si su uso será video, si es para fotos y ocasionalmente algún clip, puede servir. Pero no me imagino con una 5D como unica cámara, y acudiendo a un evento, entrevista, spot, etc... solo con una 5D, no la veo versatil como unica cámara, al menos no hoy, con ese "problemilla" de la exposición, el no menos engorroso de los 10minutos limite o la poco profesional entrada de audio.

Alguien ha pensado en esos tipicos planos que incluyen un paneo y zoom out a la vez? creo que serán bastante difíciles de realizar con una lente canon... como digo, la veo bien para algun corto independiente, algún spot o parte de el, pero no como exclusiva cámara de video.

Interactive... tu sigues pensando que la 5D es 4:2:2, no se si no te has leido los post de la página anterior de este mismo hilo.

Bueno una es una camara de 2.200 y la X1 vale sus 4.000 y pico, está claro que su ergonomia, características y construcción, etc la capacita mucho más para video y de eso no nos podemos olvidar. Creo que 5d debe ser (por ahora) una opción amateur o profesional sin compromiso empresarial. Yo la quiero para mis cortometrajes y fotografias. Y es la oportunidad de invertir en unas opticas que luego den la talla con una red o con lo que saquen.

Creo que otro de los puntos fuertes tiene que ser la actualización o hacking del firmware para dotar a la camara de framerate variable, control de exposición... creo que será un paso natural puesto que mucha gente está optando por la 5d, Vimeo está inundado de videos y es innegable que el bicho se está colando en el mundillo audiovisual... sino mirad el video de la comparativa y a ver quien se atreve a diferenciar que se ha grabado con que.

Lo dicho, para un profesional la 5d es simplemente una curiosidad, para los aprendices en cambio. una oportunidad.

Posiblemente la compre en la tienda esta de UK. A ver si alguien tiene referencias.

me viene con el kit el 24/105 f4 L pero no se si venderlo y comprarme el 24/70 f2.8 L, que me aconsejais para video??

Yo no he notado la diferencia en ese video, que además pone que se ha hecho con la EX3 no con la 1

Edited by Ribou

Es que las diferencias entre cámaras no se notan en videos comprimidos y colgados a ese tamaño, se notan cuando postproduces y proyectas o exhibes el material a un tamaño considerable. Si queréis os adjunto una foto hecha con la Canon 1Ds Mark III de mi trabajo y mi 40D y veréis que no hay diferencia, a no ser que hagamos un recorte al 100% o mas, donde se empieza a ver una mejora, tampoco drastica, solo en resolución al tener el doble de pixls.

El problema es el siguiente ...no se pueden comparar empíricamente 2 conceptos diferentes. Me explico, hay partidarios del Codec empleado en la EX1 XDCam, del cual, afirman que aunque no es Pro [Long Gop] resulta mucho mejor que el emplado en la Canon 5D durante la postpro. Sin embargo el captador FF de la Canon 5D y su optica intercambiable no admite la mas mínima réplica.

Hasta donde yo sé el XDCAM es un codec de vídeo profesional. Tal vez desconoces este dato, pero tanto la EX1 como la EX3 están certificadas oficialmente por la BBC como adecuadas a sus estándares de calidad broadcast.

Hay personas que prefieren sacrificar hasta cierto punto, el rendimiento del Codec en favor de un captador FF exquisito y optica 35mm intercambiable y tambien, personas radicales, que no están dispuestas en absoluto. Creo que ambos tienen razón y debemos ceñirnos al campo de aplicación. Para hacer Cromas perfectos, perseguir dentro de foco un objeto en constante movimiento, quizá la Canon no sea la mejor opción por su ergonomia y el mencionado Codec pero para Publi y escenas concretas supervisadas, no lo dudo ni un instante, Canon 5D.

La 5D tiene y tendrá sus campos de aplicación, sin duda, pero quien quiera utilizarla como su única cámara de vídeo se va a encontrar con múltiples quebraderos de cabeza en más de una situación... ¿Has pensado cómo vas a resolver el tema del audio, p ej? Si necesitas audio directo con un mínimo de calidad profesional vas a tener que recurrir a un grabador portátil tipo Tascam o Edirol, lo cual, contando además con la inversión en un buen micro pertinente y necesaria con cuaqluier tipo de cámara, habrá de aumentar tu presupuesto inicial en unos 1.000-1.500 euros mínimo... Y habrás de contar con el inconveniente de tener que sincronizar después en postpro el audio con el vídeo, lo cual es siempre un engorro.

