Jump to content

Convocatoria extraordinaria de diciembre

Recommended Posts

Error :P yo conozco perfectamente las condiciones del curso anterior, y de toda la vida de Dios, en diciembre te examinas con la materia del curso anterior, que era otro profesor. Este otro aún no ha impartido la asignatura Rocy, es que cuanto más lo pienso más absurdo me parece..

1. Yo sólo he repetido la aclaración que Macki me hizo a mi unos post antes 2qcjv2b.gif

Pues es verdad :lol:

2. 54ivf7.jpg

2hhiryv.gif

La verdad que si eso es así, es una (de tantas) cosas que están mal en la universidad española. Sería una vergüenza, desde luego. En resumidas cuentas, las convocatorias extraordinarias son un recurso más de la universidad para marear al estudiante. Pues gracias, dirán los estudiantes (a mi ya se me pasó la edad).

Yo creo que la solución a todos los problemas pasa por poner una asignatura más: Normativa de las Universidades. 6 horitas a la semana y así no pasan estas cosas.

Saludos

No entiendo tu argumento Arbillo, las convocatorias extraordinarias facilitan que los estudiantes acaben un ciclo de la carrera o la carrera misma. En la Universidad no es necesario ir a clase para aprobar, lo que hay que hacer es demostrar que se tienen los conocimientos y las habilidades requeridos en la asignatura en cuestión. Normalmente eso se consigue más fácilmente acudiendo a las clases, pero no es necesario. Por ello, no es descabellado hacer el examen de una asignatura sin que se haya impartido previamente su docencia, y un alumno puede acabar su carrera en diciembre (si aprueba ese examen extraordinario) en vez de tener que esperar al mes de junio siguiente (si la asignatura que le quedaba es del segundo cuatrimestre).

Por otra parte, la normativa de la Universidad no es tan complicada y es fácilmente accesible (tú mismo has sido capaz de encontrarla, igual que yo). Pero desde luego, antes de ir a reclamar hay que leerla..... para asegurarse de que hay algo por lo que reclamar.

Saludos

Edited by jmmartin

Lo digo porque hacer una convocatoria extra, como ayuda al alumno, pero en la que sus conocimientos actuales pueden no ser los necesarios, y no sólo eso, sino que si no es el alumno quien proactivamente se informa del temario que incluirá el examen no se va a enterar hasta el momento del examen. Es algo que claramente está mal y hay que cambiar. Como muchas otras cosas de la universidad. Es como lo que acabas de decir, que a la universidad se va a aprobar exámenes... Es uno de los grandes males, es lo que hace que una vez fuera de la universidad los españoles tengamos preparación 0: que nos han inculcado desde la misma universidad que el único objetivo es aprobar exámenes. De ahí que los alumnos empleen todas las artimañas que puedan (copiar en los exámenes, chuletas, etc), porque lo que cuenta al final es aprobar exámenes. Total que al final estamos a la cola internacional de enseñanza, y lo grave es que eso impactará en nuestra economía muy seriamente. Mucho más que la crisis económica actual. Perdón por el semi off-topic.

En fin, que la normativa será así, no lo dudo un ápice, pero está claramente mal hecha. Si se va a modificar el temario y se comunica dicho cambio a los alumnos, estos no se van a presentar al examen (dándoles las gracias a este profesor, de paso). La prueba irrefutable de que está mal esta norma, es que todos y cada uno de los que se presentaron al examen de macki se sorprendieron una vez se enteraron de la situación, y es porque no se ajusta al sentido común. Nadie espera que algo así vaya a ocurrir. Que te examinen de algo que no sabes y que no te han avisado que te tienes que preparar. Si tuviésemos que leer la letra pequeña de cada cosa que se nos cruza por la vida, no viviríamos.

Saludos

Suele suceder que los alumnos que se quejan son los que intentan "quitarse" de encima una asignatura en lugar de aprender y formarse como futuro profesional. Lo que me permite escribir así es la perspectiva desde donde se está mirando el tema. Nadie piensa que quizas el nuevo profesor esta haciendo bien las cosas y esta dando el temario completo, explicando mejor quizas los puntos importantes, etc. y que el anterior era un pasota (y por eso se fue) - (suposición no planteada hasta ahora).

Claro, lo facil es echar la culpa al otro (en este caso al profesor).

Nadie le ha preguntado (ni ella misma) si ha aprendido algo interesante nuevo, si le sirve para su carrera profesional, etc.

Bueno, simplemente era por poner otra perspectiva.

