Jump to content

Una de agua ¿Embotellada o del grifo?

Astarté
 Share

Recommended Posts

• Replies 70
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

borjam, pues el periquito nada mas limpiarle el bebedero y ponerle agua nueva ha se pegado un par de buches "simpaticos"....

se ve que tambien es aprensivo el bicho :lol:

Bueno, agua verde no le gusta beber a nadie.

A lo que me refería es a que si solamente tiene unas esporas, me refiero según sale del grifo, que no es para tanto.

Ya, pero el problema es que de algo nos moriremos. Y el repertorio de causas se reduce (sigo más abajo).

(...)

Ya, pero ¿cuál es la causa? Porque ahora no tendrás en tu entorno cercano casos de polio, tuberculosis, difteria, cólera, tifus, peste bubónica...

(...)

Claro que en este mundo moderno tienes más probabilidades de morir de cáncer, infarto o Alzheimer que en mitad del desierto de Kalahari. Pero para determinar las causas hay que separar muy bien las variables.

(...)

Eso de decir que de algo moriremos, es bastante ¿cínico? e induce a descartar analizar el entorno. Puede que sea interesante estadísticamente que el repertorio de causas se reduzca. Pero lo que verdaderamente cuenta es si la causa es eficiente. Morir por la explosión de una bomba atómica o por un tiro en la nuca, reduce a una el repertorio de causas y eso no vuelve a esa causa conveniente.

Por otra parte, que en otras épocas o que en el desierto de Kalahari, se muera de mil enfermedades que aquí no nos afectan, tampoco resuelve ni aminora el problema de todas las personas familiares o allegados que padecen cáncer o van a padecerlo.

Igualmente haber conseguido paliar o eliminar ciertas causas de mortandad en la actualidad, es un consuelo paupérrimo si son otras las que han aparecido en su lugar con igual o mayor virulencia y con unos costos astronómicos a nivel de recursos.

Repetir que estamos en la mejor de las sociedades, que la Historia es el ejemplo de evolución perfeccionadora, no lo vuelve cierto.

En todo caso estamos en donde estamos y lo responsable, individual y colectivamente, sería conocer todos los aspectos nocivos o mejorables con imparcialidad y sin compasión, para encontrar soluciones.

Saludos

Eso de decir que de algo moriremos, es bastante ¿cínico? e induce a descartar analizar el entorno. Puede que sea interesante estadísticamente que el repertorio de causas se reduzca. Pero lo que verdaderamente cuenta es si la causa es eficiente. Morir por la explosión de una bomba atómica o por un tiro en la nuca, reduce a una el repertorio de causas y eso no vuelve a esa causa conveniente.

No, no es cínico, es lo que hay. De hecho si los seres vivos no murieran, nosotros no estaríamos aquí.

Igualmente haber conseguido paliar o eliminar ciertas causas de mortandad en la actualidad, es un consuelo paupérrimo si son otras las que han aparecido en su lugar con igual o mayor virulencia y con unos costos astronómicos a nivel de recursos.

Eso es otro tema. Entonces, porque pensaba que ibas por el camino de analizar las causas y buscar soluciones, lo que inevitablemente lleva a invertir más recursos, ¿optas por que dejándonos de antibióticos y servicios sanitarios muramos de forma "natural" de tuberculosis a los 7 años?

Porque no te entiendo.

Repetir que estamos en la mejor de las sociedades, que la Historia es el ejemplo de evolución perfeccionadora, no lo vuelve cierto.

En todo caso estamos en donde estamos y lo responsable, individual y colectivamente, sería conocer todos los aspectos nocivos o mejorables con imparcialidad y sin compasión, para encontrar soluciones.

No he dicho nada de la mejor de las sociedades. Lo que digo es que habrá que ver si la causa de la "epidemia" de cáncer es que nos están envenenando, que es lo que interpreto que sugieres veladamente, o que sencillamente, dado que vamos a morir tarde o temprano, el hecho de que haya causas de muerte prácticamente erradicadas aquí haga que el repertorio de causas sea menor.