Si una televisión te va a comprar material, en primer lugar , por supuesto, debe interesarle, despues, valoraran si la calidad es aceptable , por lo visto, el listón estaría actaulmente en captadores mínimo de 2/3 y compresión 4:2:2 con lo cual la 5D va sobrada.

No sé como estará la cosa ahora, pero te sorprenderías de lo que se le puede llegar a colar a la televisión en términos de "calidad aceptable"... Hace años co-produje un documental con el que ganamos el primer premio en el festival de vídeo de Vitoria y que posteriormente fue vendido a Canal Satélite: aunque el máster estaba en Beta SP todo el material original fue registrado en vídeo Hi8 con una VX1 y película Súper 8. La gente produce y sigue produciendo para televisión con captadores de 1/3 y 1/2. La calidad que da una HVX-200 o una Z7U era impensable hace unos pocos años cuando si querías algo decente tenías que invertir una pequeña fortuna una cámara industrial o broadcast de hombro y Beta SP. Las cosas han cambiado mucho.

No creo que la respuesta sea tan obvia querido amigo, para cubrir las necesidades creativas actuales, desde luego que no esta nada claro.

No sé cuales son las necesidades creativas actuales pero creo que tu deberías tener claras cuáles son las tuyas y si estas dudando tanto entre una 5DMarkII y una EX1 creo que deberías darte más tiempo para pensarlo y analizar la cuestión.

Saludos.

Edited by Carlos_N

O simplemente probarlas, yo creo que tras probar una 5D como cámara de video en un par de trabajos nadie en su sano juicio se la quedaría.

Como experimento y complemento, tendrá su mercado. Pero compararla con una cámara de video me parece fuera de lugar.

Edited by kikemad

1. Hasta donde yo sé el XDCAM es un codec de vídeo profesional. Tal vez desconoces este dato, pero tanto la EX1 como la EX3 están certificadas oficialmente por la BBC como adecuadas a sus estándares de calidad broadcast.

2. La 5D tiene y tendrá sus campos de aplicación, sin duda, pero quien quiera utilizarla como su única cámara de vídeo se va a encontrar con múltiples quebraderos de cabeza en más de una situación... ¿Has pensado cómo vas a resolver el tema del audio, p ej? Si necesitas audio directo con un mínimo de calidad profesional vas a tener que recurrir a un grabador portátil tipo Tascam o Edirol, lo cual, contando además con la inversión en un buen micro pertinente y necesaria con cuaqluier tipo de cámara, habrá de aumentar tu presupuesto inicial en unos 1.000-1.500 euros mínimo... Y habrás de contar con el inconveniente de tener que sincronizar después en postpro el audio con el vídeo, lo cual es siempre un engorro.

3. No sé cuales son las necesidades creativas actuales pero creo que tu deberías tener claras cuáles son las tuyas y si estas dudando tanto entre una 5DMarkII y una EX1 creo que deberías darte más tiempo para pensarlo y analizar la cuestión.

Saludos.

1. Yo jamás me he referido en primera persona al Codec de la EX1 , de forma que no te lo tomes personalmente, pues no tengo interés alguno en rebatir teorias que desconozco. No seré yo quien explique lo que es un Codec profesional , aunque todos, insisto, todos, hasta el mas tonto [que debo ser yo por lo visto] conocemos el "PACTO" que tienen ciertas televisiones con determinadas marcas, incluyendo precisamente a la BBC... Tal como dices, nos sorprendería descubrir la calidad Broadcast que son capaces de ofrecer ciertas cadenas, dejando claro que no existe acuerdo concluyente internacional, respecto a la difuminada linea en la que empiezan los Codec Pro.