Edited by PaTaKY

Pues la normativa APESTA, jmmartin. Cómo tantas otras cosas... Y sí que me voy a quejar, y mis compañeros también, y quizá no consigamos nada solo nosotros, pero si nos vamos quejando más y más igual algún día sí, no sería la primera vez que hay que cambiar normas (en mi escuela, quejándonos, hemos conseguido bastante), y encima esta, que es tan contradictoria. Desde luego, de brazos cruzados y dejando que te hagan las perrerías que quieran... ahí sí que no tenemos nada que hacer.

En fin, gracias por aclarar.

Suele suceder que los alumnos que se quejan son los que intentan "quitarse" de encima una asignatura en lugar de aprender y formarse como futuro profesional. Lo que me permite escribir así es la perspectiva desde donde se está mirando el tema. Nadie piensa que quizas el nuevo profesor esta haciendo bien las cosas y esta dando el temario completo, explicando mejor quizas los puntos importantes, etc. y que el anterior era un pasota (y por eso se fue) - (suposición no planteada hasta ahora).

Nadie le ha preguntado (ni ella misma) si ha aprendido algo interesante nuevo, si le sirve para su carrera profesional, etc.

el año pasao hacíamos problemas avanzados que nos servían para muchas otras asignaturas. Podíamos consultar material para resolverlos (tablas, fórmulas, ábacos..) durante el examen. Este año ha decidido, que para ver más cosas, quita toda esa dificultad de los problemas, pero a costa de tener que aprender otras muuuuchas cosas más, de poca utilidad, francamente (y creo que a estas alturas de carrera puedo decirlo, aparte de que nuestros profesores de últimos cursos nos dejan bastante claro lo que vale y lo que no). El profe del año pasao iba al grano y nos preparaba mejor para lo que realmente vamos a ver, para mi gusto. Me parece estupendo que meta mucha más materia si la asignatura tuviera más créditos. Lo que no puedes pretender es dar una asignatura que antes era anual, en 4 meses, que es como se quedó con el plan nuevo. Por eso el profesor anterior tenía que decidir qué enseñarnos. Yo no sé si está mejor o peor, si las intenciones del nuevo profesor son buenas, seguramente sí, pero eso que dices de "explicando mejor los puntos anteriores"... a mí no me ha explicado nada, puesto que hasta febrero no comienza la asignatura. Y sí, claro que la quiero aprobar, y necesito aprobarla. No he planteado esa suposición porque me sigue pareciendo absurda. Si pretendes cambiar el temario para ayudar a los alumnos, a los de diciembre les estás fastidiando la vida. Y necesitaba aprobarla, porque también, desde el curso pasado, es obligatorio tenerla aprobada para poder cursar otra asingatura que me interesa. A mí me encanta aprender y aplicar en lo que veo lo que estudio, pero claro que también me interesa aprobar... y si un profesor me dice que el examen será de tal forma, pues me lo estudiaré de esa forma... y así son las cosas. Esa opinión que has dado, pese a que sea generalizada (porque yo misma conozco gente que se define desde tu perpectiva), me ha ofendido muchísimo. No podemos conocer las circunstancias de cada persona. Yo sólo pregunté si lo que me había encontrado, realmente se podía hacer. Ya me ha dicho jmmartin que según la normativa sí. Genial, pues ahora intentaremos cambiarlo...

Gracias a todos.

Estamos de acuerdo en que siempre se quejan los que menos méritos hacen, pero en este caso... you fail. Doy fe de que Macki es una estudiante disciplinada donde las haya.

Por otra parte, ¿es lógico plantear unos contenidos X a unos alumnos que han visto Y? No sé, yo me pongo en su lugar, en una Ingeniería y con un temario completamente diferente y desde luego me pego un tiro. Evidentemente la intención del profesor no ha sido cargarse la extraordinaria de unos cuantos y dejarles así, pero no es justo.

Es como lo que acabas de decir, que a la universidad se va a aprobar exámenes... Es uno de los grandes males, es lo que hace que una vez fuera de la universidad los españoles tengamos preparación 0: que nos han inculcado desde la misma universidad que el único objetivo es aprobar exámenes.

Yo NO he dicho eso, lo que he dicho es que para aprobar una asignatura hay que demostrar que se tienen los conocimientos y habilidades que requiere dicha asignatura (relee mi mensaje ;) ). No hemos hablado de las formas de demostrar eso, una de ellas es aprobar un examen, pero no es la única. Naturalmente, en una convocatoria extraordinaria, cuando todavía no se ha impartido la docencia de la asignatura, no hay muchas formas de demostrarlo a parte del examen.