Suele hacerse un chiste sobre lo peligrosos que son los médicos, que provocan infartos y cáncer. Porque existe una correlación estadística entre la cantidad de personal sanitario en una zona y el número de casos de infartos y cáncer. ¿Ves por dónde voy?

Ya tamos en la vía trascendental... Vivamos con pocas aprehensiones y bebamos el agua o el zumo de cebada que queramos y/o podamos... :lol:

Hoy comamos, y bebamos,

y cantemos y holguemos,

que mañana ayunaremos... :D

Para ser más preciso, el riesgo de que una persona padezca un cáncer a lo largo de su vida en una sociedad avanzada es actualmente de alrededor del 30%. Son cifras que podéis encontrar con facilidad en bibliografía, por ejemplo, de análisis de riesgos. El aumento de la esperanza de vida influye, obviamente, pero yo por ejemplo tengo ahora mismo tres casos en mi entorno familiar y amistoso más cercano, y dos de ellos no llegan a los 50 años.

Ya, pero ¿cuál es la causa? Porque ahora no tendrás en tu entorno cercano casos de polio, tuberculosis, difteria, cólera, tifus, peste bubónica...

No, no es esa la causa principal, aunque seguro que tendría una parte de culpa, ya que no olvidemos que hay innumerables productos o procesos naturales con efecto cancerígeno.

Pero yendo a lo práctico: pase lo que pase con lo que tomamos o sufrimos, la esperanza de vida sigue aumentando :)

• 10 months later...

Recupero este tema para preguntar algo referente al sodio en el agua.

Parece que todo el mundo está obsesionado con beber agua con bajo contenido en sodio pero cuando lees las etiquetas, la diferencia entre el agua con mas sodio y con menos sodio es de unos pocos miligramos por litro.

Realmente unos miligramos de sodio pueden afectar tanto a la salud o es que le damos demasiada importancia.

¿No tiene infinitamente mas sodio muchas comidas y no le damos tanta importancia?.

Ni idea. Pero toda la agua mineral natural es buena.

Digo mineral natural, porque el otro dia en clase de marketing me enteré que Cocacola en EEUU comercializa agua bajo la marca Dasani, y no es agua mineral natural, sino que se trata de agua de grifo tratada, :blink: :blink: , en UK la prohibieron por su contenido en bromato de potasio que resulta que es cancerígeno.

Igual ya lo sabíais, pero yo me quedé sorprendido. ;)

P.D. Algo sobre el sodio que he encontrado en Internet. Personalmente no creo que haya problema alguno en beber agua con mas o menos sodio, sin exceder la cantidad normal.

El cuerpo utiliza el sodio para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio también es crucial para el funcionamiento de músculos y nervios.

Demasiado sodio contribuye a la hipertensión arterial en aquellas personas sensibles a este elemento.

A la mayoría de las personas con este tipo de hipertensión se les puede solicitar la reducción en el consumo de sodio. En caso de tener hipertensión arterial, debe hablar de este asunto con su médico.

Edited by gdlink

No me he leído todo el hilo.... lo digo por si se comentó algo de Mallorca....

Creéis que el agua de Mallorca (en el municipio que sea) el agua es potable a tal punto que se pueda beber? uffff... hay análisis de algunas zonas que hacen que se te caiga la mandíbula al suelo...

En casa (Maioris - Llucmajor) tengo que limpiar los filtros de toooodos los grifos por lo menos 3 veces al mes. A la lavadora tuve que añadirle un filtro "tamaño XXL" en la toma de entrada porque cada 2 por 3 no llenaba con agua el tambor.

En el grifo de la cocina tengo un filtro Brita, con él cocinamos y lavamos todo lo que comemos y además compro embotellada para beber.

Eso de que el agua de grifo es buena pues sí, dependiendo del lugar se puede beber y es buena porque contiene flúor y no sé que más....pero aquí? que me encuentro con arena y a veces casi piedras!!!?