2. Tengo el Tascam que mencionas, lo compré hace varios años. Precisamente lo menciono en algún post hace muchos años.

3. Las necesidades creativas son, por ejemplo, manipular la profundidad de campo de forma extrema etc...

Quizá tu comentario pretendía de forma implícita presentarme como un oligofrenico comprador compulsivo. Si te hace feliz, sírvete.

Constantemente estoy aportanto información a este hilo, sencillamente por aportar y compartir cosas interesantes , sacrifico tiempo y esfuerzo para agradecer muchas aportaciones que me han servido en el pasado.

Aprovecho la ocasión para desearos Feliz año 2009 a todos.

Edited by interactive

Es que las diferencias entre cámaras no se notan en videos comprimidos y colgados a ese tamaño, se notan cuando postproduces y proyectas o exhibes el material a un tamaño considerable. Si queréis os adjunto una foto hecha con la Canon 1Ds Mark III de mi trabajo y mi 40D y veréis que no hay diferencia, a no ser que hagamos un recorte al 100% o mas, donde se empieza a ver una mejora, tampoco drastica, solo en resolución al tener el doble de pixls.

Quizá en la post precisamente es donde podrías sorprenderte.

Interactive, creo que podrías tomarte menos personal los comentarios de los demas foreros (además creo que no es la primera vez) que como Carlos, argumentan extensamente sus opiniones con datos e información. Tu en cambio ves acusaciones personales donde no las hay y no argumentas tus comentarios, como en estos dos ultimos.

Quizá tu comentario pretendía de forma implícita presentarme como un oligofrenico comprador compulsivo. Si te hace feliz, sírvete.

Por si te sirve de algo, te diré que la 5DMarkII será mi próxima cámara, no tengo la más mínima duda respecto a ello, como tampoco tengo la más mínima duda de que lo seguiría siendo aun cuando no integrase la posibilidad de grabar vídeo, ya que mi objetivo prioritario es utilizarla como herramienta fotográfica, funcionalidad ésta, la fotográfica, para la cual, a fin de cuentas, está diseñada toda la tecnología que implementa la cámara para ofrecer su máximo rendimiento ¿Que en cuanto la tenga en mis manos me pondré a hacer mis experimentos con el modo vídeo y trataré de ver qué y cuanto da de si? Por supuesto, estoy deseando ponerme a ello, ya que, a mí, como a muchos, la calidad del vídeo que ofrece me ha sorprendido más que gratamente. Pero aun con esto en perspectiva no espero que sustituya a ninguna de las cámaras de vídeo que ya tengo o me haga reconsiderar la futura compra de una HPX-171 o una EX1 o incluso la Ikonoskop A-Cam dII o la Scarlett ya que, creo, y como se ha puesto de manifiesto aquí y allá y como ya sabe casi cualquiera que se haya molestado en informarse convenientemente, sus limitaciones a nivel operativo como cámara de vídeo son muchas. Habrá muchos o pocos a los que no les importa bregar con ellas con el fin de conseguir unos determinados resultados: me parece perfecto, a fin de cuentas sólo se de asumir unos compromisos concretos que para unos serán aceptables pero para otros no.

Lo que hemos hecho la mayoría de nosotros en este hilo es poner sobre la mesa con uno u otro argumento los motivos por los cuales considerábamos tolerables o no estos compromisos y aportar nuestra ayuda y opinión sacrificando en ello, al igual que tú, tiempo y esfuerzo. Mi comentario no pretendía en absoluto molestarte personalmente o presentarte de forma alguna, pero si tu prefieres deducir que así es, eres libre de hacerlo.

Edited by Carlos_N

O simplemente probarlas, yo creo que tras probar una 5D como cámara de video en un par de trabajos nadie en su sano juicio se la quedaría.

Como experimento y complemento, tendrá su mercado. Pero compararla con una cámara de video me parece fuera de lugar.

Hola kikemad. Dado que pretendo emplear dicha camara para realizar cortos... entonces debo entrar de lleno en el monto de las personas que no estamos en su sano juicio :rolleyes:

No parece que expongas comentario constructivo alguno al respecto, excepto para decir que la has probado en 2 trabajos. ...donde estan los datos e información al respecto ?

Yo no puedo ni debo aportar datos, puesto que no tengo la citada cámara, tan solo aporto material [videos] y expreso opiniones pretendiendo contrastarlas.