En fin, que la normativa será así, no lo dudo un ápice, pero está claramente mal hecha. Si se va a modificar el temario y se comunica dicho cambio a los alumnos, estos no se van a presentar al examen (dándoles las gracias a este profesor, de paso). La prueba irrefutable de que está mal esta norma, es que todos y cada uno de los que se presentaron al examen de macki se sorprendieron una vez se enteraron de la situación, y es porque no se ajusta al sentido común. Nadie espera que algo así vaya a ocurrir. Que te examinen de algo que no sabes y que no te han avisado que te tienes que preparar. Si tuviésemos que leer la letra pequeña de cada cosa que se nos cruza por la vida, no viviríamos.

Saludos

La normativa (en todas las Universidades y, en concreto, en la de Macki) es fácilmente accesible a todos los alumnos. Si los alumnos no la leen antes de matricularse no es porque sea algo que está oculto o porque sea "letra pequeña". Los alumnos están acostumbrados a que la normativa no se cambie de un año para otro y suponen que es siempre la misma, pero eso es un error de los alumnos. Es como si en tu barrio hay una calle por la que nunca pasan coches y te acostumbras a cruzarla sin mirar. Si un día viene un coche, has cruzado sin mirar porque "nunca pasan coches por aquí" y te pilla.... la culpa es tuya. Y no se te ocurre ir al conductor y decirle "oiga, que por aquí nunca pasan coches, ¿cómo se le ocurre a usted pasar por aquí?"

Saludos

Si esa es la normativa, va a misa, es cierto. Como también que muchos alumnos no la leen como dice jmmartin. Pero me gustaría saber de cuando es esa normativa, imaginemos que no haya cambiado en ese aspecto desde hace un tiempo, me gustaría saber cuantos profesores han hecho sus exámenes de Diciembre con el mismo temario del curso anterior y cuantos no. Si la normativa sí ha cambiado, me gustaria saber cuantos profesores de la Universidad de Granada han cambiado el temario en Diciembre y cuantos no. Y me refiero en los dos casos con y sin cambios de profesor de por medio, pero especialmente con cambio de profesor. Me gustaría saberlo por pura estadística, puede ser que otros profesores hayan antepuesto un criterio más afín a lo conocido por el alumno. Eso sí, que el susodicho profesor cumple la norma, estoy de acuerdo.

Estamos todos de acuerdo que el profesor ha aplicado la norma, o mejor dicho, se ha ajustado tanto a la norma que hubiera cogido desprevenidos incluso a aquellos que tenían conocimiento de la misma. Que la norma existe sí, pero me da en la nariz que pocos se han ajustado a ese criterio. Estoy seguro que muchos profesores no siguen dicha norma porque una vez fueron alumnos, y saben que sería una jugarreta meter temario nuevo. Meter en un examen materia no impartida el año anterior es una jugarreta y grande.

Por otro lado lo pienso y me parece una locura que diez dias antes del examen el profesor tenga de plazo para presentar al alumnado el temario para el examen, estaría totalmente de acuerdo si se hiciera con un mes mínimo de antelación (y me parece poco), no es lo mismo Ingenieria, Fisicas, Matemáticas que Turismo (con todo el respeto) que seguro que les da tiempo pero Ingeniería, ¡por favor! .

Un saludo :)

no es lo mismo Ingenieria, Fisicas, Matemáticas que Turismo (con todo el respeto) que seguro que les da tiempo pero Ingeniería, ¡por favor! .

Abre el paraguas, porque con respeto y todo me da que te va a caer.

no es lo mismo Ingenieria, Fisicas, Matemáticas que Turismo (con todo el respeto) que seguro que les da tiempo pero Ingeniería, ¡por favor! .

Abre el paraguas, porque con respeto y todo me da que te va a caer.

Bueno Astarté, son ejemplos, creo que se entiende ...

En diez días no le da tiempo a nadie a estudiarse una cuatrimestral, Varce ;)

Cierto ...