Yo siempre he bebido agua embotellada, cosas de la vida... Y noto mucho el sabor del agua del grifo, sobre todo el sabor de la cañería. No hay nada más repulsivo que ir a un bar, pedir un baso de agua y que sepa a cobre y esté caliente. Me dan arcadas.

Por otra parte, conozco a una persona que una vez se bañó con solán de cabras porque le cortaron el agua y en su casa compraban esa marca. El agua para beber, de botella, para todo lo demás, mastercard, digo, del grifo.

Hace poco leí que lo de que era malísimo beber agua destilada era un mito, ya que las sales y minerales se obtienen de los alimentos, y las cantidades que pueda aportar el agua son mínimas. Leyendo los valores en mg/l del agua embotellada que tengo al lado, desde luego me parece coherente...

(Eso sí, si no me quedo tirado enmedio de un desierto sin nada más que beber, tampoco voy a hacer de conejillo de indias)

• 2 years later...

Hace poco leí que lo de que era malísimo beber agua destilada era un mito, ya que las sales y minerales se obtienen de los alimentos, y las cantidades que pueda aportar el agua son mínimas. Leyendo los valores en mg/l del agua embotellada que tengo al lado, desde luego me parece coherente...

(Eso sí, si no me quedo tirado enmedio de un desierto sin nada más que beber, tampoco voy a hacer de conejillo de indias)

¿Y dónde leíste semejante atrocidad? Eso es, sencillamente, un suicidio.

He buscado por curiosidad en Google, y he encontrado alguna argumentación que me ha parecido convincente desde mi más profunda ignorancia. Por ejemplo aquí. Claro, puede estar totalmente equivocada, pero a falta de la refutación pertinente, no me parece que diga una burrada a primera vista.

Básicamente, afirma que mientras la concentración media de sales en las células de nuestro cuerpo es de 9 g/l, la del agua embotellada "baja en sales minerales" no suele superar los 0,1 g/l (la destilada tendría 0 g/l idealmente). Vamos, que ambas son profundamente hipotónicas y, sobre el papel, provocarían similar efecto debido a la ósmosis y tal. Por ejemplo, el agua Bezoya es casi casi destilada, pues contiene 0,05 g/l de sales disueltas,... y así sabe de mala :wacko:

Es un tema curioso. :)

He buscado por curiosidad en Google, y he encontrado alguna argumentación que me ha parecido convincente desde mi más profunda ignorancia. Por ejemplo aquí. Claro, puede estar totalmente equivocada, pero a falta de la refutación pertinente, no me parece que diga una burrada a primera vista...

je , je, veo que google nos ha llevado al mismo sitio, véase el que enlazaba dos posts más arriba :P

He buscado por curiosidad en Google, y he encontrado alguna argumentación que me ha parecido convincente desde mi más profunda ignorancia. Por ejemplo aquí. Claro, puede estar totalmente equivocada, pero a falta de la refutación pertinente, no me parece que diga una burrada a primera vista...

je , je, veo que google nos ha llevado al mismo sitio, véase el que enlazaba dos posts más arriba :P

Pues sí :)

Entretenida la página, por cierto. He leído casi toda la sección de falacias y se deja leer. Quizás es un poco simplona en las explicaciones, pero me temo que si trataran de ser más rigurosos la gente no se enteraría de nada, que es lo que suele pasar.

Otra que me gusta mucho es la Pizarra de Yuri, que lleva tiempo en punto muerto, pero que contiene cantidad de información interesante y entretenida.

Otra que me gusta mucho es la Pizarra de Yuri, que lleva tiempo en punto muerto, pero que contiene cantidad de información interesante y entretenida.

Le echado un vistazo y es cierto hay artículos interesantes :)

¿Y dónde leíste semejante atrocidad? Eso es, sencillamente, un suicidio.

Pues no recuerdo donde lo leí, hace 3 años... Pero podría haber sido en el enlace que ha puesto Jorge y ya puso Manitas en su día, leyendo la serie sobre falacias. Por la fecha en que yo contesté ya llevaba tiempo publicada esa página.