En ocasiones me siento ofendido? Si.

Perdón por sentirme ofendido en ocasiones.

Un saludo

Paz señores paz!

Jjejeje bueno como instigador de este hilo me gustaria recordar que el tema era buscar las mejores lentes para explotar las capacidades de la 5DII sin olvidar sus limitaciones. De todos modos es evidente que la maquina nos está sorprendiendo a todos llegando más allá de lo que todos nos esperábamos.

Suena a tópico pero como cineastas o videoaficionados o como lo que seamos creo que lo importante no es la herramienta sino lo que se va a comunicar por ella aunque es evidente que hay que conocer a fondo la herramienta para hacerlo lo mejor posible. Yo no perderia tiempo intentando dilucidar que aparato es mejor o peor, hay que reconocer y aceptar las capacidades y limitaciones y me gustaria centrarme en como se puede explotar al maximo la 5d.

Yo alucino con lo que podria hacer esta maquina con una simple actualizacion de firmware o alguna especie de control remoto adaptado a las funciones de video o buenos ergonomizadores como ya hay.

Perdonad si he sonado demasiado moralista o aburrido, pero como usuario aficionado me apasiona lo que pone al alcance de mis manos esta maquinita.

Pues eso en vez de discutir vamos a intentar descubrir los entresijos del bicho,jejeje

Hola:

Soy profesional de la fotografía desde hace más de veinte años, hago noticias para una Tv local, y realizo videos corporativos de bajo presupuesto. Ahora tambien estamos haciendo una página institucional con un altísimo contenido gráfico. Este es el mercado perfecto para la 5D por:

- "Bajo coste de adquisición"

- Posibilidad de usar ópticas extremas angulares

- Posibilidad de usar las ópticas más luminosas del mercado

- Sensibilidad extremadamente alta

- Alta calidad de imagen 1080p real

- Alta rentabilidad para fotógrafos (cuando no hace video hace fotos)

Lo que no me queda claro es si el límite depende de la duración de la tarjeta, pr ejemplo 32Gb.

Para los paneos y enfoques en general pienso que una solución sería la utilización de óptica con diafragma manual y este lo más cerrado posible usando la distancia hiperfocal

Salu2

Saludos de nuevo,

apenas he tenido tiempo de probar la cámara en modo video (en foto sí) de una manera profesional, pero ayer quedé con un amigo en un bar para charlar sobre una serie que estamos escribiendo y me dije "por qué no llevarme la cámara y grabo un par de planos en una situación de baja luminosidad. Le endosé el 50F1.4 de Canon (por cierto, el anillo de enfoque es muy malo, en oposición a la calidad de la lente) y tiré unos cuantos planos a F2. Más o menos le he cogido el truco para grabar con los parámetros que "más o menos" quiero.

El primero de los planos lo hice con la cámara en la mesa. EL segundo fui más atrevido y con la cámara a pulso hice un trasfoco a F2!! y no me salió del todo mal ;) Fijaros en el bokeh tan bonito que da el objetivo con las luces de fondo.

Simplemente señalar que su calidad me ha sorprendido sobremanera. EL codec no se ha portado mal (no ha presentado artefactos) pero sabemos que es su gran defecto. Tendré que probarlo con movimientos de cámara. Y luego "sobarlo" algo en postpo metiéndole algunos filtros, aunque aconsejan pasar antes el material a AppleProRes, por ejemplo.

Bueno, dejemos el rollo y ahí va el plano: http://www.vimeo.com/2705349

PD: Y por favor, evitemos las discusiones personales. Esta cámara tiene sus virtudes al igual que sus defectos, pero sobre todo supone un gran avance para un sector/personas que nos dedicamos al audiovisual (algunos de manera más profesional otros amateur). Por mi parte seguiré usando la HVX200 cuando la necesite, e implementaré la 5DmkII poco a poco (conforme la vayamos controlando mejor) a nuestro flujo de trabajo para trabajos que lo requieran. Y el redrock M2 me parece que ya lo voy a limitar a exteriores (sigo pensando que la HVX200 + M2 se comporta mejor con las altas luces).

Salud y buena entrada de año!