No es mi intención herir sensibilidades, hice un comentario "personal" equivocado o no, basado en mi experiencia.

el año pasao hacíamos problemas avanzados que nos servían para muchas otras asignaturas. Podíamos consultar material para resolverlos (tablas, fórmulas, ábacos..) durante el examen. Este año ha decidido, que para ver más cosas, quita toda esa dificultad de los problemas, pero a costa de tener que aprender otras muuuuchas cosas más, de poca utilidad, francamente (y creo que a estas alturas de carrera puedo decirlo, aparte de que nuestros profesores de últimos cursos nos dejan bastante claro lo que vale y lo que no). El profe del año pasao iba al grano y nos preparaba mejor para lo que realmente vamos a ver, para mi gusto. Me parece estupendo que meta mucha más materia si la asignatura tuviera más créditos. Lo que no puedes pretender es dar una asignatura que antes era anual, en 4 meses, que es como se quedó con el plan nuevo. Por eso el profesor anterior tenía que decidir qué enseñarnos. Yo no sé si está mejor o peor, si las intenciones del nuevo profesor son buenas, seguramente sí, pero eso que dices de "explicando mejor los puntos anteriores"... a mí no me ha explicado nada, puesto que hasta febrero no comienza la asignatura. Y sí, claro que la quiero aprobar, y necesito aprobarla. No he planteado esa suposición porque me sigue pareciendo absurda. Si pretendes cambiar el temario para ayudar a los alumnos, a los de diciembre les estás fastidiando la vida. Y necesitaba aprobarla, porque también, desde el curso pasado, es obligatorio tenerla aprobada para poder cursar otra asingatura que me interesa. A mí me encanta aprender y aplicar en lo que veo lo que estudio, pero claro que también me interesa aprobar... y si un profesor me dice que el examen será de tal forma, pues me lo estudiaré de esa forma... y así son las cosas. Esa opinión que has dado, pese a que sea generalizada (porque yo misma conozco gente que se define desde tu perpectiva), me ha ofendido muchísimo. No podemos conocer las circunstancias de cada persona. Yo sólo pregunté si lo que me había encontrado, realmente se podía hacer. Ya me ha dicho jmmartin que según la normativa sí. Genial, pues ahora intentaremos cambiarlo...

Gracias a todos.

Lo siento mucho mackisieras, no era mi intención ofender, de verdad que lo siento, solo planteaba "otra" perspectiva.

Aun así, piensa que los programas están cambiando no porque lo cambia un profesor, todas las carreras van a cambiar por el ajuste a Bolonia, por lo que muchas se quedan con un solo cuatrimestre para enseñar lo mismo, pero es un problema para tod@s, es lo que hay (si nada ni nadie lo remedia).

Repitiendo lo que tu dices "no podemos conocer las circunstancias de cada persona" yo añadiría, que el profesor no puede ponerse en las circunstancias de cada alumno porque sería inviable, para eso estan las normas y hay que cumplirlas. Si el profesor las ha cumplido, bien, si no, tienes todo el derecho a reclamar y seguro que tienes las de ganar.

Para finalizar, te animo a que continúes en la lucha, y sobre todo a que aprendas todo lo que puedas, y que disfrutes de esa hermosa etapa de la vida.

Y me refiero en los dos casos con y sin cambios de profesor de por medio, pero especialmente con cambio de profesor.

En mi experiencia en la Universidad de Valladolid, todas las veces que cambia el profesor, cambia también el temario.

Saludos

Cierto ...

No es mi intención herir sensibilidades, hice un comentario "personal" equivocado o no, basado en mi experiencia.

La mía está intacta :lol: lo que no comprendo es esa manía de desdeñar algunas carreras. Que me da igual que te metas con Turismo, pero supongo que es una carrera al fin y al cabo y los que la estudian merecen un respeto... Pero bueno, ese es otro tema :D

Y me refiero en los dos casos con y sin cambios de profesor de por medio, pero especialmente con cambio de profesor.

En mi experiencia en la Universidad de Valladolid, todas las veces que cambia el profesor, cambia también el temario.

Saludos

Si no lo he entendido mal ese cambio se hace efectivo inmediatamente en la convocatoria de Diciembre, ¿no?, creo que cuando te haces a una normativa la aceptas, pero en caso de cambio te quedas a cuadros y es lo que le ha pasado a mackisierasunimac y yo al leerlo. Por eso incidí en que me gustaría saber cuantos profesores de la Universidad de Granada en el caso del profesor de mackisierasunimac han hecho lo mismo.

No es buen ejemplo porque no sé que normativa tuve en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero en su momento y en dos ocasiones, habiendo cambio de profesor se mantuvo el temario en Diciembre del curso anterior. Como indico no es buen ejemplo porque no se que normativa había entonces.

Cierto ...

La mía está intacta :lol: lo que no comprendo es esa manía de desdeñar algunas carreras. Que me da igual que te metas con Turismo, pero supongo que es una carrera al fin y al cabo y los que la estudian merecen un respeto... Pero bueno, ese es otro tema :D

Bueno iRocy, en ningún momento he querido desdeñar como comentas a Turismo, faltaría más. He hecho una apreciación desde mi propia experiencia creo que ahora queda más claro ¿no?